Oficial: YPF redujo la calidad de la Nafta Súper

YPF decidió en marzo pasado reducir la calidad de la nafta súper que vende sus estaciones de servicio. Bajó la calidad del octanaje de 96 a 93 RON.

De esta manera, dejó fuera de las especificaciones exigidas por los fabricantes de autos a los propietarios de motores que necesitan combustibles con al menos 95 octanos.

La medida, que se tomó dos meses antes de la expropiación de la petrolera a Repsol, fue comunicada mediante la Ficha Técnica Nº 2 publicada en marzo de 2012 (descargar documento). Y se aclara que esa resolución modifica a la Ficha Técnica Nº 705 de enero del 2011 (descargar documento).

Con esta medida, quienes tengan motores que deban cargar nafta con al menos 95 octanos ya no podrán usar la Súper de YPF. Tendrán que utilizar la más costosa nafta premium o cargar nafta súper de otras marcas.

Esta es la segunda modificación que realiza YPF a su gama de combustibles en lo que va del año. Ya en enero había introducido el Diesel 500, que en la práctica reemplazó a la más económica Ultra Diesel en la mayoría de las estaciones de servicio (ver nota).

En su programa AutoTécnica, el ingeniero Alberto Garibaldi profundizó sobre este tema.

***

VIDEO: La explicación de Alberto Garibaldi en AutoTécnica

(Gracias a Dariocte, Emilcas27, FerD, Jero, Pelaka, Sebu y Willy por el dato)

Seguros de autos

Si te ha gustado esta nota, dejá tu comentario o suscribite al feed para recibir los artículos futuros en tu lector de feed.

Esta nota tiene 252 Comentarios

  1. titus

    claro pero con el diesel mejoraban, con este empeoraban, y de hecho cuando bajaron la calidad fue cuando empezaron a aumentarle el precio de 4,78 a lo que sale ahora. La verdad que se la mandaron de callados los españoles….achicaron los carteles para pagar menos impuestos municipales (y que son horribles, no se ven en la ruta), sacaron el nombre fangio para no pagar mas…., etc etc

  2. LMP

    Hace años que dejé de cargar en YPF. Hace más de 10 años que tengo autos importados, actualmente tengo 2 autos hechos en Japón y 2 hechos en USA. Siempre cargo en Shell y rara vez en Esso. A YPF voy con el bidón a 2 cuadras de casa cuando necesito para cortar el pasto.

  3. gaston

    De a poco la van haciendo desaparecer a la super. Ya de por si costaba conseguirla, ahora ni me gasto en pasar por las estaciones. Me parece que voy derechito a shell, porque las de esso y petrobras tienen manganeso.
    Saludos

  4. CapitanF

    Titus: Lo que afecta el catalizador es el plomo. El Manganeso (que es uno de los aditivos que supuestamente tienen Esso y Oil) perjudicaría los inyectores. Por eso, un Liqui Moly cada 10.000 km y santo remedio.

  5. leov

    Acabo de cargar super, como hago siempre que puedo en ypf. Nunca un pistoneo ni perdida de performance en mi kd.
    No quiero contradecir a garibaldi, pero me permito dudar que sea cierto sin exponerse a un escandalo adicional o a (mas) juicios.
    Alguien chequeo los octanajes que se venden en usa? Creo que son 93 para la super, y no creo que regulen diferente mi fiesta del que fue para alla.
    Finalmente, por acuerdos internos y logistica, muchas veces la nafta no es la que creemos cargar, respecto de marcas.

  6. abs0lut

    Hace rato mi auto empezo a pistonear y fallar con la super de YPF, por suerte como siempre habia cola cargo muy poco a pesar de tenerla a 2 cuadras.
    Me quedo con Esso, no me importa en manganeso, el auto con esta nafta anda bien.
    Lastima la gente q siga cargando va a romper el motor si no la cambian.

  7. daniel38

    Otra razon mas para recuperar YPF de las manos de repsol compania de cuarta si las hay encima piensan ir al ciadi los muy ladrones, el daño que hicieron va llevar tiempo arreglarlo pero vamos por buen camino, recuperando lo nuestro!!

  8. DanielBum

    Que manga de guanacos, bien ahí CC por la noticia. Nunca fui fiel a ninguna marca y cargaba en cualquiera, pero con esto de que leí de los muchachos sobre los aditivos, me parece que me paso a la concha nomas.

  9. sergiobis

    Algunos motores con los 93 anda bien, pero los mas modernos no.- Faltó agregar que además se incrementó el porcentaje de Biodiesel.- Dentro de poco lo mecanicos se va a frotar las manos, como los sacabollos cuando cae granizo.-
    Qué desastre, nos está haciendo pagar los desmanejos de más de 10 años de YPF,
    A ver los militantes K, necesito luz por favor!!

  10. Christiandelapartner

    CC, para los que nos interesa este NOTICIÓN y no podemos acceder al video, estaría bueno que se haga alguna transcripción o resumen escrito de lo que plantea el Ing. Garibaldi.
    Gracias.
    Christiandelapartner.

  11. Pela-k

    como se puede saber que motores necesitan mas de 93 octanos?
    no es un dato muy comun, yo cargo siempre que puedo en ésta Super de YPF, y la verdad si no veo ayer la noticia nunca me hubiera dado cuenta con el solo andar del auto.

  12. Alexis Pablo

    Coincido con comentario de Gaston, culpar de todo a YPF-Repsol es ignorar que existe una Secretaría de Energía que le aprobó aboslutamente todo este descalabro a YPF… “COMPLICIDAD” se dice en español, no?

  13. titus

    la idea segun tenia entendido era a mitad de año dejar de comercializar la super ya que deberia entrar una de calidad mejor en lugar de la super y no tan buena como la premium.
    Ya no haynaftas de indice ron 100 en argentina, lapodium era la unica y luego se bajo, como la ultra o fangio no recuerdo de ypf que ya tiene menos de 100 hace rato.
    por suerte tengo el gordini aun, eso si no encuentro comun jaja

  14. PaquitoV8

    El tema del combustible malo se nota mas q nada en la ruta, si la nafta es mala o de poco octanage el motor se pone nervioso y a alta velocidad es mas rumoroso y vibrante.

    A cargar Super de Shell, es mas barata q la Premium de YPF y tiene 95 Oct.

  15. ElContra

    Dentro de las (pocas ?) cosas coherentes que hizo este gobierno, está la de haber rajado a los gallegos de YPF.
    Manga de chorros e inútiles…..no hay caso con los gallegos, por algo son el hazmerreir de la UE.
    Lo único que espero es que YPF empiece a ser manejada de manera coherente y competitiva…..lo cual me genera serias dudas, pero bueno, esperemos que así sea.

  16. jpch

    “Con esta medida, quienes tengan motores que deban cargar nafta con al menos 95 octanos ya no podrán usar la Súper de YPF. Tendrán que utilizar la más costosa nafta premium o cargar nafta súper de otras marcas.”

    Para tener una idea de la gravedad de esta medida, en la Argentina actualmente TODOS los autos que se comercializan requieren naftas de por lo menos 95 octanos. O sea, la super de YPF no sirve más.

    Como ya comentaron más arriba, eviten cargar super de Esso y Petrobras por el alto contenido de manganeso, pero también tengan cuidado con la premium de Esso por el mismo motivo.
    Vean las siguientes cifras (son de hace por lo menos un año, pueden haber viariado):

    NAFTA TIPO SUPER
    AZUFRE(mg/kg): YPF 168, SHELL 115, ESSO 140, PETRABRAS 183.
    AGUA(ml/kg): YPF 101, SHELL 88, ESSO 169, PETROBRAS 173
    MANGANESO(mg/kg): YPF <1, SHELL <1, ESSO 12, PETROBRAS 18.

    NAFTA TIPO PREMIUM (FANGIO, PODIUM, V-POWER, E8000)
    AZUFRE(mg/kg): YPF 112, SHELL 104, ESSO 120, PETRABRAS 123.
    AGUA(ml/kg): YPF 225, SHELL 185, ESSO 243, PETROBRAS 284
    MANGANESO(mg/kg): YPF <1, SHELL <1, ESSO 13, PETROBRAS <1.

  17. Fer D

    “Bajó la calidad del octanaje de 96 a 93 RON.”

    Y más antes…

    Capítulo 8
    Manual de combustibles
    Respuestas sobre combustibles
    Preguntas, respuestas y mitos sobre naftas y gas oil.

    ¿Cuántas calidades de naftas hay disponibles?
    Existen tres grados de naftas:

    Fangio® XXI (super premium):
    Número de Octano Research (RON) = 98,5 color natural.
    Super XXI (Premium gasoline):
    Número de Octano Research (RON)= 96,5 color azul.
    Normal XXI (regular gasoline):
    Número de Octano Research (RON)= 86 color amarillo.

    Dicen…

    ;-)

  18. UME

    Ayer justo estaba viendo las páginas de las destiladoras. Solo YPF y DAPSA presentan informes, las otras hablan de la potencia y toda la labia del márketing. Y de esas dos que informan, la DAPSA mantiene el índice de octanos (RON) en valores del 96.4 (si entendí bien, ahora también es de 93 y estamos llenos).

  19. elfalcondemiviejo

    tal cual, yo tengo un falcon y le ponés lo que sea y anda, andaba con común en su momento…

    GUILLE JAKIM dice:
    8 mayo, 2012 a las 12:00

    Nosotros que pedimos motores modernos y eficientes……
    En otra cuadra de mi casa un viejito tien un Falcon verde militar espectacular!!!
    Ese si que no tiene dramas con la nafta de baja calidad, te voy a pregutar cuanto pide!!!!

  20. Luciano

    No se confundan, es tan ladron el que roba como el que deja robar. El gobierno deberia haber prevenido e impedido esto entre otras cosas. Este gob. fue complice del saqueo a YPF y ahora como siempre nos hacen creer que en un acto patriotico la “recuperan” y millones de ignorantes compran todo lo que estos delincuentes venden.

  21. Keep Driving

    Pero que bien che!!!
    Asi que ahora la Super sirve solo para los Falcon, R12, Fiat 600 y demas trastos de los 60, 70, 80, y algun que otro 90.
    ¿Porque en vez de SUPER no la llaman COMUN como en otras epocas y listo?
    Que desastre, no solo que dejan circular esos carcachos sino que ahora le hacen una nafta exclusiva!!!
    Con esta nafta no vamos a llegar ni a la esquina con este pais!

  22. Tuerca Floja

    Esto, sumado al “oportuno” aumento que dejó a las naftas de YPF al mismo precio que las demás, lo hacen para derivar el consumo a otras marcas, reducir su participación en el mercado y reducir las importaciones que venían haciendo (comprando a precios internacionales y vendiendo a pérdida a precios locales).

    No es que no iban a aumentar?

    “A Shell ni una lata de aceite!” gritaba desencajado “EL”, ahora como es la cosa?

    Impresentables.

  23. andresmtdi

    Como dijo uno por ahí, para qué queremos motores mas modernos y eficientes? Si no tenemos combustibles…

    Así que seguirán el RoCam 1.6 de Ford, el 2.0 de VW, el 1.8 de GM, el 1.6 de Renault, el 2.0 de Peugeot…

  24. Estimados: El octanaje que necesita cada motor figura en el manual de usuario del auto. En algunos casos, también se informa en la tapa del tanque de combustible. De no tener ninguna de las cosas, consulten al servicio de postventa de la marca.

