Otra vez cayeron las ventas de autos en la Argentina

Las ventas de vehículos en la Argentina volvieron a caer por segunda vez en el año. Luego del traspié de febrero, los patentamientos volvieron a retroceder durante el pasado mes de abril.

Según datos difundidos esta tarde por Acara, en abril se patentaron se patentaron 59.958 vehículos, un 8,28% menos que en abril 2011 y un 27,12% menos que en marzo 2012.

Los concesionarios culpan a los feriados, pero también admiten que existe un “reacomodamiento de la demanda”.

Abel Bomrad, presidente de la entidad que agrupa a los concesionarios, afirmó: “El mes de abril tuvo dos días hábiles menos que el del año pasado pero se logró mantener un ritmo de patentamientos constantes con un leve incremento como se observa en el promedio diario de 3.527 operaciones que superó al del mismo mes del año anterior que había sido de 3.441 vehículos. Luego de meses fuertes como enero y marzo, y en realidad de un año tan intenso como el 2011, se observa un reacomodamiento de la demanda que está considerado dentro de lo normal. Habrá que seguir de cerca cómo evoluciona mayo que seguramente mostrará un crecimiento interanual moderado en la misma línea de abril”.

Más allá de estos resultados, el balance provisorio del 2012 sigue siendo positivo. En el primer cuatrimestre se patentaron 313.207, un 5,36% más que en el mismo período del 2011.

* Anticipo: El habitual listado de Autoblog, con los patentamientos completos modelo por modelo, se publicará en horas más.

69 Comentarios

  1. barrabas dice:

    El incremento de la venta de vehículos es un proceso completamente lógico en un clima inflacionario como el actual, donde los usuarios buscan adquirir “bienes” antes de que el dinero no valga nada.

    El resultado a largo plazo ya se conoce, es cosa de hacer un poco de historia.

  2. sergiobis dice:

    Ya es una tendencia, diría un amesetamiento de la demanda, el mercado interno no da para muchos números más hay que buscar exportar más, pero con los modelos mayormente obsoletos que tenemos (hay excepciones) muchas opciones no hay.-

  3. Astor dice:

    No me parece alarmante que bajen las ventas…

  4. Carlos L dice:

    Alegrémonos, que no todo baja: a partir del 1 de junio próximo, la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA) aplicará un aumento del 180 por ciento en las tarifas actuales del servicio de agua potable y desagües cloacales en Bahía Blanca.
    Dejaron avergonzado al ABL que aumentó sólo el 90%.
    Al inmobiliario, pobre Scioli, lo aumentaron un 40% promedio.
    Vamos bien…

  5. Tuerca Floja dice:

    La desaceleración es evidente en todos los ambitos.

    Diplomáticamente empiezan a hacer números misteriosos para que el promedio les de no tan malo. Pero lo cierto es que quien quiere comprar un auto, lo compra independientemente de la cantidad de días que tiene el mes. Y no espera al próximo mes porque el auto va a aumentar.

    El Viernes pasado estaba en un taller que realiza trabajos para agencias Ford-VW para retirar mi auto de una reparación.

    Estaba charlando el dueño del local con un cliente que parecía ser un amigo de la casa. Y le tiró la siguiente frase: “y vas a ver los descuentos que van tener que dar después de Julio para poder vender así” …

    Ya comenté el descuento que obtuvo hoy mi amigo en el C3 Aircross. A caminar y buscar precios!!! Parece que la pulseada usuario/terminal está más pareja que antes y las terminales están empezando a bajarse del caballo con los precios delirantes que tienen.

  6. callagan dice:

    llego la meseta…

  7. PaquitoV8 dice:

    Mejor, ya no hay espacio en Capital y alrededores para mas autos.
    Se esta llegando a la cima, todo va a empezar a estancarse era de esperarse esto.

  8. juancarloslopez dice:

    Muchachos, no se preocupen. A partir del proximo mes el INDEK va a meter un par de tipos en acara y van a ver como sigue todo pum para arriba….

  9. EL ALE dice:

    Una pequeña encuesta interna podría ayudar a dar una idea…

    Por ejemplo… yo estoy por cambiar el auto en meses…

  10. pabloc74 dice:

    es toda una sensacion, en si aumentaron las ventas un 500% de los cuales 450% son audi r8 y el restante ferrari california

  11. HernanPM dice:

    lo que pasa es que al modelo N y P (nacional y popular no como muchos piensan de “nabos y populistas”) le falta nafta. Pero seguro que la baja es porque clarin miente o la nacion esta llena de vende patria , entonces un tema real se va para el lado de los tomates y miles y miles de automatas repiten las mismas zandeces. Me tienen podrido con sus argumentos infantiles de feriados y esquemas de complot que lo unico que hacen es condicionar el futuro de todos.

  12. jopali dice:

    Por un lado mejor, a ver si ya q nos venden autos de porqueria, por lo menos los venden a un precio acorde, la estan juntando en pala el estado y las automotrices con estos autos de carton. Encima en este caso hablamos de un rubro q esta tecnologicamente a nivel del 1º mundo, no es un tema de productividad como otros gremios q laburamos con maquina del 1900 todavia

  13. carlito dice:

    🙂 Les viene bien, a los Srs “asesores” de ventas, para que recuerden la época en que NO VENDÍAN NADA, así empiezan a tratar otra vez como corresponde a los clientes, porque últimamente, la atención en las agencias, es deplorable!!! 😉

  14. MAGNUM dice:

    Y bueno estaba visto…. este modelo no se sostiene por ningun lado.-
    A pesar de que estan haciendo un esfuerzo sobrehumano para sostener lo insostenible.-

  15. Gonza_pide_pista dice:

    Ojala la demanda fuera de ¨calidad¨y no de cantidad.

  16. TINCHO dice:

    Buen momento para empezar a pelear bonificaciones, que haya algo de chispa antes de poner los $.
    Cuando vendían a dos manos parecía qe le pedias por favor un auto, mal trato, lista de espera, etc. etc.
    En Chaco por ejemplo el Vento estaba desde $ 151400 y ahora es $ 147.400, El bora 2.0 bajó y quedó en 106.400.
    Eso si hay q juntarla para estos numeritos.-
    Encima el Coqui sacó una ley impositiva que grava los autos que se adquieren fuera del Chaco y Corrientes, en un 3 % usados y el 5 % 0 km.

  17. Miguel Passat dice:

    Por más que concuerdo en que las terminales han exedido sus precios y encima te tratan mal en las agencias, pienso que las ventas CAEN INDEFECTIBLEMENTE, y espero qu eso no sea que caerán las calidades también.. lo lamento por los OPTIMISTAS PUM PARA ARRIBA tan conocidos en este BLOG , que van a tener que seguir buscando maneras de defender lo indefendible..

  18. gtaliano dice:

    vaaamo que quizá cuando cambie el auto me hacen descuento!

  19. eduqlm dice:

    Abril tuvo 17 días hábiles este año.

  20. Mufasa dice:

    Si fuera que la gente hace cola afuera de los concesionarios y al momento del cierre, aún hay compradores afuera, entendería lo de los feriados, pero entiendo que no es así y que quién quiere comprar un auto, no espera al Viernes Santo y de última, si no se dió cuenta y le tocó, vuelve a salir el Lunes siguiente.

  21. TOXICO dice:

    Perdón? No nos quejábamos desde estas páginas, de la falta de criterio de los compradores?

    De la complacencia al adquirir los productos que nos ofrecen, con incrementos de precios (a veces semanales) y vieja tecnología?

    De que así eramos estafados crónicamente?

    Bueno, hay que ver el lado positivo de ésto. Si quieren vender…ofrezcan algo más.

    Que piensen en descuentos (y no en aumentos) en lanzamientos y novedades y no en cuánto tiempo más extienden el descreme del producto.

    Las reglas son claras: Cuándo cumplen con estas expectativas, venden más.

  22. elnestor dice:

    Ojalà no se planche…Mantener los nùmeros del año pasado 2 o 3 años serìa muy bueno.
    Pero no vendrìa mal un bajoncito o acomodamiento como le dicen… para frenar la subida de precios.

    Me preocupa por los puestos de trabajo que se pueden perder.. en Peugeot ya se habla de 400 tipos en la calle.

    Muchachos, independientemente de la ideologia que tengamos serìa bueno que tiremos todos para el mismo lado. con muchos años a 800mil unidades la industria va a crecer en calidad… con mercados de 250mil coches vamos a ser uno mas del monton…

    En brasil se vendìa k-180 hasta no hace mucho (kadett)… hoy fabrican el power y el uno pero tambien el corolla y el civic¡¡¡

    Juancarlos, en todas las notas al igual que holy entras a hacer politica¡¡¡ afloja un poco por favor.

    MiguelPassat, que esperas que la gente diga??’ No te entiendo a vos tambien, esto no esta funcionando correctamente me parece mas que evidente, pero vos que propones??? que o a quien sugeris??¡¡

  23. polo_ros dice:

    La HILUX duplico los patentamientos de la AMAROK????? en abril…..

  24. Kasparov dice:

    Evidentemente el 8,28% menos que en 2011 tiene que ver con la cantidad de dias habiles, lo cual no implica que no haya una incipiente desaceleracion en la venta de vehiculos.

  25. echiii dice:

    CC, estaría bueno que también resaltes en 5,36% del parrafo final que demuestra que se vendieron mas autos que con respecto al 2011!

    Abrazo.

  26. Bruno_brasil dice:

    Aqui tambem se manteve abaixo do esperado , melhor assim , há mas promoções.

  27. jjuancho dice:

    Convengamos que los precios subian por el ascensor y los sueldos por la escalera, así y todo los autos se venden como pan caliente, ojalá aflojen un poco los precios. El tema es la poca inversión en infraestructura (autopistas, rutas) el tránsito ya no da para más, 10 años de crecimiento a tasas chinas es espectacular pero muy poca obra vial para acompañar, esto no es un invento de Clarin, todos lo podemos comprobar cuando salimos de viaje o al volver del trabajo, si no se hicieron cuando había crecimiento, cuándo se harán???

  28. MALBICHO dice:

    Se vienen los llaveritos,alfombras,bolsos,remeras y alfajores de promo,yo en particular voy a esperar,ademas hay muchos lanzamientos que valen la espera para comparar y decidir por la mejor opcion para comprar,a esperar y no desesperar,que esto ya se sabia.

  29. the king carlos menem dice:

    Para que sea tendencia deben ser 3 meses SEGUIDOS y aun eso no se cumplio. Igual es una señal que en 2 de los últimos 3 haya caido la venta.

    La nota no pondera las “trabitas” de Moreno en la aduana que se notan en las ventas de algunos modelos que de repente se venden pocos y al otro meses estan en el top 10.

  30. GUILLE JAKIM dice:

    Es mentira!!!! CC, que estás mandando? no puede ser!! nuuuuuuuuuu!
    Mis amigos holy, poli, user y malbi, me dijeron que estábamos ventas record!!

    Recorcholis!! y ahora? caramba!!!! me agarran palpitaciones, veo todo neeeegro…..

    CC; Tenés que estar más informado che, si nó pregutale a Martin R, ese sí tiene la posta posta……

    Buenas noches a todos dulces sueños…..

    PD: 3, 2,1… Desactivando modo irónico…….

  31. MALBICHO dice:

    Guillermin,esto ya se anticipo,ademas viene bien un pequeño enfriamiento al lado del otoño,OJO,solo PEQUEÑO.

  32. rick dice:

    LAS VENTAS AL FINAL FUERON MAYORES QUE EN 2011,ASI QUE VAMOS BIEN ,CON TODO EL BOLONQUI QUE HAY EN EL MUNDO,VENIMOS HACIENDO EL AGUANTE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  33. ElColeccionista dice:

    Mas allá de las tendencias ideológicas de cada uno (que las hay)… Lamento que esto no se sostenga en el tiempo y la cosa comience a desacelerarse.

    Muchos salieron a comprar autos durante este tiempo ya que con los ahorros que tenían no podían comprar su casa (y para no perder o seguir desvalorizando sus ahorros optaron por el 0 km).

    Ojalá me equivoque, pero creo que esto se volverá a verificar el mes que viene.

  34. Martin R dice:

    me encanta leer los comentarios para tener/ver puntos de vista diferente, pero es realmente IMPACTANTE que adapten la noticia solo por cuestiones políticas quedando en ridículo. Ahi es donde me provoca comentar.

    la noticia dice que en Argentina siguen creciendo las ventas pero si asi no lo fuera, es decir que solo se mantuvieran, estaríamos hablando de seguir manteniendo LA MAYOR CANTIDAD DE AUTOS PER CAPITA VENDIDOS EN LATINOAMERICA.

    Es tan cierto que en este mes se vendieron menos autos que en el mismo mes de 2011 como así también es tan cierto que en lo que va del año SE BATE UN NUEVO RECORD DE VENTAS para el cuatrimestre.

    no es necesario tamaño crecimiento y tampoco se mantendran esas tasas record por que si no en 10 años se venderian mas autos en argentina per capita que en cualquier otra parte del mundo.

    Es Impactante tambien ver el mesianismo extremo de quienes se quejan por que tal o cual habla de “politica” pero son los primeros en postear desde un punto de vista “politico”….

  35. Kasparov dice:

    Desde mi punto de vista nadie ahorra en un 0Km, te podes gastar la plata para que no se desvalorice pero un 0 Km no es ahorro. De hecho ninguna de las persenas que conozco consideran una “inversion” un 0km

  36. Damon dice:

    Viendole el lado bueno: te traen el auto más rápido.

  37. holysoldier dice:

    elnestor, estás confundido, juancarloslopez NO tiene idea de Política, gran diferencia conmigo.

    GUILLE JAKIM, activa el modo “lectura completa”, venís mal acostumbrado con Clarín y La Nación a sólo leer títulos y subtítulos:

    “se logró mantener un ritmo de patentamientos constantes con un leve incremento como se observa en el promedio diario de 3.527 operaciones que superó al del mismo mes del año anterior que había sido de 3.441 vehículos.”

    Con éste simple párrafo se desactivan TODAS las percepciones de apocalipsis en puerta tan ansiado por la CATERVA Anti K del blog.

    Los autos están muy caros y no han parado de subir al mismo ritmo que el año pasado, PERO, otro argumento LILITO es aquel que reza que la gente invierte en auto para cuidarse de la inflación…

  38. ismael dice:

    No me parece algo terrible. En una de esas van a tener q empezar a frenar los aumentos y mejorar las entregas. no hablo de la atención xq no creo q alguna vez hagan algo al respecto

    saludos

  39. dany dice:

    kasparov, tu logica se da en el primer mundo donde un auto se desvaloriza bastante, aca aumeta en dolares, es una inversion, simpre sito el caso de mi moto, hace 8 años costaba 5000 dolares, hoy ronda los 100000, ahora, un disco rayado tipo holy hace otra lectura, se venden mas autos por lo bien q estamos!

  40. ariel dice:

    al margen de lo que piense politicamente , nadie compra un auto como inversion , eso es una venta de humo… conozco a varios vendedores y dicen que solo el 5% como mucho lo hace como inversion

  41. diegoriveraa dice:

    que lindo tener empleados y tener 17 dias habiles para producir y vender….

  42. lucax2011 dice:

    Hola, falta que caiga la kreti y estamos completos. Saludos

  43. Miguel Passat dice:

    ELNESTOR dijo:
    “MiguelPassat, que esperas que la gente diga??’ No te entiendo a vos tambien, esto no esta funcionando correctamente me parece mas que evidente, pero vos que propones??? que o a quien sugeris??¡¡

    Bueno, no entiendo tu pregunta che..pero en torno a esto, es obvio que todos tienen un poco de razón…las cosas no son LOFENOMENAL que argumentan los OPERADORES K , ni creo que este tan mal vender un poco menos..
    sugiero comprar ahora, financiar ahora, mañana no sabemos para donde puede explotar éstop, porque explotar, seguro explota para abajo…o sea nosotros

  44. buenamandarina dice:

    La plata vale cada día menos (indice de supermercado) y con una inflacion promedio de 25% anual pasa esto:

    Si tenias unos mangos, digamos el 50% del vehículo que podes o queres tener…. el otro 50% te lo financian con “tasas convenientes” (digamos un 10% anual), osea que lo que pagas de interes en cada cuota, en un año es inferior a la inflacion gral, pero a esto tenes que sumarle el aumento mensual del vehiculo, digamos 2%… x 12 meses = 24% anual, osea que por año el auto financiado nos sale 9% mas caro que la inflacion gral…negocio RE DON DITO pa las terminales y/o consecionarias….

    No me lo dijo Clarin, ni tampoco 6.7.8….

  45. Kasparov dice:

    buenamandarina: tu analisis es totalmente equivocado, si te financian el 50% al 10% anual es sobre el valor del auto al momento de comprarlo, la cuota no se actualiza con el valor del auto.

  46. GUILLE JAKIM dice:

    Menos mal que está Holy para que nos dé cátedra con los números!!!…

    Ahora yo me pregunto donde los vamos a meter a los autos? digo nomás ya que tenemos record de autos no?

    Ya sé playones para todos!!!!, el que no puede adquirir una casa o no le copa el alquiler del cuartito en la 31, playones para todos y todas!!!!!
    Una familia tipo se las puede rebuscar no? el sueño de la casa móvil propia!!!!

    Ya que sabés tanto, como piensa el estado parar la inflación?
    ————————————————————————————————

    Martin R dice:
    2 mayo, 2012 a las 22:06

    la noticia dice que en Argentina siguen creciendo las ventas pero si asi no lo fuera, es decir que solo se mantuvieran, estaríamos hablando de seguir manteniendo LA MAYOR CANTIDAD DE AUTOS PER CAPITA VENDIDOS EN LATINOAMERICA.
    ————————————————————————————————
    Respuesta: Pero CC!! Mirá lo que dice este señor!!! no estás informado? por favor!!!!!

    Santos Recordchilis!!! que alegría Martín R te da la posta!!!!

    Martín R, me parece que olfateaste una ventosidad de algún dirigente y te voló la tapa de los sesos….

    Modo Irónico On, nuevamante……….

  47. peruboliguayo dice:

    Esto es parte de la desaceleración, que esperemos no se convierta en recesión (los precios de la soja, trigo y maíz ayudan para evitarla). El año que viene es otra historia porque aumentan las cantidades cosechadas de granos, por la no sequía y por el avance tecnológico que nos va a depositar en pocos años mas en 150.000.000 de Tn.

  48. CC dice:

    Echiii: Ahí está. ¿Te parece bien así? Saludos.

  49. saag22 dice:

    para mi estan cayendo las ventas porque comenzaron a dejarse de fabricar ciertos autos, y los que quedan en el mercado no gustan a nadie. entonces la gente espera a ver si aparece algo mejor, o mas lindo. y demas

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario