Crítica: Volkswagen Amarok 2.0 TDi Automática

Desde Córdoba – Hace tan sólo dos años, la presencia de Volkswagen en el segmento de las pick-ups era igual a nula. Con la excepción de la Saveiro, la marca líder en ventas en el mercado argentino se estaba perdiendo el boom de ventas de las pick-ups medianas.

Así fue como llegó la Amarok, la primera camioneta mediana desarrollada por Volkswagen y fabricada para todo el mundo en la planta argentina de Pacheco.

En estos dos años, dos cosas ocurrieron: los concesionarios de VW aprendieron a vender vehículos en un segmento que ignoraban por completo y el público aceptó que una marca alemana también podía fabricar chatas para el trabajo.

El camino no estuvo exento de altibajos. Hoy la Amarok es la segunda pick-up más vendida de la Argentina, lo cual es todo un logro. Aunque también es cierto que muchos competidores están en plena renovación de modelos y que el éxito argentino no se está replicando en otros mercados clave, como Brasil.

Pero, no hay dudas, su llegada marcó un quiebre en el segmento: a partir de la Amarok, las pick-ups ya no tienen prejuicios para incorporar tecnología y confort a granel.

Volkswagen descubrió con habilidad que la chata no es sólo un vehículo de trabajo, sino también un transporte familiar, un juguete de esparcimiento y una necesidad que no tiene por qué estar reñida con el confort.

A fines de este 2012, Volkswagen Argentina debería alcanzar el objetivo ambicioso que se propuso a comienzos del 2010: ser líder en el segmento argentino de pick-ups.

Pero en Pacheco saben que será muy difícil lograrlo. Casi imposible. Marcas con gran tradición en el segmento, como Chevrolet y Ford, están presentando sus renovadas pick-ups, y la líder indiscutible, la Toyota Hilux, parece cada vez más cómoda en su trono.

Por eso, hoy en Córdoba, Volkswagen Argentina presentó a esta camioneta como la Nueva Amarok. Las novedades no son tantas, como sí las intenciones de la marca de demostrar que está lejos de darse por vencida.

Por fuera

No esperen sorpresas, accesorios exclusivos ni restylings. El diseño exterior de la llamada Nueva Amarok es prácticamente idéntico al de la pick-up que se vende desde hace dos años.

Las novedades externas son tan pocas que sobran los dedos de una mano para enumerarlas: nuevas opciones de diseño para las llantas y cerradura sobre el portón trasero. Estos cambios no son ni siquiera exclusivos de la Amarok Automática, sino que se aplican a todas las versiones con el motor de 180 caballos de potencia.

La Amarok Automática tan sólo se diferencia de la manual por un solo detalle.

Minúsculo y apenas perceptible. El logo “4Motion”, ubicado sobre el portón trasero, tiene en la versión Automática el “4” pintado de negro. Esto es porque su sistema de tracción integral es del tipo permanente. Las Amarok manuales, en cambio, tienen el “4” en rojo, señal de que tienen una doble tracción desconectable.

A pesar de las no-novedades, el diseño de la pick-up de VW sigue siendo elegante y uno de los más atractivos del mercado. Eso, claro, a pesar de que su perfil recuerde tal vez demasiado a la Hilux. Pero ese es un pecado que no cometieron sólo los diseñadores de VW, sino todos aquellos que se propusieron desbancar a la Toyota.

Por dentro

¿Acá sí esperabas ver novedades? Lo lamento, tampoco abundan. Con excepción de la palanca de cambios que identifica a la versión Automática, poco varió.

En el tablero se añadió una pequeña función a la pantalla para indicar en qué marcha se viaja en todo momento y las versiones más equipadas sumaron desde este año butacas calefaccionadas.

Ni siquiera se cambió el equipo de audio –que parece más digno de un Gol que de un vehículo de más de 250 mil pesos- ni se incorporó la pantalla táctil multimedia que sí equipan las Amarok que hasta ahora se exportaban a Europa.

Por lo demás, el interior es sobrio y está bien terminado. Abundan los plásticos duros, pero de calidad. La insonorización del habitáculo mejoró varios puntos. Y la posición de manejo sigue siendo rupturista: la primera pick-up que se maneja como un auto hizo escuela y el mismo camino fue seguido por Chevrolet y Ford.

Seguridad

En 2010, la Amarok pateó el tablero del segmento al ofrecer el equipamiento de seguridad más completo y avanzado de su segmento. Por lejos. Y eso se mantiene en esta “Nueva Amarok”.

La versión Automática viene de serie con ABS Off-Road, control de tracción, control de estabilidad, control de ascenso y descenso de pendientes, bloqueo electrónico de diferencial y cuatro airbags.

La nueva Ranger, que saldrá a la venta a fines de junio, le sacará un poco de ventaja en este aspecto al ser la única pick-up que ofrecerá seis airbags en las versiones más equipadas.

Motor y transmisión

Acá es donde Volkswagen concentró todas las novedades que ameritan hablar de una “Nueva Amarok”. Desde comienzos de año, las versiones con el motor 2.0 bi-turbodiesel aumentaron su potencia de 163 a 180 caballos. Y el torque saltó a 400 Nm. En el caso de la variante Automática, trepó hasta 420 Nm a 1.750 rpm. Se trata de un propulsor silencioso, ágil y económico.

La otra gran novedad es la incorporación de la caja automática de ocho velocidades. Se trata de una transmisión fabricada por el especialista ZF en Alemania y desarrollada para vehículos todo terreno de última generación.

Tiene tres embragues y un funcionamiento sorprendente. Se habla más de él en el apartado de comportamiento.

Por último, la Amarok Automática ya no tiene un sistema de doble tracción desconectable con reductora, sino que utiliza un más sofisticado sistema de tracción integral permanente con diferencial Torsen, que reparte en todo momento el torque en función de la capacidad de tracción de cada rueda.

Comportamiento

La prueba de manejo consistió en un recorrido de ida y vuelta entre Córdoba y Villa General Belgrano. A la ida, el recorrido atravesó caminos secundarios, la mayoría de ellos con pésimo asfalto, mucho ripio, un poco de barro y más de cinco cruces de vados.

El regreso fue todo sobre asfalto, por caminos de montaña, autopistas y el reinreso a Córdoba en un tedioso horario pico.

Con la caja de carga vacía, la Amarok se sigue jactando de un andar muy confortable, con reacciones rápidas al volante y con una sensación de aplomo que sigue recordando más a una SUV que a una pick-up.

El chasis asume sin problemas las nuevas cifras de potencia y torque. De hecho, las celebra. La camioneta dobla casi sin inclinar la carrocería y transmite sensaciones de seguridad y agarre más propias de un auto que de un vehículo de trabajo.

La caja de cambios primero sorprende por su exagerada cantidad de marchas –para encontrar otro vehículo en la Argentina con ocho cambios y un precio relativamente accesible hay que pensar recién en un BMW Serie 1-. Pero, a los pocos segundos, todo parece encajar.

El pase de marchas es absolutamente imperceptible. La entrega de torque y la aceleración del vehículo es lineal. Los únicos factores que alertan sobre el cambio de marcha son el testigo del tablero y el motor, que cambia su sonido al variar el régimen con cada nueva marcha.

La caja puede utilizarse en tres modos. Automático (con la palanca en “D”), muy recomendable para ciudad y para una conducción económica. Deportivo  (con la palanca en “S”), el sistema estira los cambios hasta un régimen más alto, para ofrecer una respuesta más rápida al acelerador. Y Secuencial (con la palanca desplazada hacia el carril derecho), donde el conductor puede elegir en todo momento el cambio más indicado. El sistema no respeta los deseos del conductor a rajatabla y, al acercarse al corte de inyección (ubicado en 4.200 rpm), introduce de inmediato la marcha siguiente.

¿Y para qué sirven ocho velocidades?

En primer lugar, para que en viajes por autopistas el motor trabaje más relajado. A 120 km/h y en octava marcha, trabaja a sólo 2.000 rpm. En segundo lugar, para lograr muy buenos valores de prestaciones. La Amarok Automática acelera de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos (10,6 con caja manual de sexta) y recupera de 80 a 120 km/h en quinta en 8,5 segundos (11 segundos en quinta, con caja manual).

Y, por último, el consumo de combustible se mantiene muy bajo porque el sistema tiene un mayor espectro de opciones para que el motor trabaje siempre con el cambio más eficiente. Entre la Amarok Automática y la manual no hay variaciones en el consumo promedio: las dos gastan 8 litros cada 100 kilómetros.

¿Tiene alguna contra esta caja? Sí, dos que pueden ser de gran importancia para algunos usuarios. La primera es que con esta caja se perdió la reductora, que permite que la Amarok manual tenga un desempeño muy bueno en caminos escarpados o con barro pesado. La primera marcha de la caja ZF es muy corta, pero no tanto como la primera en baja de la Amarok manual.

Así y todo, VW declara que la Automática tiene más capacidad de remolque que la manual: 3.200 kilos contra 3.000.

La otra contra es que, al utilizarla en modo secuencial, la mano derecha del conductor se verá obligada a trabajar horas extras. En caminos de montaña, con muchas curvas, casi imposible retirar la palma de la palanca, rebajando de octava a tercera con cinco golpes de puño y vuelta a subir con otros tantos. Unos comandos en el volante serían de gran ayuda para quienes todavía aprecian manejar una caja con sus propias manos.

Conclusión

La primera chata de la era digital ahora es más sofisticada que nunca, pero ya no es la única en su tipo en nuestro mercado. Volkswagen todavía tiene que lidiar con las grandes virtudes de sus rivales: la confiabilidad de la Hilux y el peso histórico de las marcas Chevrolet/Ford.

Pero al explotar el nicho de la sofisticación a su máxima potencia, la gente de VW no se equivoca.

Sabe que en nuestro país hay consumidores de pick-ups que siempre buscan la última palabra en tecnología. Son esas personas que obligaron a muchas marcas a reformular su cartera de versiones, haciendo más hincapié en las varientes tope de gama que en las básicas, cada vez con menos demanda.

En VW saben eso y lo dicen sin tapujos: “El público es el patrón, no el operario”, afirmó Leonardo Bech, responsable de Vehículos Comerciales de la marca alemana, este mediodía en Córdoba.

Cada vez más lejos de la herramienta pura de trabajo y cada vez más cerca del VPTO (Vehículo Para Toda Ocasión), la Amarok Automática no es un derroche exagerado de marchas y embragues.

Es el gadget tecnológico más gratificante –y también costoso- que haya surgido del segmento de las pick-ups.

Y, se sabe: los gadgets sirven más para divertirse que para laburar.

C.C.

Asfalto, ripio, barro y vados. Volkswagen diseñó en Córdoba un recorrido soñado para manejar la Amarok Automática.

Vados con mucha agua. Casi una rareza en la cada vez más seca Córdoba.

Casi sin novedades en el interior. Buena calidad de terminación y un equipo de audio que deja bastante que desear.

La única novedad del tablero está en la pantalla, arriba y a la derecha: es el display que indica en qué marcha está la caja automática.

La caja automática tiene tres modos: Directa, Sport y Secuencial.

El Valle de Calamuchita, un buen vehículo 4×4 y el tanque lleno resultan un excelente programa. Más aún en día martes…

“Nueva Amarok Automática”. Volkswagen tuvo que plotear todas las pick-ups para que se notara la diferencia.

La Amarok Automática por ahora se ofrece en versión Highline Pack, por 259.700 pesos.

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Esta nota tiene 50 Comentarios

  1. pajaro

    gran pick up
    lástima que tiene el peor interior de todos (a mi gusto)
    esa radio de gol trend no me gusta (no desmerezco al gol trend ni digo que ande mal, digo que por valer 250 lucas, se merecería otra cosa)

    veremos las ventas cuando salga la ranger (moreno mediante vió)

  2. TINCHO

    La irrupción de Vw en el segmento es clara y marcó un camino, y en Argentina tiene mas que aceptable nivel de ventas.
    Una gran pena los mercados europeos y de Asia que se perdieron al fabricarse ahora en Alemania, desconozco si fue algo programado de antemano o fue un golpe del mercado.
    Si no vende bien en Brasil, ahi se complica la exportación.

  3. Ice-CreamTruck

    Muy buena nota C.C! (como de costumbre, no nos malenseñes tanto!)

    Solo para devolver gentilezas por la correcion del otro día, donde dice: “su llegada marcó un quiebren el segmento” va “en el” y donde dice “el reinreso a Córdoba” va “reingreso”

    Que lastima, estoy casi seguro que las primeras Amarok venian con otro stereo (táctil) y las teclas en el volante o estoy loco ?

    Agradezco luz o algo que me hilumine!

    Saludos

  4. javier_mza

    Muy buena caja, parece de lo mejor del segmento. El interior me parece muy lejos de la competencia, en cuanto a diseño y calidad, ahora que se modernizaron.
    La tecnología que introdujo esta chata en su nacimiento le hizo muy bien al mercado.

    Saludos.

