DJAI: Las cuatro letras que desvelan a los importadores

“Por favor sepan entender la situación, todos los días insistimos ante las autoridades para conseguir una rápida solución al problema que nos aqueja”.

Con estas palabras finaliza la carta de disculpas que una terminal automotriz radicada en la Argentina hizo circular la semana pasada entre sus concesionarios de todo el país.

El documento, al que tuvo acceso exclusivo Autoblog.com.ar, es una de las pocas constancias por escrito en el que una automotriz revela el problema que aqueja a todo el mercado desde abril.

Las aprobaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI), que la Secretaría de Comercio impuso a todos los importadores del país desde febrero pasado, se encuentran paradas desde hace dos meses y provocaron un verdadero colapso en el puerto de Zárate: más de 30 mil vehículos se encuentran varados a la espera de ser liberados.

Tal como ocurrió el año pasado con la implementación de las Licencias No Automáticas, las marcas radicadas en el país pidieron a los concesionarios que suspendan hasta nuevo aviso la venta de autos importados y se focalicen sólo en los modelos producidos en el país.

La situación, una vez más, resulta de una gravedad mayor para las marcas que sólo venden autos importados.

En el sector se interpreta la demora en la aprobación de las DJAI como una nueva traba del Gobierno a la importación para proteger la industria local. Otros, lo ven simplemente como otra forma de frenar la salida de divisas del país.

En las cartas cursadas a los concesionarios, las marcas admiten que no hubo problemas en la aprobación de las DJAI hasta comienzos de abril. “A partir de ese momento no hemos conseguido la aprobación de las DJAI correspondientes a las unidades importadas cuyo arribo se produjo a partir del 20 de abril en adelante”, señala uno de esos textos.

“Como consecuencia de lo comentado anteriormente en este momento no tenemos unidades aprobadas para ser distribuidas durante el mes de mayo, excepto las de producción nacional”, añade el documento.

“Por comentarios recibidos en Adefa, lo mismo está sucendiendo en otras terminales”, concluye el texto antes de encarar el pedido de disculpas ya citado.

La demora en la aprobación de las DJAI no afecta sólo a los autos importados. También aqueja a las motos y a las autopartes que las terminales locales utilizan para la fabricación de autos.

La medida de la Secretaría de Comercio llega justo cuando el clima del mercado automotor argentino ya no es el del año pasado. En el sector estiman que el freno burocrático de las DJAI se vea reflejado a comienzos de junio con una nueva caída en los índices de patentamientos y de producción nacional.

141 Comentarios

  1. Fer.D. dice:

    17.000 autos en la Playa Fiscal, en un espacio de 230.000 m2 que no se han podido liberar… dicen.

    😉

    Saludos.

  2. Fer.D. dice:

    Recuerden que una cantidad similar, si no mayor, aunque por otro motivo, se acumularon ahí mismo en mayo del año pasado.

    😉

    Saludos.

  3. leov dice:

    Con el reciclado de Tóner pasa lo mismo… los proveedores de insumos no están pudiendo ingresar nada. Eso sí, entran los contenedores con cartuchos chinos, así perdemos alegremente 15 puestos de trabajo por cada uno…

  4. Poligrillo dice:

    Nueva caída? Como la del 2002?

  5. emiargento dice:

    Esto es un desastre! por que no dejan entrar todos estos autos como en el 99!!!! cuando andabamos todos en MB, Audi, Bmw, etc.

  6. BrunoG dice:

    parches, parches, parches, y mas parches, si el modelo funcionara realmente bien como dicen q funciona, no serian necesarias ningunas de estas medidas inmediatas, lo atamo con alambre y mantenemo la balanza comercial

  7. -mariano- dice:

    se rumorea que Honda Argentina reexporto todas las motos que tenia paradas en aduana, o sea, no habría 2012 de algunos modelos.

    Alguien sabe que hay de cierto?

  8. Fernando C. dice:

    Me pregunto, donde estan ahora los que se rasgaban las vestiduras aplaudiendo a La Reina y su politica de generar inversiones y exportaciones a cambio de permitir la entrada de vehiculos?
    Quiero suponer que, aunque no lo digan, se daran cuenta de que un pais que no cumple con lo pactado nunca pero nunca dejara de ser un pais bananero…

  9. Luis Almirante Brown dice:

    Esto es lisa y llanamente para que no salga del país un solo verde hasta garpar los más de 6 mil palos verdes comprometidos al exterior que deben salir en días.

    Se olvidaron que nos endeudamos hasta el siglo 22 ?

    I repeat, a respirar profundo, dejar que se libere este compromiso y esperar el grueso del yuyo. Me parece que superado este trance tenemos una brecha de crecimiento tranquilo hasta el próximo cimbronazo pactado para el 2015.

  10. emiargento dice:

    Aca estoy y ya comente, igual no aplaudo a ninguna reina, solo aplaudo la medida.

  11. FF dice:

    Esto recien empieza.

    Quiero leer opiniones de los cyber k ahora.

  12. Fernando C. dice:

    Emiargento, antes que nada gracias por responder (son pocos los que se animan, en serio lo digo).
    Ahora yo te pregunto, que medida es la que aplaudis? Esta de no dejar entrar los vehiculos que, como dijeron todos antes, causa problemas de trabajo a quien supuestamente no deberia perjudicar?
    O aplaudis una medida que se tomo hace tiempo y no se cumplio y cuando todos deciamos que era una cortina de humo nos retrucaban con todo tipo de argumentos?
    Lo pregunto para tratar de entender “el otro” punto de vista.

  13. Gonzalo dice:

    Si bien no estoy esperando auto ni nada por el estilo, solo me genera un poco de escozor el tema que también estén varados los contenedores con repuestos que, uno nunca sabe si va a tener que usar.

  14. Carlos L dice:

    Sonríe, mañana será peor.

    “el futuro ya llegó
    llegó como vos no lo esperabas
    todo un palo, ya lo ves”
    (Todo un palo – Redondos)

  15. Gonza dice:

    Insostenible modelo economico, los inversores siguen dando la espalda, invierten en Mexico y Brasil, no solo las automotrices, el tiempo dira que pasa con esto, pero creo que de a poco muchos se van dando cuenta de la realidad de este pais.

  16. Franco_Cba dice:

    Que lastima que no la ven. Cuando ahoguen a la industria nos vamos a caer todos.

    Menos produccion = menos ventas = menos capacidad de exportacion = menos trabajo = menos crecimiento economico

    si a eso le sumamos:

    balanza deficitaria + atraso cambiario + malas politicas energeticas (lease importacion de gas y pretoleo)

    Te da como resultado:

    Crisis muy fuerte a 2 años y periodos duros subsiguientes.

    Asi estamos y asi vamos.
    Yo quiero que a Argentina la vaya bien, re bien, pero me duele ver como lentamente este gobierno nos esta reventando el futuro.

    Y ahora los twiteros truchos van a responder seguro como siempre, pero yo les pregunto, realmente con una mano en el corazon no sienten que la cosa ya no va bien? No hay aunque sea una pequeña alarma en sus cabezas que le dice que algo no esta bien?

  17. Casarense dice:

    Se le esta yendo de las manos a Cristinita..

  18. Poligrillo dice:

    Parece ser lo que se impone en el mundo.
    Seguramente las caídas en Mayo de Francia 1,6%, España 22%, Italia 18%, Grecia 57%, Brasil 10%, Holanda 14%, se deben tambien a los desaciertos en sus politicas economicas y a su dirigencia politica, que tambien los convierte en paises bananeros.
    Lo que sobran son bananas, no se de que se quejan? jaja

  19. Bruno_brasil dice:

    É um momento complicado economicamente falando , aqui tambem houve queda nas vendas de automoveis importados e nacionais tambem , os patios estão lotados por que as montadoras não estão conseguindo vender pois a oferta de credito para compra de carros que antes era farta e hoje está dificil deixou a situação complicada , dizem até que venderão menos do que ano passado.saludos!

  20. Fernando C. dice:

    Franco_Cba: eso mismo es lo que me pregunto. No pretendo que cambien de pensamiento ya que por suerte existen las diferencias y todos debemos tolerarlas.
    Pero mi gran duda es si, hablando en general, estan tan ciegos? Una cosa es que no lo vean y otra peor es que no lo quieran ver.
    Solo esperaria una cosa: AUTOCRITICA, capacidad para corregir el rumbo.

  21. Poligrillo dice:

    Corea del Sur, con su caída del 7% en Mayo se suma al Banana Split.

  22. Franco_Cba dice:

    @Poligrillo:

    Sin animo de ofender y realmente con todo respeto, tu frase:
    “Lo que sobran son bananas, no se de que se quejan? jaja”
    me parece tan hueca que se me caen las medias. Mi abuelo sabia decir: mal de muchos, consuelo de tontos.

    @Fernando C.:

    Sin dudas, totalmente de acuerdo, aun no es tarde, es cuestion de enderezar los pasos, aunque mucho me temo que el rumbo ya esta marcado y no tengo mucha fe que vaya a cambiar. En fin, espero equivocarme porque sino la vamos a pasar mal.

  23. PatricioAndres dice:

    No hay más dólares, para nadie. Punto. Así de fácil. Claro también pueden vender algunos ellos por el mercado Blue y le hacen un margencito.

  24. emiargento dice:

    FernandoC. Yo lo que aplaudo es el 1 a 1 en importaciones, importas 100, exportas 100. Eso lo aplaudo y creo que es una medida acertada. Si entiendo las quejas de la gente cuando se traba lo de los juegos olimpicos.
    Entiendo el planteo que se hace, que se les esta yendo de la mano, pero no creo que la solucion sea abrir las fronteras como plantean algunos, creo que hay que ser muy selectivos y a su vez, dar las herramientas necesarias a la industria para crecer, cosa que este gobierno no hace, no soy partidario de este gobierno, incluso debo admitir que me genera mucha tirria, pero esta medida la veo bien.
    Ya tuvimos las fronteras abiertas y no nos fue bien, incluso si miras el mundo los paises con fronteras abiertas estan “bajo el agua” (Estados Unidos, España, Italia, Grecia, Inglaterra, etc.) y los paises que mas o menos “pasan” la crisis son los “cerrados” (Brasil, India, China, etc.). Esos paises tienen una diferencia grande con el nuestro, no vivieron los 10 años de fronteras abiertas e incentivo al compre extranjero, generando la eliminacion de la INDUSTRIA PESADA (motores, chapas de todo tipo, aceros, etc) pero eso es historia, ocurrio hace 15 años.

  25. Poligrillo dice:

    Franco_Cba, mal de muchos?
    Mientras en todo el mundo se caen las ventas de autos por los problemas economicos, acá tenemos que frenar la importación para que no nos llenen de autos importados. El problema es de oferta, no de demanda, 2 cosas distintas.
    Tendrián que hacer algo tipo los indignados, pero mas paquete, tomando el té con masas, y quejarse de que no se pueden comprar sus BMWs.

  26. Fer.D. dice:

    Hay siete buques esperando para poder descargar entre 10.000 y 15.000 autos más… dicen.

    😉

    Saludos.

  27. Casarense dice:

    En esto estoy de acuerdo con Poligrillo.. Lo que Hay que encontrar un balance.. Pero darnos cuenta que en muchos aspectos, o tal vez la mayoría, no estamos en condiciones de compararnos con los países europeos o asiáticos..

  28. Fitito.600S dice:

    queremos preguntar! queremos preguntar! queremos preguntar! queremos preguntar!

  29. DOLAPE dice:

    Y esto no es todo, hay 3 barcos más esperando y llenos, que serían los que se llevan a lo fabricado acá como exportación y que no puede salir.
    Prepárense para lo peor, y en breve empiezan las suspensiones en las fábricas locales.
    La mentira kk se cae a pedazos.

  30. slays dice:

    aplaudan el modelo de parches jajaja, igual poligrillo, explicame porque no estoy en el tema, vos decis que es porque en el mundo sobran autos entonces nos quieren llenar de autos a nosotros… pregunta, la cantidad de autos que quiere entrar aumento? o solo estan frenados el mismo numero de autos que viene entrando en promedio, otra cosa, para que nos llenen de autos.. no deberian bajar de precio? y ofrecernos audi y mercedes a un bajo costo? yo no vi que hayan bajado el precio

  31. GAG328 dice:

    Aparecieron las lilitas , anunciando el fin de la argentina. x dios

  32. Poligrillo dice:

    Y los barcos porque no los mandan a los paises del Primer mundo, como Austria o Suecia? No me digan que allí tambien se cae el mercado y la gente no compra autos?
    Se la pasan diciendo que en España los autos son mejores, mas equipados, seguros, baratos, y que los españoles ganan mejor que nosotros, y que hasta la yerba mate es mas barata. Porque no venden esos autos allí?
    Porque será que mandan los autos a este pais bananero, con gente de pocos recursos, con malas politicas económicas y que no tiene “reglas claras”. Que contradictorio.

  33. vvg dice:

    mentira kk? todo bien pero a ver.. que se restrinjan las importaciones lo unico que dice es que se defienda lo propio , debe ser la primera vez en la historia del pais que alguien se preocupa de la balanza comercial.. aca de lo unico que se hablaba antes era de fmi, riesgo pais, blindaje, good bless you mr president .. asi nos fue..

    no creo que un modelo se caiga a pedazos por medidas proteccionistas

    Mexico habrio el libre comercio agricola con USA y en 2 años el 70 % de los productores agricolas Mexicanos estan fundidos puesto que las empresas americanas cuentan con subsidios salvajes imposible de igualar por una pyme mexicana, moraleja.. sus empresas cayeron en manos de 2 o 3 gigantes americanos, miles de personas quedaron desocupadas…que crecimiento genero? que beneficios logro para mexico esto?.. que tiene de bueno esto?? salvo para USA.. el resto sale perdiendo

    yo la banco a la K!

  34. Tuerca Floja dice:

    Dice hoy Ambito que hay 7 barcos esperando descargar autos porque Zárate está a tope.

    Esos 7 barcos deberían partir con autos producidos acá.

    Si no descargan, no salen. Si no salen, hay sobre stock, entonces se para la producción. Entonces los operarios son suspendidos.

    El año pasado cuando empezaron con la payasada de las compesaciones 1a 1 y las terminales sebajaron los pantalones como chupamedias obsecuentes, presentando planes rimbombantes que solo proponían compensar sus importaciones con exportaciones ya existentes, dije que era un claro mensaje de los dos lados.

    Que el gobierno es capás de cualquier disparate en cualquier momento y que en ese contexto, las automotrices no quieren poner un peso más.

    Hoy el gobierno no solo no respeta los convenios firmados, sino que además no da explicaciones haciendo inviable cualquier proyecto, que a su vez, es una puerta al futuro que se cierra y que generará mayores problemas.

    Es increíble el despelote que están armando estos monos con navaja.

  35. Gonza_pide_pista dice:

    Siempre tienen una excusa para no hacerse cargo de lo que generaron, estamos rodeados de Psicopatas K.

    Pobre Argentina, que le hicimos al mundo que nadie invierte fuerte aca, pobres, nosotros que hacemos todo tan bien y somos ejemplo en honestidad y trabajo organizado, que tenemos una presidenta que da charlas ejemplares y convence a los lideres de los paises mas desarrollados, que mal, que tienen contra nosotros? no quieren que los superemos, seguro…

  36. leo10 dice:

    Realmente como ya se dijo, es bueno que no todos opinemos lo mismo, la libertad de expresión y opinión es fundamental. Pero, una cosa es hacerlo como emiargento, con el cual no estoy de acuerdo pero defiende su postura con argumentos y reconoce aciertos y desaciertos del modelo; otra cosa totalmente distinta es lo de Poligrillo. Es evidente que nos vamos al tacho, no solo con esta medida sino con muchas otras aberraciones de este gobierno y por mas que no estes de acuerdo me parece una falta de respeto que mientras el resto se preocupe por el futuro (y presente) negro que se nos viene, vos haces comentarios burlandote de la situación. Poli, a veces coincido y a veces no con vos, pero como ya se pregunto, realmente crees que esta todo bien y que no nos espera ningún tipo de crisis?

  37. DOLAPE dice:

    Poligrillo y algún otro, quedan pocos ya:

    Nunca te vas a preguntar el porqué de las cosas y no el maquillaje?
    Porqué la gente quiere dólares si todo está tan bien?
    Porqué la gente prefiere autos importados si los de acá son tan buenos y baratos?
    Porqué el gobierno no cumple su palabra del 1×1?
    Todos los autos de Zárate son BMW?, vende 30.000 al año!!!, wow, no lo sabía, no serán los gol power que compra la clase baja?
    Me das pena, parecés el director de la orquesta del Titanic…..ponete el salvavidas.

    AH, algo más, nadie habla de abrir fronteras, recordá que los importados ya tienen el 35%, el flete, el seguro de transporte, el 22% del lujo, y seguimos contando, y ni siquiera así, los dejan pasar.

    No mientan más, ya están en la autopista del ridículo y no hay un retorno cerca.

  38. daniel38 dice:

    A muchos le molesta que se defienda el trabajo argentino, el mundo esta en crisis el que abre la frontera pierde, y por primera ves en muchos años tenemos un gobierno que defiende lo nuestro con bases democraticas 54% y sumando…

  39. Poligrillo dice:

    No se calienten.
    Antes era estamos mal pero vamos bien.
    Ahora es estamos bien pero vamos mal.

  40. diegoriveraa dice:

    se fumaron la guita con planes y asignaciones “no haga nada” y ahora hay que revisar todas las billeteras.
    cerremos la industria… no hay problem. con una inflacion del 25 %. y si se cae un poco el mercado interno ( porque afuera solo vendemos soja,, la industria en cero competitiva) agarrate catalina.

  41. leov dice:

    Emiargento, Poligrillo, o cualquier otro defensor de este modelo de dudosísima sustentabilidad… en serio, alguien me puede explicar que hay de nacional y popular en no dejar entrar los insumos para reciclar cartuchos, que dan 15 mil puestos de trabajo y sustituyen importaciones por 400 palos, y evitan un 85% de los residuos peligrosos que genera un cartucho? Por qué siguen entrando cartuchos chinos que cuestan literalmente menos que los materiales para reciclar uno acá (o la mitad de la mano de obra, lo que prefieras).

    No se pensó en la inversión cuando sobraba guita, fue al consumo como una medida redistributiva de corto plazo, ya que había que construír la base de votos que no se había logrado en las urnas.

    Si hubiéramos destinado toda esa guita a invertir, y no a consumir (y/o afanar, mirá los trenes), no estaríamos en esta situación patética. Yo banco al gobierno poniéndole la pistola en la cabeza a un empresario que se la quiera llevar afuera, o comérsela toda, pero esto es igual o peor.

    Repito: Desafío a Poligrillo, Emiargento o cualquiera a que me explique lo de los cartuchos, (en la medida de lo posible sin usar los términos corpo, cipayo o magnetto), y yo les daré la derecha con respeto, en esto, en los coches, y en cualquier cosa. Gracias.

  42. DOLAPE dice:

    Daniel38 y VVG:
    A ver si lo entienden, NO ESTAMOS EXPORTANDO!!!, ya sea porque no hay materia prima necesaria ó como en este caso porque no hay buques disponibles.

    No dejamos entrar, pero TAMPOCO DEJAMOS SALIR!!!

    Ustedes se piensan que es tan fácil no comprarle a nadie y querer que te compren a vos?????, Hoy Brasil cerro la entrada de manzanas, uvas y vino Argentino, con eso Mendoza se funde…créanlo son monos con navaja, jamás unos ignorantes económicos corruptos, que atrasan 60 años, debieron tener el poder, el daño generado SERÁ ENORME.

  43. MAGNUM dice:

    JAJAJAJAJAJ no paro de reirme todavia tengo que ver que algunos K justifican esto.
    Resulta una barbaridad pensar que simplemente cerrando las importaciones y no vendiendo dolares van a solucionar los problemas del ispa.-
    Bue además para que se preocupa el gobierno si cuando arranco este bardo interno y externo la CRIS dijo que estabamos desacoplados del Mundo, que no pasaba nada, que no nos afectaba y como ahora si afecta?.-

    Lo mismo de siempre la mentira primero en este gobierno.-

    Y encima hablan de Europa o del primer Mundo y quieren dar catedra de que hacer. Les recuerdo que Europa no vive una crisis de esta magnitud desde la decada del cuarenta o sea unos 70 años y nosotros tenemos una cada 10 años aproximadamente, el tema son los ciclos economicos que en Argentina son muy cortos por diversos factores entre ellos gobiernos impresentables que cambian las reglas de juego todos los dias.-

  44. Fernando C. dice:

    Emiargento: totalmente de acuerdo con vos. Yo tampoco pido que se abra la frontera para importar cualquier porqueria que este dando vuelta. De hecho, si algo positivo hay en todo esto, es que no nos lleguen mas marcas chinas como las hay en Brasil y Uruguay sin ir mas lejos.
    Personalmente lo que me parece mal es que una vez que obligaron a las empresas (de la noche a la mañana) a la compensacion de importaciones, ahora no se cumple con lo pactado! Como decis vos, quizas la medida haya sido buena; pero claro si se hubiera cumplido.
    Porque ahora que pasa con las obligaciones de exportar vinos, cueros, aceites, miel y no recuerdo cuantas “pavadas” (entendiendose por pavadas bienes no relacionados con el rubro automotor) mas? No se deberian acaso caer todas esas exportaciones? En ese caso, la medida del 1 a 1 impo/expo pasaria a ser un fracaso.
    Mas alla de todo es un gusto poder intercambiar pensamientos con vos que lo haces desde otro punto de vista pero sensato y con argumentos.
    Saludos

  45. ElContra dice:

    Anecdota…..en un conocido taller de chapa y pintura, hay desde hace casi 1 mes un Subaru Outback chocado, a la espera de poder ser reparado….y el problema no es la falta de dinero para su arreglo, sino la ausencia de repuestos…ya sea originales y/o alternativos.
    Indumotora no tiene ninguna respuesta para su dueño…..solo le dijeron que no tienen repuestos por no poder ingresarlos.

  46. Ivan_Ulianov dice:

    Hay factores internos, como acopiar dólares para pagar vencimientos de deuda.

    Hay factores externos, como que la crisis mundial generó un sobre-stock de productos y los mandan a economías que todavía crecen.

    Una va de la mano de la otra.

    Después hay gente como “dolape” que no puede ser tomada en serio, ni cuando dice buen día.

  47. Fer.D. dice:

    Dolape, en esa terminal operan BMW, Chrysler, Fiat, Ford, GM, Honda, Iveco, Mercedes Benz, PSA Peugeot/Citroen, Renault, Toyota, Volkswagen, Land Rover, Mitsubishi, Hyundai, Porsche, Chery, Subaru y Volvo.

    😉

    Saludos.

  48. GUILLE JAKIM dice:

    Yo no me voy a reír cuando se enfríe la economía, los que siempre las pagan son los empleados……
    Siguiendo la línea de mi querido amigo Carlitos L, (Sr Burns)

    Resulta que la porquería es hoy y acá
    en el 2000 también
    Argetinita tuberculosa que tutti quanti supimos conseguir.
    Todo lo que se cae se vuelve a caer.
    Lo que empieza mañana termina ayer.
    ¿No ves?
    ¡¡Hola Susanas!!
    Adiós Yabranes…
    El pueblo unido chorreando telefé.
    Poca miseria y bola de garcas
    abanderados de esta pu**a kermesse.
    Todo lo que se cae se vuelve a caer.
    La república gaucha… ¡qué bien se ve!,
    ¡¡divina la celeste y blanca!!
    No juego mas.
    Basta para mi.
    No juego mas.
    ¡La hora referí!

    “Guarda vecina… con los bolitas…”
    “¿Vió que tragedia la doña Lady Di?”
    Tenemos pampas
    tenemos cataratas
    tenemos genocidas
    y asco para repartir.

    Todo lo que se cae se vuelve a caer.
    la república gaucha… ¡qué bien se ve!
    ¡¡divina la celeste y blanca!!
    No juego mas.
    Basta para mi.
    No juego mas.
    ¡La hora referí!
    ¡¡¡BASTA!!!

    Caballeros de la Quema (Basta para mí)

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario