Entrevista a Peter Schreyer, el diseñador que le cambió la cara a Kia

En la siguiente entrevista, el diseñador alemán explica cómo transformó la identidad de la marca coreana para ofrecer algunas de las creaciones más originales y atractivas del mercado actual.

Por Renata Viana de Carvalho

Alemán de Bavaria, él no habla coreano. Pero, en los últimos cuatro años, supo traducir con éxito el lenguaje que Kia le quiso imprimir a sus nuevos modelos.

Nacido en 1953, Peter Schreyer asumió la dirección general de Diseño de Kia con la misión de definir un estilo exclusivo para toda su línea de modelos. Y lo consiguió: comanda un equipo que creó el original Soul, además de otros modelos como los nuevos Cerato, Cadenza, Sorento, Sportage y Magentis.

Con un currículum profesional envidiable, Schreyer trabajó ocho años en Audi, donde fue responsable de la icónica coupé TT de primera generación, una referencia en estilo aún hoy.

-¿Qué quiso expresar con el diseño de la nueva Sportage?
-Es un trabajo del que estoy muy orgulloso. Es un gran paso en relación al antiguo Sportage. Si se miran todas las proporciones del vehículo, se puede apreciar que hay una bella relación entre las formas de la carrocería y de los vidrios, bien bajos, como en un auto deportivo. A pesar de eso, el espacio interior es amplio. El auto tiene un diseño más fluido, más aerodinámico y limpio. El nuevo Sportage tomó gran parte de su inspiración en el concept Kue que se presentó hace tres años en el Salón de Detroit. Eso demuestra cómo es posible transferir ideas de un “show car” a un auto de producción.

Kia Sportage

Kia Kue concept

-¿Qué le gusta más de la Sportage?
-No puedo decir que me guste más una parte u otra. Me gusta el conjunto. Desarrollamos nuestro propio lenguaje, nuestra identidad, lo que es muy importante. Hay un detalle, por ejemplo, en la parte superior del parabrisas, que no es totalmente recto. La intención es que la gente pueda reconocerlo a la distancia.

-¿Cuál era su objetivo cuando fue a trabajar para Kia? ¿Ya lo alcanzó?
-En los últimos años desarrollamos diversos nuevos modelos y cambiamos casi toda la línea. Todos los autos quedaron muy bonitos. Entonces, para mí, eso ya es una satisfacción. Me está gustando mucho este trabajo.

-¿Cómo eran los diseños de Kia antes y después de su trabajo?
-Los autos de Kia eran muy buenos, pero demasiados neutros en el diseño. No tenían una distinción característica real. Ahora es fácil reconocer un Kia. La compañía se está volviendo más fuerte como marca, lo que se debe a los nuevos productos y a los diseños más consistentes.

-El concepto “family face”, de asemejar a los diferentes modelos con una estética en común, ¿no tiende a dejar todos los autos demasiado parecidos?
-Depende de cómo se haga el trabajo. Hay marcas donde todos sus modelos realmente parecen iguales, como es el caso de Audi. Pero nuestra intención con Kia es que todos los modelos parezcan un Kia. Pueden ser similares, pero queremos que sean todos iguales. Queremos que sean reconocidos como parte de una familia.

-¿Es preciso diseñar autos específicos para cada región?
-Un BMW es el mismo en todos los países y son autos muy exitosos. Entonces, creo que no hay ningún problema en diseñar autos globales.

-¿Cuál es su auto preferido entre todos los que ya diseñó?
-Eso siempre es algo muy difícil de decir. Todos son como bebés y es difícil señalar al hijo favorito. El más nuevo siempre se destaca y, en este momento, es el Sportage.

-¿Cuál es el elemento más importante de sus proyectos?
-La identidad, sin dudas. Así como usted reconoce a alguien por su rostro y puede recordar un rostro a través de la forma de sus ojos, la trompa de un auto también es muy importante.

-¿Cuáles son sus influencias?
-Todo. Todo lo que oigo, veo y toco. La música, el arte, la arquitectura, la cafetera… Todo.

-¿Qué significa el diseño para el consumidor?
-El diseño es lo que define al auto. Algunas personas hacen compras racionales, pero nadie puede evitar la influencia del diseño.

-¿Es difícil saber lo que las nuevas generaciones esperarán de los autos en el futuro?
-Creo que es difícil para ellos mismos saber lo que van a querer en el futuro. Hacemos lo que creemos que debe ser hecho de aquí a diez años. Pero los consumidores no saben lo que van a desear de aquí a diez años.

-¿Cuál es el próximo desafío del diseño automotor?
-Probablemente será combinar el bajo consumo de combustible, con la libertad de elección de los consumidores y la libertad de crear autos variados, de diferentes tamaños. El desarrollo de materiales más livianos deberá tener mucha influencia. Pero la estructura básica no cambiará. De aquí a diez años todavía será posible reconocer a los autos como autos.

-¿Es más difícil proyectar autos con las nuevas exigencias en materia de seguridad y emisiones?
-Siempre es difícil Siempre hay nuevos desafíos. Y siempre tenemos que correr atrás de ellos. No existe la monotonía en nuestro trabajo.

-¿Y cuál será el futuro del diseño de Kia?
-El Sportage es un nuevo paso. De auto en auto estamos dando siempre un paso adelante y también aprendiendo cosas para implementar en el siguiente. En el futuro, tendremos más híbridos y algunos modelos eléctricos. Así como el Kue sirvió de inspiración al Sportage, ustedes ya pueden ver el Ray, un estudio aerodinámico realizado por el estudio Kia de Estados Unidos, e imaginar que probablemente inspirará nuestros autos de aquí a tres, cuatro o cinco años.

Kia Ray concept

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Argentina Auto Blog.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar