DJAI: Las cuatro letras que desvelan a los importadores

“Por favor sepan entender la situación, todos los días insistimos ante las autoridades para conseguir una rápida solución al problema que nos aqueja”.

Con estas palabras finaliza la carta de disculpas que una terminal automotriz radicada en la Argentina hizo circular la semana pasada entre sus concesionarios de todo el país.

El documento, al que tuvo acceso exclusivo Autoblog.com.ar, es una de las pocas constancias por escrito en el que una automotriz revela el problema que aqueja a todo el mercado desde abril.

Las aprobaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI), que la Secretaría de Comercio impuso a todos los importadores del país desde febrero pasado, se encuentran paradas desde hace dos meses y provocaron un verdadero colapso en el puerto de Zárate: más de 30 mil vehículos se encuentran varados a la espera de ser liberados.

Tal como ocurrió el año pasado con la implementación de las Licencias No Automáticas, las marcas radicadas en el país pidieron a los concesionarios que suspendan hasta nuevo aviso la venta de autos importados y se focalicen sólo en los modelos producidos en el país.

La situación, una vez más, resulta de una gravedad mayor para las marcas que sólo venden autos importados.

En el sector se interpreta la demora en la aprobación de las DJAI como una nueva traba del Gobierno a la importación para proteger la industria local. Otros, lo ven simplemente como otra forma de frenar la salida de divisas del país.

En las cartas cursadas a los concesionarios, las marcas admiten que no hubo problemas en la aprobación de las DJAI hasta comienzos de abril. “A partir de ese momento no hemos conseguido la aprobación de las DJAI correspondientes a las unidades importadas cuyo arribo se produjo a partir del 20 de abril en adelante”, señala uno de esos textos.

“Como consecuencia de lo comentado anteriormente en este momento no tenemos unidades aprobadas para ser distribuidas durante el mes de mayo, excepto las de producción nacional”, añade el documento.

“Por comentarios recibidos en Adefa, lo mismo está sucendiendo en otras terminales”, concluye el texto antes de encarar el pedido de disculpas ya citado.

La demora en la aprobación de las DJAI no afecta sólo a los autos importados. También aqueja a las motos y a las autopartes que las terminales locales utilizan para la fabricación de autos.

La medida de la Secretaría de Comercio llega justo cuando el clima del mercado automotor argentino ya no es el del año pasado. En el sector estiman que el freno burocrático de las DJAI se vea reflejado a comienzos de junio con una nueva caída en los índices de patentamientos y de producción nacional.

141 Comentarios

  1. DOLAPE dice:

    Yo pensé que la fiesta de YPF iba a durar un rato más!, ya que nos salió 10.000 palos verdes para tapar a Boudou y tener contenta a la gentuza, y resulta que 15 días después lo tenemos procesado de nuevo y la gente más caliente que una araña porque no puede ni comprar un dólar para pagar su cuota del depto, ni tener su autito que tanto esperó.

    Depredan todo, son una peste, prefiero una invasión extraterrestre, por lo menos no les pediría racionalidad.

  2. juandrex dice:

    Hola gente. Soy nuevo como comentarista en esta página.
    Celebro que tanta gente opine de la forma en que lo veo yo. O será que los ultraK están metiendo la cabeza dentro del caparazón?? Será que ya el sentido común les empieza a decir: “esto es insostenible”??? El modelo no está siendo profundizado, sino perforado! es un abuso, donde ya no sólo los argentinos sufrimos una imprevisibilidad inusitada desde las medidas políticas, sino que claro la comunidad intenacional nos ha ubicado a la altura de países con nula seguridad jurídica. En fín, es increíble, según mi punto de vista, la tosudez de Kretina en no reconocer la más mínima crítica. PArece que estuviéramos en Suiza… lástima que los autos que se anuncian como recond en ventas, son carritos comparados con los autos que podríamos tener si hubiera competencia real con la oferta importada… Carritos con los que la gente se hace torta, paga caros, y súper desactualizados. Pero bueno… muchos son habilmente comprados, o mantenidos bien brutos como para poder razonarlo, y son la clase de gente que infantilmente sale a festejar la “recuperación” de YPF, por ej…. Saludos.

  3. diegoriveraa dice:

    el contra: (en broma) eso lo pasa al que compro la subaru por ser un gorila vende patria que compra cosas importadas… si se hubiese comprado un corsa o un agile tendria repuestos. vio como esta la cosa..

  4. Fernando C. dice:

    Un comentario para distender: Pelaka esta retenido tambien?
    Digo como para que nos informe mas o menos como esta compuesto ese gran mar de autos

  5. Mufasa dice:

    Creo que con este tipo de medidas no se defiende el trabajo argentino, se defiende al empresario que tiene una empresa en Argentina y eso lo paga el argentino que compra, no es que el estado resigna impuestos para reactivar el comercio interno, mas bien es al contrario.
    La idea de defender al trabajo nacional “como nadie hizo en mucho tiempo” debería pasar por la competitividad de la industria, en este caso, porque el trabajo argentino no solo está ahí, está también en el campo, en una zapatería, en una ama de casa que debe hacer malabares para satisfacer las necesidades de su familia, etc. No se defiende el trabajo argentino si el sueldo cada vez alcanza para menos o si alcanza, se puede elegir entre menos opciones y con una calidad – precio cada vez menor.
    Creo que hay que ser un poco mas críticos con el verso oficial.

  6. GUILLE JAKIM dice:

    Dolape, son Barbaros para intervenir, pero totalmente nefastos para solucionar los problemas……
    En la época de vacas gordas “cuando teníamos superávit, estaban más agrangados que so**te en kerosén y eran tan autoritarios como ahora, nunca se ván hacer cargo de sus macanas…..
    Ahora resulta que el mal gobierno de ellos se debe a las malas economías de otros país y el excedente de sus productos, o a los medios de comunicación!!!
    Manga de ladrones, siempre paga el laburante y el pobre tipo que vive de sus limosnas……

  7. DanielC dice:

    Cuando uno lee entre los distintos comentarios que se expropió YPF para tapar lo de Boudou, se tranquiliza y encuentra la explicación al porqué disfrutamos de este tipo de clase gobernante. Está todo calculado.

  8. juandrex dice:

    Totalmente DOLAPE, depradan todo, van por todo, manotear toda caja posible, que permita sustentar el modelito populista, los plancitos, las carteritas LouisVuitton, los minicuper de Florencia, los entongues corruptos, los enriquecimientos ilícitos, los hoteles de Calafate, etc, etc…, pero la gilada celebra los 9 años de que aumió Nestor. Ese es todo el análisis. Elmundo reclamando explicaciones y que volvamos a los carriles civilizados del funcionamiento moderno de los países serios, pero no, lejos de reconocerlo la presi sostiene su acitud soberbia, y altanera, y habla como dando cátedra al primer mundo de como se debe gobernar… LA MAN TA BLE!!! Por favor, que se vayan ya!!! Me dan ASCO!

  9. juandrex dice:

    Kristina, ya lo amenazaste en alguna “conferencia” No vale la pena que sigas, ANDATE! Así no sirve, así nos mata, así no tenemos garantías, así no se es digno. VAYANSE!

  10. leov dice:

    Sigo esperando una respuesta al desafío, emiargento, poligrillo, daniel38, algun comentarista con foto de otro, codificada con nombre y año estimado de nacimiento…

    El otro día me llamó un colega para pedirme laburo porque tiene que cerrar su negocito, tiene tres pibes que alimentar, todo esto es muy triste.

  11. serginios dice:

    Recién me llaman mi viejo (jubilado de gerente bancario) y mi veja que todavía labura, ambos con más de treinta y largos años de aporte y pagando todo tipo de impuestos habidos y por haber. Me dicen: “negro, estamos indignados. Fuimos a comprar dolares y el sistema dice que somos INSOLVENTES”. Ambos querían darse algún lujo después de tantos años (un auto como la gente o un viaje interesante). Viejos queridos, lo siento!!! A comprar agile o ir al hotel de cristina.

  12. Mufasa dice:

    ¿Cual sería el problema de que importemos autos a lo loco si exportamos aún mas?
    El verso oficial es que no podemos permitir que se vayan dólares, que los especuladores se lleven nuestro esfuerzo y blablabla. Bueno, no sería un problema esto si entrara mas plata de la que sale y esa diferencia, alcanzara y sobrara para asumir el costo de tener el país en funcionamiento.
    Es cierto que hay una crisis mundial, pero también es cierto que en las crisis aparecen las oportunidades y creo que tenemos potencial para salir muy bien de ella, pero la dirigencia no nos está llevando a la costa, nos lleva a la tormenta.
    He leido mucha crítica contra el neoliberalismo, la derecha, los oligarcas y todo lo lejos que supuestamente estamos hoy de eso. Sin embargo, con una receta supuestamente distinta, vamos caminando hacia el mismo hueco en el que nos metimos hace un poco mas de 10 años, decrece aceleradamente la competitividad de nuestro trabajo y producción, aumenta el gasto público en clientelísmo, política, corrupción, se genera gran desconfianza para el inversionista, el estado no tiene un mango para poner en nada importante y un largo etc. Lo único que falta ahora es un radical para echarle la culpa.
    Yo creo que estamos aún a tiempo de hacer las cosas bien y revertir muchas cosas, creo al gobierno suficientemente inteligente como para hacer las cosas mal y que les salga bien (a favor de ellos) por lo que significa que no son incompetentes, sino que hay que hacer las cosas bien para todos.

  13. Germancho dice:

    es triste pero es la realidad. se termina la lata para rascar y la gilada volvera a ser lo que esta acostumbrada.
    es una lastima porque no hay horizontes de cambio. a la hora de votar, vale mas el chori y el tetra, que el futuro del pueblo

  14. diegoriveraa dice:

    el que pierde es siempre el pueblo trabajador… y cuanto mas bajo mas vulnerable.. pero a la hora de votar le ponen la marchita y la fotito de eva y vota siempre lo mismo. asique a aguantarsela muchachos.

  15. cross74 dice:

    Primero vendemos YPF, después la expropiamos. Primero abrimos todos los mercados, después lo cerramos. Y así mil ejemplos mas, siempre con la imagen de Perón y Evita de fondo, total los que usan la cabeza solo para peinarse los siguen votando.

  16. Germancho dice:

    diegoriveraa toda la razon tenes.
    mientras tanto sigamos comprando los verdes en el mercado paralelo y sacando o gastando la mosca afuera que es lo unico que te deja dormir tranquilo

  17. Poligrillo dice:

    Hoy en blog de Paul Krugman, del diario Granma de Cuba (?) , hay una excelente nota “More on Greek and Argentine Exports”.
    Los comentaristas me hicieron recordar al CATO Institute y sus predicciones para Argentina e Islandia.
    Reconforta saber que piensan y que ideas tienen los que están en contra de las medidas del gobierno.

  18. Carlos L dice:

    Grande Jakim!!
    10 de los tuyos por esa interpretación.

    No juego más
    Basta para mí
    No juego más
    ¡La hora referí!
    ¡¡¡BBBAAASSSTTTAAA!!!

    PD: che no voy a ser el abogado del diablo (nunca mejor expresado), pero ¿caben 30000 autos en el puerto de Zárate?
    Pela-k somos todo oídos.

  19. LeoMussari dice:

    Poligrillo, con todo respeto, para preguntar se utiliza “¿por qué?”, y para responder “porque”…De otra forma no se entiende lo que estás diciendo…
    Ahora, respecto del “1a1” entre importaciones y exportaciones…¿qué pasa cuando lo que se tiene que importar es un insumo para la fabricación de un medicamento, o incluso alguna droga oncológica o de vital importancia que no se produce en argentlandia? Digo, a los del relato, qué contestarían en esos casos? ¿Exportamos salamines tandileros a cambio de los medicamentos?

  20. leov dice:

    Poligrillo, pudiste encontrar alguna respuesta a mi pregunta? Tenés idea por qué dejamos entrar laburo chino y dejamos gente en la calle? Buscaron en la usina de letra y no encontraron nada? Un “no se” también es una respuesta válida (de hecho es el test que le tomaron a muchos antes de ser funcionarios: -Qué sabe Ud. de Transporte? -No Se -Muy bien!, contratado!).
    Saludos.

  21. peruboliguayo dice:

    Si llegaron los autos es porque podían importarlos, o sea que estos autos están cumpliendo con aquel disparatado 1 a 1 y no hay motivo para retenerlos. Aunque fuera como LAB dice, el hecho de hacerlo de golpe y de última, en lugar de hacerlo de manera gradual, lo único que genera es mas incertidumbre y problemas para los empresarios y para los trabajadores. Podrían al menos decir “desde hoy y hasta el x/x/xx no entra un alfiler” y de esta manera al menos se podría actuar en prospectiva.

  22. DOLAPE dice:

    Peruboliguayo:

    Los delincuentes de esta calaña no tienen códigos, si trabajás con la mafia, esperate puñaladas por la espalda.

  23. pajaro dice:

    hay algo que no me cierra

    cuando los patentamientos andan por las nubes y la economía crece (por suerte, mucho en los últimos años) es gracias a kristina
    ahora, cuando las cosas se enfrían es culpa de la coyuntura internacional?

    para suerte mía tengo al más grande del interior solito en la punta y esperando un milagro

  24. Carlos L dice:

    LeoV,
    Por valiente que seas, desafiando al escuadrón anticaterva, por toda respuesta sólo obtendrás piedrazos.
    Sí, ya sé: me sobró una i.

  25. Poligrillo dice:

    LeoMussari, gracias.(Ahora tambien corrijan a Dolape, cheee!).
    leov, no tengo la menor idea.
    Uds. por que no contestan mis interrogantes?
    Se les acabó la usina de ideas, no les dan letra, o son de esos funcionarios?

  26. Poligrillo dice:

    Y el único que se enojó por lo de las bananas fue Franco_Cba.
    Como lo disfruto!

  27. Pela-k dice:

    Los barcos no esperan, dejan y se van.
    El costo de tener un barco en cualquier puerto es tan alto que ni trayendo oro es rentable.
    Asi que mercaderia que no se baja vuelve para otro lado si se puede…
    Si es comestible con vencimiento, lo mas probable es que se tire o en el puerto o en el mar.
    Tener un auto en un deposito fiscal tampoco es gratis, pero hay que estar seguro de poder liberarlo, sino tambien es plata perdida.
    Mucha plata perdida.
    El depisito fiscal, volver a cargarlo al barco y descargarlo en otro puerto…
    Cuando liberar la carga es mas caro que lo que cuesta en la calle nadie los reclama, los containers junto con las cosas adentro se terminan pudriendo en los depositos.
    Cuando se abren mayormente ya no sirve nada de lo que este adentro.
    Un auto en un playon, expuesto al sol, agua y tierra a granel en un par de meses, sin que nadie lo mueva siquiera medio metro no esta igual que recien salidito de la fabrica.
    Eso es masomenos lo que pasa en el puerto.
    BMW y Honda fueron creo los primeros en devolver las cargas completas. Los barco no tocaron siquiera el puerto.

  28. MM dice:

    Vamos muchachos, que estos animales sigan haciendo miercoles el país, asi que capaz que los concesionarios me toman el usadito un poco mas acorde y no el 20% del valor de mercado. Ojala se empiecen a morir de hamabre, se lo merecen por angurrientos, te bajan el 20% que se lo comen de una. Ya va a llegar la época en que te van a pedir por favor comprame uno nuevo.

  29. Elbobby dice:

    Veo que algunos tocan de oido y tiran fruta:
    En Zarate hay 26000 autos importados “FRENADOS” lo ultimos liberados fueron justamente ALTA GAMA (unas 93 unidades BMW, unas 150 M.benz y Volvo/L.Rover unas 50 unidades y algo de ALFA)
    En Lima hay casi 10.000 unidades importadas el 80% Renault, algo de Vw y GM
    GM empezo a enviar sus vehiculos importados a ROSARIO ya que en su planta tiene lugar (Celta en su mayoria)
    Despues se esta re-abriendo en Campana el deposito EuroAmerica para descargar autos ahi tambien (solamente hacian contenedores y muy poco de maquinaria)
    En el rio de la Plata hay 7 buques esperando lugar para amarrar en algun puerto y descargar…7 buques equivale a 19.000 unidades mas. Tengo entendido que 3 o 4 buques pegaron la vuelta a Brasil.
    La industruia automotriz mueve miles y miles puestos de trabajo y esto esta PARADO.

  30. jonjon dice:

    Habitantes 38.000.000
    Desocupados 3.000.000
    Quedan por producir 35.000.000
    Jubilados y amas de casa 12.000.000
    Quedan para producir 23.000.000
    Menores de 14 años 8.000.000
    Quedan para producir 15.000.000
    Enfermos e impedidos 587.000
    Quedan para producir 14.413.000
    Ejército, Policía y Guardia Urbana 3.700.000
    Quedan para producir 10.713.000
    Periodistas deportivos, Opinologos, Bloggers 1.700.000
    Quedan para producir 9.013.000
    Funcionarios del Estado 6.300.000
    Quedan para producir 2.713.000
    Prostitutas, Travestis, cantantes y punteros 1.700.000
    Quedan para producir 1.013.000
    Vagos, toreros e intermediarios 913.000
    Quedan para producir 100.000
    Presos 99.998
    Quedan para producir 2

    NOTA:
    Estos dos que quedan somos tú y yo, y tú no haces más que perder el tiempo leyendo este Blog, así que quien está levantando a la Argentina soy yo, y ya me estoy cansando de hacerlo yo solo.

  31. jonjon dice:

    Comentario en un blog…….me pareció muy bueno!!!

  32. Powerful Pablin dice:

    Me preocupa que en esto los perjudicados son los consumidores, es decir, todos y todas, las terminales locales también se ven perjudicadas porque los autos “fabricados” acá tienen muchos componentes importados, es más, es una de las industrias donde ningun país hace todo, creo yo que salvo China y Corea del Sur, el resto importa de varios países sus insumos y algunos locales.
    No se olviden tampoco que el INTI Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que es donde se homologan técnicamente los automóviles en nuestro país, donde se controlan las naftas y surtidores de todo el país, etc, desde hace 6 meses esta paralizado y desde hace 1 mes que se encuentra de paro por tiempo indeterminado.
    intienlucha.blogspot.com

  33. MAGNUM dice:

    Che LeoV cuidado que estas desafiando al “racionalista y empirico”, a cierto no tiene ningun argumento pero suena de bien…. JAJAJAJAJ

  34. leov dice:

    Gracias por el aguante amigos, gracias Poligrillo por contestar, evidentemente nadie en sus cabales puede permitir semejante barbaridad, el tema es que las DJAI´s chicas (como las de mis proveedores) se sortean al tun tun, por un grupo de 7 u 8 empleados públicos, entre los cuales está el hijo de la secretaria de comercio exterior, que tienen estrictamente prohibido hablar con empresarios (con Ratazzi, o con una pyme de dos empleados) so pena de ser despedidos. El problema del Modelo es que NO HAY modelo, NO HAY plan, es todo “a como sale”, y que en cualquier momento, de la manera menos pensada le puede tocar a cualquiera, porque no van a revisar los comentarios de nadie, si estuvo a favor o en contra, para complicarle la vida, dejarlo sin laburo, o perjudicar a terceros inocentes.

    Saludos.

  35. Giovherbo dice:

    Y si de pronto a alguien de otro país se le prende el foco y decide suspender o de mínimo disminuir cualquier relación comercial con productos manufacturados en la Argentina en respuesta a todos estos circos???

    mmm Luis Almirante Brown insinúas que la Argentina es un país yuyo-dependiente???

    Y entonces la industria es un chiste?

  36. Powerful Pablin dice:

    Yo veo a la DJAI como un semaforo con sus tres colores, rojo, amarillo y verde.

  37. yulio dice:

    uff me tome como media hora para leer cada uno de los comentarios… la mrda que esta caliente la cosa, la verdad que me estoy empezando a garcar feo con mi futuro, porque no tengo la suerte que nadie me valla a salvar si esto sigue así, ni siquiera el titulo universitario por el cual me deslome para lograrlo sacrificando gran parte de mi vida…
    ojala y mas que ojala es un deseo que todo esto sea nada mas que pasajero y nada mas, que todo se mejore y volvamos a salir adelante…
    la verdad que hay cosas que indignan yo no quiero ni pelear ni discutir con nadie pero solamente te comento poligrillo, no se que estarás mirando, pero en la pagina de autoblog España dice lo siguiente porcentaje inter anual en ventas de 0 km,

    España -25,7%
    Alemania +2,9%
    Austria -1,42%
    Grecia -56,7%
    Japon +92,6%
    Australia +6,6%
    Holanda -13,6%
    Reino Unido +3,3%
    Noruega -4%
    Israel -8,3%
    Suecia -19,8%
    Italia -17,9%
    EEUU +3,4%
    Finlandia +34,5%
    Portugal -48,4%
    Dinamarca -18,9%
    Polonia +9
    Corea del Sur -9,9%
    Canada +2,8%

    Y así podría seguir… resumiendo hay números para todos los gustos esto es solamente una pequeña porción de la torta (la venta de 0 km) pero si solamente uno usa los números para que le den la razón a uno eso eso si es consuelo de tontos como decía alguien…
    Sin mas suerte para todos…

  38. Diego Prieto dice:

    MARIANO; No es un rumor lo de HONDA. Honda ARG re exporto a CHILE todas las CRF250/450….lo pusieron en sus twitter los pilotos oficiales de motocross.

    Encima como si fuera poco el precio de venta a CHILE es 7000 uss mas barato.

  39. yoda5andy78 dice:

    Es otro manotazo de los cientos de manotazos precedentes al que se ahoga.
    No deberiamos hablar en dolares…pero la inflacion en cantidades industriales logra eso…
    para algunos … 25% de inflacion no es nada (solo para el Argentino , para el resto del mundo es hiper…y caos)

    Se han acumulado muchos problemas
    se podria haber invertido mucho mas..
    podria haber superavit fiscal.

    Los Brasileros pagan sobreprecios mounstruosos en autos y camionetas no importa la nacionalidad..
    por eso el 50% de los autos se vende a Brasil.
    la soja vale 500 usd mas del 200% minimo que en el 2001.

    la industria tiene regalada aunque se la corten , la luz el gas etc
    sin embargo con impuestos altos y con importacion cerrada no pueden competir .

    un 307 xs full full valia 16000 usd en el 2004
    un 308 xs full full vale hoy 34000 2012

    una 3008 valia 110000 en el 2010 creo.
    hoy vale 180000

    que yo me haya enterado en el mundo no han aumentado esos porcentajes de esa manera.
    solo en el microclima argento nada mas

    y pese a todas las ventajas obtenidas…hay incendio.

    Y por ultimo igual que una hemorragia…se frena con un torniquete….y luego se la opera
    pero si no se hace nada y no se lo retira a tiempo genera gangrena.

    .

  40. PIPAS dice:

    la verdad que son incomprensible algunos manejos

    estaria bueno saber cual era el volumen por mes antes de las trabas en zarate y antes de la crisis en europa

    Poligrillo, vamos por partes, queres? la calidad de los vehiculos europeos es mucho mayor a la de los productos mercosur, entre medio de estos tenes a los mexicanos y ahora los coreanos

    te pongo un solo ejemplo… Renault Duster, en europa se vende como Dacia, lo cual para muchos aca es mala palabra, ahora bien, la Dacia Duster viene con ESP y Airbag laterales, aca lo maximo que tenes es el doble airbag…

    otro ejemplo? corsa… ah no olvidate…

    para vamos a otro VW Gol… no para…

    ah ya se el Focus… basta solo con ver que el que venden aca es una generacion mas viejo que el que se vende en europa y USA…

    ahora bien, que es lo que esta mal? el que trae coches importados mas modernos y mas seguros o el que vende un auto con plataforma vieja e inseguro?

    si vos queres un parque automotor obsoleto te felicito, yo quiero lo mejor en las calles, porque mejor es seguridad, y seguridad es reducir la posibilidad de fatalidad en accidentes de transito… y ojo, eso no quiere decir que se tengan que cerrar fabricas ni nada, solo dejar de proteger a los que hacen las cosas mal

  41. Poligrillo dice:

    yulio ?? Cual es el punto?
    No te entiendo.
    Ya es sabido, desde el 2008 que lo vienen anunciando, esto no dá para mas.

  42. Maitas dice:

    Poligrillo, contesto tu primera pregunta, “caída, como 2002?”
    Si, es correcto, caída como 2002.

    El gobiern no tienen dolares geniunos, de los 40k M que dicen que hay de reserva hay 0. Son todas mentiras de links a referencias de negocios que no existen.

    Los únicos dolares reales que tiene el gobierno es lo que captura por retencion de exportaciones a la Soja. NADA MAS.

    El tema es fácil, el gobierno tiene que pagar muchas cosas en USD en el exterior, por ejemplo, gas que lo paga 26% mas caro por dejarse estar, pagando 17 USD el millon de BTU en lugar de 13.5 como lo tenia acordado Repsol para que no falte el gas acá, que encima, como el gas acá esta artificailmente bajo, la gente lo gasta sin fijarse, por lo que se tiene que importar más aún.

    Hay industrias que se armaron alrededor de energia artificialmente barata, y que si se sinceran los valores deberían cerrar.

    El problema es que no tienen los dolares para pagar todo lo que tienen que importar para que el país funcione.

    La única sálida es hacer que las cosas cuestén lo que tienen que costar, pero eso les dispararía una inflación importante (aún mayor que la actual) y lo que tienen en claro es que lo que les haría perder las elecciones es justamente una inflación del 100% anual y la quieren evitar a toda costa para seguir en el usufructo de los privilegios del poder, pero no van a poder seguir tapando el sol con las manos.

    Ya se robaron la plata de las AFJPs, reservas, ahora quieren la de YPF, pero no les queda más que tocar. Pueden dejar el dolar oficial artificialmente bajo todo lo que quieran, pero si el dolar “blue” como le dicen se va a 6, el pánico les va a ganar y toda la plata se va a ir a dolares en negro.

    No les va a quedar otra que prohibir manejar efectivo para que no se puedan comprar dolares en negro. Ya sabemos como terminó el corralito.

