Crítica: Peugeot 308 HDi 1.6 Feline

 

Texto de EAM (Especial para Autoblog.com.ar)

Ya habíamos comentado la buena sensación en general que nos dejó el breve contacto con el 308 Feline naftero, motorizado con el EW10A conocido en el 408 (2.0 litros, 143 CV). Sin hablar en detalle del comportamiento, habíamos apuntado que lo más remarcable pasaba por aspectos como las suspensiones, la excelente insonorización y la respuesta de los frenos, bien asistidos estos últimos por el ABS con repartidor electrónico de frenado (REF) y asistencia al frenado de urgencia (AFU), de serie en todas las versiones.

Dentro del poco margen que deja una prueba grupal, la primera impresión estuvo constreñida al confort de marcha en general, algunas que otras reacciones y salidas desde 0 km/h, recuperaciones y elasticidad. Y si bien la calificación puede ser relativamente buena, las limitaciones aparecieron claramente por el lado del rendimiento de éste en sociedad con la caja de 5 marchas. Las dos últimas relaciones exigen un régimen alto de revoluciones para desarrollar velocidades no tan altas. Sin caer en el snobismo crítico, consideramos que un mejor relacionamiento, o bien una caja de sexta hubieran optimizado el desempeño.

Pero si algo cayó especialmente bien fue la casi nula rumorosidad del motor, con una insonorización hacia adentro del habitáculo muy bien lograda.  Ahora bien, si esos atributos le caben al naftero, la calificación para las versiones HDi es más que sobresaliente.

Toda la gama diésel del 308 utiliza el nuevo DV6CM, de 1.6 litros y 115 CV, una evolución del DW10 que llevaba el 307, ya incorporado también en la gama del Citroën C4 hatchback.

El camino ascendente hacia Potrerillos, Mendoza, con alturas sobre el nivel del mar de más de 1.500 metros habría hecho su aporte, pero lo cierto es que el Feline HDi que probó Autoblog demostró un comportamiento notablemente mejor que su versión naftera.

La entrega del máximo par (240 Nm) a las 1.500 vueltas se nota y valora en todas y cada una de las situaciones de conducción, especialmente en las recuperaciones en marchas altas, donde prácticamente no existen respuestas tardías. En el naftero, el par máximo es menor (198 Nm) y aparece recién a las 4000 rpm.

La asociación de este motor con la transmisión es quizás el aspecto que más lo despega del naftero 2.0, ya que en este caso no se hace tan notable la falta de una sexta marcha y el motor viaja mucho más relajado a velocidades por encima de los 130 km/h, más que suficiente para abandonarse a la comodidad de fijar el control crucero (sólo incluido en el nivel Feline) y disfrutar el paisaje.

Lógicamente, eso se traduce en consumos más benévolos: no pudimos comprobar los 6,2 litros cada 100 Km que declara Peugeot (en varias bajadas y trayectos de virtual “navegación a vela”, la computadora marcaba consumos incluso inferiores) pero después de unos 130 km recorridos, la aguja seguía por encima de los 3/4 del tanque que se llena con 60 litros.

Por lo demás, y más allá de los atributos mencionados  que comparte con el naftero (suspensiones, insonorización) cabe agregar el buen agarre en las curvas y una efectiva acción de los sistemas de seguridad activa (todas las versiones tienen ABS, con REF y AFU). Respecto al ESP, presente sólo en el nivel Feline, si bien no tuvimos ocasión de ponerlo en acción, en nuestra unidad el botón de desconexión aparentemente no andaba.

En el capítulo del confort interior, un merecido reconocimiento a materiales y terminaciones que transmiten muy buena impresión. El efecto de luminosidad que aporta el “techo cielo” (Allure y Feline), junto al navegador de rebatimiento automático -presentes de serie en el nivel Feline- suman sus puntos, y lo mismo pasa con el climatizador automático bizona, con salidas para las plazas traseras.

Conclusión: si los $ 144.000 del Feline HDi resultan una valla demasiado alta, se puede lograr un ahorro de $ 21.000 optando por el Allure HDi ($ 123.000) y seguramente será una mejor elección que el Feline 2.0 naftero que cuesta $ 137.400 (siempre que se esté dispuesto a resignar las llantas de 17”, el ESP y los airbags laterales y de cortinas, y la asistencia al estacionamiento trasero, entre otras cosas).

