Crítica: Citroën C4 1.6 HDi SX

Ruidosos, humeantes, pesados y con prestaciones pobres. El histórico estereotipo de los autos gasoleros –que muchos se resignaban a tolerar a cambio de un bajo consumo- hace tiempo que fue desterrado.

Los modernos propulsores con turbo e inyección directa de combustible son más silenciosos, ligeros, ecológicos y con prestaciones que poco tienen que envidiarles a los nafteros. Y, lo mejor de todo, son más económicos que nunca.

Pero mientras los ingenieros de las automotrices se esforzaron por alcanzar este logro, las decisiones comerciales de las marcas y las políticas energéticas de los países se encargaron en los últimos tiempos de ponerles trabas a la difusión de los autos gasoleros para pasajeros.

En Europa, uno de cada dos autos vendidos es diesel. El apoyo masivo de ese continente al más oleoso de los combustibles permitió que sus consumidores fueran –hasta ahora- los únicos del mundo en aceptar una verdad científica: es más económico, ecológico y rentable comprar un auto turbodiesel moderno que un pretencioso híbrido naftero-eléctrico.

Los consumidores de América del Norte, en cambio, no quieren saber nada con los gasoleros. A pesar de que la menos eficiente nafta es una de las causantes de la dependencia del petróleo extranjero que llevó a Estados Unidos a consumirse en guerras interminables, el público aún prefiere pensar en autos eléctricos, híbridos o incluso en el etanol. Cualquier cosa antes que el diesel.

Sin embargo, deberían mirar más al Sur. Brasil prohibió la comercialización de autos de pasajeros diesel en 1976 y se concentró en el desarrollo del etanol (alcohol), tan sólo para descubrir tres décadas después que su costo de producción ya no es rentable y que el propio país se convirtió en una potencia petrolera en condiciones de producir diesel de buena calidad (leer más).

La Argentina, en cambio, fue un bastión histórico de los autos de pasajeros gasoleros. Con plantas de producción propia de motores, hasta las marcas norteamericanas más reticentes –como GM y Ford- tuvieron que aceptar que debían ofrecer opciones diesel para competir en nuestro mercado.

Sin embargo, el mercado de gasoleros sufrió un duro golpe en la última década. La aparición de motores turbodiesel de última tecnología y la reticencia del Gobierno a modernizar las normas de calidad de los combustibles fue un cóctel literalmente explosivo para muchos usuarios, que padecieron numerosos problemas mecánicos y retrajeron las ventas de autos de pasajeros diesel a menos del 20% de los patentamientos.

Muchas marcas reaccionaron de manera pragmática, aniquilando su oferta de autos gasoleros. Otras, en cambio, redoblaron la apuesta y las dejó listas para la entrada en vigencia de la norma Euro 4, que comenzó a regir hace un año y amplió la disponibilidad de combustibles de buena calidad.

Es el caso de Peugeot-Citroën Argentina. La nueva normativa obligó a dar de baja el veterano 2.0 HDi de 110 caballos que la firma francesa producía en la planta bonaerense de Jeppener (ver datos técnicos). Pero en lugar de concentrarse en los nafteros, comenzó a importar de Francia un nuevo 1.6 HDi con 115 caballos.

El Citroën C4 fue el encargado de estrenarlo en abril del año pasado y luego llegó el turno de los Peugeot 408 y 308.

La estrategia no está carente de sentido. Justo cuando Brasil analiza la posibilidad de levantar la prohibición sobre los autos gasoleros, PSA es la única terminal que fabrica vehículos turbodiesel de última generación en esta región.

A tono con los nuevos tiempos que se vienen para los gasoleros, Autoblog recorrió este mes 3.116 kilómetros con un C4 1.6 HDi SX por las rutas de Argentina, Uruguay y Brasil.

A continuación, el diario de viaje.

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Diario de viaje con el Citroën C4 1.6 HDi SX
3.116 kilómetros por Argentina, Uruguay y Brasil

Kilómetro 0: Retiré el C4 1.6 HDi SX en la concesionaria Chambord de Martínez, sede también de las oficinas de administrativas de Citroën Argentina. Es una unidad de color Bourrasque (gris oscuro), con 14.270 kilómetros en el odómetro. Pese a ser una unidad de prensa, se la ve en muy buen estado. La única modificación que se le hizo para esta nota fue el grabado del número de patente en los seis cristales (de fábrica, viene sólo con el número de chasis grabado). Este es un requisito que exigen las autoridades argentinas para salir del país con un auto. Unos pocos kilómetros en ciudad me permitieron apreciar la clásica suspensión confortable del C4 y un motor mucho más silencioso que el discontinuado 2.0 HDi.

El nuevo motor 1.6 HDi importado de Francia.

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Kilómetro 11: Este será un viaje de dos semanas, en familia. En casa somos sólo tres, así que hay espacio de sobra para el equipaje. El baúl de este hatchback tiene 320 litros de capacidad. Son bastante menos que los 513 litros que ofrece el C4 Sedán, pero alcanza para tres valijas chicas, un bolso mediano y muchos cachivaches sueltos. Un pariente en Brasil, con curioso síndrome de abstinencia, implora a último momento por tres botellas de Terma Limón Light, que también encuentran su lugar en el baúl. Además de llenar el tanque (60 litros) y el baúl, cargamos una buena provisión de música para el viaje en forma de CDs y un pendrive para el puerto USB. El repertorio abarca desde Miliqui hasta AC/DC, pasando por “Clock” de Coldplay en múltiples versiones. Así de variado es el paladar musical de mi hijo de cinco años.

La única versión disponible con el motor 1.6 HDi es la SX. Viene con volante multifunción y climatizador bizona, pero con sólo dos airbags.

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Kilómetro 90: Los primeros kilómetros por la Ruta 9 son un adelanto de lo que será todo el viaje. La suspensión del C4 es más blanda que deportiva, pensada para realizar viajes confortables, a velocidades no excesivas. Me estoy tomando vacaciones después de un año donde manejé autos fabulosos: Mercedes SLS, Nissan 370Z, Mégane III RS, Nissan GT-R… adoro los deportivos y sus suspensiones bien duras. Pero a la hora de viajar y descansar, no hay nada como un andar suave y relajado. El motor del C4 viaja desahogado en quinta, a 120 km/h y sólo 2.750 rpm.

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Kilómetro 308: Segunda carga de combustible del viaje. Fuera de Buenos Aires, el D-Euro de YPF es 35 centavos más caro por litro. Se sabe, los precios en la Argentina se disparan de manera proporcional a la distancia con la sede central del Indec. Añado sólo 20 litros al tanque en Colón, antes de ingresar a Uruguay. En el país oriental las estaciones de servicio son escasas y, por lo general, hay que desviarse de la ruta e ingresar a los pueblos para encontrar una. Además, allá el combustible cuesta hasta el triple que en la Argentina.