    En realidad lo mejor que nos puede pasar es que se defaultee toda la deuda que queda, y que ningún gobernante Argentino pueda emitir más bonos, para que solo roben la plata del presente y no la del futuro como permite el hecho de emitir deuda.

    Con respecto a las importaciones, mucho mejor que prohibirlas es permitirlas, pero con 150% de impuesto. De esa forma por cada USD que sale por importación, ellos recaudarían 1.5 USD, por lo que la balanza les queda pipi-cucu. Si haces eso, la Organizacion Mundial del Comercio te va a querer sacar del mercado, pero como total ya estamos afuera del mundo, y a los Chinos compra-soja les importa un pito la OMC, en el fondo no pasaría nada y podrías seguir viviendo igual que ahora. En realidad, mejor que ahora, porque tendrías mucha más plata de lo que recaudas de aduana.

    Si alguien quiere un BMW, que lo pague con ese impuesto y listo.

    Otra locura es cerrar las industrias que más mano de obra necesitan. Por ejemplo, cerrar el registro para armado fuera de fabrica. Lo que hizo Nestor en 2003 fue prohibir los AFF, que eran mano de obra intensiva por artesanos, para reemplazarlos por plantas que producen en serie con mucha menos mano de obra por auto que los AFF.

    La carna, por ejemplo necesita muuuchisima mano de obra ne los frigorificos. En lugar de dejar exportar a valor internacional, se prohibe la exportacion y se fija un precio ridiculo, de froma tal que los frigoríficos se tornan deficitarios y se deja mucha gente en la calle. Lo loco es que dejas que se vendan los 8 cortes de la cuota Hilton (que con este gobierno fue la primera vez en la historia que no la cumpimos) al precio internacional, y despues les decis que el resto de la vaca la vendan a 5 pesos el kilo, igual sería hiper rentable poner vacas. Pero olvidate de que estos muchachos piensen estas cosas.

  43. Poligrillo dice:

    Pipas, yo no quiero nada obsoleto.
    Respondeme, si si son mejores y mas baratos los autos en Europa, por que dejan de comprar autos en España o Italia? de nabos nomás?

  44. Poligrillo dice:

    Maitas , conoces el cuento del pastorcito y el lobo?

  45. sergiobis dice:

    Coincido que nunca leí tanta disparidad y virulencia en los comentarios.-
    Entiendo que la crisis europea golpeó en cada rincón del globo y no hay país que no haya tomada alguna medida de protección.-
    Ahora en Argentina es como dice la Biblia 7 años de bonanza y 7 de malaria, lo digo porque en forma cíclica tenemos crisis económicas que terminan con un golpe inflacionario, la gente un poco más pobre cada día; hubo años en que lo estatal era mala palabra, ahora es al revés.-
    Cuando era muy chico aprendí los términos devaluación, inflación, crisis, dolar alto, (El famoso Rodrigaso) y desde entonces de una u otra manera se ha ido repitiendo y estas épocas que nos toca vivir tiene toda la pinta que estamos yendo a otra crisis lamentablemente.-
    En algún sentido los oficialistas tiene razón en que hay que resguardar la industria autóctona, pero no se dan cuenta que dilapidaron una oportunidad irrepetible cuando hace pocos años la balanza comercial era mas que favorable, siguió la joda, y ahora no hay mas plata, no hay créditos, y se saca de donde pueda.-
    El problema es que le han cortado las remesas impositivas a las provincias y estas, a los municipios, de hecho la cadena de pagos se está resintiendo.-
    Lo que mas me duele es la soberbia de no corregir los errores, no digo el rumbo, para colmo terminamos rematando el poco crédito que nos quedaba en el exterior.-
    En fin el tema da para mucho más, solo espero que esta gente no termine hundiendo el barco y nos deje a todos con el agua al cuello, mientas ellos suben al bote como Schettino, y reaparecen en las próximas elecciones.-

  46. GAG328 dice:

    pajaro
    no se van a congelar al final che.

    si ya se
    nosotros podemos quedar sin aliento. jajjaja

  47. EL ALE dice:

    @POLIGRILLO
    Demasiado básico y obvio lo suyo. Un pichon K de manual.

