El Gobierno aumentó los impuestos a los autos de lujo: afectará sólo a los importados

Tal como se había adelantado la semana pasada, el Gobierno nacional decidió ampliar el grupo de autos y motos afectados por los impuestos internos a los bienes de lujo.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial (ver abajo), el mínimo imponible que regía hasta el 31 de diciembre era para autos de 212.500 pesos, sin IVA ni margen de ganancia del concesionario.

Ahora ese piso bajó a 150 mil pesos. En la práctica, el Gobierno estima que afectará a todos los autos que cuesten más de 199.650 pesos como precio final al público, aunque los márgenes de los concesionarios varían mucho.

En el caso de las motos, el piso imponible bajó de 25 mil a 22 mil pesos, sin IVA ni comisiones del concesionario.

Este cambio no afecta a los vehículos utilitarios, comerciales ni de transporte de carga o pasajeros.

La modificación de los impuestos internos fue firmada por el vicepresidente Amado Boudou, en ejercicio de la Presidencia. Desde el Ministerio de Industria se justificó la medida como una manera de proteger a los autos de fabricación nacional. Sin embargo, se cree que también apunta a aumentar la recaudación impositiva en un momento donde se están batiendo récords históricos de ventas de autos.

Desde Industria estiman que unos 58 mil vehículos serán afectados en el 2012 por los impuestos internos. El 95% serían unidades importadas extrazona y equivaldría al 6,7% del total de patentamientos anuales.

La alícuota que deben pagar los autos alcanzados por esta medida es de 10% para los modelos nafteros y 22,5% para los gasoleros.

La noticia generó inquietud principalmente entre las marcas representadas en el país por importadores, pero también entre las terminales radicadas, que el año pasado fueron las que más incrementaron el ingreso de unidades importadas y de alta gama (ver nota).

Otra inquietud la genera el hecho de que la resolución establezca los mínimos imponibles expresados en pesos, cuando ese segmento del mercado se maneja casi exclusivamente en dólares. Si el dólar aumenta durante el 2012 o los autos aumentan por la inflación, los impuestos internos terminarían afectando a muchos más modelos de los previstos por el Gobierno.

***

Comunicado de prensa del Ministerio de Industria
Modifican impuestos internos para autos

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Industria, informaron que todos los vehículos que se vendan en el país, cuyo valor sea superior a $150.000 -calculado sin IVA y sin el margen de ganancia de los concesionarios- y todas las motos de valor superior a $22.000, deberán tributar impuestos internos, a partir de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Con esta resolución, orientada a una redistribución en la carga impositiva, un universo de 58.000 vehículos -de los cuales el 95% es importado de extrazona- tributará este impuesto, que equivale al 6,7% del total vendido en el mercado nacional en 2011 (las ventas alcanzaron un récord de 857.000 unidades el año pasado).

Así, se modifica la base imponible sobre la que se calcula el pago de este impuesto que, hasta fin del año pasado, fue de $212.500 para autos y de $25.000 para motos.

Si bien el decreto establece un nuevo monto de la base imponible para automotores, mantiene el valor de las alícuotas: los nafteros pagan el 10% del valor y los gasoleros pagan el 22,5%. Esta nueva medida alcanza a unos 47.000 vehículos nafteros y unos 11.000 gasoleros del universo total de ventas en el mercado interno.

En la práctica, los vehículos que a partir de 2012 tributarán este impuesto serán los que, puestos en la calle (sumados el IVA y el margen de ganancia de los concesionarios) tengan un precio superior a $ 199.650 y no afecta a los vehículos de carga ni de pasajeros.

De esta manera, se dará protección y mayor competitividad a los autos de producción nacional, ya que el 95% de los nafteros  y el 75% de los gasoleros que superarán el nuevo piso para el pago de impuestos serán vehículos importados de extrazona.

Estos cambios están expresados en el decreto del gobierno nacional que actualiza los montos de la Ley de Impuestos Internos para autos, motos (la alícuota queda en 10%) y embarcaciones (se mantiene la base imponible en $22.000 y la alícuota sube de 8% a 10%).

***

Resolución del Boletín Oficial
IMPUESTOS Decreto 1/2012
Impuestos Internos. Automotores y Motores.

Bs. As., 5/1/2012

VISTO el Expediente Nº S01:0525423/2011 del Registro del MINISTERIO DE INDUSTRIA, la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones y los Decretos Nros. 731 de fecha 1 de junio de 2001, 848 de fecha 26 de junio de 2001, 175 de fecha 28 de diciembre de 2007, 2344 de fecha 30 de diciembre de 2008, 2227 de fecha 28 de diciembre de 2009 y 38 de fecha 13 de enero de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo incorporado sin número a continuación del Artículo 14 del Título I de la Ley Nº 24.674 de Impuestos internos y sus modificaciones faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL para aumentar hasta en un VEINTICINCO POR CIENTO (25%) los gravámenes previstos en dicha ley o para disminuirlos o dejarlos sin efecto transitoriamente, cuando así lo aconseje la situación económica de determinada o determinadas industrias.

Que en ejercicio de esa facultad, el Decreto Nº 731 de fecha 1 de junio de 2001 dejó sin efecto hasta el día 31 de diciembre de 2003 el gravamen previsto en los incisos b) y c) del Artículo 39 del Capítulo IX del Título II de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones, aplicable sobre vehículos automóviles y motores comprendidos en los incisos a), b), c) y d) del Artículo 38 de la misma norma.

