Apuntes del lanzamiento del nuevo Volkswagen Vento

Volkswagen Argentina decidió realizar un evento distinto con la presentación de la nueva generación del Vento. Convocó a muy pocos medios de prensa, entre los que estuvo Autoblog.com.ar, y aprovechó la ocasión para inaugurar un nuevo salón de ventas de la red Maynar, en Villa Devoto.

La agencia, ubicada en Beiró 3333, pertenece al Grupo D’Arc y demandó una inversión de 2,5 millones de dólares.

Los detalles, motorizaciones, equipamientos y precios del nuevo Vento se publicaron ayer, (ver nota) pero la presentación sirvió para ver por primera vez de cerca y en detalle esta flamante generación del sedán compacto, que llega importada una vez más de México.

En la galería de fotos que se publica a continuación, se pueden apreciar las diferencias de terminaciones y niveles de equipamiento de dos unidades que estaban en exhibición: un Vento 2.0 TSi Sportline DSG (154 mil pesos) y un Vento 2.0 TDi 110 cv Advance manual (124 mil pesos).

Al contar con más motorizaciones y una franja de precios más extensa, la primera conclusión a la que llegó Autoblog es curiosa: el Vento full se ve claramente superior a su antecesor, mientras que el Vento base parece más base que nunca.

Marcelo Dato, gerente general de VW Argentina, accedió en una entrevista exclusiva a explicar la estrategia de la marca con este modelo y los motivos de las diferencias con respecto a la generación anterior.

-En los últimos meses se produjo una importante renovación en la oferta de los sedanes compactos. El nuevo Vento es uno de los últimos en presentarse, ¿cómo analiza este segmento y qué expectativas tienen?
-Bueno, primero debo aclarar que podremos ser de los últimos en estrenar la nueva generación, pero fuimos los primeros en descubrir este segmento en el mercado argentino. Recuerdo que en el Salón de Buenos Aires de 2005, cuando presentamos el primer Vento, existía una gran incertidumbre acerca de cómo se posicionaría entre el Bora y el Passat. El tiempo nos demostró que no estábamos errados y que existía en el mercado una clientela que esperaba un sedán compacto con equipamiento y calidad de autos de gama superior. Fue un éxito rotundo y las novedades que está presentando la competencia demuestran que ellos también descubrieron la importancia de ese nicho del mercado, muy exigente en cuanto a calidad, diseño y equipamiento.

-Ante la avanzada de la competencia, ¿creen que se verán afectadas las ventas de VW en este segmento?
-No lo creo, porque de hecho mes a mes vemos que Volkswagen lidera con cada vez mayor ventaja en todos los segmentos del mercado. Esperamos terminar el 2011 con 16 mil unidades vendidas del Bora y 8.000 unidades del nuevo Vento. Eso será suficiente para seguir siendo líderes en el segmento de los sedanes compactos.

-El pasado verano en Pinamar, cuando se exhibió el nuevo Vento, se comentó que el auto saldría a la venta entre febrero y marzo. ¿A qué se debió la demora?
-Tuvimos una demora en los trámites de homologación, algo que afectó a varias marcas en los últimos meses. Teníamos las unidades varadas en el puerto y recién ahora las pudimos retirar. En abril ingresamos 600 unidades y en mayo esperamos recibir 1.700 más.

-El nuevo Vento supera en espacio interior al antiguo modelo y tiene una oferta de motorizaciones más amplia. Sin embargo, se advierten algunos retrocesos como la suspensión trasera con barra de torsión en la mayoría de las versiones, en lugar de la multilink que ofrece sólo el 2.0 TSi, y detalles de terminación, como baúl con sistema de apertura pantográfico y capot con varilla, en lugar de amortiguadores. ¿A qué se deben estos cambios? ¿Creen que el público notará la diferencia?
-El cliente argentino es extremadamente inteligente y exigente a la hora de comprar un auto de este segmento. Es muy probable que se noten estos cambios, aunque cada uno sacará su propia conclusión. Nosotros estamos convencidos de que cuando la gente tome contacto directo con el auto notará que el conjunto del nuevo Vento ofrece una propuesta superadora y con una propuesta contemporánea a lo que se vende en otros mercados del planeta, cosa que no ofrecen todos nuestros competidores.

-¿Qué novedades presentará Volkswagen Argentina en el Salón de Buenos Aires?
(continuará mañana…)


Este es el Vento full: 2.0 TSi Sportline.


Tiene el conocido motor 2.0 turbo con 200 caballos de potencia. Viene de serie con tapizado en cuero y butacas de regulación eléctrica.


El 2.0 TSi tiene equipo de audio touchscreen, volante multifunción. Esta unidad tenía caja secuencial DSG.


Este es el Vento base: 2.0 TDi 110 cv Advance manual.


Viene con una nueva variante del motor turbodiesel con 110 cv, aunque se sigue ofreciendo también con 140 cv. Tapizados de tela para esta versión.


La terminación Advance contempla volante y equipo de audio convencionales. Sólo caja manual de cinco velocidades para esta motorización.


Llantas de 15 pulgadas para el 2.0 TDi 110 cv Advance, contra 17″ del 2.0 TSi.



El baúl se redujo de 527 a 510 litros y ya no tiene amortiguadores para la tapa.

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