Diesel 500: YPF agregó una tercera variante de gasoil a sus estaciones de servicio

YPF lanzó a la venta la semana pasada un nuevo tipo de combustible diesel, que se sumará a la oferta de productos que ya ofrecen sus estaciones de servicio de todo el país.

Su nombre es Diesel 500 y se posicionará, tanto en calidad como en precio, a mitad de camino de los ya conocidos Ultra Diesel y Euro Diesel, que seguirán a la venta. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Además, la petrolera no informó valores de referencia y dejó la estrategia de precios en manos de cada estación.

El Diesel 500 tiene un máximo contenido de azufre de 500 ppm, contra 1.500 ppm del Ultra Diesel y 10 ppm del Euro Diesel. Se trata de un gasoil Grado 2, que cumple con la resolución de la Secretaría de Energía que comenzará a regir a partir del 1° de julio.

A pesar de las promesas de YPF, en los hechos el gasoil común Ultra Diesel es cada vez más difícil de conseguir en las estaciones de servicio de todo el país (ver nota).

Y la promesa de hacer convivir los tres tipos de diesel no se cumple en los hechos. Ayer, en un recorrido por tres estaciones YPF del Gran Buenos Aires, Autoblog pudo comprobar que el Ultra Diesel había desaparecido y sus surtidores ahora despachaban la más cara Diesel 500.

“Las estaciones de servicio con más surtidores podrán seguir despachando Ultra Diesel, pero las medianas y chicas sólo tienen espacio para vender Diesel 500 y Euro Diesel”, informaron los playeros.

Los precios promedio eran de 5,199 pesos para el litro de Diesel 500. Los otros valores eran: Nafta Premium, 6,049 pesos; Nafta Super XXI, 4,829 pesos; Euro Diesel, 5,769 pesos.

***

Comunicado de prensa de YPF
Llegamos a Diesel 500.

Lanzamos en enero un nuevo producto que contiene menos azufre que el gasoil común y optimiza el rendimiento de los motores.

Nos anticipamos 6 meses a la puesta en marcha de la resolución de la Secretaria de Energía, que dispuso que a partir del 1 de julio de 2012 el gasoil grado 2 deberá tener un contenido máximo de azufre de 500 ppm en todas las capitales provinciales, todas las localidades del Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca, con la excepción de las capitales patagónicas; Ushuaia, Río Gallegos y Rawson. Esta decisión de la compañía muestra una vez más pioneros en el mercado y en ratificar nuestro compromiso con el cuidado por el medio ambiente. El objetivo apunta a mejorar la calidad de los combustibles de uso masivo y promover el cuidado por el medio ambiente.

Para resaltar sus propiedades, el nuevo producto incorpora un adecuado paquete de aditivos, que garantiza: mayor limpieza en inyectores, óptimo control sobre la formación de espuma y sobre la herrumbre y corrosión. Además, la formulación incorpora un adecuado porcentaje de biocombustible que asegura una excelente lubricidad en los componentes de la bomba inyectora, que se traduce en una mayor vida útil del motor.

DIESEL 500 es apto para sistemas de inyección directa o indirecta, aspiración natural o sobrealimentada, otorgando un mejor arranque aún en condiciones extremas de temperatura ambiente.

Continuamos en el mercado con la oferta de los productos Ultra Diesel (1500ppm), Euro Diesel (10ppm) y ahora el nuevo Diesel 500 (500ppm), para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, con el aporte de nuevas tecnológicas y en cumplimiento de las normas que establece la Secretaría de Energía.

82 Comentarios

  1. alber dice:

    ¿Este nuevo diesel sí es apto para los motores turbodiesel modernos o genera los mismos inconvenientes que el ultradiesel??
    ¿Los motores nuevos que cantidad de azufre en el combustible soportan sin ocasionar problemas?

  2. CC dice:

    Alber: Eso varía en función de cada marca. Si preguntás a Peugeot, te dicen que sus turbodiesel pueden usar cualquier gasoil. Si preguntás a Citroën, te dicen que sus turbodiesel sólo deben usar gasoil premium. Y te recuerdo que Peugeot y Citroën usan los mismos motores.

    La recomendación más sensata es: no te compres un turbodiesel moderno si no estás dispuesto a cargarle siempre el mejor gasoil que encuentres.

  3. GUILLE JAKIM dice:

    alber, Si tenés un auto con motor de última generación, lo mejor es la Euro, los que pichulean se lamentan……………
    El que sigue…………

  4. Panzer dice:

    Es decir, el gasoil ya es más caro que la nafta, sólo en Argentina.

  5. titus dice:

    afuera el gasoil sale lo mismo o ligeramente mas caro (centavos) al menos es lo que me paso en un par de paises europeos en 2008.
    Lo del diesel 500 lo vi el sabado en varias ypf, y me extraño.

  6. titus dice:

    P.D. YPF vuelvan a los carteles viejos, ese cuadrado con fondo azul es horrible, y todo por pichulear unos mangos en impuestos.

  7. DanielC dice:

    No Panzer, en los paises de la lista están los precios de la nafta 95 contra el del gasoil (en euros). En algunos casos vale lo mismo y en otros, el gasoil es mas caro:
    Austria 1.33 1.33
    Czech Rep 1.33 1.34
    Denmark 1.49 1.35
    Germany 1.47 1.36
    Latvia 1.29 1.33
    Netherlands 1.55 1.32
    Norway 1.65 1.65
    Poland 1.19 1.20
    Spain 1.29 1.31
    Sweden 1.48 1.54
    Switzerland 1.34 1.42
    United Kingdom 1.58 1.69

  8. GTX dice:

    Bien CC por sacarle la careta a las mentiras de YPF. Ojalá más medios se animaran a cantarle algunas verdades a la empresa más poderosa y monopólica del país.

  9. adalon dice:

    Que buenos que son los de YPF!! Lo bueno hubiera sido que suban la calidad de la porqueria del Ultra Diesel manteniendo el mismo precio. Ahora en Julio el Diesel 500 queda como el mas barato, vuelan el Ultra Diesel y no necesitaron blanquear el aumento de precio.

  10. desindtec dice:

    Para ser estrictos, las 500ppm se corresponden a la antigüa norma Euro 2. En ese caso seguimos en la misma ya que las mecanicas que common rail de los franceses, por ejemplo, en sus primeros pasos en Argentina incorporaron mecanicas Euro 3. La Euro 3 contempla hasta 350 ppm de azufre.
    Ademas desde el 1 de enero de 2011, la norma homologada en Argentina es Euro IV por lo que, repito, siendo estrictos no sirve para estas mecanicas. Ahoro el combustible Euro se convirtio en Euro V al pasar a tener 10 ppm de azufre. En resumen se sigue dejando un brecha muy grande entre el mejor y el peor.
    El resultado es muy simple. El Diesel500 no le sirve a las viejas mecanicas de inyeccion indirecta por su precio ni a las mecanicas commonrail de generacion anterior por especificaciones.
    Como siempre vamos en contra de la corriente. Cuando en el mundo crece o mantiene volumenes importantes de mecanicas diesel, en Argentina se las desalienta. Si alguien considerara que tecnicamente se consume menos litros netos de combustible en los diesel, se darian cuenta que serian la clave para disminuir la voraz demanda de crudo. Pero bueh. No es un tema que esta en la agenda de nadie.
    Saludos

  11. Fernan.D dice:

    Por tanto la Super YPF se termina en, 4, 3, 2, …

    Humilde… dicen

    😉

    Saludos.

  12. Damita dice:

    Esta nota lo anticipó todo

    http://autoblog.com.ar/2011/12/el-gasoil-comun-en-retirada/

    El UltraDiesel quedará sólo para zonas rurales

  13. kike dice:

    Fernando porq se termina también la Super?

  14. lucasvaldemarin dice:

    che, nadie noto que como siempre el conurbano y la capital tiene la nafta 40 centavos mas baratos que en cordoba por ejemplo?, y ni que hablar lo que se paga en el interior mas alejado de la capi, digo, porque sera?, sera para que el indec cierre sus numeros, sera porque moreno lo vigila de cerca? sera porque allí se cuentan mas votos?, seran los subisdios que aca nos van a doler menos porque hace rato pagamos mas cara la luz y el gas que el casino de lopez y las oficinas de puerto madero?, en fin hablando de naftas termino pu….no solo por su calidad sino por su precio segun la region del pais. respuestas sesudas por favor!

  15. Nicolás dice:

    Hola gente! no suelo comentar muy seguido, pero esta vez lo amerita. En mi ciudad natal, Pigüé, provincia de Buenos Aires, hace tiempo que dejo de existir el gasoil “Comun” y solo se vende Euro. Esta en plena zona rural de la provincia, con combustibles mucho mas caros que en Capital, esperando que llegue el Cisterna con Euro Diesel (aclaro que es la unica petrolera con estos problemas, Petrobras cobra 5.3$ el gasoil, y Shell arranca en 5.6$).

    La mayoria debe optar por pagar el euro, y solo los directamente vinculados con el campo (productores, ingenieros agronomos, etc), recurren a la compra de tanques directos, para abastecerse ante esta situacion, pero no es garantido. El dia que le tengamos que hechar a una Vasalli 900 (siguen andando) Euro, habra que cerrar la tranquera…

  16. desindtec dice:

    FerD:

    Estas en lo cierto. Pronto va a desaparecer la Nafta Super como la conocemos. Pero seguramente eso ocurrirá mas cerca del 1 de julio. Esque las actuales “super” no cumplen la norma que entra en vigencia.
    Igualmente cuando hay disponible super?. Contados son los casos en los que puede conseguirse sin hacer una muy, pero muy, compleja recorrida.
    Ojo que desde diciembre de 2011 se aumentó un 248% el cargo por importacion de Gas Licuado, que luego se regasifica en Bahi Blanca. Eso seguramente le llegará, de una forma o de otra, al GNC. En fin. No hay escapatoria…

    Saludos

    Saludos

  17. Fernan.D dice:

    Estimados, dicen las malas lenguas que todo es una mezcla equilibrada de ciencia, economía y marketing (no necesariamente a partes iguales).

    La super no se deja de fabricar (aunque tenga algún aditivo nuevo o distinto), pero cambia de nombre; por supuesto si cambia de nombre tiene otro precio y no se puede decir que aumentó si es otra nafta.

    Dicen…

    😉

    Saludos.

    Pd: ¿pude costar una botella de agua mineral más cara que un litro de nafta?…

  18. Quiks dice:

    Pero que buenos precios!!! acá (Rosario) la super de YPF está a 5.20 (cuando hay, en raras ocasiones), la premium 6.30 y el Euro D 6.50. Ni hablar si nos pasamos a otras estaciones de servicio. Shell y Petrobrás, ya pasaron los 6.80 para la premium…

    Saludos!

  19. Mariano O. dice:

    Este Diesel le sirve a muchos autos, que con el ultra no andaban y el euro les sobraba. Ej: 1.4 de ford/psa, 1.5 renault, 1.9 psa, 1.9 vw, etc. Cambien las chatas, ej new frontier, mitsu, amarok. Son todos motores Euro 3 que admite hasta 500ppm de azufre. Pero en la Argentina, como siempre, mayoría de motores Euro 3 y Diesel euro 2 y 4.

  20. DOLAPE dice:

    kike:

    Porque al contrario de lo que muchos piensan, la nafta tiene el mismo problema de azufre que el gas oil en los coches modernos, lo que pasa que impacta menos por la menor presión del combustible en el colector de la bomba, pero las ppm de azufre están ahí.

    Al gas oil se lo demonizó en parte porque no tenemos destilerías adecuadas y no pueden abastecer, entonces había que importarlo y eso era pagar afuera en dólares, pero a paises “amigos” como Venezuela, porque con el tema del default, no se podía comprar con cartas de crédito en el mercado mundial, y otra porque como Brasil no lo usa en sus autos, y el 60% de los autos que se venden son Brasileros, a las automotrices les convenía esta política anti gas oil, para no perder ventas.

    Si las resoluciones de la secretaría de energía se cumplieran, la nafta super xxi tampoco se podría vender más.

    Luego, gracias a la política de precios de los últimos años, que ahora se está blanqueando, no se exploró ni extrajo crudo suficiente, y si lo hubiera no podría ser destilado por la obsolecencia de nuestras destilerías, y por eso estamos ya en 1,2 euros el litro, ó 1,5 dólares depende el cambio, valores similares a Europa, que nunca tuvimos por tener petróleo propio con autoabastecimiento, ahora hay que comprarlo afuera. Otra industria más destruida por los controles de precios y las políticas energéticas sin rumbo claro.

  21. DOLAPE dice:

    Respecto a los precios se viene una Anibalada típica:
    “Los precios no aumentaron, hubo una recomposición de la oferta de combustibles para cumplir con la ley”
    Jaja, ya los conocemos tanto!

  22. astonmartin dice:

    En el trabajo tenemos dos Citroen Jumper desde Noviembre de 2011, a las que se les hicieron 20.000 Km, cargándoles casi exclusivamente Ultradiesel y no han tenido problemas, hasta ahora.

    Antes tuvimos Renault Master ( para los que le interesa, mejor vehículo que la Jumper) las entregamos con 350.000 Km ( es una repartición pública) y cero problema, solo se les cambiaba el filtro de gas-oil al hacer los cambios de aceite cada 15.000 Km.

  23. Sotrete dice:

    Un aumento encubierto más…
    Me desayuné del cambio el Martes pasado en el ACA de Debenedetti y Panamericana, mano a provincia.
    Lo más lindo es que la misma estación, mano a capital, todavia tiene Ultra diesel.
    En la marcha, habiendo hecho casi 200km con el “nuevo” diesel, es más de lo mismo.

  24. nacho37 dice:

    El sabado quise cargar el Gasoil ultra diesel que era el mas barato y no lo venden en YPF solo tienen el Euro diesel y el ultra 500 asi que es mentira que el otro sigue existiendo y lo vende a $ 5.19

  25. titus dice:

    O SEA LOS 4,85 DE LA SUPER pasaran a unos 5,50 o algo asi cuando se asemeje a la premium? hmmm tan diferente es?

  26. leov dice:

    Díganme que nunca vieron un BMW cargando nafta común? Esto es así, porque la nafta común no existe, aunque el surtidor diga lo contrario. Por qué sucede? Se llama el “excedente del consumidor” en economía, y es aprovechar el máximo posible la renta disponible debajo de la curva de demanda, o en criollo, sacarle a cada chango lo que pueda pagar. Es más fácil hacer un tipo de nafta única, y cambiar los colorantes, y manejar el resto a través de la diferencia impositiva. Siempre hay algún vivo que se entera, y se lo carga a su nave…

  27. Damita dice:

    Parafraseando: YPF está en todas partes, pero el combustible barato sólo lo vende en Buenos Aires…

  28. titus dice:

    habria que ver bruno, es una fabrica parada hace varios años, es una lastima que nadie la utilice

  29. Quiks dice:

    Damita, comentario muy acertado el tuyo.

  30. FedeLopez dice:

    Como ya dijeron: Un aumento encubierto. Deplorable….

  31. markitto dice:

    Me pregunto cuanto mas vamos a soportar pagar estos precios?
    Yo no puedo creer cuando lleno el tanque y se me van casi 300 mangos.
    A este ritmo, en menos de un año voy a pensar seriamente en si quiero usar el auto o una bicimoto.
    Lo digo en serio, estoy podrido de regalar cada dia mas plata en la estacion de servicio, es algo q no lo aguanto mas.

  32. titus dice:

    y bueno markitto eso es lo que se ve en europa, que estacionar en ciertos lados mas el costo del combuestible, hacen que la gente use el medio de trasporte publico que en muchos lados funciona muy bien y en otros bastante bien. Claro que aca las distancias son mayores, los trenes, subtes y bondis son un desastre…y bueno empeza a ahorrar para la bicimoto o la lucky ion electrica….y los dias de lluvia, auto….(sarcastic mode on)

  33. Dieguito dice:

    Cuanto gataflorismo. Si el combustible es barato, nos quejamos de la calidad, que así no van a traer motores modernos, que así no va a haber exploración, que se subsidia a los autos. Si el combustible es caro, ¡Ay pero qué barbaridad! ¡Pero si en Suiza es más barato! ¡Mejor me compro una bicimoto! Mi opinión: la energía en el mundo es cara, así que convendrá ir acostumbrándose a usarla racionalmente (combustibles líquidos, gas, electricidad, etc.) Ah! y bienvenidas las nuevas normas de calidad de naftas y gas oil.

  34. alber dice:

    dieguito: qué parte es la que no entendiste?? La queja es porque el combustible aumenta y aumenta y la calidad no.

  35. Chelo dice:

    La Super a $ 4.82 te lo creo (pero no hay casi nunca, o hay que hacer fila de 1 cuadra), porque en una estacion YPF grande (mas o menos de 12 surtidores, mas 6 de GNC) la venden a ese precio…ahora, como ahi no tienen casi nunca, fui a cargar a otra estacion a 8 cuadras, SUPER a 6,029 o algo asi…menos mal que cargue solo $30.

    ————————————————–

    Lo peor es que alguien por aca conto, que por la poca diferencia de octanaje entre Premium y Super, a veces meten Nafta Super en el deposito de Premium y te cargan Super a precio de Premium. Eso sera posible?

  36. titus dice:

    Dieguito nadie dice que no aumente, pero si nos quejamos que aumentan con la misma calidad en ciertos casos, y en otros nos quejamos dado una politica de no inversion y/o explotacion, que el combustible proporcionalmente aumento mas que en paises que no tienen petroleo o se este acercando a valores globales, si, claro, es un commodity

  37. titus dice:

    si fuera asi chelo, y se demonstrara, flor de problema tendria la estacion de servicio, por eso los colores diferenciados.

  38. Chelo dice:

    PARA LOS LECTORES DEL INTERIOR DEL PAIS:

    No todo es rosa, como parece en la nota del CC… la nafta super a $4.82 la encontras con dificultad, porque mayormente los precios estan ajustados al antojo de cada uno.

    Por ejemplo:

    en Esso, la Super vale 5.98

    en Shell, la Super vale 5,89

    en la YPF chica, la Super vale 6,029 (cuando no se consigue casi)

    en la YPF grande, la super a 4,82.

    Todas estas estaciones, estan en un radio de 5km. Zona de Moron, Buenos Aires.

    Pero en zona de Capital Federal, los precios estan regulados.

    No todo es rosas, no se la crean tan facil…

  39. Chelo dice:

    Titus, pero no puedo ver los colores…. de los combustible?

    Cuando tiene Super, todos cargan Super, cuando tiene Premium, todos cargan Premium…nadie se fija en que es lo que le estan cargando, ninguno se quiere quedar a pata… por eso, digo que capaz se aprovechan…

    PD: el que conto que usarian esta maniobra, dijo que con eso justificaban el gasto de “YPF Club”, que esta estacion de servicio si tiene.

  40. titus dice:

    y el color se puede ver en el “ojo” del surtidor…si es que no lo tienen sucio a proposito.
    El tema de serviclub si hacen eso te tendrian que regalar puntos a lo pavote….
    Y si, la necesidad tiene cara de hereje no?
    yo antes cargaba premium para uno de mis autos que era nuevo pero made in narcosur, luego una vez cada tanto, ahora, no, y trato de mantener el tanque lleno y cargar antes que llegue a medio tanque y asi cargar super si encuentro, y sino mala suerte…

  41. RDF dice:

    PROPUESTA:

    Seria buena idea elaborar una suerte de mapa de precios de los combustibles del pais. Respaldando con fotos de los carteles que expresan los precios de los distitnos combustibles.

    Aunque veo que muchos ya lo han expresado de alguna manera. Aqui en el norte santafecino estamos hablando encima de los 5.50 para todos. Mas de 6.20 en las alternativas premiun. Dependiendo de la petrolera.

  42. Chelo dice:

    Titus:

    Buena data, lo voy a poner en practica.

    RDF:

    Esta buena la idea, pero habria que actualizar ese mapa continuamente, porque al menos aca joden mucho con el precio.

    CC: sabes si esta permitido que las estaciones de servicio pongan los precios a su antojo?
    Que se puede hacer?

  43. Maxw dice:

    Basicamente un gasoil que no soluciona nada el problema del anterior, en la ypf oficial que tengo en la esquina del laburo borraron el ultra diesel no lo traen mas, la super aca en bahia blanca 5.20 y encima en las oficiales tienen prohibido poner o cartel o un trapo en la manija del surtidor cuando no hay, aveces no hay ni premium y te hacen parar igual para decirte no tengo nafta, yo cargo en ypf si hay solamente super sino me voy a la shell que encima no hay nadie y cargo la super de ahi que en definitiva sale menos que la premium y para el auto es lo mismo.

  44. HUGO R. dice:

    MENTIROSOS!!!!!! YA SE ENCARGARON DE”LIMPIAR” EL ULTRADIESEL DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO. MANERA ENCUEBIERTA DE AUMENTAR QUITANDO OPCIONES. DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO APAÑADOS POR EL ESTADO COMPLICE.

  45. peruboliguayo dice:

    Coincido con desindtec.

  46. FedeLopez dice:

    titus: con conocimiento de causa te digo: muchas veces las estaciones SI tienen super, pero para bajar el nivel de los depositos de premium le dicen a la gente que no tienen super y les cargan premium a todos….

    Asique no esta muy distante de que te vendan super por premium….

  47. Luis Almirante Brown dice:

    Lean esto por favor de una nota que salió en Página12 en relación a la oportunidad de explotación de recursos energéticos no convencionales en el país.

    Les paso un extracto donde claramente se destaca la necesidad de una intervención estatal fuerte en detrimento de la iniciativa privada.

    La nota es con la ingeniera química Mariana Matranga, investigadora de la UBA que trabajó en el sector energético en Noruega y Canadá (entren al diario y lean la nota completa donde hay pros y contras de los combustibles no convencionales)…….acá va:

    –¿Qué grado de investigación y desarrollo requiere el proceso de exploración? ¿Puede dejarse en manos de empresas privadas?

    –Se requiere diseñar todo el desarrollo de la formación. Determinar la altura de perforación, cómo se punza, en qué orientación se hace la fractura, qué arenas de fractura se van a utilizar, qué químicos. Son inversiones riesgosas. De hecho, casi toda la exploración en Argentina la hizo YPF cuando era estatal. En el mismo sentido, ninguna empresa privada hubiera descubierto el pre-sal en Brasil, por el nivel de inversión y riesgo que supuso. Sólo lo pudo hacer Petrobras, que tiene detrás al Estado brasileño. En la Argentina el petróleo y el gas son commodities, no recursos estratégicos. Entonces las empresas los explotan sólo si ganan plata. No creo que los recursos tengan que dejarse en manos de capitales privados. Una petrolera estatal sería clave.

  48. Ricardo Adrián Gigena dice:

    Me parece bien que haya variedad. Por lo pronto seguire buscando el Ultradiesel XXI mientras pueda para mi Strada JTD. Dsp de esta incurrire en la era del GNC, para los que la peleamos dia a dia el aumento de precios nos mata.

  49. DOLAPE dice:

    Luis, Trabajamos juntos en la misma empresa de Mariana y la conozco perfectamente, era una Ingeniera Junior del sector de procesos, a cuya respuesta no le doy más valor que lo que pueda opinar cualquiera de nosotros aquí, y encima entrevistada por Página 12……..mmmmmmmm, venta de humo del feo.

    Si querés ejemplos en contrario hay a montones como Canadá, Usa, Etc, son muchos, donde se explora, produce y destila en forma privada, el “secreto” es que todos ganen algo y existan leyes a largo plazo, la famosa seguridad jurídica.

  50. DOLAPE dice:

    AH, y me olvidaba, encima en esos paises donde los “malvados privados” hacen todo, el combustible es más barato que acá y que en Brasil.

    Misterios del populismo.

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