YPF: Curiosa defensa de la nafta de 93 octanos

El reconocimiento oficial por parte de YPF sobre la baja de calidad en su Nafta Súper generó un gran revuelo e incertidumbre entre los consumidores de este combustible.

Tal como la compañía informó en marzo pasado (ver documentos), la Nafta Súper bajó de 96 a 93 octanos (RON). La medida se tomó cuando la compañía aún estaba en manos de Repsol.

Con esta medida, quienes tengan motores que deban cargar nafta con al menos 95 octanos ya no podrán usar la Súper de YPF. Tendrán que utilizar la más costosa nafta premium o cargar nafta súper de otras marcas.

Autoblog se comunicó en las últimas semanas con diversas fuentes de la petrolera -ahora estatizada- para conocer los motivos de este recorte en calidad. La respuesta fue siempre la misma: “Por el momento no se realizarán declaraciones oficiales a la prensa”.

Al mismo tiempo, y de manera curiosa, en diferentes medios de comunicación se trató el tema y, en muchos casos, se intentó minimizar la reducción del octanaje. “Dos octanos no hacen gran diferencia”, fue una frase casi calcada que se pudo escuchar y leer en diferentes medios.

Al mismo tiempo, se invitó al público a “no entrar en pánico”.

Autoblog coincide en que no se trata de una situación de pánico.

Sin embargo, se recuerda a los usuarios el doble riesgo de utilizar un combustible de calidad inferior a la especificada en el manual del vehículo: se expone al motor a posibles desperfectos mecánicos y se deja abierta la puerta para revocaciones de garantía, al no cumplirse con las especificaciones del fabricante.

El octanaje que debe utilizar cada motor suele figurar en el manual del usuario de cada vehículo. Quienes no lo posean, tendrán que realizar la consulta en el servicio de postventa de la marca del vehículo.

C.C.

Seguros de autos

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Esta nota tiene 167 Comentarios

  1. Jero

    CC: Justo te iba a escribir para contarte esto mismo de la defensa de la 93 RON que leí en algunos lados, para variar al frente de la campaña está el famoso Orlando Barone del periodismo automotor…

  2. Agro

    No es por defender a nadie, pero yo estudie que +-3 (o 2 eran?) octanos es el indice de error permitido (en caso de ser de 95 octanos, esta permitido que tenga 92 o 98 octanos) y ese error esta previsto por los fabricantes automotrices. Este numero octano es medido con un motor CFR, y estoy relacionado con el tema, y se que eso esta permitido, pero si quieren mas info busquen a un ingeniero en petroleo. Obviamente el error nunca es para arriba, pero bueno.
    En cuanto a la premium de 98, uno comento algo por ahi. Que te pensabas que era mas cara por esos 3 octanos que no hacen nada en un motor con la compresion preparada para 95 o incluso menos octanaje? Te la cobran mas porque quieren, por mas que tengas 110 de octanaje no va a hacer nada (supuestamente esta aditivada). El numero octano es entre las cosas mas importantes el indice anti-detonacion (cuando hay pistoneo, hay detonacion), lo digo porque muchos creen que anda mas un motor con nafta premium, El GNC tiene mayor octanaje, y lo unico que trae el GNC en un auto son problemas.

  3. GTX

    Agro: lo que decís es muy cierto, pero recordá que cuando hay un reclamo de garantía los que negocian con vos son abogados, no ingenieros, entonces supongamos que tu manual dice que tenés que cargar 95 RON, supongamos que se te funde el motor, supongamos que haces un reclamo de garantia y la marca hace un analisis de combustible y descubre que estabas usando 93 RON (o 91 o 90, porque segun vos estaria dentro del error permitido).

    ¿VOS TE CREES QUE LA MARCA SE VA A HACER CARGO DEL RECLAMO CUANDO TIENE UNA PRUEBA CONCRETA PARA PODER ZAFAR?

  4. Toto

    Como se dice cuando alguien vende algo diciendo que es otra cosa…a ver a ver,vamos muchachos,ayudenme,empieza con”e” y termina con “stafa”
    El mejor argumento de venta de Shell es la irresponsabilidad de YPF.
    Que cambien todos los carteles de las estaciones donde dice 95ron,
    A mi me llenaron el tanque en la YPF donde cargo siempre y al otro dia no lo pude prender mas,en concesionario sacaron la nafta y me dieron una muestra,un desastre,del que OBVIAMENTE nadie se hizo responsable.
    Siempre confie en YPF,sabiendo que Shell es de mejor calidad,ahora no hay alternativa.