El nivel Allure da la opción de no resignar el navegador GPS, pero ahí el ahorro es menor (se agregan $ 3.800 al precio).

Por el contrario,  si el presupuesto es aún menor, pero no tanto como para caer en el modelo de “entrada” Active 1.6 N, los $ 116.300 del Active HDi se justifican para disfrutar de este nuevo motor, eliminando detalles como el techo “cielo”, apoyabrazos centrales, Bluetooth y algunos más.

La prueba que Autoblog realiza en estos momentos por Brasil con este mismo turbodiésel DV6CM, montado en su “primo hermano” Citroën C4 hatchback, nos traerá seguramente más elementos para analizar.

El 308 Feline 2.0 N, con luces diurnas LED y función “Follow me Home”

La unidad Feline HDi 1.6 que probó Autoblog.


Vista del panel de instrumentos, con y sin el cobertor del techo “cielo”.

Mendoza y sus paisajes le dieron un marco inmejorable a las pruebas.

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

123 Comentarios

  1. Esteban237 dice:

    Me duelen los ojos de leer estos precios, me quedo con un megane III, hasta creo que sale más barato.

  2. Ricardo Adrián Gigena dice:

    hermoso, lastima la caja de 5º. Ya por eso no lo compro! pienso que un auto de esta gama de precio ya deberia traer caja de sexta como mas de un competidor.El megane II de 2.0 litros nafta trae caja de 6º desde el año 2005!!!

  3. silviojeans dice:

    Los volantes más feos del mercado son los de la marca del León.

  4. sergiobis dice:

    es la diferencia normal de un naftero a un diesel, lo que se remarca en este caso porque el primero va “vuelteado” en la ruta.- Esta critica ya la lei en casi todos los medios especializados.- Peugeot debe tener el t.e descompuesto porque hace oidos sordos.-
    Me hubiera gustado una opinión sobre el “reprise” de ambos impulsores.- Tengo un Focus “gasolero”, y muchas veces ni hace falta bajar una marcha para pasar un camión u otro vehiculo.-
    En mi caso a 130 km va a aproximadamente 2800 rpm, el resultado un consumo bajo, mayor autonomía, y menos ruido.- Al final del viaje = más descansado.-
    Era incodicional de los motores a gasolina, hasta que me compré un gasolero.- Lastima la diferencia de precios (por motivos impositivos)

  5. Perverso dice:

    Ya está corregido, borren mi comentario!

    saludos

  6. sergiobis dice:

    perdón, me corrijo, sí hay una opinión sobre la recuperación del motor, simplemente me hubiera gustado una comparación de números para ver las diferencias entre uno de 143 cv y otro de 115 cv

  7. emiargento dice:

    Ya desde el 206 que peugeot tiene el “problema” de altas revoluciones…

  8. nes941 dice:

    Espero la critica del 1.6 naftero !!

  9. gsala06 dice:

    El error es comparar un diesel de última generación (que entre otras cosas tiene turbo de geometría variable) y un naftero de hace 10 años, tiene resultado cantado.
    La cosa cambia si lo comparamos con un naftero de última generación, como el 1.6 THP de PSA-BMW, que ya tienen otros modelos y tendrá el 308 GTl. Ese motor naftero tiene casi el mismo torque que el HDI y encima plano entre las 1500 y 4000 rpm. Lo mismo pasa con el 1.4 TSi de VW-Audi, que con solo 125 CV (que parecen muchos más en la práctica) tiene un par de 200 Nm plano en un rango amplio de rpm.
    Saludos.

  10. WALDOrobert dice:

    TAN FELINO COMO EL PUMA DE VICENTE LOPEZ ……….. JAJAJAJA

  11. sergiobis dice:

    No se olviden que según los directivos de Peugeot Argentina, estamos ante la presencia de un Premium by mercosur

  12. Carlos L dice:

    ¿Ese volante no tiene comandos de nada?
    Por 33 lucas verdes?

  13. Germania dice:

    $144.000 POR UN PEUGEOT HECHO EN ARGENTINA!!!!!???? Ya estamos todos locos, por favoooorRR!!!! U$32000 por un Peugeot??? Nacional???? Un auto que a la semana empieza a tirar problemas electricos, se apaga y demas complicaciones TIPICAS de Peugeot y sus flex….

  14. Maxpower dice:

    La verdad no conozco a nadie uqe diga “este auto me gusta y el precio esta bueno”. La gente de peugeot realmente parece que se droga. 144 lucas por “esto”? me parece realmente demasiado, encima el 408 que es cualquier cosa menos un “400”… prefiero la mentira de renault con su zapatero, que al menos no te dice “este es un megane 3 compact”. Sigo pensnado que no hay con que darle a Kia, prefiero mil veces un Rio, Cerato, Soul antes que esta bazofia.

  15. Homeromovil dice:

    Estaban 237 ojalá eliminaran tu perfil! si sos un seco no es problema del foro! comprate un usado!

  16. PaquitoV8 dice:

    Me mato esto: (siempre que se esté dispuesto a resignar las llantas de 17”, el ESP y los airbags laterales y de cortinas, y la asistencia al estacionamiento trasero, entre otras cosas).

    Osea resigna eso, te damos volante y ruedas como equipamiento!!!

  17. Gaston de Junin dice:

    muchachos es una marca premuim…segun marchant…a…por eso el precio,eso si con caja de 5ta,volante del primer 206,motor de 307,y tengo miedo de pensar en la plataforma….igual peigeot te cobra un gps 3800 mamgos que sale 1000….aahhh!!!es gps premium….basta argentinos de dejarnos enganar por esta marca super generalista y chanta….

  18. dany dice:

    el auto es lindo, aun con sus años, pero es realmente caro, como la pick up de ford, y como, bahh no sera q todos los autos son caros, lo que me llama la atencion es q no son mucho mas baratos q los importados extrazona!

    La prueba que Autoblog realiza en estos momentos por Brasil con este mismo turbodiésel DV6CM, montado en su “primo hermano” Citroën C4 hatchback, nos traerá seguramente más elementos para analizar. que caraduras!!jaja eso es una prueba?

  19. SaGeR dice:

    jajajaja esto es muy Peugeot…

    De entrada ya hay algo elecronico qe no funciona jajajaja…

    “””en nuestra unidad el botón de desconexión aparentemente no andaba”””

  20. SaGeR dice:

    rucuerdo en Auto al Dia cuando pasaban el test del Ciroen C5 2011, decia Eduardo S.

    “”en nuestra unidad el comando elecrico de la butaca no anda””

  21. juano00 dice:

    “Germania dice:
    9 FEBRERO, 2012 A LAS 17:27
    $144.000 POR UN PEUGEOT HECHO EN ARGENTINA!!!!!????”

    La verdad, no entiendo (salvo que seas extranjero, en cuyo caso te diría que te vuelvas a disfrutar de las bondades de tu país de origen).

    Un auto es caro o no según sus características y/o su calidad.

    ¿Qué tiene que ver el país de origen?

    ¿Por qué en Argentina los argentinos no pueden hacer un auto premium o de nivel internacional?

    Seguro sos de esos descerebrados que compraron la propaganda de las sillas de la dictadura militar y realmente cree que todo lo importado es mejor (que nosotros solo servimos para cuidar vacas y regar los yuyos que crecen solos)

  22. jolivero dice:

    Nada les cae bien?
    El precio es muy alto, pero el auto me fascina y más en ese color,

    Lamentablemente los precios son parejos para todos los autos de una misma gama, agradézcanlo a Kristina y al 54% de KK que la reeligió.

  23. dany dice:

    juano00, no resisto la tentacion de responderte en nombre de germania, en primer lugar, te guste o no, y aunque se hiera tu patriotismo barato e ignorante, la calidad de un peugeot, renault, fiat u otro auto hecho en origen es superior a la del nacional, y tenemos pruebas de ello. peugeot 405, renault fuego, fiat uno, etc. etc,

    en segundo lugar, no tiene el precio extrazona, q es un 35% mas, y vale casi lo mismo!! vos sos un ciego q no ves ni a 2 metros!!

