Secreto: así será el nuevo Chevrolet Cobalt para el Mercosur

Por Daniel Messeder y Ricardo Sant´Anna
Proyecciones de João Kleber Amaral y Renato Aspromonte

Los ingenieros que están probando el llamado Proyecto GSV de General Motors en el Este europeo no tuvieron el mismo cuidado de la filial brasileña para camuflar al nuevo sedán chico global de Chevrolet.

Resultado: en base a esas fotos espía y a la consulta de proveedores locales de piezas fue posible recrear el diseño final del auto que reemplazará al mismo tiempo al Corsa II Sedán y al Astra Sedán.

Su nombre ya fue definido: será Cobalt, como consta en documentos internos de GM.

La propuesta será similar a la del Agile: ofrecer un gran porte y un espacio interior superior a sus rivales, con precio de batalla. Fuentes ligadas a la planta de GM indican que habrá versiones LT y LTZ, aunque en un comienzo se ofrecerán sólo con el motor 1.4 de los Agile/Classic/Celta.

Pero este será el primer escalón en la vida del GSV (Global Small Vehicle), porque se sabe que habrá más variantes en el futuro.

La principal novedad con respecto a la versión para el Mercosur radica en la trompa, que seguirá bastante las formas del Agile. O sea: faros y parrilla desproporcionadamente grandes, aunque las ópticas serán un poco más pequeñas que en el hatchback.

La parte trasera tendrá líneas más convencionales, con ópticas verticales y la patente sobre el paragolpes. Quien ya vio el auto asegura que el baúl es muy generoso.

Esa misma fuente asegura que el auto es extrañamente grande, con unas llantas de 15 pulgadas que parecen pequeñas en esa carrocería.

Por dentro, el GSV aprovechará mucho de la nueva generación del Aveo/Sonic, como la parte central del panel y el cuadro de instrumentos con velocímetro digital y tacómetro analógico a la izquierda. El volante será idéntico al del Cruze.

Desarrollado en alianza por los ingenieros de Chevrolet de Brasil y Corea del Sur, el proyecto demandó una inversión de 136 millones de dólares y su implementación será concluida en 2013.

El primer país donde será lanzado el Cobalt será Brasil, durante el segundo semestre de este año. Le seguirá el mercado de Europa del Este, con producción en la planta de Uzbequistán.

Tal como revela un comunicado interno de GM, la intención con el Cobalt es ofrecer un sedán global del segmento chico, pero con dimensiones generosas y precio accesible. El Renault/Dacia Logan es uno de sus inspiradores.

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