Primicia: el nuevo Ford Focus III se fabricará en Pacheco en 2013

La revista brasileña AutoEsporte, aliada de Autoblog.com.ar, le dedicará buena parte de su edición de diciembre a los próximos lanzamientos de Ford en el Mercosur.

La tapa estará dominada por la nueva EcoSport 2012, la segunda generación de una de las criaturas más mimadas por la industria automotriz brasileña: el crossover basado en el veterano Fiesta, que se convirtió en un suceso en ventas y creó un nuevo segmento de mercado en toda la región.

Los colegas brasileños muestran una proyección del diseño definitivo de la segunda generación, que se presentará en Brasil a fines del 2011 (ya como modelo 2012) y llegará a la Argentina pocos meses después.

La nueva EcoSport compartirá numerosos componentes con el Ford Fiesta Kinetic Design y será fabricada en Brasil para exportar a todo el mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa. Se posicionará por debajo de la Ford Kuga para ofrecer lo que por estas pampas ya conocemos bien: estética aventurera y funcionalidad a precio accesible.

Otra primicia de AutoEsporte es la confirmación de que Ford trabaja en Brasil en el desarrollo de la nueva generación del Ka. El renovado citycar estará basado en el Start Concept que se exhibió en el Salón de San Pablo (ver nota y fotos).  Su fecha probable de lanzamiento local es el año 2014.

Pero la novedad más importante de esta revista para la Argentina es la confirmación de la producción local de la tercera generación del Ford Focus.

Como adelantamos en enero (ver nota), la planta de Pacheco seguirá especializándose en la producción de autos compactos y pick-ups medianas (la nueva Ranger llegará en 2012, ver nota).

Sin embargo, AutoEsporte averiguó que el proyecto del Focus III, que estaba previsto para el 2014, se adelantó un año para hacer frente a la cada vez más fuerte competencia entre los compactos.

El chasis y los componentes mecánicos del Focus III serán utilizados en al menos 10 modelos distintos y globales que la marca lanzará de aquí a los próximos años. De manera escalonada, este Focus se venderá en 122 países, con lo que la compañía espera redondear dos millones de unidades vendidas por año sólo con este modelo. La idea es convertir al Focus III en el Ford más vendido de la historia.

El nuevo Focus III conserva prácticamente las mismas medidas exteriores del Focus II, que también se fabrica en Pacheco. Su diseño, en cambio, es nuevo por completo. Ahora sí se puede decir que el Focus III responde estrictamente a la estética del llamado Kinetic Design, con líneas que recuerdan al Mondeo y al nuevo Fiesta. Por dentro los cambios son aún más sorprendentes, con un tablero de diseño muy deportivo y orientado hacia el conductor.

Se presume que numerosos componentes del antiguo Focus II se aprovecharán en el Focus III. Las dimensiones del chasis y el esquema de suspensiones son los mismos, aunque fueron refinados con una nueva dirección eléctrica y un comportamiento dinámico que promete ser superior.

En Ford aseguran que el Focus III será “prácticamente idéntico en todos los mercados”, con casi el 80% de las piezas en común. Todos tendrán la misma arquitectura de suspensión, con las adaptaciones necesarias para cada región. La oferta de motores también se adaptará a las necesidades de cada mercado.

Sobre la base de este nuevo modelo, Ford podrá por fin concretar el anhelo de fabricar la Kuga (de próxima generación) en la Argentina.

El nuevo Focus III Sedán es casi un “mini Mondeo”.

Si el interior del Fiesta KD fascinó a Nacho Bottinelli, ¿qué dirá del nuevo Focus III?

Diseño vanguardista y algo recargado para la cola del Focus III Hatchback.

La tapa de AutoEsporte que revela los próximos lanzamientos de Ford para el Mercosur.

Antigua proyección de AutoEsporte que en febrero ya revelaba las líneas de la nueva EcoSport.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

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