Diesel 500: YPF agregó una tercera variante de gasoil a sus estaciones de servicio

YPF lanzó a la venta la semana pasada un nuevo tipo de combustible diesel, que se sumará a la oferta de productos que ya ofrecen sus estaciones de servicio de todo el país.

Su nombre es Diesel 500 y se posicionará, tanto en calidad como en precio, a mitad de camino de los ya conocidos Ultra Diesel y Euro Diesel, que seguirán a la venta. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Además, la petrolera no informó valores de referencia y dejó la estrategia de precios en manos de cada estación.

El Diesel 500 tiene un máximo contenido de azufre de 500 ppm, contra 1.500 ppm del Ultra Diesel y 10 ppm del Euro Diesel. Se trata de un gasoil Grado 2, que cumple con la resolución de la Secretaría de Energía que comenzará a regir a partir del 1° de julio.

A pesar de las promesas de YPF, en los hechos el gasoil común Ultra Diesel es cada vez más difícil de conseguir en las estaciones de servicio de todo el país (ver nota).

Y la promesa de hacer convivir los tres tipos de diesel no se cumple en los hechos. Ayer, en un recorrido por tres estaciones YPF del Gran Buenos Aires, Autoblog pudo comprobar que el Ultra Diesel había desaparecido y sus surtidores ahora despachaban la más cara Diesel 500.

“Las estaciones de servicio con más surtidores podrán seguir despachando Ultra Diesel, pero las medianas y chicas sólo tienen espacio para vender Diesel 500 y Euro Diesel”, informaron los playeros.

Los precios promedio eran de 5,199 pesos para el litro de Diesel 500. Los otros valores eran: Nafta Premium, 6,049 pesos; Nafta Super XXI, 4,829 pesos; Euro Diesel, 5,769 pesos.

***

Comunicado de prensa de YPF
Llegamos a Diesel 500.

Lanzamos en enero un nuevo producto que contiene menos azufre que el gasoil común y optimiza el rendimiento de los motores.

Nos anticipamos 6 meses a la puesta en marcha de la resolución de la Secretaria de Energía, que dispuso que a partir del 1 de julio de 2012 el gasoil grado 2 deberá tener un contenido máximo de azufre de 500 ppm en todas las capitales provinciales, todas las localidades del Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Mar del Plata y Bahía Blanca, con la excepción de las capitales patagónicas; Ushuaia, Río Gallegos y Rawson. Esta decisión de la compañía muestra una vez más pioneros en el mercado y en ratificar nuestro compromiso con el cuidado por el medio ambiente. El objetivo apunta a mejorar la calidad de los combustibles de uso masivo y promover el cuidado por el medio ambiente.

Para resaltar sus propiedades, el nuevo producto incorpora un adecuado paquete de aditivos, que garantiza: mayor limpieza en inyectores, óptimo control sobre la formación de espuma y sobre la herrumbre y corrosión. Además, la formulación incorpora un adecuado porcentaje de biocombustible que asegura una excelente lubricidad en los componentes de la bomba inyectora, que se traduce en una mayor vida útil del motor.

DIESEL 500 es apto para sistemas de inyección directa o indirecta, aspiración natural o sobrealimentada, otorgando un mejor arranque aún en condiciones extremas de temperatura ambiente.

Continuamos en el mercado con la oferta de los productos Ultra Diesel (1500ppm), Euro Diesel (10ppm) y ahora el nuevo Diesel 500 (500ppm), para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, con el aporte de nuevas tecnológicas y en cumplimiento de las normas que establece la Secretaría de Energía.

Seguros de autos

Si te ha gustado esta nota, dejá tu comentario o suscribite al feed para recibir los artículos futuros en tu lector de feed.

Esta nota tiene 82 Comentarios

  1. alber

    ¿Este nuevo diesel sí es apto para los motores turbodiesel modernos o genera los mismos inconvenientes que el ultradiesel??
    ¿Los motores nuevos que cantidad de azufre en el combustible soportan sin ocasionar problemas?

  2. Alber: Eso varía en función de cada marca. Si preguntás a Peugeot, te dicen que sus turbodiesel pueden usar cualquier gasoil. Si preguntás a Citroën, te dicen que sus turbodiesel sólo deben usar gasoil premium. Y te recuerdo que Peugeot y Citroën usan los mismos motores.

    La recomendación más sensata es: no te compres un turbodiesel moderno si no estás dispuesto a cargarle siempre el mejor gasoil que encuentres.

  3. titus

    afuera el gasoil sale lo mismo o ligeramente mas caro (centavos) al menos es lo que me paso en un par de paises europeos en 2008.
    Lo del diesel 500 lo vi el sabado en varias ypf, y me extraño.

  4. DanielC

    No Panzer, en los paises de la lista están los precios de la nafta 95 contra el del gasoil (en euros). En algunos casos vale lo mismo y en otros, el gasoil es mas caro:
    Austria 1.33 1.33
    Czech Rep 1.33 1.34
    Denmark 1.49 1.35
    Germany 1.47 1.36
    Latvia 1.29 1.33
    Netherlands 1.55 1.32
    Norway 1.65 1.65
    Poland 1.19 1.20
    Spain 1.29 1.31
    Sweden 1.48 1.54
    Switzerland 1.34 1.42
    United Kingdom 1.58 1.69

  5. adalon

    Que buenos que son los de YPF!! Lo bueno hubiera sido que suban la calidad de la porqueria del Ultra Diesel manteniendo el mismo precio. Ahora en Julio el Diesel 500 queda como el mas barato, vuelan el Ultra Diesel y no necesitaron blanquear el aumento de precio.

  6. desindtec

    Para ser estrictos, las 500ppm se corresponden a la antigüa norma Euro 2. En ese caso seguimos en la misma ya que las mecanicas que common rail de los franceses, por ejemplo, en sus primeros pasos en Argentina incorporaron mecanicas Euro 3. La Euro 3 contempla hasta 350 ppm de azufre.
    Ademas desde el 1 de enero de 2011, la norma homologada en Argentina es Euro IV por lo que, repito, siendo estrictos no sirve para estas mecanicas. Ahoro el combustible Euro se convirtio en Euro V al pasar a tener 10 ppm de azufre. En resumen se sigue dejando un brecha muy grande entre el mejor y el peor.
    El resultado es muy simple. El Diesel500 no le sirve a las viejas mecanicas de inyeccion indirecta por su precio ni a las mecanicas commonrail de generacion anterior por especificaciones.
    Como siempre vamos en contra de la corriente. Cuando en el mundo crece o mantiene volumenes importantes de mecanicas diesel, en Argentina se las desalienta. Si alguien considerara que tecnicamente se consume menos litros netos de combustible en los diesel, se darian cuenta que serian la clave para disminuir la voraz demanda de crudo. Pero bueh. No es un tema que esta en la agenda de nadie.
    Saludos

  7. lucasvaldemarin

    che, nadie noto que como siempre el conurbano y la capital tiene la nafta 40 centavos mas baratos que en cordoba por ejemplo?, y ni que hablar lo que se paga en el interior mas alejado de la capi, digo, porque sera?, sera para que el indec cierre sus numeros, sera porque moreno lo vigila de cerca? sera porque allí se cuentan mas votos?, seran los subisdios que aca nos van a doler menos porque hace rato pagamos mas cara la luz y el gas que el casino de lopez y las oficinas de puerto madero?, en fin hablando de naftas termino pu….no solo por su calidad sino por su precio segun la region del pais. respuestas sesudas por favor!

  8. Nicolás

    Hola gente! no suelo comentar muy seguido, pero esta vez lo amerita. En mi ciudad natal, Pigüé, provincia de Buenos Aires, hace tiempo que dejo de existir el gasoil “Comun” y solo se vende Euro. Esta en plena zona rural de la provincia, con combustibles mucho mas caros que en Capital, esperando que llegue el Cisterna con Euro Diesel (aclaro que es la unica petrolera con estos problemas, Petrobras cobra 5.3$ el gasoil, y Shell arranca en 5.6$).

    La mayoria debe optar por pagar el euro, y solo los directamente vinculados con el campo (productores, ingenieros agronomos, etc), recurren a la compra de tanques directos, para abastecerse ante esta situacion, pero no es garantido. El dia que le tengamos que hechar a una Vasalli 900 (siguen andando) Euro, habra que cerrar la tranquera…

  9. desindtec

    FerD:

    Estas en lo cierto. Pronto va a desaparecer la Nafta Super como la conocemos. Pero seguramente eso ocurrirá mas cerca del 1 de julio. Esque las actuales “super” no cumplen la norma que entra en vigencia.
    Igualmente cuando hay disponible super?. Contados son los casos en los que puede conseguirse sin hacer una muy, pero muy, compleja recorrida.
    Ojo que desde diciembre de 2011 se aumentó un 248% el cargo por importacion de Gas Licuado, que luego se regasifica en Bahi Blanca. Eso seguramente le llegará, de una forma o de otra, al GNC. En fin. No hay escapatoria…

    Saludos

    Saludos

  10. Fernan.D

    Estimados, dicen las malas lenguas que todo es una mezcla equilibrada de ciencia, economía y marketing (no necesariamente a partes iguales).

    La super no se deja de fabricar (aunque tenga algún aditivo nuevo o distinto), pero cambia de nombre; por supuesto si cambia de nombre tiene otro precio y no se puede decir que aumentó si es otra nafta.

    Dicen…

    ;-)

    Saludos.

    Pd: ¿pude costar una botella de agua mineral más cara que un litro de nafta?…

  11. Quiks

    Pero que buenos precios!!! acá (Rosario) la super de YPF está a 5.20 (cuando hay, en raras ocasiones), la premium 6.30 y el Euro D 6.50. Ni hablar si nos pasamos a otras estaciones de servicio. Shell y Petrobrás, ya pasaron los 6.80 para la premium…

    Saludos!

  12. Este Diesel le sirve a muchos autos, que con el ultra no andaban y el euro les sobraba. Ej: 1.4 de ford/psa, 1.5 renault, 1.9 psa, 1.9 vw, etc. Cambien las chatas, ej new frontier, mitsu, amarok. Son todos motores Euro 3 que admite hasta 500ppm de azufre. Pero en la Argentina, como siempre, mayoría de motores Euro 3 y Diesel euro 2 y 4.

  13. DOLAPE

    kike:

    Porque al contrario de lo que muchos piensan, la nafta tiene el mismo problema de azufre que el gas oil en los coches modernos, lo que pasa que impacta menos por la menor presión del combustible en el colector de la bomba, pero las ppm de azufre están ahí.

    Al gas oil se lo demonizó en parte porque no tenemos destilerías adecuadas y no pueden abastecer, entonces había que importarlo y eso era pagar afuera en dólares, pero a paises “amigos” como Venezuela, porque con el tema del default, no se podía comprar con cartas de crédito en el mercado mundial, y otra porque como Brasil no lo usa en sus autos, y el 60% de los autos que se venden son Brasileros, a las automotrices les convenía esta política anti gas oil, para no perder ventas.

    Si las resoluciones de la secretaría de energía se cumplieran, la nafta super xxi tampoco se podría vender más.

    Luego, gracias a la política de precios de los últimos años, que ahora se está blanqueando, no se exploró ni extrajo crudo suficiente, y si lo hubiera no podría ser destilado por la obsolecencia de nuestras destilerías, y por eso estamos ya en 1,2 euros el litro, ó 1,5 dólares depende el cambio, valores similares a Europa, que nunca tuvimos por tener petróleo propio con autoabastecimiento, ahora hay que comprarlo afuera. Otra industria más destruida por los controles de precios y las políticas energéticas sin rumbo claro.

  14. DOLAPE

    Respecto a los precios se viene una Anibalada típica:
    “Los precios no aumentaron, hubo una recomposición de la oferta de combustibles para cumplir con la ley”
    Jaja, ya los conocemos tanto!

  15. astonmartin

    En el trabajo tenemos dos Citroen Jumper desde Noviembre de 2011, a las que se les hicieron 20.000 Km, cargándoles casi exclusivamente Ultradiesel y no han tenido problemas, hasta ahora.

    Antes tuvimos Renault Master ( para los que le interesa, mejor vehículo que la Jumper) las entregamos con 350.000 Km ( es una repartición pública) y cero problema, solo se les cambiaba el filtro de gas-oil al hacer los cambios de aceite cada 15.000 Km.

  16. Sotrete

    Un aumento encubierto más…
    Me desayuné del cambio el Martes pasado en el ACA de Debenedetti y Panamericana, mano a provincia.
    Lo más lindo es que la misma estación, mano a capital, todavia tiene Ultra diesel.
    En la marcha, habiendo hecho casi 200km con el “nuevo” diesel, es más de lo mismo.

  17. nacho37

    El sabado quise cargar el Gasoil ultra diesel que era el mas barato y no lo venden en YPF solo tienen el Euro diesel y el ultra 500 asi que es mentira que el otro sigue existiendo y lo vende a $ 5.19

  18. leov

    Díganme que nunca vieron un BMW cargando nafta común? Esto es así, porque la nafta común no existe, aunque el surtidor diga lo contrario. Por qué sucede? Se llama el “excedente del consumidor” en economía, y es aprovechar el máximo posible la renta disponible debajo de la curva de demanda, o en criollo, sacarle a cada chango lo que pueda pagar. Es más fácil hacer un tipo de nafta única, y cambiar los colorantes, y manejar el resto a través de la diferencia impositiva. Siempre hay algún vivo que se entera, y se lo carga a su nave…

  19. markitto

    Me pregunto cuanto mas vamos a soportar pagar estos precios?
    Yo no puedo creer cuando lleno el tanque y se me van casi 300 mangos.
    A este ritmo, en menos de un año voy a pensar seriamente en si quiero usar el auto o una bicimoto.
    Lo digo en serio, estoy podrido de regalar cada dia mas plata en la estacion de servicio, es algo q no lo aguanto mas.

