Crítica: Fiat Grand Siena 1.6 Essence

Desde Santiago de Chile - En la Argentina, el Fiat Siena es casi un genérico de auto familiar y accesible. Lanzado a la venta en 1997, este modelo no fue un éxito sólo en nuestro país. Fue el primer Fiat global, incluso mucho antes de que esa palabra se pusiera de moda. Se vendió en Latinoamérica, pero también en Europa, China, India, Irán, Sudáfrica, Vietnam y hasta Corea del Norte.

Después de 15 años –y a sólo cuatro meses de presentar el nuevo Palio-, Fiat renovó de manera profunda a su sedán del segmento chico.

Anoche se presentó en Santiago de Chile y esta tarde Autoblog lo pudo manejar por calles y rutas de Viña del Mar.

Por fuera

Tal como ocurrió con el nuevo Palio, el Grand Siena creció tanto en dimensiones que el viejo modelo seguirá a la venta, sólo con sus versiones más básicas Fire y EL. Si con el modelo anterior Fiat no tenía problemas en decir que el “Siena es el sedán del Palio”, con esta generación no ocurrirá lo mismo.

Y en gran parte es cierto: por fuera son muy distintos, aunque por debajo de la carrocería comparten la misma Plataforma 326, que a su vez es una adaptación de la 327, utilizada por el nuevo Uno.

Sus líneas fueron creadas en Brasil, con apoyo del Centro Stile Fiat de Italia, y muestran un marcado esfuerzo por brindarle una presencia elegante, aunque conservadora. No tiene el atractivo juvenil del nuevo Palio, sino que apunta a un público familiar, que pone el foco en la funcionalidad antes que en la estética.

Así y todo, no faltan cromados en la parrilla, llantas de aleación de buen diseño y una tapa de baúl que remite de alguna manera a los viejos Alfa Romeo. Desde algunos ángulos, recuerda al Fiat Linea. Y desde otros, menos afortunados, luce su virtud de auto genérico, difícil de encasillar.

Con respecto al viejo modelo, el Grand Siena creció 14 centímetros en largo y distancia entre ejes, quedando ahora con 4,29 metros de longitud y 2,51 metros de batalla.

Más adelante se ofrecerá, en opción, un techo corredizo tipo Skydome.

Por dentro

La mayor distancia entre ejes repercute de manera directa en el habitáculo. Aumentó el espacio para las piernas de los pasajeros y también el ancho a la altura de los hombros. El baúl del viejo Siena ya era grande y el del Grand Siena es aún mayor: pasó de 500 a 520 litros de capacidad.

La posición de manejo es convencional, algo elevada para mi gusto, pero permite dominar bien el entorno. La calidad de los plásticos es similar a la del nuevo Palio –aceptable, aunque con bordes filosos en el volante y la guantera-, pero el Grand Siena se destaca por algunos paneles internos con diferentes texturas y colores.

En la plancha de instrumentos, el principal cambio se nota en las salidas de ventilación, que ahora son cuadradas y más grandes. Me sorprendió la potencia del aire acondicionado, que enfría con rapidez hasta las plazas traseras.

El espacio para los pasajeros traseros es más cómodo que en el viejo Siena, pero el nuevo Fiat se encontrará en este aspecto con un rival de peso cuando llegue el Nissan Versa, con su butaca trasera tipo limousine.

Seguridad

 Como ya ocurrió con el Palio, el Grand Siena desperdiciará la oportunidad de ser un referente en seguridad cuando llegue a la Argentina. En Brasil, este sedán saldrá a la venta con doble airbag en todas las versiones, pero en la Argentina las bolsas y los frenos ABS serán opcionales.

La legislación indica que, a partir del 2014, será obligatorio equipar con ABS y doble airbag a todos los autos que se vendan en Argentina y Brasil. Pero mientras llegamos a esa fecha, cada año las marcas deben comprometerse a aumentar el porcentaje de modelos en su gama que cuentan con sus equipos. La ecuación es simple: Fiat Brasil necesita los airbags de serie en el Grand Siena para cumplir con ese coeficiente, mientras que Fiat Auto Argentina, no.

La versión 1.6 Essence se puede equipar, también como opción, con airbags laterales.

Motores y transmisiones

En este aspecto no habrá novedades y tendrá la misma dotación del nuevo Palio: Fire Evo 1.4 de 85 cv, con caja manual de cinco velocidades, y E.torQ 1.6 de 115 cv, con caja manual de cinco marchas o automatizada Dualogic.

Comportamiento

La prueba de manejo consistió en un recorrido que combinó autopistas, rutas secundarias, calles y hasta un poco de ripio por los alrededores de una bodega en Viña del Mar.

Al manejarlo, lo primero que llama la atención es lo bien aislado que está el habitáculo con respecto al ruido del motor. A baja velocidad, es un auto silencioso y muy confortable. En autopista, en cambio, los ruidos del viento se dejan sentir bastante ya a partir de los 110 km/h.

El motor 1.6 16v tiene potencia suficiente para hacer viajes largos en familia y con equipaje, aunque se sabe que es algo remolón para trepar de vueltas. A 120 km/h, la mecánica trabaja a 3.100 rpm.

Fiat declara una velocidad máxima de 192 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 10 segundos. Los consumos homologados son de 13 kilómetros por litro en ciudad y 18,8 km/l en ruta.

Además de ser más largo y espacioso, la nueva plataforma del Siena también ensanchó sus trochas: tiene 35 milímetros más adelante y 97 mm más atrás. Junto a la mayor distancia entre ejes y una suspensión trasera derivada del Punto, el comportamiento en ruta mejoró mucho con respecto al anterior Siena.

La carrocería ya no balancea tanto y las reacciones al volante son más francas. El tren delantero, en cambio, tiene una puesta a punto más suave, seguramente para absorber los baches típicos de nuestras calles. Sin embargo, en las frenadas bruscas la trompa se hunde bastante.

Nuestra unidad tenía cuatro airbags y ABS, que respondió de manera correcta y sin vibraciones fuertes en el pedal.

Conclusión

Los autos chicos son cada vez más grandes y esta es una tendencia ineludible en el mundo de los autos. El Siena fue uno de los precursores, cuando causó una revolución al reemplazar al modesto Duna. Pero en los últimos 16 años surgieron competidores de peso, como el Renault Logan y el Volkswagen Voyage.

Ahora, una nueva generación de autos chicos-pero-grandes está a punto de desembarcar en la Argentina. La avanzada estará compuesta por este Grand Siena, pero también por el Chevrolet Cobalt y el Nissan Versa.

Las familias de clase media ya no tienen que soñar con un auto de segmento superior para disfrutar de un gran espacio para pasajeros y bártulos. Eso es una gran noticia y para una gran mayoría será motivo suficiente para comprarlos.

En lo puntual, el balance del Grand Siena es dispar. Su diseño no emociona, sobre todo en comparación con los últimos aciertos de Fiat. Sin embargo, dejará conformes a quienes buscan un auto discreto y conservador.

Las motorizaciones son correctas y no plantearán problemas a la hora de andar por la ciudad o salir de viaje. En cambio, la caja automatizada Dualogic sigue siendo un punto flojo. Es una transmisión que sólo puede agradar a quienes nunca hayan manejado un auto sin pedal de embrague y no logren acceder a un automático verdadero.

El equipamiento de seguridad de serie es otro punto flojo.

Los precios aún no fueron definidos, pero se sabe que se posicionará por encima del viejo Siena Fire y por debajo del Linea. Esto obliga a pensar si el Grand Siena no terminará canibalizando las ventas de algunos de estos dos modelos. Sobre todo del Linea, que siempre se caracterizó por tener ventas bastante modestas en nuestro país.

Fiat no se equivocó al añadirle el apelativo Grand a la nueva generación del Siena. El foco está puesto de manera excluyente en sus dimensiones y su especio interior. Tan simple y funcional como lo que el Siena siempre fue, tanto en la Argentina como en Polonia o Corea del Norte: un medio de transporte para las masas.

C.C.

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 FICHA TÉCNICA

Archivos para descargar:
* Ficha técnica del Fiat Grand Siena 1.6
* Ficha técnica del Fiat Grand Siena 1.4
* Equipamiento previsto para la Argentina

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Fiat eligió una bodega chilena como base de operaciones para el test drive del Grand Siena.

El Grand Siena es más largo, ancho, alto y con mayor distancia entre ejes que el viejo Siena.

Sus dimensiones se aproximan mucho a las del Linea, aunque su diseño no tiene la misma personalidad.

Con excepción de las salidas de ventilación y la textura de algunos materiales, la plancha de abordo es casi idéntica a la del nuevo Palio. GPS not included.

Tablero con cuatro relojes y agujas que “saludan” al poner el contacto. La puerta trasera izquierda está abierta.

El volumen interno del habitáculo creció 10%. Se nota mucho en el espacio para las piernas.

La unidad probada tenía el conocido E.torQ 1.6 16v de 115 cv.

La foto no le hace justicia. El baúl es muy profundo y ahora tiene 520 litros de capacidad.

Emblema para armar. El nombre completo “Grand Siena” no figura en el exterior del auto.

La “aleta de tiburón” del spoiler delantero, el detalle favorito del alemán Peter Fassbender, diseñador del Grand Siena.

En la opinión de Autoblog, la vista trasera es la más atractiva y Alfista del nuevo Fiat.

No es habitual que las automotrices presenten autos en Chile. El paisaje y las buenas rutas invitan a repetir la experiencia.

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VIDEO: Fiat Grand Siena

Seguros de autos

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Esta nota tiene 72 Comentarios

  1. Quiks

    Excelente nota CC! parece que resulto mejor de lo que esperabas… pensé que le ibas a pegar un poquito más.. jejeje. Sera cuestión de esperar que llegue a las concesionarias para hacer un test drive. (y los precios, por supuesto!

  2. Roberto L

    Felicitaciones CC… como siempre, objetivo.

    A mí -por las fotos- me gustó la combinación tonal del interior, con elementos más claros en la parte superior de las butacas haciendo juego con el techo y los recubrimientos laterales.

    Un auto simple y eficaz, seguramente. Lo del equipamiento de serie es discutible mientras puedas dotarlo con los packs a elección. Desde ya, lo mejor siempre es que venga de base con la mayor dotación posible.

  3. Roberto L

    Completando… el equipamiento de serie tendrá que ver con el precio. Si lo posicionan bien, no habrá lamentos a la hora de elegir un pack.

    La vista lateral también me resulta agradable… desde ya, no es rompedor. El frente sí lo es, pero ahí habrá a quienes no le gusta. A mí me parece que las opticas se colocaron forzadas en el diseño. Como que no le entraban y debieron estirarlas… Es una impresión.

  4. Está interesante el concepto y desarrollo de este auto, y como dije en notas anteriores familia tipo, taxistas y remiseros, tiene una opción más…
    Ahora coincido con CC, uno de los puntos flojos es el tema de la SEGURIDAD, que puntaje tendrá en los Crash test?

  5. rgp

    Algo que no entiendo de Fiat es que teniendo dos diseños casi perfectos como el Punto y el Bravo, no supo/quiso seguir la misma linea de diseño y termina haciendo esto. Es algo que no puedo comprender.

  6. Roger Waters

    Muy buena critica CC ! …

    Me gusto,parece un lindo auto para la familia.

    Que lindo que se viene el 2013 en cuestiones de Autos,llegaran muchos modelos nuevos. Ojala que para la economía del país también sigan siendo buenas epocas jaja…

  7. ALEXANDER RICHARD, no te ofendas solo se dijo que la tapa del baúl remite a un Alfa, no que se lo compare.-
    Me gusta mucho mas el interior en tonos claros, estará disponible para nuestro país???, lo mismo para el airbag lateral.-
    Si lo posicionan bien (dudo) puede tener un interesante nivel de ventas, desde ya que en Brasil se va a vender mucho, no por nada se fabrica allá y no acá.-
    Por último la planta de Ferreyra se quedó con los “retazos”, todo lo peor se fabrica acá, qué mal estamos.-
    Buen finde para todos y buen descanso para C.C. que nos tapó de noticias

  8. Astor

    “Sus dimensiones se aproximan mucho a las del Linea, aunque su diseño no tiene la misma personalidad.”

    no coincido con eso… es muy idéntico al linea… con faros de Latitude y trompa de Fluence… no tiene personalidad este auto….

  9. ERNESTO429

    No es gran cosa, pero tampoco es desagradable, lo que no me gustó para nada es el interior, especialmente las butacas y el tapizado, parece bastante berreta. Me gustaría saberque tal es el confort de marcha, siempre teniendo en cuenta el punto como referente en esta gama (aproximada) de autos

  10. TINCHO

    “A baja velocidad, es un auto silencioso y muy confortable. En autopista, en cambio, los ruidos del viento se dejan sentir bastante ya a partir de los 110 km/h.”
    Esto es tìpico del auto mercosur promedio, ruidoso y molesto en su habitáculo sobre todo en ruta.
    Si logra hacer esos consumos declarados, bienvenida sea la configuración de esos motores.
    Cuando se presente el Nisan Versa, seguiremos diciendo que es feo?

  11. WALDOrobert

    LO DEL CANIBALISAJE NO LO COMPARTO, YA QUE HAY OTRAS MARCAS QUE SON MAS QUE EXITOSAS CANIBALIZANDO SUS PRODUCTOS EN UN PARAGUAS AMPLIO DE MARCAS Y PRODUCTOS QUE SE PISAN A MAS NO PODER !!!!!!!!!!!! EJEMPLO VOLKSWAGEN, SEAT, SKODA, Y MAL QUE LES PESE A ALGUNOS TAMBIEN AUDI, EN ALGUNOS SEGMENTOS CON DIFERENCIAS NO MUY SUSTANCIOSAS SE PUEDE OPTAR POR UNO U OTRO MODELO !!!!!!!!!

  12. polo_ros

    Quienes leemos este blog en el dia de hoy, comenzamos leyendo algunas notas anteriores sobre este nuevo FIAT q era horrible, ahora q es una buena eleccion y bla bla bla, no entiendo, si lo q destacan de este auto algunos es la combinacion en el tapisado, q decir del resto del auto. Despues critican a los autos chinos……pareceria q los autos de segmentos bajos o incluso los denominados familiares estan asociados a diseños horribles, por que????

  13. Gus de Parque Chas

    Hola a todos :)

    CC, excelente crítica, como es costumbre. Te hago una pregunta. ¿Cuando las empresas miden los litros de capacidad lo hacen contando el tamaño que descuentan las barras de soporte del baul?.

    Puede tener 10.000 litros, pero es claro que debajo de las barras no se puede poner nada. O sea, es amplio sin dudas, pero con el baul cerrado se pierde, sinó volumen neto, sí el espacio físico para poner equipaje.

    Y respecto del diseño es sorprendente que un auto “italiano” no parezca un auto italiano en lo más mínimo….

    Más allá de que sea un buen producto, o no, realmente las líneas dejan mucho que desear. Se emparentan más aun coreano de principios del 2000 que aun auto “italiano” (porque así lo está diciendo Fiat) actual.

    Y un detalle. Dudo que el comprador tradicional de este auto tenga “entre 25 y 35 años”. ¿No podían poner botones más grandes y más claros en el estereo?

    Espero que no se les ocurra cobrar 90.000 pesos…

    Saludos
    Gus de Parque Chas.

    PD. Alexander. Si yo fuera vos ahora estaría mirando al GTV (maravilla total) diciendole que no llore, que no fue de mala intención lo que dijeron en FIAT….

  14. JuanF

    Ahora si puedo decir que no me gusta, muy buenas cotas, buena mecánica y hasta quizás tenga un buen precio, pero la austeridad del interior, los remaches en los zocalos interiores y los tornillos a la vista en la parte baja de la consola central me pueden.
    Realmente me da pena que Fiat después del Linea, del Punto y del Bravo se despache con esto.
    De todas maneras respeto las opiniones de los que se mostraron a favor del auto.

  15. rgp

    GUILLE JAKIM – Exactamente por eso digo. NO entiendo como el Centro Stile Fiat no siguió desarrollando esta linea de diseño. De echo quisieron meter mano con el Punto EVO, lo arruinaron, se dieron cuenta y volvieron casi al diseño original con el nuevo Punto 2012 (Europa).
    En cuanto al diseño veo dos Fiat muy diferentes. Por un lado el Punto, Bravo y el 500 y por otro los ultimos lanzamientos desarrollado en el mercosur.
    Está claro que va a seguir vendiendo mucho por estos lares pero me parece extraña la extrategia en cuanto al estilo.

  16. Bruno_brasil

    Muito bom , vai vender muito bem , gostei dos itens de série , principalmente ABS e air-bag duplo , já é um bom começo , por aqui tem um preço muito competitivo parte de 38,180 reais até 48,950 reais. saludos !

  17. cesarito

    Me parece mucho más alfa la cola del siena actual, es como una mezcla del Seat Cordoba de ultimo diseño y el Alfa 159. OO=v=OO, y la trompa parece un auto chino, de Fiat no tiene nada. Aclaro por las dudas que soy un fan confeso del 125, 128 IAVA, y la coupe 1500 tal vez uno de los autos más lindos que se fabricaron en la Argentina junto con el Torino.

  18. holysoldier

    Lo mismo opino Optimus Prime…, sólo basta q la diferencia de precio con el Essence actual no sea mayor al 7%. En Brasil se lanzó con ese incremento, una diferencia así permite a casi cualquier ahorrista pedir cambio de modelo en su actual autoplan Siena y no quedar tan lejos del Pack Seguridad…

  19. Jonathan15

    Lo curioso es que aca en Chile ni siquiera he leido algo sobre el lanzamiento de este auto, la verdad no se a que se deba pero fiat no es tan vendida como otras marcas la gente prefiere mas los coreanos o japos aunque aca venden el Panda, Bravo, Punto Evo, Grande punto, el 500 y en comerciales la Doblo y fiorino que no son malos productos.

  20. DATACHECK

    CC….que te parecio el andar con respecto al rodaje, me refiero a la aislacion de la carroceria con las ruedas.
    Tengo un Punto y venia de un Palio G1, el Punto me defraudo en este item…..el Palio era mucho mas insonorizado y aislado. No solo a mi, un amigo paso de un Fiesta a un Palio y tambien le parecio esto con respecto al Fiesta…..Como puede ser que pasas a un auto superior y te encontras con estas cosas.

  21. nicholas

    El punto 1.6 tiene un andar de auto de mayor categoría es mas en todos los test realizados el mejor punto es el de confort de marcha, comparando con un Focus no tiene mucho que envidiarle (y eso que cuenta con multilink)

  22. Optimus Prime

    Vieron el video del interior desde 5:15??? la versión von caja manual tiene tonos claros de tapizados y el automático esos horribles de color oscuro (5:44)??? Caja manual toda la vida sólo por los tapizados claros!!!
    Saludos.

  23. costa

    Datacheck, el palio G1, si era un HL, fue lo mejor de ese segmento que se vendio en el pais.

    Fue lo ultimo del 1 a 1 en ese segmento… todos los autos que lo siguieron, palios, clios, corsas, gols y hasta me animo a decir 206, 207s… ninguno le llego a los talones al palio HL que se vendio del 97 al 00 aprox.

    Yo tuve uno 97 con doble airbag y Abs, y si hoy dia me lo volves a dar 0km, no te lo cambio por ningun otro auto del mismo segmento actual. No me sorpenderia que en algunos puntos tenga mejores detalles de terminacion que el Punto, hecho varios años despues, pero para paises devaluados.

  24. EL ALE

    SIENA – $ 60600 a $82900
    LINEA – $105200 a $124200
    ¿GRAND SIENA = $85000 a $100000?

    LOGAN – $64400 a $75400
    VOYAGE – $65000 a $91600
    FIESTA – $67900 a $90300
    SYMBOL – $71000 a $90300
    207 – $71700 a $93600
    AVEO – $75900 a $92000

  25. dany

    alexander richard, ya con ese nick deberas ser imbancable, pero aparte, con tu diatriba demostras que no sabes comprender textos, que un auto tenga una similitud con otro no significa q los comparen o sean rivales, tambien demostras ser un soberbio, ya que desprecias un auto solo por el hecho ser se un segmento y/o marca inferior, en sintesis, ojala siempre pueda mantenerle lejos de personas como vos!

  26. Maury

    No está mal, dista mucho de ser el mejor, coincido con CC en los puntos fuertes, espacio, motor y confort. Es un jugador más que por ser Fiat va a tener gran aceptación en este segmento, el viejo Siena dejó una muy buena imagen que este tendrá que mantener, a mi gusto copió virtudes y mejoró algunos defectos como la tenida en ruta como explica la crítica. Veremos como lo toma la gente y a que precio lo lanzan y cuanto sadrán los Packs de seguridad y confort.

  27. Luis Almirante Brown

    Ahora que lo veo en color blanco, sospecho que me va a gustar un poco más personalmente.

    EL ALE, yo pensé exactamente 85 lucas…..pero cambié de opinión, apuesto a que arranca en no menos de 90 lucrecias para deliberadamente canibalizar al Línea. Es decir, la excusa perfecta para sacar del mercado argento al Línea, venderlo casi exclusivamente en Brasil y apostar por el público casi incondicional que tiene el Siena. Es mi apuesta.

    Vamos a ver qué pasa.

  28. sergito3000

    querido cc, soy un feliz poseedor de un corsa II con easytronic, y te puedo decir que luego de usar fiat 128, fairlane ltd caja de tercera al volante, saveiro diesel y nafta, pointer gli y gti y palio weekend, lo mejor que me ppaso es encontrar este sistema practico y economico, que te da mas seguridad y confort, deberiamo apoyarlo mas para la seguridad al manejo, soy defensor actualmente de los sistemas automatizados ya que te permiten estar mas atento y con mas brazos y pies al manejar, te cuento que tambien tengo un pt y a veces segun el manejo, me encuento mas comodo con el corsa por la facilidad de interactuar con la secuencial,, ademas de lo facil que pasas de auomatico a secuencial y viceversa. deberiamos informar mas de estas opciones automatizadas para no generar tanta mala prensa y hacerlas mas conocidas y economicas. eso si, estoy de acuerdo en que seguramente ninguno de mis autos se compara al sistema, por ejemplo de el honda civic que el otro dia hicee un test y me parecio totalmente superador, pero cada uno en su segmento me parece opciones interesantes. slds

  29. Luis Almirante Brown

    Me voy al sobreeeeeee!!!!!!!!…..Cesarito….espectacular lo tuyo y permitime el choreo….

    Sigo esperando noticias del cuore y a partir de ahora, firmaré de esta manera, si me lo permitís:

    OO=v=OO

    Buenas noches

  30. Gusdeparquechas: No siempre. Igual, más que los litros lo que importa es la distribución de ese volumen. Si tenés un baúl con formas irregulares, los 520 litros no los vas a aprovechar tanto como en un baúl del mismo volumen, pero con formas de caja. Los del GrandSiena me parecieron bastante bien distribuidos.

    Datacheck: Me pareció bueno y silencioso, no olvidemos que hablamos de un auto del segmento chico.

    Maguito93: El comunicado de prensa que Nissan Argentina difundió cuando presentó el Versa en el Salón de Buenos Aires decía que las plazas traseras tenían el mismo espacio para las piernas que un BMW Serie 5. Me reí, porque me pareció exagerado, hasta que lo comprobé. Con 1,93 m de altura y con la butaca delantera acomodada para mí, sentado atrás yo puedo cruzar las piernas. A eso me refiero con “limousine”.

    Perdón por la hora de las respuestas. En Chile acaba de haber un sismo de 5,4 grados, me desperté pegando saltos en la cama.

  31. al.araujo

    Bruno_brasil: Olá amigo! Também acho que o Grand Siena vai bombar nas vendas. Finalmente as montadoras começam a acordar para a segurança seus produtos incluindo airbags e abs de série.

    Dos sedans pequenos sem dúvida alguma o Siena é o mais bonito. Estou tentando me convencer a comprar um Cobalt, mas tá difícil! Rs! Rs!

    Abraços!

  32. DATACHECK

    costa……. así es, tal cual lo decis, yo tenia el Style….no tenia rival, ni por prestaciones ni por calidad….. todavia lo extraño, lo vendí hace tres años con 110.000 km solo le cambie el ruleman de empuje y amortiguadores.

    CC….gracias por la respuesta…… que susto no? jajajaj

  33. ster

    Si bien la belleza es subjetiva, no me parece lindo, aunque me parece mas lindo que el original que en su momento lo diseño Giuggiaro y me imagino que lo que cobro habra sido mucho mas de lo que les costo hacerlo aca, asiq eso me parece positivo.
    Da para tanto el segmento en Fiat como para tener Uno, Nuevo Uno, Palio, Siena, Grand Siena, Punto y Liena?

  34. HernanPM

    ster: yo creo que como nuestro poder adquisitivo( digo como mercado y no la situacion particular de alguien) nos impide comprar los autos que corresponden de verdad a la clase media en el mundo, que empiezan en el segmento c para el laburante y a medida del exito social se proyentan al d, e, etc, tenemos que conformarnos con autos regionales que son B estirados para las familias o B a secas para los tipos jovenes, y y si te fijas VW hace lo mismo gol, trend, fox, suran, cross fox, o chevrolet corsa, celta , prisma, aveo, sonic, meriva, todos del B

  35. Roberto L

    HERNAN PM, te hago una corrección, o al menos quiero informarte que no es como decís: “nos impide comprar los autos que corresponden…, que empiezan en el segmento C para el laburante ¿? y a medida del exito comercial se proyectan al D, E, etc…”

    Realmente, lo viste en algunas películas..? Te lo contó alguien que es un profesional exitoso y tiene un C..?

    Estás muy equivocado. En Europa, y en algunos (poquísimos) países un cincuentón exitoso anda en un C o un D… pero EL LABURANTE como ponés compra el A y a lo sumo el B. Es más, los garages son EXCEPCIONES, y los autos duermen afuera soportando las inclemencias del tiempo, especialmente el invierno con varios centímetros de nieve.

    Si hablamos de población mundial el parámetro es justamente al revés del que pintás. Lo que decís ocurre en un “barrio” del mundo y no es la regla. Esto no significa que quisiéramos vivir mejor y tener mejores autos, y de segmentos superiores.

    Además, en “esa” Europa existen los FIESTA KD Cargo (furgón) como también de CORSA y otros, que acá tanto critican. También los pseudos off road nació allí, y el SANDERO STEEPWAY existió primero allá que acá… así que dejemos la FANTASIA por un rato. En EEUU, Canadá, México, Venezuela, por citar algunos, andan casi todos en buques enormes y gastadores. Pero no por eso debemos generalizar y decir como una ley de la física… LOS LABURANTES NECESITAN TAL SEGMENTO.

  36. Roberto L

    STER, no sé que edad tendrás, pero cuando salió el proyecto 178 (Palio/Siena) fue una revolución en el segmento. Primero, el diseño inspirado en el PUNTO europeo tenía tanto el parabrisas como el capot lanzado hacia adelante. Una rareza para la época donde los autos eran más cuadrados y el angulo entre esos elementos era más cerrado, no tan abierto. Al punto que Peugeot luego lanzó el 206 tomando esa idea de trompas lanzadas (que hoy usan muchas marcas). En su momento tanto el PALIO como el SIENA venían MUY equipados en comparación de la competencia.
    Lo digo, porque después de 15 años es fácil decir que el SIENA que aún se vende es veterano, pero hay que medir las cosas en SU momento. El DUNA que podemos criticar sin compasión, cuando salió batió 17 records continentales, entre ellos la capacidad de baúl, el espacio interior, etc, etc. En esa época, fue un auto revolucionario también. Claro, si lo medimos hoy parece una porquería. Así podríamos hacer con cada modelo, como el CORSA.
    Resumiendo, sólo quería hacerte mención que ese diseño de GIURARO fue vanguardista y muy atractivo.

  37. Bruno_brasil

    al.araujo
    Se eu fosse você não compraria um cobalt rsrsrs , existem opções melhores , o nissan versa (pelo preço) e o grand siena(por ser o mais bonito se comparado ao cobalt e ao versa e pela farta lista de itens de serie ) são melhores na minha opinião , mas pesquise bem para não se arrepender depois , boa sorte!
    abraços.

  38. HernanPM

    roberto l: mira cuando se diseña un auto para la familia en Europa y se requiere espacio para 4 no estan pensando en un segmento B. Ni te pongo lo que piensan del fiesta en USA donde no califica como auto y particularmente creo que esta bien. A mi particularmente me gustan los tricuerpos y de hecho tengo un Fluence y de segundo un Focus tricuerpo, asi que veras los que pienso de este tipo autos de este segmento, y somos 3 de familia siendo mi hijo de 6 años-

  39. ALEXANDER RICHARD

    Gus de Parque Chas: Todos los Alfas de Argentina están desconsolados por que se haya usado el termino alfista para denominar el baul de un autito feo y grosero “Made for Sudacas y Chinos”
    Dany : Reconozco ser soberbio e insoportable,pero quedate tranqui, siempre voy a estar lejos tuyo, nunca se vio un 147 a gas que me alcance ….

  40. kako cristeche

    El problema de autos GLOBALIZADOS, es como las minas en Miss mundo. No es posible conformar a un Latino junto a un Polaco o Rumano o Chino o Ruso y/o Europeo. Por lo general las MISS le pegan en el palo pero no son las mas lindas para nuestro gusto, por ahi creo que va la cosa.

  41. juantincho

    Todo muy lindo, pero los valores “homologados” de consumo, son 100% irreales.
    Ni en una ciudad sin un sólo semáforo y sin tránsito se logran esos valores.
    En ruta 18,8 km/ litro? Hay que hacer todo el viaje a 80 km/h, sin tener que pasar un solo camión y encima con viento a favor para llegar a un valor así.
    Luego en la práctica, se obtienen valores muy distintos a los declarados, por más manejo “económico” que uno intente.
    Sería bueno que los valores de homologación de las terminales sean más REALES.
    Salu2

  42. juantincho

    De acuerdo con Roberto L.
    Buscando en la Wiki, podés poner Ranking mundial PBI per cápita. El mismo es desarrollado por el FMI, el Banco Mundial y el CIA World Factbook (organimos que en nada dependen de Moreno) y Argentina tiene el PBI per cápita más alto de latinoamérica (por arriba de Chile, Uruguay, Brasil, México, etc).

    Si contamos la poblacion de los países que están arriba nuestro en dicho ranking, un Argentino promedio gana más que el 83% de la población mundial.
    En otras palabras, estamos dentro del 1/5 o 20% (16 para ser exactos) más ricos del mundo.
    Digo… para no quejarnos tanto.
    Claro que si como dice Roberto, te comparás con la “elite”, siempre vas a querer más, pero en el planeta viven miles de millones que jamás tendrán un auto.

    Claro que dicha estadística es con valores del 2011, porque si comparamos una con los datos de 2003, quedamos mucho más abajo en el ranking.
    Salu2

  43. markitto

    Interesante opcion. Sin ser deslumbrante, le alcanza y le sobra para ser bastante mas atractivo que TODOS sus competidores.
    Pesimo la politica en cuanto a seguridad…
    El resto por lo q se ve, viene bien. No esperemos calidad Mercedes Benz en un Siena.

    El Bravo para cuando?!!?!?

  44. elnestor

    Medio amarguito de frente pero despues lindo en líneas generales.
    Una opción mas.

    Como comentario estaría bueno que venga con airbas y abs de serie ya que se esta posicionando por arriba del fire. En finnn Ratazzi es así.

    PD: Conversando con tacheros de la provincia, dicen que el siena y el classic son los mejores para trabajar. Para que se den una idea de la filosofia de esta gente, el siena esta un pasito abajo porque tiene acelerador electrónico y el corsa no, por lo que cuando se rompe es mas toraba arreglarlo….

  45. kike

    No creo q los consumos sean ta bajos pero deben ser buenos, 3100 rpm a 120 km /hs es bastante poco para lo vuelteros que son los motores o las configuariones de las cajas actualmente, justamente ayer un amigo me preguntaba con q auto se puede viajar a 130 con el motor relajado (del segmento B), parece q éste es una opción.

  46. VENADITO

    Con conocimiento de causa: Ranking de autos destinados para remis:
    Gol ( +no se rompe nunca-pero poco baúl)
    Logan (+enorme- pero a quien se lo vas a vender en unos años?)
    Corsa ( es económico pero se reniega mas con el gas- los repuestos no son tan económicos por ej cambiar la correa requiere poner un ruleman de orígen canadiense bastante caro)
    Siena: ( el full viene bastante bien terminado, repuestos accesibles pero sigue siendo tallerista como todo fiat mercosur)
    Tengo remis, tuve varios de estos vehiculos .

  47. pablobarraks

    Muy buena critica cc.ahora para los argentos este modelo es para renovar la unidad y sacar el siena fire fase 2 con los últimos tableros del fire fase 1,van a dejar al fase 3 como alternativa en $64.000 y este grand siena valdrá arriba desde $75.000 a $89.000.yo tengo el fase 3 2011 con 55.000 km y no le hice servís en concesionario no x rata es que es mentira,soy remis y voy a renovar la unidad y me parece buena alternativa,muchos critican q se parece… es feo,no tiene facha,el interior les parece berreta.hagan una cosa personalizalo como un cpu ohh comprate un categoria D y van a encontrar todo a gusto a me olvidaba el

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