Apuntes del lanzamiento del Chevrolet Classic

General Motors Argentina presentó esta mañana en San Telmo un restyling del Corsa Classic, que ahora pasó a llamarse sólo Classic, y aspira a seguir siendo el auto más vendido del país.

* La presentación se realizó en el Zanjón de Granados, un salón de eventos ubicado en una vieja casona del siglo XIX, donde aún se realizan excavaciones arqueológicas en busca de pistas sobre la Buenos Aires antigua.

* No se sabe si fue una metáfora adrede, pero -además de ser el auto más vendido del país- el ahora llamado Chevrolet Classic es también digno de estudios históricos. Llegó al Mercosur en 1994 y se empezó a producir en la planta argentina de Rosario en 1997. Después del inmortal Fiat Uno, es el auto de concepción más antigua a la venta en nuestro mercado.

* Después de un breve, pero original show de tango, la presentación del auto corrió por cuenta de Sergio Rocha, presidente de GM Argentina (foto de abajo). Desde que asumió el cargo el año pasado, es el primer lanzamiento de producto que corre por cuenta de este ejecutivo brasileño. “El Classic es un campeón nacional por confiabilidad y economía, y ahora podría decir que también por su diseño”, aseguró

* El rediseño del Classic tomó como base la estética del Chevrolet Sail vendido hasta el año pasado en China, pero se le aplicaron algunos retoques regionales. No cambió nada por adentro. Los cambios exteriores pasaron por la renovación de las siguientes piezas de carrocería: paragolpes, parrilla, faros delanteros, ópticas traseras, capot y tapa de baúl. Todas las molduras ahora son del color de la carrocería. No hubo novedades en el equipamiento ni en la mecánica. Con exepción de los cinturones de seguridad, el equipamiento de seguridad es casi inexistente.

* Rocha prometió que en los próximos tres años la marca planea renovar por completo su oferta de productos. “Entre restylings y nuevas plataformas, cada cuatro meses vamos a estar presentando un nuevo producto. Seremos lìderes en el lanzamiento de nuevas plataformas globales”, sostuvo.

* Los productos que Chevrolet tiene en carpeta para los próximos meses y años son muchos. Desde el sedán compacto Cruze importado de México y la coupé Camaro, hasta la nueva pick-up S10 y el reemplazante de la Zafira, pasando por la interpretación local del nuevo Spark. En materia de retiros y jubilaciones, los modelos Corsa II y Astra tendrían los días contados.

* Con respecto al Classic, en poco tiempo más recibirá el mismo rediseño la variante familiar (llamada Wagon), mientras que todavía no hay fecha de lanzamiento para el restyling del hatchback. Este último genera cierta intriga -por la forma en que se aplicará el diseño- debido a que en China no existía un Chevrolet Sail hatchback. Sólo sedán y familiar.

* Rocha también dedicó algunas palabras a la situación global de General Motors. “Como todos saben, los años 2008 y 2009 fueron muy difíciles para GM. Como saben, tuvimos el Chapter 11 (pedido de protección para evitar la bancarrota), pero hoy podemos decir que durante 2010 vamos a pagar la deuda total que tenemos con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá. De hecho, es probable que haya noticias muy importantes en las pròximas horas”.

* El vaticinio de Rocha no es casual. Esta mañana, el sitio Detroit News informó que mañana mismo GM planea anunciar la devolución de 5.800 millones de dólares que pidió prestados a los gobiernos de esos dos países.

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