Primicia: el Toyota Etios de producción

El Instituto Nacional de Propiedad Intelectual de Brasil publicó esta mañana una novedad mundial: la primera foto oficial del Toyota Etios de producción, que Autoblog.com.ar a modo de primicia, gracias al aporte del siempre atento lector Fernando D.

Hasta ahora sólo se conocían de este modelo algunas fotos espía con grueso camuflaje e imágenes de un más exagerado concept car que se presentó en enero en el Salón de Nueva Delhi, en India (ver nota y fotos).

El Etios es un auto del segmento chico –se posicionará por debajo del compacto Corolla- que fue desarrollado por Toyota específicamente para los llamados “mercados emergentes”. El primer país donde se fabricará será justamente India, donde la producción comenzará en septiembre próximo.

La imagen publicada en el registro de patentes del INPI brasileño no sólo confirma las formas de la versión hatchback de cinco puertas –también habrá un sedán-, sino las intenciones de Toyota de producirlo para todo el Mercosur en su planta de Sorocaba, en el estado de San Pablo.

La fabricación en Brasil comenzará en la segunda mitad del 2012 y se cree que el Etios será lanzado en la Argentina antes de que finalice ese año.

Con respecto al concept, el Etios de producción tiene un spoiler delantero más discreto y unas llantas más pequeñas. También desaparecieron los zócalos y el spoiler ubicado sobre la luneta trasera. Sin embargo, no se descarta que todos estos elementos reaparezcan en una posible versión deportiva.

El desarrollo del Etios contó con la participación de más de dos mil ingenieros de Japón e India, que estudiaron el sistema de producción más ecológico posible. En los diferentes mercados donde se venda, el Etios tendrá versiones impulsadas por GNC, alcohol y hasta se estudia una posible variante híbrida. Por supuesto, también tendrá propulsores nafteros convencionales: 1.2 y 1.5 con 16 válvulas.

A modo de curiosidad, durante el desarrollo del Etios, Toyota llevó hasta Japón a diferentes unidades de los autos chicos más vendidos en cada región. Según trascendió, desde el Mercosur se envió un Volkswagen Gol Trend (ver nota).

Así era el Etios Concept presentado en enero durante el Salón de Nueva Delhi.

En el registro del INPI brasileño se publicaron junto a la foto del Etios dos imágenes que parecen pertenecer a la consola de instrumentos y a la óptica delantera de este modelo.


Seguros de autos

Esta nota tiene más de un año, los comentarios se encuentran cerrados.