  5. tano02

    Iba a poner lo mismo para agro, siempre el error va a ser para abajo y van a terminar con 90 con suerte!
    por mi parte YPF adieu! por el momento!

    Voy a tener que cambiar mis recorridos

  6. Damita

    Recién arrancaron y ya están sobornando periodistas. Cómo extrañaba la YPF Nacional & Popular!!

    Jero: ¿Quién es el “Orlando Barone del periodismo automotor”? Ese apodo lo dice todo jaja…

  7. chapulin

    es facil… ypf ahora es maneja por K.. van a hacer lo que quieran como quieran… porque ellos manejan las cosas asi… y dentro de poco va a tener 90….

    estos muchachos son de terror…

    que raro que no hay ningun soldadito K defendiendo lo indefendible….

  8. Poligrillo

    Parece que la estatizacón sirvió para poco, como puede ser que en 15 días no hayan solucionado todos los problemas y desastres que se cometieron por mas de una decada.
    Pero si es tan facil!!
    Mismo acá parece haber gente muy informada que si los dejan, solucionan todo en 15 minutos.

  9. Keep Driving

    GUILLE JAKIM, en el otro post habia comentado lo mismo, una nafta acorde a esos carcachos, aunque alguien se me ofendio diciendo que eran “clasicos”. Me encantan los “clasicos” pero la mayoria de los que circulan no son mantenidos como tal.

    Agro, master!!! Ya te lo dijeron varios. Que confiado!

    En fin, ahora que no es mas YPF sino YPK, es logico que “Por el momento no se realizarán declaraciones oficiales a la prensa”.

    Esto es parte de una nota publicada en La Voz del Interior, quien le interese la busca, los hermanos gerentes de un grupo de concesionarios cordobes no se ponen de acuerdo dejando de manifiesto que son gerentes comerciales:
    Sebastián Acquavita, gerente de ventas de Avant, aseguró que “prácticamente todas las terminales de autos sugieren la nafta de mejor calidad, que dependiendo de la marca será premium, ultra o power”. “Hemos tenido problemas en los sistemas inyectores de algunos vehículos que usan nafta súper”, indicó. Agregó que los clientes tienen el concepto mental de que la nafta premium “es la antigua súper, y que la súper de hoy reemplaza a la común”.

    Señaló que “hay autos cuyas garantías prevén el uso de la nafta súper. Si el vehículo tiene problema de inyectores o en la bomba de nafta, por ejemplo, y usó súper, la garantía no se lo reconoce”, explicó.

    Desde el área de entrega de vehículos de Motcor, dijeron que Fiat recomienda la nafta premium. “Con la de menor calidad puede llegar a tironear un poco el vehículo; no tiene la misma potencia”, indicaron. No afecta las garantías.

    Roberto Acquavita, gerente de Ventas de Tagle, afirmó: “Hoy por hoy todos los autos pueden andar con nafta súper” y que la diferencia no es tan notable como en el caso del gasoil común y el de mejor calidad. “A los nuevos autos diésel se les recomienda premium”, dijo.

    El mecánico José Casas señaló que “la baja en el octanaje no es perjudicial para el auto, salvo que utilice tecnología de última generación, como los autos de alta gama”. Para él, la diferencia puede notarse en el consumo – mientras menos octanajes tiene cae el rendimiento – y en la potencia.

  10. Agro

    @EL ALE
    Asi todo el GNC sea de quinta generacion, bien instalado, con la relacion de compresion cambiada, la admision modificada (ya reduce la potencia), te acercaras a un naftero, pero te va a traer problemas, ya conocidos. Mas que nada porque los motores estan hechos para andar a nafta, en paises que se usa nafta ( USA, y en Europa, y de los paises europeos conocidos por tener marcas propias, creo que el unico que uso gas porque tenia reservas, es Italia).
    A lo mejor si un motor fuera pensado desde cero para andar a gas, con todos los parametros configurados para este combustible, si seria bueno, pero nadie en el mundo lo utiliza. Aunque hay quienes dicen es el combustible del futuro, En el caso de Argentina, si fueron a las Cataratas del Iguazu, en Misiones, si fueron habran visto y subido al trensito que te lleva. Este por ejemplo es un motor preparado especificamente a gas, y funciona barbaro hace creo 10 años.
    Por otro lado estan los problemas del gas externos al motor (por ejemplo suspension, NADA de autonomia (y muy dificilmente se mejore, ya que el gas se almacene como la nafta, deberia estar en estado liquido, y recien pasa a este estado a menos 200 y pico de grados), te saca mucho lugar, y hay quienes dicen es peligroso, aunque nunca escuche haya habido problemas con el tanque de gas en un accidente, etc).
    Es mi opinion yo el gas no lo quiero ver, pero otros pensaran distinto.
    Saludos

