DJAI: Las cuatro letras que desvelan a los importadores

“Por favor sepan entender la situación, todos los días insistimos ante las autoridades para conseguir una rápida solución al problema que nos aqueja”.

Con estas palabras finaliza la carta de disculpas que una terminal automotriz radicada en la Argentina hizo circular la semana pasada entre sus concesionarios de todo el país.

El documento, al que tuvo acceso exclusivo Autoblog.com.ar, es una de las pocas constancias por escrito en el que una automotriz revela el problema que aqueja a todo el mercado desde abril.

Las aprobaciones de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI), que la Secretaría de Comercio impuso a todos los importadores del país desde febrero pasado, se encuentran paradas desde hace dos meses y provocaron un verdadero colapso en el puerto de Zárate: más de 30 mil vehículos se encuentran varados a la espera de ser liberados.

Tal como ocurrió el año pasado con la implementación de las Licencias No Automáticas, las marcas radicadas en el país pidieron a los concesionarios que suspendan hasta nuevo aviso la venta de autos importados y se focalicen sólo en los modelos producidos en el país.

La situación, una vez más, resulta de una gravedad mayor para las marcas que sólo venden autos importados.

En el sector se interpreta la demora en la aprobación de las DJAI como una nueva traba del Gobierno a la importación para proteger la industria local. Otros, lo ven simplemente como otra forma de frenar la salida de divisas del país.

En las cartas cursadas a los concesionarios, las marcas admiten que no hubo problemas en la aprobación de las DJAI hasta comienzos de abril. “A partir de ese momento no hemos conseguido la aprobación de las DJAI correspondientes a las unidades importadas cuyo arribo se produjo a partir del 20 de abril en adelante”, señala uno de esos textos.

“Como consecuencia de lo comentado anteriormente en este momento no tenemos unidades aprobadas para ser distribuidas durante el mes de mayo, excepto las de producción nacional”, añade el documento.

“Por comentarios recibidos en Adefa, lo mismo está sucendiendo en otras terminales”, concluye el texto antes de encarar el pedido de disculpas ya citado.

La demora en la aprobación de las DJAI no afecta sólo a los autos importados. También aqueja a las motos y a las autopartes que las terminales locales utilizan para la fabricación de autos.

La medida de la Secretaría de Comercio llega justo cuando el clima del mercado automotor argentino ya no es el del año pasado. En el sector estiman que el freno burocrático de las DJAI se vea reflejado a comienzos de junio con una nueva caída en los índices de patentamientos y de producción nacional.

141 Comentarios

  1. El_vasco dice:

    Poligrillo dice:
    15 mayo, 2012 a las 13:20
    Y los barcos porque no los mandan a los paises del Primer mundo, como Austria o Suecia? No me digan que allí tambien se cae el mercado y la gente no compra autos?
    Se la pasan diciendo que en España los autos son mejores, mas equipados, seguros, baratos, y que los españoles ganan mejor que nosotros, y que hasta la yerba mate es mas barata. Porque no venden esos autos allí?
    Porque será que mandan los autos a este pais bananero, con gente de pocos recursos, con malas politicas económicas y que no tiene “reglas claras”. Que contradictorio.

    Poligrillo, con respecto a Austria, tienen un problema de calado los barcos, por eso no llegan.

    Saludos

  2. Franco_Cba dice:

    @Poligrillo:

    Si tu mejor respuestas a mis comentarios es “Como lo disfruto!”, entonces no tenes nada real en que sostenerte. De nuevo, y con todo respeto, me da lastima por vos, seria mejor poder hablar con fundamentos.

    Un pais en serio y conuna economia sana, mantiene politicas a largo plazos, hay un rumbo claro. Es productivo y competitivo.
    Lamenteblemente nosotros no lo somos.
    Y me duele mucho, porque realmente quiero a mi Argentina y la quiero ver grande, poderosa, en movimiento, y no postrada, recluida del mundo y ya no respetada, producto de gobernates que toman medidas a tontas y a locas sin planificar, sin medir el impacto, sin pensar en el futuro.