  24. elnestor dice:

    Muchachos, si no les gusta no lo compren…
    Pero dejen de bardear constatemente lo hecho acá.

    son la gata flora… en su vida la mayoria en este blog vio 30mil dólares uno arriba del otro y hablan como si fueran iluminados…

  25. diegorivera dice:

    pero es como dijo maxpower. la gente de peugeot se droga. por esa guita o 2 mil verdes mas te compras un audi a3. yo lo vi en la calle el otro dia estacionado y realmente no parece un auto de nivel. y ami parecer tiene menos facha que la que tenia el 307.

  26. Germania dice:

    juan00:”¿Por qué en Argentina los argentinos no pueden hacer un auto premium o de nivel internacional?”
    Jajaja, Realmente necesitas que te conteste esto?? Te das cuenta con ver solamente lo que hacemos en el pais. Si supieras ALGO de autos, te darias cuenta que la calidad de los vehiculos fabricados aca, distan muchisimo en calidad, equipamiento, seguridad de los europeos. Por que te crees que no dejan entrar vehiculos como la SW4 (insegura para el mercado europeo) o recientemente el Citroen C4 (el cual no entra mas a europa debido a su pesima calidad de fabricacion)
    Y lo peor, es que aca nos venden esa basura a precios inalcanzables y con “seguridad” opcional, total, nosotros los sudacas no somos tan valiosos y si nos matamos o no, no importa.

  27. jolivero dice:

    Muchachos, si no les gusta no lo compren…
    Pero dejen de bardear constatemente lo hecho acá.
    son la gata flora… en su vida la mayoria en este blog vio 30mil dólares uno arriba del otro y hablan como si fueran iluminados…

    +1

  28. Damon dice:

    Che, le pusieron las llantas Strombolini del 408 Sport. Podrían haberse jugado un poco más y ser mas originales con otros diseños. Está bien que eso salga mas barato pero no somos tontos. Al menos las llantas del Megane III no las tiene el Fluence.

  29. Guillermo dice:

    me parece solo a mi o en persona este auto parece que tiene un baul cortísimo y una notable desproporción del resto del auto con el largo de la trompa? fijense en la primera foto del lateral, se hace muy notable a la vista. será que el efecto desproporción brasilera del 207 Compact se va trasladando a los otros modelos? en el SLS pasa desapercibido ante semejante auto, pero aqui….NO. De paso, consulta: los escapes espaciales de este auto, son de verdad o es otro adorno de la nueva saga peugeot moderna?

  30. Kasparov dice:

    Se puede criticar al auto por el motor vetusto motor 2.0 o por la obsoleta Tiptronic o por el precio elevado, pero criticarlo por el origen es una estupidez reservada a pocas personas.

  31. TINCHO dice:

    La plataforma es derivada del 307, ( no se si de esta derivaron otros modelos), el motor 2.0 es conocido y nada novedoso.
    Entonces el precio lo justifican en el diseño (gente que trabaja a sueldo en la empresa) y los elementos de recreación como el stereo y le techo solar.
    Algo novedoso es para este auto el climatizador, el ESPy los airbags de cortina, digamos que estos tres elementos principalesy uno u otro no tan trascendente, que determina precios superiores a los $ 137.000 el 2.0 naftero, lo que me hace convencerme que la inflación y el aprovechamiento empresario estan en sus puntos mas altos. Si se siguen vendiendo autos en gran volumen, seguirá siendo los precios muy elevados y cuando el mercado se normalice, espero que aparezcan la razonabilidad.

    El diseño es subjetivo y el motor y caja son fundamentales, algo que parece no evolucionar, salvo en el diesel.
    Asi que habra que esperar el nuevo 1.6 naftero si despliega algo que despierte interes.

  32. Gonza_pide_pista dice:

    Esta bastante bien resuelto, me gusto en blanco visto circulando ya por la calle, las versiones menos equipadas con la grilla en gris y los apliques donde irian los leds quedan un poco chocantes, de mal gusto.

    El Precio es el que tiene que tener, con el equipamiento que trae, SI se siguen comprando autos como si fueran a dejar de existir, o la plata se desintegre, nunca van a dejar de bajar, la inflacion es una realidad, y la alimentamos dia a dia comprando cosas que no necesitamos.

  33. Alvi dice:

    Carisimo.. ademas todavia no puedo tragar esos adornitos simil escapes…
    Sale un megane III o un Focus .

  34. dany dice:

    kasparov dice:pero criticarlo por el origen es una estupidez reservada a pocas personas. comprende mejor, no se critica por el origen, sino que al ser “de” origen tendria q tener otros beneficios, parece q no, pero es mucha la diferencia de concepto.

  35. Nicolas Fer dice:

    Yo he visto muchos 308 aca en los alrededores del microcentro y la verdad esta lindo las unicas cosa que critico son esas salidas de escapes falsas y las cajas que eligieron, por lo menos al 2.0 le podrían haber puesto una de 6ta

    Saludos

  36. Nacho 2ts dice:

    Muchachos no soy fana de Peugeot ni mucho menos, pero debo decirles que la mayoría de las criticas que ustedes realizan corresponden al vetusto motor 2.0 nafta y su complicada regulación con las cajas de cambio (con la 5MT, o la vetusta 4AT “system porsche” WTF!¿?)
    Pero a este 1.6HDI no veo que halla mucho que criticarle, es una de las opciones mas tentadoras, de gasoleros con ESP en el segmento. Podemos criticar el precio, pero seriamos injustos, porque el precio es acorde al mercado sobreprotegido y plagado de tasas impositivas que tenemos, me parece que ninguna de la competencia se salva, incluso el Vento u otros que son extrazona son muy caros! No podemos negar que para el publico que busca Diesel es mas que tentadora! Si alguno se le ocurre díganme un vehículo Diesel con ESP + 6 Airbags en el segmento que sea mas barato que este. Sin contar que tiene un diseño muy logrado (excepción las salidas “deportivas” de escape) junto con un increíble techo panorámico. Lamentablemente el Focus II no juega por la patética política de Ford de ponerle solo 2 ABG y ABS:

    Saludos! Y no busco generar polémica, seamos constructivos!

    Nacho 2ts

    • movilagro dice:

      LO UNICO DESTACABLE DE PEUGEOT ES Q SE SIGUE ANIMANDO A LOS MOTORES DIESEL.ESTE HDI Q QUERES Q TE DIGA REZO PARA Q HAGA LOS 187 MIL KM Q HICE CON EL 207 COMPACT 2.0. NUNCA UN SERVICE!! ESTE CON 35 MIL KM YA ME LLEVO 4 VECES( INYECTORES-TURBO-BOTALONES-TEMBLADURA DE DIRECCION) UN DESASTRE.YA ME CANSO Y ESO Q AUN NO SOY DE LOS 8 DE CADA 10 Q LES HAN AFANADO EL AUXILIO .NUNCA QUEDA EN LA CALLE! Q DOLOR DE HUEVOS PEUGEOT TANTO Q TE QUIERO…CDO PUEDA LO CAMBIO .AHORA ANDA FANTASTICO!AH SE VENDE 35 KM HDI ACTIVE 95% KM EN RUTA EMAIL MOVILAGRO2@GMAIL.COM SALUTE

  37. NegroRo dice:

    Un desastre.
    Como me gusta que hasta los fanaticos de Peugeot les parezca una basura de precio desmesurado.
    Una mentira… Como TODO lo que hace peugeot

  38. Gonza_pide_pista dice:

    Otra sobre el Precio, por ser nacional no va ser barato, si siempre se va a vender todo lo que se fabrique, el dia que empiecen a hacer sobre-Stocks, se tocaran los precios. Que el auto se haga aca es solo una decision de Fabrica para sacar mayor margen.

    saludos.

  39. fernete dice:

    Gente si algunos están acostumbrados a volantes llenos de botones de plástico de otras marcas, peugeot no tiene la culpa.

    No sean ignorantes, peugeot usa los botones atrás en comandos satelitales que ni siquiera tenes q andar mirando donde pones el dedito gordo porque están más al alcance.

    Ademas, esto le da un aspecto mucho mas limpio y prolijo, con una mejor calidad percibida.

  40. Gonza_pide_pista dice:

    Tal cual Fernete, podes estar doblando y bajando el volumen que te sale sin pensarlo, al giual que Renault son los dos sistemas mas ergonomicos que existen.

    saludos.

  41. RRR dice:

    A: Guuuaauuu tiene “cositos de led”. B: Pero..basicamente es un 307. A: No no, tiene otro frente y los “cositos de led” mmmm si paguemos 33 mil dolares…
    Es un razonamiento muy Homero Simpson pero felicito a Peugeot que con los giles q compran estas cosas financian los peugeots lindos de verdad que todos nos damos vuelta a ver en la calle.

  42. Gonza_pide_pista dice:

    el 308 en Europa tb deriva del 307…

  43. Esteban237 dice:

    No soy un seco, no acepto los precios, me parecen ridiculos los, al igual que un kg de manzana a $16, o soy un seco por no pagarlo?
    Porque me tengo que acostumbrar y dejar robar? Por qué pagar tanto por un auto que deberia costar la mitad? eso es ser un seco? No me banco más esta inflación, hace dos meses un 307 costaba 90.000, con este restyling, porque creo que no es más que eso el más barato cuesta 116.000 y mes a mes sube…

    Prefiero que me tomen como un seco, a ser un estúpido que acepta las cosas porque no queda otra.

  44. Cordoba dice:

    Tengo uno hace unos meses, asiq tengo una opinion algo forma.
    Pagé unas lucas mas… si quizás! pero cuando lo venda lo recupero. (si me compraba el nissan, despues no me iba a poder comprar ni un falcon, el forsito ya en EEEUU lo replazaron asiq pronto vendrá, el megane o fluence. no me gusta. Lo vi en un cortejo funebre y la verdad q le quedaba muy bien).
    Con respecto al equipamiento, es muy bueno. Todo anda excelente, yo le mejoraria el aire acondicionado ya que al tener mucho vidrio cuando lo dejas al sol, cuesta un poco eliminar rapidamente el tufo pero bueno, tiene olorsito a nuevo asiq no es tan grave.
    Es muy comodo,sobre todo adelante. El baul comparado con mi anterior 307 es facil un 30% mas grande.
    Lo que leí del volante??? no entendi bien! El volante está genial, buenisimos materiales, se regula para todos lados. Los comandos del cruise y los de la radio estan perfectamente ubicados. Al que los quiera a todos en el volante les recuerdo que este es un excelente auto. NO ES EL JOYSTICK DE LA PLAY!!!
    Saludos

  45. GuilloteM dice:

    CarlosL, los controles del equipo y crucero estan detras del volante, pero estan.
    Quedan mas facheros en el volante pero los trae…
    Muy lindo el auto, pero no paga arancel, o sea q se fueron a la m…con ese precio.
    El Megane pagando el 35 esta a un valor similar…tan locos estos del leon..

  46. Esteban237 dice:

    33.000 dolares por un 308 nacional mientras que un MB clase B importado premium cuesta 39.000 dolares y un MITO ($133,8 pesos), ahh perdon peugeot también es premium y yo un seco… dejese afanar ustedes…

  47. Esteban237 dice:

    Bueno por ahi hacen negocio cuando este de 144.000 en unos meses trepe a 150.000 y lo agarre el impuestaso y se vaya a 170.000… por ahi tienen suerte.

  48. Optimus Prime dice:

    Es muy lindo, pero caro.
    Saludos.

  49. pajaro dice:

    es muy lindo
    pero caro

    hay que aprender a interpretar mejor antes de ponerse como locas

    se critica el origen en relación al precio
    el mégane o el bravo (si es como dicen las vendedoras) pagan el 35% y salen lo mismo (o menos)

  50. danileopardi dice:

    Sin defender ni criticar a nadie, propongo que alguien, en serio y con fundamentos, me diga qué auto considera que no está caro en nuestro mercado. Por equipamiento, prestaciones, diseño, tecnología, etc. QUÉ AUTO ESTÁ EN PRECIO? Espero ideas… Va con la mejor intención la propuesta

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