La automotriz china JAC levanta una planta de camiones en San Juan

La automotriz estatal china Jianghuai Automobile Co Ltd, más conocida como JAC, comenzó en San Juan las obras para levantar una planta de ensamblado de camiones. El emprendimiento se realiza en sociedad con la empresa local Industrias Metalúrgicas Ferroni y tiene fecha de inauguración para septiembre próximo.

La noticia, que viene corriendo como rumor en Cuyo desde hace varios meses, fue confirmada por la propia JAC en su página web.

“Hay una buena noticia de parte del socio de JAC en Argentina: la planta KD de JAC ya comenzó su construcción, señal de que JAC comenzó su radicación en el mercado argentino. Debido a las políticas prohibitivas del mercado argentino, en años recientes el Gobierno restringió la importación de camiones y alentó la instalación de plantas locales. JAC firmó un acuerdo con su socio en 2009 y comenzó la construcción en mayo de 2011. Este acuerdo fortalecerá la competitividad de JAC en la Argentina y brindará nuevas fuerzas para el desarrollo de la marca”, informó la compañía.

Días atrás, el Diario de Cuyo informó que la planta se instalará en el parque industrial de Pocito y generará 350 puestos de trabajo. Trascendió que allí se producirán tres modelos diferentes: dos camiones y uno tipo tractor, con capacidades de carga entre 6.000 y 12.000 kilos.

“Pero la novedad es que en la fábrica sanjuanina usará componentes chinos, brasileros y argentinos para montar un prototipo de camión de fabricación nacional”, informó el matutino.

(Gracias a Powerful Pablin por el dato)

85 Comentarios

  1. DanielC dice:

    Pero…¿los chinos no saben que dentro de diez minutos explota todo y viene a gobernarnos Chavez?. Siempre atrasados esta gente…

  2. GTX dice:

    Una buena noticia. Señal de que la politica del gobierno no está tan errada como dicen algunos opinólogos.
    Cristina, ya sabes: si BMW abre una fábrica te voto!

  3. tano02 dice:

    A priori creo que es una muy buena noticia. Lo que no me gusta es que sea una empresa estatal china, eso de que dicen que se instalan por causa del tema de las limitaciones a las imporaciones.
    Ojalá sea el comienzo de una ola de inversiones y ojalá los gobernantes sepan brindar condiciones estables de inversión para favorecer esto, que nos vendría muy bien como pais. . . . ya veremos.

  4. Alphaones dice:

    Parece que siempre estan los que les disgustan estas noticias porque creen que fortalece a un gobierno que ellos odian.
    Habria que replantearse mejor quienes son los que tiran abajo un pais..tenemos la gente que nos merecemos

  5. Fernando D. dice:

    Dicen lkas malas lenguas que en Brasil parece tambien habrá una planta, para un camión de 3,5 toneladas y un automovil de desarrollo y fabricación exclusiva. Todo para 2013, dicen…

    😉

    Saludos.

  6. H-AS dice:

    Muy buena noticia, despues de tantas automotrices que se instalan en Brasil y Uruguay, que se instale una aca es bueno y mejor que sea en el interior del pais.
    Lo ultimo de la nota, del camion de produccion nacional, si luego se puede exportar al mercusor, al menos, suena bastante bien.

    Luego veremos como son las calidades etcetc.
    Por lo que se ve en Brasil esta marca vende varios modelos de autos. Alguien sabe si esta por instalar o tiene una fabrica en Brasil ?

  7. MF dice:

    Me parece muy buena noticia que hayan elegido San Juan!!! Ojalá se hubiera instalado Chery en Chaco, por más dudas que me generan los autos chinos por el momento.
    El país necesita que se descentralicen inversiones, para que la distribución de las riquezas sea un hecho y no simples palabras.
    Tenemos tanto territorio, no da que todo pase por Bs.As.-Rosario-Córdoba!! Lo digo siendo porteño!

  8. Alphaones dice:

    “El país necesita que se descentralicen inversiones, para que la distribución de las riquezas sea un hecho y no simples palabras.
    Tenemos tanto territorio, no da que todo pase por Bs.As.-Rosario-Córdoba!! Lo digo siendo porteño!”

    Totalmente de acuerdo, esa es LA razon de porque tenemos tanta gente amontonada en el mismo metro cuadrado.

  9. Diego dice:

    Empiezan a llegar los 20.000 millones que prometió Kirchner en 2004 por parte de China!!
    Ironías al margen, siempre es positivo que haya inversiones, y como leí, que fuesen fuera de Bs. As. Espero que se mantengan. Me generan dudas los productos chinos, pero parece que habrá que acostumbrarse.
    Saludos!

  10. Christiandelapartner dice:

    Otra muy buena noticia para el país. No tengo referencias de los vehículos que pudieran llegar a fabricar, pero la idea de aumentar la propuestas de ofertas es interesante, sobre todo cuando el gremio de los camioneros es uno de los mas destacados de la Argentina.
    Christiandelapartner.

  11. luk mexiKO dice:

    Yo solo pregunto.

    Porque aqui todos estan de acuerdo y en la nota del chery la mayoria estaba en contra,algunos hasta decian…que bueno que no se fabricaran esas porquerias CHINAS en argentina.

    Yo pienso que si esta fabrica se instalara en uruguay o venezuela y no en argentina TODOS le tirarian mala onda a este camion.

  12. hem dice:

    En Brasil he viajado en un auto familiar/monovolumen de esa marca, creo que J6 era el modelo, una especie de Scenic de 3 filas de asientos, me sorprendio el andar y el equipamiento. Para un pais que fabrica el Corsa o el Agile no creo que este mal un auto de procedencia china, o queremos fabricar autos alemanes con la calidad de Alemania?

  13. mondi dice:

    Buena e interesante noticia!

    Saludos

  14. Esteban dice:

    “La propia JAC admitió que decidió la radicación cuando el Gobierno nacional restringió la importación de camiones extra-zona.”

    🙂

  15. DanielC dice:

    Hem, tu comentario está lleno de sentido común, pero a tu pregunta “Para un pais que fabrica el Corsa o el Agile no creo que este mal un auto de procedencia china, o queremos fabricar autos alemanes con la calidad de Alemania?” muchos de los que tienen derecho a voto en octubre te van a decir que si, que porque no.

  16. ElContra dice:

    A ver…..por lo que entendí, la planta de JAC en San Juan sería una ensambladora de piezas que llegan importadas desde China……no?
    Ok, suponiendo que sea así, no me sorprende que hayan elegido San Juan, como tambien podrían haber elegido cualquier otra provincia de la zona cordillerana.
    El motivo?…..imagínenselo ustedes, pero como pista les digo que piensen “más allá de la cordillera”.

  17. Ivan_Ulianov dice:

    “Volkswagen (14.723, +34%) volvió a terminar al frente en el ranking por marcas y se consolida un año más como la marca favorita del público argentino. Chevrolet (10.440, +40%) terminó como escolta y obtuvo una cómoda diferencia con sus inmediatos perseguidores, siendo además la marca del top ten que más creció. Ford (7.732, +36%) fue tercera en otra batalla cerradísima con Renault (7.673, +22%) que promete prolongarse hasta fin de año.
    Fiat (6.551, +20%), Peugeot (5.445, +34%), Toyota (3.118, +22%), Citroën (2.556, +90%), Honda (1.489, +4%) y Nissan (1.270, +91%) completaron el Top 10 de Mayo.
    Junto a Citroën y Nissan, Dodge (377, +88%), Chery (206, +106%), Scania (239, +107%), Chrysler (88, +100%), Volvo (100, +127%) y Porsche (16, +300%) mostraron los mejores rendimientos interanuales. En el polo opuesto estuvieron BMW (82, -75%), Kia (177, -33%), Jeep (48, -30%), Subaru (35, -57%) y MINI (20, -69%).”

    Creo que ahí está la otra razón para que JAC ponga una planta acá. El país crece, al trote o a los tropezones, pero crece. El que quiera verlo y corregir, bienvenido. El que quiera que todo se vaya al tacho… bué…

  18. BrunoG dice:

    Luk, una cosa es fabricar camiones, y otra muy distinta coches chinomercosureños low-cost que al atropellar una bicicleta mueren los 5 que iban en el vehículo.

  19. ElContra dice:

    Otra pista?……piensen en costos de flete marítimo.
    MF: Que se hayan instalado en San Juan no fué casualidad.

  20. RobertDS dice:

    Es cierto Luk, todas las inversiones en ARG son bienvenidas, el resto es basura… Más cuando prometen que van a invertir acá y se van a algún país vecino como el caso de Chery y eso que hay un argentino muy poderoso en el medio y que vive haciendo negocios con los K, pero en fin, vaya a saber uno las estrategias de las empresas y los gobiernos de turno.

    Teléfono para BMW!!!!, creo que todo indica que por lo menos vas a tener que hacer una planta de CKD de motos para compezar las importaciones!!!

  21. RobertDS dice:

    Por cierto, entré a la ágiande JAC y vi muchas copias o bien son diseños de autos coreanos más viejos como la H1, etc

  22. rodrystone1 dice:

    brunog q diferencia hay a los autos de baja gama en el mercosur?

  23. Panzer dice:

    No comparto los métodos de este gobierno. Pero a la larga estan demostrando que los empresarios no son mejores que ellos: hay que apretarlos para que larguen las inversiones.
    Pero que nadie crea que obteniendo inversiones asi se gana confianza internacional. Todo lo contrario.

  24. Maxo dice:

    ivan
    no creo que la compra de autos sea un parámetro válido para decir que un país crece
    de última, crece la compra de autos (que tiene o no que ver con el crecimiento económico del país)
    en españa se pasaron los últimos 10 años comprando propiedades y ahora todo se fue al diablo

    con respecto a la inversión, muy bueno la inversión, y mejor que se asienten en san juan

  25. Chelo dice:

    luk mexiKO dice:
    6 JUNIO, 2011 EN 9:34
    Yo solo pregunto.
    Porque aqui todos estan de acuerdo y en la nota del chery la mayoria estaba en contra,algunos hasta decian…que bueno que no se fabricaran esas porquerias CHINAS en argentina.
    Yo pienso que si esta fabrica se instalara en uruguay o venezuela y no en argentina TODOS le tirarian mala onda a este camion.
    ———————————————————————————————

    Porque? el argentino en su mayoria es BIPOLAR.

    Muchas de las cosas que dice o hace, suceden sin la menor nocion de lo que realmente es.

    A mi por ejemplo, me interesa mucho que se radiquen cada vez, mas automotrices (sin importar), ya sea ensamblado o fabricacion. Cuanta mas competencia haya, mejor mejor oferta va a haber (depende mucho tambien de lo que implemente el gobierno de turno). Reconozco que su calidad no sera la mejor, pero al menos podriamos intentarlo. No? despues de todo, las muertes por accidente de transito son por la irresponsabilidad al conducir.

    Pero, siempre las excusas son como las de BrunoG

    BrunoG dice:
    6 JUNIO, 2011 EN 10:11
    Luk, una cosa es fabricar camiones, y otra muy distinta coches chinomercosureños low-cost que al atropellar una bicicleta mueren los 5 que iban en el vehículo.

    Entonces, que pasa? Sin conocer, opinan todos porque es gratis.
    Les importa la razon, para ellos, estan siempre en la correcta.

    Y la realidad dicen que hasta los mismo autos fabricados en el mercosur son inseguros. Peor es ponerse a pensar que te compras este auto y te la vas a poner en la primer esquina.

    Que tiene de distinto un auto de 30 anios, y uno 0km, pero de origen chino? Nada, los dos se hacen pelota por igual.

    Entonces, a favor o en contra de una automotriz china, todo depende del dia de cada uno.

    Asi estamos.

  26. Chelo dice:

    MAXO

    Exacto, no es un parametro. Lo de Ivan es triste.

  27. Pablo Nicolas dice:

    Esperando el comentario apocaliptico de Doña Rosa y en la cuenta regresiva para la destrucción total de Argentina 10, 9, 8, 7,,6…….

  28. Chelo dice:

    Quisiera decir, respecto a mi comentario —6 JUNIO, 2011 EN 10:47—

    que no es para ofenderse o levantar polemica. Es para pensarlo un poco, empezar a tomar una postura distinta y NO, reflexionar todo el tiempo a los dos extremos.

    Hagamos una bien entre todos. No nos volvamos locos tirando bosta por doquier.

    Saludos.

  29. DANIEL G. dice:

    Es muy importante lo que dice Panzer:

    “Pero que nadie crea que obteniendo inversiones asi se gana confianza internacional. Todo lo contrario.”

    Que JAC reconozca que lo hizo por apriete, es lo mismo que decir, cuando pueda zafar, lo haré, ó por lo menos te pasaremos la factura.

    Las inversiones NO VOLUNTARIAS con una pistola en la cabeza, tarde ó temprano terminan mal.

    Una planta CKD cerca de Chile por la cercanía del puerto para traer las partes importadas, es una clave.

    Payasesco lo que dicen de BMW, ojalá no aflojen y aguanten a Octubre, los Alemanes son serios y espero que hagan honor a su fama.

    Lo de Iván, de crecer como sea, sin programa, sin plan de País, sin inserción mundial, solo comprando autos, me parece lastimoso, alla ellos, yo como muchos seguramente votaremos por algo menos corrupto, menos mentiroso, menos zurdo, en fin, mejor.

  30. Alphaones dice:

    Yo creo que nadie tenia la intencion de que Chery no se instale aqui solo porque es China o sus autos son de pesima calidad, pasa mas por un tema de que aca se está harto de la calidad de autos nacionales que nos venden y Chery vendria para sumar un poco mas de eso. Mas alla de la calidad de sus autos siempre es bienvenido la inversion. Si este gobierno pondria trabas a todas las automotrices para exigirles un minimo de calidad, Chery podria venir a este pais con ciertas condiciones minimas de calidad y eso seria positivo para todos los argentinos, pero eso es una utopia.

  31. emiargento dice:

    “luk mexiKo” la respuesta es sencilla, estos nuevos camiones “JAC” la mayoria no los conocemos, por eso dudamos de sus fortalezas y calidad. Y en contra parte, “chery” ya sabemos casi todos, la mala calidad que son.
    Para resumir, “JAC” cuenta con el beneficio a la duda.

    p.d: Para los que hablan sin saber (y sin leer), BMW esta parada por hacerse los “VIVOS” y querer evadir impuestos. Bien merecido tienen el freno a las importaciones, que paguen o que se vayan a evadir a su pais.

  32. ElContra dice:

    Daniel G supo resolver el “acertijo”…jajaj
    Pero te faltó un detalle Daniel….no es solo el puerto de Valparaíso ubicado en el Pacífico una clave para reducir los costos de fletes, sino tambien que JAC vende desde hace tiempo sus productos en el pais trasandino, por lo cual ya tienen aceitada la logística con todo lo que eso representa como ventaja en vez de tener que encarar todo de nuevo viniendo por el Atlántico.

  33. ElContra dice:

    Es más, si me pusiera en “mal pensado”, hasta me animaría a arriesgar que los camiones llegan armados al puerto de Valparaíso, y los que vengan predestinados a seguir hacia Argentina son LEVEMENTE desarmados, para que no ingresen como producto terminado.
    Me hace acordar a cierto caso conocido de importacion de zapatillas, que en un contenedor traían los calzados terminados, pero sin los cordones…..con eso “engañaban” a la aduana (obviamente con la complicidad de esta) y acá en el país les ponían los cordones y salían a la venta sin pagar el famoso arancel del 35%.

  34. emiargento dice:

    el contra, que empresa de calzados hizo eso?? seria bueno saberlo, asi sabemos quienes son los “vivos” que tratan de destruir el sistema educacional, de salud, de seguridad, etc. (se financia con impuestos).

  35. DeepBlue dice:

    Buena noticia. Ojalá me equivoque respecto a las políticas de este gobierno y nos termine yendo bien.
    Sigo pensando que son inversiones ínfimas comparadas con las que se lleva brasil y que ellos sí aprendieron a atraerlos y atraparlos a largo plazo, pero bueno, el tiempo dirá, y ojalá me equivoque.

  36. vvg dice:

    DANIEL G:

    1 En octubre gana cristina.. no tiene competencia.. si hubiese otra propuesta mas seria la votaria.. por el momento solo veo candidatos del pasado.. con frases del pasado. Ejemplo: Duahlde habla de “no olvidarse de las FFAA” y su gobierno cerro todas las Fabricas Militares. Los K reabrieron los astilleros, las fabricas de tanques, le metieron fichas a el INVAP y recuperaron la fabrica de cordoba que ahora tiene presente y futuro prometedor, entonces a quien le crees de no olvidarse de las FFAA??

    2 JAC no invierte con una pistola en la cabeza, nadie lo obliga

    3 Los empresarios siempre las quieren todas para ellos.. si no hay un estado que ponga las pautas que se les cante siempre van a tener la bocha ellos y eso por la experiencia que nos toco vivir en este pais cae de maduro que no es bueno.. o al menos como fue hecho en argentina no sirvio y dejo un pais con un 25% de desocupacion y ninguna empresa queria poner un mango aca.. solo fugarse a brasil.

    4 Mercedes , Audi , VW.. son alemanes y arreglaron.. o sea solo falta BMW.. no pasa por la inteligencia.

    slds

  37. emiargento dice:

    Deepblue, la razon por la cual las empresas abren fabricas en Brasil es sencilla. Al 5 mes que vos estas vendiendo tus productos en Brasil, te toca timbre un hombre, muy simpatico y te dice en buenos terminos, “señor, si usted quiere seguir vendiendo poductos en Brasil, debera fabricar algo en Brasil”…
    Y hablo con conocimientos de causa, en primera persona…

  38. vvg dice:

    Ahhhh… me intereso tu “menos Zurdo” … o sea que lo que te pasa a vos es que te da bronca que un chofer de camiones tenga las mismas posibilidades que vos.

    que quisiste decir con menos “zurdo”??

    Te acordas la derecha? clinton con alfombra roja bajando del avion? las visitas de bush? .. eso era insersion mundial no?? pero traian inversiones?? que traian?? no traian nada venian a ver como les pagabamos el muerto de la deuda externa!!.

    vamos la derecha todavia! nos llenamos de desigualdad .. pero obvio que hay gente que le encanta eso… por suerte van a tener que seguir esperando 4 años mas..

  39. ElContra dice:

    Volviendo con el tema “Cordillera”, súbitamente me entró una duda quizás un poco descolgada del tema, pero que tiene relación con el tema costos.
    A ver:
    Es sabido que hay algunos modelos de autos producidos en Argentina que son exportados a Chile, por ejemplo la Suran, Amarok, Focus, Renault Symbol, etc (solo puse algunos ejemplos, posiblemente haya más que esos).
    La duda que me asalta es…..por donde se los llevan?.

    Por tierra?……he recordido varias veces los caminos que cruzan la frontera cordillerana, y JAMÁS he visto camiones mosquito transportando autos….y además su costo en relacion con la cantidad de autos que se pueden llevar, me parece que no sería lógico.
    Trenes de carga no cruzan, porque se desmanteló la red ferroviaria, y si bien hay planes de reactivarla, por ahora no está funcionando.

    Por agua?……no imposible, pero si muy costoso y peligroso……hay que bajar hasta el Canal de Beagle, con la distancia que eso representa, y además ese canal es sumamente peligroso para los barcos, y en especial para los portacontenedores, por eso las empresas tratan de evitar ese cruce.
    Y yendo por arriba, hay que irse hasta Panamá, con una distancia aún más larga y sumarle el precio que cobran para cruzar los barcos por el canal panameño.

    Alguien con conocimientos en la materia quizás me pueda ayudar a sacarme la duda.

  40. Ivan_Ulianov dice:

    Asi que la venta de autos no es un parámetro de crecimiento… los autos crecen de los árboles y no necesitan ser fabricados.

    Cierto es que la mayoría son de Brasil, pero también que Argentina produce 700 lucas en autos, algo imposible hace tiempo atras.

    Sobre el crecimiento y la inserción en el mundo… ¿Cual es la NO-inserción?, Argentina es presidenta pro-tempore del G77+China. Eso es estar aislado?. Argentina y Brasil son los buques insignia del Mercosur, el mismo bloque que programa acuerdos comerciales con Israel, con China y le pone los puntos a Estados Unidos o la Unión Europea. Al punto que el Libre Comercio se sigue planificando según las pretensiones del bloque americano.

    Argentina probablemente alcance este año el puesto 27 o 26 en el ranking de PIB mundial según el nunca bien ponderado FMI…

  41. hem dice:

    No hay ninguna duda que los empresarios argentinos son ventajeros, siempre han llorado hasta que NK los puso en remojo en sus buenos comienzos cuando con un 22% de los votos hacía casi todas las cosas que todo el mundo reclamaba (renegociar la deuda, aumentar a los jubilados, depurar la corte suprema de la mayoria automatica, volver a repatriar cerebros para investigacion en conicet que se habian ido en los 90, volver a revivir las escuelas industriales, etc,etc)
    Es evidente que hizo las cosas bien porque al no tener mayoria en ningun lado era eso o salir en helicoptero, y ademas demostró caracter. Lastima que se confundio al tener luego de las legislativas mas poder y mayoria, una verdadera lastima luego coronada con la salida de Lavagna, el verdadero padre del modelo.
    Luego negar la inflacion, pelearse con el campo, con clarin, etc, que no eran prioridades como la lucha contra la inflacion nunca lo entendí ni lo voy a entender. Quizás algun fana de los K pueda explicar eso y como se la estan llevando todos los amigos del modelo, donde Schoklender es sólo un botón de muestra.

    Slds

  42. DANIEL G. dice:

    VVG,

    Estoy de acuerdo contigo, el FPV no tiene competencia, Los KK van con:
    Delía, Moyano, Shocklender, las madres, De vido, Jaime, Moreno, Anibal el cínico, Randazzo, La Cámpora, Oyarbide, Scioli Parrilli, Timmermann, Menem, Rossi, 678, Garré, etc, etc.

    COINCIDO, ES IMPOSIBLE QUE LA OPOSICIÓN JUNTE TANTA BASURA DE UNA SOLA VEZ, NO PUEDE COMPETIR.

  43. ElContra dice:

    Ivanov….la venta de autos puede ser parámetro de muchas otras cosas…..darse un gusto debido a lo inalcanzable de una casa, ganarle a la inflacion en vez de meter la guita en las banquetas argentinas (porque en Argentina no hay bancos, hay banquetas) o en vez de arriesgarse a encanutar dolares debajo del colchon, etc…

  44. EstebanDL dice:

    Gewnte, esto es un deja-vu, ese era el predio de Foton… y esto de que JAC junto a Ferroni querían instalarse fue noticia en 2009 pero la provincia elegida era Salta.
    Para los que no saben, Ferroni fue un fabricante de chasis de buses que exporto varias unidades a Estados Unidos y se fundió en 1995. Creo que era del Grupo Minetti.
    Otra cosa… los KK celebran esto? el mejicano se viene a quejar a un foro argentino? hasta cuando la cola de paja?

  45. EstebanDL dice:

    *Fe de ratas: gente en vez de gewnte

  46. GUILLOTE CF dice:

    Lo primero que pensé cuando vi la foto…cuando los JAC sean chatarra el Mercedito verde va a seguir andando y andando….

    Saludos!

  47. GUILLOTE CF dice:

    Y despues pensé que seguramente iban a hacer de esta nota la típica e infantil discusión K-Anti K….y no me equivoqué.

    Disculpen pero aburren, TODOS.

    Saludos II.

  48. Maxo dice:

    leé lo que puse
    en mi “corta carrera” de 3 años estudiando economía nunca vi a un alumno, ni profesor, ni contador, ni economista, nombrar a la venta de autos como parámetro para medir el crecimiento económico
    vos copiaste y pegaste un artículo sobre eso, por eso te lo puse

    yo creo que cristina es más de derecha que los que muchos piensan

  49. The King Carlos Menem dice:

    Felicitaciones por el inicio de obra!. Si se termina la planta tal cual prometen los felicitaré tambien por eso como hice con Honda Campana.

    Ojala se le de continuidad. Excelente que sea San Juan asi descongestiona BA y espero que proximas inversiones sean en otras provincias Argentinas y no BA.

    Esto es inversion real y no Porsches por aceitunas o vinos. Quedara para el analisis si es producto del plan del gobierno o si ya venia en un plan de negocios desde el 2009, pero lo cierto es que el inicio de obra esta, y que JAC en su pagina lo reconoce y que la guita al parecer fluiria.

    Me parece mucho mejor JAC que Chery

  50. Chelo dice:

    MAXO y ELCONTRA

    Excelentes los comentarios.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario