Toyota amplió su capacidad de producción en Zárate

Toyota Argentina puso hoy en marcha de manera oficial la ampliación de su capacidad productiva en la planta de Zárate. Allí se producen los modelos Hilux y SW4, que el mes pasado recibieron un nuevo restyling.

La ampliación de la planta demandó una inversión de 126 millones de dólares y se contrataron 650 nuevos operarios para pasar de 62 mil a 92 mil unidades anuales producidas.

Las Toyota argentinas se exportan a numerosos mercados de América Latina y el Caribe. A partir del 2012 se sumará Colombia.

La automotriz generará exportaciones adicionales por alrededor de 380 millones de dólares. Parte de la inversión estuvo destinada al desarrollo de proveedores locales y sustituirá importaciones de más de 225 dólares por unidad producida.

El acto oficial estuvo encabezado por la presidenta Cristina Kirchner, quien señaló: “La Argentina es el país de América Latina con la relación más baja entre salario y el poder de la adquisición de un automotor, además de ser el país en toda Latinoamérica que fabrica y vende más autos para el mercado interno. Esto revela el poder adquisitivo de los trabajadores argentinos. En 2010 se vendió en Argentina un auto cero kilómetro cada 60 habitantes, lo que colocó al país por delante de Uruguay y Brasil”.

***

Comunicado de prensa de Toyota Argentina
Toyota Argentina amplía la capacidad de producción en la Planta de Zárate 

Buenos Aires, 15 de diciembre de 2011. Con el fin de reafirmar su posicionamiento como base productora y exportadora en el país y con una inversión superior a U$ 126 millones de dólares, TOYOTA ARGENTINA puso en marcha la ampliación de la capacidad de producción en la Planta Industrial de Zárate, que pasará a 92.000 unidades anuales y la incorporación de 650 nuevos puestos de trabajo directos, totalizando a la fecha más de 4.000 empleados.

La Señora Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, el Señor Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, D. Daniel Scioli, la Señora Ministra de Industria, Lic. Débora Giorgi, el Señor Secretario General de la Presidencia, D. Oscar Parrili, Señor Intendente de Zárate, D. Osvaldo Cáffaro, el Señor Secretario General de SMATA; D. Ricardo Pignanelli, y autoridades nacionales, provinciales y municipales, visitaron la planta y participaron de la ceremonia.

Durante el acto de celebración en la planta industrial, el presidente de Toyota Argentina, sintetizó el proceso que convirtió a la compañía en plataforma de producción y exportación para países de América Latina; y destacó el crecimiento de Toyota Argentina en casi 15 años de producción en el país y su rol en América Latina. 

Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, afirmó: “Este hecho que hoy celebramos constituye un paso fundamental de crecimiento, inversión y empleo y reafirma el posicionamiento de Toyota en el país y en la región MERCOSUR, como base de producción y exportación de Hilux pick-up y Hilux SW4 a países de America Latina”.

Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), con la fabricación de la Hilux pick up y Hilux SW4 las cuales lideran el mercado local con una participación de mercado del 35% y 30% respectivamente, la compañía prevé exportar el 75% de la producción a países de América Latina y el Caribe y sumar más destinos de exportación como es el caso de Colombia. 

Reconocida por su fuerte compromiso con la calidad, la cultura centrada en la mejora continua y la innovación como principios rectores de toda la cadena de producción, comercialización y servicio post-venta, Toyota Argentina continuará contribuyendo con el desarrollo sustentable de la sociedad. Para ello se ocupa permanentemente de la protección del medio ambiente y colabora con el crecimiento de las comunidades en las que se encuentra.

Acerca del Proyecto IMV en ARGENTINA

Desde el inicio de su producción en el país, en 1997, TOYOTA ARGENTINA produce la pick-up Hilux en la Planta Industrial de Zárate. En el año 2002, época de plena crisis, TOYOTA anunció una inversión de 200 millones de dólares convirtiendo a la Planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina, incluyendo México y el Caribe. 

Este hecho se consolidó en marzo de 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la Nueva Hilux SW4, el primer vehículo utilitario deportivo (SUV) fabricado por TOYOTA en la región MERCOSUR.

Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, la producción del 2005 pasó de 19.350 a 46.000 unidades. Durante 2006, la compañía incrementó su producción a 65.000 unidades anuales, de las cuales un 75% fueron exportadas a países de América Latina y el Caribe. Este crecimiento de los niveles de producción, hizo necesario un fuerte aumento del empleo.  Actualmente, más de 4.000 trabajan en Toyota Argentina.

Actualmente, los proyectos IMV se producen en 11 países y regiones de todo el mundo y se comercializan en aproximadamente 140 países. Con este anuncio, TOYOTA reafirma su compromiso de continuar proveyendo vehículos que se adapten a las necesidades de cada mercado, a través de sistemas óptimos de bases de abastecimiento global.

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Esta nota tiene 37 Comentarios

  1. Maury

    Me parece una buena noticia, pero esto aquí en AAB ya lo sabíamos, así que no puedo dejar de pensar que estos actos son pura política, mirando el vaso medio lleno, excelente que haya 650 familias con trabajo, ahora mirando el vaso medio vacío donde están las demás automotrices que podrían radicarse acá, ejemplo Kia, Honda (ensambla, no fabrica y lo cobra más caro que antes), Nissan, etc… por citar algunas, en 8 años de crecimiento sostenido del consumo no ha habido ninguna apuesta fuerte por partes de empresas extranjeras en nuestro país.

  2. x1

    excelente noticia!! después se jactan de ir contra los monopolios…
    vamos argentina, que los que somos independientes el algún momento (cuando nos fundan) tendremos un puestito de trabajo asegurado poniendo tornillos en alguna de estas mega empresas…
    y los trabajadores atrás orgullosos… pensar que si alguno de ellos quiere importar un tornillo de china de manera independiente no puede… pero estas firmas intercambian producción por importaciones… justo el planteo del gobierno…
    el que mas tiene, cada vez mas tiene… y el que menos tiene a un plan no trabajar se ha dicho… viva argentina, ”país bananero”…

  3. NegroRo

    Buenísimo el aumento de puestos de trabajo y que se siga invirtiendo en el país.
    Pero estaría bueno que usen esa plata y a esa gente para producir una camioneta nueva y no para cambiarle las luces a una camioneta que ya tiene 5 años de antiguedad.
    Ya saben…humilde puesta de la cartas sobre la mesa ;-)

  4. Guille06

    Excelente noticia. Despues de 30 años de vaciamiento la industria local esta en plena expansión y desarrollo. Se cometen muchos errores, concientes o no, pero es innegable el apoyo a la industria.
    Sin animo de ofender ni de polemizar, X1 xq en vez de importar los bulones de China no los compras acá?

  5. costa

    Guille yo te contesto… porque no hay suficiente produccion local de bulones, y con todas las extorsiones de los inspectores, los empleados que no trabajan pero siempre tienen la razon, las cargas impositivas, y los 365 dias de feriados que se planean para el año que viene; es mucho mas probable que los que hoy dia todavia fabrican bulones, se harten la paciencia, vendan la fabrica y se compren unos cuantos departamentos para alquilar y ya esta!
    Las probabilidades de que alguien quiera invertir el capital para producir los bulones que faltan… es baja en un pais donde se valora mas a los vagos.
    Un pais donde aquel que se gasta todo el sueldo en mujeres y alcohol, es un pobrecito que merece ser protegido por el gobierno.
    Y el que en vez hace un sacrificio, separa parte de su capital y lo invierte en producir…. de un dìa para el otro pasa a ser considerado un empresario HDP, y la AFIP le va a querer sacar cuanto guita pueda, siguiendo la ciudad con Ingresos Brutos, siguiendo los empleados que se lastiman a proposito para faltar y hacerte juicio! y te van a querer abrochar de todos lados. Cliente, proveedor, empleado, fisco, juez, policia… todos te quieren abrochar.
    Por eso es que los bulones… las vamos a tener que seguir trayendo de china, o ver como arreglarnos sin usar bulones!

  6. Pablo.93

    che NegroRo te parece vieja una hilux? , 6 años es lo que tiene la hilux , muy poco para una pickup. pensar q hay marcas como chevrolet o ford que nos venden camionetas verdaderamente viejas, recien ahora se pusieron las pilas, van 6 años atras de toyota en ese sentido , 2014 se viene la nueva hilux totalmente.

  7. lancista

    Costa, toda la razon del mundo tenes, yo hasta mediado de este año tenia un emprendimiento y me canse de todo lo que decis, a la primera oferta que recibi (muy mala en relacion a el capital invertido), lo vendi.
    Las pymes dan el ochenta porciento del trabajo del pais, pero en ves de apoyo lo unico que reciben es una carga tributaria enorme, falta de credito, hostigacion de cualquier funcionario con un poco de poder , etc, etc.

  8. El aspero

    Costa, estoy en el rubro desde hace muchos años y puedo afirmar que todo es tal cual como lo describiste, esa la realidad que no sale publicada en ningún medio. Nuestro vecino Brasil sigue atrayendo muchas mas inversiones que la Argentina, cuando nosotros festejamos que se abrió un tallercito que ajusta tornillos y arma una moto obsoleta de mas de 25 años atrás algunas automotrices ya estan por abrir una segunda planta y ponen en jaque a la continuidad de las que tenemos acá o con suerte nos sacan parte de la producción de algún modelo.

  9. GUILLE JAKIM

    Costa apoyo tu comentario, hoy realicé el análisis de horas y días promedio empleadas y productivas de empleados.
    Me dá un total de 203 días productivos de 9hs c/u, 30 días feriados improductivos, y a razón de 12 días promedio x empleado en faltas justificadas por enfermedad o injustificadas x motivos personales + cargas sociales + costos fijos, e impuestos (con la quita de subvención), (no contemplando la inflación que calculo será identica a este año, o superior; tendré que reducir costes.
    Aforrtunadamente no soy K, y lo lamento por los empleados que tendré que dejar en la calle, para seguir siendo gorila y oligarca, evientemente para salir adelante tenes que ser un lamebotas de esta dictadura popular barata, Lo lamento muchachos por el 54% a comerlaaa!! que pase el que sigue………….

  10. Fitito.600S

    ufff como lloran los muchachos, que a uds les vaya mal es una pena, pero por suerte hay mucha más gente a la que le va bien… y si no quieren ser lamebotas de una dictadura popular están un país libre, pueden radicarse en cualquier parte del mundo donde se les plazca y allí desarrollar exitosos emprendimientos comerciales, ahhh y vuelvan dentro de cuatro años y sometanse al juego de la democarcia, o quizás prefieren cambiar una dictadura popular por una de otro tipo…

  11. TOXICO

    A relajarse, lo de Toyota es una buena noticia y excede lo político.
    No tenés que ser un K para valorarlo. Por otro lado, una reforma impositiva no vendría mal. Y más asistencia a las PYMES de gente emprendedora.

  12. flox

    Los ingenieros de Toyota estaban muy contentos cuando se enteraron de la ampliacion. Pero hace muy poco tiempo ocurrio algo que solo puede pasar en argentina. Se encontraba el director (japones) para latinoamerica. Estaban todos, ingenieros, operarios, “delegados”, tipos grosos del gremio. El japones anuncia el tan ansiado aumento de produccion, que se iban a agregar turnos, que estaban todos contentos, que invertirian millones…y zass…de repente se empiezan a escuchar silbidos y abucheos.
    Los directivos de aca transpiraban como locos, (a algunos les agarro diarrea). El japones, serio, empieza a decir “se creen que son graciosos, el que lo piensa, que pase al frente….”, los estaba retando como nenes de primer grado. Internamente se comenta que el japones no esta muy gustoso con el rendimiento de la filial local. Tambien que en cuanto a calidad estan entre las ultimas del mundo. (un gremialista dijo “…muchachos…somos la mejor mano de obra de latinoamerica, y despues te sacan un operario de la linea para jugar un fulbito o se hacen despedir para sacarles $50.000 despues de haber laburado un año).
    Igualmente, asi y todo, Toyota gano mucho dinero, y por mas que brasil entre en crisis, por cada Hilux que se fabrica en argentina hay mas o menos 7 compradores en el pais amazonico.
    Es lo que hay….

  13. NegroRo

    Pablo.93: Ya se que las demás automotrices tienen chatas más viejas que la hilux, pero eso no deja de quitar el hecho de que la Hilux tenga 6 años que no me parece poco.
    Ojala que llegue rápido el 2014

  14. Guille06

    Costa yo recibo tu invitación ya que soy fabricante de bulones jeje. Mi abuelo empezo hace mas de 60 años, así que imaginate por todas las crisis que paso. La vez que mas cerca se estuvo de vender fue entre los años 98-2001, no tengo que explicarte cual era la realidad del país en esos momentos, pero cuando una empresa tiene vocación de producir trata de hacer todo lo posible para pasar la tormenta, para preservar la fuente de trabajo. Lo mas facil hubiese sido vender, llenarse los bolsillos de guita y llevarla afuera. Te aseguro que varias generaciones no iban a tener que trabajar. Pero no, se siguió apostando al pais y salimos adelante a partir de que el país arranco allá por el 2003-2005. Ahí empezaron otros problemitas. Los hermanos del Mercosur triangulando mercadería desde China, teniendo 2 listas de precios, una para mercado interno y otra para exportación, por supuesto que esta mucho mas barata que la otra. Los no tan hermanos, los chinos, se juntaban un ferretero y 3 amigos, ponían 25 rucula y traían un container lleno de bulones y tuercas. A reventar el mercado. Por el precio de un kg que ellos entregaban puesto en tu depósito, nosotros comprabamos nada mas que la materia prima, sumale mano de obra, costos de energía, costos fijos y variables, etc. Imposible competir. Sabes quién paro todo eso? El despreciable de Moreno. Ojo, yo personalmente no estoy de acuerdo con sus métodos, pero tb entiendo contra quienes va y como tiene que ir.
    Que los inspectores, que la gente, que la AFIP, y todo eso, tenés razón en un montón de cosas, pero creo que esa discución es mucho mas amplia, podríamos tranquilamente arrancar a hablar desde el 1900 a la fecha.
    Cuando un gobierno sale a defender su industria, sea cual fuere ese gobierno, yo por 1º vez en mis 33 años aplaudo eso. Como dije, se hacen muchas cosas bien y muchas mal, falta muchisimo, pero que se sigan expandiendo y abriendo nuevas industrias, es loable.
    Perdon por lo extenso.

    Producción de bulones hay, te lo aseguro.

  15. Guille06

    TOXICO dice:
    16 diciembre, 2011 en 2:11

    A relajarse, lo de Toyota es una buena noticia y excede lo político.
    No tenés que ser un K para valorarlo. Por otro lado, una reforma impositiva no vendría mal. Y más asistencia a las PYMES de gente emprendedora.

    Totalmente de acuerdo con vos.

  16. holysoldier

    Veo que por estos lados los que dicen tener una PyME argumentan TODO LO CONTRARIO a lo que dicen las cámaras que lo nuclean, TODAS las cámaras que nuclean a Pequeñas y Medianas Empresas están ALINEADAS con el Modelo Industrial actual (lo que NO significa que sean Ks). Que significa eso?. Que los Empresarios PyMEs que añoran la apertura plena de importaciones Chinas son simplemente tipos que se acostumbraron a producir con materias primas del exterior, se acostumbraron a eso, no creen en la sustitución de importaciones, sólo quieren que su negocio camine y no importa el del resto que están nucleados en su misma cámara.
    Y por si fuera poco su fanátismo Anti K los lleva a pensar que el Gobierno se levantó un día pensando como perjudicarlos…admintanse Anti Ks, no inventen cosas como que a todas las PyMEs les va mal, SUS REPRESENTANTES DICEN LO CONTRARIO, Y SON VARIOS, NO UNO SOLO.

  17. FRUTILLO71

    NO TANTA ALEGRIA…NO TANTA ALEGRÍA….La última que me llegó y no de las buenas , Mientras estos ponjas deciden poner unas monedas en la planta de Zárate , hay una planta de camiones que gracias a Morenito y sus restricciones están por empezar a armar sus valijas. Lo digo con conocimiento de causa y de muy buena fuente. Se trata de la Iveco de Córdoba. Ya van a tener noticias al respecto y a ver que tienen los Camporitas para decir.

  18. FRUTILLO71

    Además se vienen los “Bonos” de cancelación de deuda para la Docta ya que la “Viuda Negra” que sale muy sonriente para la foto, no manda los fondos coparticipativos para Córdoba. No creo que se vea muy bien en el mercado financiero mundial que una Provincia de la “poderosa Argentina” (tan luego la segunda del país) pague a sus empleados públicos con Bonos. Se les viene un Veranito y no quiero pasarlo en La Docta.

  19. holysoldier

    Frutillitas, vos y el resto de los LILITOS pónganse de acuerdo en el discurso, unos dicen que las restricciones a las importaciones BENEFICIAN a las grandes plantas como IVECO y vos ahora decís que están siendo perjudicadas…

    Respecto a Córdoba, estás mintiendo, no hay retraso en la coparticipación sino en los fondos de la caja de jubilaciones y en dinero de obras que la Provincia inición con fondos propios y no le han sido devueltos. La coparticipación por el contrario está al día al igual que el fondo sojero, eso es de liquidación automática y en todas las Provincias es así.

  20. FRUTILLO71

    Camporita holysoldier, te repito , ¡¡¡¡”IVECO SE VA”!!!!, entendelo, No pueden ingresar la electrónica de los camiones y la poca que ingresa les viven metiendo trabas por H o por B .Lo que pasa es que te hacen creer que vivís en Disney enfermito y estas montado en una nube de pedo como todos tus camaradas camporitas.
    Lo de la coparticipación es verdad , a Córdoba se le debe una bocha de plata todo por no estar estos últimos años con el “Regimen” de tu Ama la “Viuda Negra”.
    NO DESINFORMES A LA GENTE CAMPORITA

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