  11. titus

    Agro, si dos o 3 octanos no son diferencia, que la super me la cobren como comun y la N-premium como super total! No hay diferencia!
    Yo no cargo mas super desde que conoci la noticia y por suerte estaba afuera cuando cambiaron, cargi shell, vale apenas algo mas donde cargo y por el momento parece que el auto reacciona mucho mejor y rinde mucho mas, y esoque es una Basuran.
    En cuanto al gnc yo tuve un gol g3 1.8mi con equipo dinamotor con chip y no tuve ningun problema y el auto apenas andaba algo menos en pique y velocidad. Ahora no salgan que el gas es seco…la nafta tambien lo es cuando entra en el motor….

  12. titus

    agro si no te gusta el gnc tenes el GPL en italia tenes los dos, en alemania tambien conseguis. Te informo tambien que en los paises petroleros, se esta empezando a usar el gnc muchisimo, tengo gente amiga y compañera del secundario que labura en desarrollo de equipos y electronica pra gnc. Preguntaras, si tienen tanto petroleo para que usan gnc? Porque el petroleo lo exportas facil, el gas casi no lo usan y lo ventean, y exportarlo es mas dificil….

  13. Agro

    Ojo, ese indice permitido es viejo ya, yo pienso que deberian actulizarlo, NO ESTOY A FAVOR de la baja del octanaje, nunca viene bien obviamente. Lo dije, mas octanaje no es mejor, pero si queres estar seguro en Argentina tenes que recurrir a veces (este caso) a nafta de mayor octanaje, o cambiar a otra marca (se dieron noticias del numero octano de otras empresas?).
    Todos sabemos, que si las empresas (YPF en el este caso) se ponen las pilas, pueden conseguir un error de octanaje muy bajo.

  14. juancho

    Pregunta, ya esta saliendo asi la nafta?
    Yo le eche el sabado, me habia olvidado de esto, por ahora todo bien, no note nada raro en el andar de mi Ami8 je.
    Que ratas estos muchachos, espero se normalice esto

  15. PIPAS

    poligrillo… no es resolver las cosas, pero si no chamuyar… es preferible que te digan, mire la compañía había decidido bajar el octanaje vamos a analizar como revertir esta situacion

    en cambio no, te dice no moleste los 2 octanos no es nada… o peor te dicen que esta bien porque el margen de error es de +-3… pero claro con ese criterio tranquilamente la nafta que estan vendiendo como ya dijo alguien puede ser 90…

    es esa cosa de siempre defender lo indefendible… pero bueno poli podes festejar vos igual, a sergio y pablo los metieron presos y hebe safo, y tambien sacaron al molesto de rivolo que le estaba rompiendo las tarlipes a amado

  16. Agro

    @Panzer
    No me entendiste, no es que YPF como dijo que tiene nafta de 93 puede bajar a 90. YPF esta obligada a dar nafta de 95, por lo que ellos prometen y por lo que la ley establece. Desde ese numero ese +-3 (repito nose si es +-2).

  17. ltcdata Ex Gonzalo

    Mi mejor amigo trabaja en petrobrás.
    El me contaba que la nafta premium de petrobrás, no la SP97+ (la equivalente a la premium de SHELL/YPF) sino de la PODIUM, que SI tiene los octanos que dice tener (100 o casi 100), pero que la cantidad de aditivos que le tienen que poner para llegar a ese octanaje son tan caros, que la tendrían que vender a $15 el litro.
    Me contó que esa nafta SOLO la venden por un tema de marketing, para ser los líderes y nada más.

  18. Ignaciog

    Barone tiene razon, Clarin miente, y el tambien! Quien puede tirar la primer piedra?
    Lo positivo lo magnifican, lo negativo lo minimizan. Poco serio….
    Cada uno puede elegir que carga, lo incorrecto es no informar sobre el cambio en el octanaje y asi que el usuario dega el DERECHO de elegir.
    Como me gustaria haber escuchado dese el estado: La empresa en manos de Repsol cometio un error bla bla , lo vamos a remediar o si no lo remediamos pedimos disculpas y lo vamos a informar abiertamente. Tambien nos disculpamos por no haber controlado desde el estado la calidad de nuestros combustibles y lo haremos mejor de ahora en mas….
    Surrealista en nuestra Argentina,no?

  19. Tuerca Floja

    “Por el momento no se realizarán declaraciones oficiales a la prensa”.

    Clásico, la natural soberbia de nuestro gobierno, que considera que no somos dignos de tener diálogo con ellos. Y acá ya se demuestra que la teórica “profesionalización” de YPF es un bluf y que será manejada de forma política.

    “Dos octanos no hacen gran diferencia”
    Que nivel de respuesta para un técnico!!! En lugar de dar una explicación clara, tiran una respuesta digna de Utilisima y falsa. Claro que la hacen. Cuando un auto pide MINIMO 95, y ponés 93, no importa cuanto sea, ya es MENOS, y el motor no va a trabajar de forma correcta.

    Y la pregunta del millón ….PORQUE NO LE REPONEN LOS DOS OCTANOS SI NO SON NADA???!!!

    Que bronca que da.

  20. Panzer

    Agro: Entonces vos no leiste ni esta nota ni la anterior. YPF no promete 95 octanos. YPF reconoció que la Super bajó de 96 a 93 octanos. YPF nunca habló de 95. Leé y volvé a participar, va con onda!

  21. Chegui

    Yo creo que mas alla de la diferencia de octanos, lo que da bronca e indignación es que nadie de la petrolera lo aviso, de una antes de entrar en la estación de servicio tendría que haber un cartel especificando la medida. Aunque siempre cargue en YPF creo que ahora voy a empezar a cargar en shell y no porque sea mas barata, pero me da bronca que me quieran cagar.

  22. Martin R

    PIPAS dice:
    17 MAYO, 2012 A LAS 9:37
    ————————————–

    por favor lee la nota, Ypf solo dijo “Por el momento no se realizarán declaraciones oficiales a la prensa”.

    O sea… la típica… se malinterpreta o no se tiene comprensión de textos y de ahí arman una trama de novela que nada que ver tiene con el tema con tal de aprovechar la ocasión para un ataque a nivel politico (partidario).

    **** NO ES NADA PERSONAL **** pero como ya he aclarado me encanta leer los comentarios que aportan desde todos los puntos de vista, pero realmente me “saca” y me provoca comentar cuando se trasgiversa a proposito y peor aun para atacar otros comentarios basados en repetir una mentira y/o aprovecharse de la baja comprension de textos de varios…

  23. Ignaciog

    Pera, en USA esos octanos no son los que se informan aca como RON. Son los MON que segun lei son como 10 menos de los RON en las naftas Argentina. Si no son los MON son un promedio de ambos.

  24. Agro

    @pera
    En USA los motores usan normalmente otra compresion por eso no pasa nada. Caso contrario a Europa y Argentina. Si un motor preparado para nafta comun usa nafta supero no pasa nada, en viceversa si. Los autos europeos en USA, mas que nada los deportivos, estan obligados a usar premium de USA.
    @Panzer
    Si lei las notas. El tema de que YPF reconocio eso (no te parece raro que justo ahora lo haga?) habra sido de parte del gobierno para mostrar que malos son lo españoles.
    YPF nunca hablo de 95 octanos? Porque en las estaciones dice 95 octanos o esta el numero 95 en todos lados? Ademas de eso la ley establece en Argentina que debe ser de 95 octanos.

  25. Jero

    Pera: Si el manual de usuario de tu auto dice 95 octanos y vos le cargás 93 o menos y el motor se rompe. En el reclamo de garantía andá a explicarle a los abogados de la terminal: “¡¡Pero en Estados Unidos no pasa nada, doctor!!”

  26. Tuerca Floja

    Muchachos, YPF justamente lo que busca es VENDER MENOS!!!
    Con el volumen de ventas que tiene es inviable e insostenible. Tiene que importar y eso es a pérdida.

    Y si no vendiera, podría exportar excedentes a valores internacionales, muy superiores a los locales.

    Por eso es que las petroleras privadas no pelean por incrementar participación de mercado e YPF llegó casi al 60% del mercado.

    Justamente, lo que buscan es que no compremos a “NUESTRA YPF NACIONAL Y POPULAR”

    Poligrillo, nadie dice que tienen que resolver todo en 15 minutos, pero eso de no dar un miserable comunicado de prensa … suena feo no?

  27. Chelo

    Gente, “EVITEMOS ENTRAR EN PANICO” :

    Carguen en Shell, les aseguro que el combustible rinde mas, el motor tiene mejor reaccion, la bujia tiene mejor color (casi no se empasta, si lo llevas a bajos RPM) y los filtros de nafta se ensucian menos.

    La cargo en mi Honda CBX250 y no hay dramas, solo que cada vez uso menos el accelerador para tener mas salida.

    Saludos.

  28. Martin R

    CC: yo se que no tenes la culpa, pero si como dijiste en otra nota por ahí no te gusta demasiado el “river boca” podias aclarar mejor quien dijo ” “Dos octanos no hacen gran diferencia”….

