El récord de Pikes Peak, filmado por 10 cámaras on-board

En junio pasado, el japonés Nobuhiro “Monster” Tajima quebró su propio récord en la trepada Pikes Peak, en Estados Unidos.

La marca anterior era de 10:01,408 y el Suzuki de Tajima ahora clavó los relojes en 9:51,278.

El fabricante de cámaras digitales GoPro era el principal sponsor de Tajima y se encargó de instalar diez cámaras on-board -y varias más a lo largo del camino- para editar el video que se reproduce a continuación.

El resultado final recuerda de manera inevitable a “Climb Dance”, el video editado por Peugeot en 1988 con la filmación del récord que marcó el finlandés Ari Vatanen en Pikes Peak con un 405 Turbo 16.

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VIDEO: El récord de Monster Tajima en Pikes Peak 2011

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VIDEO: Climb Dance (1988)

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62 Comentarios

  1. jaycee dice:

    Belleza total, que linda y especial es la trepada.

  2. Freddycam dice:

    Interesante aparato el de Tajima, y mucha pirotecnia visual en el despliegue de cámaras como de recursos técnicos y de edición.
    Los autos cambiaron, la pista cambió y la forma de mostrarlo también.

    Pero voté sin dudar por Air Vatanen. El arte le sigue ganando por varios cuerpos a la técnica.

    Fabulosa manera de comenzar el día… Y me voy a buscar las entradas para The Wall con Roger Waters!!!

  3. MM dice:

    La pista esta afaltada ahora. No se puede comparar al maestro Vatanen a fondo con sol de frente tapandose con la manito y manejando con una. El ponja aceleraba en las rectas y en las curvas cerradas doblaba como en el desafío de los valientes con los fiat duna. Si citroen prepara un DS3 con Loeb para esto le saca un minuto al ponja tranquilo.

  4. Gonzalo dice:

    Vatanen! Es como ver los Grupo B.

  5. Keep Driving dice:

    Sera la nostalgia pero por mas que el ponja sea mas rápido y en HD me quedo con el de Vatanen.

  6. TINCHO dice:

    Impresionante Vatanen, en esas condiciones de terreno a pura muñeca pasando de refilón sobre el borde del precipicio UN ANIMAL ¡¡
    De aca sacó la idea Citroen para la publicidad del C3 Aircross ? jaja

  7. MatiRB dice:

    Vi los dos. Aunque el video del Ponja es muuy bueno en cuanto a despliegue tecnico, el de Vatanen me puede. Va derrapando de costado a orillas de un precipicio todo el tiempo y cuando va en las rectas acelera con los dos pies. Ademas de que casi todo el trayecto de subida era de tierra y no asfaltado como ahora…
    Y como dijo uno arriba mio, el video de Vatanen es como ver a los Grupo B.

    Saludos! 😉

  8. Kuve dice:

    El de Vatanen no tiene desperdicio!

  9. H-AS dice:

    Como dijo MM, impresionante cuando Vatanen se tapa el sol con la mano y maneja con la otra.
    las tomas de las curvas y las aereas en el de vatanen son mas atractivas y las tomas del interior dan mejor sensacion.

    Me parece que no es la tecnica la diferencia, sino el estilo de cada director en lo que filma y el estilo que le quieren dar los auspiciantes.Me gustaron los dos, pero no dude en votar al de Vatanen
    En uno se destaca mucho al auto y al piloto y en el otro, el mas nuevo, una filmacion mas “play station” o video musical, son diferentes estilos

  10. rafa16s dice:

    Vatanen toda la vida!!! Un maestro como llevaba ese Peugeot de costado, con una mano y con la otra tapandose el sol. Aparte como dijeron otros, ahora el camino esta asfaltado, con guard rails, etc.
    Muy bueno tecnicamente el nuevo video pero muy insipido, el de 1988 tiene mas emoción.

  11. leo dice:

    Hola, el de Ari es muy bueno, sobre todo por su conduccion todo el tiempo de costado, tambien el sonido del motor a mas RPMs, El ponja lo lleva muy bien al auto, por lo menos no se ve tan de costado, no es tan espectacular pero el tiempo habla por si solo, como me gustaría tener ese suzuky.

  12. BrunoG dice:

    Definitivamente el de Vatanen subiendo con una máquina mas arcaica, mientras mas antiguo el automovilismo, mas emocionante.
    Si me habré cansado de subir el Pikes Peak en el rFactor con el 205!!! jaja

  13. Christiandelapartner dice:

    Mismo lugar, diferentes épocas. El Finlandés tuvo su momento y el Japonés el suyo. Por afinidad a la marca me inclino a la proeza de Vatanen. Que bien le queda al video la inclusión de los time-lapse del comienzo.
    Christiandelapartner.

  14. gtaliano dice:

    Coincido con la mayoría… Los Huev*s de Vatanen acelerando con los dos pies patinando EN LA TIERRA y manejando con UNA MANO porque con la otra se tapaba el sol…

    el ponja es un peluche doblando.

  15. santim dice:

    Ari, la gente te admira. Ojala hubiera vivido esas épocas del Grupo B…

  16. Emiliano dice:

    Vatanen toda la vida..!!! El circuito a fines de los 80s parecía un reto verdaderamente… y a esa hora del día con el sol de frente… por dios, todo un suicidio… El ponja va bien pero tiene menos sentimiento que Federer cuando era el #1!!! Abrazo y excelente martes para todos!

  17. Ivan_Ulianov dice:

    Vatanen va a fondo todo el tiempo, en un camino que estaba mucho más agreste.

    Sin lugar a dudas, es un mejor video.

  18. LUK mexico dice:

    De verdad que es impresionante,solo ver la ruta da vertigo.

    Lo que nunca entendi es porque los autos que corren en este lugar tienen unos alerones frontales tan exagerados?

  19. GAG328 dice:

    Lo de Vatanen , no tiene precio…….
    unico.

  20. mantarulo dice:

    Sin dudar, Vatanen!!!!
    Igual lindisimo video del Nippon.

  21. mantarulo dice:

    LUK mexico, imagino que para mantener la trompa bien apretada contra el piso ya que es subida y muy sinuosa.

  22. TinchoB dice:

    Vatanen…sin lugar a dudas.

  23. yourgen dice:

    Nooo lo que le falta al ponja, ni las manos al lado de Ari, que belleeeza lo de Ari, siempre a fondo!!!!
    No tiene desperdicio!
    saludos

  24. kbzadebiela dice:

    El video del Peugeot estoy casi seguro que tiene una leve aceleracion del video… para que de una sensacion mas de velocidad… no le parecio a nadie mas???

    El japo maneja con cambios mucho mas altos y Ari lo lleva mucho mas tiempo patinando, obvio que el estilo que mas me gusta es de Ari 😀

  25. echiii dice:

    Vatanen lejos mucho mejor, el tipo se tapa el reflejo del sol con una mano y con la otra sigue piloteando. Un maestro

  26. Halcon! dice:

    Che, que tenga varias GoPro para filmar no quiere decir que sea bueno.

    Para el Gymkhana 4, el auto de Ken Block tiene una tira de GoPro adelante !

    Terrible!

  27. gtaliano dice:

    Si alguien tiena alguna duda de que Vatanen tiene mas huev* que el ponja, busquen “Ari Vatanen Opel Manta” en youtube….

  28. Neochili dice:

    Ya ni bien arranca la musica del video de Ari, me pone loco! Terrible!

  29. Optimus Prime dice:

    MONSTER TAJIMA:
    3:02 – 3:05 abeja
    3:10 – 3:15 un ovni hecho por humanos???
    7:28: Chau camarita!
    10:36: Llegada!

    ARI VATANEM:
    2:30: Casi chocas!!!
    2:51: Pobre bicho 🙁
    3:00 – 3:06: Qué vertigo!!!
    3:27 – 3:31: Sol molesto
    3:51: Casi caés!
    4:14: Casi choca de vuelta
    4:47: Llegada!

    Mi voto va para Vatanem, aunque me costó decidirme porque el de Tajima también está muy bueno.
    Saludos.

  30. MDG dice:

    Voto por Ari, es un clasico. coincido con todos que el japones tiene lo suyo.

  31. Optimus Prime dice:

    Perdón, es Vatanen, no Vatanem.
    Saludos.

  32. Pablo911 dice:

    También voté a Vatanen, pero el pobre Tajima está en seria desventaja, he seguido y admirado la carrera de Vatanen, incluso antes de correr con el 205T16 y soy hincha de Peugeot.
    Vatanen fue un piloto espectacularmente arriesgado y rápido, pero lo suficiente como para ganar carreras y un campeonato, ya que en esos tiempos del rally, las carreras eran muy largas, los terrenos muy duros y los autos sufrían mas el maltrato, entonces habían algunos pilotos también rápidos que vivian enroscados en el paisaje o sentados esperando que les rearmen los autos. Vatanen tuvo un alto índice de accidentes y abandonos, pero se las arregló para ganar unas cuantas carreras y el campeonato del 81, el último de los dos que ha ganado un piloto sobre un Ford. Y cuando se subió al 205, arrasó hasta que se comió el lomo en Córdoba. Para mi, él y Röhrl son los grandes merecedores de las pleitesías de la época y porqué no, de la historia del rally.
    Lo que se puede sacar del video de Tajima es como han avanzado las cosas. Tengamos en cuenta que la trepada de Vatanen fue realizada con un auto de uno de los equipos oficiales mas fuertes y experimentados del momento, con lo mejor del desarrollo que tenían a mano y mas, porque era un grupo B exageradamente evolucionado y con uno de los mejores al volante. Tajima no debe ser pobre, Suzuki debe haber metido mano y al parecer, el tipo no es manco, pero no debe ser ni parecido a lo que puso Peugeot a disposición en su momento (comparativamente). Aún así, el ver el video me causa vértigo, imagino que no dobla tan de costado por la carga dinámica, que está pensada para ir derechito, además debe usar neumáticos mixtos, pero de poca tierra, para aprovechar lo mas posible el auto en aceleración y en asfalto.
    La vida light nos ha invadido, desde los deportes hasta en las comidas, no se que tendrá de bueno, pero se ve que tiene éxito, lamentablemente.

  33. fede6000 dice:

    Cuando era chico mi viejo me regalo un auto a escala, precisamente el 405 de Vatanen! Ya mas grande conocí ese fantastico video y la historia detras de ese autito que aun conservo! Un grande Ari!!!
    Algo así tendría que ser la versión Sport del 408 no les parece? =P

  34. Esteban dice:

    Sin dudas, la trepada de Ari tiene algo que la de Tajima no, es mucho más espectacular!!!. Por eso… Ari toda la vida!

  35. chapa981 dice:

    ARI VATANEN : por la mejor muñeca y con una tecnologia ya superada, pero que videoooo !!!! ESPECTACULAR ARI

  36. callagan dice:

    Lejos mejor video y conduccion mas espectacular la de Vatanen. El ponja parece que venia paseando en comparacion, y la camara la mitad del tiempo le enfoca la caripela..wtf! en el otro esta perfecta la camara mostrando el camino y la espectacularidad de manejo de este vehemente historico.

  37. PedroSM dice:

    Es casi de homosexual la cantidad de tecnologia que hay en todo sentido en el nuevo video. ARI FOREVER! (y en el 88 tenia solo 2 años)

  38. AJ dice:

    Vattanen sin dudas el mejor, realmente baila ese 405 con ese GIGANTE aleron, el japones este parece un corredor de F1, osea un robot, va re pajerito apenas lo pone de costado el auto, demasiado prolijo, y ademas mucho mas lindo el Peugeot!
    y en el video al japones se lo ve lento, no se porq pero parece q va mucho mas lento q Vatanen…
    gran nota CC!!

  39. Pablo911 dice:

    Quiero aclarar que para nada pienso que lo de Tajima es fácil o que el tipo es un cobarde al volante, ¡todo lo contrario!. Ir por esos precipicios, a esa velocidad y con un auto de ese tipo no es para gente que se asusta fácil o carece de confianza en su manejo. Si llegó ahí es porque es muy groso. Tal vez no sea rápido en rallyes o cosas por el estilo, pero vamos, hay que tenerlas como pelotas de basquet para hacer eso.
    Además, me figuro que con un auto de tanta carga dinámica, la posibilidad de errar se reduce mucho, porque donde pierde un poco de incidencia, debe querer tomar vuelo. Y los 800 burros no pasan a la calle así nomás, donde pisaste medio torcido o sobre piso un poco mas deslizante de lo esperado, volvés a la largada por la vía rápida.
    Mas emocionante lo de Vatanen, pero el ponja este es bastante bravo, también.

  40. Alejandrovento dice:

    jajaja busquen ari vatanen pikes peak en youtube y mire esa trepada y sobre todo cuando le da el sol en la cara

  41. Damian Olmo dice:

    Obviamente Tajima tiene mas tecnologia…Sin contar mucha mas seguridad (por el asfalto constante)…

    Ari, Un groso con la manito tapando el sol y llevando esa mole con la otra, acelerando y desacelerando para que tenga mejor agarre…

    Al japo le falta una BAAANDA para llegarle a Vatanen…

    Humilde Opinion Personal.

  42. Pablo dice:

    Me sigue gustando mas el video de Ari Vatanen, a proposito, en youtube se pueden ver tambien los videos de otros dos monstruos, Walter Rorhl y la francesa Michel Mouton con los Audi, subiendo Pikes Peak. Que alguien me corrija si estoy errado, pero el tiempo de Rorhl en el año anterior no fue solo un par de segundos mas lento que el de Vatanen? Ese Audi de verdad metia miedo…

  43. mbr dice:

    Lo de Tajima parece un comercial de camaras.

  44. KelperFoxWolf dice:

    Me quedo con el Climb Dance 1988 toda la vida. Tiene más espíritu y además es de la época gloriosa de los rallies, no lo que es hoy día, en donde especímenes como Ken Block tienen 15 minutos de fama cuando antes ni de mendigo se los daban.
    Sin embargo, respeto a Monster. Es uno de los más legendarios corredores de Pikes Peak y el único que sabe demostrar porqué Suzuki construye de las mejores máquinas para dicha trepada.
    Acuérdense de cuando Monster manejó un Swift/Cultus, o el Vitara/Escudo en los ’90s. Ahora, ese SX4/Sedici se ve muy lindo.

  45. GTX dice:

    Otra vez MBR con sus comentarios de manicomio.
    Es el prototipo del lector que opina y critica sin leer una palabra de la nota.
    Me sorprende que sepa escribir.

    PD: Voté a Vatanen!

  46. KelperFoxWolf dice:

    “2:30: Casi chocas!!!
    2:51: Pobre bicho :(”

    Más que bicho diría animal, lo que atropelló era una ardilla…

  47. Pablo911 dice:

    Pablo, en el año 87, cuando ganó Rörhl, Vatanen venía ganando con el 205T16 recontramodificado, pero tuvo una falla en el turbo y no pudo terminar de redondear la trepada. Realmente no se cual fue el tiempo de Röhrl esa vez, pero año a año las condiciones suelen ser muy cambiantes, el piso no suele estar igual y un factor importante es la presión atmosférica, que condiciona mucho el rendimiento del motor. Por ende, la comparación de tiempos no da para sacar muchas mas conclusiones que un año ganó uno y al siguiente, el otro.
    Röhrl era un capo, tal vez un poco mas lento que Vatanen, pero mas seguro y llegador, tiene menos carreras y mas triunfos que el finlandés, además de dos campeonatos contra uno. El Audi no tenía nada que hacer frente al Peugeot en rally, pero su única ventaja considerable era muy importante en esta trepada y es que el Audi era mas potente con diferencia que el Peugeot porque la reglamentación de entonces permitía diferentes relaciones de cilindrada y peso para los grupo B. Obviamente, el Audi era mas pesado también, pero no era su única contra, el Peugeot (y el Delta S4, RS200, etc.) tenían una consepción técnica muchísimo mas evolucionada. Así las cosas, para el Audi declaraban unos 600 caballos con 2,14 litros y 5 cilindros, mientras que los otros, con algo menos de 1,77 litros declaraban solo unos 450 para carreras “suaves”. En Pikes Peak no corría esa reglamentación, pero el punto de partida es el mismo, así que es de asumir que el Sport Quattro era mucho mas potente que los rivales.
    En la edición 87, la que ganó Röhrl, también tuvo la participación de un Lancia Delta S4, creo que en manos de Paolo Alessandrini, pero al parecer, no destacó y no se si llegó siquiera.
    Una lástima que nadie se cope y haga algo similar en Argentina, montañas no faltan y caminos que las suban, tampoco.

  48. Chelo dice:

    Me parecen absurdas las comparaciones.

    Son dos epocas distintas.

    Es como comparar a Fangio con Schumacher… obvio, cada uno estaba dotado para su propia maquina.

    Mi voto va para Clib Dance, por la misma razon por la cual lo votaron todos…

  49. Franco_Cba dice:

    Ari Vatanen. A lo macho. Como debe ser.

    El japones es respetable, pero despierta mucho mas emoción ver como se tapa el sol Ari Vatanen y le sigue dando con todo. Un grande!

    Pablo911: muy buenos tus comentarios. Coincido especialmente con que acá hay muchas montañas donde podríamos hacer lo mismo, especialmente en Córdoba que ya tenemos tradición de Rally 🙂

    Chelo: buen punto, pero, Fangio toda la vida!! 😉

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