Colón, Entre Ríos. Última carga de combustible en la Argentina, antes de ingresar a Uruguay. La autonomía del C4 permitió evitar el costoso combustible uruguayo.

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Kilómetro 315: Ingreso a Uruguay por Paysandú. En el puesto de frontera esperamos una hora y media, algo normal para esta altura del año. Lo que no resultó normal fue el pedido de documentación. Las autoridades quisieron ver sólo el DNI de los pasajeros y cédula verde del auto. No chequearon los vidrios grabados. Ni siquiera me pidieron el permiso ante escribano para salir del país con un auto que no está a mi nombre. El poder gestionado por Citroën Argentina pasará todas sus vacaciones en la guantera refrigerada, porque al regreso tampoco me lo pedirán.

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Kilómetro 400: He viajado a Brasil en auto más de diez veces en mi vida y el dilema siempre es el mismo, ¿por dónde cruzar la frontera? Algunos recomiendan el paso Gualeguaychú-Fray Bentos, porque es el que tiene las rutas en mejor estado, aunque hay mucho tráfico de turistas. Otros proponen viajar hasta Corrientes e ingresar directo a Brasil. La ventaja: se cruza sólo un puesto fronterizo. La contra: por ese mismo motivo, es la ruta preferida de los camioneros. Esta vez decidí pasar por Colón-Paysandú. La contra: la Ruta 26 uruguaya tiene casi 80 kilómetros literalmente dinamitados hasta Tacuarembó. La ventaja: por eso mismo, es la menos transitada de todas. La zona poceada hay que atravesarla con paciencia y los ojos bien abiertos. Hay varios tramos con maquinaria vial y “Gente trabajando”. Así llaman los uruguayos a los operarios viales, porque entre ellos hay varias damas conduciendo bulldozers.

La Ruta 26 uruguaya está enmarcada por las hermosas cuchillas y tiene muy poco tránsito. Lástima los pozos.

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Kilómetro 410: Las vibraciones por el camino en mal estado ocasionan el único desperfecto en el auto de todo el viaje: la punta de la bagueta lateral izquierda se desprende unos milímetros, suficiente como para ocasionar un molesto chiflido de viento entre los 90 y los 110 km/h.

Un C4 hermano transita por los 80 kilómetros dinamitados de la R26.

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Kilómetro 800: El fuerte operativo de control de tránsito en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos contrasta con la ausencia absoluta de policías a lo largo de todo Uruguay. No tardo en adoptar la técnica de manejo local: respeto a rajatabla de las normas al atravesar pueblos y ciudades; pie derecho generoso al ingresar a las rutas desiertas y sin señalización.

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Kilómetro 820: Ingreso a Brasil por la frontera de Río Branco-Jaguarao. Otra gran ventaja de utilizar este camino: los puestos de migraciones están vacíos, no hay nadie haciendo cola y los trámites se completan en menos de 10 minutos. La contra: en el lado brasileño, ya casi nadie recuerda dónde quedaba la oficina de migraciones.

El veterano puente sobre el Río Branco, frontera entre Uruguay y Brasil.

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Kilómetro 1.000: Primer reabastecimiento de combustible en Brasil, en Pelotas. El playero de la Petrobras corre para avisarme que ese surtidor sólo carga diesel: “Es para camiones y pick-ups”, me explica. No me cree que el C4 es gasolero hasta que lo ve escrito en la tapa del tanque de nafta. Sus compañeros de trabajo se acercan a curiosear. El único gasoil disponible en este posto es el común. Citroën Argentina recomienda utilizar sólo diesel premium en este motor, pero en casos de emergencia también se puede cargar el normal. No advierto diferencias en las prestaciones, aunque los consumos se elevan un poco. Los autos turbodiesel que tienen que usar combustible premium suelen asustar a los clientes potenciales por el costo de cargar el tanque, pero los vendedores de los concesionarios suelen olvidarse un argumento de peso: el gasoil tipo Euro es más caro, pero mucho más rendidor, y así las cuentas se equilibran bastante.

El playero de la Petrobras de Pelotas no creía que el C4 fuera diesel. Por fuera, ningún emblema lo diferencia de los otros C4 nafteros que hay en Brasil.

La única identificación sobre el combustible que utiliza está dentro de la tapa del tanque.

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Kilómetro 1.200: El tramo entre Pelotas y Porto Alegre es el de tráfico más intenso, con pocos kilómetros de autopista. Está lleno de camiones y conductores distraídos. Las maniobras más peligrosas de todo el viaje las vi en esta etapa, con conductores particulares dormidos o realizando pésimos cálculos de sobrepaso. Los camioneros brasileños, en cambio, se muestran más diestros y educados que los de Argentina. Saben marcar con corrección cuándo conviene adelantarlos (luz de giro a la derecha) y cuándo no (luz de giro a la izquierda). En la Argentina, todavía son muchos los que realizan la indicación exactamente al revés, de manera incorrecta, confusa y peligrosa. Dicen que la confusión la originó en los años ’70 el calendario de una conocida marca de camiones, que quiso ayudar con consejos de seguridad vial redactados por alguien que sólo había visto una ruta en fotos.

Intenso tráfico de camiones entre Porto Alegre y Pelotas, la mayoría de ellos cargados con autos argentinos. El C4 es el auto más exportado por la planta de El Palomar, pero el Agile y el Focus II lo superan en ventas en Brasil.

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Kilómetro 1.300: Después de 100 kilómetros por la hermosa ruta interbalnearia que une Porto Alegre con las principales playas del Sur brasileño, llegamos a Xangri-lá. Sin mayores inconvenientes y con muy bajos consumos, el C4 y yo nos tomamos unos cuántos días de descanso.

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Kilómetro 1.380: Durante 10 días el Citroën sólo anduvo en ciudad, saliendo a pasear por las tardes y a realizar compras en el supermercado. Sorprende la cantidad de C4 que se ven por las calles de Brasil, no por nada desde El Palomar se exportan más de mil unidades por mes a este país. De todos modos, aún está lejos de los dos argentinos más vendidos en Brasil: el Chevrolet Agile y el Ford Focus II.

Las playas de Xangri-lá. Vacaciones para el C4 (y para cierto integrante de Autoblog).

El hallazgo del verano: Citroën y C4 se escriben con “C” de caipirinha. Ampliaremos.

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Kilómetro 1.390: Basta de playa, hora de ir a la montaña. A casi 200 kilómetros de la costa se encuentra Gramado, la ciudad brasileña famosa por sus hortensias y porque supuestamente es el único lugar del país donde –a veces- nieva. El camino de montaña se disfruta el doble con el excelente torque del C4 1.6 HDi. Tiene de 240 Nm a partir de las 1.500 rpm. El discontinuado 2.0 HDi tenía 250 Nm, pero recién a partir de 1.750 rpm. Este cambio implica que el turbo comienza a soplar con decisión desde muy bajo régimen y casi no es necesario usar la palanca de cambios para realizar adelantamientos. Incluso en quinta, el C4 trepa con holgura y permite realizar sobrepasos con seguridad.

Trepada rumbo a Gramado. El cable que asoma es del GPS, no integrado.

Por las calles de Gramado.

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Kilómetro 1.550: Gramado es una mezcla de Bariloche –por sus montañas y vegetación-, con Villa General Belgrano –por su cultura germana- y Disneyworld –por la bizarra afición de los locales a los parques de diversión artificiales y recargados con muñecos de plástico-. El único rescatable de estos últimos es Mini Mundo, una reproducción en miniatura de ciudades alemanas, con hermosas mini autobahns plagadas de Ferrari F40 y Porsche 959 en escala 1:24.

El envidiable parque vehicular 1:24 de Mini Mundo.

Esta 360 Modena es escala 1:1. En Gramado se puede alquilar una Ferrari: 1.450 pesos argentinos por 8,2 kilómetros de manejo.

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Kilómetro 1.800: De Gramado a Porto Alegre el camino es casi todo en bajada y por autopistas. Ahí se registra el consumo más bajo de todo el viaje, apenas 4,71 litros cada 100 kilómetros (21,19 kilómetros por litro). El C4 se perfila como un compañero de viaje perfecto. Lástima el chiflido de la bagueta.

Descenso de Gramado, ahora rumbo a Porto Alegre.

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Kilómetro 1.850: Porto Alegre es una de las ciudades más hermosas y vivibles de Brasil. El clima es templado, el crecimiento urbano está planificado y tiene una de las menores brechas entre ricos y pobres de todo Brasil. Sin embargo, sus calles enrevesadas son todo un desafío para el turista. Hasta los mejores GPS enloquecen con su trazado.

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Kilómetro 2.000: Tercer reabastecimiento de combustible en Brasil. En las ciudades grandes es más fácil encontrar el diesel premium o aditivado. Casi todos los precios de Brasil están más caros que en la Argentina, con excepción de la cerveza y el combustible. Los 5,578 pesos argentinos que cuesta el Shell Diesel Aditivado gaúcho es una ganga frente a los casi 6,40 pesos que cuesta el V-Shell Power Diesel en algunos puntos de nuestro país.

Range Rover Evoque SD4. Este es el único vehículo diesel de pasajeros patentado en Brasil que Autoblog encontró en todo su viaje. Lo importó un particular con habilidades para trámites burocráticos.

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Kilómetro 2.200: Las autopistas le sientan bien al C4. El andar es confortable, la cabina está bien insonorizada y el control de crucero es muy fácil de utilizar. Pero es en las rutas con mucho tránsito, como la de Porto Alegre-Pelotas, donde el 1.6 HDi luce todas sus virtudes. Empuja desde bien abajo, en los adelantamientos evita tener que hacer rebajes y puede viajar a muy buen ritmo con poco consumo.

Confesión de parte: “Siempre me quise sacar una foto en Pelotas”.

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Kilómetro 2.300: Última carga de combustible en Brasil, en Jaguarao, justo antes de ingresar a Uruguay. Me propongo el objetivo de atravesar -otra vez- todo el país oriental sin tener que cargar su costoso combustible. Al final, me sobran cinco litros al llegar a la meta en las oficinas de Citroën Argentina. Con el tanque lleno la computadora de abordo calcula una autonomía de 880 kilómetros.

La autonomía con tanque lleno es de 880 kilómetros, según la computadora. En la práctica son casi 50 kilómetros más.

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Kilómetro 2.700: Otra vez la dinamitada Ruta 26 uruguaya. La gente de Vialidad sigue tapando pozos, pero son tantos que tardarán algunas décadas en completar la tarea. La suspensión blanda del C4 no está pensada para correr en circuitos, pero mi esqueleto agradece el esfuerzo que hace por absorber esa tremenda cantidad de baches.

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Kilómetro 2.800: Cruce de frontera Paysandú-Colón. En la fila de migraciones, el termómetro exterior del auto parece haber enloquecido: marca 46 grados de temperatura. Y eso que estamos a la sombra. Me bajo para corroborar y la suela de mi zapatilla comienza a derretirse en el asfalto. Última tortura para el C4: media hora con el auto detenido, el motor encendido y el aire acondicionado a fondo para soportar semejante infierno. Con el cambio de motor, Citroën aprovechó para agrandar también el compresor del aire acondicionado, que pasó de 120 a 160 centímetros cúbicos de capacidad.

***

Kilómetro 3.116: El C4 regresa intacto –con excepción de la bagueta floja- a Chambord. Comercializado desde 2008, es un auto de cualidades probadas y bien conocidas por el público argentino. De hecho, se acerca al final de su ciclo de producción, con la nueva generación estimada para fines del 2013. La buena nueva es este motor 1.6 HDi, un verdadero ejemplo de buenas prestaciones y bajo consumo. Su precio de 125.100 pesos (124.100 en la versión Sedán) es interesante, aunque queda un poco descolocado ante los 114.900 pesos que fijó Peugeot como oferta de lanzamiento del más moderno 308 1.6 HDi. Lo que importa es que, después de casi una década de incertidumbre, queda en claro que los autos gasoleros tienen el futuro asegurado en la Argentina. Y, pronto también, en el resto del Mercosur.

C.C.

Tabla de distancias, reabastecimientos y consumos.

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FICHA TECNICA

Modelo probado: Citroën C4 1.6 HDi SX
Precio: 125.100 pesos.
Garantía: dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: diesel DV6M, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, turbocompresor.
Cilindrada: 1.560 cc
Potencia: 115 cv a 3.500 rpm
Torque: 240 Nm a 1.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, resorte helicoidal.
Suspensión trasera: independiente, rueda tirada con elemento torsional, resorte helicoidal.
Frenos delanteros: discos ventilados.
Frenos traseros: discos macizos.
Dirección: de cremallera, con asistencia variable.
Neumáticos: 205/55 R16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 186 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 12,1 segundos.
Consumo urbano: 7,2 l/100km
Consumo a 90 km/h: 4,7 l/100km
Consumo a 120 km/h: 6,4 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.260 mm / 1.773 mm / 1.456 mm
Distancia entre ejes: 2.608 mm
Peso en vacío: 1.368 kg
Capacidad de baúl: 320 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS
Asistencia al Frenado de Urgencia
Distribución electrónica de frenado
Doble airbag frontal
Alarma volumétrica
Faros antiniebla delanteros
Doble anclaje Isofix en plazas traseras
Sensores de estacionamiento
Encendido automático de luces
Retrovisor electrocrómico
Sensor de lluvia
Climatizador bizona
Sistema de audio con radio/MP3/USB/Bluetooth
Volante multifunción con audio, Bluetooth y control de crucero
Computadora de abordo
Control de crucero con limitador de velocidad
Perfumador de ambiente
Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas
Levantavidrios one-touch en las puertas delanteras
Apoyabrazos central delantero y trasero
Tapizados en tela Anjou

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Esta nota tiene 112 Comentarios

  1. ERNESTO429

    Me encanta el C4, el diseño como ya dije es de lo mejor de la década y a mi entender no ha quedado vetusto para nada.
    Lo de la ruta uruguaya es impresentable, igual que la mayoría de las nuestras, sin más a un par de kilómetros tengo la ruta 8 que está peor que eso que se ve ahí.

  2. leov

    Felicitaciones por la nota, realmente excelente. Un par de cosas que no entendí:

    1- Te gustó Puerto Alegre??? la verdad es que si bien me ha tratado fantásticamente, esa ciudad no le hace mucho honor a su nombre, la vi gris, chata (no en su relieve, pero en sus edificios y su estética) y la verdad es que siempre me tocó un clima del or… será por eso que nunca me gustó.
    2- La evoque fue el único “auto raro” que viste con chapa brasilera?

    Saludos!

  3. Roberto L

    Espectacular nota CC…

    y tu reflexión a cerca de los autos para viajeros, muy acertada.

    A todos nos gustan los deportivos… pero quienes vivimos viajando, o subiendo y bajando del auto varias veces al día, deseamos un auto confortable, blando y de fácil acceso. Y ni hablar el tema consumo, reacción, etc.

    Es loable que los autos brinden confort y seguridad.

  4. Leov: Sí, me gustó Porto Alegre. De las ciudades grandes de Brasil (conozco todas, con excepción de Manaos) me pareció la más vivible.

    La Evoque fue el único auto de pasajeros diesel que vi patentado en Brasil.

  5. Masmario: Tenés razón, ahora entiendo por qué preguntaba Leov.

    Nacho 2ts: El Prius promete 25 km/l, pero mi mejor marca fue 18 km/l a muy baja velocidad. Me lo prestaron sólo un par de días y no pude hacerle tantos kilómetros.

  6. Aldo Rico

    No hay mucha diferencia de consumo con el 2.0hdi, pero creo que lo mas importante es que debe ser mucho menos ruidoso, sobre todo en ciudad, ya que cuando está parado en un semáforo el 2.0 es un tractor.
    Eso si, en ruta son un placer los diesel, totalmente silenciosos y como destaca CC sin necesidad de hacer rebajes para adelantamientos.

  7. Boga

    Excelente nota… muy divertida…

    Sólo 2 detalles…

    1) “Los consumidores de América del Norte, en cambio, no quieren saber nada con los gasoleros. A pesar de que la menos eficiente nafta…” En realidad, la nafta es mas “eficiente” como combustible…

    2) Seguro que esa unidad es “Bourrasque”? En las fotos parece Gris Grafito…

    Saludos.-

  8. NACHOOFF

    Que bien que redactas CC, es un placer leerte.
    Una vuelta en Monaco con una 430 spyder de acompañante 50 y de piloto 70 euros respectivamente, se hace el mismo recorrido que la F1, tendria que haberlo hecho, pero era eso o comer : (
    La nota impecable.

  9. chancheta

    Usé un C4 2.0 HDi SX Exclusive Okm algo más de 5 mil km. a lo largo de 5 días por el centro y norte del país. Doy fe que es un auto ideal para los que viajamos mucho. Tolera muy bien el ripio y los caminos en mal estado. Y es un placer conducirlo en rutas o autopistas.
    El volante con los comandos en el centro es una de las grandes invenciones de Citroën junto con la tracción delantera y la suspensión hidroneumática. Lamentablemente no lo han continuado en los nuevos modelos.
    Sólo le puedo criticar la mala ubicación y calidad del aireador de las plazas traseras y el diseño del cuentavueltas.

  10. Bruno_brasil

    O focus , agile e a spacefox (suran) são os que mais se vendem por aqui .
    CC é estranho só ver um automovel a diesel aqui no Brasil por que tenho quase certeza que carros grandes e com motorização acima de 2.0 como por exemplo a montero , freelander , hilux e Blazer possuem opçoes a diesel vendidas por aqui .

  11. Gader

    La nota es espectacular y tambien se puede sacar muy buena data para el viaje.

    Lo del GPS no integrado y la “C” de caipiriha jaja buenismo

    Brasil es impresionante, lo unico que debo odiar de ese pais es a Michel Telo, muy buenas fotos

  12. ¡Qué lindo Gramado! Trabajé con un amigote brasileño de origen alemán hace muchos años que amaba esa ciudad y siempre quería ir a la Octoberfest de allá. Muy graciosa la estación de tren de MiniMundo con 2 Diablo y 2 F50 en la puerta…Así debería ser el maxiMundo.

  13. jzucc

    - – - preguntas:
    - viene RR Evoque no-diesel? (porque habia una en el complejo donde estuve parando, en Argentina no vi ninguna aun, en Brasil ya van 2 jejee)
    - las mitsubishi pajero brasileras son todas nafteras?? (serian igual de auto de pasajeros que una RR Evoque, o no?)

    - que buen consumo el HDI, aunque si en la cuenta se equilibra el mayor precio del EuroD vs Nafta super – te mata la diferencia inicial de valor del auto por el impuesto a los gasoleros… (y suponiendo que con $10.000 recorres unos 30.000km tenes que pagar un anio de combustible de mas por adelantado…)
    - increible la autonomia!! auto de viajantes definitivamente!!

    felicitaciones por el viaje CC,
    aunque de ciudades brazucas, me quedo con Florianopolis (si la consideras “grande” sumando la parte continental a la insular con toda su “gran floripa” en la isla)

  14. Bruno_brasil

    rsrsrsrs Gader tambem detesto michel teló , por todo lugar que fui no carnval só tocava ” delicia , delicia , assim voce me mata …” não aguento mais! , por favor alguem mate esse cara .

  15. jolivero

    Excelente crítica para el motor, es el próximo motor que tendrá el futuro auto de trabajo de mi viejo, siempre con los diesel actualmente maneja un Focus TDCI con la misma potencia pero que consume bastante más (promedio 7,5l/100km), ahora habrá que decidir si será un 308 o 408, pero diesel seguro.

  16. Carlos L

    Excelente nota don Zezé.
    Y esperemos que nuestras automotrices vuelvan a los gasoleros!!
    También esperamos que el supremo se explaye en el efecto caipirinha.
    Y para aplaudir: Cristófalo le saca jugo a las piedras!! Irse de vacaciones con un auto prestado para hacerle la crítica es genial!!

    PD: Bien el crío con su selección musical. Pero ya mismo hay que pasarle Led Zeppelin y Pink Floyd. Lo va a agradecer.

  17. Gader

    Bruno_brasil jaja Lo peor es que la cancion es pegadiza se te fica en la cabeza y te queres matar, aca tambien se escucha en todos lados.

    Lo que mas extraño de tu pais cuando fui es Bombas y bombinhas el coco y el milho queinte.

    Emiargento yo tengo la misma pregunta ¿que se hace hoy en dia en Jeppener?

  18. Guille06

    El 2.0 en consumo anda parecido, no así en recuperaciones y ruido del motor. Particularmente la suspención me parece un poco dura para ciudad, sobre todo en la provincia de Bs. As. donde todas las calles deberían llamarse Combate de los Pozos.
    “El hallazgo del verano: Citroën y C4 se escriben con “C” de caipirinha. Ampliaremos.” Esperamos con ansias la ampliación del hallazgo.

  19. al.araujo

    Que lástima! Não podemos comprar carros a diesel no Brasil por que o combustivel é subsidiado pela Petrobrás, com o objetivo de manter os fretes dos transportes feitos por caminhões baratos.

    Muito inteligente! Mantemos nossas estradas lotadas destes monstros fazendo loucuras aos invés de usar o transporte ferroviário.

    Salutos!

  20. PedroSierra

    CC te felicito espectacular nota! te pasaste, que lindo viaje disfrutaste en familia.
    Particularmente, se me hace a mi aún difícil en pensar comprar un diesel, prefiero un naftero chico con turbo si es a cuestión de economizar y ecología se tratara. La contra que les encuentro a los diesel es el ruido, sigo sintiendo el molesto clásico golpeteo diesel. Pero es algo muy personal, sé que han mejorado muchísimo.
    El C4 HB es el que me gusta, no así el sedán que se fabricá acá, aunque me han dicho gente que lo tiene que es muy ruidoso de plásticos en el interior, cuando se lo usa a partir de los 50 mil Km es un sonajero.

  21. sergiobis

    qué buena nota.- Son casi los argumentos por lo que desde hace casi una década y media solo tengo autos Diesel.- Los viajes a Brasil los he efectuado vía Sao Borja, que tiene largos tramos de montaña, y como dice C.C. podés superar autos y subir cuestas sin bajar cambios ( hay que buscarle la vuelta del momento de acelerarlo para que el turbo entre y empuje), al final llegas mas descansado, de hecho ida y vuelta lo hago sin escalas.-
    voto +1 por el tema de las caipiras!!!

  22. andresmtdi

    Hola Carlos!!!

    Me siento parte del viaje de la manera en que redactás!! La verdad, es impecable!!

    Respecto del C4, estéticamente el auto me gusta mucho por fuera. Y por dentro me gusta la amplitud, pero no comparto la modernidad del cockpit y del instrumental (la gente cercana dice que tengo gustos de viejo a pesar de tener jóvenes 32 añitos).

    Yo con mi Polo TDI tuve rendimientos de consumo similar yendo a Uruguay vía Gualeguaychú (entre 15,5 y 16 kms x litro).

  23. gaston

    Pedrosierra, tengo un c4 hb con 90 mil km, con mucho uso en calles de tierra desastrosas, y bastante en sierras yendo a cordoba, y te puedo asegurar que no tiene ni un ruido. Y soy bastante hincha con los ruiditos! Eso si, las suspensiones bastante blandas para mi gusto. Lo del tablero, si bien prefiero relojes, te acostumbras lo más bien. Salvo el velocímetro quite es bastante vigilante cuando vas con gente!
    Saludos

  24. Milla

    muy buena la nota, sí, la nafta en Uruguay esta 2 dolares promedio pero si hacemos el cambio de la tabla a pesos es asi, es como dice la nota. No se que es lo mejor al hablar de viajes a nuestros vecinos que cotizan pesos arg., he oido hablar de hamburguesas de 120 pesos en Punta del este, sin embargo he comprobado que al cambio en dolares esta masomenos como la cara Buenos Aires-…y el carísimo Mercosur.

    …envidio y admiro a los que van en auto a Brasil , es algo que no puedo hacer. Salu

  25. PedroSierra

    gaston dice:
    24 FEBRERO, 2012 A LAS 17:26

    Ah bueno, viste como es, por ahí le tocó una unidad un poco ¨suelta¨
    Yo usé citro pero el viejo y querido 2cv y luego tuve un tiempito un Palas, una máquina impresionante! Después nunca más tuve la suerte de tener un citro. El que me gustaría tener es el C6, ya sé que es flor de auto y caro, pero siempre me gustaron los diseños vanguardistas de la marca.

  26. gaston

    Yo arranque con un 3cv como primer auto, que buenos recuerdos! Mi viejo también tuvo un xsara hace unos años y era un gran auto también. Creo que citroen tiene diseños más jugados que otras marcas. Puede gustar o no.

  27. Sebapolver

    Muy buena la nota, Tse Tse!! Preguntas/observaciones:

    - CC: el color que mencionas como bourrasque (y aclaras que es gris oscuro), como dijo otro lector para mí es GRIS GRAFITO, y en la paleta de colores del C4 el BOURRASQUE parece medio azulcito.

    - ¿Porque no hacerla redondita y ponerle caja de 6ta.? El C4 PICASSO 1.6 HDI trae un motor muy similar (declara 112cv) y viene con caja de 6ta.

    - Empecemos una campaña para que den de baja el 2.0 nafta a favor del 1.6 THP.

  28. damo

    nosotros tenemos un excl 5p y nos parecen duritas las suspensiones, pero debe ser por los neumaticos de perfil medio (55), aunq se pone nervioso en ruta, asi q deben ser blanditas jeje y la suspension trasera NO es independiente, creo q hay un error en la ficha tecnica..

  29. Dick Laurent is dead.

    PedroSierra si te referis a las siglas C4 HB como al hatchback, tambien se fabrica en el pais solo el motor es importado de Francia; es muy bueno que la marca siga apostando al diesel a pesar de tantas trabas que les ponen a estos motores, a diferencia de otras marcas como Fiat que ofrecian variante diesel y que ya no; inclusive me acuerdo que antes se veian en la calle mas modelos TD del Siena que nafteros…

  30. walter

    excelente descripcion del viaje; hablando de diesel, no me he animado ir a brasil en mi kangoo dci por miedo al tipo de gas oil y el efecto en este motor ¿es realmente tan destructivo el diesel de alla? ¿no tienen ellos camiones con motores Euro V? ¿que combustible le cargan? Agradeceria comentarios al respecto slds

  31. Roberto L: Marzo, abril, mayo y junio. Estoy a punto de ponerme una oficina en Ezeiza…

    Walter: Eso se explicó en la primera nota.

    http://autoblog.com.ar/2012/01/en-el-garage-de-autoblog-citroen-c4-1-6-hdi/

    En Brasil se consigue diesel de buena calidad justamente por lo que comentás: los camiones de última generación, y no te olvides que las pick-ups también son gasoleras.

    Hay dos tipos de diesel en Brasil: el común y el aditivado, los dos son aceptables y la diferencia de precio no es muy grande. El aditivado es más caro, pero noté un menor consumo con él. Te invito a leer la nota completa.
    Gracias!

  32. toychy

    En el Beto Carrero se puede alquilar, además de 2 Ferraris (360 modena y 458) un Porsche 911 y un Camaro. Se pueden alquilar por 8 Km o por 2,5 Km. La empresa se llama Supercarros (como dice en la patente de la foto de la ferrari de CC y tiene página web en donde dice los precios de cada auto.

  33. al.araujo

    emiargento-HernanPM: Gracias amigos! Pergunto por que no Brasil existe somente versões com motores 2.0. A Renault não nos apresentou a 1.6 16V.

    Acho que esse motor é o mesmo que equipa o Symbol, mas será que consegue levar o Fluence? Bem maior e pesado?

    Eu gosto muito deste carro e pretendo comprar um. Minha dúvida é se aguardo o lançamento do Confort por aqui.

    Obrigado!
    Salutos!

  34. Nacho 2ts

    Gracias CC, o sea, está todo dicho, si con un uso mixto siendo generoso con el pide derecho en algunas rutas, con compañía y bolsos hiciste 16km/l… La verdad que no veo la ventaja de un Prius que hace 18km/l en el mejor de los casos…

    Larga vida al Diesel, o que le metan un motor eléctrico a un Diesel para hacer un híbrido de nueva generación.

  35. desindtec

    CC:

    El 2.0 HDi no se hacia en Jeppener?. Tengo entendido que el 1.6 HDi ahora tambien se hace en Jeppener y que su primo hermano, el 1.4 HDi tambien viene de ahi. En realidad el 1.6 HDi es una “evolucion” del block del 1.4 HDi, pero con tapa de 16v y demas chiches.

    Saludos

  36. Bruno D4

    Me gustaría tener un auto diesel moderno, ejemplo este 1.6 HDI, o mejor un multijet, solo que se montan en autos del segmento C y se va mucho o bien el multijet en el Punto que se dejo de comercializar (momentáneamente supuestamente) y me es chico…

  37. Roberto L

    BRUNO D4… es probable que que un Multijet 1.6 de 120 cv que vendrá en el Bravo italiano… pueda quedarse en el mercosur para parte de la línea. Eso dicen… diría FerD.

    Ah… y además… BRASIL va a consumir diesel en particulares… así que, TODAS las marcas van a querer parte de la torta diesel…

    CC… menos mal que del reciente viaje te sacastes fotos actualizadas, así les hacés un mural especialmente para estos meses venideros en que vivirás en aeropuertos… ja, ja. Esto -por supuesto es muy bueno- y seguramente agradecido estás. Nosotros… también..!

  38. diegorivera

    el prius no sirve para un mercado como el nuestro.. si en eeuu es furor para los naturalistas y quienes quieren tener un auto con consumo contenido.. debido a que el resto de los autos tienen todos motores 2.0 o 2.5 para arriba…

  39. HernanPM

    Al-araujo: o carro tem a potencia justa, nao sobra nada e tem que usar muito as trocas de marchas e pisar o acelerador no fundo para façer ultrapassagem, incluso tem que por 3 era marcha para façer reprise desde 90 km/h, isso carregado con 4 pessoas e equipagem . Na ciudade e agil e nas rodovias tem boa velocidade crucero perto de 150km/h gastando 10 litros de gasolina cada 100km. Tem so 5 marchas , a diferença do 2.0 que tem 6 e custa 12% menos que 2.0 mais barato.

  40. georgearagon

    Cc muy buena tu nota y te hace sentir como si fueramos.con vos. Le cuento que tengo un 308 1.6 hdi y el consumo es muy bajo. Soy de tucuman y sali con el tanque lleno. Cargue en ojo de agua casi llegando a cordoba por la ruta 9 …cargue 120 pesos de gasoil grado 2 que en el maual lo dice claro que anda perfecto con ese gasoil. Bueno carge 30 litros. Recomiendo 100% este motor

  41. SergioQ4

    Que perspectiva diferente. Yo tuve un C4 2.0 HDi 110 Exclusive 5p y me duró solo 2 meses, una porquería de auto, las puertas suenan a lata, la terminación apesta, el diseño del instrumental es incómodo. El control de velocidad crucero junto al limitador de velocidad es confuso. La compu de abordo mezclada con el display del stereo y el menu de configuración y Bluetooth son de terror. El embrague trepida en todos desde 0km, el tren tras es aspero, arisco y/o rebotón. Es lento, ruidoso (motor, transmisión y rodadura), ruido a viento, comportamiento torpe, y puedo seguir. NADA QUE VER con un ZX, Xsara, Xantia, P405. Y un amigo tiene un P 408 1.6 HDi, otra basura con las mismas falencias del C4. Pero, si no tienen historia en esto de los autos y se compara con lo que hay hoy en día… está al mismo nivel que todas las basuras de ese precio. Creia que el Vento viejo era una nave… También tiene grandes falencias… no se puede creer.

  42. Reichstag

    CC cuando cruzas a BRASIL por URU te sugiero hacer PAYSANDÚ -rutaN26- TACUAREMBÓ -girar a rutaN5 direccion norte- e ingreso a brasil por RIVERA. Infinitamente mejor ruta, mejor paisaje, mejores ciudades. Es lo que hacen tus connacionales más experimentados. Ir por donde fuiste, está de menos el 2do tramo de RN26 y es un embole.

    Buena nota.Los 115cv HDI van como piña en viajes, usted lo ha certficado. Excelentes motores. Ojalá la resitencia de carrocería y desempeño electrónico estuvieran más a tono como es de esperar en un viajero. (yo viajero)

    Saludos!.

  43. al.araujo

    HernanPM: Valiosas informações amigo! A estratégia de marketing da Renault foi valorizar o lançamento do Fluence com versões mais bem acabadas e equipadas ( Dynamique e Privilege ) deixando a Confort para um segundo momento.

    Graças a sua gentileza tomei a decisão de aguardar a versão de entrada. Teria feito um test-drive em Buenos Aires se soubesse de sua existência. Aliás belissima cidade!

    Muito obrigado!
    Gracias!

  44. gaston

    Sergio q 4, no se que te a pasado a vos con el auto pero la verdad no coincido en varias cosas. No es un excelente auto ni mucho menos, tiene cosas como todos. Habría que ver en que andas ahora.
    -las puertas no suenan a lata y tienen buena calidad.
    -el control de velocidad crucero tiene una ruedita y 3 botones ( +, – y parar) y la rueda para elegir crucero o limitador. Si eso te parece complicado…
    En algunas otras cosas coincido y en otras no.
    Saludos

  45. Luis Almirante Brown

    Comentario que acompaña a la foto:

    “Un C4 hermano transita por los 80 kilómetros dinamitados de la R26″

    CC, se nota que te movés en rúas aceptables. Te aseguro que lo que muestra esa foto es una autopista holandesa en comparación con los cráteres que podés encontrar en algunas rutas provinciales de Córdoba y Santa Fe que conozco.

    PD: Mi imagino a tu pibe en ese momento poniendo al taco “Highway to hell”……yeah!!

  46. ElContra

    Muy buen relato CC……sumamente ilustrativo.
    Te hago una consulta, y a la vez se la hago al resto de los participantes:
    A que edad de un niño uds. piensan que ya puede bancarse un viaje largo (me refiero a mas de mil km) sin que ese viaje se transforme en un suplicio tanto para el infante como para los padres ?
    Obviamente que cada niño tiene su personalidad propia, pero en líneas generales, a que edad uno podría pensar en animarse a un viaje de esas características ? …a partir de los 2 años? 4 años ?….más de 5 años ?

    En nuestro caso tenemos experiencias en viajes largos, incluso superiores a los 2.500 km…..pero siempre hemos sido todos adultos, y nos está empezando a picar de nuevo el bichito de viajar lejos, pero ahora sería con una niña que para el próximo verano 2013 estaría al borde de los 2 añitos de edad.
    No tenemos problemas de espacio y comodidad en el vehiculo, por suerte, pero no queremos que el viaje sea una odisea de berrinches.

  47. Carlos L

    ElContra,
    Una buena edad para iniciar a los niños en los viajes largos, es para cuando cumplan 18 años.
    Que saquen el carnet de conductor y les prestás el auto.
    Recuerdo cuando viajaba a BiEi desde mi Bahía Blanca con mis tres tiernas criaturitas (hoy manejan todos).
    Al pasar por Cabildo ya me tenían podrido con el “¿papi falta mucho?¿papi falta mucho?”.
    Cabildo dista 50km de Bahía.
    Saludos

  48. polo_ros

    Me gusta mucho la nota C.C. solo me gustaria agragar algunos items, por ejemplo PORTO ALEGRE no me parece tan vivible como decis, jajaj pero es una opinion, esta cambiando mucho esa ciudad, respecto al C4 nacional, como usuario de una VTS, el nacional ni arranca al lado de la francesa,en terminacion , calidad de materiales, insonorizacion, son estos los puntos q veo con mayor diferencia con los importados, estando en Peru pude apreciar el nuevo C4 frances y nada q ver con el nacional, me gusta su estetica y vuelvo a lo mismo terminacion y calidad de materiales. En mi entorno no hemos tenido suerte con los C4 nacionales, alguna vez comente q a los 90 km debimos cambiar el motro completo de un 2.0 Exclusive PLUS, toda una odisea con el concesionario como siempre y el interior no esta bien terminado, por ultimo quisiera agragar una ciudad mas a nuestro conocimiento de geografia latinoaamericana, a la ciudad de CHOTA en Peru, un abrazo a todos.-

  49. Roberto L

    Yo también me largaba a la ruta con mis hijas, y la más chica empezaba como dice CARLOS L, con el famoso “papá, cuando llegamos?” a los 5 kilometros. No se dormía nunca en el trayecto y te lo repetía a cada rato. La otra no, se dormía en la primera curva.
    Ya son chicas grandes. Ahora tengo uno de 4, y es bastante piola. Se embola un poco, pero luego cede al cansancio y/o aburrimiento y se duerme… O eso creo… ja, ja.

  50. Luis Almirante Brown

    Contra, yo tengo niñas pequeñas y en enero nos aventuramos a hacer los más de 1000 km que tenemos hasta la costa argentina.

    Va en contra de mis principios educativos, pero la madrina de la mayor de las nenas le regaló para su cumple un DVD player para el auto. Lo instalé ofuscado, pero después del viaje (ida y vuelta) le monté un santuario y lo besé de rodillas.

    Si tenés alguien que rompa el chancho y te lo regale, mejor. Realmente es un buen comodín para zafar un par de horas del atosigante interrogante de “falta mucho?”. En mi caso, iban alternando la siesta mientras intercalábamos La Sirenita, La bella y la bestia y los CD’s de apoyo logístico con música de Adriana, Topa y el yerbatario musical que ocupa 70% de la guantera del auto.

    Saludos!

  51. Contra, por distintas razones viajo mucho con la familia y en Diciembre hicimos un viaje mi mujer y mis 2 hijos menores, Joakinkong de 4 y Tomzilla de 2. A pesar de las referencias negativas de sus alias te puedo decir que las claves para recorrer 4226 km en paz por el sur y Chile fueron la dotación de sus CDs preferidos y la paciencia de los padres para escuchar Patatín-Patatero en repeat eterno hasta saber todas las canciones de memoria; la dotación de comida/memas para ir embuchándolos, fundamental porque al no distraerse con otras cosas canalizan por ahí; contando con bandejitas no descartamos pinturitas y juguetes; detenernos cada tanto, lo que no haría sin los chicos pero que tampoco está nada mal desde la seguridad de refrescarse, planificando para aprovechar las paradas y tener alternativas para poder obviarlas si están muy dormidos (por ejemplo en mi caso en vez de dormir en Neuquén seguimos un poco más hasta Chocón y a la mañana siguiente a las 8 estábamos en el Museo de los Dinosaurios antes de seguir viaje); prever que puedan dormirse con comodidad en el viaje: esto es que estén cansados (el Benadryl ayuda…..no, chiste), considerar almohaditas y parasoles para que no les de el sol. En mi experiencia es muy factible realizar el viaje sin que sea un suplicio (no significa que sea placentero para los chicos). Por supuesto que lo que más los incomoda son los mecanismos de seguridad; sillitas, buckets y cinturones son muy restrictivos y a veces mi mujer se pasaba al asiento de atrás para estar con ellos un rato. Finalmente siempre comparto con ellos el sentido de lo divertido que es viajar sin transmitirles la urgencia de llegar que a veces uno tiene. Claro que un DVD portátil (estuve con ellos en la 5008 y las pantallas para el asiento trasero los conquistaron) como sugiere el Almirante aumentará las chances de relax. Mis viejos también viajaban mucho y recorrimos todo el país siendo mis hermanos y yo chicos; la diferencia es que mi papá bajaba los asientos, tiraba un colchón en la parte de atrás de la rural y viajábamos los 3 ahí tirados como en un pelotero móvil…

  52. sergiobis

    L.A.B: te faltó “el sapo Pepe”, no, en serio,esa etapa la paseó, pero ahora extraño a mis hijos en el asiento trasero, quienes rapidamente se acostumbraron a viajes largos sin paradas.- Es todo un drama no poder hacer nada cuando se agarran a las trompadas por al gun motivo y vos que ligas cachetazos en la nuca.-
    off topic??

  53. sergiobis

    A ElContra: si te sirve como dato hice un viaje (hace unos cuantos ños) desde el Este de la Pcia de Córdoba hasta Viña del mar, mi hija (la menor) tenia 15 meses, todavía usaba pañales, viajo siempre en brazos de la madre (otra no había en aquellos años), como la cosa anduvo bien nos estiramos hasta La Serena.- Aclaro que por entonces no tenia A.A., asi que a bancarse el sol de San Luis y Mendoza.- Deespués de eso hicimos viajes aún mas largos.-

  54. Luis Almirante Brown

    Sergiobis, sí, el sapo pepe lo tenemos en la versión original de Adriana. El bolonqui legal del sapo pepe es parecido a las argumentaciones y contra argumentaciones por Malvinas…..jajaja Adriana, yo te banco!!!

    Berto hizo más de 4 lucas de kilómetros!!!…..no me lo puedo imaginar!!

  55. ElContra

    Este verano fuimos a la costa, y nuestra niña tiene 1 año…..y la realidad es que se portó razonablemente bien.
    De a ratos dormía, de a ratos jugaba con mi mujer (que dicho sea de paso, siempre viaja en el asiento trasero, porque la beba tiene la pésima costumbre de querer desabrocharse el cinturon de seguridad de su butaquita), y de a ratos empezaba a llorar por hambre o por aburrimiento.
    El tema es que, precisamente un viaje a la costa es un viaje corto…..no más de 4 o 5 horas, y mi duda está en el hecho de encarar un viaje de dia y medio o dos días.
    DVD, música infantil, comidas varias, etc….forman parte del arsenal para entretener a los niños, pero sigo dudando si conviene encarar un viaje entre Buenos Aires y Brasil con un niño de 2 años.
    Creo que no tengo opcion…..tendré que ver como evoluciona la personalidad de esta personita, y cuando esté llegando el próximo verano veremos si nos animamos a hacer ese viaje.

  56. Nacho 2ts

    Que risa lo del bolonqui legal del Sapo Pepe :) … Bueno como recién me pienso casar en 3-4 años esta conversación no es mía, eso si, mantengo la oreja parada porque ya me va a tocar. Suerte padres con eso! Son unos grosos.

  57. Estimados: A los que vienen preguntando por el tema de viajar con chicos, les cuento mi experiencia. Con Vito (hoy tiene 5 años) hemos hecho viajes en auto de más de 700 km desde que tiene 6 meses. También en velero, pero ese es otro tema.

    Coincido en lo que dicen por ahí: comida, bebida y música nunca deben faltar. Mi hijo aprendió a armarse él solo una mochila con 8 o 10 juguetes para usar adentro del auto. No es mala idea reservar un juguetito sorpresa para que abra al comenzar el viaje. También sabe que, si en el camino nos cruzamos con un local de comida chatarra (McDonalds, Burger) siempre hay parada obligada porque las vacaciones son así.

    Nos regalaron un DVD para el auto hace 3 años, pero con mi mujer nos negamos a usarlo. Sabemos que si metemos el DVD en el auto, después el pibe va a pedir una peli hasta cuando vayamos en auto al súper.

    En el viaje contamos chistes, cuentos, jugamos infinitas veces al Veo-Veo, buscamos formas en nubes o a ver quién encuentra primero un VW Escarabajo (el que primero lo ve le puede pegar una piña a los otros, muy edificante jaja).

    Si el viaje es muuuy largo, también nos turnamos con mi mujer para pasar al asiento de atrás y jugar con él a las cartas o leer algún libro de cuentos.

    Y si no, a mirar por la ventana, dormir o simplemente aburrirse, que no está mal y a todos nos pasó cuando éramos chicos y viajábamos en familia.

    Tema: “Adriana”, nunca me la banqué y me alegro de haberla desterrado del auto. En casa somos fans de Piñón Fijo y Miliki. Además, gratitud infinita y eterna a la película “Megamente”, que me ayudó a que mi hijo se interesara por el rock, empezando por AC/DC.

  58. SergioQ4

    Gastón. Lo del limitador y velocidad crucero así como lo explicas es sencillo, pero hay sistemas mas elaborados y simples como el del Fiat Stilo por ej, o de los VW (no gustándome muchas cosas de los VW) En realidad ambos sin limitador (solo crucero) y no le veo ninguna utilidad al limitador, incluso me parece peligroso.. Y para una persona de mas de 60 años (no yo) las perillas son muy chicas y son muchas, hay q aprenderlo, no es intuitivo a la primera… Además que por gusto, para mí se maneja mejor todo lo que está por detrás del volante y no sobre él, por la sencilla razón que por detrás hay mas dedos y mas largos que los pulgares…
    Y me olvidé de mencionar que el centro fijo es bastante incómodo en ciertas situaciones, por eso ya ni Citroen lo usa.. fue un invento del Marketing para hacer algo “distinto” y que llame la atención..
    Las puertas hacen un sonido muy feo al cerrarlas (no andando). Salvando las distancias, recuerdan a un Duna (adorando al Duna, ojo). No suenan a auto caro con mucha burletería e insonorización. Que suene feo no significa que sea malo. El Focus 1 por ej suenan horribles al cerrar y no tienen un ruido.. ni filtran mucho viento y otros autos suenan MUY lindo… pero andando son una coctelera. No sé si me explico bien.

  59. Brembo86

    Q grande Sergio q4 , me acuerdo de vos del foro de Terra, fanático de Alfa si los hay. Yo era Ron Damon en ese foro donde surgían charlas interesantes . Por suerte acá en autoblog el nivel es muy bueno también , me encanta esta pagina felicitaciones CC, tus notas son lo mas cercano a un top gear version argentina. Saludos !

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