Apuntes del lanzamiento de las Toyota Hilux y SW4 2012

Texto de Carlos Sueldo
Especial para Autoblog.com.ar

* En un encuentro de lo más heterogéneo que se ha visto para un lanzamiento, Toyota presentó los cambios en la línea 2012 de su pick up mediana Hilux y el SUV, ahora denominado simplemente SW4. Decimos heterogéneo por la presencia de gran número de periodistas de países de la región sudamericana (menos Brasil, que tuvo su propia presentación el martes) –con mayoría para el contingente colombiano- mezclados entre funcionarios japoneses, sus traductores y muchos titulares y representantes de concesionarios exclusivos de la marca.

* La aludida presencia mayoritaria de medios colombianos (sumaban 15) se debe al fuerte enfoque que Toyota Argentina está impulsando hacia ese mercado, adonde esperan crecer fuerte en exportaciones. Para el 2012, a partir de las renovadas Hilux y SW4, esperan colocar unas 15.000 unidades. La pregunta de uno de esos 15 cronistas sobre la estrategia de precios que aplicarían no pareció incomodar a Daniel Herrero, presidente de la terminal argentina, quien sólo se limitó a asegurar que “se mantendrían sin mayores cambios”.

* Shunichi Nakanishi, presidente de Toyota Mercosur, fue quien se encargó de despejar dudas sobre los dos proyectos en marcha tanto en la planta argentina como en la nueva que construyen en Brasil. En la planta de Zárate se desarrolla el programa 92K, que apunta a una meta de producción anual de 92000 unidades. En cuanto a los planes para Brasil, confirmó los avances en el proyecto de producción de un auto del segmento en la próxima planta de Sorocaba (la tercera de Toyota en ese país). “Sigue tal el cronograma planeado, con fecha de lanzamiento en Brasil en el segundo semestre de 2012”, especificó. También aclaró que el nombre Etios aún no está definido, aunque admitió que se trata de la misma plataforma del modelo que fabrica en India. La meta de producción para este nuevo modelo será de 70.000 unidades al año.

* Gustavo Salinas, director comercial de Toyota Argentina se encargó de analizar los datos del mercado en que compiten los dos productos de Zárate: las pick ups medianas representan 8% del total del mercado, y allí la Hilux tiene 32% de share (20.000 unidades vendidas por año). En el segmento de las SUV medianas la SW4 tiene una participación similar (33%, con 2.300 unidades) en esa porción, que representa 1% del mercado total.

* Según confió, la estrategia de Toyota frente a la próxima actualización de la gama de los competidores (nuevas Ford Ranger y Chevrolet S10/Colorado) en 2012, apuntará no solamente a no perder terreno, sino también a ganar participación. En un derroche de optimismo, planteó que la meta es alcanzar más de 40% en ambos segmentos. Para apoyar el planteo, contó que en encuestas realizadas a usuarios de la marca, 90% respondió que piensan seguir con Hilux y SW4; mientras que en el lote de usuarios de otras marcas, 45% respondió positivamente ante el planteo de si se pasarían a los productos Toyota.

* La fecha de lanzamiento comercial de las 11 versiones en que se presenta la renovada Hilux, es el 11/11. Supersticiones aparte.

* En charla separada con Autoblog, Daniel Herrero dijo que no descartan vender versiones con motores nafteros en Argentina, tanto el actual 2.5 como una reedición del 2.7 litros que se utilizó hasta 2005. “Hasta ahora los volúmenes de demanda no justificaban su utilización en la oferta local, y sólo se destinan a exportación a México y Brasil (en este caso, con adaptación Flex), pero si hay demanda, podríamos volver a ofrecerlos acá”, señaló

* Nakanishi también se encargó de enfriar expectativas de fechas para la nueva generación de la Hilux. “Será un producto global a fabricarse en 11 plantas del mundo, con lo que no podemos precisar aún ninguna fecha concreta”, tradujo una simpática joven de finos rasgos orientales.

* Por parte de Daniel Afione corrió la explicación del porcentaje de integración local que tiene la reestilizada Hilux: aseguró que este ratio aumentó considerablemente con las modificaciones, aunque no accedió a poner una cifra porcentual. Sí indicó que actualmente cuentan con 39 firmas proveedoras de Argentina, más otras 35 de Brasil. También aseguró que están “trabajando fuertemente” para incorporar nuevos componentes locales, pero ante la consulta insistente, negó que alguno de esos desarrollos tenga alguna vinculación específica con la próxima generación.

Los máximos directivos de Toyota en la región revelaron -con discreción japonesa- los avances de sus planes de lanzamientos.

La presentación de las Hilux y SW4 2012 se realizó el viernes pasado en Pilar.

Cambios en parrilla, ópticas y más potencia en los dos motores turbodiesel.

Seguros de autos

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Esta nota tiene 26 Comentarios

  1. FerD.

    “En la planta de Zárate se desarrolla el programa 92K, que apunta a una meta de producción anual de 92000 unidades”.

    No solo. Metalsa en su planta de El Talar está destinando US$ 2 millones a la fabricación de chasis de la Toyota Hilux 92k, dentro de un plan de inversiones que están desarrollando por US$ 37,8 millones (Fondo del Bicentenario, crédito a tasa fija en pesos a 9,9% anual a 5 años de plazo con 1 de gracia, por $ 60.000.000 para financiar esta inversión) en el período 2011-12 (que incluye US$ 8,8 para la Ford T6 y US$ 27 millones a la Volkswagen Amarok).

    ;-)

    Saludos.

  2. exechevy

    esta bien, si pavadas ni delirios, lo q traen lo venden, no necesitan mas. hay q ver como se desarrolla el tema del etios. el tema de las encuestas no es ninguna novedad, toyota es la marca mundial generalista que menos indicide de desercion tiene por parte de sus consumidores, en sintesis el q compra toyota dificilmente cambie de marca.

  3. juanmabenito1975

    Es increible como toyota sigue vendiendo estos vehiculos solo en tope de gama con esp y control de traccion y no en las demas versiones siendo que amarok . nueva ranger 2012 i nueva s10 2012 sera de serie. No se valora la seguridad pasiva.

  4. Pablo911

    No me parece ningún alarde optimismo el hecho de llegar al 40% del mercado, considerando que ahora están en 32 y 33%. Entiendo que durante los primeros tiempos, ni la Ranger ni la Colorado van a captar a los clientes que hoy captan, ya que supongo que no van a salir con los precios que tienen hoy y que muchos de ellos, primero van a ver que tal andan las camionetas antes de comprarlas. Siendo la Toyota la mas probada del segmento para ese momento, creo que el % de ventas de las Hilux va a subir.
    Lo que no entiendo es la resistencia a vender la versión naftera. Si ya se hace, ¿porqué no ofrecerla? En el negocio petrolero podría ser bien recibida y mas si trae equipo de GNC de fábrica.

  5. DrAcO

    Yo no entiendo como venden estos dinosaurios a esos precios. En realidad si entiendo, Asi de “bien” como los ARGENTINOS eligen sus Politicos, eligen sus Autos.
    Los giles que compran esto nunca se preguntan porque la SW4 no entra a EUROPA??? Muchachos, se llama DEFICIENCIA EN SEGURIDAD!! Es un carro que ni siquiera trae suspencion independiente atras, en cualquier pais civilizado (EUROPA, EEUU, ETC) no la dejan comercializar

  6. cybernauta85

    Para mi es un buen vehiculo. No deberia ofrecer solo dos airbag la pick up. No creo que logren la participacion que estimada una vez que llegue la competencia fuerte del segmento. Nissan nunca se preocupo por hacer volumen en su muy buen producto y a la Amarok es muy nueva en todo sentido. En cambio, Ford y Chevrolet van a pisar fuerte ya que son productos muy aprovados en Argentina.

  7. juancarloslopez

    La SW4 fue lanzada en Octubre de 2005 y practicamente no cambio demasiado salvo las incorporacion de mayor equipameinto de seguridad y una pantallita tactil.

    En aquella epoca, la mas completa salia 132.000 pesos que a tipo de cambio del momento (2,99 por dolar) llegaba a un precio de 44.000 dolares.

    Esta nueva version restyling sale 63.000 dolares, es decir que en el lapso de 6 años aumento nada menos que 19.000 dolares, y equivale a un aumento en DOLARES del 44% !!!

    Con esos 19.000 dolares te deberían regalar un Corolla por cada SW4 que compras.

    A esto nos referimos cuando hablamos de aumentos desmesurados gracias a la AYUDA OFICIAL (proteccionismo kirchnerista retrogrado)

    Ahh, no pude encontrar en el comunicado oficial la cantidad de relaciones de la caja automatica…. no sera que sigue siendo de 4 no ?

    y el techo electrico ?
    Bien gracias.

  8. lucasvaldemarin

    mi viejo paso de la sw4 a la sorento mas equipada hace 3 meses, la sw4 es tremendo vehiculo pero muchachos paren un poco, la sorento sale 5000 dolares menos con techo panoramico de vidrio, camara de retroceso, caja de 6, todos los elementos de seguridad activa y pasiva (uno de los mas altos % en euroncap), susp independiente, led y xenon, airbag de cortina pra la tercera fila y un millon de detalles mas, y con flete seguro y arancel del 35% es mas barata que la toyota que aun no tiene discos atras, viva el proteccionismo, a los que nos gustan los autos no deberiamos haber nacido en argentina………

  9. juancarloslopez

    Lucas, a eso mismo me refiero. Si hubiera mas competencia se tendrían que poner las pilas unos cuantos…

    Aca siempre pierde el consumidor mientras las empresas giran las ganancias extraordinarias al exterior gracias a la protección oficial.

    Parece que con el 35% ya no les alcanza….

  10. Pablo.93

    la mejor pickup de segmento , los que critican porque no tener disco traseros, no significa que frena mal, todos manejan una sw4 todos los dias para dar su opinion? , comparar una sorento?, que tiene q ver ese tipo de vehiculo aca, acuerdense que la sw4 esta basada en una pickup, TIENE CHASIS, TIENE DIFERENCIAL,, Los frenos de tambor presentan la ventaja de proteger el sistema contra proyecciones de agua, barro, haciéndoles más idóneos para condiciones climatológicas de nieve o lluvia en caminos o carreteras secundarias. ahora cuenta con distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD) y asistente a frenado de emergencia (BA) , lo que la hace frenar aun mejor , en el test de auto al dia de 120 a 0 lo hacia en 56 metros , exclentes marcas, hay que recordar que los sistemas de frenos delanteros fueron modificados con el anterior restyling del 2009, los discos aumentaron de tamaño, de esta forma frena aun mejor. SI TIENE SEGURIDAD SE QUEJAN DEL PRECIO, SI NO TIENEN TMB SE QUEJAN, es mas facil , NO LA COMPREN Y FIN.

  11. Mariano

    soy fanatico de la hilux… es mas en mi flia tenemos 2… pero no estoy de acuerdo para nada con el deliirio del precio q piden por las SRV….

    yo tengo una sw4 2008… para pasar a una 0km tengo q poner como 70 lucas casi… una pelotudes…

  12. elnestor

    LUCAS VALDEMARIN.
    No entiendo tu comentario… hablas de que no hay libre mercado pero te compraste una Kia Sorento coreana…???¡¡¡¡¡ No te entiendo, tenes la opción nacional cara y la opción ultramoderna coreana…. Porque hablas de que no hay libre mercado??¿¿¿ Si elegiste.
    Optar por una coreana te da la posibilidad de elegir (Veremos despues a quien y a cuanto la vendes..pero eso es subjetivo y quizas este equivocado) en otras épocas no se podía….
    En todo caso podes desistir de la compra de un producto nacional caro y berreta (a tu criterio) y así y todo poder acceder a los importados (con demora es cierto). Con respecto al 35% de arancel te guste o no yo lo veo barbaro para cuidar fuentes de laburo…4000 mínimo directas en zarate.

    saludos

  13. Pablo911

    elnestor: Si no existiera arancel, Toyota debería vender su SW4 un 40% mas barata, cual me parece muy bien. No veo como alguien puede estar en contra de que los fabricantes radicados en el país bajen los precios de sus productos.

  14. lucasvaldemarin

    mi respuesta para pablo 93 y el nestor, muchachos traten de leer bien los comentarios, primero los autos en danza no son mios son de mi viejo, segundo no hablo por hablar, mi viejo y yo la hemos manejado de 2007 hasta hace unos meses a la sw4 osea que hablo con conocimiento; he manejado las dos y arranco el comentario diciendo que la sw4 es tremendo auto!, despues hablan de a quien se la va a vender y de la opcion de comprarla y el libre mercado……., queridos chicos si hay problemas por la reventa es porque justamente hay cupos para el ingreso de estos autos, es decir entran pero no todos los que la gente demanda, pero creo que eso ya es muy compolicado de explicarles si han pasado por alto que he manejado por 4 años la sw4 y ademas consideran que dije que era berreta cuando arranco mi comentario como usuario de una sw4 y diciendo que es un tremndo auto, no creo que puedan hacer mejores interpretaciones de cuestiones mas complejas, yo hablo del mercado de autos y uds hacen politica, si eso los pones contentos me alegro por uds solo les pido un mayor esfuerzo en lo que hacen para que lo hagan bien.

  15. elnestor

    Lindo VALDEMARIN lo que escribiste… Me gustó voy a ser honesto¡
    Lo que te quise dar a entender (quizas mas rudimentariamente que vos..es cierto) que ambas opciones existen.
    Politicamente creo que soy mas o menos claro en mi pensamiento y no estoy de acuerdo con autos caros, si estoy de acuerdo con la producción nacional y su protección y en que a mi modesto entender (no me da el cerebro para otra mejor) el arancel extrazona es la mejor protección…. Me pueden hablar de la competitividad pero me parece que se la pone en riesgo y mucha gente trabaja y vive de ella.
    Es cierto que mis comentarios son mas politicos, sin animo de justificarme, me gusta muchísimo la politica y creo que en todo esta metida.
    Cuando hablé de auto nacional berreta primó el concepto para dar a entender la “idea” no dije que lo hubieras dicho vos.
    En resumen, me encanta el debate de ideas y de automoviles siempre que sea respetuoso -es el caso de ustedes-.
    Suena raro pero es lindo que el que te retruca te deje pensando.

  16. lucasvaldemarin

    gracias el nestor por la respuesta, aprecio tus buenas palabras yo tambien lo hago en un marco de respeto, a mi temabien me interesa la politica y mas la politica economica, y tambien ademas estoy de acuerdo con las barreras arancelarias, el problema es que asi peladas no alcanzan, la rentabilidad se la llevan las multinacionales si no hay medidas que acompañen como ir reduciendolas, es decir a la larga la competitividad tiene que ser real no ficta con aranceles que en definitiva pagamos todos …….con impuestos, con baja calidad, con contaminacion, y miles de etc, ojala ese proteccionismo se vuelque a eficiencia y no a utilidades y externalidades negativas como las que mencione antes, de todas maneras mi comentario era sobre el mercado automotor y no me vas a decir que a queines nos fascinan los autos estamos en mala posicion en este pais. saludos y gracias de nuevo por tu respuesta respetuosa.

  17. Pablo911

    Hay aranceles y aranceles. Por ejemplo, supongamos que un país subsidia a la industria automotriz, entonces es lógico en este país se le ponga un arancel igual al subsidio para que no haga una competencia desleal con los fabricantes locales.
    En cambio, si el arancel es puesto porque los coreanos, supongamos, son mas competitivos o mejores haciendo autos y por mas transporte que le pongan al precio, los hacen mas baratos a calidad y equipamiento comparable, entoces es un arancel a la baja competitividad local, el usuario está subsidiando a multinacionales que acá, son menos eficientes y competitivas. Entiendo que el proteccionismo de hoy hace esto, obliga a que el que quiera o necesite un auto, deba volcarse a un producto poco competitivo, generalmente desfasado, pobre de equipamiento y a un precio alto. O esto o se compra un importado y paga mas de la mitad del valor del vehículo en impuestos, los cuales no se destinan a resolver el problema de competitividad de las fábricas.
    Si hacemos un producto bueno y a precio competitivo, no hacen falta aranceles de ninguna especie, es mas, exportamos a mansalva y no solo a Brasil.

  18. lucasvaldemarin

    buen aporte pablo 911 y para abundar en el ejemplo del auto que ”defiendo” (sorento) debo decir que en este caso probablemente por origen se justificaria un arancel a su ingreso, ya que como es de publico conocimiento kia y hyundai son quizas el caso mas controvertido en la OMC junto con Airbus respecto de los subsidios encubiertos que recibirian del estado. sin embargo todo ello no debería justificar la ganancia extra o calidad resentida o contaminacion adicional en quienes producen en el pais, pero bueno para eso esta el estado, que pienso humildemente si persigue a los que compran 20 dolares

  19. elnestor

    Entiendo lo que dicen y hasta tiene lògica, pero… que se les ocurre para los millones de argentinos que no viven del campo, los servicios y el estado?
    Hasta que punto es rentable exportar solo en lo que somos buenos y competitivos hoy (productos primarios) e importar tecnologia mas cara? La diferencia de donde sale?
    Hoy por hoy no podes competir en precio y volumen contra pràcticamente nada que venga de china sin trabas.
    Mientras educamos y nos volvemos eficientes en determinadas areas para competir, que les decimos a los que estàn afuera del sistema?. Sin animo de ponerse meloso… a los muchachos que viajan conmigo a las 6 de la tarde…que tengan know how en software..??¿¡¡¡¡
    Me parece que se debe proteger a la industria con un proyecto serio y estable ademàs de exigirle evoluciòn y controlar abusos. Pasado el tiempo (no se pongan nerviosos pero para mi son bastantes dècadas) se va a ser competitivo, antes no.
    Quizas mi planteo les parecerà simplista pero cuantos paises son desarrollados y potencias sin industria?? Primero la tenes que hacer y despues discutimos el resto…
    Opiniones de un simple 4 de copas.

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