La misteriosa Ferrari de Tierra del Fuego es un prototipo 4×4

La misteriosa Ferrari que estuvo realizando pruebas en Tierra del Fuego, camuflada con la carrocería de una 612 Scgalietti (fotos), es un prototipo que ensaya un inédito sistema de doble tracción. De llegar a la producción, sería la primera Ferrari de la historia que se vende con sistema 4×4.

La confirmación de este dato corrió por cuenta de dos lectores diferentes de Autoblog.com.ar, que tuvieron contacto directo con los técnicos que viajaron desde Maranello para probar el prototipo por los caminos de tierra, barro, nieve y hielo de los alrededores de Ushuaia y el centro de esquí de Cerro Castor.

Federico M. escribió la semana pasada: “Pude hablar con los italianos que estuvieron probando la Ferrari camuflada y me dijeron que estaban testeando un sistema 4×4. En el camino donde los encontré había bastante barro y se podía ver claramente cómo patinaban las cuatro ruedas. Pero lo mejor era el sonido del motor. ¡Infernal!”

Otro lector, Pablo D., escribió ayer: “¡Amigos de Autoblog, la Ferrari que anda por Ushuaia y Cerro Castor tiene doble tracción! Lo pude ver con mis propios ojos y uno de los tanos que manejaba la Scaglietti me lo dijo también. Estoy muy emocionado mientras les escribo porque nunca había visto por esta zona un auto así. Lo llevaban a fondo por todos lados”.

Las primeras fotos del prototipo de Ferrari en Tierra del Fuego fueron una primicia de Autoblog.com.ar de hace un mes. Matteo Torre, de la Direzione Comunicazione de Ferrari, nos confirmó en el Salón de París que el auto fotografiado era un prototipo oficial de Maranello, aunque con toda lógica se negó a brindar más datos (leer diálogo con Matteo Torre).

Los rumores de que Ferrari está trabajando en un futuro modelo 4×4 circulan desde hace varios años y se acrecentaron a partir del éxito de la Porsche Cayenne en el segmento SUV. La prensa internacional coqueteó en varias oportunidades con diseños y renders de una posible Ferrari todo terreno (ver todas las recreaciones).

Sin embargo, todo indica que la primera Ferrari 4×4 de producción de la historia no será una SUV. El segmento de la Porsche Cayenne será atacado por otras dos marcas del Grupo Fiat: Alfa Romeo y Maserati ya trabajan de manera intensiva en sus propias camionetas todo terreno. Según informó ayer Sergio Marchione, CEO de la alianza Fiat-Chrysler, es muy probable que estas dos SUV italianas utilicen la misma plataforma de la nueva Grand Cherokee de Jeep.

Es probable que las primeras Ferrari con tracción integral tengan una propulsión híbrida, tal como se reveló en noviembre del 2009 (ver nota).

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HISTORIA
El proyecto trunco de la Ferrari 408

En 1987, Ferrari sorprendió al mundo al presentar el prototipo 408. Se trataba de la primera Ferrari de calle con tracción integral, que también se destacaba por su revolucionario chasis de aluminio y su carrocería de plástico que pesaba menos de 100 kilos.

Se fabricaron sólo dos unidades (una con motor el motor V8 de la Mondial y otra con el V12 de la Testarossa) y su imagen fue portada de las revistas especializadas de todo el mundo. Pero el proyecto nunca pasó a mayores y quedó en la historia como un laboratorio de ensayos de nuevas soluciones.

Hoy las dos unidades de la 408 se exhiben en el museo de Maranello.

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