ARGENTINA AUTOBLOG
  • portada
  • Secciones
    • Lanzamientos
    • Novedades
    • Crítica de autos
    • Focus group
    • Espías
    • Mercado automotor
    • Mercado motos
    • Videos
    • Recall
    • 100 autos cool
    • Curiosidad
    • Deporte motor
    • Diseño argentino
  • Envia una noticia
  • Publicitar
  • Prensa
  • El autor

Doce consejos de Federico Villagra para un manejo seguro

PUBLICADO EL Jueves 26 enero 2012

Etiquetas : Federico Villagra, Ford, Tránsito

Desde Pinamar - Ford Argentina lanzó ayer en esta ciudad una campaña de mantenimiento y seguridad vial, en coincidencia con la llegada del primer recambio turístico de esta temporada de verano.

La campaña cuenta con la participación de Federico Villagra, múltiple campeón argentino de rally, que este año volverá a correr en la categoría con un Fiesta KD Maxi Rally, que a partir del 2012 contará con el apoyo oficial del Óvalo.

Los consejos de Villagra se difundirán por todos los canales de televisión abierta del país.

“Manejo 150 mil kilómetros al año, la mayoría de ellos en carrera, pero muchos también en rutas”, le contó Villagra a Autoblog. “Nunca tuve accidentes importantes, por suerte. El más grave fue en carrera, cuando me llevé puesto aquél caballo. Pero lo que más me sorprende de la gente que maneja en la ruta es encontrarme a conductores que no conocen los derechos de paso o ignoran las reglas de cortesía en ruta”, agregó.

Villagra enumeró cuáles son, a su criterio, los doce consejos y normas imprescindibles que no debe olvidar cualquier conductor. Estas son:

* Usá siempre cinturón de seguridad: Hoy los autos están diseñados y construidos para que ante un impacto, toda la energía del movimiento se transforme en trabajo de deformación. Si estás fuertemente atado con tu cinturón, esa energía no dañará tu cuerpo, disipándose en la deformación de la carrocería del auto.

* No lleves elementos sueltos en tu auto: Cuando un vehículo sufre una violenta desaceleración, por ejemplo por un choque, los elementos sueltos en asientos, bandeja trasera y piso pueden dispersarse hacia adelante con fuerzas equivalentes hasta cien veces su peso. Evitá llevar cosas sueltas en el interior del auto, sobre todo si son pesadas.

* En las esquinas, primero el peatón: En esquinas y sendas peatonales, pintadas o no con franjas amarillas o blancas, siempre tiene prioridad el peatón. Así lo establece la Ley Nacional de Tránsito. Frená y cedele el paso. Se se trata de personas mayores o con discapacidades o en días lluviosos, maximizá tu atención para evitar accidentes.

* Distancia de frenado, no desafíes a la física: Cuando frenás, hay muchos factores que no dependen de vos. El rozamiento entre camino y cubierta, la suspensión, la dirección y obviamente los frenos inciden en el resultado final. Para estar seguro, calculá una distancia en metros igul a tu velocidad. Por ejemplo, 100 metros si vas a 100 km/h.

* Poné la luz de giro y cedé el paso por tu izquierda: Aunque vengas a la máxima velocidad permitida en tu carril, es probable que alguien desee o necesite sobrepasarte, No intentes evitarlo, ya que podrías verte involucrado en una maniobra peligrosa. Mejor cedele el paso.

* Evitá el alcohol y las bebidas calientes mientras manejás: Ya todos saben del peligro de combinar alcohol y manejo. Pero también tomar mate o café en el auto puede ser peligroso. Si se derramara cualquier infusión caliente sobre piernas o manos, lo primero que intentarás hacer instintivamente es secarte, con la consecuente pérdida de atención y riesgo de accidente.

* Cuidado con el aquaplaning: Bajo la lluvia, los canales del dibujo de las cubiertas expulsan el agua para generar mayor contacto con el pavimento. Ciertas combinaciones de velocidad, caudal de lluvia y desgaste de neumáticos pueden causar que tu auto pierda adherencia como si estuvieras sobre el hielo. Consejo: desacelerar y frenar en línea recta, sin maniobras bruscas ni bloqueos.

* No uses el celular mientras manejás: Con la práctica, uno puede creer que manejar un auo es algo casi automático. Sin embargo, para hacerlo en forma segura debemos poner en ello todos nuestros sentidos. El uso del celular desvía la vista del camino y hasta puede llegar a provocarte una descoordinación, causando graves accidentes.

* No pases el semáforo en rojo. Ni en amarillo: La luz amarilla del semáforo indica que hay que comenzar a frenar. Acelerar más y seguir avanzando en la transición de amarillo a rojo es muy peligroso y puede causar accidentes graves. Pensalo de este modo: un cruce con un semáforo que no se respeta es más peligroso que un cruce sin semáforo.

* Bebés y menores atrás y bien asegurados: Una desaceleración instantánea multiplicará increíblemente las fuerzas de inercia. Nunca lleves a tu bebé o a tu hijo menor adelante o sobre la falda. Ante un choque frontal serán los más afectados, impactando contra el parabrisas. Usá asientos para niños y cinturones de seguridad. Siempre deben viajar en el asiento trasero.

* No te acerques tanto al auto de adelante: Manejar a alta velocidad y casi chupados al auto de adelante es sólo para profesionales y dentro de un circuito. No intentes imitar a un piloto. Mantené una distancia mínima en metros equivalente a la mitad de tu velocidad. Por ejemplo, si vas a 100 km/h, alejate 50 metros del auto de adelante.

* En viajes largos pará cada dos horas: El sueño y la fatiga se combinan y reducen reflejos y agudeza visual, produciendo los típicos y peligrosos cabeceos. Estadísticamente esto empeora entre las 3 y las 6 de la mañana. Detenete entonces cada dos horas, estírate, refréscate y descansá unos 15 minutos. Recién ahí podés seguir.

Los consejos de seguridad vial saldrán en los canales de TV abierta de todo el país.

El evento se realizó en el nuevo concesionario Máximo Pinasco, de Pinamar.

Villagra sometió un Fiesta KD a la llamada “Calle de Prueba” para diagnóstico de los elementos de seguridad.

***

Campaña de mantenimiento de Ford Argentina
En los lugares de veraneo y en todos sus concesionarios

Al mismo tiempo, en el evento realizado en la concesionaria Máximo Pinasco de Pinamar, Ford presentó la campaña de chequeo gratuito que se realizará del 3 de enero al 12 de febrero en sus representaciones de Pinamar, Mar del Plata y Córdoba.

Se trata de un programa de chequeo gratuito de seis puntos de seguridad de cualquier modelo Ford.

La llamada Calle de Prueba, que cuenta con maquinaria de diagnóstico que de aquí a dos años estará en todos los concesionarios Ford del país, permite evaluar: alineación, frenos, suspensión, emisión de gases, medición de fluidos y presión de neumáticos.

El diagnóstico no tiene costo y se realiza en 10 minutos, para que el usuario conozca el estado de su vehículo antes de salir a la ruta.

Hernán Galdeano, director de Posventa de Ford Argentina (foto), presentó también la aplicación en internet para usuarios Ford. Se puede consultar desde cualquier computadora y smartphone y tan sólo hay que descargarla desde: www.ford.com.ar/posventa.

Galdeano también respondió a una consulta que realizaron usuarios del Fiesta KD en los últimos días. Se trata de un ruido que se presenta en la caja de dirección de algunas unidades: “Estamos al tanto de ese tema y se está realizando la reparación de manera gratuita, en garantía. No se trata de un recall porque no compromete la seguridad del vehículo, es sólo un ruido, y además se presenta de manera aleatoria, no en todas las unidades. Los usuarios que quieran realizar consultas pueden concurrir a su concesionario más cercano o llamar al 0-800-555-3325”.

Tweet

Performance Center




Si te ha gustado esta nota, dejá tu comentario o suscribite al feed para recibir los artículos futuros en tu lector de feed.

78 comentarios

  • emiargento dice:
    26 enero, 2012 a las 13:03

    Muy bueno…

  • Poligrillo dice:
    26 enero, 2012 a las 13:13

    ..se presenta de manera aleatoria???
    No me da mucha seguridad, osea, es cuestion de suerte. Al que le toca, le toca.
    Poco serio.

  • FerD dice:
    26 enero, 2012 a las 13:20

    Excelente iniciativa, que una empresa gaste/invierta algo de las ganancias en la seguridad de todos. Nunca está de más recordar esas cosas que ya “sabemos”.

    Faltaría un “palo” al estado general de las escasas rutas y caminos.

    Humilde…

    Saludos.

    Pd: CC, te has dado cuenta que creás escuela en la pose, observar al Sr. Galeano y su antebrazo…
    ;-)

  • ElContra dice:
    26 enero, 2012 a las 13:26

    Gracias Federico…..lástima que al 90% de los argentos que manejan les importa absolutamente nada este tipo de consejos.
    Ellos tienen sus propias reglas.
    Pero eso sí….si el auto no tiene airbags ni esp, se sienten inseguros.

  • Dieguito dice:
    26 enero, 2012 a las 13:27

    En las palabras del Sr Villagra veo la sabiduría que da la experiencia. Sinceramente espero que sirvan para lo más importante: salvar vidas. Ya sé que en el tema seguridad vial hay distintos puntos de vista. La responsabilidad del estado y de los funcionarios (infraestructura, controles) es incuestionable, y al mismo tiempo altamente deficitaria en la Argentina. Pero eso no puede ser excusa para dejar de lado la responsabilidad individual de cada conductor.

  • jaycee dice:
    26 enero, 2012 a las 13:38

    Grande Villagra. Increible que haya que aconsejarnos usar el sentido común (porque varios de sus tips no son mas que eso, ni menos!).

  • Lucas M. dice:
    26 enero, 2012 a las 13:41

    Con todo respeto, creo que le falto una importante al señor Villagra y es la velocidad. Y haciendo incapié en que las velocidades máximas no dependen del auto en que se circula, ni del camino, ni de una ley. Sino que están por una cuestión física y lógica. Tanto por distancia de frenado, como tiempo de reflejo, gravedad del impacto, control del auto, etc. Es importantisimo viajar a velocidades lógicas, y como referencia, podemos tomar las que actualmente existen en el país ya que son muy apropiadas (excepto esos carteles de 60 ridículos en rutas de 120, que resulta mas peligroso frenar).

  • ismael dice:
    26 enero, 2012 a las 13:51

    Totalmente, las rutas están llenas de gente q no sabe manejar en ruta. Parece q creen q van manejando por una calle de ciudad…

    En las rutas argentinas es imposible mantener las distancias de seguridad xq se te mete uno adelante. Si no hay tránsito no hay problema. x eso yo siempre hago lo posible para viajar en fechas en que no hay mucho tránsito. viajo más seguro y llego más rápido

    Lucas, este verano estuve probando eso de los carteles para bajar la velocidad. Estuve bien atento, y por Ruta 2 y 11 (cuando hay un cartel…) si no frenás, no llegás a los límites de los carteles. el problema es que cualquiera frena en cualquier lado y el que viene atrás te puede llevar puesto.

    En BA Macri puso mal todos los carteles, tenés que clavar para bajar la velocidad de 80km/h a 40km/h.

    saludos

  • Kuve dice:
    26 enero, 2012 a las 14:07

    CC, en el anteultimo consejo pusiste velociudad en lugar de velocidad, o la nota la escribio fredy?

  • JavierKD dice:
    26 enero, 2012 a las 14:14

    que grande CC que se preocupa por nosotros y lo encaro con el problemita de fiesta KD!!! en marzo el mio entra a la ford para repararlo, para poder caminarlo por un largo tiempo!!!

    que hermoso auto que es!!!!

  • jaycee dice:
    26 enero, 2012 a las 14:20

    Mariano80, fiatalertas es en realidad una derivacion del sitio GRATUITO autoalertas . com que existe hace bastante.
    Dato colorido, uno de los socios de autoalertas (y por ende fiatalertas) es el Ing. Garibaldi.

  • Flyx dice:
    26 enero, 2012 a las 14:22

    igual tenemos automovilistas que el abs no es necesario… que “solo” sirve para frenar sobre mojado y piensa si estuve tanto tiempo sin abs para que lo quiero… para que quiero airbags si nunca voy a chocar…

  • Roberto L dice:
    26 enero, 2012 a las 14:31

    Muy buenos consejos… pero agregaría uno MUY importante.

    Cada uno conoce sus límites. No somos perfectos…

    Por ejemplo: No salir a la ruta después de cenar o almorzar. Tal vez, no sea válido para todos. Si hacemos esto la digestión se hace manejando, y la sangre se espesa (como dirían algunos). Esa es la “modorra” (término técnico si los hay) y/o sueño que te agarra.
    Tal vez, esto no sería válido para todos. En mi caso personal. Cuando viajo ni ceno, ni almuerzo antes de salir, ni como a mitad de camino. Me conozco y lo he probado muchísimas veces. No puedo contener el sueño. Es terrible, voy a los cabezazos. He probado con bajarme y lavarme la cara, caminar alrededor del auto aún en plena noche de invierno, tratar de dormir unos minutos con la butaca inclinada al máximo. Ahí, me desvelo. Enciendo el auto, hago cientos de metros y otra vez, de banquina a banquina.

    Por lo tanto. Sólo conduzco sin comer a excepción de pastillas o caramelos, y alguna agua mineral para tomar en el camino.

  • ElContra dice:
    26 enero, 2012 a las 14:34

    Flyx…..y tambien está lleno de los que por manejar un vehiculo con airbags, abs y esp piensan que estan exentos de cumplir cualquier norma.
    Así terminan depues..

  • Kasparov dice:
    26 enero, 2012 a las 14:45

    Totalmente falto de seriedad el tratamiento de postventa de FORD al problema del Fiesta KD. El reemplazo debe hacerce de manera preventiva. Y ayer criticaban a RENAULT por el recall del Logan & Sandero…

    Independientemente del producto que uno elije tambien hay que evaluar el servicio postventa que dan la empresas y la respuesta del Sr Hernán Galdeano a este problema, desde mi punto de vista hace que todo el protafolio de FORD pierda puntos, contrariamente a lo que me sucede con RENAULT.

  • DOLAPE dice:
    26 enero, 2012 a las 14:48

    Todo bien, salvo cuando empiezan a hablar del “santo remedio” de la baja velocidad como si fuera lo único, y otros como El Contra que no sé que problema tiene con los ABS y el Air Bag, Contra, recordá siempre que aunque vos manejes a 20 km, te la pueden poner A VOS, así que el equipamiento en seguridad es SIEMPRE NECESARIO, sin importar como manejes.

  • JuanF dice:
    26 enero, 2012 a las 14:48

    Un groso Federico, si lo dice él yo lo hago. Muy buenas estas notas, hay que empezar a crear conciencia en serio, manejamos muy mal y estamos seguros de que lo hacemos bien, sin dejar de lado la lamentable infraestructura vial que tenemos, muchos de los accidentes son causados por roturas en las rutas, cuando era chico la Ruta 33 entre Trenque Lauquen y Guaminí estaba hecha pedazos y más de uno terminaba en un vuelco por no poder evitar los pozos. Hoy no sé como estará, estoy hablando de hace 15 años atrás.

  • DOLAPE dice:
    26 enero, 2012 a las 14:51

    Otra que nunca veo, es el requerimiento de una compactadora instantánea de vehículos en mal estado, sin luces, sin VTV, sin seguro, sin registro, borrachos, drogados, etc., y devolverle al dueño, a los 5 minutos, un cubo de acero de 1x1x1 metros.

  • DOLAPE dice:
    26 enero, 2012 a las 14:53

    JuanF, hay tramos de la 33 que siguen estando como cuando tenías 15 años, ó peor.

  • JuanF dice:
    26 enero, 2012 a las 14:58

    DOLAPE, vos lo confirmás, me parece que uno de los puntos fundamentales para bajar los indices de accidentes es contar con una red vial acorde, cuantas vidas se ha llevado la bendita 33 y sigue como hace 15 años atrás, todo siempre a medias nosotros los argentinos.
    Por lo pronto siempre a favor de las campañas de concientización.

  • gaston dice:
    26 enero, 2012 a las 15:04

    Mariano, como bien dijo jaycee existe la pagina de autoalertas, que es muy útil. Y tengo entendido que no pertenecía más al ingeniero.
    Con respecto a los consejos, cómo ya dijeron, la mayoría de sentido común. los principales problemas en ruta (a mi entender) son la falta de conocimiento de la gente que maneja, sobre todo los que salen en vacaciones, la falta casi de controles o ya conocidos. También la idea de cierta gente de que la ruta es suya y hacen lo que quieren, sobre todo gente en autos premiums o similares. (por ejemplo pasate por la izquierda en la autopista, sin dar tiempo a que el de adelante a corra).
    También es cierto lo de “más seguridad tengo, más rápido voy”, eh visto varios fiesta kd ir arriba de 160. Pensaran que los 7 airbags lo van a salvar?
    Saludos

  • mondi dice:
    26 enero, 2012 a las 15:34

    Hay ciertos autos de los cuales es mejor alejarse… lease Bora, Vento, etc. Son casi todos Fitipaldi, Schumacher, Senna…

  • titus dice:
    26 enero, 2012 a las 15:35

    muy bueno los consejos, exceptoel del semaforo, la ley no dice que en amarillo tenes que frenar, dice que si estas trasponiendo el cruce, debes seguir haciendolo, si tenes distancia para frenar sin peligro, frenar.
    Igual lo idela seria el semaforo que parpadea tres veces la verde antes de ponerse en amarillo y rojo. Eso ahorra problemas, accidentes y no habria casi multas por pasar en rojo, claro que a las municipalidades (como la de capital por ejemplo) no les conviene. Aca se uso siempre el encendido tipo siemens de alemania en los semaforos salvo en tigre, san martin, etc

  • Gerardo A dice:
    26 enero, 2012 a las 15:40

    Siempre bienvenidos consejos, lastima que a muchos no les interese y cualquiera hoy en día tenga un registro con 4 clases de un autoescuela.
    Saludos.
    Pd ( Ford hace las cosas bien publica el problema de la dirección , no esperes a que el oído bionico de tus clientes lo perciban).

  • titus dice:
    26 enero, 2012 a las 15:43

    Algunos limites de velocidad en ruta son irrisorios (el de 80 por ejemplo…es de la epoca de los fiat 600 y gordini o 3cv…) deberia ser 100, el de 120 esta bien, un balance entre consumo y tiempo de viaje.
    Lo peor es tener que frenar en los pueblos a 20 o 40, y que ademas no este el cartel señalizador que diga “velocidad reducida adelante” (solo en la pampa los vi ultimamente)
    La ruta debe circunvalar a los pueblos y ciudades, ademas se evitan accidentes por frenazos…
    Hace un par de semanas fui a pinamar por la 2, la 11 y no recuerdo cual otra y en medio de la ruta hay un colegio y un cartel de 20 con su respectivo radar fotografico (que no estaba colocado…) si frenas a 20 terminas de emblema de parrilla de micro de larga distancia.

  • GUILLE JAKIM dice:
    26 enero, 2012 a las 15:56

    Bla,bla,bla,bla,bla,bla, muy lindo lo de las campañas de concientización, somos todos respetuosos unos del otro, respetamos a los peatones, bicicletas, todos frenan y cruzan como se debe…
    respetamos la distancia de frenado D = velocidad x 0,60 y bla,bla, bla, somos laa carmetilas descalzas rapartiendo caramelos!! jajaj!!!!
    No cambiamos más….. por mas que uno meneje pila simpere hay un salame o malparido borracho dando vueltas…
    Que pase el que sigue……………

  • GUILLE JAKIM dice:
    26 enero, 2012 a las 15:58

    Perdón por los horrores ortográficos!

  • juancarloslopez dice:
    26 enero, 2012 a las 16:29

    En la ciudad de Buenos Aires los colectiveros, taxistas y motoqueros son los reyes del asfalto y se la pasan prepoteando y cometiendo infracciones de todo tipo. Sin embargo no pasa nada y siguen haciendo lo mismo todo el tiempo con la excusa de que `trabajan en la calle` y bla bla bla.

    Habria que hacer este tipo de cursos de educacion vial para `esa` gente que es la que provoca la mayor cantidad de accidentes todos los dias.

  • Osiris dice:
    26 enero, 2012 a las 16:31

    Saqué mi primer registro en 1970 a los 18 años y desde entonces siempre tuve auto y manejé en rutas y ciudades de nuestro país, les comento algunas de mis conclusiones de casi 42 años manejando en este país.
    Manejar en Argentina siempre fue peligroso, malas rutas, conductores desaprensivos, autos en estado dudoso,no es de ahora, es de siempre.
    Actualmente los autos ( los modernos en buen estado) son más seguros que antes, muchas rutas son mejores que antes (recuerden la ruta 2 con solo dos carriles uno de ida y uno de vuelta.
    Lo que no ha cambiado es el nivel de desidia/estupidez/mala leche/ignorancia/imprudencia de muchos conductores,cada vez que salgo a la ruta veo montones de ejemplos y dudo que esta parte del problema tenga solución, hay que seguir con mucha educación vial y mucho control (pero no con fines recaudatorios)

  • Optimus Prime dice:
    26 enero, 2012 a las 16:45

    El 1° concejo de dió Villagra servirá para autos como el Classic o un Fiat Uno Fire??? Porque no están diseñados para sufrir un impacto.

    CC, una pequeña corrección, en el último consejo, es “detenete cada dos horas”.
    Saludos.

  • ariel_pr86 dice:
    26 enero, 2012 a las 16:59

    * Usá siempre cinturón de seguridad: Hoy los autos están diseñados y construidos para que ante un impacto, toda la energía del movimiento se transforme en trabajo de deformación. Si estás fuertemente atado con tu cinturón, esa energía no dañará tu cuerpo, disipándose en la deformación de la carrocería del auto.
    Ante cualquier duda consulte con Latinncap…

  • Ferchu206 dice:
    26 enero, 2012 a las 17:19

    Es un asco manejar en argentina.

  • nkt18 dice:
    26 enero, 2012 a las 17:22

    CC, gracias por la snotas sobre Seguridad Vial.
    Cuanta más difusión hagamos de estas cosas, nuestras actitudes al volante cambiarán para mejor.
    Al Estado le tocará su parte cuando se le canten las xxxxxxx, por el momento se jactan de un montón de cosas pero los muertos en siniestros viales siguen siendo la mayor causa de muerte en menores de 35 años.
    el otro día escuché una buena frase: “como el control el Estado es casi nulo, nuestros primeros Inspectores de Tránsito debemos ser nosotros mismos”.
    Saludos a todos.

  • Cuasimodo dice:
    26 enero, 2012 a las 17:48

    Acá es cuando todos dicen “qué graaaaande Villagra!” y salen a la calle a hacer todo lo contrario.

  • nicolas2010 dice:
    26 enero, 2012 a las 18:25

    Somos gente grande. Los consejos que dan son basicos y todo el mundo los tiene bien en claro. Nuestro problema es la falta de educacion. Todo el mundo sabe las reglas basicas, pero n o las respetan porque les chup.. todo un huevo.
    La falta de control empeora aun mas las cosas, porque si por lo menos controlaran, respetarian las normas para evitar las sansiones.

    saludos!

  • Toto dice:
    26 enero, 2012 a las 18:28

    me parece muy piola el segundo consejo,me parece que nadie le da bola a ese item y es vital,mas si andas con chicos.
    Los que saben mas de Villagra son pateticos,si no pueden aportar nada ,podrian aprovechar la oportunidad para callar y no delatar lo salame que son,conductores de playstation.
    Coincido que el transito va a ser mas seguro cuando dejemos de lado nuestra tan cultivada hipocresia,pongamos en practica todo eso que aconsejamos y levantemos la pata de una vez.

  • gaston dice:
    26 enero, 2012 a las 18:42

    Toto, no creo que la solución sea sólo levantar la pata, aca hay problemas de educación (y no sólo vial). Un simple ejemplo es cuando queres estacionar y podes estar 1 hora para que alguien te deje. LO Mismo que al cruzar. Y si uno dejapasar o estacionar a alguien, tenes todos los impacientes atrás tocando bocina. Educación + infraestructura + control, esas sin las tres patas principales. Y no tenemos ninguna. Mientras tant se venden autos a lo loco y muchos se piensan que están salvados sólo por el hecho d tener todos los elementos de seguridad.
    Ojo, yo tampoco soy una carmelita al volante!
    Saludos

  • Valentina Jazmin dice:
    26 enero, 2012 a las 18:42

    Titus, tengo una duda, ¿que es el encendido tipo siemens?
    Aqui en los semaforos del centro pusieron que la luz verde parpadee 8 veces antes de pasar a amarillo y la gente frena como si fuese el rojo. En MDQ creo que vi una vez unos semaforos con la luz verde central y alrrededor una corona de leds que se iban apagando los ultimos 10 segundos…

  • Valentina Jazmin dice:
    26 enero, 2012 a las 18:43

    PD: ¿y que otros tipos de encendido hay?

  • Franco_Cba dice:
    26 enero, 2012 a las 18:51

    Grande Coyote!!

    Ademas de los muy valiosos consejos hay otro factor igual de importante: las rutas.
    Actualmente, son un de-sas-tre!! no estan pintadas, muchas tienen ondulaciones, el desnivel entre la ruta y la calzada suele ser un escalon cuasi mortal. Y para rematarla se siguen vendiendo autos como pan caliente. Con la avalancha de autos nuevos que cada dia salen a la ruta no hay que ser un genio para darse cuenta que la infrestructura esta colapasando. Es el 2012, y por ejemplo aca en Cordoba puedo contar las autopistas con los dedos de una mano. Y me sobran! y si uso las dos manos y los dos pies, cuanto las de todo el pais!! y me sobran!!
    No puede ser.
    Para rematarla la carga impositiva que tenemos, supuestamente una parte es para mantener las rutas y construir autopistas, a donde va?? a donde va!?? Si hay algunas rutas que estan bien, es porque tienen un peaje, que dicho sea, no hacen mas que aumentar para que simplemente la ruta este “usable”, pero de mejorarla… ni hablar!!
    En fin. El problema es la mentalidad.
    Del pueblo y de los gobernantes. Hasta que no veamos que la plata se va a cualquier lado menos a lo que deberia y mientras no nos demos cuenta que nuestra infraestructura colapso hace rato ya, no pretendamos que baje el numero de accidentes y que mejore la cosa magicamente.
    Aca hacen falta hechos y no cuentitos.

  • Toto dice:
    26 enero, 2012 a las 19:21

    Gastón estoy con vos en todo lo que decis.
    Solo quería hacer un mea culpa ante tanto sabio de blog,
    un abrazo.

  • titus dice:
    26 enero, 2012 a las 19:25

    Valen, el tipo aleman por ser los primeros siemens, tiene en la secuencia, luz amarilla antes del rojo y antes del verde, en francia antes del verde, no pasa por amarillo , idem en uk, en algunos lados.
    Lo de las 8 veces es mucho, deberia,ser 3, y enseñarle a la gente eso…

  • franco_17 dice:
    26 enero, 2012 a las 19:45

    recien llego de chile autos nuevos, vi 3 camionetas anterires a los 90 y un golf II, autopistas rutas con banquinas asfaltadas, simpre en mantenimiento creoq vi 2 baches, te paras en la esquina de una avenida y los autos se paran por mas q vallan a 60, el 99% respeta los limites de velociadad, con luces bajas. La verdad daban ganas de quedarce, llendo a chile pase por tucuman llegando a la capital desde catamarca nc si vi mas de mil motos y 4 tenian casco, un desastre

  • Damon dice:
    26 enero, 2012 a las 20:26

    Para mi donde mejor se maneja es en Suecia.

  • Chelo dice:
    26 enero, 2012 a las 21:18

    Muy bueno, disfrute la lectura.

    Mi opinion:

    Sigo creyendo, que soy el unico nabo en moto dandole paso a los peatones, por mas imprudentes que ellos sean. El dia que tenga un auto, no solo me van a bocinear ignorantes que tengo atras, tambien me van a querer rozar el paragolpes.

    Lamentablemente, el 80% de la gente arriba de un vehiculo no tiene la mente lo suficiente madura para comprender que la ley es la ley, sin importar si hay gente o no que regule la actividad de los animales al volante.

    En fin, el dia que me saque el Quini 6 me compro una Ram 3500, y al que no me de derecho de paso, lo embisto y le hago un favor a la comunidad. Lo mismo para los que andan en contramano, por dar otro ejemplo.

    Saludos!

  • Valentina Jazmin dice:
    26 enero, 2012 a las 21:20

    Ahh! En Mendoza tenian de esos, las primeras veces cruzaba corriendo xq no entendia que pasaba. Si aqui no tuviesen el amarillo no se podria cruzar nunca!

    Franco17: te digo que 4/1000 es un buen numero. A veces pasan dias que el unico casco puesto que veo es el de un compañero de la facu…

  • nicolas2010 dice:
    26 enero, 2012 a las 21:24

    “Estamos al tanto de ese tema y se está realizando la reparación de manera gratuita, en garantía. No se trata de un recall porque no compromete la seguridad del vehículo, es sólo un ruido, y además se presenta de manera aleatoria, no en todas las unidades. Los usuarios que quieran realizar consultas pueden concurrir a su concesionario más cercano o llamar al 0-800-555-3325”.

    sin palabras… me canse de escribir.

  • alber dice:
    26 enero, 2012 a las 22:12

    gaston dice que los de los autos premium se creen que la ruta es suya, mondi dice que hay que cuidarse de los que andan en bora y vento.
    Otro dijo que no se controlan los autos sin Vtv y seguro en un rato alguno dice que los camioneros y colectiveros son los mas irrespetuosos.
    Siempre es culpa del otro, por eso nada cambia.

  • Nesherius dice:
    26 enero, 2012 a las 22:17

    Tengo el placer de estar disfruando unas vacaciones en España, y manejando por las autopistas de ese país. La verdad, después de haber manejado por ls rutas arentinas, una verdadera ley de la selva y reyes de las rutas a carril y contra carril, puedo decir que es realmente reconfortante lo sencillo y relajado que es manejar por aquí, en parte porque los conductores, pero en mucho mayor medida a causa de la presencia de autopistas de al menos 2 carriles por lado en más del 85% de todas las rutas del país. Adicionalmente a la seguridad, imposible perderse, todo perfectamente demarcado y señalizado. Ah!! Y ni un peaje…

    Lamntablemente, estamos muy lejos de esto y es algo que realmente hace mucha falta. CC, sugiero una nueva entrevista con la gente detrás del proyecto de ley de Autopistas Inteligentes

  • yulio dice:
    26 enero, 2012 a las 22:23

    SOBRAN LAS PALABRAS… FALTAN LAS ACCIONES…

  • Nesherius dice:
    26 enero, 2012 a las 22:23

    Valentina: La idea de la luz verde intemitente que implementaron en Tucumán la copiaron de Israel (en uso hace casi 15 años), pero estḿal implementada. La idea es que se utilice en vías rápidas, para que si venís lejos a velocidad y esté en ese estado, entiendas que no llegas a pasar y moderes la velocdad, para que no te sorprenda el amarillo a media bocacalle y sin posibilidades ya de frenar. Implementarlas en calles lentas como las céntricas de Tucumán, no tiene sentido… y la gente no lo entiende encima! El verde parpaeando sigue siendo verde…

  • elmer dice:
    26 enero, 2012 a las 22:28

    Que un problema se presente “de manera aleatoria” no es un buen fundamento… Siempre hay alguna razón; tiene que ser la calidad de un componente, o algo… No puede ser que a un mismo problema, en determinado modelo de auto, en una parte específica del mismo no se pueda justificar… Es totalmente absurdo!

    p.d. alber, excelente comentario!

  • gerto dice:
    26 enero, 2012 a las 23:05

    POLIGRILLO vos sos poco serio, te esta dando consejos un profesional del voltante titan.

  • Juanma dice:
    26 enero, 2012 a las 23:28

    Carlos: en el último tip dice “denete” cuando supongo que querría decir detenete o detente. Saludos.

  • tristanlobo dice:
    26 enero, 2012 a las 23:53

    CC: no saben si va a llegar el fiesta en automatico en algun momento del año??

  • SergioQ4 dice:
    27 enero, 2012 a las 0:49

    Poco serio:
    “Para estar seguro, calculá una distancia en metros igul a tu velocidad. Por ejemplo, 100 metros si vas a 100 km/h.”
    o
    “Mantené una distancia mínima en metros equivalente a la mitad de tu velocidad. Por ejemplo, si vas a 100 km/h, alejate 50 metros del auto de adelante.”

    En qué quedamos?

  • lucax2011 dice:
    27 enero, 2012 a las 4:41

    Hola, muy interesante, me parece expectacular, aqui se da mucho lo de no mantener la distancia, los invesiles no se han dado cuenta aun que no son pilotos profesionales ni estan corriendo en un circuito, y que no ganaran ningun premio, exepto el de pelotudo total. Saludos

  • GUILLE JAKIM dice:
    27 enero, 2012 a las 7:41

    SergioQ4: D= V X 0,60 (DISTANCIA MÍNIMA) = VELOCIDAD X 0,60

    Ejemplo: 100 km/h velocidad x 0,60 = 60 metros (Esa la distancia mínima respecto al auto que llevás adelante)…..

    Espero haber aclarado tus dudas, saludos!

  • Panzer dice:
    27 enero, 2012 a las 7:47

    SergioQ4: No hay contradicción, uno es un ejemplo de cálculo y el otro es una recomendación. Qué fenómeno Autoblog, tiene lectores que creen saber más de manejo que Federico Villagra!!

  • elnestor dice:
    27 enero, 2012 a las 8:08

    Acá el problema no son los autos, es la gente.
    La infraestructura no ayuda es cierto y lo comprubo cada vez que salgo a la ruta.
    Per sin dudas el problema somos nosotros la gente. Tengo un taxi, y aunque no lo trabajo lo he trabajado unos meses y en ese corto tiempo me sirvió para aprender que a la calle salimos a manejar y no a descargar broncas.
    Me irrita cuando 3 pibes cruzan con aire sobervio y no apuran el tranco ni un poquitito, me irrita que las mujeres al volante jamas agradezcan cuando uno les cede el paso en una boca calle, me pone nervioso los que gritan y tocan bocina a quien conduce un poco mas lento que la media, los que estacionan en doble mano en los colegios para dejar a sus hijos en la puerta del aula…
    Nadie esta excento de cometer errores al volante, pero la idea siempre es tratar de no volver a cometerlos y hacerse su propio viaje mas ameno e indirectamente se colabora para mejorarselo a un tercero cuando lo dejas pasar en una bocacalle, cuando saludas porque te cedieron el paso, etc etc etc.

  • gaston dice:
    27 enero, 2012 a las 8:17

    Alber, tenes razon, todos tendriamos que hacer un mea culpa, me incluyo. Tambien es cierto que los colectiveros y camioneros son un desastre (no todos obviamente). Se ve mucha gente joven que entra a trabajar como chofer, con poca experiencia. Vas por la utopista y te cambian de carril de golpe, sin poner un guiñe. Y los colectivos hay muchos que van por la mano de la derecha y no se corren. Ni hablar de colectiveros de grandes ciudades como bsb as o rosario, si te pudiesen pasar por arriba lo harian.
    Saludos

  • titus dice:
    27 enero, 2012 a las 8:49

    cc desaparecio mi explicacion a valen? Por que? No insultaba ni decia nada malo, le explicaba lo de las luces en paris, alemania, etc y le explicaba que aca se opto por la alemana dada la marca de los primeros semaforos instalados.
    Se pudo borrar por error? Igual ya alguien comento para que era y como se implementaba….

  • titus dice:
    27 enero, 2012 a las 8:50

    descarta lo que dije carlos ahi lo vi, se habia cambiado de orden….

  • intratable dice:
    27 enero, 2012 a las 11:21

    Yo no se si es muy recomendable frenar si hay acquaplanning, Federico. Me parece más adecuado agarrar bien el volante y dejar que el auto se deslice. Frenar en un charco podría provocar que el auto se vaya de cola. Saludos!

  • PedroSierra dice:
    27 enero, 2012 a las 11:56

    Acuaplaning aconseja frenar???? está loco, justamente lo que no tenés uqe hacer es pisar el freno, se te va a la miércoles el auto, lo único que tenés que hacer es agarrar fuerte el volante y levantar el pie del acelerador… mejor que no de consejos y que se asesore antes

  • DOLAPE dice:
    27 enero, 2012 a las 12:15

    Si la mentalidad no se puede cambiar, según varios, empecemos por crear infraestructura vial y van a ver como todo cambia y la gente no se altera por el tránsito siempre lento, atascado y con vías en mal estado, soportando a las chatarras humeantes ir delante tuyo y formar un kilómetro de fila atrás, mientras su conductor, un resentido senior, dibuja un rictus de felicidad en su boca teniendo el poder por unos cuantos minutos.

  • lancista dice:
    27 enero, 2012 a las 13:12

    De cuarta ford, dudo que el componente se diseñara considerando que el ruido que pueda presentarse sea normal, o acaso esperan que se mate alguien para hacer el recall?

  • SergioQ4 dice:
    27 enero, 2012 a las 14:31

    Sí, es una contradicción. Primero dice una cosa y después otra. La cuenta la conocía, también está la opción de calcular la distancia con el tiempo. A veces hablan de 2 seg otras de 4, nadie se pone de acuerdo… Una cuadra de distancia a 100km/h, pfffff, y si dejo el auto en casa?

  • Damon dice:
    27 enero, 2012 a las 14:46

    Buena fórmula Guille Jakim, en dónde la conseguiste? Es válida también para velocidades superiores a 100 Km/h?

  • Franco_Cba dice:
    27 enero, 2012 a las 16:06

    Bueno, bueno, ahora tenemos gente que dice que el Coyote tiene que aprener e informarse de como manejar!
    Por Dios!

    En fin.
    Como se nota que hay gente que vive en un termo. Me gustaria ponerlos al lado del Coyote a ver que son capaces de hacer. Como me harian reir.

  • PedroSierra dice:
    27 enero, 2012 a las 21:25

    A mi me importa muy poco si fue coyote, o mengano o el papa quien dijo lo que dijo, si se equivocó y encima se contradice en la misma nota, le pifió y punto. O acaso porque es él quien lo dice es palabra santa y nunca se puede equivocar? Con todo respeto, estás equivocado Franco_Cba

  • Valentina Jazmin dice:
    28 enero, 2012 a las 12:04

    La formula la debo tener en alguna carpeta del secundario pero era mas o menos asi:
    A*v+B=C
    A = Tiempo de reacción entre que ves el suceso delante tuyo y el pie aprieta el freno a fondo (aprox 3/8 seg)
    v = velocidad maxima permitida
    B = distancia de frenado a la velocidad (v)
    Yo agregaria un 10% mas por el estado de calles y rutas…

  • Damon dice:
    28 enero, 2012 a las 14:03

    Gracias, Valen Jazmin. Entonces, suponiendo que:

    A = tardo 1 segundo entre advertir el peligro y empezar a pisar el pedal del freno.
    v = 100 Km/h de máxima velocidad.
    B = 40 metros para detener el auto si vamos a (v)
    + el 10%
    Lo que nos daría en este caso una distancia a mantener de 154 metros.

    Lo único que me queda en duda es si con el ABS se puede recortar un poco esa distancia…

  • Nesherius dice:
    29 enero, 2012 a las 5:35

    Para que la fórmula que dio Valentina tenga algún tipo de sentido, se deben usar las unidades de medida equivalentes. Así, tomando el km/h como referencia, A debe ser en horas y B en km. Tomando el ejemplo de Damon: 1 seg = 0,000278 horas. 40 m = 0,04 km. A*v+B= 0,0678 km, lo cual equivale a 67,7778 metros. Igual, a esa fórmula la tomaría con pinzas y no tiene en cuenta estado del auto, del asfalto, del clima ni del calentamiento de los frenos

  • GUILLE JAKIM dice:
    29 enero, 2012 a las 21:40

    Estimado Damon, es una regla básica, no te enredes con tantas ´formulas, yo calcula por ejemplo: si vengo a 100 km/h tengo entre 25 y 30 metros de reacción que son los metros que recorre mi auto al darme cuenta de un imprevisto, de ahí en más al aplicar el freno es la distancia que recorre tu auto hasta detenerse, normalmente se calcula vás a 100 km/h 100 metros, depende el auto que tengas, tus reflejos y demás como pavimento seco o mojado, la fórmula que tiré antes es la distancia mínima, “a tener en cuenta pero no es la aconsejable”

    Fijate:

    Un vehículo circulando a 36 km/h, durante 1 hora, recorre 36 km. Ese mismo vehículo circulando a 72 km/h., durante 2 horas, recorre 144 km.

    Es decir, al doble de velocidad, durante el doble de tiempo, recorre 4 veces más distancia.

    Para frenar ocurre exactamente lo mismo, al doble de velocidad, recorremos 4 veces mas distancia porque tardamos el doble de tiempo en frenar nuestro vehículo.

  • Damon dice:
    30 enero, 2012 a las 2:08

    Entiendo, GUILLE JAKIM, entonces suponiendo que a 100 Km/h se tardan 40 metros para frenar, si en cambio es al doble, 200 Km/h no se tardaría el doble para frenar (80 metros) si no el cuádruple (160 metros). La enseñanza que nos deja esto es que a esa velocidad hay que tener ojo de halcón para advertir un imprevisto a tanta distancia, reaccionar y detener el auto en los metros requeridos. Es difícil. Además, si existieran los frenos que detuviesen el auto en mucha menor distancia nos encontraríamos con el problema de la Fuerza G. Un coche de calle en una frenada de emergencia produce alrededor de 1 G, y los airbags saltan al detectar 3Gs.

  • SergioQ4 dice:
    31 enero, 2012 a las 1:41

    La última reflexión de guille me parece que es errónea, qué sentido tiene duplicar el tiempo, el tiempo de qué y referenciarlo a 2 horas?!!! Para?
    Me parece que quiso repetir algo de oído y falló en el intento. Para mí lo que quiso decir es lo siguiente:

    Alguien fijó (en base a experiencias y blablabla) que el tiempo de reacción entre sacar el pie del acelerador y pisar el freno es de 1 segundo, y es constante para la misma persona. La velocidad puede aumentar, pero el tiempo de reacción es el mismo. Lo que sucede es que en ese mismo segundo se recorre más distancia:
    A 50km/h se recorren 14m/1seg
    a 100km/h 28m/1seg
    a 200km/h 56m/1seg.

    Obviamente a eso hay que sumarle la distancia de frenado en sí del auto, desde que se pisa el freno, q mas o menos rondan los 10m, 40m, 110m, respectivamente a las velocidades citadas. Pasan los años agregan ABS, discos atrás etc… y todos desde 1980, siguen frenando de 100-0 entre 35 y 45m…

    Pero si manejan haciendo cuentas… mejor quédense en su casa… justamente haciendo cuentas y buscando fórmulas mágicas. Dejen el manejo para los experimentados y los que SIENTEN lo que sucede y saben cómo reacciona el auto.

  • Maitas dice:
    1 febrero, 2012 a las 2:27

    La verdad que el tema de dejar los mismos metros de distancia que la velocidad esta mal.
    La energia cinetica es 1/2*m*V*V

    Es decir, un medio de masa por Velocidad al cuadraro.

    Eso hace que al doble de velocidad tengas el cuadruple de enrgia, por ende al mismo poder frenante, necesitas el cuadruple de distancia si vas al doble de velocidad.

Dejá tu comentario

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

Clic para cancelar respuesta.

Tenes que estar conectado para publicar un comentario.

ARTICULOS RELACIONADOS

  • Giorgi vuelve a la carga: viajará a México para pedir nuevo acuerdo automotor
  • YPF: Curiosa defensa de la nafta de 93 octanos
  • El Salón de Buenos Aires 2013 se hará del 20 al 30 de junio en La Rural





Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Youtube 







Medalla Renault

Nuevo Fiat Palio





NxNet Hosting   D-Revistas  

308 500 Agile Alfa Romeo Amarok Audi BMW Chery Chevrolet Chrysler Citroën Cristina Kirchner Critica de autos Crítica de autos Fangio Ferrari Fiat Ford Fórmula 1 General Motors Hilux Honda Hyundai Importadores Kia Lanzamientos Mercedes-Benz Mini Mitsubishi Nissan Pagani Palio Peugeot Porsche Rally Dakar Rally de Argentina Ranger Renault Salón de Buenos Aires Sandero Toyota Tránsito Uno Volkswagen Zonda

  • Archivo

    • mayo 2012
    • abril 2012
    • marzo 2012
    • febrero 2012
    • enero 2012
    • diciembre 2011
    • noviembre 2011
    • octubre 2011
    • septiembre 2011
    • agosto 2011
    • julio 2011
    • junio 2011
  • Archivo anual

    • 2012
    • 2011
    • 2010
    • 2009
    • 2008
    • 2007
    • 2006
  • Marcadores

    • Autoblog.com.uy
    • AutoEsporte
    • Blog de Porsche
    • Fundación Lory Barra
    • Cosas de autos
    • Na Garagem
    • Car Accessories
    • Noticias Automotivas
    • Autos Mitula
    • Cars Magazine
    • Mooncup Argentina
    • Area 75 Diseño
2006 - 2012 ARGENTINA AUTOBLOG | DISEÑO PLOETZ.COM.AR
¿Has perdido tu contraseña? | Registrarse