Más detalles sobre el “auto económico” que Renault fabricará en Córdoba

Tras el anuncio realizado la semana pasada en la Casa Rosada (ver nota), Renault Argentina organizó ayer una conferencia de prensa en Córdoba para brindar más detalles sobre el “auto económico” que desarrollará sobre la base del actual Clio II.

Autoblog no participó de esa conferencia de prensa, pero pudo reconstruir buena parte de su contenido en base a lo que publicaron los medios cordobeses.

El nuevo proyecto para la planta de Santa Isabel demandará una inversión de 400 millones de pesos. Se abrirá un tercer turno de producción y se crearán 600 nuevos puestos de trabajo.

El lanzamiento de este modelo está previsto para el segundo semestre del 2012. Tendrá 120 nuevas autopartes. El 40% de sus piezas serán de producción nacional. Y el 80% de las unidades estarán destinadas a la exportación, según informó La Mañana de Córdoba.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

Maciet informó que, con esta inversión, la capacidad de producción de la marca en el país aumentará hasta 700 unidades por día y 150 mil por año, un 22% más que en 2010, según consignó Cadena 3.

Schiaretti destacó que en Córdoba se fabrican uno de cada cuatro autos producidos en la Argntina. Y también dijo: “El nuevo vehículo tendrá ingeniería y desarrollo totalmente realizado en la provincia. Esta es una muy buena noticia para Córdoba porque significa, no sólo la decisión de la empresa de apostar para que el desarrollo integral sea en nuestra provincia sino que confirma la capacidad de nuestra ingeniería en el diseño y la producción. Esto permitió que Renault tome la decisión de realizarlo en Córdoba y no en otras plantas que Renault posee en otras partes del mundo”, según publicó El Diario de Carlos Paz.

Por su parte, La Voz del Interior informó que dentro de la planta de Santa Isabel el proyecto es “llamado LAC (automóvil de bajo costo)”. Agregó que el auto será “similar al actual modelo Clio, aunque con prestaciones básicas”.

Sin embargo, la mayor cantidad de información sobre el nuevo modelo –del cual se viene hablando desde octubre del año pasado– provino de Brasil.

Fuentes de Renault en el país vecino le confiaron al sitio AutoEsporte, aliado de Autoblog, lo siguiente: “Este nuevo modelo popular reemplazará al Clio II, aunque conservará su plataforma. Este futuro hatchback, que se posicionará por debajo del Sandero, deberá seguir las líneas del sedán Symbol, también basado en el Clio II. En la práctica, el nuevo modelo de entrada a gama de Renault será el Clio actual, pero con nueva trompa y cola, además de otras mejoras. El nuevo auto popular de la marca francesa tendrá un diseño dentro de la más reciente identidad visual de Renault, con trazos inspirados en el Clio III, que se comercializa en Europa desde 2006”.

Tomando en cuenta toda esta información, habrá que rendirse ante la evidencia de las cualidades clarividentes del diseñador gráfico rosarino Luis Comín (más conocido como LuchoGT), quien el 25 de septiembre del 2008 ya había anticipado un restyling del Clio II inspirado en el Symbol (ver nota original).

Ilustración: Comín Disegno

194 Comentarios

  1. Nahueee dice:

    Se lo ve RARO de perfil

  2. marido de vale dice:

    trompa de symbol, cola de ka 2009

  3. titus dice:

    raro pero puede andar.

  4. Valentina Jazmin dice:

    “similar al actual modelo Clio, aunque con prestaciones básicas”

    Guau! Yo que pensaba que el Clio era básico…

  5. RZ dice:

    Me pregunto que tan “economico” va a ser.

    Mas barato que el Uno? lo dudo…

  6. RZ dice:

    Valentina, seguro que el full full hasta trae motor!

    ……….pero los frenos son opcionales

  7. Quassar dice:

    menos mal que tenia una bolsa de avion a mano!!!

  8. Tote dice:

    La verdad que me parece bien…..todo dependerá del precio.
    Lo que me gusto fue: “……CON PRESTACIONES BASICAS.”…..osea no va a traer nada de equipamiento de seguridad….que es lo más importante

  9. toychy2 dice:

    No me convece el diseño, aunque está mejor que la mayoria de los “restylings” de los otros chicos viejos. Me gustaria saber si va a llegar en algún momento el Clio IV.

  10. maurokc dice:

    Lo veo a medio camino entre un Renault y un Nissan. Puedo augurar que la trompa quedaría medio desproporcionada.

  11. Daniel R dice:

    Cuando salió el 207c lo fui a ver, y al comentarle al vendedor que me parecía igual al 206 (sobre todo en el interior), éste me dijo “Tiene más de 200 piezas nuevas con respecto al 206″…. si este ‘nuevo’ Renaul “Tendrá 120 nuevas autopartes” (respecto al Clio II), entonces estamos en problemas. (ya sé que podrían ser 120 partes más significantes que las 200 del Peugeot, pero ya no soy tan optimista)

  12. Gerardo A dice:

    Si esto es lo que van a ” ADAPTAR”, por favor aganle un facelyft , especialmente en las ópticas de symbol, y traten de que al intentar subir atrás uno no pierda la cabeza en el intento.

  13. Fernando D. dice:

    Desde el año pasado que llevan con el tema del LAC…

    😉

    Saludos

  14. Rodrigo F. dice:

    Juro por diós que prefiero comprar un clio 95 a una basura 0km de estas. Lo peor de todo es que se va a vender como pan caliente. Desastrozo.

  15. Esteban237 dice:

    pero ese no es le verdadero sino una aproximación como dice la nota, no creo que sea así, lo bueno que van a modificar el clio que ya está muy antíguo y seguro va a estar en los primeros lugares en venta, igual dudo que sea “barato”, el nuevo UNO tampoco es barato para lo que es.

  16. Rodrigo F. dice:

    No me entra en la cabeza como puede ser que tengan tan poca cara y/o verguenza de hacer un restyling del Clio II en el 2011, es increible.

  17. titus dice:

    abs y airbags van a ser obligatorios por mas basico que sea, igual reciclan lo que tengan a mano….
    bien porque se haga aca el diseño…algo es algo.
    pero y el clio IV? Iba a venir tambien….

  18. Christiandelapartner dice:

    JA! y nos quejábamos del Sandero…
    Christiandelapartner.

  19. Fernando D. dice:

    La mala noticia de esto es, entonces, ¿la futura K67/J92 se irá a Brasil?…

    🙁

    Saludos.

  20. Rodrigo F. dice:

    Esteban, el Nuevo Uno, por mas feo o lindo que nos parezca, es un auto Nuevo a comparación del Uno Fire, no podemos decir que hoy en dia, 2011, hacer un restyling del Clio II es BUENO. Es una verguenza que se nos cagu*n de risa en la cara una vez mas, vendiendo un auto con matriz de 1997.

  21. Pablo911 dice:

    El Clio es un muy buen auto, bastante robusto, dobla muy bien, el motorcito no es nada del otro mundo, pero mueve razonablemente al auto sin unos consumos exagerados (para lo que es). O sea, para el que quiera un buen autito de uso urbano y no muy cargado en ruta, tiene una interesante opción. El problema pasa por el espacio interior del auto, que no es de lo mejor y sobre todo, atrás. Imagino que intentarán mejorar un poco la habitabilidad, otra cosa que habría que mejorar sería el tema de costos, porque asumo que se posicionará por debajo del Sandero, para enfrentar al Uno, Classic y esos, por lo que hay que ofrecer algo mas de calidad y equipamiento a un precio competitivo. Veremos como sale, a mi el Clio que tuve me dejó muy gratos recuerdos y si se lo adecúa, creo que puede ser una mejor opción al día de hoy.

  22. Berto dice:

    Grande LuchoGT !! Triste Renault… Igual que Corsa/Celta me pregunto cuales son los cambios estructurales/ingenieriles que amortizan la inversión de 400 millones de pesos.

  23. Fernando D. dice:

    Para los que gustan, sepan que oficialmente el nombre del proyecto es Clio fase 6.

    😉

    Saludos.

  24. Tuerca Floja dice:

    Le corregirán la posición de manejo para deformes del Clio?

    120 piezas nuevas no pareciera ser un gran desarrollo (un paragolpes delantero completo tiene algo de 20). Y que tecnología tiene Córdoba para desarrollos? Túnel de viento? Crash test?

    Esperemos que quede algo decente. La parte motriz es muy buena.

  25. mate de baja cilindrada dice:

    Por que no dejan al Sandero como entrada de gama y hacen un producto decente que compita contra un Punto, Fiesta KD. O fabriquen el Clio III. Pero encajar un Dacia con aspiraciones Renault como tope de gama (del segmento B) y un Renault auténtico como entrada de gama, me parece que no es lo mejor. Claro, según la gente de garketing y los financistas sí.
    No dudo de que el Clio II es bueno, pero mandarse la de Peugeot y encima admitir que va a ser más base que el clio actual.
    Esperemos que conserve el motor 1.2. Muy alocado sería un Sandero o Clio LAC con el motor 15.dci con ~90 caballos??

    OF-TOPIC: saben si en el futuro la Renault/Dacia Duster
    incorporará versión diesel decente??.

  26. Mczee dice:

    “similar al actual modelo Clio, aunque con prestaciones básicas”

    ¿Que puede ser mas básico que un Clio?

  27. Esteban237 dice:

    Yo no dije que es bueno, dije que lo bueno es que van a renovar el clio porque lo veo muy antíguo, de ahí a que sea un auto totalemte nuevo o un restyling es otra cosa, el uno será un auto nuevo pero estamos en lo mismo, para mi no es gran cosa.
    Yo no los entiendo, comparan todo con los autos europeos, no llegan los autos europeos y no van a llegar, siempre los va a adaptar a la zona, por los precios, los gustos del mercado (por eso tanto plático), que los autos sean seguros depende del estado y en el 2014 por más que los autos vengan con doble airbag y abs tampoco van a ser los mismos que los europeos, más seguros si, pero no los mismos.
    Además para mi está bueno que se diseñen más autos en la zona.
    Y la verdad para ser sincero los restyling de renault me gustan más que los de ford y los de fiat.

  28. Tuerca Floja dice:

    Ojo con la calidad de estos restylings. Como siempre digo, si vemos lo que abarataron por fuera, que queda para lo que no se ve!

    Antes de ayer veía Crash Test en tele. Probaron el impacto del Vectra GT 2011 y salió peor que el del 2008.
    Cuando lo desarmaron encontraron las causas. Alma de paragolpes y crash boxes habían sido abaratados, tenían otro tamaño, material y diseño (más económico claro). La consecuencia directa para el consumidor es que con el modelo nuevo, tenía que cambiar todo el sistema de Airbags que sale una fortuna!!!

  29. Gonza_pide_pista dice:

    Sigo pensando que no van a ponerle la trompa del Symbol, pero es solo un deseo jaja, ojala que no!! por favor no arruinen asi al Clio!!!

    Saben que fue terrible Fracaso el Symbol y si lo hacen creo que se reciben de fracasados muchachos.

    Que mal nos esta tratando mi querida Renault…

  30. nfapi dice:

    @marido de vale +1
    esa cola es me recuerda mucho pero mucho al ka

  31. rgi.92 dice:

    la verdad que las decisiones comerciales que estan teniendo las marcas en el mercosur con los desarrollos regionales decepcionan cada vez mas…

    no se les pide un desarrollo integro para el mercosur… solo una plataforma moderna y que le den mas importancia a un airbag que a un estereo!!!
    en europa los autos vienen pelados pero el equipamiento de serie incluye siempre doble airbag y abs. Hasta son capaces de venderlo sin aire pero no se olvidan de la seguridad.

    creo que en cierto punto es una cuestion de concientizar al usuario. deberiamos hacer que el latincap y el cesvi hagan un trabajo de verdad con las campañas de seguridad y que se dejen de joder con la propaganda de cuando yo tenia 5 años del “lo que de!”.

  32. Gonza_pide_pista dice:

    A pesar de Todo el Clio en su segmento es la mejor opcion hoy en dia…

    Abaratado y todo eh!

  33. BrunoG dice:

    Me pregunto que clase de prestaciones pueden ser mas basicas que las de un Clio…

    Auto nuevo, pero plataforma recicladísima :S

  34. Rodrigo F. dice:

    No es una cuestión de comparar con lo europeo, y nadie juzga si a uno le parece lindo o no un restyling, lo que se juzga es que es una verguenza que vuelva a vender como nuevo (por que asi lo van a promocionar, el NUEVO CLIO) un auto que tiene matriz amortizada desde hace mas de una década. Lo que tendría que hacer Renault, no es Importar los Clio europeos, es fabricarlos aca, el mismo auto pero con fabricación argentina, por que no lo hacen? por que nosotros seguimos comprando el Clio, lo seguimos comprando 0km, y cuando salga el restyling más todavía, entonces Cachito Renault se va a preguntar, para qué importar los Clio europeos si en Argentina siguen comprando el Clio II? Ahi está la respuesta, empezemos a dejar de comprar Clio II, 207 Concept, Classic, Fiesta One, Partner, Berlingo, y ahi van a ver como empiezan a fabricar las líneas nuevas. Miren a Fiat, capaz te gusta o no, pero los tipos, por las buenos o malos que sean los autos, tiran modelos nuevos al mercado. Oferta / Demanda muchachos…

  35. nachoB6 dice:

    CC en febrero intente mandarte un correo electrónico con esta info, pero no pude. Me había llegado la noticia de gente que trabaja en santa isabel de que el auto que se producirá allí sera el clio III…

  36. pulpoarg dice:

    Las claves de todo esto es esperar ver cual es el valor $ implicto en la definicion de “auto economico” para que realmente sea, por mas feo, basico etc, una posibilidad real y concreta de acceso a un 0km para muchas personas.

    La otra clave, que no debe perderse de vista por lo “economico” y basico, implica definir cuales son las medidas de seguridad que se deben minimamente garantizar.

    El problema que esta definicion aun no es clara en los autos “no tan economicos”.

    Sldos.

  37. emperador73 dice:

    buenas….hablemos de lógica tercermundista, de industria argentina dependiente de brasil y mexico….y nos quedamos con las opciones coreanas, me parece….Hyundai, Kia, Spark (es coreanito), y de ultima un Chery Face… estéticamente, un Symbol no es taaaan desagradable, pero si entendemos que la industria tiene que dar 200 por ciento de ganancia, y la carga impositiva de este país es sumamente restrictiva, entonces, no nos queda otra que comprar….coreanitos!!!….o algun “japan” vía México….o un alemán poco interesante vía brasil….es lo que nos toco, muchachos…mientras digo esto, pienso de donde sacare platita para comprar una zanella zmax truck…jajja, linda opción!!!…saludos a tod@s…..

  38. The King Carlos Menem dice:

    Digo yo, porque no sacan al clio II con ABS y doble Airbag de serie, le cambian la plancha que ya esta vieja y listo. Tenes un Clio II.V (2.5) baratito

  39. The King Carlos Menem dice:

    El clio II esta preparado para ABS y doble Airbag modelos de 10 años para atras ya lo traian

  40. alexe dice:

    Si todos en este blog piensan igual, que “un clio es basico, y este nuevo clio pretende ser AUN MAS basico”, entonces me pregunto: ¿en que piensa la gente de Renault cuando diseña autos? no tienen un “focus group”?
    involucion automotriz. Lo unico positivo es que genera puestos de trabajo en el pais, produccion nacional

  41. Javi_TDI dice:

    no aprenden mas los de renault…. se van en picada,

  42. MF dice:

    Que bazofia!!! Es efectivamente el Symbol hatchback, o sea, el Clio II con un restyling pedorro! Lamentable lo de Renault!!! Por ahora las cifras de venta lo acompañan… pero dejar caer la imagen de marca en diseño y calidad a largo plazo se paga: SEVEL vendía muchos Fiat en los 80’s, y cómo le cuesta a Fiat deshacerse de la imagen de marca berreta hasta el presente!!!

  43. toychy2 dice:

    @Pablo911: totalmente de acuerdo, yo tengo un Clio 2008 que me da solo alegrias. El tema es que ya me está agarrando las ganas de cambiarlo y me gustaria que sea x el Clio III o IV cuando salga, no por el mismo con algunos retoques. Maneje el Clio III cuando viaje y me encantó, pero deberemos esperar la voluntad de los de Renault de acá, que por lo que ganan con los autos en estos dias deberian traer los nuevos modelos. Entre Brasil y Argentina casi 3 millones de autos, ya no me cierra el verso de que no amortizan el costo.

  44. zdnet dice:

    Valentina Jazmin dice:
    6 julio, 2011 en 12:14

    “similar al actual modelo Clio, aunque con prestaciones básicas”

    Guau! Yo que pensaba que el Clio era básico…

    Comparto, de hecho tambien seleccione esa frase porque no entiendo como todavía hagan algo más básico y no se esmeren un poco, hacer un auto bajo costo no significa resignar seguridad o algo de equipamiento básico, esta gente es capaz de cobrarte los asientos de atrás como opcionales.

  45. jaycee dice:

    Jeje veo que no soy el único que se maravillo de la intención de presentar algo con menos prestaciones que un clio actual.

    No entiendo de diseño industrial ni de politicas de comercialización, por lo cual planteo esta pregunta desde la ignorancia y no desde la ironía o prejuicio… :

    ¿Porque mejor no bajar el precio de un producto ya existente pero outdated en vez de desarrollar todo un modelo nuevo para que sea lowcost?

  46. victorinox dice:

    Renault se está enterrando sola.

    Fiat (que desarrolla nuevos modelos de veras) y las coreanas tienen la mesa servida.

  47. Fernando D. dice:

    “…“llamado LAC (automóvil de bajo costo)”. ”

    Que traducción más extraña…

    😉

    saludos.

  48. rgp dice:

    CC: Podrias confirmar si el diseño/rediseño (estético) del auto se desarrolló en Argentina?

  49. Optimus Prime dice:

    “similar al actual modelo Clio, aunque con prestaciones básicas”
    Eso quiere decir que va a funcionar a pedales?
    Saludos.

  50. RacerX dice:

    Dominique Maciet presenta esta Maceta?

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario