Nueva Ford Ranger: así es el motor Puma 3.2

En una nueva entrega en forma de video, Ford Argentina sigue revelando los detalles de la nueva pick-up que saldrá a la venta a fin de mayo. Ahora es el turno de conocer las características del motor Puma, que también se fabricará en Pacheco.

Es el único de su segmento con cinco cilindros. Y también es el más potente, con 200 caballos de potencia.

Otro motor Puma turbodiesel que se producirá en Pacheco será el 2.2 litros de cuatro cilindros y 150 caballos. Además, para algunos mercados la Ranger ofrecerá un 2.5 naftero de 166 cv, fabricado por Mazda.

La nueva Ranger ya se puede reservar en preventa y los detalles de precios y versiones se pueden ver en esta nota.

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VIDEO: Ford Ranger – Motor Puma

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Comunicado de prensa de Ford Argentina
Motor Diesel Puma: el corazón de la nueva Ford Ranger también es argentino

Con una inversión de 21 millones de dólares, la Planta de Motores de Ford ubicada en el Centro Industrial Pacheco es la responsable de producir el motor Puma Diesel que hará de la Nueva Ford Ranger, la pick up más potente de su segmento. Reafirmando el compromiso de la marca del óvalo en el país, está importante inversión genera más trabajo y producción local sustituyendo el motor importado que equipó a la anterior generación de Ranger.

El Motor Puma 3.2 lt TDCi capaz de erogar 200 CV de potencia y 470 de NM de torque ha sido diseñado para brindar una capacidad de remolque superior y una excepcional eficiencia en el consumo de combustible.

En una interesante simulación que ya esta disponible en www.facebook.com/nuevafordranger puede apreciarse la precisión con la que los inyectores piezoeléctricos aportan un flujo preciso de combustible y observar los elementos clave que se encuentran en el interior del motor.

Tecnologías de Vanguardia:
• El Motor Puma Diesel posee una bomba de aceite de presión variable que reduce el desgaste y alarga los intervalos entre servicios
• Con la tecnología de turbo de geometría variable es posible el ahorro de combustible y el incremento de la eficiencia, reduciendo al mínimo los niveles de emisiones.

Con la Nueva Ford Ranger y sus tecnologías inteligentes, la marca del óvalo le ofrece al mercado argentino la posibilidad de acceder a una exclusiva pick up con el máximo rendimiento en consumo de combustible, absoluta confiabilidad y toda la robustez de una verdadera Raza Fuerte.

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Esta nota tiene 60 Comentarios

  1. Tengo entendido y por lo que leí, que es un motorazo, lo bueno que se fabrique aquí y dé laburo a la gente….
    Como sueño me gustaría que se pueda exportar y lo monten en todas las Rangers del mundo, ojalá, ojalá…..
    Que pase el que sigue……..

  2. sergiobis

    parece que don Guille arrancó temprano hoy.- Este motor tiene toda la tecnología de hoy.- Creo que va a ser exitoso si duda alguna, y la Ranger en os papeles va a robar una buena tajada de la torta.-

  3. Guido707

    Esteticamente me parece la mas linda de todas las pick ups, ahora de motores no entiendo nada, me gustaria entender pero no tengo tiempo como para ponerme y que alguien me explique,
    Mi pregunta es, bien de novato, si un vento 2.0 tiene 200cv, en que difiere este motor? en el troque? eso es lo que le entrega mas potencia? en la cilindrada?
    pedon, no me maten por preguntar cosas que parecen muy bolud..as

  4. TuercaMan

    alphaones_Unbanned: ese motor no le entra al ka ni haciendolo trasero y sacandole las butacas de atras. jajajaja.

    Guido707: un vento 2.0 (nafta) tiene 200 Cv a fuerza de subir en RPM. en cambio este motor de 3.2 lts Turbo al tener mayor cilindrada no necesita ir tan envueltado para entregar la misma potencia. y si ese piston extra y los 1.2 lts de diferencia te entregan mucho mas torque que el vento. esta chata tiene como 470 de NM de torque mientras el vento no debe tener mas de 250 NM. la diferencia???? que esta chata como ya vimos en un video puede arrastrar una locomotora de tren. y con el vento se te parte al medio el auto y avanza solo la parte delantera si intentas una cosa como esa. Saludos

  5. fernete

    ¿Habrá que creerles cuando dicen gran eficiencia de consumo?
    ¿Los motores eficientes de ford no eran los EcoBoost?

    Digo.. cuando la tendencia, en cuanto a eficiencia, es disminuir el numero de cilindro y la cilindrada, ellos aumentan ambos.

    Eso si, puntito a favor para la bomba variable, aunque no influye mucho.

    PD: Habrá motor 2.2 TDCi?

  6. PaquitoV8

    Me asombra ver esa paleta de ventilacion para el radiador!!! Será alguna caracteristica del motor Puma?
    Ayer volviendo de Cordoba por la autopista Rosario – Bs.As vi 4 Ranger, las estaban probando, todas las versiones eran.

  7. mingogarrone

    A juzgar por sus características, un cañonazo este motor. Los 5 cilindros lo hacen sereno, silencioso y regular casi como un 6, pero más compacto y liviano. 2 cosas muy buenas son la distribución por cadena y el acople viscoso del ventilador, algo clásico de motores potentes y de alta gama. Con unos leves retoques en su electrónica no será difícil acercarse a los 280-300 CV y superar los 600 o 700 Nm…

  8. alphaones_Unbanned

    El Motor 2.0T Diesel de VM Motori que usaba la Captiva y ahora el Cruze no tiene ya 150HP ? y es 2 litros ! !….

    Como puede ser que un nuevo motor turbodiesel tenga que tener 2200 de cilindrada para llegar a esa potencia ?

    CC tenes una explicacion para esto ?

  9. Alphaones: Estás comparando dos cosas muy distintas. El motor de una pick-up tiene exigencias que no tiene un motor de auto o SUV. Se prioriza el torque y la confiabilidad, mucho antes que la potencia.

  10. Tuerca Floja

    La verdad es que ya me cansó Ford con tanta franela para lanzar una camioneta … parece que fueran a lanzar un nuevo transbordador espacial capáz de viajar en el tiempo …
    Aflojen y larguenla de una vez.
    Y también los medios que le dan cabida a los cables marketineros. Marketing viral … Toyota está de novia con AT, que hacen pruebas de lo más chirusas, Ford con esta movida, que se yo, mucho piripipí.

    En lo referente al motor, tengo que pensarlo mejor. Es cierto que mientras se tiende al downsizing Ford se despacha con más cubicaje … pero a su vez, es más moderno que los motores que Ford usa en la gama de autos!!!

  11. alphaones_Unbanned

    Ahh! pero entonces estabas indicando la potencia que brindará puesto en pickups… A ver si entiendo.. los Motores Puma seran solamente para las Pickups o se podrán implementar en automoviles tambien ?
    .

  12. Mufasa

    Habrá que ver como anda. Una de las cosas que me gustaría saber es cuanto pesa este motor y, si es mucho mas pesado que un 4 cilindros, como caerá eso en el comportamiento y confiabilidad de la camioneta.
    Particularmente, creo que una camioneta de estas, que se use para trabajar y sin mayores pretenciones, con 100 o 120 caballos y una trasmisión adecuada, alcanza. Mas de eso es un derroche de combustible. Claro, hay trabajos donde harán falta unos caballitos mas y sobre todo, un torque superior, pero no creo que sean muchos.
    En cuanto a la relación de cilindrada y potencia, en el caso de motores sobrealimentados, no es tan lineal, por lo que las compraraciones no son muy aplicables. En estos casos, si bien el motor tiene una capacidad volumétrica, el turbo es el que da la cantidad de aire que puede admitir el motor y por ende, la cantidad de combustible que puede usar. Así, hay motores con mas 100 caballos al litro, que era una cifra impensada para un diesel hace poco o mas normales, o con unos 50, que es mas normal. Se dice que cuanto mayor es la potencia específica, mas sufre el motor, pero eso corría para los nafteros, que usualmente lograban potencia a base de girar a mayores revoluciones. En el caso de los sobrealimentados no se si será tan así, porque de lo contrario, los motores estacionatios serían todos atmosféricos.
    Estimo que cada fabricante configura la potencia de su motor pensando en la durabilidad, pero también en el consumo y en unos cuantos factores mas, así que el mejor motor debería ser el que mas satisface a sus usuarios.

  13. Chelo

    alphaones_Unbanned dice:
    9 ABRIL, 2012 A LAS 8:58
    CC puede ser que este motorcito equipe al nuevo Ka ?

    JAJAJAJAAJAJA,

    Perdon que sea tan maldito, pero esta pregunta me hizo descorchar de la risaaaaaaa!!!!

  14. DanielC

    Ford sacó en Europa un tres cilindros nafta de casi 1000cc de 130HP que en poco tiempo va a equipar al Focus. Digo esto para significar que si un grupo de ingenieros eligió esta configuración para una chata es por algo y no por falta de capacidad de desarrollo.

  15. Chelo

    alphaones_Unbanned

    Te voy a explicar algo mas o menos para que te guies:

    Los autos estan segmentados. Los “city car” llevan motores extremadamente chicos, de baja cilindrada (ponele hasta 1L). Despues, los chicos (seria el Ford Ka), llevan motores hasta 1.6 o 2.0. Y asi sigue la lista.

    Un auto chico nunca va a llevar un motor de esta cilindrada : 3.2 Litros. Mucho menos que entregue tanto torque a pocas RPM.

    Me parece que lo tuyo mas que ignorancia es la falta de lectura :

    “El Motor Puma 3.2 lt TDCi capaz de erogar 200 CV de potencia y 470 de NM de torque ha sido diseñado para brindar una capacidad de remolque superior y una excepcional eficiencia en el consumo de combustible.”

    Saludos.

  16. Panzer

    Yo también recién me entero de que tiene 5 cilindros. Motorazo!!

    Mufasa: esta es una chata global, no es una mercosureada como el restyling de la vieja Ranger. Confío plenamente en este producto de Ford.

    Alphaones: Tenía otro concepto de tus conocimientos automotrices… ;)

  17. luk

    MUY EFICIENTE ESE MOTOR.

    Tambien los yankes cada dia se estan haciendo mas europeos,sus nuevos coches lincon mkz y fusion,montaran un motor 1.6 lts EcoBoost ,algo insolito para el mercado yankee,claro,tb habrá de 6 cl,pero el 1.6 me parece perfecto.

  18. fernete

    Gracias CC, que bueno que sumen mas opciones de motorizacion.

    Luk tiene razon, los yankis finalmente estan dejando, de a poco, de ser irracionales.
    No es joda que esten cambiado sos V8 por V6.. jeje.

  19. Franco_Cba

    Este es un super motor, que entrega el 90% del torque a partir de las 1700 rpm y llega a las 4000 rpm. Y estamos hablando de 47 kgm de torque. Es realmente un tanque de guerra, imparable, jamas un 2.0 va a poder igualarlo en la entrega de torque, sencillamente no pueden fisicamente.

    Para diferenciar conceptos:

    – Potencia es la capacidad de ralizar trabajo en el tiempo.
    – Torque es la fuerza de giro a la salida del ciguenal, o como se denomina en fisica el “momento”.

    Ambos se miden para un determinado valor de rpm. Cuando te dicen 200CV te estan dando el valor maximo. Eso es importante, pero mas importante es como se va dibujando la curva de torque y potencia para cada rpm. Cuanto mas altos sena los valores de torque y potencia a menores rpm mucho mucho mejor.

    En la practica:

    – El torque te da la elasticidad del motor y la capacidad de traccion para remolcar mucho peso, subir cuestas muy pronunciadas, salir de terrenos complicados, o todo a la vez.

    Comparando con los motores mas chicos, ya que estamos en el tema, los motores 2.0 pueden dar un alto torque, pero es un pico muy puntal para unas determinadas rpm, despues se cae mucho.
    En cambio esta pickup te da un torque plano mostruosamente alto, desde muy pocas y hasta muy altas rpm, por lo tanto tenes una cantidad de torque tan pero tan alta que puede mover una locomotora y pasar por cualquier lado.

    En resumen, si tu curva de torque es en forma de “pico”, estas frito para el 4×4 o los trabajos pesados. Si tu torque es plano y alto, no te para nadie.

    Esta pickup es un desarrollo mundial, se va a vender aca en Argentina, Europa, Sudafrica, Australia, y en varias partes del mundo mas, es global.

    Como siempre:
    Ford es Ford. Que orgullo me das :D

  20. PaquitoV8

    Franco_Cba, entonces la S10 tmb es un tanque no?
    4 Cilindos
    2 Arbol
    Relacion de compresion 16:0 a 1
    Cilindrada: 2776cc
    Potencia 180 CV a 3800 rpm
    Torque 47nm a 2000 rpm
    Turbo de geometria variable e intercooler.

    Slds.

  21. Eduardo Chiavassa

    Che “gringo”, cual camioneta te vas a comprar este año, Ranger ,S10, Amarok, Hylux,o Nisan: Tas loco, con lo que salen y para el uso que le doy me compro Q5, Freelander 2, X3, Veracruz, Sorento,etc….. Soy “claro” ?????, Sos “re claro gringo”……………jejejejeje

  22. Eduardo Chiavassa

    Fer-D, estoy de acuerdo, pero conoces algun gringo con esa camioneta ( para uso propio ) ?, Yo no, soy del interior de CBA y conozco muy bien del tema. Aclaro que no reniego de eso, mi comentario fue un chiste, yo felicito al que puede comprarse hasta una ferrari sea gringo, laburante o empresario…….

  23. Franco_Cba

    @PaquitoV8:

    si, la S10 tambien me gusta mucho, y eso que soy hicha de Ford ;)

    Off the record: la marca que mas me gusta lejos es Ford, pero he tenido varios moños dorados y son buenas y nobles maquinas tambien, incluso una me salvo la vida, asi que te podes sentir orgulloso de tu marca sin dudas.

    Igual, volviendo al tema, mi voto en la “guerra de las chatas” va para mi adorada Ford! :D

  24. Mufasa

    Por lo que se, el tema del torque está relacionado con la presión media efectiva de la cámara de combustión y el brazo de palanca del cigüeñal, así que un dos litros, supongamos, puede dar una curva alta y plana de torque, el tema es cuan alta. Es lógico que con mayor cilindrada, hay una mayor superficie en los pistones y por ende, a igual presión media efectiva, mayor torque y encima, el volteo del cigüeñal también puede ser mas largo.
    En el caso del Puma 3,2 litros, no da niveles de rendimiento inalcanzables para un 2 litros, como lo demuestran BMW y Mercedes Benz. De hecho, la misma Ford y PSA desarrollaron una versión del 4 cilindros 2,2 litros que rinde valores muy similares al del 3,2 litros este, así que no creo eso de que un 2 litros no pueda igualar a este 5 cilindros de Ford. Obviamente, si a este motor se le carga con la tecnología de los 2,2 litros, va a rendir muchísimo mas, pero en la configuración que tiene actualmente, no me parece inalcanzable por motores chicos, pero al menos por hoy, tampoco es superado por estos.
    Por supuesto, la gente de Ford no es tonta y saben muy bien como hacer un vehículo de este tipo, así que si le meten semejante motor a esta pick up, por algo será. Tal vez, la ecuación costos, rendimiento y el impacto que en el general del mercado causa una cilindrada mayor, hacen que la elección caiga sobre el Puma en lugar de los otros 2 o 3 motores con cerca de 200 burros y algo mas de 40 kg de torque que la marca podría usar en la Ranger.
    Si yo fuera a ser un potencial cliente, el tamaño, peso, consumos y costo de mantenimiento del motor es lo que mas dudas me plantearía, por lo que en principio y sin conocer nada de la pick up, pareciera que la versión 2,2 litros es mucho mas atractiva. Veremos que tal va.

  25. sergiobis

    Franco Cba, muy buena tu explicación, me haces acordar al Ing. Garibaldi, quizás faltó decir que un Diesel a igual cilindrada logra ,mayor torque que un naftero.-
    Hoy estuve viajando por el Centro-Este de la prov. de córdoba y en una pequeña ciudad me llamó la atención ver varias camionetas Ranger de las actuales, una la estaban verificando en la Policía, otras dos pararon en un bar a “cefetear” al preguntar porque compran una chata discontinuada, me dijeron por el precio, está muy barata en relación a las nuevas, aparte tiene fama de “aguantadora”.-
    Eso explica los números de ventas del último mes.-

  26. Mufasa

    Me olvidaba. Mas allá de todo esto, lo que me parece genial es la variedad y calidad del segmento en el mercado nacional, respecto al mercado mundial de pick ups medianas. Yo diría que, comparativamente, este segmento es el mejor y mas completo del mercado nacional y mas allá de diferencias mínimas, hay gamas muy completas, con vehículos muy buenos que deben hacer muy fácil la elección, porque es difícil equivocarse.
    Mi voto en el segmento sigue siendo de la Hilux, que a mi juicio, aún no ha sido superada, pero se le han puesto muy cerca o a la par, por lo que desequilibra su permanencia.

  27. Franco_Cba

    @sergiobis:

    muchas gracias! Es todo un honor!

    Siempre me gustaron mucho las explicaciones de Garibaldi. Yo soy Ingeniero tambien, pero no mecanico, la mecanica es un gran hobby para mi que disfruto mucho en familia :D

    Saludos!

  28. Franco_Cba

    @Mufasa:

    Todo lo que decis es muy correcto, pero, para lograr un valor de torque similar en un 2.0 a este 3.2 te vas a tener que ayudar subiendo la presion del turbo.
    Para saber la cilindarda efectiva equivalente hay que multiplicar los centimetros cubicos por la presion efectiva del turbo. Si igualas las curvas de torque entre el 3.2 y un potencial 2.0 vas a ver que necesitas mucho mas “soplido” en el turbo del 2.0
    En un auto se puede, es, te diria hasta divertido, pero para un motor que va a hacer fuerza y trabajos pesados a lo largo de toda su vida util, no es una idea mecanica tan buena porque vas a tener desgaste prematuros en el 2.0 con respecto al 3.2
    Es como todo, lo importante es lograr el efecto deseado de forma sustentable y durable (cosa que en cierta forma estas mencionando en tu comentario cuando decis que la gente de Ford sabe bien lo que hace, y coincido).

    jeje ahora la suerte esta echada, y a mi tambien me alegra mucho la variedad de opciones que hay en el segmento. Ahora vamos a ver que pasa en el mercado!

    Saludos!

  29. PaquitoV8

    Franco_Cba.
    Estuve este finde en Cordoba mas precisamente en Los Cocos y llendo mucho para La Cumbre no se si conoces, en fin, me resulto raro ver tanta cantidad de S10 de la anterior generacion claro y muchas Amarok. Sabras que tipo de gente esta en La Cumbre no!!! y que se ven muchas chatas y 4×4 por todos lados, nada de HIlux y menos Ranger, casi nada diria o contadas con los dedos.

  30. Maury

    Lo de la cilindrada del motor pasa también por una cuestión de apuesta a futuro, si bien hoy rinde 200 cv y 470NM tranquilamente tocando la puesta a punto pueden sacarle mucha más potencia y torque, es decir que de acá a 2 o 3 años no se necesita un replantéo total de la mecánica. Cosa que con los 2 litros no sería tan facil ya que están trabajando mucho más cerca del límite de la física. Igualmente todo depende del uso, si uno búsca eficiencia esta no es su camioneta. Así y todo va a ser exitosa, mucha gente desconoce del tema y compra la más “grande” para no tener problemas.

  31. Mufasa

    Si Franco, la teoría dice que para lograr mayor potencia específica en un motor sobrealimentado, hay que aumentar la presión de descarga del sobrealimentador y que esto suele someter al motor y sobre todo, al tren alternativo, a trabajos muy pesados que pueden resultar en un acortamiento significativo de la vida del motor. Sin embargo, hoy han avanzado tanto los motores, los materiales y los procesos constructivos que ya empiezo a dudar de la teoría. Sin dejar de reconocer lo que decís como cierto y totalmente fundado, me pregunto si hoy por hoy, es mas peligroso la presión de soplado de un TDi con 180 burros y dos litros, que el peso del tren alternativo (sobre todo el cigüeñal) de un 5 cilindros, de cilindrada unitaria mayor y no precisamente poco sobrealimentado.
    La teoría no está a favor del 2 litros (en este caso), pero ¿seguirá siendo válida la misma teoría de hace unos años?
    Tal vez, un punto intermedio sea mejor opción, pero usar un 5 cilindros para mover una camioneta debe estar muy bueno.

  32. Franco_Cba

    @Mufasa:

    Si, es definitivamente interesante tu punto de vista, me agrada poder intercambiar opiniones mecanicas con fundamentos :) Yo soy ingeniero, no mecanico mi especialidad es otra, aunque la mecanica es una gran pasion. Y tengo la sospecha que estoy charlando con un colega… acerte? ;)

    @PaquitoV8:

    interesante lo que mencionas, conozco, pero hace bastante que no voy para el lado de La Cumbre. Vos sos de Cordoba tambien o visniste por el finde largo?

    Saludos a todos y hasta mañana!

  33. maclib

    La linea de montaje de este motor se armo en el mismo lugar donde años atrás se armaban los motores para Autolatina.
    Yo estoy dentro de este proyecto T6 y por los problemas de importación del gobierno la linea de la Ranger esta parada hace ya dos semanas.

  34. Mufasa

    No Franco, no he ido a la universidad, pero le he metido empeño y horas a ciertos temas técnicos, cosa en la que suelo basarme en algunos razonamientos, lo cual no quiere decir que tenga la posta, porque lo mío es mas empírico (por no decir guitarrero).
    Maclib, ¿está parada la línea por problema de uno o de muchos componentes?

  35. PaquitoV8

    Franco_Cba
    No, soy de Capital Federal pero gracias a mi suegro conoci gran parte de Cordoba y me encanto, siempre paramos en Los Cocos-La Cumbre, es mas voy a cambiar una semana de vacaciones en la Costa Atlantica por una en Cordoba.

    Volviendo al tema, en La Cumbre para el que no conoce, estan la crema del Campo, es algo asi como Nordelta, Puerto Madero o San Isidro digamos. Llenos de Amarok limpitas y de S10 muy sucias no se si me explico. Contada con las manos las Hilux y Ranger.

    Slds.

  36. maclib

    @Mufasa por varios componentes. Y no solo a nivel terminal si no también autopartista, o sea proveedores no pueden cumplir tampoco la entrega de piezas.
    Fer-D un gusto ;)
    En cuanto al proyecto PPV esta muy verde por estos lares y mas teniendo el problema de las importaciones, se hace muy difícil.

  37. leo_preto

    digan lo que digan la f 100 es lo mejor que hay seguida por la hilux a las dos las usamos todos los dias para trabajar en el campo y son una makina!!!!! esta apenas llegue a la consecionaria de mi pueblo la vamos a comprar xq la toyota cumplio su ciclo. esta por lo que veo debe ser mejor … la s10 para el campo no sirve! ya rompimos una con el mismo uso que les damos a las demas

  38. augustodc

    Hola , disculpen mi ignorancia . este motor es tecnologia Mazda?

    Fer-D dice:
    9 ABRIL, 2012 A LAS 12:07
    Para los que preguntaron, sí, como ya dijimos alguna vez, este motor es el conocido SAFA (B) 7C166K682AC con Garrett GT22V de la V347/8.

    Para mi de conocido no tiene nada , que quiere decir todo esto ?ademas que la marca del turbo es Garret
    Otra cosa : tengo que renovar una Hi-Lux automatica 2006 con 185000km que me dio un resultado buenisimo (barro arena carga viajes etc )y estoy esperandola nueva Ranger desde marzo 1ro despues abril , mayo , junio y ahora dicen julio.
    Ford : si la camioneta va a ser tan seria como la fecha del lanzamiento mejor me compro otra Toyota!!
    Gracias y saludos

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