ARGENTINA AUTOBLOG
  • portada
  • Secciones
    • Lanzamientos
    • Novedades
    • Crítica de autos
    • Focus group
    • Espías
    • Mercado automotor
    • Mercado motos
    • Videos
    • Recall
    • 100 autos cool
    • Curiosidad
    • Deporte motor
    • Diseño argentino
  • Envia una noticia
  • Publicitar
  • Prensa
  • El autor

Lanzamiento mundial: todo sobre el nuevo Pagani Huayra

PUBLICADO EL Martes 25 enero 2011

Etiquetas : Huayra, Pagani

Texto de Horacio Pagani
Presidente de Pagani Automobili

Tengo el placer, después de 7 años de intenso trabajo, de contar brevemente la historia y la investigación que llevaron al nacimiento de Huayra, nombre del proyecto C9.

El estudio conceptual comenzó en el  2003, año de la presentación del Zonda S Roadster. Como podrán recordar, los primeros años 2000 fueron importantes para el mundo de los supercars.

El esfuerzo de las grandes casas automovilísticas ha contribuido al nacimiento de autos extraordinarios como el Bugatti Veyron, Porsche Carrera GT, Ferrari Enzo, Mercedes-Benz McLaren SLR. Este contexto nos ha llevado a distintas reflexiones sobre el futuro del Zonda y del nuevo Pagani, dado que el proyecto original del Zonda era de inicios ’90, que fue congelado en el ’94 y luego presentado en el ’99.

El primer pensamiento fue que se trataba de un proyecto ya superado. Por lo tanto, decidí imaginar el nuevo auto según conceptos diferentes en la forma, dimensión, dinámica y tecnologías. Esto sin perder la esencia de nuestro pensamiento, o sea seguir el concepto renacentista de Leonardo Da Vinci, que ve arte y ciencia caminar juntos.

La eternidad del elemento aire en todas sus expresiones fue determinante en la definición del concepto formal y fuente de inspiración, capaz de brindarnos estímulos continuos, porque por donde mires encuentras algo que te motiva: los aviones a turbina, el silencio de un ala delta, la elegancia en los movimientos de cuando el aire mueve, como asimismo la violencia y la fuerza que ella alcanza a desprender.

Huayra está compuesto de más de 4000 componentes, motor y cambio excluidos.

Crearlos y combinarlos ha requerido creatividad, paciencia y pasión que compartí con un  team joven y fantástico, y con partners específicos en cada sector.

En la definición de las dimensiones, he pensado enseguida en un auto más largo con menor área frontal,  una distancia entre ejes 70 mm mayor a la del Zonda, una posición de manejo trasladada hacia atrás en unos 40 mm y una célula central más espaciosa. La silueta tenia que ser de fácil lectura, elegante y agresiva con líneas dulces y definidas.

Si bien el design es siempre el resultado de un compromiso (y un compromiso es un paraguas y no un techo) durante estos cinco años, hemos tratado de encontrar una lógica formal y subjetiva trabajando sobre ocho modelos en escala, dos modelos 1:1 y cientos de diseños sin alejarnos nunca de la idea original, perfeccionando los detalles de modo obsesivo.

La idea de insertar la elipse de nuestra marca adelante y atrás manteniendo el escape central como complemento de la línea de la célula central/ habitáculo, la zona de las luces anteriores que continúa y entra en la toma de aire lateral superior y la aerodinámica activa, fueron los inputs que hemos poco a poco desarrollado y validado científicamente a través de cálculos y pruebas aerodinámicas.

El auto completo fue concebido como un ala, por lo tanto fue necesario crear canales en la parte anterior inferior. El objetivo fue el de reducir el delta de velocidad del aire entre la parte superior e inferior de la carrocería.

Las suspensiones activas anteriores y los cuatro flaps en las extremidades permiten un balanceamiento óptimo con un cx (coeficiente de penetración) y un cz (carga hacia abajo) variables de modo activo.

Mercedes Benz AMG nos ha acompañado con pasión creando un motor realmente extraordinario y liviano, un biturbo de más de 700 HP y 1.100 Nm de torque que se integra perfectamente al coche, regalando la sensación que ha motivado nuestra investigación: la de un avión en la fase de despegue.

Nuestro objetivo era lograr que la erogación de potencia se produzca de modo lineal (no en dos tiempos), porque esto podía crear problemas en la seguridad o requerir una intervención continua de los dispositivos electrónicos.

Mercedes Benz AMG ya cinco años atrás pensó en el medio ambiente creando el 12 cilindros más eficiente en términos de CO2 y consumo.

Pirelli ha creado neumáticos progresivos con un óptimo grip en cada situación y un bajo coeficiente de rozamiento. Cada aspecto relacionado a la seguridad fue afrontado no sólo para conformarse a los Standards más altos de Europa y USA sino sobre todo teniendo en cuenta la dinámica con la cual se verifican los accidentes más frecuentes en los coches con motor posterior de altas prestaciones.

La evolución de los distintos modelos del Zonda nos ha demostrado que no había sido tan superado como había imaginado al principio. Por lo tanto, el team ha sabido crear viajando sobre dos binarios distintos y paralelos que cada tanto se acercaban enriqueciéndose mutuamente con conceptos técnicos, materiales, estudios científicos, formales y de seguridad.

El Zonda R, además, ha sido un laboratorio fundamental para el proyecto Huayra.

Queridos amigos, seré feliz de encontrarlos para presentarles Huayra personalmente. Estoy disponible para responder a vuestras preguntas.

Les deseo lo mejor en este nuevo año

***

Comunicado de prensa de Pagani Automobili

Pagani Huayra

Antiguas leyendas de los Aymara narran que Huayra Tata, dios del viento, crea las brisas, los vientos y los huracanes que atacan las montañas, los precipicios y las laderas de la Cordillera Andina.

Huayra Tata vive en las alturas y en los valles y los abandona sólo para demostrar su fuerza a su esposa, Pachamama, diosa de la Madre Tierra. Con su potencia el dios del viento Huayra Tata puede alzar las aguas del lago Titicaca y transformarlas en lluvia que dispersa sobre la fértil Pachamama. Cuando Huayra Tata descansa, las aguas y los ríos están tranquilos. Pero la calma antes de la tormenta está por ser interrumpida…

Design

Inspirado a la eternidad del elemento “aire”. Delicado y etéreo pero capaz de erosionar los materiales más resistentes, dándoles la forma que reconocemos en la naturaleza. Huayra, elegante y musculoso, combina pasado, presente y futuro en una interpretación sin tiempo del arte del automóvil.

El design del auto fue perfeccionado durante cinco años para darle una fácil lectura. Cada línea inicia y termina en la parte posterior y las superficies curvas son dulces y al mismo tiempo crean un vehículo agresivo. Cientos de diseños, ocho modelos en escala y dos en tamaño natural, si bien mantienen el concepto estilístico de base, han mejorado cada vez más las formas y la sustancia.

Esto fue posible gracias a una escrupulosa atención por los detalles, que se tradujo en una continua y extenuante búsqueda de proporciones y elegancia.

Los faros bi-xenon, prestigiosa herencia del Zonda R y las luces diurnas a Led, están integradas rmoniosamente en la forma elíptica de la toma de aire. El paragolpe posterior integra el difusor dominado por un marco elíptico que circunda y valoriza los cuatro escapes, símbolo y continuidad de uno de los elementos más característicos de la marca Pagani.

Espina dorsal

El chasis central completamente nuevo de Huayra, construido en carbo-titanio, está caracterizado por las puertas ala de gaviota que incluyen además un área del techo. La investigación se focalizó en la aplicación de materiales compuestos avanzados y tecnologías ya probadas sobre el Zonda R para alcanzar los más altos niveles de rigidez, unidos a la máxima reducción del peso.

El tanque de nafta esta situado en el área más protegida del chasis, detrás del piloto, y está reforzado por una celda de seguridad construida en distintos materiales compuestos y balísticas.

Los semi-chasis anterior y posterior en cromo-molibdeno ofrecen una relación peso/rigidez excepcional, permitiendo a las suspensiones trabajar en la mejor condición. Incorporan además una estructura avanzada de absorción de energía que protege a los ocupantes en caso de impacto.

La constante búsqueda de r educción de peso ha llevado a una ingeniosa combinación de elementos estéticos y estructurales. Un ejemplo es determinado por los conductos del sistema de climatización  integrados en la estructura del chasis que evitan el uso de componentes adicionales.

El resultado del programa de reducción de peso se traduce en un automóvil de 1350 Kg., que hace de Huayra el supercar más liviano, y no sólo de su categoría.

Corazón

Mercedes-AMG provee el corazón de Huayra. El motor biturbo de 12 cilindros en V a 60° de 5980 cm3 de cilindrada fue desarrollado exclusivamente para Pagani Automobili, no sólo para satisfacer la aplicación técnica y los aspectos de calidad más exigentes, sino también para conferir al auto su doble carácter.

La calma y la perfecta armonía que se perciben al manejar uno de los GT más refinados de todos los tiempos, se interrumpen en el momento en el cual el piloto llama al Huayra a estallar su potencia de más de 700 H P, con un torque superior a 1.000 Nm.

Las turbinas fueron proyectadas para ofrecer una respuesta inmediata a la mínima solicitación del acelerador, dando al piloto el completo control de la potencia en cualquier número de vueltas y previniendo los eventuales e indeseables atrasos en su erogación, típicos de los motores turbo.

Los dos radiadores posicionados lateralmente a la boca anterior garantizan la mejor eficiencia de enfriamiento de los intercoolers puestos sobre la tapa de los cilindros. Este circuito de enfriamiento a baja temperatura fue proyectado para funcionar en las condiciones mas adversas del Death Valley, con temperaturas ambientales superiores a los 50°C.

La lubricación a cárter seco nutre el motor aún cuando el auto es sometido a las más extremas aceleraciones laterales. Regula además el flujo del aceite en modo que sea utilizada sólo la cantidad de lubricante necesaria, reduciendo el rozamiento causado por un excesivo volumen de líquido.

El cárter seco hace obsoleta la utilización de una copa de aceite convencional, permitiendo montar el motor más bajo y reduciendo de ese modo la altura del centro de gravedad.

Un intercambiador de calor aceite/agua reduce los tiempos de calentamiento del motor durante el encendido a frío y mantiene el refrigerante y el lubricante a temperatura estable de ejercicio.

Los programas extensivos de reducción del peso han llevado a soluciones simples pero ingeniosas. Para limitar al máximo el uso de tubos y conexiones, el tanque de expansión está montado directamente sobre el motor. Las aletas del intercooler funcionan como tanque de expansión del circuito a bajas temperaturas.

El motor M158 está homologado para las más restrictivas normas ambientales europeas y americanas (EU5 y LEV 2). No obstante la mayor potencia respecto a los motores que Mercedes-AMG ha desarrollado en el pasado para Pagani, el consumo de combustible y las emisiones de CO2 fueron reducidos al punto que Huayra detenta el récord de los deportivos de 12 cilindros con valores similares a coches de cilindradas inferiores ya presentes en el mercado.

El tanque de combustible de 85 litros asegura una buena autonomía de viaje. El sistema de alimentación del mismo a dos estadios sin retorno prevé dos bombas que mandan combustible al motor activando la segunda sólo cuando es necesario.

Para aumentar posteriormente la eficiencia, la cantidad de combustible está controlada por un microprocesador que optimiza la cantidad de combustible requerida por el motor en cada momento específico. Este sistema reduce la energía necesaria para hacer funcionar las bombas de combustible evitando el exceso de combustible transportado y calentado en los conductos.

Como regalo a la tradición de Mercedes Benz AMG que construye motores de elevadas prestaciones a nivel mundial, el M158 se enriquece del histórico emblema AMG sobre el múltiple de admisión y del nombre del técnico que lo ha montado a mano en la sede central de Affalterbach, en Alemania.

El sistema de escapes en titanio fue proyectado y construido por MHG-Fahrzeugtechnik y deriva de las tecnologías racing aplicadas sobre un coche de calle de altas prestaciones. Las uniones hidroformadas fueron desarrolladas para reducir la contrapresión y garantizar un flujo libre de gases de escape.

El titanio garantiza un peso limitado en el área de los silenciadores mientras el Inconel asegura la confiabilidad en las partes del escape más expuestas a elevadas temperaturas. El sistema completo pesa menos de 10 kg. La investigación fue efectuada para garantizar el máximo placer sonoro que se transforma en un estruendo profundo y armónico, dejando intuir la ola de potencia acompañada del silbido aeronáutico generado por el turbo a través de las tomas de aire.

Pies

La potencia y el enorme torque son transferidos a las ruedas a través de un cambio transversal secuencial a siete marchas con embrague bi-disco. La adopción de un doble embrague a baño de aceite fue descartada porque significaba un aumento de peso de más de 70 kg., evitando la ventaja de un cambio de marcha sólo un poco más veloz. El cambio completo pesa 96 kg.

Sus dimensiones reducidas han permitido limitar la energía polar, garantizando un comportamiento más neutro en condiciones al límite de adherencia y mejorando la seguridad en caso de crash posterior. Xtrac, ya proveedor del cambio del Zonda R fue, por lo tanto, una elección natural para el desarrollo de un cambio de calle para elevadas prestaciones.

Para Huayra fue realizado un cambio sincronizado que ofrece un elevado nivel de confort unido a una velocidad de cambio de marcha comparada a la de un auto de pista.

La geometría de las suspensiones fue diseñada para valorizar además el comportamiento preciso que hizo famoso el Zonda. La distancia entre ejes del Huayra fue aumentada de 70 mm respecto a la del Zonda. Las suspensiones independientes a doble brazo forjadas en Avional, fueron largamente testeadas en el Zonda R. Su aleación, que ofrece una reducción de peso del 30% respecto a los aluminios comunes, ha permitido btener componentes muy livianos.

Los portamazas fueron conectados a los conductos de enfriamiento para prevenir el calentamiento de los discos de frenos y de los rodamientos, asegurando una mayor duración.

Amortiguadores regulables Ohlins fueron conectados al grupo rueda mediante balancines especiales dispuestos según ángulos que han optimizado las características dinámicas del Huayra.

“La potencia es nada sin control”

Siguiendo este célebre slogan, los ingenieros de Pirelli se encontraron ante el difícil objetivo de combinar una perfecta estabilidad, una experiencia de manejo excitante y una menor resistencia al rozamiento para poder reducir emisiones de CO2.

Pirelli ha desarrollado los neumáticos PZero, construidos al interior de “MIRS” (Modular Integrated Robotized System), sección dedicada a la producción de los neumáticos de elevadísimas prestaciones, concebidos para asegurar el control completo del piloto. Desarrollados a medida para Huayra, trascienden el estado del arte, adaptándose como nunca antes a velocidades superiores a los 370 km/h con fuerzas laterales superiores a 1,5 g.

Piel

Piensa a Huayra como un ala, en grado de cambiar activamente su coeficiente de penetración y carga vertical variando la altura de la tr ompa respecto al suelo y accionando en manera independiente los cuatro flaps dispuestos en sus extremidades. El resultado hace que el auto modifique continuamente el cx y el cz.

Una centralita controla activamente esta sensacional metamorfosis recibiendo y elaborando informaciones sobre velocidad, inclinación, aceleración lateral, ángulo de giro, posición del acelerador y del freno. El objetivo era obtener un auto neutro en todas las condiciones, corrigiendo aerodinámicamente el rolido y la frenada.

Gracias a una escrupulosa investigación fluidodinámica, se pudieron aprovechar las diferencias de presión para generar flujos espontáneos de extracción de los radiadores. En particular, el aire proveniente del radiador central viene canalizado parcialmente, sea en las salidas de aire del capot anterior detrás de los flaps, sea a través de los pasa ruedas.

El aire es extraído por las salidas de aire laterales posicionadas en la puerta que están en una zona dominada por una presión negativa. Esto reduce el coeficiente de penetración aerodinámico generando una carga aerodinámica en la parte anterior.

Además, ventila los discos de freno y los portamazas a una temperatura de alrededor de 50 °C, calentando y mejorando por lo tanto la rapidez y el funcionamiento del sistema en las frenadas iniciales.

Las salidas de aire laterales detrás de las ruedas anteriores generan una presión negativa en el interior del pasa rueda, provocando una extracción eficaz que reduce el coeficiente de penetración aerodinámica y genera carga aerodinámica en la parte anterior.

La forma de las dos tomas de aire del motor detrás de las espaldas de los ocupantes son un homenaje a los más avanzados aviones supersónicos de los años ’50 y ’60. La toma de aire de la caja de cambio, situada detrás del vidrio del capot trasero, permite un intercambio térmico a través de una canalización de aire sin que éste genere rozamiento aerodinámico.

Para satisfacer las rigurosas especificaciones técnicas sobre el comportamiento aerodinámico, hemos logrado que el flujo a baja turbulencia sobre la parte superior del Huayra  mejore la eficiencia de los dos flaps posteriores, perfectamente integrados en la carrocería.

Además, la forma de la parte inferior de la carrocería genera una posterior carga aerodinámica gracias a la incorporación de dos zonas de fuerte presión negativa a las que se une la eficiencia del difusor posterior.

Hombre-máquina

Apenas se cierran las puertas, Huayra transporta a sus ocupantes a una nueva dimensión, en un mundo de sensaciones que satisfacen y sorprenden la vista, el olfato, el tacto y la emoción.

El conductor encontrará todas las funciones primarias en el volante incluidas las paletas del cambio. Los asientos aseguran un confort para largos viajes pero además constituyen el soporte lateral necesario dadas las enormes fuerzas transversales que el auto es capaz de desarrollar.

Manejar un Pagani significa conducir el estado del arte sin olvidar las raíces y la historia. La mirada no puede dejar de detenerse sobre los componentes en cuero, sobre los interruptores a ojiva, para después perderse en el mecanismo del cambio manual, brillante escultura que concentra tecnología y tradición.

El tablero de aluminio toma inspiración en los relojes suizos más sofisticados e incluye un display central multifunción que muestra las informaciones más importantes.

Un botón en el volante permite programar el tipo de condición de manejo en modalidad Confort, Sport, Automático y No-ESP.

La consola central, construida a máquina partiendo de un bloque de AnticorodAl, se inspira en el teclado de un clarinete que maneja el sistema de climatización. Cuatro interruptores a leva de derivación aeronáutica controlan por ejemplo el check de los flaps y la variación de altura de la parte anterior.

El touchscreen central de alta definición es el corazón del sistema multimedia del coche, dedicado al control de las funciones audio, navegación satelital, funciones secundarias y teléfono Bluetooth. Una pequeña consola en el techo aloja la tecla del “launch control”.

En movimiento

En los últimos cuatro años hemos conducido tests por quinientos mil kilómetros con nuestros distintos prototipos. Antes de entrar en el mercado americano habremos recorrido un millón.

Cada prototipo está asignado a un desarrollo específico: Mercedes-AMG utiliza uno para el estudio del manejo y uno para el estudio de las emisiones de los  propulsores; un tercero está constantemente en Bosch Engineering para la aplicación del ABS, la estabilidad avanzada y los sistemas de mejoramiento de las prestaciones. El cuarto está dedicado al desarrollo del cambio y del comportamiento dinámico.

Seguridad

El auto respeta plenamente los Standards más exigentes de Eur opa y USA en términos de seguridad y ambiente. Además, fue realizada una investigación específica para estudiar las dinámicas más frecuentes que implican este tipo de automóviles en caso de accidentes. Han sido utilizados algunos vehículos para validar estas pruebas. Los resultados nos han llevado a aplicar conceptos constructivos no específicamente requeridos por las normativas pero muy útiles a mejorar la protección de los ocupantes

***

DATOS TÉCNICOS

Motor: Mercedes-AMG M158 V12 Bi-Turbo

Cilindrada: 5.980 cc

Potencia: >700 cv

Torque: > 1.000 Nm

Transmisión: caja de 7 marchas, secuencial transversal; sistema de robotización AMT con programas de manejo, tracción trasera.

Dimensiones: largo, 4605 mm; distancia entre ejes, 2795 mm; altura, 1169 mm; ancho total, 2036 mm

Peso en vacío: 1.350 kg.(valor indicativo según el modelo y las versiones)

Distribución del peso: 44% anterior; 56% posterior, en orden de marcha con dos pasajeros a bordo

(Agradecimiento especial a Horacio Pagani, Cristina Pérez, Catia Pramazzoni, Hugo Racca y Jorge Gómez)

Tweet

Performance Center




Si te ha gustado esta nota, dejá tu comentario o suscribite al feed para recibir los artículos futuros en tu lector de feed.

85 comentarios

  • Samuel3CV8IES dice:
    25 enero, 2011 a las 21:05

    Por fin!!!!!!!!!

  • Samuel3CV8IES dice:
    25 enero, 2011 a las 21:05

    Que belleza!!!!!

  • gonzacolon dice:
    25 enero, 2011 a las 21:07

    Que ountualidad por dios !! Que belleza Huayra, Avanti Pagani

  • Lichupaf dice:
    25 enero, 2011 a las 21:08

    ufff por dios, en europa se van a volver loko por tener uno.
    que hermoso que es por dentro.
    realmente una obra maestra del gran H. Pagani
    me saco el sombrero ante semejante ser humano.
    Gracias CC por la nota, info, imagenes, etc.

  • DR. HOUSE dice:
    25 enero, 2011 a las 21:12

    no tengo palabras para poder describir la bellza que es esta máquina, sinceramente felicito a Horacio Pagani,es un ejemplo

  • Kuve dice:
    25 enero, 2011 a las 21:13

    Muy lindo, sigue teniendo la esencia y diseño Zonda

  • locke485 dice:
    25 enero, 2011 a las 21:17

    un auto bellisimo. mis felicitaciones para el señor Horacio Pagani, realmente un idolo y se ha hecho un hueco en la historia de los superdeportivos a nivel mundial. felicitaciones!!!!

  • Maxpower dice:
    25 enero, 2011 a las 21:18

    El anterior me parecia un custom-car hecho para correr; este me parece una BESTIA de competición mezcla con superauto comercial. No veo la hora de ver las primeras pruebas de medios especializados. Se viene “un Huayra en mi garage”? jaja, espero que no, ya te envidiamos demasiado CC.

    Excelente nota, saludos!

  • MatiRB dice:
    25 enero, 2011 a las 21:23

    Señores, nació un clásico.

    El gran Juan Manuel debe estar aplaudiendo de pie ante tamaña maravilla mecánica y se debe estar muriendo por manejarlo…

    Saludos!

  • MatiRB dice:
    25 enero, 2011 a las 21:24

    Por cierto CC, gracias por las fotos en alta resolucion!

    Saludos y buenas noches a todos!

  • EL ALE dice:
    25 enero, 2011 a las 21:26

    ¡¡¡IMPRESIONANTE!!!
    .
    Revise todas las fotos varias veces…
    Y estoy seguro que en vivo y en directo debe ser aún mejor
    .
    .
    Ahora solo espero las primeras impresiones de conducción… que deben ser inmejorables
    .

  • Mich M. dice:
    25 enero, 2011 a las 21:40

    El frente no me gusto, pero seguramente a de ser impresionante verlo en accion y ver en funcionamiento esos alerones trabajando al doblar!

  • JavierP dice:
    25 enero, 2011 a las 21:47

    No me gusta la trompa, supongo q me acostumbraré a verlo.

    Lo demás, sobresale, es un infierno la questa machina

  • JAVCOS dice:
    25 enero, 2011 a las 21:52

    Todo hacia suponer que en cierta manera iba a ser un zonda reestilizado, pero tengo que reconocer que estoy tremendamente sorprendido.
    Es una belleza desde donde se la mira (es necesario hablar de la mecanica??? jajaja)
    Me parece que el punto que marca la diferencia es lo amigable del interior, tiene un diseño increible que mezcla perfectamente lo operativo y el confort, mas alla de lo visual obviamente, cosa que el Zonda no me generaba.

    Me parece que Pagani va a tener que pagar horas extras!!!!

    Felicitaciones CC, un noton! nos sacudiste la arena!!! jaja

  • fabiandejunin dice:
    25 enero, 2011 a las 21:55

    muy bueno me lo recomendo josi y valio la pena ver las fotos , solo recomendaria a los curiosos que tengan la suerte de verlo personalmente por favor no tocar los escapes

  • Christiandelapartner dice:
    25 enero, 2011 a las 22:43

    ¡Un momento histórico para el mundo automotor!. Me arriesgo a decir que este vehículo es un modelo superador. Felicitaciones a Horacio Pagani y a su equipo.
    Esperaremos con ansias verlo en acción.
    Ah, y a CC…lo suyo im-pe-ca-ble.
    Christiandelapartner.

  • Maxo dice:
    25 enero, 2011 a las 22:47

    muy hermoso
    más lindo que el zonda en mi opinión

    lo único que no me cierra es esa “boca”
    poco agresiva me parece

    h.o.p

  • Maxo dice:
    25 enero, 2011 a las 22:49

    otro “punto bajo” es el freno de mano
    jaja

  • Esteban dice:
    25 enero, 2011 a las 23:01

    Una verdadera obra de arte! Felicitaciones a Pagani y muchos éxitos!!!

  • Valentina Jazmin dice:
    25 enero, 2011 a las 23:05

    Guaaaaauuuuuu-……

    Felicidades CC por el privilegio y muchas mas felicidades a Horacio Pagani!

  • jzucc dice:
    25 enero, 2011 a las 23:17

    me convenciste!! quiero uno!!!!!!
    que polvo….

  • ariel dice:
    25 enero, 2011 a las 23:22

    Me provoca cosas muy extrañas.

    Por momentos, me parece que tiene cosas de HomeroMóvil, con todo respeto.

    Por otros, me corta la respiración verlo, es impresionante, sobre todo el perfil lateral, donde lo veo más puro.

    Supongo que debe tener que ver con su naturaleza de auto distinto, irrepetible y con carácter. Supongo también que verlo en vivo me haría decidir por lo segundo. Felicitaciones Pagani.

  • henryc dice:
    25 enero, 2011 a las 23:30

    todo ok, excepto los retrovisores, no me cierran :S

  • Tinta Digital dice:
    25 enero, 2011 a las 23:30

    Excelente e impresionante!!.

    Y por lo visto soy el único que lo ve parecido al McLaren F1 de perfil…

    TD

  • Red Line dice:
    25 enero, 2011 a las 23:31

    Si bien a mi tampoco me cierra esa trompa, me parece un diseño mucho más armónico que el Zonda.
    Hermoso el interior y los colores del motor.

  • EduSport dice:
    25 enero, 2011 a las 23:37

    SIMPLEMENTE PRECIOSO, HERMOSO QUE LINEA POR DIOS!!

  • Pablo dice:
    25 enero, 2011 a las 23:42

    Red Line: me sacaste las palabras, pienso exacatamente igual que vos. El perfil es simplemente hermoso.

  • audi for ever dice:
    26 enero, 2011 a las 0:05

    UUFUFUFU KE MAKINA!!! LO KE DARIA POR VER LA CARA DE LA GENTE EN MONACO Y ALREDEDORES PREGUNTADOSE ENTRE ELLOS..HUAYRAA…QUE HUAYRAAA????OHOOH MY GOD WHAT A BEAUTIFUL CAR..WHO MADE IT???

    SALUDOS Y GRACIAS C.C. Y PAGANI POR HACER DE MI DIA UN DIA DIFERENTE

  • markitto dice:
    26 enero, 2011 a las 0:06

    pienso como debe rugir ese V12 biturbo y me estremezco….. por el amor de dios.
    una bestia, un clasico que acaba de nacer.
    hay cosas del diseño que no me cierran del todo, pero quien soy yo para cuestionar eso?!?!
    felicitaciones al señor Horacio Pagani, y que triste me hace sentir que en este pais, donde dicho hombre nació se produzcan atrocidades como el classic, agile, etc, etc etc…

  • dany dice:
    26 enero, 2011 a las 0:06

    en persona debe dar miedo,impresinante!! la trasera mas hermosa en años.italia otra vez cuna de los mejores deportivos.

  • deuribarri dice:
    26 enero, 2011 a las 0:08

    Además de lo impresionante que es el auto, en el comunicado de prensa Horacio se da el lujo de develar todos los secretos que lo convierten en el mejor superdeportivo del mundo; hasta se podría decir que se lo hecha en cara a la competencia. Aprendé FERRARI FF!!

  • deuribarri dice:
    26 enero, 2011 a las 0:08

    Ferrari FF más mersa que antes por comparación!!

  • lazer_ dice:
    26 enero, 2011 a las 0:31

    Sin lugar a dudas a mi parecer el auto del año, como fanatico de toda la vida de ferrari, muy tristemente debo decir que Pagani con esta maravilla esta, actualmente, muy por encima de toda la gama que ofrece la scuderia de Maranello.

    Emocionante la descripcion que entrega Horacio sobre su creacion, y emocionante tambien como se valorizan los simbolos caracteristicos de corta historia la marca, sin mencionar que el diseño es ciertamente mucho mas armonioso que el de su antecesor. Deberian reveer este punto sus colegas de ferrari, que van a lanzar ese auto con lineas “americanas” q poco tienen q ver con su tradicion, solo para ganar un mercado nuevo..

    Resumiendo: junto al SLS de mercedes, y el ya mas antiguo R8 de audi, este Huayra es lo mejor de los ultimos años. Nacidos para ser clasicos.

  • Tomy dice:
    26 enero, 2011 a las 0:39

    ME ENCANTA !!! es precioso, felicitaciones a todos los desarrolladores de este auto. Gracias CC por todo. Saludos

  • Roberto L dice:
    26 enero, 2011 a las 0:40

    Una verdadera obra de arte… Pagani está jugando en la elite, y está ganando… Maravillosa su creación, tanto en el diseño como toda la ingeniería aplicada según la detallada descripción.
    Realmente, para sacarse el sombrero.
    Las fotos muy buenas… ya podemos ir imaginando como suena y como dobla a máxima velocidad con su aerodinámica activa…

  • Chelo dice:
    26 enero, 2011 a las 0:53

    Estimado Horacio Pagani:

    Aunque no lo crea, mi pasion por diseñar autos no viene de Ferrari, ni Lamborghini o Porsche. La pasion por el diseno automotor la obtuve luego de leer una nota suya en este mismo blog.

    Hace cuatro años me inicie como aspirante a diseño automotor. Bocetar era al principio, una tortura. Me costaba muchisimo tirar una linea precisa, y eso me desilusionaba, mientras mis compañeros mejoraban. Es que empece tarde, y nunca antes me esmere en dibujar.

    Mis mejoria solamente se desarrollaba cuando pensaba en el Zonda, en Fangio, en Mercedes Benz…pero mas que nada, en su historia, de como fue creciendo para cumplir un sueño.

    Si hoy puedo divertirme mientras imagino supercars y los plasmo en una hoja, es gracias a usted. Y ahora con el Huayra, se me han recargado las pilas y la voluntad firme en una sola cosa : mejorar es cuestion de practica, pero sin un sueño, no es posible.

    Por esto y mucho mas, le agradezco de corazon (aunque le suene un tanto exagerado), por el Zonda y el Huayra.

    Ojala algun dia pueda lograr el exito necesario para poder viajar y conocerlo personalmente, como tambien, sus vehiculos y fabrica.

    Felicitaciones y mucho exito.

    Marcelo

  • PP R1 dice:
    26 enero, 2011 a las 0:56

    jejeje… IMPRESIONANTE!!!!

    Un verdadero Supercar Boutique.
    Delicatessen total.
    Las marcas tradicionales -de Supercars- parecen ordinarias…

    Por supuesto: fea la trompa y dudosos los espejos, pero como dijo
    “el design es un compromiso” y algunas de estas cosas deben tener 1000 razones técnicas detrás.

    Que placer deber ser estar al mando de esta opera!!
    Varios jeques y algún par de argentinos seguramente lo disfrutaran…

  • jorguito-alfajorcito dice:
    26 enero, 2011 a las 1:42

    Que espectacular auto por dios!!!!!!!!!! Y que primicia para la página cc!!!!!!!!! Saludos a toda la gente que comenta!!!!!!!

  • Nahuel dice:
    26 enero, 2011 a las 1:54

    Por fuera me sigue gustando al igual que el Zonda, pero por dentro no me convence.. Muy cargado y cromado, ideal para el gusto árabe!

  • Damian Olmo dice:
    26 enero, 2011 a las 4:01

    Un gran aplauso al Signori Pagani por esta obra de arte…. Es belleza en estado puro.

    Es armonioso desde donde lo mires…

    CC, otra vez con la primicia y el lujo, un G-R-A-N-D-E!!!

  • HalconARG dice:
    26 enero, 2011 a las 5:13

    Primero el lado mala onda:

    Se quejan del Zonda y su diseño, pero recuerden que es de hace mas de 10 años !!! en 1999, era lo top hacer autos asi de picantes.

    HASTA NO VERLO EN UN HOT WHEELS, NO ES UN CLASICO

    Ahora, el lado positivo y mi HOP.

    Que decir de este tipo ? que decir de su proyecto, de su valentia y de los h…suficientes para parir un auto, Y NO TE DIGO UN YUGO, UN 500 O UN BEETLE, te digo una combinacion entre chasis y motor, que levante arriba de 300 KM/H, se que aun es joven, pero en unos 20 años, deberiamos tomarlo como un procer que el mismo pais escupio sobre sus sueños.

    DAMAS Y CABALLEROS, TENEMOS OTRA JOYA ITALO-ARGENTINA.

    Diganme que auto puede ser MAS PERFECTO QUE ESTE ?

    AMBICION ARGENTINA, POTENCIA ALEMANA, TALENTO Y MANOFACTURA ITALIANA ? faltaria cuero español nomas jeje.

    Y con todo el respeto hacia CC, EL BLOG Y LOS USERS, y creo que mas de uno me acompañara en mi opinion,

    HORACIO, LA PUT…QUE VALE VIVIR LA VIDA QUE AUTO DISEÑASTE !!!

    FERRARI, LTA, Decile a Enzo que se haga un shooting break en sus autos jajaja. Ahora aplicaria la cancion de cancha “es para vos, es para vos ferrari p…y asi continua” jeje

    Chelo, MUY EMOCIONANTE TU COMENTARIO.

    Y CC (o Rodrigo) GRACIAS POR DISPONER DE ESTE ESPACIO PARA QUE LOS POBRETONES PODAMOS LLORAR Y VER ESTAS OBRAS DE ARTE.

    PD: Este auto de m…me esta dando una sensacion que nunca antes tuve, LA DE VER UN AUTO QUE NO ME ENTRA POR SU DISEÑO, SINO POR SU “AURA EXTERIOR”, casi la misma de ver un 911.

    PD 2: Le recomendaria a Pagani que hoy mas que nunca, su marca se ira para arriba, arranco una marca llamada Denari y empiezo a diseñar autos con ese estirpe para pobres como nosotros. Yo se lo compraria.

    SALUDOS Y GRACIAS CC !

  • HalconARG dice:
    26 enero, 2011 a las 5:26

    Y si un auto tuvo que estar en el Bicentenario choripanero, deberia haber sido un Pagani. No digo que visite a CFK por que de lo mufa que es arrancan los incendios como la 458 italia.

    Quede embobado con el dato de AMG, esta la firma del tipo que con orgullo y pasion te armo el motor ! a que nivel de exclusividad se llego por favor !

  • Tinta Digital dice:
    26 enero, 2011 a las 7:30

    Halcón, el Zonda está en miniatura.
    Buscá en Mercado Libre y está lleno.
    OK, no será un Hot Wheels, pero esa no es la única marca respetable.

    TD

  • silviojeans dice:
    26 enero, 2011 a las 7:32

    Lo que se dice un verdadero polvazo.

  • dany dice:
    26 enero, 2011 a las 7:37

    halconARG ,dijiste: Diganme que auto puede ser MAS PERFECTO QUE ESTE ?

    AMBICION ARGENTINA, POTENCIA ALEMANA, TALENTO Y MANOFACTURA ITALIANA ?
    vos pensas que la ambicion argentina influye o es un punto a tener en cuenta a la hora de fabricar un supercar?pensas que algun potencial comprador reparara en ese detalle que en realidad no existe? te cuento, ambicion existe en paises como japon,suecia, suiza y muchos mas de ese tipo y lo demuestran por su standar de vida, aca justamente existe lo contrario, menos chauvinismo por favor!

  • DanielC dice:
    26 enero, 2011 a las 7:42

    Increíble. O como mejorar lo inmejorable. Quiero verlo en Top Gear.

  • abarth dice:
    26 enero, 2011 a las 7:45

    Lo voy a describir en una sola pálabra:

    ORGASMICO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Gabriel Y dice:
    26 enero, 2011 a las 8:28

    Sublime.

    De nuevo felicitaciones a CC por la info.

    Y como en cada tema relacionado a Pagani, insisto debería culminar el Bucci Especial como homenaje a Clemar Bucci.

  • Fernando D. dice:
    26 enero, 2011 a las 8:42

    No entiendo, Pagani habla de 1.100 Nm, y la ficha oficial y notas de prensa en inglés y castellano hablan de 1.000 Nm.

    Saludos.

  • Fernando D. dice:
    26 enero, 2011 a las 8:48

    De camino han aprovechado a unificar y cambiar la pagina web de la marca.

    Por cierto, ya está encontré la respuesta:

    Power >700cv
    Torque >1.000 Nm

    Saludos.

  • kbzadebiela dice:
    26 enero, 2011 a las 8:57

    Hay 2 modelos de Huayra???
    en las fotos se ve unos con las cubreopticas traseras en carbono y otro se ve que tiene un plastico rojo

  • Fernando D. dice:
    26 enero, 2011 a las 8:59

    En conocido portál de videos, bajo el nombre:

    New Pagani Huayra revealed

    pueden ver un video de 1:32 de duración con las primeras imagenes en vivo del auto.

    Saludos.

  • jimmy dice:
    26 enero, 2011 a las 9:07

    Un auto pornográfico.

  • santibanfield dice:
    26 enero, 2011 a las 9:23

    uuuuuuuufffffffffffffffffffffffffffff esto es …. es… estequeee… no hay palabras para entenderlo…. quizas mi nudo en la garganta explique mas que lo que pueda yo escribir ….

    abrazo para todos!!

  • Mariano80 dice:
    26 enero, 2011 a las 9:24

    Justo lo que me recomendó el medico!!

  • Jedi Master dice:
    26 enero, 2011 a las 9:30

    Feamente Hermoso.
    EL interior retro y tecnológico, las tomas de aire delanteras y las salidas del escape trasero. Lo mejor

  • RENAULT SPORT TEAM dice:
    26 enero, 2011 a las 9:34

    Horacio gracias por ser Argentino!!! Es el auto más impactante y exclusivo que haya visto en mi vida. Es sinónimo de perfección, velocidad pero sin perder lo refinado, lo exclusivo. Moriría, por al menos, ver circular uno por nuestras Pampas.

    Realmente sin palabas…estremecedor…

  • Fernando D. dice:
    26 enero, 2011 a las 9:38

    Señores pueden ver el video que les comenté más arriba ya publicado en una nueva nota.

    Saludos.

  • BrunoG dice:
    26 enero, 2011 a las 9:38

    Hermoso desde todos los ángulos! Me encantó.

  • Mauricio27 dice:
    26 enero, 2011 a las 10:16

    HERMOSO!! pense que nunca me iba a convencer la trompa pero despues de leer la explicacion de Horacio me di cuenta que todo tiene sentido, cada una de las lineas, se nota la pasion en cada una de las palabras..

    lo mejor que existe puesto en un solo auto! que es muy liviano en comparacion a otros..(casi como el 405 GLD que uso pesa jaja)

    el interior combina algo retro lujo y deportivo. muy bueno por dentro y por fuera! faltaria una bandera argentina por ahi… en alguna foto…

  • Matugillia dice:
    26 enero, 2011 a las 10:52

    Pagani, por favor, traelo al SALON !!!!!!!!!

  • DANIEL G. dice:
    26 enero, 2011 a las 11:05

    Solo dos críticas si es que procede, como para decir algo, el interior muy barroco, cargado, y los espejos tipo marciano de la guerra de los mundos no me cierran mucho, además ignoro como se mantienen fijos a 300 km/h.
    El resto impecable, que se puede decir, ah si!! hay algo que se puede decir!
    Este es el resultado, cuando se diseña, SIN TENER EN CUENTA “LAS NECESIDADES DEL MERCOSUR”.
    Goshn morite.

  • Scott dice:
    26 enero, 2011 a las 11:33

    Una sola palabra lo describe: Sublime…

  • santim dice:
    26 enero, 2011 a las 11:50

    El frente no me termina de cerrar, pero… impresionante.

  • kpissimo dice:
    26 enero, 2011 a las 11:57

    Nunca habia leido una descripción tan detallada de todos los aspectos y caracteristicas de un superauto , y menos escrita por el propio creador. No se si los potenciales compradores lo tendran en cuenta , pero me parece un excelente gesto para con todos los fanaticos de los autos , y leer esta nota me produjo una mezcla de orgullo y ganas de sentir la adrenalina que provoca hacer lo que te apasiona. Mis mas sinceras felicitaciones a Pagani y mi agradecimiento a CC.

  • RobertDS dice:
    26 enero, 2011 a las 12:16

    Sin Palabras!!, Orgásmico!!!

  • Juan Conga dice:
    26 enero, 2011 a las 14:52

    Simplemente hermoso por donde se lo mire.
    Increible el texto del señor Pagani y que la primicia sea de autoblog.

    Felicitaciones CC y felicitaciones Huayra!

  • Automan dice:
    26 enero, 2011 a las 15:11

    SE E CERRÓ LA BOCA Y SE ME QUEDARON LOS OJOS ABIERTOS. ES HERMOSO!!!

  • Pol dice:
    26 enero, 2011 a las 17:31

    Los autos de Pagani son todos iguales.

    Ya me aburrieron estéticamente.

  • Samuel3CV8IES dice:
    26 enero, 2011 a las 18:27

    Esta excelente!!! Para mi es uno de los mejores deportivos del mundo. Muy bueno como Paggani cuenta cada uno de los detalles, como cada cosa fue pensada para obtener el mejor rendimiento y el menor peso posible. El interior esta espectacular, los detalles del interior y del exterior están muy bien cuidados. Los comandos de la palanca de cambio están muy buenos. Horacio Paggani es un genio como pocos. La presentación del motor me dejo sin palabras, una maravilla. Felicitaciones a CC por tener este privilegio de presentar el Huayra y por haber respetado el horario

  • Samuel3CV8IES dice:
    26 enero, 2011 a las 18:38

    Quise decir Pagani.

  • gerb182 dice:
    26 enero, 2011 a las 19:57

    ¡¡Que hermoso es!! Sin palabras la verdad. Si el Zonda tuvo relevancia, éste me imagino que lo superará.

    Una pregunta: ¿H. Pagani, es Ingeniero Mecánico? o ¿De qué profesión se recibió?

  • DeepBlue dice:
    26 enero, 2011 a las 20:05

    Estéticamente espantoso.
    No me gusta el zonda, este mucho menos…

    Y ese interior… Horrible. Lo veo como el equivalente a llevar 80 accesorios de oro bien pesados y visibles. Indudablemente costoso. Y de gusto muy, pero muy dudoso.

    Eso si: las soluciones aerodinámicas de Pagani, son sencillamente geniales. Nunca necesita alerones exagerados o aditamentos fuera de lugar para eso, se las ingenia para darle función a la forma y eso es razón sobrada para sacarse el sombrero… Lástima que toda esa sutileza se arruine con semejante interior, con consola central en forma de migitorio y agujeros en los asientos, de dudosa utilidad.

    Tal vez sea porque apunta a un público exclusivamente geriátrico, y en ese hueco pueden ubicar sus papagayos…

    Igual si fuera trillonario, compraría 2 de estos para jugar a los autitos chocadores en una pista privada.

  • Pablo dice:
    26 enero, 2011 a las 21:15

    “Los autos de Pagani son todos iguales.

    Ya me aburrieron estéticamente.”

    Es el segundo modelo que lanza!! que pretendes una rural? un monovolumen?? me parece perfecto que conserve algunas “señas de identidad” y que se parezca a un Zonda, a que se va a parecer! por dios hay que leer cada cosa

  • nicholas dice:
    26 enero, 2011 a las 22:36

    Goyo mande un cheque para Italia Ya, hay que escucharlo rugir en manos de jeremy clarkson.Es superlativo la máquina esta

  • mgrenno dice:
    27 enero, 2011 a las 0:26

    HHHHHOOOOORRRRRRRRIIIIIIIIBBBBBBLLLLLLLEEEEEE!!! Hay que gastar UN MILLON DE EUROS en algo TAN feo eh!!! Mucho glamour los tapizados pero el tablero parece una Barbie Computer. Es infantil como nada que haya visto. De muy mal gusto “Huayra” que aparecen por todos lados y hasta repetitivos en la cola del auto…
    De arriba hasta un rayo decía un primo mio, pero pagar por algo TAN PERO TAN FEO… Que se yo. Si queres un motor Mercedes comprate un Mercedes! Esto es horrendo!
    Tanta expectativa por esto había?

  • dany dice:
    27 enero, 2011 a las 0:47

    mgrenno, catalogas de infantil el auto, y tu comentario,dado la forma de expresarte indica que, al menos mentalmente no tenes mas de 10 añitos, crece y madura antes de delatarte de esa manera,ahora anda a hacer nonino.

  • GonzaDiGre dice:
    27 enero, 2011 a las 1:25

    La verdad por fuera me parece hermoso, en algunos ángulos lo noto similar al McLaren F1. Pero por dentro…el tablero la verdad no me gustó para nada.

  • Luchianito dice:
    27 enero, 2011 a las 4:44

    Me lei toda la nota solo para estirar un poco mas el momento de ver las fotos y bueno , todas mis necesidades fisiologicas se presentaron en mi cuerpo , me quede sin respiracion , se me paro el corazon , se me congelo la sangre y demas cosas ….
    Sinceramente una BELLEZA-
    Gracias Pagani por dejarnos apreciar esta obra de arte.
    Gracias CC por esta magnifica nota !!!

  • PIPAS dice:
    27 enero, 2011 a las 11:01

    que belleza… lo que daria por tener esos euros para poder comprarmelo, tengo 500 dolares, creo que no me alcanza ni para una bujia de ese auto!

    mi admiracion al sr pagani, y como dije en el otro thread del video, quien entiende a los argentinos, corremos el campeonato mundial de FIAGT con maseratti y ferrari y no hacen contactos para correr con un auto creado por un argentino

  • Pol dice:
    27 enero, 2011 a las 11:03

    Pablo dijo: ” Es el segundo modelo que lanza!! que pretendes una rural? un monovolumen?? me parece perfecto que conserve algunas “señas de identidad” y que se parezca a un Zonda, a que se va a parecer! por dios hay que leer cada cosa ”
    ———————————————————————————————

    Pablo, yo no hable de vehículos de modelos generalistas.

    Solo dije que NO me gusta.

    No me inspira nada estéticamente, como lo puede llegar a lograr un Ferrari ó un Laborguini, por dar 2 ejemplos.

    Gente, antes de cuestionar, aprendan a leer !!!!!!!!!

    Saludos.

  • Pablo dice:
    27 enero, 2011 a las 11:06

    nunca pusiste no me gusta, lee lo que escribiste.

  • PIPAS dice:
    27 enero, 2011 a las 12:24

    lamborghini pol… lamborghini… esa simple escritura ya demuestra mucho

  • PIPAS dice:
    27 enero, 2011 a las 12:30

    aguante el genesis loco! no le llega ni a los talones el huayra loco! coche grasa si lo hay!

    dios… por dios

  • Chelo dice:
    27 enero, 2011 a las 19:18

    Creo que Pol dio correctamente su opinion, y sabra el que : “…los supercars son como las mujeres, quizas la que te guste a vos, al resto no le puede llegar a gustar. Pero eso no es lo que deberia de preocuparte, sino, saber disfrutarla sin remordimientos. Si esto lo entendes correctamente, ahora deberias de entender que las mujeres no aburren. Es que no son de tu tipo. Y para no perder la caballerosidad, es mejor guardarse el aliento para otra oportunidad…”

ARTICULOS RELACIONADOS

  • EVS-26: ArqBravo exhibe sus ideas en la mayor exposición de vehículos eléctricos
  • Zonda 760RS: el Pagani más potente de la historia fue para Chile
  • Mendoza: el Mercedes F11 se exhibió en un homenaje a Fangio





Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Youtube 







Medalla Renault

Nuevo Fiat Palio





NxNet Hosting   D-Revistas  

308 500 Agile Alfa Romeo Amarok Audi BMW Chery Chevrolet Chrysler Citroën Cristina Kirchner Critica de autos Crítica de autos Fangio Ferrari Fiat Ford Fórmula 1 General Motors Hilux Honda Hyundai Importadores Kia Lanzamientos Mercedes-Benz Mini Mitsubishi Nissan Pagani Palio Peugeot Porsche Rally Dakar Rally de Argentina Ranger Renault Salón de Buenos Aires Sandero Toyota Tránsito Uno Volkswagen Zonda

  • Archivo

    • mayo 2012
    • abril 2012
    • marzo 2012
    • febrero 2012
    • enero 2012
    • diciembre 2011
    • noviembre 2011
    • octubre 2011
    • septiembre 2011
    • agosto 2011
    • julio 2011
    • junio 2011
  • Archivo anual

    • 2012
    • 2011
    • 2010
    • 2009
    • 2008
    • 2007
    • 2006
  • Marcadores

    • Autoblog.com.uy
    • AutoEsporte
    • Blog de Porsche
    • Fundación Lory Barra
    • Cosas de autos
    • Na Garagem
    • Car Accessories
    • Noticias Automotivas
    • Autos Mitula
    • Cars Magazine
    • Mooncup Argentina
    • Area 75 Diseño
2006 - 2012 ARGENTINA AUTOBLOG | DISEÑO PLOETZ.COM.AR
¿Has perdido tu contraseña? | Registrarse