Que por otra parte, el Decreto Nº 848 de fecha 26 de junio de 2001, también en ejercicio de la referida facultad, dejó sin efecto hasta el día 31 de diciembre de 2003 el gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la ley citada anteriormente, aplicable a los vehículos automotores terrestres categoría M1 definidos por el Artículo 28 de la Ley Nº 24.449, reglamentada por el Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, los preparados para acampar, los vehículos tipo “Van” o “Jeep todo terreno” destinados al transporte de pasajeros que no cuenten con caja de carga separada del habitáculo y los chasis con motor y motores de los vehículos mencionados, en todos los casos, que utilicen como combustible el gas oil.

Que con el objeto de mantener las condiciones favorables a la inversión y al desarrollo de la competitividad nacional e internacional del sistema productivo argentino, los Decretos Nros. 1120 de fecha 24 de noviembre de 2003, 1655 de fecha 25 de noviembre de 2004, 1286 de fecha 20 de octubre de 2005 y 1963 de fecha 28 de diciembre de 2006 prorrogaron la vigencia de los Decretos Nros. 731/01 y 848/01 hasta los días 31 de diciembre de 2004, 31 de diciembre de 2005, 31 de diciembre de 2006 y 31 de diciembre de 2007, respectivamente, mientras que el Decreto Nº 175 de fecha 28 de diciembre de 2007 prorrogó solamente la vigencia del Decreto Nº 848/01 hasta el día 31 de diciembre de 2008.

Que el Decreto Nº 175/07, dada la evolución de la industria automotriz, consideró conveniente no prorrogar la suspensión del gravamen previsto en el Capítulo IX del Título II de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones, para los automóviles de más alta gama e incrementar, en ese caso, en DOS (2) puntos porcentuales la alícuota contemplada en el inciso c) del Artículo 39 de la mencionada ley para los bienes comprendidos en los incisos a), b), c) y d) del Artículo 38 de dicha norma.

Que el Decreto Nº 2344 de fecha 30 de diciembre de 2008 a los efectos de procurar una mayor equidad tributaria incorporó a la base imponible del gravamen sólo a los automotores de más alta gama que utilicen como combustible el gas oil y establece, en este caso, la alícuota contemplada en el Artículo 28 del Capítulo V del Título II de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones en un CINCO POR CIENTO (5%) y, en el mismo sentido, se consideró conveniente modificar los rangos de los valores sobre los cuales resulta aplicable la alícuota pertinente, para aquellos bienes comprendidos en los incisos a), b), c) y d) del Artículo 38 de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones, aumentando la alícuota al DIEZ POR CIENTO (10%).

Que el Decreto Nº 2227 de fecha 28 de diciembre de 2009 prorrogó las disposiciones del Decreto Nº 2344/08 hasta el día 31 de diciembre de 2010, modificando al mismo tiempo los rangos de valores en él establecidos.

Que por el Decreto Nº 38 de fecha 13 de enero de 2011 se dispuso a los efectos de la aplicación del gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones dejar transitoriamente sin efecto el impuesto para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS DOSCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS ($ 212.500). Por su parte, las operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, supere los PESOS DOSCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS ($ 212.500) quedarán gravadas con una tasa del DOCE COMA CINCUENTA POR CIENTO (12,50%).

Que asimismo, a los efectos de la aplicación del gravamen previsto en el Capítulo IX del Título II de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones, respecto a los bienes comprendidos en los incisos a), b) y d) del Artículo 38 de dicha ley, se dejó transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en los incisos b) y c) del Artículo 39 de la norma en cuestión, para operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS DOSCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS ($ 212.500). Las operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, supere los PESOS DOSCIENTOS DOCE MIL QUINIENTOS ($ 212.500) estarán gravadas con una tasa del DIEZ POR CIENTO (10%).

Que por último, para los bienes comprendidos en el inciso c) del Artículo 38 de la referida ley, se dejó transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en los incisos b) y c) del Artículo 39 de la norma, para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000). Asimismo, la norma en cuestión estableció que las operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, supere los PESOS VEINTICINCO MIL ($ 25.000) estarán gravadas con una tasa del DIEZ POR CIENTO (10%).

Que razones de política económica hacen aconsejable practicar las modificaciones propuestas, procurando una mayor equidad tributaria.

Que se considera conveniente establecer la vigencia de la presente medida hasta el día 31 de diciembre de 2012.

Que los organismos técnicos de los MINISTERIOS DE INDUSTRIA y DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS han emitido los informes técnicos favorables requeridos por las disposiciones legales, en relación a la medida proyectada.

Que han tomado intervención los Servicios Jurídicos competentes en virtud de lo dispuesto por el Artículo 7, inciso d), de la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos Nº 19.549.

Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo incorporado sin número a continuación del Artículo 14 del Título I de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones.

Por ello,

EL VICEPRESIDENTE DE LA NACION ARGENTINA EN EJERCICIO DEL PODER EJECUTIVO

DECRETA:

Artículo 1º — A los efectos de la aplicación del gravamen previsto en el Capítulo V del Título II de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones se deja transitoriamente sin efecto el impuesto para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, supere los PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000) estarán gravadas con una tasa del DOCE COMA CINCUENTA POR CIENTO (12,50%).

Art. 2º — A los efectos de la aplicación del gravamen previsto en el Capítulo IX del Título II de la Ley Nº 24.674 de Impuestos Internos y sus modificaciones, respecto de los bienes comprendidos en los incisos a), b) y d) del Artículo 38 de dicha ley, se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en los incisos b) y c) del Artículo 39 de esa norma para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, supere los PESOS CIENTO CINCUENTA MIL ($ 150.000) estarán gravadas con una tasa del DIEZ POR CIENTO (10%).

Respecto de los bienes comprendidos en el inciso c) del Artículo 38 de la referida ley se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en los incisos b) y c) del Artículo 39 de esa norma para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, supere los PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000) estarán gravadas con una tasa del DIEZ POR CIENTO (10%).

Respecto de los bienes comprendidos en el inciso e) del Artículo 38 de la referida ley se deja transitoriamente sin efecto el impuesto establecido en los incisos b) y c) del Artículo 39 de esa norma para aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, sea igual o inferior a PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000). Aquellas operaciones cuyo precio de venta, sin considerar impuestos, incluidos los opcionales, supere los PESOS VEINTIDOS MIL ($ 22.000) estarán gravadas con una tasa del DIEZ POR CIENTO (10%).

Art. 3º — Las disposiciones del presente decreto entrarán en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial y surtirán efectos para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del día 1 de enero de 2012 y hasta el día 31 de diciembre de 2012, ambas fechas inclusive.

Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — AMADO BOUDOU. — Juan M. Abal Medina. — Hernán G. Lorenzino. — Débora A. Giorgi.

Seguros de autos

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Esta nota tiene 166 Comentarios

  1. diecris

    esta gente….no se cansa de robar..¿¿¿ hasta cuando nos van a meter la mano en el bolsillo…x lo menos ese dinero lo usaran para hacer “AUTOPISTAS”….como asi tambien el impuesto al combustible, etc, etc…..basta de ROBAR viejo….¡¡¡¡¡¡

  2. Poligrillo

    Afecta al 6% de los autos!!!!
    Que desastre así no hay rico que aguante!!
    Encima les sacan el subsidio a la luz y el gas, este gobierno es comunista acerrimo y nos parecemos a Cuba y Venezuela, jajajaja.
    Para la gente trabajadora este impuesto ni le va ni le viene, ni afecta en nada el mercado y ni la producción.
    Que lindo empezar el año con tantas buenas noticias.

  3. Gader

    “Desde el Ministerio de Industria se justificó la medida como una manera de proteger a los autos de fabricación nacional. Sin embargo, se cree que también apunta a aumentar la recaudación impositiva en un momento donde se están batiendo récords históricos de ventas de autos”

    Es obvio que es por la segunda, si aca no hay industria de autos premium para proteger, toy seguro que esta nota se va a llenar de coments super gilasos, tratando de defender lo indefendible

    Estas medidas se dice que se toman para que no “se valla la plata” pero “la plata que no se va” en el ingreso de productos si se va en la mountruosa importacion de energia que se necesita para la industria o sea como decia Serrat “vendiendo gato por liebre a costa de un credo”

  4. yulio

    Che desburrenmen, ¿que auto nacional vale mas de $200000? creo que solo camionetas, para protegerlo digo como decía la nota.

    CC con respecto al titulo me parece erróneo no afecta solo a autos importados sino a TODOS, solamente que afectara en menor medida a los nacionales dado su valor.

    Lo del valor en pesos y no en dolar en un buen detalle, malo pareciera, pero alineado con los pensamientos políticos actuales de ser nacionalistas a full, con lo cual quieren imponer que todos los valores se manejen en pesos y no en dolares.

    Una cosa que me parece muy mal mal mal y no entiendo porque, es lo de cobrarles mayores impuestos a los autos gasoleros, sabiendo que en el mundo estos son vistos con mejores ojos por sus diferentes características ecológicas, entre otras.

  5. Fitito.600S

    Esta perfecto, es un impuesto que afecta a los que más tiene, 58 mil autos en un mercado de 857.983 patentamientos es un chiste y no afecta a la mayoría de la población. Que buena noticia que los que más tienen, y se han echo más ricos en estos 10 años, pongan más.

  6. DOLAPE

    Poligrillo:

    Este impuesto no le afecta a la clase trabajadora?, quien te crees que compran autos?, solo los millonarios, que no son más de 20 tipos?, que ignorancia total.

    La negada INFLACIÓN es el impuesto que más afecta a la clase baja trabajadora ó no, y no te escucho hablar de él.

    Este es otro ataque más a la clase media trabajadora también, que quiere autos globales a precios internacionales.

    La medida es tan escandalosamente recaudatoria que da asco dado que no hay autos premium nacionales que proteger.

    Parece que se acabó la plata, agárrense que se viene un tornado succionador de bolsillos!

  7. peruboliguayo

    Estimo que el precio del 5008 fue establecido dando como un hecho esta medida ya que si lo ponían un poco mas arriba, la diferencia entre las 2 versiones iba a ser muy grande.
    En cuanto a la medida en sí ya opiné en el anterior post del tema cuando era un rumor.

  8. GUILLE JAKIM

    YA lo dije: GUILLE JAKIM dice:
    4 enero, 2012 a las 18:17

    Un ejemplo de medidas tomada de los pelos por, el papagayo que tenemos prescindenta…

    Se vencen los boden 2012 que hay que pagar, se vencen los intereses de la deuda con el Fmi y el Club de Paris que hay que pagar, Los subsidios a los servicios (hay que sacarlos) “no alcanza la guitarra”, el repartijo para planes, el 35% de arancel a los importados no alcanza ,” pongamos un 10% extra pa los giles con plata”, casi el 50 % de un auto nacional es impuesto “y no alcanza”, una inflación anual encubierta de al menos 20% (no sé si me quedé corto), Un ajuste anual de sueldo 20 – 35% ? tienen idea de lo que significa eso? para que seguir……..
    Que pase el que sigue…………………..

  9. Matu.LZ

    Bios!!! Ponete la mascara de superhijitus!!! la de Batman no que es importada!.
    Los Ricos que pagan un auto 60 mil , 90 mil, 100 mil…o los miles que sea…Chillaran pero en dos semanas pagaran mas esos autos y todo queda en su lugar… el rico seguira facturando …y lo recaudado perdido por ahi.
    Es una medida retrograda… que en vez de apuntar a los autos importados que hacen mas volumen de ventas y estan abajo de los 45 mil dolares. Apunta a chorear mas y mas guita.
    Que buen Lobby que hace Audi… que siempre se pone bien ante los competidores …asi siguen vendiendo y haciendo volumen con esas porquerias.Abrazos

  10. yulio

    CC no entiendo ya leí completa la nota inclusive el decreto completo, y en ningún lugar aclara que es solo para autos importados, solamente dicen que:

    “De esta manera, se dará protección y mayor competitividad a los autos de producción nacional, ya que el 95% de los nafteros y el 75% de los gasoleros que superarán el nuevo piso para el pago de impuestos serán vehículos importados de extrazona”

    Lo cual indica que se verán MAS afectados los autos importados, pero NO solamente ellos sino ambos, IMPORTADOS Y NACIONALES, de estos últimos un 5% serán nafteros y un 25% gasoleros.

  11. banfielongo

    Si, desde el lunes q tengo esta noticia en mi laburo =S… afecta a Passat, Passat CC, Sharan, Golf GTi, Tiguan y Touareg. Como bien dicen arriba, las Amarok no reciben esta suma por ser de fabricacion nacional… una cagada realmente… aunq tambien es cierto q afecta solo a la poblacion de mayor poder adquisitivo, o sea, el grueso de los autos q se venden, no pasan por estos modelos…

  12. Nano41

    Esto va a servir para dos cosas:

    1°, para que hagan caja para mantener el circo rodante que tienen armado.

    2° para que las automotrices nacionales aumenten los precios y por consiguiente sus márgenes considerablemente.

    PD: linda cosita esa de la foto, que es? Es la nueva de Lando Rover?

  13. gusty555

    Es verdad si dejaran de robar un poco seria tan bueno, de ser tan caraduras tambien, no es solo por este impuesto, van por mucho mas impositivamente, el tema es que tendrian que llegar hasta nosotros digamos basta, todos los dian te nos la meten un poquito mas…….

  14. DOLAPE

    Repito lo de ayer, después de leer a Poligrillo y Fitito 600, no les dá escalofríos que nos gobierne gente que piensa como ellos?

    Evidentemente el mundo en que viven debe ser otro, porque a nadie racional le parece que alguien que compra un auto de 45 dólares cuando los más baratos están a 25 mil dólares sea un millonario que merece ser castigado.

    Donde viven?, de que trabajan?, no ven las autopistas saturadas de trabajadores con autos de esos precios, es un país de millonarios en masa?

    Como bien dice su nick tienen una mirada y mentalidad de insecto y desde allá abajo, todo parece grande.

  15. Poligrillo

    Está clarísimo y pristino.
    SE ACABO la excención impositiva para los autos importados que compran los ricos.
    A los trabajadores no le afecta porque no compran autos de $ 200.000., no traten de hacer causa común con el resto de los argentinos.
    Esto solo afecta a los que compran importados de casi U$S 50.000. Que lo garpen. O compren autos o camionetas nacionales para dar trabajo a los compatriotas.

  16. DeepBlue

    Poligrillo:

    Una cosa es cobrarle más impuestos al que más tiene, otra es defender una industria que hace productos mediocres a precios de usura, y como la gente incauta los paga sin dudas, pueden seguir aumentando como lo hacen, sin darte ningún beneficio a cambio.

    Basicamente te ponés contento de que se esté defendiendo la ineficiencia, y que quieran seguir pudiendo cobrarte cualquier cosa por autos inseguros, mal terminados, con motores mediocres y garantías que, cuando las necesitás usar, resulta que son inexistentes a pesar de que te den 3 años.

  17. daniel38

    Gracias a dios que los que se oponen a estas medidas son unos poquitos que no tienen peso a la hora de votar, pero hay que escuchar todas la opiniones aunque sean pensamientos de lilitos

  18. Boga

    Lo mas llamativo es que la grandísima mayoría de los que comentan acá no pertenecen a ese 6% mas rico del país…

    ¿Que intereses defienden? ¿Lo hacen para intentar sentirse indetificados con una clase social a la que no pertenecen? La verdad que no entiendo… despierten che! Piojos quejándose de un impuesto para ricos… inédito en el mundo… supongo que debe ser algo propio del ADN argentino…

    Saludos… me voy a la pile…

  19. laavos

    me parece bien, es lo que tendrían que haber hecho hace rato en vez de poner el 1:1 a las automotrices.

    El que puede comprarse un auto de alta gama, puede pagar mas, no sean tan alarmistas

  20. Dfride

    Cuando el que hoy defiende esta medida, dentro de medio año, despues de mucho trabajar junte el dinero para comprarse un 308 NACIONAL y tenga que pagar este impuesto, ya que con la inflacion el pobre leoncito va a quedar arriba de los 150k (HOY el precio de Peugeot 308 2.0 16v Feline Tiptronic: 142.300 pesos), se va a acordar del dia que defendio una medida ridicula y recaudatoria como pocas.
    Este pais se llena de KK.

  21. Poligrillo

    DeepBlue, basta de embarullar las cosas.
    Esto solo afecta a los importados de $200.000.-, nada mas.
    Si es mas barato no lo afecta aunque sea importado, y si es nacional como la Hilux o Amarok tampoco.
    Es solo para el 6% del mercado.

  22. Mufasa

    La verdad, como usuario no veo que la medida sea favorable. ¿Que me dan si pago ese impuesto? ¿Algún servicio mejor? ¿esa plata se destinará a mejorar la calidad y equipamiento de los autos actuales? ¿Van a dejar de producirse autos trogloditas y se reemplazarán las gamas bajas por modelos mas modernos? Mas bien parece lo contrario.
    Por ahí, la idea es poner una barrera que frene el aumento de los autos, pero bueno, la barrera ya estaba antes y la saltaron como alambre caido. Lo ideal sería hacer las cosas como para que la escalada de precios se detenga.
    El gobierno tiene una oportunidad buena de corregir bastantes cosas y la debería haber anticipado y aprobechado, pero no lo está haciendo. En 10 o 15 años, los autos obsoletos que se venden hoy y que han salido a la calle hace unos años, seguirán estando. Al ser obsoletos hoy muchos de los modelos mas vendidos, es de esperar que en el futuro aún sean mas obsoletos. No solo por cuestiones de seguridad, sino por tecnología, aerodinamia, comportamiento, etc. junto cuando necesitaremos un parque masivo que consuma menos combustibles, estaremos plagados de Gol, Corsa, Agile, Uno, 207C, etc. que no son autos gastadores, pero sus contrapartes mas modernas gastan y contaminan menos, Justo ahora, cuando hay demanda y poder adquisitivo para mejorar el parque automotor, lo que se hace es penalizar a los mas modernos y eficientes, solo para recaudar mas.
    Que poco alentador que veo el asunto este.

  23. Nano41

    Que pobres que somos, de mentalidad digo.
    Tenemos lo que nos merecemos.
    Se llenan la boca hablando de lo ricos esto, los ricos aquello y no se dan cuenta que se lo estan mandando a decir los mas ricos!!!!!!!!!!!!
    Pobres, pobres, pero de cabeza.

  24. dany

    boga, vos tambien sos un piojo, si hasta alardeas que vas a la pelopincho!!, y aunque muy pocos pertenezcan a ese sector, lo que se cuestiona es la accion, nadie defiende a ese sector, sino lo que se cuestiona es la mentira del gobierno, no se protege absolutamente nada, es solo con fines recaudatorios y como lo definio nano41, un poco de sinceridad y q no nos tomen el pelo.

  25. Esteban237

    Pero la nota dice que el 95% son extrazona y que $150.000 es sin iva ni margen de ganacia y que afectaría a los autos que cuesten más de $199.650 pesos como precio final al público. No lo veo mal, me parece mucho mejor pensada que la del 1:1 que no beneficia al sector.

  26. peruboliguayo

    Bajarle los impuestos a los autos de menos de $150.000 generaba el mismo efecto y beneficiaba a los trabajadores. Pero claro eso nunca, lo que deja en claro que es una medida fiscalista y nada mas.

  27. yulio

    Claro CC a eso es lo que yo me refería la ley esta echa para todos, tanto NACIONALES como IMPORTADOS, pero afecta en mayor medida a IMPORTADOS dado su valor, pero para mi punto de vista el titulo confunde al lector, al leer que afectara SOLO a IMPORTADOS, cosa que no es así, igual gracias por sacarme la duda.

  28. gusty555

    Boga, cuando te suban los precios de los autos que no entran en el regimen, los Peugeot, los Fiat, los Renault etc etc, que te los fabrican con minima seguridad vemos, vas a comprar una buena plancha y no hay, una buena aspiradora no hay, va si hay el gobierno flor de aspiradora…

  29. Matu.LZ

    Arie…El tema usados es un viva la pepa!!! Se filtran y se evaden millones. Nadie regula eso de forma seria. Se ataca a los mas debiles. Insisto ..Buen Lobby el que hace Audi para sacarse a la competencia de encima. Vende los cacharracos baratos y listo.
    Esto no lo paga ni el de arriba ni el de abajo…Lo paga el del medio.

  30. Mufasa

    Por supuesto, bajar los impuestos de los autos mas baratos ni se pensó y eso si beneficia a la clase asalariada. Afectar al rico es una verdadera estupidez, los que recurren a esos autos no suelen pertenecer a la clase asalariada, no hablemos de trabajadores porque eso engloba a mucha gente, con o sin plata.
    Resulta que usualmente, los empresarios, comerciantes, profesionales, etc. que forman a la clase mas pudiente, venden servicios o productos a todos los que lo deseen, por lo que si sus costos se ven afectados, la hacen corta, se lo pasan al cliente. Entonces, el comerciante afectado con la quita de subsidios (que no me parece mal) o con este repentino aumento del Mercedes ML, lo pasará sus productos, que usualmente consumen los asalariados, así que ellos, bancan el impuesto y como el producto está grabado con IVA, al que es consumidor final, el gobierno se lleva un 21% del aumento por el impuesto. El asalariado que paga los impuestos es el que sostiene todo. La verdad, es que no entiendo a los ultra derechistas que defienden este tipo de medidas que impulsan a que el asalariado banque a las multinacionales. Yo no soy zurdo, pero tampoco tan de derecha.

  31. Poligrillo

    Durante mucho tiempo en Arg y Brasil, se produjeron autos medianos y grandes del mismo nivel que Europa o USA.
    Luego gracias a las politicas neoliberales, solo se trajeron importados; quizá ahora si el mercosur se sigue fortaleciendo vuelvan a producirse.
    Las medidas de bajar impuestos, no sirven para nada. El mercado está recalentado y no dan a basto con las entregas. Causa gracia que al mismo tiempo se quejen de los impuestos a los ricos y piden bajar impuestos a los autos mas baratos.

  32. GUILLE JAKIM

    Ya fué muchachos los inteligentes se llevan la guitarra afuera, disfrutás un Camaro x u$S 30000, este país ya fué, para el populismo barato, andá en un corsita, dspués gastala afuera que acá no te vuelve de ninguna manera……
    Que pase el que sigue………….

  33. Esteban237

    Poligrillo, pero si discriminas a quien le bajas el impuesto, no a todos los de menos de 150.000 sino solo a los de producción nacional, no se beneficia nada? a mi me parece bien igual este impuesto.

  34. dany

    poligrillo, durante mucho tiempo se produjeron autos medianos y grandes porque estos dos paises estaban cerrados al mundo, entonces no quedaba otra que producir un opala o un taunus para abastecer el mercado, pero esta claro q en esa epoca atrasabamos 40 años, hoy solo 20, no se puede vivir aislado del mundo.

  35. gonzacolon

    Dentro de un par de años van a sacar un Justicialista con mp3 y bluetooth, como opción a los autos importados que compran ” los oligarcas ricos fachos represores”, esperen… y todo los gobernantes, aa noooo, ellos son pobres laburantes que se rompen el lomo trabajando y tienen “nada mas” que campos, empresas, AUTOS IMPORTADOS, etc etc etc.
    Cambiara Kristina su Passat CC por un A!PA?? mmm no creo

  36. nicolas meteteconmigoqueterompolacabesa

    Por eso este pais no avanza por la burocracia y por todos los negros que estamos rodeados, este pais no crece aumentando lo impuestos, crece abriendole las puertas a las empresas de todo el mundo

  37. CC, la nota lo dice claramente: de los 58.000 vehículos afectados en el 2012 por los impuestos internos, el 95% serían unidades importadas extrazona.
    Con lo cual no afectará sólo a los importados como dice el título de la nota; también afectará a 2900 autos NO importados y afectará la comprensión de texto de lectores como Poligrillo.
    Por otro lado es muy curioso que la ley mencione específicamente una marca como Jeep…habrán respetado el Trade Mark?

  38. mbr

    Es gracioso que crean que sea una medida buena porque solo afecta a los “ricos”. El impuesto ya afectaba a los ricos, pero ahora tambien afecta a gente un poco menos “rica”. Con la inflación como va y este gobierno que no actualiza el minimo imponible ni de Ganancias ni de nada (ni siquiera de acorde a la inflacion oficial), en pocos años hasta un Gol Trend va a estar alcanzado por esto.

  39. klivas

    De que se quejan, ? esto es defender los intereses argentinos.. se olvidan que el mundo esta en llamas por los neoliberales de estados unidos y europa y lo peor esta por venir ahora nos van a querer meter los autos de lujo hasta por el cu… esta medida se anticipa a eso. me parece perfecto. ahora ese dinero espero que se utilice para construir autopistas,repararas,hacer caminos,etc pero la medida no la veo mal. saludos

  40. juancarloslopez

    Amigachos que viva el fascismo k !
    Esta medida recaudatoria no hace mas que seguir alejando a la clade media de los buenos autos. los ricos seguiran comprando siempre. por ejemplo una toyota sw4 de 60 lucsd verdes se ira a 80.

  41. phantom_of_the_opera

    Esta pelicula ya la vi.. y ya se como termina… Ya viene el relanzamiento del Renault 21 Alize a U$S28.000 !!!! Un Falcon con caja de tercera, al mismo precio que el Toyota Celica…etc…. Al final, solo terminan jdndo a la clase media, que puede aspirar a algo mas que tener un Corsa… Este gobierno, siempre nivelando para abajo…
    Otrosidigo.. Si disponer de U$S50.000 te convierte en ricachon… este pais esta muy mal….

  42. Doctortano

    El comunicado de prensa del Ministerio de Economía dice claramente que el gravamen es para todos los vehículos que se vendan en el país, cuyo valor sea superior a $150.000 (y aclara las excepciones).
    A priori se puede decir que son TODOS autos de alta gama y de mayoria importados extrazona, ya que no hay autos nacionales por ese valor y la mayoria proviene extrazona (salvo algunos modelos de mexico que tampoco aclara que esten exceptuados de la medida).
    Sacando si esta bien exprimir mas los bolsillos de la gente que quiere y puede pagar un auto de ese valor en detrimento de colocar autos que obliguen a las terminales a ofrecer mecanicas y equipamientos de seguridad equiparables a los del primer mundo.
    Lo graves es que no se estipula ninguna forma de indexación… con lo cual si extrapolamos este impuesto al impuesto a las ganancias… en algunos años la mayoria de los autos, por no decir TODOS van a ser alcanzados por el impuesto. Hay que ver si en ese momento la gente recuerda este gravamen tan progresista… que en el 2012 pagaron el 6% de los vehiculos patentados… En volumen hoy no me parece que hagan mucha diferencia en recaudacion pero con el tiempo si no lo actualizan (y no aclaran ni como ni cuando lo van a hacer) TODOS los autos pagaran el impuesto.

  43. Creativo3D

    el toyota es de fabricacion nacional me parece que no va a aumentar..
    estaria bueno un ejemplo concreto porque me parece que el aumento no es para tanto y menos si afecta al 6% de los autos..
    Un auto de 40 mil dolares pasa a costar 44mil dolares pero el que salia 60 mil verdes sigue valiendo lo mismo?? es asi?

  44. Dieguito

    Esteban237, en mi opinión, si les bajan los impuestos a los autos baratos las que embolsan son las terminales, jamás les van a pasar la rebaja a los clientes.
    Nicolas tu comentario racista viola la Constitución y las leyes argentinas. Lo repudio firmemente.

  45. Creativo3D

    En la nota del otro dia decia que el monto minimo se puso considerando el auto mas caro de produccion nacional, que es la version mas cara del 408.. justamente para no afectar a autos nacionales

  46. Doctortano

    Es obvio que hoy afecta a los importados y de mayoria extrazona… pero no lo dice la ley en forma explicita… con la inflacion que tenemos… en 4 años no hay corsa o gol que no pague el impuesto…
    No estoy del todo en contra de la medida, porque me parece que en autos de esa gama el que lo quiere puede pagar sin problemas un poco mas..
    El tema de mejorar las mecanicas y seguridad del 94% de los autos que no son tocados HOY por este impuesto evidentemente pasa por otras medidas.
    Pero con ciertos antecedentes a mi me da la idea de que con el tiempo cada vez mas autos van a pagar este impuesto… y un 10% del precio en un auto de entrada de gama es muchisima plata para un laburante…

  47. Poligrillo

    Doctortano:
    El decreto dice que surtirá efecto para los hechos imponibles que se perfeccionen a partir del día 1 de enero de 2012 y hasta el día 31 de diciembre de 2012. Así que hablar de la inflación de acá a 4 años, es algo bastante lejano y ajeno a la medida.
    En todo caso es una medida de protección de la industria y el empleo. Claro que a los ricos no les gusta, ellos no necesitan tener trabajo para comprarse un auto. Ellos ya tienen la plata y solo quieren pagarlos mas baratos, no les importa si el resto se queda sin empleo.

  48. emag

    jajajaj, que manera de meter impuestos y mas impuestos, con el fin de juntar fondos porque se están acabando. Por que el supuesto “rico” lo ponen como malo, tal vez esos “ricos” se rompieron la cabeza en su vida para conseguir lo que tienen. Por que no bajar los impuestos de vehículos nacionales para incentivar mas y lograr que el que llega justo a su primer auto llegue mas cómodo. No todo al revés.

  49. Doctortano

    Poligrillo, tenes razon en que el periodo es ese… o sea que tenemos que esperar un año para saber si sacan otro decreto o refrendan el que esta… y si hay uno nuevo en que valor fijan este minimo no imponible a autos y en que se basan para hacerlo.
    Igualmente no es novedad que los autos aumentan… al 31 de diciembre de 2012 dificilmente sean solo el 6% de los patentamientos… eso es al dia de hoy los autos que sobrepasan los 150.000… veremos que modelos son los que pasan ese piso y a que precios se van

  50. gonzacolon

    Poligrillo:

    El discurso Kirchnerista te llego muy adentro se ve. Te aviso que no es necesario ser “rico” para comprar un auto de ese importe, tan bien podes romperte el lomo 20 años trabajando para tenerlo. Rico es tener, por ejemplo, un patrimonio de 80 millones de pesos (en blanco) como alguien que defendes mucho. Todo lo que se dice no hay que hacerle caso, hay que pensar un poquito y darse cuenta que nos están vendiendo una realidad que no es y así vamos a estar mucho tiempo mas.

    Que cosa de locos, en un blog de autos se termina discutiendo de política, jaja

  51. MALBICHO

    Pobre gente a la que afecta este impuesto,la verdad me dan pena,miremoslo de esta manera,este aumento de impuestos es una forma de cobrarles una pequeñisima parte de los impuestos importantes QUE EVADEN toda la vida,no es para calientes,y ya se viene aquel que diga MALBICHO EL RESENTIDO.

  52. Fitito.600S

    Muchachos es simple, esperen 4 años y mientras sigan haciendo doctorado en economía en autoblog, mientras el país crece como nunca, a pesar de uds, —->1,82% o tal vez tandem ucr/PF —->10%

  53. GuilloteM

    Poligrillo, lo q decis es cierto. Esta medida afecta a los q mas tienen y esta bien. Pero a este gobierno no le interesa la distribucion de la riqueza ni justicia social ni nada, solo quieren recaudar mas y mas..
    En Alemania te compras un Mercedes y el iva es el 80% pero a la leche le ponen solo el 3 % xq es articulo de primera necesidad.
    Aca eso no pasa, todos pagan el 21 , los ricos , los pobres…todos.
    Se les acaba la guita , es asi , encima la sequia que hizo perder millones de pesos tambien va afectar la recaudacion del gobierno.
    Agarrate este 2012… o comprate un tarro grande de vaselina.

    Salu2

  54. rick

    EL 2012 PUEDE SER NO TAN BUENO EL PROBLEMA ES EUROPA QUE ESTA EN CRISIS LOS GOBIERNOS DE ALLA ESTUVIERON TODO EL TIEMPO DE FIESTA Y AHORA TIENEN QUE AYUDAR A LOS BANQUEROS PARA QUE LES DURE UN POCO MAS LA COSA ESTA FEA Y DE REBOTE NOS PUEDE O NOS VA A PEGAR A VARIOS PAISES DE LA REGION

  55. SaGeR

    yo lo unico qe les digos es qe si no les ponen frenos a los millonarios y empresarios mañana cuando vallan al trabajo les van a poner un grillete el tobillo sin goce de sueldo y de la noche a la mañana seran todos esclavos…. Chau clae media…

    ese es el plan encubierto qe hay, no se qien se salvara en todo esto, pero la clase media va a desaparecer y todos pasaran a ser esclavos o morirse de hambre…

  56. Monte Cristo

    Infelizmente os políticos Argentinos estão tomando as mesmas medidas absurdas que os políticos Brasileiros…

    Todos estão indo ao caminho errado… Fechar o mercado e impedir a competição… forçando os consumidores a terem somentes carros made in Narcosul…

    Carros atrasados, ruins, inseguros, lixos automotivos.

  57. El_Fran

    @Monte_Cristo muy bien por lo que decis. Ojala no tengamos que sufrir estas lacras por mucho tiempo mas. La gente que defiende estas “medidas” con excusas como “que el que tenga mas pague mas” claramente deberia volver a la escuela. Los impuestos deberian ser del mismo porcentaje para todos, claramente el que quiera mas tendria que seguir pagando mas jeje. La igualdad para todo menos para robar eh?

  58. SaGeR

    A cabio de El_fran yo opino qe los impuestos deben ser variables y aumentar el PORCENTAGE para los ricos. De lo contrario con impuestos lineales para ricos y pobres lograriamos empobrecer a quienes desarrollan Valor Agregado qe es la clase-media y ayudar a especuladores y apostadores de bolsa qe son las empresas grandes qe NO desarrollan Valor Agregado.

    Todo lo contrario, obligan a empresas pequeñas a no progresar por medio de leyes sobornadas para impedir qe les hagan competencias a empresas betustas qe no saben desarrollar tecnologias. Algo asi le pasó a Zannela qe No lo DEJAN PRODUCIR AUTOS, y lo limitan a vehiculos de 3ruedas o 4ruedas no patentables… Este forma no genera Desarrollo, ni mucho menos trabajo…

  59. MALBICHO

    Igual este impuesto no lo pagara el que compre un AUTO DE LUJO,lo pagara su nuevo cadete que no lo blanqueara,o lo pagara un par de salario familiar,o un par de facturas diarias no emitidas,una movidita en la declaracion jurada,en el balance,etc,etc.quedence tranquilos hay tantos lugares de donde sacar para “PAGAR” esta diferencia,que la venta de autos de lujo esta asegurada por toda la eternidad.

  60. decarlo 700

    Hay una dos razones para este nuevo impuestazo. 1º es que ya no saben de donde sacar verdes para tapar los agujeros y 2º, que los precios de los nacionales, vía inflación, hacen que poco a poco no puedan competir con los importados. En lugar de devaluar y actualizar el precio del dolar, meten impuestos.

  61. markitto

    EL QUE COMPRA IMPORTADO NO COMPRA NACIONAL. CUANDO VAN A ENTENDER ESO? 35% DE ARANCEL, 21% DE IVA Y AHORA ESTO? PROGRESAR ES UN CASTIGO? HAY QUE ANDAR SIEMPRE EN CLASSIC? verguenza. patetico. Siempre robandole el centavo al que puede acceder a algo mejor. Ya estoy podrido.

  62. markitto

    el tema de “los que mas tienen” tambien me tiene los 00 al plato. El que tiene por que tiene que dejarse robar???? con que motivo??? tengas o no tengas es lo mismo, te estan robando. Cuantos comentarios realmente PATETICOS que hay q leer, son los mismos de siempre.

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