Por dos motivos bien diferentes, el nuevo Citroën DS3 será uno de los lanzamientos más importantes de la Argentina en el 2011. Por un lado, marca el renacimiento en nuestro país del inolvidable nombre DS (apócope de “diosa”, en francés), con el cual Citroën se propuso competir de lleno en el segmento de los vehículos premium.
Por otro lado, se trata de un nuevo contendiente en la cada vez más interesante batalla de los hot-hatchs importados: autos chicos de tres puertas, muy bien equipados y con motores picantes. Es un segmento donde el Mini reinó con comodidad en la Argentina durante casi una década.
Sin embargo, en los últimos meses la competencia se multiplicó con la llegada de los Audi A1, Alfa Romeo Mito y Peugeot 207 GTi, entre otros.
El nuevo Citroën DS3 se sumará a la batalla a fines de marzo, cuando se inicie su venta formal en la Argentina. Días atrás, la marca realizó un evento de presentación en Pinamar, donde se reveló el precio estimativo (alrededor de 35 mil dólares) y Autoblog pudo manejar una unidad.
Por fuera
Además de la potencia, las dimensiones contenidas y el posicionamiento exclusivo, hubo otro rasgo que distinguió a estos hot-hatchs durante la última década: el “estilo retro”. El precursor fue el Volkswagen New Beetle, le siguió el Mini y después el Cinquecento. Durante más de diez años, los diseñadores se divirtieron recreando los modelos más legendarios de sus marcas y hay que admitir que, comercialmente, no les fue nada mal.
Pero en Citroën aseguran que el estilo-retro-ya-fue y parte de la estrategia de comunicación del DS3 a partir de abril se basará en el slogan “anti-retro”. Si bien el nombre DS remite a uno de los modelos más emblemáticos de la historia de Citroën, el nuevo modelo tiene nada en común con él.
De frente, el DS3 se destaca por la gran toma de aire inferior y los faros halógenos aplastados sobre el capot. También por las franjas laterales con luces de leds. Estas luces se encienden de manera automática al prender el motor y se apagan al encender los faros (Citroën explica que, de noche, esos leds pueden encandilar a otros conductores).
Cabe aclarar que estas luces diurnas no reemplazan a las luces bajas, que es obligatorio llevar encendidas durante todo el día en las rutas de todo el país y también en las calles de algunas provincias.
De perfil sobresalen las llantas de 16 pulgadas de espectacular diseño y la llamada “aleta de tiburón”. Ese es el nombre que recibió la ornamentación del parante central, que recuerda a la dorsal de un escualo, nadando en dirección contraria al auto.
El parante trasero esfumado entre los vidrios hace que se destaque aún más el diseño del techo, tipo pagoda. Pero lo más curioso de la vista trasera es la ausencia total de emblemas con los doble chevrones de Citroën. Aunque el nombre de la marca está bien claro, el aún poco conocido logo de la familia DS genera cierta confusión en los desprevenidos. Lo sé porque durante la prueba, más de una vez (cuatro, en total) me frenaron para preguntarme qué marca de auto era.
Una de las características diferenciales de la familia DS es su amplia posibilidad de personalización. Como ocurre con el Mini, se pueden elegir diferentes colores de techo, haciendo juego con la carcasa de los espejos retrovisores. Las llantas pueden ser blancas o negras. Citroën Argentina limitará en una primera etapa la cantidad de combinaciones disponibles para nuestro mercado, pero ya de entrada habrá casi 30 variantes. Más adelante se podrán encargar (con lógica demora en la entrega) combinaciones más individuales y caprichosas.
A quienes no les guste la combinación de colores, por el momento podrán elegir una sola opción monotono en nuestro país: negro con negro. A gusto de Autoblog, la más recomendable.
Por dentro
El DS3 comparte la plataforma con la nueva generación del C3, que se comercializa en Europa desde hace más de un año. Se trata de una estructura mucho más amplia y moderna que la de nuestro viejo C3 brasileño. Y eso se aprecia en el interior.
El habitáculo es compacto, pero sorprende en especial por su ancho, lo cual brinda una sensación de mayor comodidad con respecto, por ejemplo, al Mini o el Cinquecento. Aunque el DS3 no es un auto familiar, la marca hace especial hincapié en que cuenta con plazas traseras realmente utilizables. Los tres cinturones de seguridad y tres apoyacabezas en el asiento posterior son una mera declaración de optimismo, pero sí caben dos adultos con espacio cómodo para piernas y hombros. Eso es algo de lo que no se pueden jactar sus competidores. Los más altos, sin embargo, tocarán el techo con la cabeza.
Adelante, el DS3 se destaca por unas espectaculares butacas tipo pétalo (¡qué término tan antiguo!), tapizadas en cuero, que abrazan el cuerpo con ganas. El volante también es una pequeña joya del diseño: asimétrico, aplastado en su parte inferior, tapizado en un cuero de buen grip y con inserciones en aluminio que agregan un tacto suave y fresco. Es decir: tiene una posición de manejo que invita a conducir sin parar. Los más altos, sin embargo, extrañamos un poco más de espacio para las piernas.
Un detalle interesante es la guantera del acompañante, que está desplazada un poco más hacia delante que el resto de la consola. Esto permite a un pasajero de baja estatura adelantar aún más su butaca para liberar más espacio a los ocupantes de atrás.
La plancha intermedia del panel de instrumentos está fabricada con un plástico rígido y brillante, que también puede venir pintada del mismo color del techo. El tablero tiene tres esferas con tres relojes analógicos (tacómetro, velocímetro y temperatura de agua) y una pantalla digital que agrega el resto de la información.
La consola central es un rejunte de componentes ya vistos en otros Citroën. Tiene la pantalla digital y el equipo de audio del C4, mientras que el climatizador es el mismo que lleva el nuevo C3 Aircross en sus versiones más equipadas.
La calidad de terminación es correcta, casi al mismo nivel del Mini y el Mito. No alcanza, sin embargo, a la refinada excelencia del A1.
Como ocurre con todos los autos de este segmento, el baúl es chico: tiene apenas 285 litros. Pero ese exiguo volumen es suficiente para considerarlo el mejor de la categoría. Esa generosidad para el espacio de carga se paga con una contra: la rueda de auxilio es de emergencia, no tiene el mismo tamaño de los otros cuatro neumáticos.
El equipamiento de seguridad pasiva incluye seis airbags. Hay competidores, como el Cinquecento, que vienen de serie con siete bolsas de aire.
Motor y transmisión
Bajo el capot nos encontramos con un viejo –y querido- conocido. El motor 1.6 turbo con inyección directa y 16 válvulas, desarrollado en conjunto por Peugeot, Citroën, BMW y Mini. Con diferentes niveles de potencia (lo único que varía es la presión de soplado del turbo) tan sólo en nuestro país lo equipan los Mini Cooper S, Mini Countryman, Mini Clubman, Peugeot 207 GTi, Peugeot 308 CC, Peugeot 3008 y Peugeot RCZ.
En el caso del DS3, desarrolla 156 caballos de potencia a 6.000 rpm. El buen torque de 240 Nm comienza a ser entregado ya a partir de las 1.400 rpm.
Es un motor muy elástico y tan eficiente para el manejo en ciudad como en ruta. Llama la atención el trabajo especial de insonorización que hizo Citroën, al punto tal que la música del motor casi no se escucha en el habitáculo.
La caja es manual, de seis velocidades, y transmite la potencia a las ruedas delanteras.
Comportamiento
La prueba de manejo incluyó tramos de ciudad, rutas y los típicos caminos barriales de tierra/arena de Pinamar y Mar de las Pampas. El DS3 se mostró como un auto muy divertido de manejar, muy ágil en el tránsito cerrado y explosivo en la ruta. En los dos primeros cambios el empuje del motor es sorprendente y permite alcanzar los 100 km/h en apenas 7,3 segundos. La velocidad máxima es de 214 km/h.
Viene de serie con control de tracción y estabilidad, que se pueden desconectar de manera manual, pero que se reconectan en forma automática cuando se superan los 40 km/h. Es decir, con el DS3 se pueden dejar buenas marcas de neumáticos sobre el asfalto, pero no invita a jugar con un manejo al límite en un circuito.
Este detalle y otros –como la cuidada insonorización- son pistas que permiten descifrar el tipo de público al que Citroën está apuntando con el DS3: gente que busca un vehículo con prestaciones de primer nivel, pero sin resignar el confort ni las maneras más civilizadas.
La dirección asistida brinda más pistas en el mismo sentido. Es muy precisa y directa en ruta, pero liviana y muy fácil de operar a baja velocidad.
Los frenos son correctos y muy enérgicos. Lleva un tiempo acostumbrarse a dosificar la fuerza que se ejerce sobre el pedal, porque la potencia de frenado es mucha y repentina. Por supuesto, tiene ABS de serie.
La puesta a punto de la suspensión es otro de esos indicios. Tiene un grado 8 dentro de la escala Mini Cooper (que llega hasta 10). Se apoya bien en las curvas a buena velocidad y transmite confianza al conductor, pero sin sacrificar la integridad de sus riñones en el manejo cotidiano.
No tiene el comportamiento de karting que hace tan atractivo al Mini –pero también, a la larga, cansador- pero el chasis del DS3 demuestra en todo momento que está pensado para ser exigido y para soportar potencias superiores. De hecho, en Europa, ya se comenzó a ofrecer el DS3R con el mismo motor 1.6 turbo, pero llevado hasta 203 cv.
Citroën Argentina aún no definió si traerá más versiones del DS3 con motores más o menos potentes que este de 156 cv. Sin dudas, tendrá que considerarlo con seriedad si quiere competir en serio en este segmento.
Conclusión
Un día Citroën se propuso dejar de ser sólo una marca generalista y creó su propia línea de vehículos con pretensiones premium. El primero de esa familia, el DS3, ofrece prestaciones, calidad y diseño exclusivo para dar por cumplida esa meta.
El precio, como era de temerse, también marcha acorde con ese posicionamiento. La gran novedad del lanzamiento en Pinamar fue la confirmación de su valor de comercialización a partir de fines de marzo: alrededor de 35 mil dólares. No es una cifra casual, se ubica justo a mitad de camino entre el Mini Cooper Salt (120 cv, 28.900 dólares) y el Mini Cooper S (175 cv, 37.900 dólares).
El DS3 es un cóctel interesante que combina algunos de los mejores ingredientes de sus rivales. Le dio la espalda al estilo retro y abrazó una estética más moderna y vanguardista, camino iniciado por el Alfa Mito.
Tiene potencia y prestaciones casi al mismo nivel del Mini, pero una puesta a punto más civilizada para seducir a un público más amplio, camino en el que innovó el Audi A1.
Sin embargo, después de manejarlo por varios kilómetros, la gran incógnita que deja latente el DS3 obliga a volver al comienzo de esta nota: ¿está el público dispuesto a aceptar a Citroën como una marca premium?
Los ingenieros franceses demostraron ser capaces de crear un producto a la altura de las expectativas. El desafío final –cuyo resultado sólo podremos evaluar dentro de unos cuántos meses- ahora queda en manos de los vendedores.
El DS3 tiene un diseño que no pasará desapercibido cuando salga a la venta a fines de marzo.
Volante de gran diseño, tablero atractivo y consola central con elementos conocidos de otros Citroën.
Excelentes butacas deportivas adelante. Las plazas traseras tienen tres apoyacabezas y tres cinturones, pero sólo caben dos adultos.
El baúl es chico, pero es el más generoso de su segmento.
¿Nos conocemos de algún lado? El excelente 1.6 turbo ya equipa a más de media docena de modelos a la venta en la Argentina.
¿Divertido de manejar? Que nadie lo dude.
Anti-retro. Citroën Argentina tiene todo listo como para empezar a mofarse de los diseñadores que sólo viven del pasado.
La combinación de colores es muy amplia, pero estará limitada en una primera etapa.
Las barras de leds se encienden solas al prender el motor. Y se apagan al encender los faros halógenos (para no encandilar de noche).
La única combinación monocromática disponible por el momento es negro sobre negro. Es la favorita de Autoblog. Y, al parecer, también de un negrazononón colega cordobés.
***
FICHA TÉCNICA
Modelo: Citroen DS3 1.6 THP Sport Chic
Precio: 35.000 dólares, aproximadamente (fecha de comercialización, fines de marzo 2011).
Motor: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros, 16 válvulas, inyección directa, turbo con intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 156 cv a 6.000 rpm
Torque: 240 Nm entre 1.400 y 4.000 rpm
Transmisión: caja manual de seis velocidades, tracción delantera.
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resorte helicoidal y barra estabilizadora.
Suspensión trasera: semi-independiente, con barra transversal de torsión y resorte helicoidal.
Frenos: discos ventilados adelante (283 mm) y discos macizos detrás (249 mm).
Dirección: de cremallera, asistida.
Largo / ancho / alto: 3.948 mm / 1.715 mm / 1.458 mm
Distancia entre ejes: 2.452 mm
Peso: 1.240 kg
Tanque de combustible: 50 litros.
Capacidad de baúl: 285 litros (980 litros con respaldos rebatidos)
Velocidad máxima: 214 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 7,3 segundos
Aceleración de 0 a 1000 metros: 28,2 segundos
Consumo urbano /extraurbano / medio: 9,4 / 5,1 / 6,7 litros cada 100 km
***
EQUIPAMIENTO
Doble airbag frontal delantero
Doble airbag lateral
Doble airbag de cortina
Tres apoyacabezas traseros
Frenos ABS
Alarma de olvido de cinturón de seguridad
Control de estabilidad
Control de tracción
Dirección asistida
Faros antiniebla
Luces diurnas de leds
Indicador de cambio de marcha
Indicador de temperatura exterior
Computadora de abordo
Regulador y limitador voluntario de velocidad
Volante regulable en altura y profundidad
Sensor de estacionamiento trasero
Climatizador automático
Asiento del conductor con ajuste de altura
Butacas deportivas tapizadas en cuero
Cierre centralizado
Levantavidrios eléctricos
Encendido automático de luces
Comando de apertura a distancia
Espejos retrovisores eléctricos
Radio CD/MP3/USB/Bluetooth
Rueda de auxilio de emergencia











El segmento “Hot Hatch”, del cual tambien se conocen otros nombres como “Pocket Rockets”, hoy en día es casi enteramente extrazona.
En la decada de los 90, se mezclaban los importados como por ejemplo los Suzuki Swift GTi, Daihatsu Charade GT-Ti, Peugeot 205 GTi, etc…..con los regionales Escort XR3, Gol GTi, GTA Max, etc…
Por supuesto que los extrazona tenían tecnología más avanzada, pero los regionales aún siendo mas anticuados ofrecían prestaciones al menos cercanas en cuanto a aceleración, velocidad punta, etc…
Tanto brillo en el torpedo me genera cierto rechazo……y además me genera dudas respecto a sus posibles reflejos molestos cuando el sol se mete dentro del habitaculo.
Notaste cierta molestia respecto a eso CC ?..o es solo una impresion mía?
Ridiculo que pretenda ser premium teniendo el mismo stereo que el c3/c4, que ademas desentona con todo el tablero…
Saludos…
Si si… bajeme el negro
La verdad es que esta bastante lindo, un poco sobrecargado el diseño exterior para mi gusto. Lo mejor al igual que la C4 VTS, las terribles butacas que tiene.
Lamentable el stereo, medio fulero el plastico brillante de la plancha y triste el tacometro “simil tiida” de reducido tamaño y medio circunsferencia, teniendo tal no puede llamarse deportivo.
Hay versiones con un equipo de sonido mas moderno y completo, estimo que esta ligada al navegador.
CC, donde se despliega la informacion del sensor de estacionamiento? En la pantallita de la radio?
Saludos
me gusta en azul!
muy lindo auto!
Mirá CC, a raíz de lo que se fabrica en Narcosur, cualquier auto mediocre que venga de Europa ó USA es premium en términos relativos.
Encima no son yan caros, pensá que pagás 25.000 dólares un aircross hecho en Brasil sobre plataforma C3 viejo y no tiene ni airbag ni ABS.
Una locura surrealista posible gracias al proteccionismo extremo.
Al natural gana bastante.
Humilde opinión personal.
Saludos.
Pd: CC, disiento, el negro ya fue, para estar a la última la combinación es marrón/techo blanco.
Antiretro pero se recontra recopio el techito blanco del MINI, claro claro…
CC la version europea trae 6 Airbags, me parece a mi o nos estan mandando una “special edition” trucha de origen?
Y el precio, por dios! de una me subo a un MINI, un A1 o un MiTO antes que este C3 con bodykit.
Cuando llegue el 500 full full a 23mil, quien se va a comprar esta cosa?
Ni hablar la Veloster que llega a fin de año…
Yo lo preferiría azul pero con el techo gris ó negro, no blanco. La propuesta es más que interesante, creo que desentona el precio. Las líneas exteriores me parecen sobrecargadas en la trompa, pero con el paso del tiempo lo voy digiriendo. Lo que no me gusta es ese torpedo de plástico brilloso, por cierto tan recargado de formas!!!, ¿vendrá con otra terminación para elegir?
Si bien es un lindo autito. NO ES PREMIUM.
Me mato la radio “premium”!!!! Paren de robar!
Que son esos pozos en el respaldo del asiento de atras?
Para mi el negro con negro, si es que llegara a conseguir semejante cantidad de guita. ¿Habrá mucha diferencia con el 207GTI? Entiendo que es mas barato. Igual antes que este y que cualquiera, algún día espero poder comprar un 205GTI 1.9, auto notablemente superado hoy, pero que en su día me quemó el bocho.
Pregunta: Alguien sabe si esos leds que trae este DS o los que tambien trae el Fiesta KD tienen validez legal en caso de circular en rutas o autopistas donde se exige llevar las luces bajas encendidas?
O sea, llevar esos leds encendidos es tan válido (legalmente hablando) como en otros autos llevar las bajas encendidas?
.
No entiendo por qué hasta en el segmento premium los autos siguen trayendo esa pantale naranja/negro y ese estéreo. Si traen el DS3 traingan el original.
El contra… los LEDS no reemplazan a las luces bajas… reemplazan a las luces de posición. Por lo tanto TENÉS QUE LLEVAR LAS LUCES BAJAS ENCENDIDAS…
Y ya que estamos… LOS ANTINIEBLAS “SÓLO” EN CONDICIONES DE VISIBILIDAD COMPROMETIDA… Estoy cansado de ver “mersas” con los antinieblas encendidos todo el tiempo…
Boga,
Para info, en algunos lugares del pais es reglamentario circular por rutas con las luces bajas encendidas.
Que lindos son los autos que se atreven a mas, en terminos de disño. Es realmente lindo.
belleza!
quiero uno azul!
CC:
A mí me pareció infinitamente superior el diseño del interior del MiTO antes que el del A1, que me pareció más adecuado para un FOX que para un AUDI.
Hasta mi esposa totalmente iletrada, luego de salir de “autovisiones” me dijo “es un auto común y corriente”…
Los asientos directamente me daban lástima. Eso si, yo ví la versión intermedia, no la más barata, ni la ambition.
El MiTo usa mucho mejores materiales en la parte visible, y en la parte no visible los sentí a la par sinceramente.
Las terminaciones, irían para el A1, sobre todo cuando cerrás el baúl o las puertas, dan una sensación de mayor solidez a la de un Mini o incluso un MiTo, pero tampoco me pareció una diferencia escandalosa como para ensalzar a ese audito.
Qué versión viste del A1? La ultra full con todos los opcionales incluyendo cuero y molduras por todos lados? Ahí tal vez la cosa cambie (con el A3 pasa)… pero en la intermedia como viene de serie, el interior para 33000 dólares, simplemente daba lástima.
Premium ??? Anti-Retro ??? U$S 35.000.- ???
Les dejan todo servido a la gente de Alfa con su Mito jaja
“db” en TODAS las rutas argentinas es obligatorio circular con las luces bajas encendidas en todo momento (incluso de día)
lo vi en vivo y es muy lindo
pero esperaba “mas” del interior…. demasiados plasticos duros, si bien no son pedorros como los autos mercosur, me hubiese gustado tocar mas inyectados.
el diseño me gusta mucho… y otra cosa q no me gusto para nada (es medio estupido) es q el velocimetro marque hasta 210…..
si es “deportivo” y supera los 214 Km/h mandale escala hasta 230!!!!
Peter Pan……con la diferencia de que comprarse un Alfa en Argentina es una lotería.
El día de mañana Centro Milano se aburre de vender Alfa, desaparecen y dejan el tendal…y andá a llorarle a Mazzitelli por los repuestos.
Quizás este Citroën esté por debajo del Mito en cuanto a calidad y exclusividad, pero es menos probable que Citroën se mande a mudar de un día para otro.
Estos de Citroen hacen autos para gays o para minas.
La cara de CC divertido al manejar es impagable! Esta muy lindo el DS3… se sabe algo del resto de los DSs???
esta muy lindo, pero tendría que estar 5 mil verdes menos
¿35000 U$s? ¿No sera mucho? El 207 Gti, que tiene la misma mecanica y el mismo equipamiento sale algo de 28, ¿ahora hay que pagar precio “premium” por los brillitos del tablero?
Daniel G, coincido en todos tus comentarios, Pienso de la misma manera.
Por más que van tras una línea “anti-retro”, todo el diseño se basó en un Mini, especialmente en el techo y su posibilidad de llevar otro color. El auto está bien diseñado y se lo ve atractivo, pero su originalidad es relativa, máxime cuando deriva del nuevo C3.
Creo que el MiTo y el A1 están por encima, el primero en diseño, y el segundo en calidad. El Mini va a necesitar una nueva versión, pero seguirá siendo el número 1, aún con su andar de karting. El 500, el retro mejor logrado.
La funcionalidad de todos estos autos está basada en el público jóven, de bolsillo amplio, que justamente ahora con el cambio en este país está más al alcance. Antes era para pocos.
Ah… y el negro es para el que quiere estar todo el día limpiándolo, pero gustos son gustos.
markitto, a tus órdenes, gracias
Muy buena critica. Es verdad lo del color negro. Lo deja mas deportivo, y esconde algunos detalles que no me terminan de gustar. Lo que sigue sin gustarme es el insturmental. En principio no me gusta la pantallita redonda, y a menor medida los botones de sus costados. Pero da la sensacion que el stereo no combina con ellos. Talvez le quedaria mejor una luz azul y blanca, en vez de la naranja. Otro punto en contra es que la baliza esta un poco lejos. Podria haber estado en el otro extremo, mas cercano al volante.
En fin, el diseño no me termina de convencer, pero el negro monocromatico lo disimula muy bien. Lo que rescato es el motor, conocido y fiable.
Velocidad Maxima 214Km/h??, el velocimetro marca hasta 210!!!! WTF!!
en europa exiten mas de 1000 combinaciones entre colores del exterior , techo y llantas….
Con respecto a la lista de “pocket-rockets” de fines de los 90s, te faltó el más divertido de manejar: el Clio Sport, por supuesto! jejeje
lastima que no trajeron el Clio 3 Sport a la Argentina.. ese si que era un verdadero hot hatch para disfrutar manejando…
El auto es simpatico y diferente, pero que abuso con el precio….en Chile está a 9.000 dolares menos.
me subi en pinamar, el primer finde de enero, todavia no hacian test supuestamente empezaban a la otra semana, si vuelvo el fin de que viene espero probarlo… el interior cambia mucho de noche eh no se es como que de noche iluminado se resalta mas que de dia… el auto es muy bonito… en europa vi varios, y uno de un argento celeste con el techo blanco, lo vi en brujas y era de un argentino residente en paris jaja
los autitos de los 90 por favor no olviden el Clio Williams… extraño horrores el mio malditos delincuentes!!!!
Tuve una epifania y volvi a ver las fotos de la prueba del C3 Aircross…. por favor presten atencion al volante, cuadro de instrumentos, y climatizador…
Ah, y el estereo del Aircross full es mas moderno que este.
Saludos
Lindo. Me gusta.
Me vuelven loco los asientos!!!
La combinación de colores remite inmediatamente al Mini. Mal.
La radio es de cuarta. No pertenece a ese tablero!!!
Horribles los pedales faroleros.
Un Citroen no es premium, por ende, un C3 disfrazado no puede costar más que un Mini, cualquiera sea, que tiene una plataforma mucho más compleja.
Ojalá llegue una versión más económica con 120 cv (como el Mito y el Mini)
la promotora del stand ante la consulta de mi viejo que le dijo que ese stereo lo hacia bajar 10 lucas facil el precio je, la mina le dijo que se le podia agregar gps y se instalaba el que traia el aircross
Está bueno.
Ridículo lo del Stereo, que hagan estas cosas es realmente cansador.
Otra, para qué cuernos ponen el Control de Tracción, etc, desconectable si se vuelve a conectar solo a los 40 KM!!!
Ridículo.
cc si no me equivoco las llantas son de 17 pulgadas aca en pde anda uno amarillo y uno rojo como el que probaste y los estuve mirando y traian llantas 17 con medidas 215 45.
cabe decir que los dos andan con patente arg
Recién me fijé en una foto de la versión con gps y el estereo está un poquito mejor pero se nota también recontra adosado.
Eso no es premium.
Esta lindo este auto,me agrada,los interiores no mucho,estan muy cargados como el picasso y en relacion al estereo no parece que este integrado,da la impresion de que lo compraron por separado y lo adaptadon a la hora de salir de produccion,pero en lo demas me parece bastante simpatico este coche.
Alguien de por aqui,CC,FD,compañia,no saben si algun dia de estos vendran los citroen a mexico?
El color es cuestionable,cada gusto ,pero a mi me gustan los autos de colores claros.
PD,muy buena nota CC,cada dia mas detallada y precisa.
Es un coche precioso , vamos que son epocas de crisis, desarrollar y diseñar algo asi , ya vale.
Esos relojitos son los del c3 europeo y aircross…..Citroen se suma a la moda Peugeot y Volkswagen de hacer frankesteins de los tableros.
el Precio Mercosur , muchas quejas ok
El problema es que los coches brasileros no compiten internacionalmente.
Solo exportan a Argentina y migajas a otros paises, casi no exportan al `1er mundo`….
cuando le pones un coche mexicano a la par de uno brasilero, tiembla Brasil….alli esta la razon de la Plusvalia y los precios obsenos de Mercosur y que Chile no padece ( porque no son miembros de Mercosur, y tienen un mercado competitivo en valores reales ).
El piso $$ del coche brasilero es alto, sumado al real inflado ( en Brasil ni se calientan, alla diran `siempre hay un argentino que compra un coche brasilero `)
Keep Driving:
Trataba de encontrar los pozos que mencionas pero me imagino que te refieres a los hoyos del respaldo,supongo que son para descansar la espalda,algo de confort y muy utiles para la carretera,a mi en lo personal no me gustan los aisentos con respaldo que son sumamente rectos,me imagino que son algo cansados e incomodos,aunque muchos expertos dicen que son mas seguros,ahi si no puedo opinar,saludos.
Citroen confundio premium con tuning
lindo bichito, vi varios en Francia y la verdad me gustaron, aunque en el segmento me quedo con los anillos alemanes.
PD1: CC estas hecho un pibe con la remerita quiksilver
PD2: que paso con los 100 autos cool? desde mayo los abandonaste!!
Luk, me parece que se refiere a esas ondulaciones en el respaldo central, que parecen una imperfecciòn.
Luis,tienes toda la razon al igual que keep,no me habia fijado en ese detalle.
El auto tiene la radio mas barata que encontraron solo para decir que la trae, imaginen lo que se diría si no tuviera. Para mi, es mas que suficiente porque no le doy bola a la radio, parece la misma que la del 307 y con eso me sobra, pero la mayoría de los compradores sacará la radio esa y pondrá un sistema de sonido como le guste, de la marca que guste y a su personal antojo. Entonces, no sirve de mucho recargar el precio del auto con una radio que sea cual sea, seguro que la van a sacar o no la van a usar por haber montado otra.
Target de este coche: negro grasa con plata.
El tablero de “charol” es realmente repugnante y como aqui se dijo el stereo es para tirarlo a la basura apenas te entregan el auto.
La calidad general del interior (cuero de los asientos por ejemplo) visualmente me parece que deja que desear por el precio que tiene el auto.
Por fuera me perece bien logrado.
En sintesis, alguien “BIEN” con plata y buen gusto no creo que se lo compre y optara por otras opciones como el MITO o el A1.
Citroen igualmente creo que alcanzara su meta de los 350 que quieren vender porque aca en este pais la grasa sobra.
Saludos
Ariel
La radio es de cuarta, parece la del C3 brasuca, no climatizador bi-zona, como tiene el resto, no tiene xenon, como tiene el resto, en fin, un auto para la gente “chic”, o cheta.
el que sabe de autos, tiene que esperar al A1 1.4T 185cv.
el que le gustan los autos, tiene que esperar al MiTo QV,
En facha (para mi) supera ampliamente al Audi A1 y Mini. Y lo pongo al nivel del Alfa Mito. Igual no me compraria estos autitos( si tuviera plata)
La seguridad en un auto es absolutamente importante al igual que la calidad,pero tambien el sistema de sonido va a la mano con la vanguardia,cuando nos subimos a nuestro auto que es lo primero que hacemos? escuchar musica definitivamente,cuando vas con la familia o los amigos que es lo que piden? poner musica no? es por eso que es muy importante el sistema de sonido,independientemente que el sistema de audio sea buena o mala pero si el sistema de sonido en un auto es agradable es obvio que el auto da mucho que de de que hablar,es por eso que muchos autos incorporan el sonido bosse,porque transmite calidez a los usuarios.
En lo personal no me fijaria en un auto por su audio pero si el auto me agrada y tiene calidad en su sonido estaria satisfecho,es como un complemento.
Perdon pero…SE OLVIDARON DEL HOT HATCH mas interesante…EL FIAT UNO TURBO I.E.
jeje
Se que no voy a llegar a ninguno de esos…pero si encuentro alguno inhibido/chocado/prendido fuego y lo compro, opto por un Mini S (2 luquitas mas)o un mito QV. Un gol trend/polo premium es impagable.
Lo unico comprable por ahora: Mini, Mito y si encontras algun polaco, 500. Lo otro…pseudopremium, paso.
CC, yo no se como aun no agarras algun laburo de actor extra o modelo de calvin klein jaja. Sos mas pendejo que marcos di palma
CC…te pido un favor, cuando te codees con los CEO’s de Renault, Ford, PSA por que no traen city cars importados en versiones semi deportivas para vender como premium aca?
Por lo menos que nos estafen de esa manera mas dulce y razonable.
Por que renault no trae un twingo, un Ka, un 107,etc.
Por cierto, no era que el C2 iba a venir en 2011 en formato importado???
Saludos!
Para mí Citroen cometió un error queriendo hacer una línea de autos premium usando la sigla “DS” pero siguiendo con la marca Citroen.
No entiendo por qué quieren reinventar la rueda:
Ford, cuando quiso hacer premiums, inventó Lincoln
Toyota, salió con Lexus
Nissan, creó Infinity
VW, Audi.
Fiat, Alfa Romeo
Honda, Accura
etc.
Moraleja: si querés vender productos premium en el mundo automotr, no les dejes el logo de una generalista, por algo casi ninguna marca se mandó esa macana, y aunque muchos componentes estén en común con autos generalistas, en el público el logo es lo que pesa.
Yo los habría llamado “Cytrennen”, ya con el tonito alemán se ganaban clientes automáticamente y los tenías peleando la “premiumidez” codo a codo con la santísima trinidad motriz germánica.
ah, casi me olvido, solo 4 AIRBAGS, una locura, teniendo en cuenta que el MiTo trae 7, y el mini y A1 6 airbags. que lamentable.
NICO,tambien se te olvido el 500 con 7airbags,en la nota viene.
No hay que buscarle el costado racional a la compra porque no lo tiene. ¿Quién en su sano juicio paga semejante cantidad de guita por un A1? El Mito es tan premium como cualquiera de estos, si el DS3 viene del C3, el A1 del Polo/Ibiza/etc. el Mito viene del Grande Punto, Corsa europeo, hasta la nueva Fiorino tiene la misma plataforma. Creo que el único que se salva de eso es el Mini. Particularmente, el pedigrí de un auto me importa poco, lo que mas vale es lo que entrega, pero si nos vamos a poner a defenestrar modelos por su “línea sanguínea”, el Mito no se salva.
Si alguien tiene la plata que piden por estas cosas y busca un auto potente con cierto espíruitu deportivo, la compra racional lo llevaría a un León de 160 burros mas o menos al mismo precio o a un 207 GTI de la misma potencia y mas barato. ¿Porqué teniendo estas alternativas alguien compraría un Mini, un Mito o peor aún, un 500? Simplemente porque quiere y lo puede pagar.
DeepBlue: VW no inventó a Audi. Esta es una marca de historia riquísima aún antes de que VW existiera. Alfa Romeo no es la marca premium de Fiat, es la marca deportiva, la premium vendría a ser Lancia, solo que en Argentina no le quieren dar ese sentido. En Acura, Lexus e Infinity creo que sí aplica exactamente por lo que decís. Hay que ver si Citroen es capaz de revertir ese concepto marquista mediante publicidad e imagen. Si lo logra, van a vender muy bien.
Nicolas:
Cagate de risa. El A1 trae 6 airbags, pero el A3 trae 4 para toda latinoamérica. Hablando de políticas incoherentes…
Me pregunto por la reventa y la disponibilidad de repuestos a futuro.
Cuanta vida le dan? Un Citroen al precio de un Audi o Mini? Cuando PSA Arg lo levante dentro de dos años o en el próximo simbronazo económico (como hicieron con el Saxo VTS, C4 VTS, la 807, Tepee, los motores HDi, etc.)
La marca ya demostró que no tiene las mismas políticas de acompañamiento de producto que otras importadas (Mitsu, Subaru, Honda, Toyo, BM, Mercedes, Audi, etc). A la primera de cambio o de pocas ventas, chau.
