Adiós a la Ford F-100

Al mismo tiempo que ayer se festejaba la inauguración de la planta de motores Puma en Pacheco, que impulsarán a la nueva Ranger (ver nota), Ford Argentina le comunicaba a los concesionarios el fin de la producción de la F-100.

Esta pick-up del segmento grande, fabricada en Brasil, se producía desde 2006 y de manera exclusiva para el mercado sudamericano. Salvo en la Argentina, donde se adoptó el nombre F-100 por cuestiones folcklóricas, en el resto de los países se la conocía como F-250.

Por dimensiones, motorizaciones y capacidad de carga se posicionaba un escalón por encima de la actual Ranger. Su única competidora directa en nuestro mercado era la Dodge Ram, cuya nueva generación llegará a la Argentina el año que viene (ver lanzamientos 2012).

Las últimas unidades de la F-100 que se mantienen en el portfolio de Ford Argentina tienen todas el motor MaxPower 3.9 de 203 caballos y corresponden a las versiones CS 4×2 (187.501 pesos), CS 4×4 (206.350 pesos) y CD 4×4 (229.241 pesos).

Aunque la nueva Ranger global es técnicamente una pick-up del segmento mediano, en Ford confían que sus mayores dimensiones y el motor Puma 3.2 de 200 cv serán suficientes para cubrir la demanda del mercado regional de camionetas.

La denominación F-100 es una de las más emblemáticas de la industria automotriz argentina. En sus diferentes generaciones, este nombre se utilizó para bautizar a las pick-ups producidas en Pacheco entre 1959 y 1993, cuando fue reemplazada por la Ranger. Durante décadas, la F-100 fue líder indiscutida en ventas.

(Gracias a JR por el dato)

***

Campaña de lanzamiento de la Ford F-100 en 2006, creada por Roberto Fontanarrosa (ver en alta resolución).

***

VIDEO: Comercial de la Ford F-100 (2006)

(Gracias a Optimus Prime por el video)

Encontrá tu auto

Seguros de autos

Si te ha gustado esta nota, dejá tu comentario o suscribite al feed para recibir los artículos futuros en tu lector de feed.

Esta nota tiene 100 Comentarios

  1. cristian

    como embarro ford con esta noticia por favorr, en la argentina la f100 es una leyenda, me parece q ford no va a durar mucho en la argentina si sigue con esta metodologia, q lastima, la f100 y la hilux representan el campo argentino , mas q deangeli por supuesto ¡¡¡

  2. Panzer

    Decisión correcta. Vendía poco y la nueva Ranger es MUY SUPERIOR.

    Cristian: leé la nota, la F-100 que se vendía acá no era una F-100. Hablás del campo pero se nota que las chatas no son tu especialidad…

  3. LUK mexico

    La F250 es muy diferente a las F250 que se venden por aca,aca solo existen las F250 super duty,de ahi le siguen las F250 lobo,con sus derivados lobo limited,raptor svt,harley davisone,todas estas entran en la gama de camiones,de ahi le siguen las F350 y F450/550.

  4. LUK mexico

    Hablando de Fontanarrosa aca en mexico tenia un comic en una revista que se llama proceso,su comic era un exito,nunca me tocó verlo pero si vi su pelicula de Boogie el aceitoso,esa pelicula se realizó ente una union mexicó argentina,la peli está en el canal de video que ya conocemos.

  5. coloradofigueras

    Totalmente de acuerdocon mz.

    No puedo creer los que dicen nadie te va a extrañar!!!!
    basta meterse en youtube y ver la infinidad de comerciales de la epoca del 70 80 que le hacian al fierro este…..
    remolcando vagones, tirandola de un avion.
    Como comparar este icono con la ram!!! me quiero matar!!!
    esta fue una herramienta de trabajo para la mayoria de los padres/abuelos de quienes estamos escribiendo aca. No para tirar la moto de agua en la frontera o el cuatri en san ignacio como la ram.

    Se fue la mejor camioneta que la industria nacional supo hacer.

  6. Agroboy

    Todo un ícono de nuestra historia. Aunque vehículos como este, o la RAM, ya no tienen sentido en el siglo XXI. El elevado consumo de sus motores y los tamaños exagerados para un tránsito colapsado de vehículos los convierten en vías de extinción. Fíjense sinó en el valor de reventa de una RAM usada… No las quiere nadie

  7. Lacoste

    NO TE LO PUEDO CREER…!! No creo que una ranger pueda reemplazar a esta BESTIA! Tengo una como la de la foto en color negro y puedo jurar que maneje otras chatas en el campo y nada se le compara…MALISIMA decision de la gente de ford!! Se puede decir que despues de esto, ya no quedan chatas para trabajar…

  8. Luis Almirante Brown

    Qué capacidad tenía el negro de meter un chascarrillo en cada diálogo. Eso lo diferenciaba de los humoristas que dejaban toda la pólvora para el remate en la viñeta final.

    Se te extraña negro. Pedile a San Pedro que por esta vez lo perdone a FerD por su alegoría “pro seguridad” tan tirada de los pelos.

    Lindo pedazo de chata la F100

  9. braulio

    te extrañaré querida F-100, pasé muy lidos recuerdo con mi viejo en una V8 modelo 73 era la linea nueva en ese momento, recuerdo el interminable tablero que tenía y la leyenda”DELUXE” en la guantera, se me caen las lagrimas, hasta siempre fierro.

  10. Hemi05

    Panzer, se nota que las chatas no son tu especialidad tampoco. La F-100 dejo de existir en 1984 en usa y usando tu criterio, hace bastante murio la F-100 aunque en Argentina ese nombre se siguió usando muchos años mas.

  11. Luque

    Comentarios como el de Panzer o Agus Mayer y algunos otros son somentarios q denotan ignorancia, y si no e signorancia es una TOTAL falta de respeto a la historia y un simbolo d ela industria automotriz. Ya sabemos q la F100 es la q se hizo hasta el 98, pero esta al menos conservava el nombre y nos hacia recordar y soñar q seguir presenta y trabajando duro.
    La verdad q no caigo. Va mas alla de ideologias o fanatismos. Cuando dejaron de traer la silverado me senti muy mal y soy hincha de Ford.
    Desde hace por lo menos dos años q vengo avisandole a todos lo q me sacan el tema q la F100 tenia los dias contados… todos me tomaban de bobo. pero bueno, los bobos son los q le sacaron mercado comprando otras cosas, o quizas no sean bobos, simpelmente cuestion de gustos y tendremos q admitir q no estamos capacitados para ostentar determinadas cosas. Que se yo… si la vendian no la dejaban de fabricar. Es tan simple como eso.

  12. 112

    Bienvenida la Ranger, aunque de alguna manera da tristeza que se vaya todo un símbolo de la Argentina, siendo de Chevrolet antes que de Ford debo reconocer que fue una gran chata la F-100.

    Igual la tristeza de la nota pasa por recordar al Negro, abrazo grande donde sea que estés y GRACIAS por todo lo que nos diste!

  13. yulio

    Lo que dice el muchacho de ford que la nueva ranger por sus dimensiones va a reemplazar a la f100 (f250 para quienes gusten) es meramente marketinero, es solo por guita, por que ganan mas con la ranger seguro.
    Toda persona que conoce un poquito asi de camionetas, y no solamente hablo de su uso en el campo, porque miren por las ciudades esta lleno de f100 cumpliendo con diferentes actividades, desde llevar verduras hasta hierros, que nada tienen que ver una f100 con una ranger, es como comparar a la silverado o d20 con la nueva S10 que tambien es mas grande.

    Como digo son dos cosas totalmente diferentes y sus compradores tambien los son, unos buscan a unas y otros a otras.

    Mala pelota para Ford, discriminandonos por sudacas.

    Saludos.

  14. C-max

    Qué lástima!, con razón no le aplicaron los últimos rediseños que le hicieron en EEUU a la F250/350/450, como dice luque, debe ser que estaban pensando en “matarla” desde hace un par de años…
    Che, la F100 se fabricó acá hasta el ’95, o no?; ya la ’96 (que me parece la más linda de todas) lamentablemente se empezó a fabricar en brasil…

  15. JuanF

    Para mí la más linda fué la 79 Deluxe de dos colores, verde clara metalizada y cremita con las baguetas cromadas y la cajita de herramientas al costado de la caja, terrible V8.
    Por más que uno no sea de Ford, y siempre digamos que era una carreta comparada con la Silverado, no deja de ser una mala noticia.
    Cualquiera como yo que venga de un pueblo ha tenido la oportunidad de transitar su vida pasando por toda la gama de F100, la de tu abuelo, tu viejo, tu tío, un amigo siempre alguien y en cualquier época tenía una F100.
    Comparto en que se va un pedazo de historia y da mucha nostalgia.
    La 81 del abuelo, la 86 del hermano del abuelo, la Supercab 95 del tío, la 69 del Leo, la 73 del Luichi, la 98 de un primo, la 2001 de Mauro, la 2007 de Santa Cruz, las voy a tener por siempre en la memoria.
    Uno va creciendo y pasan estas cosas, los que van quedando en el camino, mientras uno sigue.

  16. banfielongo

    Yo no creo q desaparezca. Vuelvo a repetir comentarios anteriores, escuché a Ricardo Flamini una vuelta decir q la “nueva” F-100 quizas ya no llevaria ese nombre por política de Ford sobre sus autos globales. Así q en una de esas al fin aparece la F-250 real en Argentina. Ojalá sea así.

  17. Chronosing

    personalmente no considero esta chata una verdadera f 100, la f 100 murio en el 98, y esta no le llega a los talones a lo que fue la vieja. vieja y querida f100 te exrtañamos desde hace mcuho!!! (y esoq ue tengo un moño en el corazon)

  18. JAVCOS

    Optimus:

    compre para mi empresa un F4000 esta semana, ya que me comentaron que dejan de importarlo y fabricarlo, el motivo principal es la puesta en reglamentación de las Normas Euro 5, y tanto el F4000 como el cargo 712 ya no la cumplirían.

    De todas maneras también estaba la posibilidad de que se diera una prorroga y en ese caso podrían seguir entrando algunos.

    Saludos

  19. sergiobis

    En esto hay que aclarar que seguramente la decisión de peso vino de parte de Ford brasil y no de Argentina.- En mi caso he manejado tanto la Ford con motor de 6 y la v8, y para mi eran insuperables.- Esta solo tiene el nombre de F100, es un invento de Ford Argentina, una mentira que algún día iba a terminar, por eso en Brasil tiene la denominación correcta.- Se deja de producir por su nivel de ventas, y el lugar que deja vacío en la fábrica lo ocupará otro modelo.- Ford Brasil nunca pudo actualizar la Courier por falta de espacio que esta todavia hoy a full con el fiesta one y la ecosport.-
    Lo que es interesante saber, que modelo va a ocupar ese sitio, ¡Snifff!!!

  20. juantincho

    Muchachos dejen de llorar!
    La nueva Ranger (o la Amarok) tiene un tamaño casi igual que las F100 del 70 / 80!
    Cambia el nombre, pero son la versión moderna, segura, económica de las chatas de esas décadas.

    El armatoste F250 (que se siguió llamando F100 por cuestiones de puro marketing) no tiene razón de ser. Si la Ranger (nueva) te queda chica, comprate un F4000 (no difiere mucho de la F250/100 que se deja de fabricar) y listo!

    Las cosas no deben analizarse por su “rótulo”, porque con ese criterio, si los vehículos siguen aumentando de tamaño, y seguían en producción, dentro de 10 años la F100 tendría que tener el tamaño de un Scania!

    Salu2

  21. tomas32

    es la noticia mas DURA que leí en los últimos tiempos.
    me acuerdo que eduardo smok le hizo una entrevista a un jefe de marketing en el ultimo salón del auto y prometió que la ¨F.100¨ tenia vida para rato, es mas también dijo que ¨el no queria ser el que saque del portafolio a la tan emblemática camioneta¨
    por lo visto, TODAS MENTIRAS!!!!!
    MUY ENOJADO y defraudado estoy con ford!!! sobre todo de alguien que nació hincha de ford… mi chata fue siempre f.100, y nada de las demás de Sudamérica, ninguna se la aguantaba como esta para trabajos pesados.
    ¿ que carajo me compro en 2012? una amarok, hilux, nueva ranger,nueva s10; si las cajas que traen no me sirven y si le arrimas 1500kg, se ¨mueren¨ los elásticos… y al año están todas ¨flojas¨
    la verdad, no lo puedo creer..
    por dios que no lo puedo creer.
    la ram linda, pero para el campo, se desarma.
    así que aguantara mi F.100 2007, hasta que pueda y después a inventar algo.
    pero les aseguro que otra ford, lo pensare varias veces. me defraudaron gente de ford!

  22. cristian

    PANZER ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ JAJAJAJ
    SE VES DE Q EL Q NO SABE DE CAMIONETA SOS VOS QUERIDO, NO SOY EL UNICO Q PIENSA LO MISMO DE VOS, LA F100 POR MAS Q AHORA TENGA EL NOBRE NOMAS COMO DECIS VOS ES Y SERA LA PICK UP DEL CAMPO ARGENTINO JUNATO A LA HILUX AHORA, TIENE MUCHA HISTORA ESTA CHATA, PERO PARA VOS UNA CHATA ES PARA LLEVAR EL GOMON EN LA CAJA Y TIRAR UNA MOTO DE AGUA,ASI Q QUEDATE CON UNA AMARGOK NOMAS SII?’?? A LA GENTEDEL CAMPO NO LE VAS A EXPLICAR LO Q ES UNA F100, ES UNA TRISTE NOTICIA ¡¡

  23. Alejandro E.

    Como me gustaba cuando era niño en ese entonces ver el comercial de la F100 que la tiraban desde un HERCULES. Era de pura chapa y solo se veía que se abollaba un guardabarro (no se si estaba trucado), hoy con las pick-up llemas de plasticos, llantas de aluminio cuantas aguantarian ser tiradas de un HERCULES……….A proposito nos queda algún HERCULES en condiciones de volar…?????

  24. Alejandro E.

    En la concesionaria local de TOYOTA a pesar de haberla presentado no hay entrega de HiLUX hasta febrero o marzo ya que toda la producción se esta mandando a BRASIL porque a partir de ENERO 2012 tienen un impuesto adicional y estan acaparando alla todo lo mas posible…
    CC es cierto eso?????

  25. lancista

    Cuando en USA se desdoblo la gama de fullzise de ford en f150 y las super duty, la que conservo el eje twin I beam fue la grande, en la que se basa esta camioneta, así que para mi esta seguía siendo la F100, ellos cambiaron, acá se siguió igual!!!! como hincha de chevrolet (y de lancia) adios F100, ford contra chevrolet es folklore argentino, ahora nos conformamos con toyota vs. vw.
    Se fue una grande!!!

  26. Toto

    Cada vezque escucho Ford o Chevrolet atras escucho HISTORIA!!!
    Cada vez que se diga alguna de esas marcas quiero escuchar seguidamente las palabras: NUEVO,ALTO RENDIMIENTO,DISEÑO REVOLUCIONARIO,NUEVA PLATAFORMA,NUEVA GENERACION,AVANCE REVOLUCIONARIO,TOPE DE SEGMENTO,ETC ETC ETC.
    Gracias Ford por dar de baja un producto obsoleto y degradado para el mercosur.
    AHORA TRAE LOS AUTOS NUEVOS QUE TAN GRANDE TE HACENEN EL MUNDO ENTERO,ASI TE HACES GRANDE EN ARGENTINA COMO LO FUISTE ALGUNA VEZ.
    MISTICA tiene,Ferrari muchachos,lo demas es vivir del pasado.

  27. Mufasa

    La verdad es que es una lástima que se pierda una alternativa como esta. Para mi es hoy un vehículo poco práctico para la mayoría de los usos, pero hay algunos usuarios que se deciden por este vehículo porque las otras les quedan chicas. Igualmente, los de Ford no son tontos y seguramente van a importar un reemplazo.
    La F100 clásica no era mucho mas grande de lo que son hoy las Hilux o Amarok, la nueva Ranger va a ser algo por el estilo, por lo que es de suponer que ese es el tamaño mas adecuado. El folcklore de la F100 no se va a perder, pero es un poco ingenuo creer que de eso vive una fábrica. Si no da ganancias, al museo.
    No olvidar que la F100 fue un instrumento de trabajo y como tal, se debe a la evolución. Si no ha evolucionado de acuerdo a las necesidades, entonces no se necesita mas. Así ha pasado con muchas cosas.

  28. lancista

    Toto, ninguna marca hoy por hoy puede presumir de:NUEVO,ALTO RENDIMIENTO,DISEÑO REVOLUCIONARIO,NUEVA PLATAFORMA,NUEVA GENERACION,AVANCE REVOLUCIONARIO,TOPE DE SEGMENTO,ETC ETC ETC. y menos en argentina, donde todas las terminales producen modelos equivalentes, en cambio la historia de ford y chevrolet, como tantas otras marcas, su legado, nunca lo tendrán marcas como por ejemplo toyota o volkswagen

  29. diega

    No estaría nada mal ver unas F150 SVT Raptor (el modelo 2012) por estas latitudes. Aunque teniendo en cuenta las pocas Chevrolet Avalanche (o casi ninguna) que se ven por la calle seguramente no va a suceder nunca. Si una raptor en USA esta 43mil U$D cuanto saldría acá (creo que se fabrica en Dearborn)?
    Ya me gustaría a mi tener una de estas

  30. Lacoste

    Panzer, la nueva ranger será superior en tecnologia. La F100 es una chata para usar en el campo, para laburar, se vendia poco porque la compraban los que realmente laburan en el campo, no los que van a mirar a los peones como laburan y los miran sentados desde arriba de la SRV con tapizados de cuero y el aire acondicionado o los que compran una amarok para ir al super a hacer las compras.
    Insisto, sin la F100 no quedan chatas para laburar. Te subo arriba de mi F100 2008 y te puedo asegurar que no vibra un solo plastico del tablero…subite a una toyota 2010 y es un sonajero! Y ni que hablar de la F100 ´78 que todavia sigue rodando en el campo…QUIERO VER LO QUE QUEDA DE UNA CHATA ACTUAL DENTRO DE 30 AÑOS!!!
    Si nunca tuvieron o manejaron una, mejor no opinen…

    Saludos!

  31. Alemasto

    Ahora si, como dice la propaganda… DESCANSA F-100.. te lo mereces. Mi corazon late con ritmo MOPAR pero debo reconocer que la F-100 es sinónimo de campo. No hay lugar del campo que vaya y vea una F-100, sea cual fuere su modelo. Hasta siempre.

  32. tincho4x4

    Más allá que no sea una F100, que alguien me diga cual reemplazaría la capacidad de trabajo de la F250 que tenemos ahora?? No me vengan con la basura de la RAM o las Amarok, Ranger nueva o vieja, S10, Frontier, ninguna de esas tiene el diferencial ni la caja, ni capacidad de carga y de tiro que la F250. Y se lo discuto a cualquiera, he usado S10, Amarok, Ranger, Toyota y actualmente tengo una F100 2008, 4×4, y es lo mejor que he usado para trabajar. Hablo con conocimiento de causa. Es más, la Silverado era muy buena camioneta, y me dió lástima que no entrara más al país, y eso que soy fana de Ford.

  33. Toto

    Lancista,la historia se construyesobre todo HACIENDO y no tanto RECORDANDO.
    Volkswagen,Toyota y otras marcas hoy ocupan los lugares que las MITICAS abandonaron haciendo la plancha,y si no tienen todavia esa HISTORIA en el pais,quedate tranquiloque con el tiempo ya la tendran.

  34. lancista

    toto, en serio crees que toyota y vw tienen hoy la importacia que tenian ford y chevrolet en el pasado??, que ves de extraordinario en vw, que es primera en ventas a fuerza de vender un auto que es mucho mas viejo que un classic en su estructura, o en toyota, que tienen una muy buena pick up, pero esta ausente en la mayoria de los segmentos, por algo gm es hoy la numero 1 del mundo.

  35. Toto

    Lancista vamos por partes,
    era mas facil ser tan importante si sos el unico.
    VW es la primera hoy porque ofrece un referente por segmento,mas alla de gustos e ideologias.Toyota es el mas claro ejemplo de quien capitalizo el terreno que Ford supo tener,pero que perdio haciendo la plancha.
    GM si es primera en el mundo seguramente no lo es por el agile o el aveo,no tiene el lugar que tuvo porque porque ahora se compite Cocodrilo que duerme cartera,zapatos y cinturon.
    Estoy muy de acuerdo con vos cuando decis que ninguna ofrece nada tan nuevo,y que las otras marcas no cuentan con “el legado”,pero eso no las habilita a ser tan miserables,viven en gran medida del cariño que la gente les tiene,mas que por seguir siendo lo que alguna vez fueron.

  36. lancista

    toto, volkswagen no es la segunda o tercera en el mundo por los gol power ,trend fox o suran, o por vender aun la konbi con motor trasero en brasil, ford no perdió terreno ante toyota, simplemente el mercado cambio y se inclino por las pick up chicas, donde los japoneses son especialistas (ni la s10 ni la ranger se presentaron aun para usa), el aveo es mucho mas auto que el voyage, ya que es un auto que mas alla de gustos se vende en usa y en europa, el voyage no, no creo que chevrolet estaría pisando los talones en argentina a vw por la nostalgia o cariño por la marca, sino por que también ofrece productos que la gente considera una buena opción ante la competencia

  37. tincho4x4

    Alemasto, acá en mi zona, a las Ram, las compran para darse el gusto de manejar 325 hp y después las largan con 30 o 40000 kilómetros, porque es inmantenible,(tengo 3 amigos que bajaron de segmento, vendieron a Ram y se compraron los 3 Toyota, y les resulta mejor, siendo otra categoria de pick up). Empiezan los problemas de caja y con 120 hp menos, te alcanzan y te sobran para laburar. Me gustaría saber con cual variante de la F100 está por encima la Ram, ya sea la cab simple, doble, 4×2 o 4×4, en ventas.

  38. Tonyx4

    Buenas!!!
    No puedo creer que sea el fin de la historia!
    Prácticamente nací en una de estas chatas !!
    Mi infancia solo me recuerda a esta camioneta!!!
    Aprendí a Manejar Gracias a unas F-100 y un Falcon!!!!

    Por mi casa pasaron F-100´s ….Solo me acuerdos de algunas! Una´78(me llevo a mi primer día de Jardín en el ´90), una´94(Aprendí a manejar, era día de Carnaval) , ´95(motor MWM era imparable) ´97(motor MWM c/Turbo BeStial) y la Ultima: ´98 XLT(esta me volvió el ser mas feliz de la tierra)! Versiones Xl o XLT o motores Perkins, MWM.. no se me olvidan mas!! Supe armar y desarmar estas chatas!
    Lastima que en el 2000 todo se fue a la mierda y ya no volvimos a comprar mas una F.100!! Pero por DIOS.. estas camionetas soportan todoo!!! Desde los terrenos mas hostiles y climas extremos…. hasta un adolescente desenfrenado!!!

    Gracias F-100!!!

Enviar una respuesta

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

Debe iniciar sesion para enviar un comentario.