    Desviar la charla del problema a otro.
    Buscar un enemigo donde no lo hay.
    Cuando algo no va bien… desprestigiar…

    Método que funciona… el catolicismo lo viene utilizando hace rato…

  48. kikemotorman dice:

    en la epoca de Alfonsin se llamaban DJNI declaracion jurada necesidad de importacion, yo recien empezaba en comercio exterior y me tocaba ir a ver listados interminables pegado sobre las paredes a ver si las habian aprobado u observado, si te la observaban estabas al horno porque tardaban un siglo en solucionar el tema a menos que te pusieras con unos pesos al jefe del sector y todo eso se transformo en una mafia como va a terminar siendo todo esto.
    de que sirvieron las DJNI de Alfonsin, de absolutamente nada, terminamos en hiperinflacion con un dolar paralelo que triplicaba el de importaciones (por dios ayer escuche a un craneo de la campora que propone tener 3 tipos de cambio otra vez)
    Apoyo a este gobierno, pero estan haciendo un desastre tras otro y todo esto un tipo de 47 pirulos como yo ya sabe en lo que termina
    un saludo

  49. Ice-CreamTruck dice:

    A ver…

    Cuidado Muchachos primero que nada, el tema Impo/Expo que es bastante complejo…No nos olvidemos que pertenecemos al bloque Mercosur (el cual hasta el dia de hoy sigue siendo imperfecto) y que por lo tanto debemos respetar primero que nada el “Tratado de asunción” donde se establece principalmente: “La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre países, el establecimiento de un arancel externo común” etc… (segun nomenclador, en la mayoria de los casos es 0% ej Der. Expor. Intrazona que pagan los autos traidos de Mex, Brazil es 0%, cuando son Extrazona pagan el 35% Francia, Alemania… a lo que voy es que no crean que vamos a cerrar las importaciones sin percibir ningun tipo de “Represalias” al respecto!, repito “CUIDADO Sra Presidenta y Aliados K”

    Segundo. Basta de decir hay los ricachones no pueden comprar sus BMWs y tomar el te, etc… Los importadores no pretenden obstaculizar la produccion nacional, sino que tratan de suplir con Importaciones los faltantes en cada segmento y ademas de generar miles de empleos (directa-indirectamente), pagan millones, reitero MILLONES en concepto de impuestos a los Organismos recaudadores (AFIP)
    para que tengan una idea mas o menos cargan con:
    FOB (free on boar) mercaderia sobre el buque
    + flete – seguro = llegamos al CIF (cost insurance and freight)
    + Ajustes varios = se llega al valor en Aduana (B. imp.) de ahi se sacan los tributos, un Extra Zona paga:
    -Derecho IMPORT 35 % +
    -Tasa de Estadistica 0,5 % +
    – IVA 21 % +
    – IVA ad. 10 % +
    – Ganacias 3 % +
    – Ingresos Brutos 1,5 % +

    Todo eso te da igual al valor de un Importado (extra Zona) puesto en la concecionaria…(+/-)
    Ahora la Gran pregunta es ¿ pretenden que las Terminales dejen de Importar poniendoles “trabas” y que instales sus fabricas en Arg ? si producir aqui les saldria lo mismo o mas caro! quieren produccion nacional, perfecto incentiven a las mismas con buenos subsidios
    y beneficios!
    Lastima que para eso se necesita mucha “seriedad y politicas sostenidas en el tiempo” sin importat el partido de turno, algo que bien supieron hacer nuestros vecinos “Kariocas-Brazuqueiros”

  50. markitto dice:

    Esto ya no da para mas.
    Fruto de politicas economicas desacertadas, resultado de la inexistencia de un plan sustentable a largo plazo.
    Ojala que todas las marcas extrazona se vayan al cuerno y cierren sus puertas.
    A ver si de una vez por todas esta manga de crapulas insolentes se dan cuenta de que lo que hacen arruina mas de lo que beneficia.
    Todo lo que toca este maldito gobierno termina mal.
    Somos un pais mal visto por el mundo, con indices totalmente falsos y manipulados, donde el que piensa distinto es facho y desestabilizador, donde se AVALA y no se castiga la corrupcion, donde no podemos comprar dolares ni los electrodomesticos que queremos, donde en vez de resolver problemas internos nos preocupamos por cosas que son totalmente irrelevantes, donde confiscamos YPF pero los trenes siguen en manos de los mismos que causaron 51 muertos, donde la presidente es incapaz de dar una conferencia de prensa y responder preguntas.
    El “modelo” (que cuerno es el modelo??) se cae a pedazos, la industria esta en caida, el consumo tambien. Todos los que defendieron esta infamia a rajatabla van a ser los primeros en morderse de los dientes, Defensores de la mentira y la infamia!!!!!!!
    que caliente que estoy

    Vamos para

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario