Oficial: YPF redujo la calidad de la Nafta Súper

YPF decidió en marzo pasado reducir la calidad de la nafta súper que vende sus estaciones de servicio. Bajó la calidad del octanaje de 96 a 93 RON.

De esta manera, dejó fuera de las especificaciones exigidas por los fabricantes de autos a los propietarios de motores que necesitan combustibles con al menos 95 octanos.

La medida, que se tomó dos meses antes de la expropiación de la petrolera a Repsol, fue comunicada mediante la Ficha Técnica Nº 2 publicada en marzo de 2012 (descargar documento). Y se aclara que esa resolución modifica a la Ficha Técnica Nº 705 de enero del 2011 (descargar documento).

Con esta medida, quienes tengan motores que deban cargar nafta con al menos 95 octanos ya no podrán usar la Súper de YPF. Tendrán que utilizar la más costosa nafta premium o cargar nafta súper de otras marcas.

Esta es la segunda modificación que realiza YPF a su gama de combustibles en lo que va del año. Ya en enero había introducido el Diesel 500, que en la práctica reemplazó a la más económica Ultra Diesel en la mayoría de las estaciones de servicio (ver nota).

En su programa AutoTécnica, el ingeniero Alberto Garibaldi profundizó sobre este tema.

***

VIDEO: La explicación de Alberto Garibaldi en AutoTécnica

(Gracias a Dariocte, Emilcas27, FerD, Jero, Pelaka, Sebu y Willy por el dato)

252 Comentarios

  1. Titan dice:

    A cargar en las otras marcas no mas… Si antes cargaba poco en YPF, ahora no vuelvo mas.

    Saludos

  2. saag22 dice:

    y la ex`plicacion a porque redujeron la calidad?

  3. GUILLE JAKIM dice:

    Que macana che!! No es un retroceso?

  4. CapitanF dice:

    Asco de país. Sigo con Esso, no es maravillosa, pero sirve y a un precio aceptable.

  5. titus dice:

    claro pero con el diesel mejoraban, con este empeoraban, y de hecho cuando bajaron la calidad fue cuando empezaron a aumentarle el precio de 4,78 a lo que sale ahora. La verdad que se la mandaron de callados los españoles….achicaron los carteles para pagar menos impuestos municipales (y que son horribles, no se ven en la ruta), sacaron el nombre fangio para no pagar mas…., etc etc

  6. titus dice:

    pero esso y petrobras tiene un agregado que tapa el catalizador. ojo

  7. GUILLE JAKIM dice:

    Nosotros que pedimos motores modernos y eficientes……
    En otra cuadra de mi casa un viejito tien un Falcon verde militar espectacular!!!
    Ese si que no tiene dramas con la nafta de baja calidad, te voy a pregutar cuanto pide!!!!

  8. kbzadebiela dice:

    Lo habran hecho a proposito??? para joder a los expropiadores???

  9. Gabriel dice:

    C.c subiste mi noticia!! Me siento famoso jajaja

  10. Gonzalo dice:

    Me encanta porque YPF no avisa que baja la calidad, ni ahora que es público ni antes.

  11. pajaro dice:

    lo peor de todo es que no vi ninguna diferencia en los carteles de ypf
    la guerra es a los diésel y ahora tmb a la nafta

  12. LMP dice:

    Hace años que dejé de cargar en YPF. Hace más de 10 años que tengo autos importados, actualmente tengo 2 autos hechos en Japón y 2 hechos en USA. Siempre cargo en Shell y rara vez en Esso. A YPF voy con el bidón a 2 cuadras de casa cuando necesito para cortar el pasto.

  13. gaston dice:

    De a poco la van haciendo desaparecer a la super. Ya de por si costaba conseguirla, ahora ni me gasto en pasar por las estaciones. Me parece que voy derechito a shell, porque las de esso y petrobras tienen manganeso.
    Saludos

  14. CapitanF dice:

    Titus: Lo que afecta el catalizador es el plomo. El Manganeso (que es uno de los aditivos que supuestamente tienen Esso y Oil) perjudicaría los inyectores. Por eso, un Liqui Moly cada 10.000 km y santo remedio.

  15. GUSTAVO dice:

    Para los que cargan en ESSO o PETROBRAS, tampoco lo hagan ahi porque las naftas tienen manganeso.
    Yo opto por cargar siempre en Shell.

  16. Gabriel dice:

    Me acabo de dar cuenta que no estoy en la lista de agradecimientos junto con otros usuarios que la mandaron, y yo mande esta info a info@autoblog.com.ar….. bueno se me fue la emoción.

  17. leov dice:

    Acabo de cargar super, como hago siempre que puedo en ypf. Nunca un pistoneo ni perdida de performance en mi kd.
    No quiero contradecir a garibaldi, pero me permito dudar que sea cierto sin exponerse a un escandalo adicional o a (mas) juicios.
    Alguien chequeo los octanajes que se venden en usa? Creo que son 93 para la super, y no creo que regulen diferente mi fiesta del que fue para alla.
    Finalmente, por acuerdos internos y logistica, muchas veces la nafta no es la que creemos cargar, respecto de marcas.

  18. abs0lut dice:

    Hace rato mi auto empezo a pistonear y fallar con la super de YPF, por suerte como siempre habia cola cargo muy poco a pesar de tenerla a 2 cuadras.
    Me quedo con Esso, no me importa en manganeso, el auto con esta nafta anda bien.
    Lastima la gente q siga cargando va a romper el motor si no la cambian.

  19. kbzadebiela dice:

    Ademas ya no te dan puntos serviclub cuando cargas super 🙁

  20. carlito dice:

    🙁 Esta es la famosa “calidad”… 🙁
    Esto, es cómo las fábricas de autos, fabrican vehiculos y exportan aceite….mmmm…..

  21. saag22 dice:

    estaria bueno un listado de autos que no puedan cargar este combustible.

  22. daniel38 dice:

    Otra razon mas para recuperar YPF de las manos de repsol compania de cuarta si las hay encima piensan ir al ciadi los muy ladrones, el daño que hicieron va llevar tiempo arreglarlo pero vamos por buen camino, recuperando lo nuestro!!

  23. DanielBum dice:

    Que manga de guanacos, bien ahí CC por la noticia. Nunca fui fiel a ninguna marca y cargaba en cualquiera, pero con esto de que leí de los muchachos sobre los aditivos, me parece que me paso a la concha nomas.

  24. gaston dice:

    daniel38, lo que hicieron los de repsol fue con complicidad del estado que lo permitio. Ojala lo corrijan, aunque lo dudo
    Slaudos

  25. sergiobis dice:

    Algunos motores con los 93 anda bien, pero los mas modernos no.- Faltó agregar que además se incrementó el porcentaje de Biodiesel.- Dentro de poco lo mecanicos se va a frotar las manos, como los sacabollos cuando cae granizo.-
    Qué desastre, nos está haciendo pagar los desmanejos de más de 10 años de YPF,
    A ver los militantes K, necesito luz por favor!!

  26. Christiandelapartner dice:

    CC, para los que nos interesa este NOTICIÓN y no podemos acceder al video, estaría bueno que se haga alguna transcripción o resumen escrito de lo que plantea el Ing. Garibaldi.
    Gracias.
    Christiandelapartner.

  27. Pela-k dice:

    como se puede saber que motores necesitan mas de 93 octanos?
    no es un dato muy comun, yo cargo siempre que puedo en ésta Super de YPF, y la verdad si no veo ayer la noticia nunca me hubiera dado cuenta con el solo andar del auto.

  28. Alexis Pablo dice:

    Coincido con comentario de Gaston, culpar de todo a YPF-Repsol es ignorar que existe una Secretaría de Energía que le aprobó aboslutamente todo este descalabro a YPF… “COMPLICIDAD” se dice en español, no?

  29. titus dice:

    la idea segun tenia entendido era a mitad de año dejar de comercializar la super ya que deberia entrar una de calidad mejor en lugar de la super y no tan buena como la premium.
    Ya no haynaftas de indice ron 100 en argentina, lapodium era la unica y luego se bajo, como la ultra o fangio no recuerdo de ypf que ya tiene menos de 100 hace rato.
    por suerte tengo el gordini aun, eso si no encuentro comun jaja

  30. PaquitoV8 dice:

    El tema del combustible malo se nota mas q nada en la ruta, si la nafta es mala o de poco octanage el motor se pone nervioso y a alta velocidad es mas rumoroso y vibrante.

    A cargar Super de Shell, es mas barata q la Premium de YPF y tiene 95 Oct.

  31. titus dice:

    que coincidencia todo no? Bajaron el nivel RON, sacaron los puntos serviclub de la super y le tocaron el precio mucho hacia arriba.

  32. ElContra dice:

    Dentro de las (pocas ?) cosas coherentes que hizo este gobierno, está la de haber rajado a los gallegos de YPF.
    Manga de chorros e inútiles…..no hay caso con los gallegos, por algo son el hazmerreir de la UE.
    Lo único que espero es que YPF empiece a ser manejada de manera coherente y competitiva…..lo cual me genera serias dudas, pero bueno, esperemos que así sea.

  33. Alexis Pablo dice:

    La Super de ESSO es 96RON…

  34. jpch dice:

    “Con esta medida, quienes tengan motores que deban cargar nafta con al menos 95 octanos ya no podrán usar la Súper de YPF. Tendrán que utilizar la más costosa nafta premium o cargar nafta súper de otras marcas.”

    Para tener una idea de la gravedad de esta medida, en la Argentina actualmente TODOS los autos que se comercializan requieren naftas de por lo menos 95 octanos. O sea, la super de YPF no sirve más.

    Como ya comentaron más arriba, eviten cargar super de Esso y Petrobras por el alto contenido de manganeso, pero también tengan cuidado con la premium de Esso por el mismo motivo.
    Vean las siguientes cifras (son de hace por lo menos un año, pueden haber viariado):

    NAFTA TIPO SUPER
    AZUFRE(mg/kg): YPF 168, SHELL 115, ESSO 140, PETRABRAS 183.
    AGUA(ml/kg): YPF 101, SHELL 88, ESSO 169, PETROBRAS 173
    MANGANESO(mg/kg): YPF <1, SHELL <1, ESSO 12, PETROBRAS 18.

    NAFTA TIPO PREMIUM (FANGIO, PODIUM, V-POWER, E8000)
    AZUFRE(mg/kg): YPF 112, SHELL 104, ESSO 120, PETRABRAS 123.
    AGUA(ml/kg): YPF 225, SHELL 185, ESSO 243, PETROBRAS 284
    MANGANESO(mg/kg): YPF <1, SHELL <1, ESSO 13, PETROBRAS <1.

  35. Fer D dice:

    “Bajó la calidad del octanaje de 96 a 93 RON.”

    Y más antes…

    Capítulo 8
    Manual de combustibles
    Respuestas sobre combustibles
    Preguntas, respuestas y mitos sobre naftas y gas oil.

    ¿Cuántas calidades de naftas hay disponibles?
    Existen tres grados de naftas:

    Fangio® XXI (super premium):
    Número de Octano Research (RON) = 98,5 color natural.
    Super XXI (Premium gasoline):
    Número de Octano Research (RON)= 96,5 color azul.
    Normal XXI (regular gasoline):
    Número de Octano Research (RON)= 86 color amarillo.

    Dicen…

    😉

  36. UME dice:

    Ayer justo estaba viendo las páginas de las destiladoras. Solo YPF y DAPSA presentan informes, las otras hablan de la potencia y toda la labia del márketing. Y de esas dos que informan, la DAPSA mantiene el índice de octanos (RON) en valores del 96.4 (si entendí bien, ahora también es de 93 y estamos llenos).

  37. Alexis Pablo dice:

    En síntesis la Super pasó de 4,8 a 6,10 $ en menos de 2 meses eso me da un 27% … SALADITO se viene el 2012… agarrate catalina!

  38. Astor dice:

    buena data…. aca en el sur sigue estando $4.09

  39. elfalcondemiviejo dice:

    tal cual, yo tengo un falcon y le ponés lo que sea y anda, andaba con común en su momento…

    GUILLE JAKIM dice:
    8 mayo, 2012 a las 12:00

    Nosotros que pedimos motores modernos y eficientes……
    En otra cuadra de mi casa un viejito tien un Falcon verde militar espectacular!!!
    Ese si que no tiene dramas con la nafta de baja calidad, te voy a pregutar cuanto pide!!!!

  40. Luciano dice:

    No se confundan, es tan ladron el que roba como el que deja robar. El gobierno deberia haber prevenido e impedido esto entre otras cosas. Este gob. fue complice del saqueo a YPF y ahora como siempre nos hacen creer que en un acto patriotico la “recuperan” y millones de ignorantes compran todo lo que estos delincuentes venden.

  41. Kuve dice:

    Alguien sabe de donde se puede sacar un listado donde figure el octanaje del combustible que necesita cada vehiculo?

  42. volcom dice:

    tengo un corsa 1.6 alguien sabe hasta cuantos octanos se banca?

  43. Keep Driving dice:

    Pero que bien che!!!
    Asi que ahora la Super sirve solo para los Falcon, R12, Fiat 600 y demas trastos de los 60, 70, 80, y algun que otro 90.
    ¿Porque en vez de SUPER no la llaman COMUN como en otras epocas y listo?
    Que desastre, no solo que dejan circular esos carcachos sino que ahora le hacen una nafta exclusiva!!!
    Con esta nafta no vamos a llegar ni a la esquina con este pais!

  44. Javi_TDI dice:

    gente alguien sabe cuanto cuesta la super en SHELL? y cuanto cuesta la premiun en YPF?

  45. Tuerca Floja dice:

    Esto, sumado al “oportuno” aumento que dejó a las naftas de YPF al mismo precio que las demás, lo hacen para derivar el consumo a otras marcas, reducir su participación en el mercado y reducir las importaciones que venían haciendo (comprando a precios internacionales y vendiendo a pérdida a precios locales).

    No es que no iban a aumentar?

    “A Shell ni una lata de aceite!” gritaba desencajado “EL”, ahora como es la cosa?

    Impresentables.

  46. andresmtdi dice:

    Como dijo uno por ahí, para qué queremos motores mas modernos y eficientes? Si no tenemos combustibles…

    Así que seguirán el RoCam 1.6 de Ford, el 2.0 de VW, el 1.8 de GM, el 1.6 de Renault, el 2.0 de Peugeot…

  47. CC dice:

    Estimados: El octanaje que necesita cada motor figura en el manual de usuario del auto. En algunos casos, también se informa en la tapa del tanque de combustible. De no tener ninguna de las cosas, consulten al servicio de postventa de la marca.

  48. Mufasa dice:

    Generalmente, la capacidad antidetonante de una nafta tiene que ver con la pureza del corte y con los aditivos que se le agregan. Todo esto va en contra del costo, porque para aumentar la pureza del corte, hay que procesar mas el combustible y eso es mas costoso y deja menos combustible. Después está el tema de los antidetonantes, que obviamente encarecen el producto mientras mas se agregan al combustible. Realmente no se cuales son los controles que se aplican a los combustibles, pero deberían ser muy estrictos.
    El problema con esto es ¿que pasa si YPF baja la calidad del combustible? ¿El estado va a obligar a la empresa a mejorarla? Si YPF baja la calidad y nadie dice nada, las otras marcas de combustible pueden hacer lo mismo. ¿Este va a ser el papel del estado en el mercado? Realmente me preocupa esto porque el estado tiene control de mas del 50% de la capacidad instalada de refinación, sin contar con la refinería San Lorenzo, de Cristóbal López.
    No importa que la medida la haya tomado Repsol, teóricamente, ahora no están mas y lo que pasa ya no es su responsabilidad.

  49. Tuerca Floja dice:

    Volcom, tu Corsa lleva 95 octanos

  50. Nacho 2ts dice:

    grandes Garibaldi y CC. Nos vamos a la concha (shell).

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