  20. titus

    y bueno markitto eso es lo que se ve en europa, que estacionar en ciertos lados mas el costo del combuestible, hacen que la gente use el medio de trasporte publico que en muchos lados funciona muy bien y en otros bastante bien. Claro que aca las distancias son mayores, los trenes, subtes y bondis son un desastre…y bueno empeza a ahorrar para la bicimoto o la lucky ion electrica….y los dias de lluvia, auto….(sarcastic mode on)

  21. Dieguito

    Cuanto gataflorismo. Si el combustible es barato, nos quejamos de la calidad, que así no van a traer motores modernos, que así no va a haber exploración, que se subsidia a los autos. Si el combustible es caro, ¡Ay pero qué barbaridad! ¡Pero si en Suiza es más barato! ¡Mejor me compro una bicimoto! Mi opinión: la energía en el mundo es cara, así que convendrá ir acostumbrándose a usarla racionalmente (combustibles líquidos, gas, electricidad, etc.) Ah! y bienvenidas las nuevas normas de calidad de naftas y gas oil.

  22. Chelo

    La Super a $ 4.82 te lo creo (pero no hay casi nunca, o hay que hacer fila de 1 cuadra), porque en una estacion YPF grande (mas o menos de 12 surtidores, mas 6 de GNC) la venden a ese precio…ahora, como ahi no tienen casi nunca, fui a cargar a otra estacion a 8 cuadras, SUPER a 6,029 o algo asi…menos mal que cargue solo $30.

    ————————————————–

    Lo peor es que alguien por aca conto, que por la poca diferencia de octanaje entre Premium y Super, a veces meten Nafta Super en el deposito de Premium y te cargan Super a precio de Premium. Eso sera posible?

  23. titus

    Dieguito nadie dice que no aumente, pero si nos quejamos que aumentan con la misma calidad en ciertos casos, y en otros nos quejamos dado una politica de no inversion y/o explotacion, que el combustible proporcionalmente aumento mas que en paises que no tienen petroleo o se este acercando a valores globales, si, claro, es un commodity

  24. Chelo

    PARA LOS LECTORES DEL INTERIOR DEL PAIS:

    No todo es rosa, como parece en la nota del CC… la nafta super a $4.82 la encontras con dificultad, porque mayormente los precios estan ajustados al antojo de cada uno.

    Por ejemplo:

    en Esso, la Super vale 5.98

    en Shell, la Super vale 5,89

    en la YPF chica, la Super vale 6,029 (cuando no se consigue casi)

    en la YPF grande, la super a 4,82.

    Todas estas estaciones, estan en un radio de 5km. Zona de Moron, Buenos Aires.

    Pero en zona de Capital Federal, los precios estan regulados.

    No todo es rosas, no se la crean tan facil…

  25. Chelo

    Titus, pero no puedo ver los colores…. de los combustible?

    Cuando tiene Super, todos cargan Super, cuando tiene Premium, todos cargan Premium…nadie se fija en que es lo que le estan cargando, ninguno se quiere quedar a pata… por eso, digo que capaz se aprovechan…

    PD: el que conto que usarian esta maniobra, dijo que con eso justificaban el gasto de “YPF Club”, que esta estacion de servicio si tiene.

  26. titus

    y el color se puede ver en el “ojo” del surtidor…si es que no lo tienen sucio a proposito.
    El tema de serviclub si hacen eso te tendrian que regalar puntos a lo pavote….
    Y si, la necesidad tiene cara de hereje no?
    yo antes cargaba premium para uno de mis autos que era nuevo pero made in narcosur, luego una vez cada tanto, ahora, no, y trato de mantener el tanque lleno y cargar antes que llegue a medio tanque y asi cargar super si encuentro, y sino mala suerte…

  27. RDF

    PROPUESTA:

    Seria buena idea elaborar una suerte de mapa de precios de los combustibles del pais. Respaldando con fotos de los carteles que expresan los precios de los distitnos combustibles.

    Aunque veo que muchos ya lo han expresado de alguna manera. Aqui en el norte santafecino estamos hablando encima de los 5.50 para todos. Mas de 6.20 en las alternativas premiun. Dependiendo de la petrolera.

  28. Chelo

    Titus:

    Buena data, lo voy a poner en practica.

    RDF:

    Esta buena la idea, pero habria que actualizar ese mapa continuamente, porque al menos aca joden mucho con el precio.

    CC: sabes si esta permitido que las estaciones de servicio pongan los precios a su antojo?
    Que se puede hacer?

  29. Maxw

    Basicamente un gasoil que no soluciona nada el problema del anterior, en la ypf oficial que tengo en la esquina del laburo borraron el ultra diesel no lo traen mas, la super aca en bahia blanca 5.20 y encima en las oficiales tienen prohibido poner o cartel o un trapo en la manija del surtidor cuando no hay, aveces no hay ni premium y te hacen parar igual para decirte no tengo nafta, yo cargo en ypf si hay solamente super sino me voy a la shell que encima no hay nadie y cargo la super de ahi que en definitiva sale menos que la premium y para el auto es lo mismo.

  30. HUGO R.

    MENTIROSOS!!!!!! YA SE ENCARGARON DE”LIMPIAR” EL ULTRADIESEL DE LAS ESTACIONES DE SERVICIO. MANERA ENCUEBIERTA DE AUMENTAR QUITANDO OPCIONES. DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO APAÑADOS POR EL ESTADO COMPLICE.

  31. FedeLopez

    titus: con conocimiento de causa te digo: muchas veces las estaciones SI tienen super, pero para bajar el nivel de los depositos de premium le dicen a la gente que no tienen super y les cargan premium a todos….

    Asique no esta muy distante de que te vendan super por premium….

  32. Luis Almirante Brown

    Lean esto por favor de una nota que salió en Página12 en relación a la oportunidad de explotación de recursos energéticos no convencionales en el país.

    Les paso un extracto donde claramente se destaca la necesidad de una intervención estatal fuerte en detrimento de la iniciativa privada.

    La nota es con la ingeniera química Mariana Matranga, investigadora de la UBA que trabajó en el sector energético en Noruega y Canadá (entren al diario y lean la nota completa donde hay pros y contras de los combustibles no convencionales)…….acá va:

    –¿Qué grado de investigación y desarrollo requiere el proceso de exploración? ¿Puede dejarse en manos de empresas privadas?

    –Se requiere diseñar todo el desarrollo de la formación. Determinar la altura de perforación, cómo se punza, en qué orientación se hace la fractura, qué arenas de fractura se van a utilizar, qué químicos. Son inversiones riesgosas. De hecho, casi toda la exploración en Argentina la hizo YPF cuando era estatal. En el mismo sentido, ninguna empresa privada hubiera descubierto el pre-sal en Brasil, por el nivel de inversión y riesgo que supuso. Sólo lo pudo hacer Petrobras, que tiene detrás al Estado brasileño. En la Argentina el petróleo y el gas son commodities, no recursos estratégicos. Entonces las empresas los explotan sólo si ganan plata. No creo que los recursos tengan que dejarse en manos de capitales privados. Una petrolera estatal sería clave.

  33. Ricardo Adrián Gigena

    Me parece bien que haya variedad. Por lo pronto seguire buscando el Ultradiesel XXI mientras pueda para mi Strada JTD. Dsp de esta incurrire en la era del GNC, para los que la peleamos dia a dia el aumento de precios nos mata.

  34. DOLAPE

    Luis, Trabajamos juntos en la misma empresa de Mariana y la conozco perfectamente, era una Ingeniera Junior del sector de procesos, a cuya respuesta no le doy más valor que lo que pueda opinar cualquiera de nosotros aquí, y encima entrevistada por Página 12……..mmmmmmmm, venta de humo del feo.

    Si querés ejemplos en contrario hay a montones como Canadá, Usa, Etc, son muchos, donde se explora, produce y destila en forma privada, el “secreto” es que todos ganen algo y existan leyes a largo plazo, la famosa seguridad jurídica.

  35. yulio

    Nafta SUPER YPF en villa maría 5,37 chan chan precio igualitario a nivel país dijeron alguna vez yo lo escuche.

    Para los que dicen que no aumento la calidad algo aumento, por lo menos eso declaran chan…

    Es verdad para los que la peleamos día a día esto va a ser otro palo en la rueda y van…

  36. Luis Almirante Brown

    DOLAPE,

    Vaya a saber si es cierto que la conocés a la chica (incomprobable, no?). Pero si así lo fuera, no fue nada ético hacer mención al concepto de “junior” de la manera en que la usaste para descalificarla. Si, viene de Página 12…..vos querés también un discurso unilateral pero sólo de un lado, no?

    Lo de “malvados privados” lo usaste vos y querés ponerlo en mi boca. Yo sí suscribo a que solo un estado puede considerar a la energía como algo estratégico y que está dispuesto a perder plata (algo que no es así con un privado, por definición)

    Pero esto es como cuando discutíamos acerca del Justicialista, te acordás? Uno puede arrancar con algo básico y hacerlo crecer. Y en esa tónica uno puede ser Junior y luego ser Semi Senior, Senior, etc. Es cuestión de creer en las personas, en lo propio y no mirar tanto el afueray sobre todo, no discriminar. (misterio del entreguismo)

  37. GUILLE JAKIM

    Luis Almirante Brown, sos un iluminado!!!!! y que pretendés decir con esto?
    YPF ahora es privada o tiene un porcentaje el gobierno? Cuando era estatal daba pérdidas y ahora privada de ganacias?
    Te acordás quién firmó la privatización de YPF? Menen, Neshtor y la kristina? WTF?
    La mina dice “No creo que los recursos tengan que dejarse en manos de capitales privados. Una petrolera estatal sería clave”.
    Te está olvidando de la Barrick (mineria) y otras tantas entogadas con el estado….
    Así estamos por gente que no tiene memoria………

  38. Luis Almirante Brown

    GUILLE JAKIM….y???????????????

    Estoy dando mi postura respecto a lo que considero debería ser una intervención estatal fuerte en este tipo de recursos. PUNTO.

    Que yo suscriba a muchos conceptos del oficialismo, no me censura de expresar lo que piense, así vos descubras algún aspecto contradictorio en lo que fue el ir y venir de YPF.

    Personalmente….pienso que en este país a nadie se le cae una pánfila idea en esta materia, y morimos en el chamuyo insufrible de cafetín de buenos aires. Por eso voté como voté, con los cientos de errores y cuestiones criticables para hacrele este gobierno. (Me hago cargo)

  39. DOLAPE

    Luis, lamento haberte dejado en ridículo, te puedo asegurar que la conozco y muy bien porque yo era su coordinador en un proyecto, y hasta ahí no puedo contar más, (no me trates de mentiroso) no es el lugar para darte fechas, nombres, empresa, etc.

    Nada de discriminación, en la profesión de ingeniería según tu experiencia sos pasante, junior, semi senior y senior y eso figura en tu recibo de suelto y no ofende a nadie, lo que puedo asegurar que no es una experta en la materia como para usarla como gurú de la exploración petrolera, lo que pasa es que Página toma información de cualquiera que coincida con su causa, y la tuya.

    Lo de “malvados privados” claro que fué una expresión mía, y fue en -ironía on- para contrastar con tu panfleto paraestatal, que siempre denigra a la empresa privada y que son los malos de la película y el estado, el buenito que tira para nosotros y nos va a salvar, (mirá lo que está pasando con los costos!)

    Para finalizar, yo creo mucho en las personas, pero si mi hijo tiene 6 años, tiene 6 años y no es ingeniero senior, y por eso no lo estoy discriminando. -ironía on, otra vez-

  40. DOLAPE

    Luis:

    El entreguismo es darle el 25% de Repsol a Ezquenasi, sin plata y a pagar con las ganancias de la empresa y los dueños para cobrar más rápido pararon las inversiones necesarias, quien hizo eso?
    Nestor Kirchner.

    Desarrollar una empresa privada nacional que sea competitiva no es mirar para afuera, es progresar como Nación.

  41. GUILLE JAKIM

    Luis Almirante Brown; Comparto de que a nadie se le cae una pánfila idea, por eso estamos como estamos…
    mientras los cerebros sigan inventado bicicletas y dispositivos pedorros para trasladarnos, compremos energia eléctrica, gas, fuel oil , autos de 3 ruedas, banquemos lacras, pasan los años y quedamos en la nada…….
    La gente mediocre se queda en charlas de cafetín como decís vos….
    Tenés razón estamos gobernados por mediocres……

  42. titus

    bueno gran parte de la exploracion o posibles zonas donde habria yacimientos en tierra era de la epoca de ypf estatal ya que asi me lo comento el papa de un amigo de la infancia que laburaba en ypf, tambien en lo que era offshore habian hecho estudios, pero que era caro extraer de ahi. Si brasil encontro, uruguay encontro, argentina no encontraria offshore?

  43. lucasvaldemarin

    mantarulo jajajja excelente tu aporte, a eso me referia con sesuda respuesta a los precios de la nafta fuera del conurbano. deber ser el flete de la nafta en neuquen jajajajjaja…………excelente.

  44. Danny51

    Muchachos ayer 15/01/12 en La Cruz prov de Cordoba, veniamos de Merlo en la moto, paramos en la unica estacion que hay YPF llename el tanque… 6.60 litros $ 50 le pregunto a cuanto esta el litro me señala el surtidor super obviamente $ 7.60…. les aviso x si vienen para estos lados, llenen el tanque antes jejejej

  45. TheMonkey

    Chelo, por la ley de Defensa de la Competencia, las estaciones de servicio pueden poner el precio que mejor les convenga. Las petroleras sólo pueden sugerir un precio, pero los estacioneros no tienen la obligación de cumplirlo. Si estuviesen obligados a cumplirlos, se podría invocar abuso de posición dominante como hoy hicieron Boudou, De Vido y cía por algo parecido.

  46. alber

    “…no fue nada ético hacer mención al concepto de “junior” de la manera en que la usaste para descalificarla…”
    Entendés Almirante cuando muchos se preguntan por que uds. toman todo opinión contraria a sus ideas como un “ataque” ???
    Si la mina era Ingeniera Junior que puede tener de malo??? Hasta podría ser considerado un elogio ese “junior” por alguien que no hubiere llegado a ese puesto a nivel profesional.
    Etico? descalificante??
    Creo que algunos de uds. se empiezan a sentir perseguidos. Pero no por quienes opinan distinto sino por la realidad que los golpea de a poco.

  47. Luis Almirante Brown

    Voy cerrando el día contestándole a Alber, y lo hago extensivo a los demás…..

    ALBER, entiendo que cuando hablás de “ustedes” lo hacés en alusión a que yo si tengo el valor de reconocer y publicar cuál fue mi voto. Te digo algo, no tengo tiempo y mucho menos ganas de ser militante de nada. Simplemente tomo elementos de mi contexto personal y la gente que conozco, de la región en la que me muevo, filtro la info mediática de uno y otro bando y genero así mi propia opinión de la realidad que finaliza en el hecho institucional de votar. Y vos? Tenés ese coraje? Porque la frasesita del verano de….”soy del 44!!” implica un souflé de las ideas de Binner (y Donda) hasta ir sin escalas a las de Carrió (soy del 0.8!!!) Dale, contame el proyecto que votaste y por qué yo me equivoqué.

    Por otro lado, sí sostengo que dolape está fuera de cualquier código, porque él debería haber dicho….”soy Pedro Timoteo Sarlanga, DNI XXXXXXX, ex profesor adjunto de la cátedra de bla bla bla” antes de “sutilmente” disminuir “académicamente hablando” lo que nadie se percató, que es el hecho que la nota es totalmente objetiva, con pros y muchas contras de los combustibles no convencionales (nadie dijo que era un gurú, pero era la opinión de un profesional). Solamente la estigmatizó por estar en Página 12 y no le dedicó el más mínimo análisis. Si eso no es pensamiento unilateral y dictatorial, entonces qué es? Y mucho más, eso es verticalismo absoluto, que llevado al mundo empresarial, es padre del estancamiento del país, ni mas ni menos.

    Y para Guille….reforzando alguna frase de lo anterior….te juro que en el cuarto oscuro busqué una boleta encabezada con “Angela Merkel presidente”….y no la encontré che….y a mí, votar en blanco sinceramente no me va.

    Vamos muchachos, a partir de ahora se dice….”soy del 12% de fulano, soy del 7 de sultano, soy del 0.8 de perengano”…anímense que esto es democracia.

    Tengan buenos sueños.

  48. danileopardi

    En Misiones el litro de Super XXI de YPF (que es siempre la más barata) vale 5,329 y la Premium vale casi 1 peso más. Salvo raras excepciones todas las YPF de la provincia venden al mismo precio. Claro que no siempre se consigue el producto más barato, tanto en nafta como en diesel. Además tenemos gran afluencia de vecinos paraguayos y brasileños que vienen a cargar (aunque ya el precio se acercó bastante al de ellos) y los turistas que visitan la provincia que generan más demanda.

    Con respecto a la calidad, mi auto es un Focus II 2.0 (2010) y en el manual dice específicamente que usar gasolina con más de 95 octanos no genera ningún beneficio en dicho motor. Textual, está en el manual, así que (cuando consigo) cargo tranquilo Súper.

  49. GUILLE JAKIM

    DOLAPE, no pe equivoqué con Luis Almirante, algunas cosas de este gobierno pedorro (que no comparto) estarían mejor si fueran aplicadas de otro forma y no intepestestivamente como se viene haciendo para tapar agujeros, y sigo pensando que estamos gobernados por mediocres………………..
    Luis a mi tampoco me gusta votar en blanco, pero lo que creo más conveniente es votar para dar pluralidad al congreso y evitar la egemonía y que hagan lo que se les antoje, como se viene haciendo…….
    Que pase el que sigue…………..

  50. alber

    Luis Almirante, cuando te incluí en el término “ustedes” no hacia referencia a quienes votaron al actual gobierno.
    Sino que hago referencia a todos -de ambos “bandos”- los que no se bancan que otro opine distinto, y que cuando el otro lo hace de inmediato cuestionan y descalifican esa opinión.
    Apareció alguien que dijo lo contrario a lo que manifestaste vos, y tu primera reacción fue la de señalarlo como un presunto mentiroso que decía cosas incomprobables y que faltaba a la ética y descalificaba a alguien por mencionarla como profesional junior. Ironicamente -supongo- al final de ese mismo mensaje proponías “creer en las personas”.
    A eso me referí simplemente.
    Me parece perfecto el análisis equilibrado de la info mediática que mencionas, que todos deberían hacer.
    Me tiene sin cuidado a quien votaste y/o votarás.

  51. DOLAPE

    Luis, seguís distorsionando la situación, algo típico de los oficialistas cuando se quedan sin respuestas, respecto a esa piba ya no te respondo más, me cansaste de tratar de zafar dando vuelta la tortilla y tratar de dejarme como un troglodita, yo también soy profesional y opino que en cuestión de política energética se hizo TODO MAL, lo va a publicar Página 12?.

    En cuanto a que porcentaje represento, eso depende del año hasta no hace poco Menem tenía el 49, de la Rúa ganó con el 50 y pico, defenestrar a Lilita porque sacó poco, no implica que tenga ese porcentaje real, como tampoco que haya el 54% de Kirchneristas.

    Ridículo y perverso lo tuyo buscando mugre para ocultar vaya a saber que cosa.

    Yo también leo todo el espectro y lo interpreto al revés tuyo, lo que implica que por leer mucho NO TENÉS LA RAZÓN.

  52. Luis Almirante Brown

    Dolape, el rasgarse las vestiduras por la falta de una política a largo plazo en materia energética es un chamuyo de connotaciones históricas.

    Vos recordá que uno de los presidentes más intachables, honestos y abiertos al diálogo que tuvimos en la historia (al contrario del kirchnerismo, según tu óptica) fue Arturo Humberto Illia.

    Te acordás cómo lo desfenestraron llamándolo “Tortuga” y lo bajaron de un gomerazo en lo que fue el primer golpe mediático de nuestra historia? Sabés por qué sucedió? Simple, entró en desgracia con los sectores recalcitrantes del país cuando mencionó que la energía era un recurso que debía gestionar el estado.

    No tiene ningún sustento técnico, político y especialmente moral lo que venís comentando desde hace tiempo en materia de energía. A las pruebas históricas me remito.

  53. sergiobis

    En el interior de la provincia de Córdoba (donde vivo) la diferencia de precios entre la Ultradiesel y la Premiun supera los $1,40, la 1º a $6, y la 2º a poco más de $6, lo que implica que en un tanque haya una diferencia de unos setenta pesos si cargas una u otra.- La venta de la nueva D500, será solo para achicar las diferencias entre ambos? (siempre para arriba por supuesto).- De hecho Shell hace rato que vende el diesel con 500 ppm de azufre, así que nuevas noticias para los consumidores no hay.-

  54. DOLAPE

    Luis:

    Moral???, de moral me hablás después de lo que hicieron con YPF y Esquenazi?
    De Moral me hablás cuando sumergieron a la Argentina en la dependencia energética del sector por caprichos tarifarios y subsidios???

    MORAL!!!!!!?????????, Lavate la boca primero.

    Estados Unidos tiene 200 años de historias privada en combustibles, solo como ejemplo, seguro vas a saltar con alguna oligarqueada, no me importa, y le va perfectamente, lo mismo a Shell, BP, etc, etc.
    No merecés mi tiempo, me voy

  55. Luis Almirante Brown

    Dolape, no tergiverses. Lo moral pasa por la anécdota que te comenté acerca de la política energética que quiso encarar Illia y que sagazmente eludiste. No pasaba por hablar de la actualidad, sino de las bases que permitieron el estanque en esa materia y que los portavoces de las “mejores soluciones” consintieron en su momento ese hecho negro de nuestra historia.

    Ya que me corriste con lo de “malvados privados”, yo te digo que USA se ligó a lo del “malvado proteccionismo”. Las empresas privadas yanquis son eso, yanquis. Y el estado ha hecho numerosas intervenciones no solo en ese país sino en el mundo entero (hablando del hoy….Libia, por ejemplo) para asegurarle al yanqui esa nafta tan barata que anhelás.

    Cuando uno presenta el ejemplo de lo que sucedió con Illia, trastabillan todos los discursos y morimos con la cantinera en si los K transaron con Ezquenasi o no, cuando eso hoy es circunstancial e irrelevante a la hora de hablar de políticas de largo plazo que beneficien al país y que, como bien decía la nota de esta chica “Junior”, no mencionemos a la energía como un commoditi sino como un recurso que debe estar disponible para los intereses del país.

  56. DOLAPE

    Luis, perfecto, con esta política, hoy la energía no está disponible, ni lo estará para los intereses del país.
    No hace falta que te lo diga, acordate de mí mientras hacés la cola en la YPF, y te llegue la boleta del gas.

  57. Se quejan como si en todo el mundo el combustible fuera más barato.. el combustible tiene relación directa con la commoditie del crudo. Así que no hay forma de que no suba ante la demanda. De hecho, Chile y Perú, que también tienen pozos petroleros, pagan sus combustibles más caro que nosotros. (estuve en ambos países la semana pasada), Bolivia tiene un precio más barato, pero porque tiene subsidios. Si uno tiene patente extranjera, entonces el precio se aplica sin subsidio que son unos 7$ el litro.

    Por otro lado, Enarsa a encontrado nuevos lugares de extracción petrolera, pero tomará un tiempo hasta ver esa disponibilidad…

    Por último, la YPF se privatizó con el patilludo que fue votado por muchos de los aquí presentes. El tema es que con Repsol, YPF dejó de hacer perforaciones de 1000 anuales a una decena en los últimos años. Ahí están las filas interminables para conseguir un combustible pedorro.

    Salut.

    Seguirá siendo rentable la ecuación costo-beneficio con el diesel ligeramente más alto que la super?.-

  58. Mefistoxp

    en Cordoba el Ultradiesel 4.51 y en el norte del pais a 4.67 o 4.82 dependiendo de la ubicacion de las YPF. Inclusive en Una YPF de Santiago del Estero por la que pase (soy viajante) vendian solo la euro

Enviar una respuesta

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

Debe iniciar sesion para enviar un comentario.