  5. Doctortano

    Está bueno que evolucione. En los últimos días se armaron lindas discusiones que si es mejor con reductora o no… que si es para el trabajo o llevar un cuatri a los medanos… etc. Evidentemente VW quiere ganar dinero (y no los culpo) y apunta a cierto target que puede pagar estos valores y jamas se van a embarrar para sacar un carro del barro. En un tramo de la nota lo dicen explicitamente. Pero tampoco esta mal… ya que tienen una gamas muy amplia y hay opciones para todas las necesidades. Ahora, ya que lleva tanta tecnología aplicada, no se entiende bien porque escasean items que hacen al confort y que la misma volkswagen ofrecde de serie en autos de baja gama (mandos al volante de radio y/o telefonía) como la suran o el fox. Tampoco se entiende porque no le colocan al menos una radio doble din, siendo ideal la RC510 que trae el vento o el passat. Se que a gran escala un pequeño detalles influye mucho en los costos… pero si se proponen ser los número uno, al menos las tope de gama y que apuntan a los “patrones” como dicen ellos mismos no deberían flaquar en estos detalles menores.

  6. negroro

    Gran camioneta…
    No hay nada que objetarle a esta caja.
    No salten los mediocres con que los repuestos van a ser caros…. Lo bueno es caro…y lo muy bueno es muy caro. A comerrrrlaaaa

  7. RodrigoU

    CC como cordobes y encima practico mountain bike por ende ando metido bastante en la tierra, te debo decir que en septiembre/octubre podes encontrar vados con poca agua, pero en general traen agua. Mas teniendo en cuenta que tuvimos un veranito bastante lluvioso.

    La caja se la ve eficiente sobre todo para la ruta, pero la reductora me parece que sigue siendo la adecuada para el trabajo duro. Que triste ese Stereo, pongale uno doble din mas presentable!

  8. PedroSierra

    CC como siempre tu redacción muy buena. Sólo si me permitís uan pequeña corrección en el quinto párrafo, tecleaste ¨quiebren¨ en vez de ¨quiebre en¨

    Sobre la chata; celebro la introducción de teconología, la caja ZF debe ser un lujo; aunque critico mucho la falta de calidad del interior, esos plásticos de aspecto de gol de los ´90 no me gusta nada, menos que menos la radio y me molesta por qué en esta versión tope, no intrdoducen la pantalla táctil multimedia, como así lo hacen para exportar. Con lo que sale, podrían esmerarse un poco más.
    Como dijo Damita en otro posteo, me hubiese gustado que diferencien un poco más éste modelo de los demás de Amarok; para que se note que es el full.

    Con respecto al usuario, bueno quizás algunos ya conocerán mi opinión; me pinta que es más para hacer facha que para laburar, pero bueno si así lo demanda el mercado, no puedo hacer nada al respecto.

    El tema del sistema de tracción integral es de respuesta rápida o algo lenta?

  9. toychy

    Ojalá hubiera tantas novedades en el segmento B que es al que puedo acceder. En cuanto al stereo,sería bueno que traiga de serie el del Passat, pero para los que gusten, se pueden conseguir las copias Chinas a buen precio y que funcionan de 10.

  10. PedroSierra

    Doctortano dice:
    22 MAYO, 2012 A LAS 23:08

    Hola, quería decirte que a mi me parece que es al revés de como creés. Son pequeñas cosas que en realidad no encarecen tanto el precio final. Ellos compran por miles, grandes cantidades, y con lo que aplican en precio por unidad es recontra sustentable la balanza. No lo hacen porque quieren ganar al máximo con lo mínimo necesario. En otras palabras, se podría decir que son pijoteros, y que aprovechan a cobrarte extra hasta el último detalle

  11. andresmtdi

    Que no les quede ninguna duda de que tienen este equipamiento para ganar mas dinero aún (me refiero al stereo, mandos al volante, etc)

    No lo descarten para un próximo MY….

    Excelente camioneta y coincido con tus comentarios CC !! Es una excelente camioneta de para trabajo intermedio. Y marcó un quiebre en el equipamiento y diseño interior de las camionetas.

  12. Keep Driving

    Que lindo programa para un martes.

    En cuanto a la pantalla, la verdad que no lo recuerdo bien pero la Amarok manual no trae también una pantalla?
    Recuerdo de ver en la de mi viejo una pantalla en donde te sale en que marcha estas o cuando debes pasar a una marcha mas alta.
    La verdad que me he subido poco a la chata del viejo y no me acuerdo bien.

  13. exechevy

    ahora falta el test mas importante, el cotidiano que hacen los usuarios, veremos como es el mantenimiento de la caja, y la durabilidad del motor. sigo insitiendo que para una pick up es demasiada sofisticacion, teniendo en cuenta que a la chata se le da el uso real en el interior, lugar en donde la mano de obra calificada para reparar una caja de 8 marchas y 3 embragues es inexistente, salvo en los concesionarios ( y tengo mis dudas), Por el momento hilux es la mejor opcion, es la mas balanceada en todos los aspectos, simpleza, confiabilidad, rendimiento , etc.

  14. Titan

    Como ha ocurrido desde un comienzo, las introducciones tecnológicas que VW ha hecho a este segmento me parecen excelentes. Esta vez fue el turno de una caja de primer nivel, pero sólo para andar en caminos bien pavimentados eh! ojo!

    Más alla de la calidad interior, de la cual ya muchos han opinado, creo que nunca apuntaron a esta camioneta para trabajar en el campo. Y queda más que claro con actualizaciones como esta.

    Saludos

  15. elgipper

    A mi no me llama la atencion una caja automatica de 8 marchas. Lo mas impotante es quien te la fabrica.
    VW le suministra caja automatica de 8 marchas a los lexus ls para competir contra las cajas automaticas de 7 marchas de mercedes y las de 6 de BMW en los modelos de 8 cilindros.
    Ademas vw es esta a la vanguardia en cajas automaticas.

    4motion=quattro, es el sistema mas confiable del mundo, el audi quattro es el auto de rally mas exitoso de todos los tiempos, el sistema quattro fue probado con exito en lemans y el dakar como absolutos triunfadores

  16. PedroSierra

    elgipper dice:
    23 MAYO, 2012 A LAS 9:47

    Por supuesto, nadie critica la maravilla que es esta caja de marchas ZF; es bárbara. Lo que por ahí algunos dicen es si sirve realmente para el fin de la chata; nada más. O quizás el fin de la chata sea cancherear por Cariló y Pinamar en las playas y nada más…

  17. EL ALE

    (advertencia del administrador)
    Cuidado… hay comentaristas fanáticos sueltos.
    Si es atacado por uno, siga estos consejos:
    -
    – No intente razonar con ellos.
    – No responda, el fanático se sentirá desorientado.
    – Sea paciente, el fanático volverá a un foro de tuning al poco tiempo.
    -

  18. tano02

    elgipper dice:
    23 mayo, 2012 a las 9:47

    4 MOTION y quattro me parece que no son lo mismo.
    El Haldex es asociado al quattro, es electronico y se desconecta si no se necesita.
    El torsen es permanente.
    Que me corrijan pero creo que es así.

    Sigo sin entender por que las cajas secuenciales de los autos de calle estan al revez para atrás se deben subir marchas y para adelante bajar!! te lo indica la misma fuerza al acelerar o al frenar. Menejé un Karting cajero una vez que le habian armado la caja al revez y era practicamente imposible hacer una vuena vuelta, en plena aceleración te quedaba ¨lejos¨ emujar la palanca para subir marchas.

    ON: la camioneta me encanta, pero estoy lejos de las pick-ups en este momento de mi vida.

  19. ElContra

    A cada nuevo lanzamiento que hacen, la Pinamarok se aleja cada vez más de cualquier cosa que huela a laburo de campo.
    No está ni bien ni mal….es evidente que no apuntan a ese público.
    No se olviden que la gente de campo suele tener varios vehiculos….quizas tengan una Pinamarok para huevear en el pueblo, y una chata más aguerrida para amasijarla en el rudo trabajo diario.

  20. Adrian1.8T

    Concuerdo con las opiniones sobre el stereo y los comandos al volante. Lo que quiere decir también, que si esto y el pobre interior es lo único para objetar, entonces la camioneta sale muy bien parada.
    Habrá que ver con el tiempo que camioneta se vende más.

  21. Roberto L

    Sobre todo ADRIAN… habrá que ver que resultados da para el laburo (cargada) ese motor y esa caja… Para pasear ya vemos que es espectacular… Las ventas tendrán un basamento en los resultados. Recuerdo cuando llegó la Hilux que nadie la conocía, pero su dureza de andar fue muy elogiada por el campo… y con el tiempo su fama de indestructible se ganó un lugar de privilegio.

  22. juancarloslopez

    La caja parece ser tremenda pero seria bueno que alguien publique el precio de venta al publico de dicha caja en caso de que haya que reemplazarla y no sea en garantia.

    Cuanto saldría ?

    Coincido con muchos con respecto al volante. No puede ser que un Fox tenga comandos al volante y una amarok de 250.000 pesos no lo tenga.

  23. Adrian1.8T

    Roberto L. es cierto que habría que ver como resulta con carga, en arrastre, etc.
    Pero tomando en cuenta que VW no tiene todavía planeado cuando saldrá la versión SUV, me parece que con la variedad de modelos que tienen de esta camioneta, están apuntando a todo el espectro de usuarios de esta camioneta. Si no hay versión SUV y alguna familia la quiere como chiche (gadget según CC nos ilustra con su inlgés :)) para ir a los medanos de Pinarmar con un cuatri atrás, hacer ruta con seguridad y confort como si fuera un auto, y encima con bajísimos consumos, entonces cubre también esa opción. Por otro lado con las otras versiones VW cubre la otra parte del espectro, la del trabajo más específico.

  24. RogueSquadron

    Que paso, ahora es Argentina Amarokblog?

    chiste chiste!!!!

    Que pesimo volante! me parece a mi, o es visualmente igual al del gol power o voyage base?

    Le metieron el volante de “Passat CC” a toda la gama, que les cuesta ponerselo a la chata?

  25. AleCov

    No concuerdo como dicen arriba de que esta automatica se deberia diferenciar mas. La caja automatica la veo como un opcional, no como un elemento de comfort.
    Es como en el Fluence, por que no puedo tener las llantas 17 con caja manual, si a mi no me gusta la automatica

  26. jm_locura_22

    Hago una pregunta que siempre tuve la duda… la amarok tiene 4 airbags, dos frontales y 2 laterales…. pero en el manual dicen que los laterales son de un tipo especial, que abarcan tanto lateral como de cortina (a diferencia de los laterales comunes que solo abarcan cadera, los de la amarok abarcan cadera, torax y cabeza!).. entonces la pregunta seria: no seria mas correcto decir que tiene 4 airbags que equivalen a 6??.. graciass

  27. MM

    Yo no tengo la plata para esa camioneta, pero si la tuviera ni loco la compro, estereo de fusca del 70 y volante del VW1500. Cuanto se pueden ahorrar, si encima va bien equipada las que se exporta.

  28. jzucc

    que bueno que venga algo asi con 8 marchas y 3 embragues, no creo que se rompa taaaaanto, en mi experiencia se rompen menos las cajas automaticas que las manuales, talvez porque no hay posibilidad de que alguien las “brutee” con los cambios… pero si se rompe debe doler lindo.

    que hoy un vehiculo alta gama (auto, chata, da igual) no traiga controles de audio al volante me parece imperdonable, igual que la falta de velocidad crucero!

    PD, en esta epoca los vados de Cordoba siempre suelen traer agua todavia, el tema es de agosto a noviembre…

  29. PedroSierra

    @MM

    Y ahí ves la importancia que le dan al mercado interno; puro bla bla bla pero los productos que ofrecen siguen siendo por debajo de la línea en algunos puntos específicos. Nos van a venir con el verso que por equiparlas como las de exportación van a salir 20 mil pesos más por unidad?? la verdad es un punto muy encontra que yo, lo tendría muy en cuenta si tendría la plata en el bolsillo

  30. PedroSierra

    Además de que el servicio postventa deja mucho que desear en la mayoría de las marcas; siempre te dan vueltas, y la mayoría de las cosas por h o por b, la garantía termina por no cubrirlas

  31. sergiobis

    Magnum: cuando uno lee a las apuradas, o no lo hace en forma completa interpreta lo que quiere.- Yo me refiero a que Fiat Argentina esta de capa caída ya que se le redujeron las ventas a Brasil, con esta medida seguramente va a repuntar.-
    Los parates de los últimos dias fueron “por ajustes técnicos”, para no reconocer que tienen exceso de stock- La suspensión de horas extras y algún turno está rondando la planta de Ferreyra

  32. Supertorpe

    Es muy linda,lastima el interior de Saveiro y la radio es lo de menos,no da para ir en una travesia escuchando Laura Pausini al mango,bueh,si quiero verla tendre que ir por Palermo,San Isidro,Recoleta(el habitat natural de este tipo de vehiculos)

  33. COXABRANCA

    En Brasil, la mejor camioneta en el barro, la más fuerte és la L 200 Triton . Pero la campeona en ventas és Hilux. Amarok no tiene buena reputación por aqui por que en Brasil los terrenos son muy acidentados y requieren una camioneta robusta y fuerte . Y las japonesas están adelante de todas. La Ranger también és una toda terreno, pero peca en el conforto para la ciudad y és un proyecto anticuado demás.

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