La Amarok con caja automática y 180 cv llegará en 2012

Volkswagen presentó en el Salón de Frankfurt la versión tope de gama de su pick-up Amarok producida en Pacheco: la 2.0 TDi de 180 caballos, con caja automática ZF de ocho velocidades.

Cuando salga a la venta el año que viene, se ubicará  entre las pick-ups más sofisticadas y potentes de nuestro mercado.

El nuevo motor 2.0 TDi biturbodiesel entrega 180 caballos de potencia en lugar de los 163 cv de las Amarok bi-TDi que se comercializan hasta ahora. El torque también creció en 80 Nm hasta llegar a un par total de 420.

Su velocidad máxima es de 179 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos. La recuperación de 80 a 120 km/h la realiza en 8,5 segundos.

La otra gran novedad es que este propulsor vendrá acompañado de una flamante caja automática de ocho velocidades, con tres embragues y comandos en el volante, desarrollada por ZF (ver video abajo).

Esta transmisión permitió reducir el consumo desde 7,7 hasta 7,6 litros cada 100 kilómetros, en comparación con la Amarok 2.0 TDi de 163 cv.

Esto se logró mediante la implementación de un sistema Start/Stop que apaga el motor al detenerse de manera temporaria, como por ejemplo en un semáforo. Además, incorpora la BlueMotion Technology, que incluye recuperación de la batería en frenadas y neumáticos de baja fricción.

Para los próximos meses, Volkswagen Argentina también tiene previsto el lanzamiento de la Amarok cabina simple (ver nota), de la Amarok 2.0 TSi naftera (ver nota) y de accesorios como la cúpula (ver nota). La Amarok Maxi, con caja de carga extendida, aún se encuentra en etapa de evaluación (ver nota).

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VIDEO: Así funciona la caja automática ZF de ocho velocidades

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Comunicado de prensa de Volkswagen Argentina
Innovadora caja automática para Amarok

Hannover / Frankfurt, 13 de septiembre de 2011. A partir del próximo año, la exitosa Amarok podrá ser equipada también con una innovadora caja de cambios automática de 8 velocidades que combina un alto nivel de confort de conducción con excelentes prestaciones todoterreno y un consumo inferior al de la versión equipada con cambio manual. Gracias a sus reducidos niveles de consumo y de emisiones de CO2 de sólo 7,6 l/100 km y 199 g/km respectivamente, la nueva versión ocupa una posición privilegiada en el segmento de las pick-ups de 1 tonelada.

Amarok es la primera pick-up del segmento equipada con una caja de cambios automática de 8 velocidades que, en comparación con los cambios automáticos habituales, ofrece un mejor escalonamiento de los cambios y una marcha más descansada a altas velocidades. Gracias a la prolongación de la relación de transmisión, aumenta la efectividad del motor TDI en todos los regímenes de revoluciones y con ello la agilidad y el ahorro, lo que representa una gran ventaja. Además, la octava velocidad es una sobremarcha que reduce el nivel de revoluciones y el consumo de combustible. La primera es un cambio corto de arranque que sirve para iniciar la marcha con remolques o en los trayectos off-road. De este modo, Amarok con cambio automático y tracción integral permanente Torsen ofrece también excelentes prestaciones todoterreno sin necesidad de disponer de una caja reductora.

Las bajas revoluciones del motor aumentan el confort acústico. Para aislar la transmisión de las vibraciones torsionales del motor del mejor modo posible, entran en acción adicionalmente convertidores de par perfeccionados con amortiguadores de vibraciones.

Para poder realizar la función “Start/Stop” en cada fase, el sistema debe poner a disposición suficiente presión de aceite para garantizar una transmisión de la fuerza sin resbalamiento dentro de los elementos de conmutación. El sistema se completa con una bomba eléctrica que mantiene estable la presión de aceite necesaria durante la fase de detención del motor.

Esta sofisticada tecnología combinada con BlueMotion Technology (sistema de recuperación de la batería y neumáticos de baja fricción) reduce notoriamente las cifras de consumo. Las cifras de consumo y de emisiones de CO2 de la primera pick-up automática de Volkswagen son notables: los 7,6 l/100 km y 199 g/km respectivamente son inferiores a los valores de las versiones de 120 kW / 163 CV equipadas con caja manual. De esta manera, la versión con caja automática de Amarok se posiciona como el vehículo de menor consumo del segmento.

La combinación del nuevo cambio automático con la función “Start/Stop” del motor no sólo es un detalle diferencial sino también muy confortable, ya que no es necesario que el conductor adapte su comportamiento de conducción en ciudad: el motor se apaga automáticamente cuando el vehículo se detiene y el pedal de freno está accionado; cuando se suelta el pedal de freno, el TDI arranca de nuevo automáticamente.

La nueva caja automática se combina con un avanzado sistema de tracción integral permanente del tipo Torsen y un nuevo motor: el potente 2.0 TDI biturbo de 132 kW / 180 CV. Este motor entrega un par máximo de 420 Nm, que se traduce en grandes prestaciones y una conducción muy relajada, incluso con remolque o carga pesada. Con esta nueva motorización y transmisión Amarok alcanza los 179 km/h,  acelera de 0 a 100 km/h en tan sólo 10,9 segundos y recupera de 80 a 120 km/h en tan sólo 8,5 segundos.

El confort de conducción se mantiene incluso con remolque o grandes cargas. La capacidad de remolque de Amarok automática aumenta a 3,2 toneladas (aumento de hasta el 12%) aventajando así a la competencia.

97 Comentarios

  1. Panzer dice:

    Me quiero morir. Acabo de reservar una Tiguan 2.0 TDi y ahora descubro que tiene 40 caballos menos y una caja mucho más vulgar que esta Amarok!!!

    Llamando al vendedor ya!

  2. carlito dice:

    ¡ Que lindo se pone esto ! . . . ¿Podemos decir que es una “guerra” q hace rato no se veia en el mercado?
    Los beneficiados:todos los consumidores ! 😀

  3. elnestor dice:

    Me encanta esta camioneta…
    Flojean un poquito las que tienen paragolpes negros pero las mas caras son espectaculares.
    Y encima nacional….
    Una maravilla, ojala salga pronto la ranger y se va a revolucionar del todo el mercado.

  4. banfielongo dice:

    Si están tardando tanto en lanzar la de cabina simple q vienen prometiendo hace tiempo, no sería extraño q ésta versión llegue en 2013 jajaja.
    Tiguancita? q gracioso…
    Volkswagen, DAS ASCO…

  5. KelperFoxWolf dice:

    Queda claro que, ante la ofensiva Hilux, no le queda otra a la Amarok que “revolucionar”, si es que se puede decir así, al mercado de las pick-ups medianas con feeling de upmarket, dada su menor capacidad off road y su cargamento de “lujos” para el segmento. Espero sea la única, porque estoy cruzando los dedos para que la Ranger sea bien robusta, ídem la Colorado.

  6. Valentina Jazmin dice:

    Esperemos que estos 180 cv puedan hacer las cosas que hacen la C-10 con 125 HP o la F-100 con 160 HP de la decada del 60…

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Panzer es un fierrito la Tiguan, a disfrutarla y felicitaciones!!!! yo tuve la oportunidad de manejar un Kuga y una Tiguan, me gustan las 2 eh? por fuera la Kuga, por dentro Tiguan, Pero mecánicamente prefiero Tiguan; me da la sensación que es más robusta…
    VW rules!!!

  8. ster dice:

    Super Maquinaaa…..
    Que capacidad tecnologica VW por dios…

  9. polo_ros dice:

    Por alguna informacion q me esta llegando desde Frankfurt esta Amarok seria la q se fabricara en Alemania y q es para el mercado europeo, no es tan seguro o por lo menos tan inmediato su llegada por aca, alos alemanes no le convencio la terminacion y otros detalles d ela nacional y se pusieron a fabricarla alla, pero esta info me gustaria confirmarla CC

  10. TG dice:

    que lleguee con esas llantas por favor , que bien le quedan

    Saludos.

  11. JAVCOS dice:

    …Esta transmisión permitió reducir el consumo desde 7,7 hasta 7,6 litros cada 100 kilómetros, en comparación con la Amarok 2.0 TDi de 163 cv…

    CC, es tan relevante que el consumo haya disminuido en 0.1 lts cada 100? lo pregunto de ignorante nomas, o la cifra esta mal puesta?

    Saludos

  12. Mariano O. dice:

    JAVCOS, el punto es que con 20 cv mas y caja automática te reducen el consumo.

  13. MANUEL dice:

    Valentina yo me crie en el campo, he tenido Frod f100 desde V8 6 en linea perkins etc Y ahora tengo una Amarok 4×4 y estoy super contento con 80.000km y en tendida tanto en ruta como en tierra ninguna de la otras marcas te puede seguir,y a mi me sirve mucho en mis tareas rurales ademas de tener una velocidad final buenisima

  14. Adrian1.8T dice:

    Si VW se juega y hace esta versión pero con cabina cerrada hasta atrás, tipo SUV, es una buena opción y un buena competencia para la Toyota SW4.

  15. Carlos L dice:

    Panzer, dejate de joder. Con los 140 caballos de la Tiguan te sobra para pasear e ir al campo.
    No la vas a cargar como a una chata.
    De última te lo merecés por engañarla con cuanto SUV apareció por este blog (Evoque, Q3 y otros)!!

  16. juantincho dice:

    Esto de la “guerra” que se pone interesante y que los que se benefician son los consumidores (leyes de mercado) parece no funcionar, ya que las “chatas” suben más que cualquier otro vehiculo, a pesar que hay mucha competencia.
    Están CARISIMAS TODAS!
    Los que se benefician son las terminales, no los consumidores…
    Sería genial si masivamente los consumidores dejemos de comprar chatas x 2 meses… NO DUDO que bajarían mucho el precio, al menos un tiempo, ya que luego volverían a subir. Habría que aprovechar a comprar en el tiempo que dure la “baja”.
    Así funciona la ley de la oferta-demanda…
    Pero con la tremenda demanda que hay (cierto, estamos en crisis… jaja) no dan abasto, no alcanzan a producir al ritmo de lo que la gente requiere y por eso pueden darse el lujo de pedir el precio que se les cante.
    Salu2

  17. Ger! dice:

    Lo unico que puedo decir es que hace rato quiero una Amarok, ando solo por ciudad no se si se justifica, pero quiero esta camioneta….

  18. pajaro dice:

    que buena caja Dios mío!
    che panzer más allá de los burros, la tiguan debe andar lo mismo o más que ésta amarok
    y en ciudad mucho más cómoda

    ahora, no puedo creer como una hilux, l200 o amarok puede salir más caro que una santa fe, sorento, kuga
    ante la alta demanda, sus precios en pesos se fueron al bombo

  19. pucho dice:

    Lo unico avanzado y tecnologico fabricado por VW en el mercosur es esta Amarok…. por que?? simple, porque se exporta.

    Mejor hablemos de la tecnologia, seguridad y motores de un GOL o GOL POWER o FOX/SURAN.

    Los vw exclusivos del mercosur son lamentables!

  20. pajaro dice:

    los talivags andan locas locas

  21. elgipper dice:

    La amarok bajo el consumo de 7.7 a 7.6. Esto a la larga hace una diferencia en el bolsillo.

    Los de toyota le van a tener que poner a su hilux una caja automatica de 400 marchas asi logra bajar los 9.9 a lo que consume la amarok.

  22. elnestor dice:

    Juantincho, las leyes del mercado tambien dicen que cuando hay demanda los precios suben, ergo estàn lo que estàn porque en el interior hay plata (despojado este comentario de todo tinte politico creanme) por ende suben.
    La mayor cantidad de opciones morigera el precio en algunos productos y en equipamiento o calidad solo los mejora, no tanto hoy por hoy en precio (mas con el precio de la soja…)

  23. PaquitoV8 dice:

    Con esta noticia, realmente veo posible que Chevrolet y Ford comercialicen los modelos S10 y Ranger con esos motores q decian tener al menos 200cv.
    En esta hay q darle el ok a VAG. Buena caja y buen motor, pero se revela q el Biturbo prestado del TT no servia para nada.

  24. RZ dice:

    Che pero esta version

    va a ser “made in pacheco”?

    o todos estos chiches quedan para la version Alemana?

    Digo, el fluence afuera es electrico, y aca tiene un motor viejo

  25. Optimus Prime dice:

    EXCELENTE!!! No hay con qué darle a la Amarok.
    Saludos.

  26. EstebanDL dice:

    polo_ros, le erraste, sino no nos hubieran elegido a nosotros para fabricarla exclusivamente (por ahora y quiza hasta 2012). Defectos tocuén, sin duda. Esta línea de armado (en CKD? me parece) de la Amarok en Hannover, es para evitar el cierre de esta planta debido a las ultimas crisis vividas, ya que hicieron recortar muchos empleos allá en Alemania.

    Elgipper, hacele un bien a tu vida, autolesionate

  27. Luque dice:

    Yo quiero una con 3 volantes y 7 ruedas…

  28. Luque dice:

    Che, yo me crie en el campo y VW es lo mejor, tenia una VW combi y la caragba con dos vacas y en ruta tenia re buena tenida.

  29. perforin dice:

    Toyotorta!!! La tenes adentro!!!

  30. markitto dice:

    que lindo motorr!!!!!! y la caja esa ni hablar!! una delicia!!!!!
    podrian mandarle ese combo de motor y caja al vento, no?

  31. C-max dice:

    La técnica y perfección alemanas aplicadas a la pick-up…
    Muy bueno.
    Estaría bueno también que presentaran una versión con el motor 3.0 TDI V6 de 240cv…

  32. Asgard2 dice:

    ¿Quieren saber cuál es la opinión de la Amarok en el extranjero?
    Pongan en Google: “Amarok Quality” argentina

    Algunas opiniones:
    “Some serious issues in the qualioty dep in argentina…..
    I wonder if VW know??”

    “This issue shouldn’t even be a talking point for this manufacturer but here we are. I’m sure the quality will vastly improve when VW decide to move Amarok production back to Germany – if it doesn’t then sales loss is a given.”

    “I point out my concerns about the paint to the service manager. The vw rep inspected the car on wednesday and agreed with the problems I found with the paint. The job was quoted on friday and work was supposed to start last Tuesday. Work included respray bonnet blend over both front guards, respray re drivers quarter and tail gate.”

  33. PIPAS dice:

    jajaja el ultimo post es clave…

    igual los taliVAG y los peores aun taraVAG (aca solo ocupado por elgilper por suerte) dicen qeu la fabricacion en alemania es porque no dan abasto :p

  34. PIPAS dice:

    por otro lado bien por el motor y la caja, ojala que le mejoren las condiciones off road, los problemas de temperatura e inyectores mas aptos para nuestro combustible

  35. elgipper dice:

    PaquitoV8 dice:
    En esta hay q darle el ok a VAG. Buena caja y buen motor, pero se revela q el Biturbo prestado del TT no servia para nada.

    Por que mejor no te vas a jugar con las muñeca. Las mujeres no saben nada de fierro.

    El audi TT al igual que la hilux tienen motores de autito, por que eso es lo que son: AUITOS.

    Incluso el 2L TDI del audi TT es superior a la hilux ya que tiene 350N de torque.

    Pero la amarok tiene una potencia abismal, propia de una chata, tiene 400N de torque. Es una moustrosidad. El que ha probado o tenido una (como la prensa especializada) van a admitir que es un moustro.

  36. elgipper dice:

    Pipas, resentido del demonio. Jamas has tenido una asi que no hable cosas que no son ciertas. A vos si te dicen en un foro que con la hilux se puede ir a la luna, seguro que te la crees.

    Obvio que no te da la cabeza para ser ingeniero, por algo sos viejo y seguis estudiando una carrera sencilla.

    Cualquier ingeniero barato sabe que con un tiempo razonable es facilisimo adaptar un motor. Pero los expertos de vw no han tenido un “poco de tiempo” han tenido 5 años probando el veterano (es obsoleto en europa) 2L por los 5 continentes.

    Ninguna de las amarok de la empresa jamas sufrio un problema, y eso que estan andando todo el dia y alternando gasoil.

    Asi que deja de decir estupideces y bajate a la realidad

  37. titus dice:

    los problemas de pintura son repetidos, me paso a mi con la nueva suran, tiene un lamparon en el frente del capot, solucion, si quisiera me lo repintan, la verdad que por lo poco que se nota no me animo, que siga asi…por ahora.

  38. andresmtdi dice:

    Muy bien por VW !!! Tengo entendido que esta versión se fabricará en Pacheco, y no sólo se exportará sino que también será para mercado local.

    La caja ZF es la que usan algunos Audi?? (léase Q5 / Q7)

  39. Fernando D. dice:

    Doscientos y mucho mil pesos.

    ;-(

    Saludos.

  40. BrunoG dice:

    Sigan sacando versiones, dale nomás, cada vez se parece mas a un auto. Próximo desafío -> Derrumbar un poste de luz oxidado entre 28 chatas. Les falta mucha sopa todavía.

    Ranger + Colorado.

  41. PabloCamp dice:

    La gran duda es si esos cambios son para la amarok que se hace en pacheco o para la que se hara en alemania. Y no esta de mas aclarar que se habia dicho que la amarok se haria en argentina para todo el mundo y fue una gran mentira.

  42. pajaro dice:

    c-max a no olvidar que son chatas, no autos de carrera

  43. Panzer dice:

    Esta Amarok ya se está fabricando en Pacheco.
    Lo que no significa que no se vaya a hacer también en Hannover cuando arranque ahí la fabricación el año que viene.
    Pero en Pacheco se van a seguir haciendo todas las versiones de la Amarok y de la Suran al menos sin cambios hasta 2015.
    Dejen de tirarle basura a la única fabrica del país que exporta a Europa (el Citroen C4 ya no se exporta más).

  44. ariel_pr86 dice:

    Buenisimo los cambios!

  45. ariel_pr86 dice:

    BuenisimoS los cambios! Perdon el doble comentario…

  46. PIPAS dice:

    jajaja elgilper ya te dije que si maneje una Amarok, un familiar tuvo una y termino cambiandola por una Frontier porque para el trabajo no le servia… y la verdad yo la use en caminos muy sencillos los mismo por los que mi Xtrail (que es un auto grandote al lado de una 4×4) y no pude hacer ese camino, el angulo de ataque es nefasto

    a los otros temas de la calidad, es la critica de los usuarios, que a mi en lo particular me resulta mas importante que la de periodistas pagos….

    😉

    los temas personales cuando nos veamos los charlamos oh gran ingeniero!

  47. GUSTAVO dice:

    Para cuando el techo corredizo!!! le falta eso nomas.
    Slds.

  48. andresmtdi dice:

    Pablocamp, gran mentira hubiera sido si la Amarok no se fabricaba en el país.

    Hay varias causas por las cuales se fabricará también en Alemania: en Hannover necesitaban un proyecto para complementar la T5 (Transporter / Multivan / California) y la Crafter. Además, allí también se estampa toda la carrocería del Porsche Panamera, y se manda por tren a Leipzig para la pintura y el montaje.

    Otros motivos que influyeron para fabricarla allá: algunos problemas de Calidad y mayor demanda global.

  49. carlito dice:

    Juancito:Nadie te obliga a comprar una chata “tope de linea”,te recuerdo q si necesitás una 0km,también podes comprar una ranger 2011 x 93.100$….
    Ah,y es mejor,poder elejir entre varias marcas y con modelos nuevos como va a ser el 2012 y no entre ford y chevrolet,como pasaba hace 25 años… 🙂

  50. carlito dice:

    Por “topo d linea”,Me refiero a cualquiera marca, caja automatica y 4×4,salvo q seas discapasitado y en ese caso,tenés un régimen especial. 😀

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