Es terrible como puede tener el mismo volante que el Aircross con “empuñadura deportiva” y el mismo stereo que un c3/c4. No entiendo la verdad, abaratar costos?
Fuera de eso, el auto me parece estupendo, mucha facha, mucho diseño, lindo auto, muy juvenil. Lástima eso que mencioné antes, no me termina de cerrar eso :/
De atrás y de adelante zafa, a los laterales es feo como el solo…
Ah, y me niego a comprar este auto, me parece un insulto usar el nombre de uno de los mejores autos de la historia para marketing…
O sea, el auto en si me gusta pero… ojalá que les cambien ese nombre… no tienen nada que ver con el DS…
Bueno, a mi entender un auto más para diversificar el mercado; ai que le guste que lo compre, parece buen producto..
Ni comparación con un Audi A1 por mismo precio. Es una verguenza que este auto lo pongan caro y Citroen trate de venderlo como lo + , este es uno mas de las tomada de pelo en nuestro mercado, que lo lleven a EE.UU a ver cuantos premium DS3 venden entre 30000 y 35000 Dolares, por favorrrr
Deep blue: ya sabia eso. Despues de escribir ese comentario me entró la duda si traerá 4 o 6 el A1.
Luk: sisi ya sabia, pero me parece que el 500 esta en otra categoria que los otros mencionados.
Perla Negra: En Autopista enfrentaron al A1 con el DS3 (en versiones turbo diesel de 110 caballos) y fuera de las diferencias obvias mecánicas, dicen que el Citroen es competente. Como todos, tiene sus altos y sus bajos, pero va bien en comparación con el A1.
De todas formas, sigo creyendo que el costado lógico de una compra como esta es lo que menos importa al fabricante, que van por el caliente de billetera gruesa.
Pablo911:
Coincido con tus comentarios.
En Europa este auto vende muy bien, y tiene un posicionamiento de precios similar frente a la competencia.
En este segmento no existen muchos análisis racionales, los autos entran “por los ojos”, por lo que aparentan, y para ésto cada uno de los contrincantes tienen sus armas.
Puede ser que en un futuro, si tienen éxitos sus “personificaciones” de los modelos Citroen, DS sea una marca individual. Pero no mucho más que lo es hoy Audi de VW, o sea compartirán lo necesario por tema de costos.
Si bien Citroen no tiene un nombre “premiun”, este auto es verdaderamente válido como competidor del segmento. Está basado en un auto del segmento B generalista (C3), igual que sus rivales (excepto el mini, pero comparte mecánica con este). Por ejemplo el para mi sobrevaluado A1 es identico al Polo/Ibiza/Fabia, y el Mito tiene mucho Fiat Punto en su ADN. Y en las pruebas europeas que e leído tiene un comportamiento más deportivo que el Alfa. Dicho sea de paso a los modelos actuales de la casa italiana solo les queda el “cuore sportivo” en el diseño, a nivel de prestaciones y tenida están siendo superados por sus rivales generalistas.
Lamento que Renault no traiga su gama Renault Sport para competir en este segmento, sobre todo porque ofrece un producto diferente a la competencia, mucho menos “premiun” y más deportivo/carrera-cliente. Por el mismo precio de estos autos, el Clio tiene un motor de 200 CV de altas rpm, suspensiones de diseño específico, electrónica enteramente desconectable y frenos Brembo de 4 pistones.
Ya hice los dos test drive, el A1y este en cuestión, el DS3 cuando te subís el tablero y su acharolado es terriblemente feo! cuando el A1 esta fino y prolijo por donde quieran muchachos, en el Shopping de Tortu , esta el A1 para que le den rosca! suerte!!!! prueben y opinen!, el DS 3 es buen auto ,pero no al precio de un premium; un chico Sport Full
Aunque este re contra mil quemado, lo usen negritos futbolistas, nenitos de papa con plata, gato que cobra en uss, o gays profesionales
En este segmento, me sigo quedando con un mini S
Perla Negra: Cuestión de gustos. No me subí ninguno de estos autos, por lo que no podría decir si el interior es lindo o feo, pero al menos yo, si pusiera interés comprar uno, miraría mas el comportamiento deportivo, prestaciones puras, calidad de componentes de suspensiones y frenos, equipamiento, accesorios y cosas por el estilo. Por 35.000 dólares creo que me compro unos cuantos autos con mejor interior o con mas espacio o ambos.
Soy usuario de Citroen. Tengo una VTS negra. y la verdad estaba esperando cambiarla por algo similar ya que esta máquina me enamoró a primera vista. PERO EL DS3 NO ME GUSTA!!!!< Subí a uno y el interior es muy chico. Vas pegado al acompañante. Es un autito!!! Que macana, me quedo mil veces con la C4 VTS y sus 180 cv. y eso que es 2007, pero es mas linda, comoda y poderosa. Respeto todos lo comentarios, esto solo es una mirada personal. NO ME GUSTA EL DS3 de rally y eso que soy fana de Loeb pero NO. Me iré al vento nuevo…