  25. Mufasa

    Generalmente, la capacidad antidetonante de una nafta tiene que ver con la pureza del corte y con los aditivos que se le agregan. Todo esto va en contra del costo, porque para aumentar la pureza del corte, hay que procesar mas el combustible y eso es mas costoso y deja menos combustible. Después está el tema de los antidetonantes, que obviamente encarecen el producto mientras mas se agregan al combustible. Realmente no se cuales son los controles que se aplican a los combustibles, pero deberían ser muy estrictos.
    El problema con esto es ¿que pasa si YPF baja la calidad del combustible? ¿El estado va a obligar a la empresa a mejorarla? Si YPF baja la calidad y nadie dice nada, las otras marcas de combustible pueden hacer lo mismo. ¿Este va a ser el papel del estado en el mercado? Realmente me preocupa esto porque el estado tiene control de mas del 50% de la capacidad instalada de refinación, sin contar con la refinería San Lorenzo, de Cristóbal López.
    No importa que la medida la haya tomado Repsol, teóricamente, ahora no están mas y lo que pasa ya no es su responsabilidad.

  26. juantincho

    Defensa del Consumidor debería haber tomado medidas si tenía conocimiento de esta desleal práctica.
    A esta altura, imponerle una multa al EX dueño de la empresa que tuvo tan reprochable conducta es la única que queda.
    Como dudo que la paguen, al menos que compensen dicha multa con lo que el Estado le tiene que pagar por expropiarla (pero a este ritmo y viendo las deudas y vaciamiento que provocó REPSOL, me parece que la que tiene que pagar va a ser la española).

    Por otra parte, alguien tiene CERTEZA que la Super de SHELL tiene actualmente 95 octanos?
    Digo, así como se ignoraba lo de YPF, quizá Shell también haya tomado una medida similar y lo ignoremos.
    Si alguien tiene data CIERTA al respecto, es bienvenida.

    Salu2

  27. Poli_R

    Seguro que lo vuelven para atras.. no le conviene al gobierno que se pase a cargar solo premiun en YPF.
    Creo que es cuestion de tiempo y se viene el anuncio por cadena nacional de que ” Ahora volveremos a producir nafta de calidad “

  28. Fer D

    Si CC me permite, para completar su comentario, lo fundamental es no confundir, en los manuales, octanaje RON con MON o AKI,

    Leer con detenimiento y hacer las conversiones correspondientes.

    Humilde…
    ;-)

    Saludos y perdón CC la intromisión en tu comentario.

  29. jm_locura_22

    para los que desean saber que tipo de combustible requiere su vehiculo los invito a que se fijen en la cara INTERNA de la tapa del deposito d copmbustible… ahi debe decir si requiere 95 RON o 98 RON…. si no la encuentran ahi, en el manual del vehiculo sin dudas está…. igual tengan en cuenta que casi seguro si el vehiculo que poseen es medianamente actual, digamos del 2000 para adelante, van a necesitar 95 RON como minimo… si tienen un auto con motor altamente comprimido, un superdeportivo digamos jeje, van a necesitar 98 RON… pero como les digo, en el tanque de combustible suele estar especificado.. saludos

  30. the king carlos menem

    Kuve, en el manual del auto, siempre hay un apartado donde te dice el octanaje.

    El 90% o mas tal cual dice Garibaldi no necesita mucho octanaje y esta medida no lo afecta, pero otros si.

    Sino tenes el manual trata de unirte a algun club de tu auto y que alguno te informe (siempre hay alguno)

    Otros tips (no olvidar que estamos en Argentina)
    Cargar en estaciones con mucho movimiento y con un precio standard en el combustible, algunas bajan algunos centavitos, atraen a algunos y en realidad mezclan los tanques. Vivillos hay en todos lados.

    Si optas por YPF trata que sea en el ACA que hace un doble control para mas seguridad

    Saludos!

  31. juantincho

    Culpar al Estado por una medida dictada 2 meses antes de la expropiación es absurdo.

    De hecho, ninguna empresa está obligada a incluir determinada “calidad” en sus productos.
    Sería como obligar a VW a que mantengan el eje multilink trasero en todos los nuevos VENTOS.

    En la medida que el cliente conozca, puede elegir libremente, y no hay responsabilidad del estado en ello.

    Repito: lo desleal es no haber avisado y eso es responsabilidad del que tomó la medida!.

    Si mañana a un auto que viene con 6 airbags, le quitan 2, vamos a decir que el Estado es responsable?? Me parece que no.

    A lo sumo, reitero, será para que Defensa del Consumidor plantee denuncias por publicidad engañosa si se dice vender a 95 octanos algo que tiene 93.

    Ojalá la YPF estatal vuelva a los 95 para competir con un producto de más calidad, a mejor precio.

    Salu2

  32. LG

    Buena data, yo la semana pasada lei en la revista fortuna que esto habia pasado.. y motivo no tenian, pero DICEN, que esto es para ganar dinero con la nueva YPF estatal, ya que baja el octanaje pero no el precio.. esto es YPF 100% Argentina

    PD: Aca en Posadas pagamos $7 el litro, no se quejen!

  33. Fer D

    Al contarrio CC, un placer, blablabla.
    ;-)

    Saludos.

    Pd: cada vez más lejos la Resolución 271/2006 de la Secretaría de Energía en su apartado “ESPECIFICACIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2011″

    Nota mental textual:

    ESPECIFICACIONES QUE DEBEN CUMPLIRSE A PARTIR DEL 1º DE ENERO DE 2011

    Sólo se incluyen las especificaciones que se modifican respecto de las establecidas en la normativa vigente.

    NAFTA ULTRA o GRADO 3 (OPCIONAL)

    Mínimo Número de Octano Método Motor (MON) según norma ASTM D 2700: OCHENTA Y OCHO (88).

    Mínimo Número de Octano Método RESEARCH (RON) según norma ASTM D 2699; CIEN (100).

    Contenido máximo de azufre según norma ASTM D 2622 en partes por millón en peso DIEZ (10 ppm).

    NAFTA SUPER o GRADO 2

    Mínimo Número de Octano Método Motor (MON) según norma ASTM D 2700: OCHENTA Y CINCO (85).

    Mínimo Número de Octano Método RESEARCH (RON) según norma ASTM D 2699; NOVENTA Y SIETE (97).

    NAFTA COMUN o GRADO 1

    Mínimo Número de Octano Método Motor (MON) según norma ASTM D 2700: OCHENTA Y CUATRO (84).

    AGRODIESEL o GRADO 1

    Contenido de azufre máximo en peso según norma ASTM D-3120 o D-4294 o IRAM-IAP A 6598 oA 6516: UN MIL SEISCIENTAS partes por millón (1600 ppm).

    GASOIL ULTRA o GRADO 3 Opcional

    Contenido máximo de azufre medido en peso: DIEZ PARTES POR MILLON (10 ppm), para el consumo en todo el país.
    :-(

    “Bajó la calidad del octanaje de 96 a 93 RON.”

    Y más antes…

    Capítulo 8
    Manual de combustibles
    Respuestas sobre combustibles
    Preguntas, respuestas y mitos sobre naftas y gas oil.

    ¿Cuántas calidades de naftas hay disponibles?
    Existen tres grados de naftas:

    Fangio® XXI (super premium):
    Número de Octano Research (RON) = 98,5 color natural.
    Super XXI (Premium gasoline):
    Número de Octano Research (RON)= 96,5 color azul.
    Normal XXI (regular gasoline):
    Número de Octano Research (RON)= 86 color amarillo.

    Dicen…
    ;-)

    Pd: atentos al azufre.

    Saludos.

    Si CC me permite, para completar su comentario, lo fundamental es no confundir, en los manuales, octanaje RON con MON o AKI,

    Leer con detenimiento y hacer las conversiones correspondientes.

    Humilde…
    ;-)

    Saludos y perdón CC la intromisión en tu comentario.

    Para quien sirva, les dejo una tablita aprox. de equivalencias

    Combustible RON MON AKI

    Regular 91-92 82-83 87
    Mid-grade 94-95 84-85 89-90
    Premium 97 87-88 92-93
    ;-)

    Saludos.

  34. Pablo

    Hay algo que me llama la atencion, la ficha tiene dos meses de publicada pero se conoce recien ahora, asique a quien llamamos si queremos explicaciones? si llamas a las autoridades de ese momento se abren de gambas porque ahora ya no estan mas al frente, si llamas a las actuales se abren de gambas porque hace dos meses no estaban…

  35. socioenlasperdidas

    gracias por la nota !!
    A mas de uno le va a servir.
    Yo no cargo en YPF porque no aceptan tarjeta de credito (con mi nick digo todo). Ahora aunque acepten credito no iría tampoco.
    Esso dejé de hacerlo cuando me enteré lo del manganeso o lo que sea, ya que no es algo “bueno”

  36. MotorBro

    pucha que lastima que no tenga auto para opinar sobre el tema pero bue que se le va a hacer..esperemos que YPF con el tema de la expropiacion mejore en calidad.

    SALUDOS..

    …………………………………………………………………………………..

  37. Ignaciog

    Esto dice actualmente en la seccion preguntas frecuentes de YPF:
    ¿Cuántas calidades de naftas hay disponibles?

    Existen tres grados de naftas:

    • Fangio® XXI (super premium/grado 3): Número de Octano Research (RON) = 97.5 color natural.
    • Super XXI (Premium gasoline): Número de Octano Research (RON)= 96 color azul.
    • Normal XXI (regular gasoline): Número de Octano Research (RON)= 86 color amarillo.

    Si bajaron el octanaje tal como esta demostrado, no es un tema del gobierno. Lo que si es un tema del gobierno es controlar en primer lugar y exigir que se cumplan las especificaciones de los combustibles segun las disposiciones vigentes (tal como transcribio un usuario) e informar a los consumidores los productos que no cumplen lo estipulado.
    Como siempre, si no es por accion es por omision por parte de quien debe controlar.

  38. PedroSierra

    Que bárbaro… llamé a YPF al 0800 y me van a llamar para darme alguna explicación… ya sé; espero sentado no? jaja

    Yo cargo en YPF, súper, y varias veces me pistoneaba el auto. De todos modos también me pistonea algunas veces con la Shell. Quién asegura, en este país, que las normas se cumplan?? tanto sea de Esso, Shell, YPF, Oil, PDVSur, Petrobras

  39. Ignaciog

    respecto a los precios de los combustibles en el sur, si son mas baratos debajo del paralelo 40 (para dar una idea desde un poco mas abajo del Bolson hacia el sur) en el resto del “Sur” los combustibles son mas caros que en Buenos Aires. Cosa rara ya que las cuencas hidrocarburiferas estan muy cerca y la refineria de YPF tambien. Otra historia de la Argentina secreta….

  40. Familiero

    Cómo puede ser qué desde marzo están metiendo en el tanque de la gente algo distinto sin antes publicarlo?

    No sé hasta que punto no hay una responsabilidad legal…

    Igual ahora lo ganás y te lo pagan en patacones serie B.

  41. Aguante SHELL, aparentemente es una de las empresas más serias!!! pensar que Don Samuel le puso Shell por vender almejas……

    Ahora que rajaron a los gallegos, que pongan a tiro a YPF, de una vez por todas!!!! y subsidien la Nafta también ya que estamos…
    Digo ya que estamos repartiendo guita a lo pavo, vamos a ser equitativos, me asombra lo que vale el litro en el norte Argentino HDP´S como se abusan!!!!

  42. UME

    la resolución 271/2006 fue abrogada (dejada sin efecto) por resolución . 1283/2006 .
    ALCONAFTA o NAFTA GRADO 1 (NAFTA COMUN)

    Número de octano método research (RON), según norma ASTM D 2699: mínimo OCHENTA Y TRES (83).

    Número de octano método motor (MON), según norma ASTM D 2700: mínimo SETENTA Y CINCO (75).

    Contenido máximo de azufre, según norma ASTM D 4294: QUINIENTAS (500) partes por millón en peso (mg/kg).

    ALCONAFTA o NAFTA GRADO 2 (NAFTA SUPER)

    Número de octano método research (RON), según norma ASTM D 2699: mínimo NOVENTA Y TRES (93).

    Número de octano método motor (MON), según norma ASTM D 2700: mínimo OCHENTA Y CUATRO(84).

    Contenido máximo de azufre, según norma ASTM D 4294: TRESCIENTAS (300) partes por millón en peso (mg/kg).

    ALCONAFTA o NAFTA GRADO 3 (NAFTA ULTRA)

    Número de octano método research (RON), según norma ASTM D 2699: mínimo NOVENTA Y SIETE (97).

    Número de octano, método motor (MON), según norma ASTM D 2700: mínimo OCHENTA Y CINCO (85).

    Contenido máximo de azufre, según norma ASTM D 4294: TRESCIENTAS (300) partes por millón en peso (mg/kg).

  43. Alexis Pablo

    En su momento, en 2006 Shell, empresa innovadora en combustibles, quiso importar y vender el V Power Diesel, De Vido y el Secretario de Energía, le retiraron el permiso que ellos mismos habían otorgado a Shell, por reclamo de YPF-Repsol,
    Protegiendo a Repsol, el Gobierno condenó a Shell sucesivamente desde 2003…
    Fin de 2008, Repsol acuerda importar el Euro Diesel, y el gobierno lo autoriza, de manera que no le quedó mas alternativa que luego de esto autorizar también al resto.
    Hubo un solo responsable de todo el descalabro en materia de combustibles y tiene Nombre y Apellido JULIO DE VIDO.

    PD: También hicieron maniobras similares, conocidas por todos, mucho mas recientes con el Ultra Diesel, y el Diesel 500, en detrimento de todos los que cargaban un Diesel mas económico para vehiculos de trabajo.

  44. Alexis Pablo

    Para que muchos entiendan YPF no decide la calidad del combustible que vende, el Combustible es un bien regulado, por la Secretaría de Energía quien debe proteger los derechos de los usuarios y consumidores
    Hay 1 solo responsable de todas las medidas de YPF y se llama Daniel Cameron Secretario de Energía de la Nación Argentina (los gallegos ahi no tienen nada que ver, o si?)
    En tal casi si alguien fue corrupto, no culpemos a los gallegos, revisemos los trapitos en casa.,no?

  45. UME

    En todo caso se cumple con la resolución 1283/06 de la Secretaría de Energía (publicada en 15/9/2006) que establece las especificaciones de los combustibles que se comercialicen para consumo en el Territorio Nacional. Los valores, arriba.

  46. Poligrillo

    LAB, creo que si Repsol le paga al gobierno 2 mil palos quedan a mano. Y si se apuran, no me quiero imaginar las cosas que nos vamos a enterar en los proximos meses.

    Alexis Pablo, YPF no decide la calidad del combustible que vende??
    jaja, por eso solo destilaban premiun y super nunca había. De todas formas, para los fundamentalistas siempre es culpa del gobierno. Los de derecha pedirán menos estado, y los zurdos más; son viejos conocidos.

  47. Ignaciog

    O sea que la resolucion permite bajar la calidad de los combustibles… curioso no? Asi es como el estado controla y permite que las empresas empeoren la calidad de los combustibles y que para tener la misma calidad tengamos que pagar mas. Nuevamente, complicidad o desidia por parte del estado.

  48. Franco_Cba

    Hola gente,
    vamos a poner luz sobre que motor necesita 93 y que motor necesita mas octanos.

    Que son los octanos? Los octanos es lo que permite que la nafta pueda ser comprimida sin que explote por autoignicion, es decir, sola por la presion antes de la chispa de la bujia.

    Y como se cuanto comprime mi auto? En el manual del auto dice cuanto es la relacion de compresion. La relacion de compresion es cuanto volumen se comprime dentro del cilindro antes que se produzca la chispa de la bujia, es decir por ejemplo 10 partes a 1.

    En general un auto que este en una relacion de 9,5 a 1, o menor, no hay problema en poner 93 octanos.
    Si el auto esta por encina o igual a 10 a 1, es mejor poner 95 octanos. De todos modos y en teoria, si la nafta es de buena calidad con 93 octanos en una compresion 10 a 1 no deberia causar problemas, cualquier compresion mayor (10,5 a 1 en adelante) ya no seria aconsejable.

    Ahora, en la practica yo no me arriesgaria, con 10 a 1 o mas, yo buscaria la sauper de otra marca.

    Espero les sirva, saludos!

  49. Patricio

    Tranquilos muchachos, y mientras tanto a acelerar menos hasta saber qué de veras ocurre…
    En mi opinión los 96 octanos se necesitan muy eventualmente (plena carga-bajas rpm). Y cuando los necesitás, en un motor moderno, simplemente actúa la ECU con su sensor de detonación, atrasando el encendido, con lo cuál evidentemente el motor responderá menos, pero nada más que eso.
    Cada automotriz dará su recomendación si se puede cargar o no la super 93, es más, al menos las que tenían un acuerdo con Repsol-YPF creo que debieron haberlo sabido a tiempo y aún no dijeron nada.
    Mi Voyage (es un motor altamente comprimido) ya se bajó un par de tanques de super YPF, sin ninguna detonación audible…

  50. Ignaciog

    Poligrillo, no creo que todo pase por blanco o negro, zurdos o derecha. Deberia pasar por un estado soberano que asuma los roles necesarios (sin exagerar en mas o en menos) para el progreso del pais y el bienestar de sus ciudadanos, no?

  51. UME

    Poligrillo, las naftas súper son de 93 a 97 octanos. Eso lo regula el Estado, fijate la resolución 1283/06 de la Secretaría de Energía.
    Entonces todas las distribuidoras pueden vender súper de 93 octanos.
    A diferencia de YPF o DAPSA, las otras empresas no te informan acerca del octanaje de sus naftas, por lo que no sabés si son de 93 o 95 octanos.

  52. dany

    al no ser fanatico de ningun politico, me permiti estar a favor de la expropiacion, aun reconociendo las falencias y contradicciones, ( el hecho de ser ellos mismos q la vendieron, el no haberla monitoreado, como no hacen ahora coan las telefonicas, et.) ahora espero que el gobierno no me defraude y encauce a esta empresa tan vital, recuperar la calidad del combuistible, seria una de ellas.

    atencion a petrobras, tengo un conocido q trabaja en cesvi, y me comento que la nafta, como cometo titus es nociva para los catalizadores.

  53. pollogti

    La razon por la cual se ha reducido el nivel de octanos ron…es muy sencilla..es por una cuestion de abastecimiento…al querer aumenter la cantidad de combustible disponible en el mercado..se ha reducido el tiempo de refinamiento del combustible de aqui viene el problema de la reduccion de octanos.
    Debo decir tb por muy buena fuente , que la expropiacion se llevo a cabo debido a que en el gobierno se enteraron de que repsol estaba por vender ypf a una firma japonesa…entonces el estado decidio llevar a cabo la expropiacion antes de que se vendiera….es por eso que repsol llevo a cabo durante dos años el vaciamientpo de ypf.
    Y las malas lenguas dicen q este tipo miguel galuccio es el responsable de manejar esa data…de ahi que lo elijen como gerente.
    Mi primer comentario…desde ya gracias

  54. Carlos L

    Dice el ingeniero Garibaldi “yo diría que no es del todo leal actuar de esa manera”.
    Dice el ingeniero Carlos L “yo diría que estos gallegos son más delincuentes que el gordo Valor”.

Enviar una respuesta

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

Debe iniciar sesion para enviar un comentario.