    Cada uno esta donde esta por las decisiones que toma. Buenas decisiones llevan al buen camino y a los buenos resultados. Malas decisiones traen malas consecuencias.

    Realmente, a vos, te parece que estamos tomando buenas decisiones?

  3. Poligrillo dice:

    Franco_Cba, a vos te contestes aparte. No me hago cargo de tus interpretaciones

  4. Carlos L dice:

    El_vasco,
    ¿Austria tiene un problema de calado y no le llegan los barcos?
    Entonces que manden los barcos a Bolivia.
    Y nosotros fabriquemos dragas para los austríacos.

    PD: Vasco, no te gastes, no te va a entender la ironía.

  5. Franco_Cba dice:

    @Poligrillo:

    igual, muchacho, fundamentame algo….. porque a mi me preocupa y mucho lo que hace este “modelo” y como vamos a terminar todos.

    Porque cuando el “modelo” se caiga, cosa que va a ocurrir en menos de 2 años, el plato roto lo vamos a pagar todos nosotros, incluidos vos y yo.

  6. Franco_Cba dice:

    Si, aca en Cordoba tambien tenemos un problema con el calado…. sera por eso que no nos llegan los autos?

    😉

  7. Luis Almirante Brown dice:

    Giovherbo, la respuesta si somos yuyo-dependientes son 3:

    1. No (o Si)
    2. Si (o No)
    3. Todas y ninguna de las anteriores

    Gracias a la destrucción sistemática de los intentos de desarrollar una industria propia hoy necesitamos auto financiarnos con el vegetal amigo de las chinches verdes.

    Querés hacerte un favor? Revisate la historia de Canadá, que en los albores del siglo 20 tenía una estructura económica/social idéntica a la Argentina (con recursos naturales similares). En concreto, ellos eran tan o más agroexportadores que nosotros, pero la diferencia es que las rentas que obtenían de ese rubro fueron destinadas a I+D e industria. Comenzó como industria valor agregado del agro y bueno, el resto ya sabemos. Acá en cambio pesó más el terratenentismo en las provincias y los acomodades de buenos aires. (nada demasiado distinto, 100 años después)

    Alguien conoce a Canadá hoy como uno de los grandes jugadores del agro??? (de hecho, está entre los 5 países)…NO….es conocido por sus grandes avances en innumerables industrias, financiadas ellas, alguna vez, por algún “yuyo” y por una pavada atómica que uno pregona….. un sentimiento de nación y de POSTERGACIÓN POR EL OTRO.

    Hay que recorrer ese camino, así nos duela en el tujes tener que vivir el proceso árduo que eso implicará (sí, hoy, en el siglo 21)

    Ojalá que tus hijos y los míos, cuando sean mayores, se rían de cómo perdíamos el tiempo y pataleábamos como nenes malcriados.

    PD: El “blue” subió 3 centavos……a vender!!!!

  8. Giovherbo dice:

    El_vasco y Carlos L ya van a empezar de lilitos a decir mentiras y quejarse… no podrán entender jamas una cátedra de geografía moderna… si esta tan mal la salidas de Austria al mar entonces porque se venden tantos trajes de baño de Austria eh??? aguanten los puertos Austriacos

    :p

    ya en serio muy buenos comments El_vasco y Carlos L. saludos.

  9. Maitas dice:

    Poligrillo, Como dicen los gringos, “put your money where you mouth is”.

    Yo ya estoy shorteando los bonos de la deuda Argentina.

    Vos deberías comprar Calls del merval para ser coherente.

    Ojala que yo pierda mi apuesta !!! Tengo 3 hijos, lo digo de corazon.

  10. Giovherbo dice:

    Luis Almirante Brown jejeje era en forma irónica mi pregunta :p

    Curioso estaba leyendo hace unos días que en Canadá se quejan de su perdida de liderazgo en muchas industrias y sobre todo en la automotriz…

    algunos analistas opinan que Canadá esta lista y es mas debería tener una marca propia de automóviles….

    Por otro lado si bien estoy de acuerdo en lo que mencionas, hay que tener en cuenta que Canadá está a lado de Estados Unidos y no tan lejos de Europa y Asia…. asi que la geografía jugo un papel bastante importante en su desarrollo ademas en los albores del siglo XX la gran mayoría de países eran agroexportadores y algunos… ni eso…

  11. EL ALE dice:

    Según estudios de la universidad de la calle.
    Esta demostrado que no se arregla el mundo “solo comentando”

  12. cabuze dice:

    El problema no son las medidas, es la forma de implementarlas. El gobierno no tiene personas capacitadas para afrontar de manera inteligente las medidas que se toman. Todo cambiaría muchísimo si solo existiera el DIALOGO !

  13. nicolas2010 dice:

    No se gasten … esta super claro que este pais no da para mas. Tenemos lo que votamos y si el 54% quiere esto, entonces el problema no es de los gobernantes sino de la sociedad en si misma.

    Toda la importacion parada. Es que no les queda otra. Los precios de lo que se fabrica, jaja bueno, de lo que se ensambla en el pais son directamente ridiculos en comparacion a el precio de los autos importados. Un corsa sale 12mil dolares. Y la unica forma de vender lo nacional es directamente eliminando a la comptencia.
    Claro hay una forma mejor que es mejorando lo que fabricamos, pero ese seria demasiado esfuerzo, y menos negocio para unos pocos. Total, despues te pegas un palo en un corsita y te sacan en cucharita. Auto que no frena, no dobla, no tiene airbags. Y bueno de algo hay que morirse no?

    en fin… es lo que elejimos. A llorar a la iglesia.

  14. daniel38 dice:

    Es lo que elegimos soberania o colonia, yo opto como el 54% SOBERANIA e INDUSTRIA NACIONAL

  15. juancarloslopez dice:

    Los afectados son todos, no solo los que compran autos extramercosur. Sin competencia exterior, chau mercado interno.

    Se vuelve al falcon y al renault 12.

    Ademas, despedirse de exportar tambien.

    Este gobierno esta zozobrando…

    Por favor alguien que le diga al salamin de Poligrillo que hay mercados CON PESO como el de USA donde las ventas estan SUBIENDO.

    Si, SUBIENDO con respecto al año pasado…

    Afloja con Telam, Tiempo Argentino y Pagina 12 que hace mal.

  16. TINCHO dice:

    La Soberania en su máxima expresión deriva en que le pidamos plata prestada y cara a Venezuela, pero esta bién siempre estará Chavez para apoyarnos.
    O tenderemos los fondos del Anses, o las Reservas, o las AFJP, o el 1 a 1, mientras tanto tengo q cambiar un calefon a gas made in Argentima porque no se consigue una pieza importada que aca no se fabrica ¡¡
    Y ahora se creyeron lo de la soberanía de las naftas y la energía…..que pavotes que son..

  17. dany dice:

    dolape, con esta frase me rei para una semana:Depredan todo, son una peste, prefiero una invasión extraterrestre, por lo menos no les pediría racionalidad.

    a ver, los que dicen, nos mandan los autos q les sobran, no seria, compramos los autos q nos gustan??? para mandarlos, sobrante o no, es porque alguien aco los compro, no porque les sobran y en vez de tirarlos al mar los mandan a argentina.

    daniel38, solo un ignorante, pero en el apogeo de su maxima ignorancia, alguien sin cerebro que repite idioteces, solo un cabeza terrible hace mencion de ese 54%.

  18. juancarloslopez dice:

    dany: la teoria del `sobrante`de autos del primer mundo que se cae es una invalidez total.

    En todo caso habria que comprarlos todos asi se funden de una vez ya que para nadie es negocio vender a perdida.

    Cerrar el mercado por miedo a una invasion europea o china es como matar a todos para evitar la propagacion del sida.

    O tirar glifosato en el jardin de tu casa para matar dos o tres yuyitos que crecieron por ahi.

    En todo caso no es mas que un argumento de los industriales no competitivos para tener un mercado cautivo al cual torturar con sus productos de 4ta.

    El mercado debe ser ABIERTO y solo controlado mediante un arancel de importacion LOGICO. Hoy, 35% es mas que importante. Si no podemos competir contra eso es mejor dedicarse a otra cosa. No tiene sentido.

    Las demas medidas insolitas que estan tomando es como meter al zorro al gallinero.

    Ya me imagino un Corsa Classic a 15.000 dolares o mas…

  19. slays dice:

    posta.. podrido estoy de escuchar el 54.. mañana sale cfk con una ak 47 desquiciada por el balcon y ah no.. es el 54% jajaja

  20. juancarloslopez dice:

    54…. el cheque en blanco !

    slays: coincido con vos. 54% no significa robar a 4 manos. A este ritmo sacan cero en 2013

  21. dany dice:

    juancarlooslopez,A este ritmo sacan cero en 2013????? nooooo, vuelven a ganar, la gente no escarmienta mas, esas cosas pasan en el primer mundo donde se castigan a los malos gobernantes y pierden en las siguientes elecciones, aca anda todo cada vez peor, telefonia celular y de linea, combustibles, transportes, corrupcion, inversiones, y ganan, estamos anesteciados!!!

  22. leo10 dice:

    daniel38, perdón si te falto el respeto pero lo tuyo refleja una ignorancia absoluta. Igual quedate tranquilo, tenes dos o tres que no estan muy lejos de tu nivel en sus comentarios.
    Después de leer absolutamente todos los comentarios me sincero al decir que hay cosas que no me entran en la cabeza. Como alguien puede todavía defender esto, y no solo defenderlo, ni siquiera reconocer un error. Es algo increíble y terrible, yo no se si los 3 o 4 defensores acerrimos de esta payasada están metidos en algún curro K (espero que sea así) porque si no realmente es inentendible. Como ya dije en un comentario anterior, defiendo la libertad de expresión pero lo que dicen, y sobre todo la forma en que lo dicen me indigna. Se esta destruyendo la industria, cada discurso es una muestra de soberbia sin contenido alguno, los verdes se terminan y vamos a terminar peor que hace 10 años, y bueno, después de educación, salud, seguridad, etc mejor ni hablamos. Da bronca, impotencia y angustia. Cada dia estamos mas cerca de tocar fondo otra vez y todavía algunos defienden lo indefendible, que tristeza. Basta para mi.
    Saludos.

  23. juancarloslopez dice:

    leo10: que no te extrañe que algunos de los que postean aca son eskribas como los que delato Lanata en su programa. Algunos de ellos hasta hacen cut and paste de gacetillas de funcionarios…

    Lamentable….

  24. sergiobis dice:

    el 54% que la votó se ofrece gratis para llorar en la publicidad del Sandero.-

  25. RogueSquadron dice:

    Voy a distender con una pregunta que NADIE HIZO EN EL BLOG CON LA HISTORIA.

    Si estan los 7 barcos esperando descargar, hay gente esperando la carga, esa gente, cobra extras? le avisa a las familias de cada marinero que estan esperando? o sea, como sobreviven los tipos que estan esperando ahi? les pasaran comida? jajaja

    hablando en serio, pense que DJAI era una marca de BAJAJ INDIA jeje. Abrazo!

  26. Poligrillo dice:

    Que problema tiene la caterva, a Austria no llegan los barcos, tampoco a Tucumán, la Rioja, Mendoza, etc., vienen en el avión de la estratófera menemista.
    Y por favor basta del 54%, ellos quieren un pais para el 0,8%.
    No leen ninguno de mis comentarios, ni pueden contestarme nada, ni leen la nota, solo entran a bardear y a hacer de opinólogos de los comentaristas. Quienes son los cibertruchos?

    El_vasco: Suecia, España e Italia, deben tener el mismo problema de calado, no?

  27. Poligrillo dice:

    Cherasny; tenés que estar contento menos autos, menos posibilidades de que te pisen. Que no te pisen!

  28. CarlosMdQ dice:

    Leo siempre el blog y escribo solo para opinar de autos, pero en esta oportunidad hago una excepción. Me llama la atención que los Kadictos no invitan a los antiK a cambiar de país, como en notas anteriores
    Viví junto con mis compañeros de la facu tener que decidir en 1985, recién recibido, si quedarme o irme. En aquel momento vendías lo que tenías más lo que te prestaba la flia y comprabas unos dólares para poder empezar de cero afuera. Yo me quedé pero varios de mis amigos decidieron libremente emigrar.
    Si decidiera hacerlo hoy, vendiendo casa, auto, etc. no puedo comprar dólares para poder viajar… o se que si decido libremente irme debo perder el capital forjado en estos años o utilizar alguna maniobra no legal para sacar fondos del país… esto hace inviable todo proyecto en el exterior… Ahora veo porque los Kadictos no invitan más a irse del país a los que no comparten sus propuestas.
    Aplaudo a Poligrillo que sigue poniendo la espalda para defender sus ideales (aunque use el método del catolicismo como dijeron antes)
    Sorprende la ausencia de otros varios Kadictos, será tal vez que: Cuando el “modelo” tira para abajo, es mejor no estar atado a nada….

  29. LMP dice:

    Dictadura kirchnerista. No apta para cardíacos. Chau, me voy a dormir…

  30. Luis Almirante Brown dice:

    Sonamos, ahora Canadá es lo más parecido a Somalía que tenemos en América?

    Me rindo muchachos.

    Me voy a dormir. Tengan buenos sueños.

  31. Maitas dice:

    No la vote, no la quiero, pero vote a Binner, y de habere ganado me parece que estariamos peor. Tengo que admitirlo.

    Ayer a la noche me junte con mi cuñado que trabaja en un banco prestandole a pymes y me dice que no es que les prohiban mandar fondos para pagar lo que importan con las djai, sino que ahora estan haciendo cumplir lo que pide la ley de papeleo que se habia obviado todos estos años.

    El no ve tan mal la situacion, de hecho me conto por ejemplo que ayer mismo una empresa que vende gas para hospitales aumento su volumen de ventas (en litros, no solo en pesos) un 30% interanual en el ultimo mes.

    Para mi lo mas urgente seria subir los aranceles de importacion al 150% y dejar entrar todo. De forma de compensar la balanza con el excedente de recaudacion aduanera.

    Por lo menos si necesito medicamentos, si los pago los puedo tener.

  32. Mufasa dice:

    Creo que el problema no es que no se puedan tener cosas, de hecho, estoy casi seguro que la mayoría no podriamos acceder fácilmente a un BMW, por ejemplo, pero eso no quiere decir que esté en contra de que otro pueda tenerlo. Me parece que mientras mas opciones tenemos para decidir sobre que hacer con lo que nos ganamos y merecemos por nuestro trabajo, mejor.
    Otro problema es de competitividad, el hecho de subir los aranceles atenúa el problema de la carencia de opciones, pero sigue obligando a que el consumidor proteja al empresario poco eficiente ya que se ve casi forzado a comprar lo que hay, al precio que a ellos se les antoja. No nos resulta posible acceder al último Corsa, pero en su lugar, nos tenemos que quedar con un Agile al mismo precio y eso no es lo peor, porque a ese Agile no se lo podemos enchufar a nadie.
    Lo que necesitamos en lo inmediato, creo, es hacer productos que tengan una calidad precio competitiva mundialmente, si es una porquería, que al menos sea barata, porque un mercado como la gente debe tener de todo tipo de calidades y precios. Digamos que quisiera que el producto nacional no debería tener miedo de competir con el producto importado, ni debería ponerse aranceles que no sean justificados a las cosas y si de última molesta un producto importado, favorecer a que se produzca en el país con las mismas o mejores condiciones.
    Creo que nadie quiere nuestro fracaso como país, sino que muchos vemos que con este tipo de medidas, vamos al mismo pozo que nos ha recibido varias veces en estas últimas décadas.

  33. diegoriveraa dice:

    matias: las tasas arancelarias tienen un tope fijado por la omc. lo que se suele hacer es aplicarles medidas paraarancelarias para indirectamente asi subirle el valor a un producto extranjero. pero.. tambien tiene su limite.

  34. juancarloslopez dice:

    Poligrillo: das lastima viejo. Sos un agachado total. Lo siento por vos si te gusta que te pisen todos los dias.

    No sos mas que un Felpudo K.

  35. Poligrillo dice:

    juancarloslopez, en realidad como te imaginás soy un militante pago del Partido Liberal libertario, y entro al blog para monitorear que nuestros seguidores cumplan con nuestra doctrina dogmatica.
    Vos violaste el 3er Principio de nuestra doctina, pilar fundamentalista del libre mercado.
    Así que no me queda otra que desafiliarte inmediatamente y expulsarte de la secta, perdón, del partido.
    No te preocupés. Estamos bien en el refugio los 33. jejeje.

  36. juancarloslopez dice:

    Poligrillo, se ve que te comiste un payasito.

    Me gusta que pese a que pensas como un fascista-estatista-antimercado-antiderechosdeconsumidores tenes sentido del humor.

    Eso es algo bueno y te lo reconozco.

    No me pagan, lo hago gratis. Y no milito en ese partido aunque admito que me gustan sus ideas como antidoto a la epoca que estamos viviendo de regreso a los 70`s y todo lo que eso implica:

    inflacion, dolar negro, persecucion a los que compran dolares, creditos con tasas imposibles, mercado cerrado, productos con calidad de 4ta a precios de oro, faltantes en gondolas, viajes a ciudad del este para acceder a bienes como la gente, empresas estatales que pierden millones por dia, azafatas contrabandeando electronicos, controles de aduana coimeros, nacionalismo exacerbado al mejor estilo mundial 78 y malvinas 1982, robar de ñoqui en el estado, jubilaciones de miseria para todos, canales de TV y medios cooptados por el gobierno, sindicatos desbocados, paros y huelgas, violencia, justicia adicta al poder ejecutivo, un pais cerrado y peleado con el mundo, ministros y secretarios todopoderosos, misiones comerciales a ANGOLA… etc etc etc.

    Los que vivimos en argentina en las decadas del 70 y 80 lo recordamos muy bien y alguna vez nos ilusionamos con que a esas epocas no ibamos a volver nunca pero bueno, Cristina y sus secuaces lo estan consiguiendo de una manera muy rapida.

    Los que nacieron en los 90`s pobrecitos no saben lo que fue en pais en las decadas anteriores a las que no vale la pena volver nunca mas.

  37. MALBICHO dice:

    El que no calentarum largus vivirum,estamos bien ya estamos en la segunda mitad de Mayo y el iceberg no aparece.

  38. juancarloslopez dice:

    Ja ja ja. El iceberg no aparece ? Me parece que VOS no lo ves todavia. Anda a comprar dolares al banco y despues me contas.

  39. GUILLE JAKIM dice:

    MALBICHO dice:
    16 mayo, 2012 a las 22:49

    El que no calentarum largus vivirum,estamos bien ya estamos en la segunda mitad de Mayo y el iceberg no aparece.
    —————————————————————————————————-

    Malbicho, yo aprendí muy bién de los genios que nos representan, como se manejan, que dicen, que muestran, te doy la derecha, hay que aprender a caminar por los grises, si nó AGAROMBA!!!!

    PD: El iceberg no aparece porque estás sentado arriba, y se está derritiendo…….

  40. joe01 dice:

    Disculpen soy nuevo,tengo una duda, este blog es de autos o de politica ? lo pregunto sin animo de ofender a nadie.
    alguien podria decirme (ya que oficialmente no se dice nada),que va a pasar con las importaciones de vehiculos via Mexico.
    saludos

  41. esteban paniccia dice:

    moy buen comentario encontre un excelente trabajo de DJAI en esta pagina:

    http://diegodumont.blogspot.com.ar/2012/11/djai-todo-lo-que-necesita-saber.html

    chauuu Esteban

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario