Entrevista exclusiva a Horacio Pagani: “El Huayra pudo llamarse Da Vinci”


El constructor argentino Horacio Pagani arrancó el 2011 a toda máquina: sorprendió al mundo en enero, con la develación de su nuevo deportivo Huayra (ver nota) y acaparó buena parte de los flashes durante su exhibición en el Salón de Ginebra (ver nota).

Con la agenda ahora un poco más liviana, Pagani aceptó mantener una entrevista vía e-mail con Autoblog.com.ar para revelar algunos detalles inéditos de la concepción del Huayra. El texto completo, que se reproduce a continuación, también permite conocer –con nombre y apellido- quiénes fueron los inspiradores de sus autos.

-¿Qué representa para Pagani Automobili el lanzamiento de este segundo modelo y de cuánto sirvió la experiencia del Zonda en el desarrollo del Huayra?
-La Pagani tiene que demostrar a través del Huayra la capacidad técnica, artística y empresarial en un momento donde las normativas de homologación internacionales son muy severas y las crisis -guerras, terremotos y calamidades naturales- crean gran incertidumbre a nivel mundial. El Zonda fue una experiencia extraordinaria porque dio la posibilidad de crear de cero una marca que hoy es reconocida en todo el mundo. El Zonda R, específicamente, fue un banco de pruebas fantástico desde el punto de vista técnico para el Huayra.

-Con respecto al Zonda, la carrocería del Huayra se caracteriza por cierta discreción debido a la ausencia de alerones fijos. A la vez, resultan espectaculares las puertas tipo “alas de gaviota”. ¿Por qué eligió este sistema de aerodinámica activa y puertas de apertura vertical para el Huayra?
-Queríamos hacer un auto diferente y original, con soluciones técnicas no vistas hasta hoy, como la aerodinámica activa, las puertas “alas de gaviota”, que no son originales y fueron una complicación técnica notable…pero muchos de nuestros clientes preferían esta solución.

-¿Cuáles son las prestaciones (velocidad máxima y aceleración) del Huayra?
-Los datos oficiales serán comunicados a fines de mayo, cuando tendremos la homologación terminada.

-El contacto original con Mercedes-Benz surgió de Juan Manuel Fangio, como usted comentó muchas veces. Hoy Fangio ya no está, pero la alianza entre Pagani Automobili y Mercedes AMG parece más fuerte que nunca. ¿Por qué hoy Mercedes AMG sigue eligiendo a Pagani y qué recuerdos guarda usted de la ayuda de Fangio?
-Juan Manuel Fangio fue determinante en su momento, pero Mercedes-Benz sigue reglas que van más allá de una simpatía personal. La relación fue consolidándose en el tiempo a través de un trabajo serio y de gran respeto. Compartimos conceptos fundamentales como la pasión, la calidad, la performance y la emoción. En AMG, un team de 67 personas ha trabajado en el proyecto del motor M158 para el Huayra. Fangio fue y es un ejemplo determinante en mi vida personal y profesional: un piloto extraordinario, una persona única, seria, inteligente, rigurosa y humilde. Y con una gran talento. Hombre de otros tiempos. Como decía el título de uno de los libros en su honor: “Cuando el hombre es más que el mito”.

-¿En cuánto influyó para la elección del nombre el deportivo Huayra de Heriberto Pronello?
-El nombre del automóvil que yo hubiese preferido era “Da Vinci”, pero ya estaba registrado y no pudimos comprar los derechos. Una agencia que hizo un estudio de nombres relacionados a vientos, propuso Huayra. Al principio, no me convencía la idea y además pensamos que estaba registrado. Luego, estudiando el origen del nombre me fui convenciendo que tenía mucho que ver con la esencia del proyecto. Con respecto al Huayra de Pronello, creo que es parte importante de la historia del automovilismo argentino. Pronello fue siempre un punto importante de referencia para un joven como yo. Mi auto no creo que haga olvidar ese proyecto, sino hacerlo revivir. ¡Piensen que el Huayra de Pronello tiene un Cx (coeficiente aerodinámico) mejor que el nuestro y nació 40 años atrás!

-¿Qué opina de la controversia que surgió en algunos países acerca de la pronunciación del nombre Huayra en ciertas lenguas?
-Creo que si nosotros trabajamos siete años para proyectarlo con tanto esfuerzo, la gente se esforzará por aprender a pronunciarlo.

-¿Cómo imagina el perfil del cliente del Pagani Huayra y cuántos pedidos ya recibió?
-Básicamente, el mismo perfil del cliente Zonda, pero quizás más amplio porque el auto es menos racing y más sobrio. Hemos recibido 60 pedidos en tres semanas.

-¿Habrá en el futuro un Huayra Roadster?
-Sí, seguramente habrá un modelo Huayra Roadster, en tres años aproximadamente

-¿Le gustaría que en la oferta de Pagani Automobili exista también un deportivo a precio más accesible?
-Hay muchos pedidos de un auto más económico. En este momento, estamos sólo pensándolo. No es fácil hacer un auto económico utilizando la tecnología que nos identifica.

-¿Veremos el Pagani Huayra en el Salón de Buenos Aires de junio próximo?
-No creo, porque en junio había ya otros eventos programados con anticipación.

-¿Qué sentimientos le produjo la noticia del fallecimiento de Clemar Bucci y qué opina del deportivo Bucci Special en el que él estaba trabajando?
-Una gran tristeza sobre todo por los momentos difíciles que tuvo que vivir el último año. Pienso que Clemar y su historia son dignas de ser conocidas por la juventud. Un gran ejemplo en todo sentido. Sería fantástico ver su auto terminado como un gran homenaje a un hombre aún más grande.


Bocetos del Huayra, firmados por Horacio Pagani.
Ver imagen en alta resolución.

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VIDEO: Presentación oficial del Pagani Huayra

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Entrevista con la televisión italiana

“Duermo la siesta, como cualquier argentino”

Para conocer un poco más de cerca de Horacio Pagani, se recomienda ver esta entrevista que le realizó el año pasado la televisión italiana. En un lenguaje bastante accesible para los argentinos, el constructor santafecino habla de su infancia en Casilda y de su pasión por los autos.

VIDEO: Entrevista a Horacio Pagani

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