    “Si lo hacemos, lo hacemos bien…” dijo el gran filosofo argentino AO…

  29. Ignaciog

    Agro, tienen otra compresion los V6, V8. No te olvides que hay muchisimos modelos mas europeos o japoneses que se comercializan alla con la misma motorizacion en todo el mundo.
    El tema viene por como miden el octanaje.

  30. yulio

    A mi lo me llama la atención de todo esto muy malo por cierto, es no ver en ningún lado esta noticia en la tele, salvo en el programa de mi amigo personal chipanteli (Autotecnica) y acá Autoblog, dos razones mas para creer lo que yo quiero creer y no lo que me digan, esto es algo muy malo que yo le venda algo a alguien y le ponga de etiqueta de otra cosa…

    muy cierto lo de “2 menos no son nada… ahora 3 mas es absolutamente extraordinario y le hace bien a tu motor funciona mejor gasta menos rinde mas suena como una ferrari v42 arranca al instante acelera que se te cae la peluca hasta frena mejor y mejora el confort en el interior hasta tiene mejor aroma mire el color es hermoso combina con su corbata con su cartera inigualable todas las demás son copias esta es la original…

    Es obvio que no hay que entrar en pánico por una cosa así, pero ya sabemos como se tratan la cosas en este país si miras canal 9, tv publica, c5n y demas (monopolio?) toda la culpa es los demás y ellos se sienten atacados (pánico) y si miras lanata, a dos voces, metro y demás, hacen todo absolutamente mal, es decir como sea la cosa hay que causar impacto en el otro… así estamos y los perejiles en el medio peleandola y pelandomelo…

  31. Christiandelapartner

    Escuchen a Jero que está centrando el eje de la problemática en nuestro bolsillo. Conociendo a las Concecionarias y a las Terminales, si detectan que cargaste combustible de menos octanaje que el indicado por el fabricante, no hay chance de poder obtener una solución si el motor falla o rompe.
    Nunca mejor traida la frase: “mas vale prevenir que curar”.
    Christiandelapartner.

  32. Martin R

    Chelo dice:
    17 MAYO, 2012 A LAS 9:55
    ——————————————–

    Cargar en shell? estas seguro?

    Segun una inspeccion que data del año 2000 LA PEOR MARCA DE NAFTA EN SURTIDOR ERA SHELL

    “Según el informe elaborado por la DNRC en el
    caso de las “infracciones al número de octanos”,
    un elemento que repercute en el buen funcionamiento del motor, los establecimientos hallados en falta ascendieron a 275. Las mayoría de
    las expendedoras con irregularidades correspondieron a las denominadas “blancas” con
    129; seguida por Shell con 40; mientras que las
    estaciones de YPF-Repsol, EG3 y Esso, sumaron
    28, 26 y 24, respectivamente”

    No publico link por que no esta permitido, si cc quiere se lo paso, pero copia una parte de lo encomillado y lo encontras al toque…

  33. Franco_Cba

    @Pera:

    los autos yankees en general tiene compresiones de 9 a 1, es decir menores a las nuestras, por lo que se “bancan” naftas con menos octanos. Nosotros tenemos en cambio motores de origen europeo donde las tasas de compresion son entre 10 a 1 y 11 a 1, y neceistamos mas octanos. Y mas todavia si tenes un motor turbo.

  34. Chegui

    Yo creo que mas alla de la baja de octanaje que considero personalmente lamentable, la bronca se da porque no hay ningun cartel que indicara esa merma de octanaje. Asi como te ponen el precio en la puerta de la estacion explicando los aumentos deberian haber aclarado a los usuarios la merma de calidad en la super. El mercado tiene que ser transparente y el cliente siempre tiene la razon!!!

  35. juancarloslopez

    Digan lo que quieran pero yo no cargaré YPF nunca mas.

    Elijo Shell, Esso o Petrobras.

    El Diesel de shell vpower es lo mejor que hay en el mercado, con 10 PPM de azufre.

    Las naftas por lejos deben ser mejores que YPF comandada por alguno de La Campora que ya debe estar haciendo negocio estirando el combustible. Y si no son ellos seran los estacioneros.

    Por que se creen que Aerolineas pierde 2 palos verdes x dia ?
    Se estan robando la guita. Es muy simple.

    Con YPF van a hacer lo mismo.

  36. Mariano O.

    Agro, en TODA Europa conseguis 0km con GNC o GPL instalados de fábrica, desde hace rato en Italia, desde hace 2 o 3 años en el resto. Chevrolet es un ejemplo. En USA venden el Civic GNC de fábrica. Vas a tener que actualizar tus datos.

  37. juancarloslopez

    Chegui: en cuanto a carteles y panfletos lo que no me puedo bancar es la pegatina que hace el sindicato de peajes en las cabinas de peaje.

    No deberian permitirles el uso de esos espacios para propaganda politica.

    Que trabajen y ganen su sueldo pero que no hagan campaña `a la fuerza` para el sindicato ya que como usuario no me interesa ver sus cartelitos de Nestor, Cristina, las malvinas, etc.

  38. Chegui

    Me refería a un cartel realizado por la propia petrolera explicando a los usuarios, no otro tipo de cartel. A mi tampoco me gusta que los espacios públicos se llenen de carteles de partidos políticos y de sindicatos.

  39. Martin R

    Ignaciog dice:
    17 MAYO, 2012 A LAS 10:06
    ——————————————

    no consegui actuales, pero con este SE DESTRUYO EL MITO QUE SHELL “SIEMPRE” fue mejor… pero igual es realmente hermoso el informe por que no es “kirchnerista” jajajjaj

  40. desindtec

    Apartir del 30 de Junio de 2012 entra en vigencia la normativa Euro4 tanto para naftas como diesel. Si se fijan en las fichas tecnicas de las naftas super, fundamentalmente la de YPF, no cumplen con los contenidos de azufre en ppm. Ni con otros parametros. Estaba cantado de que esto iba a suceder. La unica nafta que cumple Euro$ es la premium con lo que no va a quedar mas opcion que cargar premium. Esto es solo un anticipo de lo que sucederá en un mes y medio.
    Con el Diesel500 pasó lo mismo. oy vale lo que valía el D-EuroDiesel en enero. Por aquellos dias se decia que solo iba a quedar el Ultradiesel XXI en zonas suburbanas. Pero ya casi desaparecio y el combustible diesel mas barato pasó de $ 3,4 a $ 5.9 por litro. Esta claro como es la movida?.

  41. Franco_Cba

    Ademas si “Dos octanos no hacen gran diferencia”, entonces porque los sacan????

    Y porque no quieren hablar con la prensa??

    y porque no ponen carteles o calcomanias con el numero de octanos al lado del surtidor?? donde quedo la transparencia para con el usuario???

    Que esta pasando con el manejo energetico?? Cual es el plan a futuro con YPF??? porque no se lo comunica claramente a la prensa y al pueblo?? Porque tanto misterio???

    Me mienten con la nafta, no me dejan comprar dolares, no me dejan sacarlos, no me dejan importar nada, no me dejan elegir en que gastar mi dinero…

    A donde quedaron mis libertades???? Que?? Este no era un pais libre????

    Señora presidentaeiou o la letra que le guste, me puede definir a donde estamos yendo con este “modelo”????

  42. PabloA

    Que geniales los anti K !!, el quilombo es de MARZO y la culpa por no resolverlo es del gobierno que lleva 15 días a cargo de la empresa, jaja y casualmente trasciende cuando no es mas extranjera…que paso no llevan mas de vacaciones al Ing. Garibaldi?, le quitaron publicidad a los medios que se hacian los giles en difundir este curro de YPF?
    El tema de la nafta con manganeso de Esso no es noticia?

  43. Martin R

    Toto dice:
    17 MAYO, 2012 A LAS 10:10
    ————————————————

    peor miente shell COMO DEMOSTRE por que en surtidor es la que mas incumple no solo con lo que promete, ni llega a los 93 octanos exigidos legalmente…. y ya que estamos te respondo lo anterior, aporta vos un informe mas actual… por lo pronto el mio permite asegurar que HISTORICAMENTE shell miente.

  44. Ignaciog

    PabloA, todo se resume en pro kK y anti K? No seran mas complejas las cosas? Quisas pase por honestidad, sentido comun, informacion, derechos de los consumidores, rol del estado etc… cosas que trascienden a los gobiernos pero no al estado.

  45. El Chauffeur

    Aquí reportando: Siempre cargué Súper en YPF. Tengo un Focus 1.6 y en los últimos meses venía sintiendo tironeos y desprolijidades en la entrega del motor, especialmente al cambiar de marcha.

    También cuando arrancaba, si no le daba un poco de gas al acelerador, se ahogaba, no se estabilizaba en vueltas y se apagaba.

    Después de enterarme de la baja en el octanaje, probé de cambiar a Súper de Shell y al primer tanque desaparecieron los problemas.

  46. holysoldier

    NO encuentro a nadie que me confirme si poniendo 50% Premium (97.9 octanos) y 50% Super XXI (93 octanos) estaríamos equilibrando la cosa ligeramente por encima de los 95 octanos…

    En algún momento se revertirá la cosa me parece, pero la prioridad hoy parece ser aumentar la capacidad de refinamiento.

  47. Poligrillo

    PabloA , no tenés razón, viejo.
    Todos saben que si quieren esto lo solucionan de taquito y en 10 minutos.
    Que les cuesta a los playeros tirarte 2 bolitas de naftalina cada vez que llenás el tanque?

  48. Juani M.

    Ante todas las dudas y problemas que esta generando esto, no se podria generar un cuadro con la nafta, calidad y precio de cada empresa? Por lo menos podriamos sacar conclusiones mas claras

  49. Flek

    Creo que con la baja no estan fuera de la Ley, igual, podrian haber avisado. Para ser super tiene que tener como minimo 93. En el doc dice “Este producto cumple las exigencias para Naftas Grado 2 de las Resoluciones 1283/06 y 478/09 de la Secretaria de Energía”
    Y en la Resolucion 1283/06, en una parte dice:
    ALCONAFTA o NAFTA GRADO 2 (NAFTA SUPER)

    Número de octano método research (RON), según norma ASTM D 2699: mínimo NOVENTA Y TRES (93).
    Contenido máximo de azufre, según norma ASTM D 4294: TRESCIENTAS (300) partes por millón en peso (mg/kg).
    (le faltan partes que corte)
    No se si cumplen con todo pero con los octanos RON seguro.
    Igual, a cargar en Shell.

  50. Toto

    Martín R,no es por bardar,pero pones datos exactos de hace mas de una década .Pense que como la tenias mas clara que yo me podías ilustrar con info actual.
    A mi YPF me mando un auto al taller hac dos semanas,lo que me sorprendió mas que a nadie,abrazo.

  51. titus

    agro, lo use por 100mil km y te puedo asegurar que el aceite (sintetico) y las valvulas, asientos, etc estaban joya ya que saque la tapa “por hobby” antes de venderlo. El unico problema fue que el diafragma se aflojo (la torta en los tornillos) y una vez limpieza (estaba lleno de aceite y se tapo el filtro dle mezclador), el uso con gnc fue de 75000km ya que se lo puse a los 25000 aprox. desde el 2001 al 2009

  52. Facundo G (Mendoza)

    jajaja, lo gracioso de todo esto es que el gobierno luego de expropiar ypf le hizo una suerte de escrache a repsol por haber bajado el octanaje, pero ahora la “nueva” ypf no se los devuelve…..y mucho menos baja el precio y por el contrario, ya van a ver que en algún momento lo van a volver a aumentar, no se olviden que casi el 60-70% del precio (si es que no más) son impuestos y la regla es simple, más cara la nafta, más recaudo…..

  53. marchin70

    Pablo A. Esso no es noticia porque la empresa COMUNICA que tiene manganeso (por eso GM hoy recomienda nafta premium en un celta). Igual que Petrobras (que tambien tiene manganeso).
    Lo que no te puedo decir es porque lo aditivan.

  54. Marcelo_nqn

    Franco_Cba dice:
    17 mayo, 2012 a las 10:01
    @Pera:

    los autos yankees en general tiene compresiones de 9 a 1, es decir menores a las nuestras, por lo que se “bancan” naftas con menos octanos. Nosotros tenemos en cambio motores de origen europeo donde las tasas de compresion son entre 10 a 1 y 11 a 1, y neceistamos mas octanos. Y mas todavia si tenes un motor turbo.

    Tengo una J III 2.4 VVT 2010, 169 CV y relación de compresión 10.5:1 y el manual dice bien clarito SIN PLOMO – 91 octanos RON en adelante…
    Acá en Huincul (Operamos en el lab de la Refinería hasta el 2008 y tenemos contacto con ex compañeros…) la súper esta saliéndo con un poco más de 94 o casi 95 octanos por una cuestión de operativa en la fase del Blending y para no bajar en exceso en nº MON…
    El fabricante seguramente dice usar 95 octanos por que eran los valores mínimos de la súper en el país y tener un margen a favor si ocurre algo en el motor (Vean los años de fabricación de la mayoría de vehículos nacionales en dónde el manual especifica 95 octanos…). No seamos ingenuos, Ellos siempre quieren tener todo de su lado. Busquen en la web y van a ver que con 93 octanos un motor de hasta casi 11:1 opera con normalidad.
    Y el tema de la calidad de las naftas pasa más por la honestidad del dueño de la estación de servicio que nos la vende. Los procesos en las refinerías estan automatizados y los controles son varios para que salga bajo especificación…
    Saludos

  55. fernete

    holysoldier, martin R.:

    Se pueden mezclar las naftas y se obtiene el octanaje proporcional a la mezcla.

    Es decir mezclando 50% y 50% de super y premium, tendrias algo mas de 95 octanos.

    Como para justificar la cosa, googleen “octane rating” y si entran al primer link, van a ver la foto de un surtidor que te deja elegir el octanaje q vos quieras (haciendo mezcla).

    Por supuesto eso es en el primer mundo (USA en ese caso,). Ademas tiene el promedio MON-RON, q es mejor q usar solo el RON como hacemos aca.

    Saludos y perdon Martin R por contradecirle.

  56. Martin R

    fernete dice:
    17 MAYO, 2012 A LAS 11:59
    ———————————————–

    NO ! mezclando las naftas tendrias proporciones diferentes, no tenes un 95 octanos homogeneo, las naftas tienen diferentes composiciones, unas tienen mas azufre que otras por ejemplo, obviamente el peso especifico es diferente, la densidad, etc, minimo pero diferente al fin, en consecuencia no va a ser una mezcla homogenea. Y Holysoldier esta preguntando si logra los “95″ mezclando en el tanque… siendo grafico, la leche y el cafe se mezclan… pero mejor que lo revuelvas…

    Estamos hablando de una mezcla que logre lo mismo que una “original” por que mezclar por mezclar le mandamos una red bull y se mezcla tambien pero tu auto no tendra “alaaas”… xD

  57. Fern

    Muchachos, infórmense antes de decir estupideces, en EE.UU. se utiliza nafta de igual octanaje que acá. Lo que pasa es que las indicaciones de octanaje en los surtidores se calculan con otro procedimiento. Acá se computa el RON, mientras que en USA y también Canadá se informa el promedio entre MON y RON que naturalmente es más bajo. Este promedio se denomina PON o AKI (Anti-Knock-Index).

  58. Exdolape

    Muy bien CC por la insistencia con ellos y tu recomendación de leer los manuales y no dejarse llevar por los opinólogos oficialistas que para ellos TODO lo que hace el gobierno está bien.

    NO A LA CORPO MEDIÁTICA ESTATAL.
    NO A LA CORPO AÉREA ESTATAL
    NO A LA CORPO ENERGÉTICA ESTATAL
    NO A LA CORPO K

    Yo por el momento no cargo más YPF, y en la estación de cerca de casa, antes había siempre cola, ahora cargás cuando querés y las colas estan en la ESSO y la Shell.

    Pareciera que la gente es tonta, pero finalmente no lo es, cuando le tocan el bolsillo y teme romper el auto, ó empieza a darse cuenta de las cosas como son.

  59. Fern

    ¿Alguien llamó al 0800 de alguna fábrica para consultar sobre el tema del octanaje? Porque YPF por ejemplo con Volkswagen, Chevrolet y Ford tiene acuerdos para promocionar aceites y combustibles. Sería interesante conocer una respuesta oficial de las terminales.

  60. juancarloslopez

    Bien Exdolape.

    Hay muchos que todavia no entienden que la gran corpo, la mas grande y casi invencible es EL ESTADO NACIONAL en manos de ciertos personajes.

    El estado hoy te dice cuantos dolares podes comprar y a que precio, intenta regular precios a la fuerza, te hace poner plata de tu bolsillo en la aerolinea aunque nunca jamas vueles, se lleva en impuestos mas de la mitad de tus ingresos, decide que autos se pueden vender y cuales no, que electronicos si y cuales no, te intoxica con 678 pagado con nuestro bolsillo, todos los argentinos `subsidian` al gran negocio del futbol gracias a FPT, el estado decide que obra publica se hace con nuestra plata y quien la hace, que auto se homologa y cual no, que temas se tratan en el congreso y cuales no, que leyes se aprueban y cuales no etc etc etc etc

    Mas poder al estado = menos poder a los habitantes del pais.

    Cuando la van a entender ?????

    Alguno piensa que lo que te da el estado es GRATUITO ???

    LO PAGAMOS TODOS CON NUESTROS IMPUESTOS !!!!

  61. Marcelo_nqn

    Franco_Cba dice:
    17 mayo, 2012 a las 12:18
    @Marcelo_nqn:

    Si, pero seguramente porque la ECU de tu vehiculo retarda el ciclo de explosion para compensar. No todos los autos hacen lo mismo.

    ¿Cómo?… ¿Entonces para que van a fabricar un motor con mayor potencia que el anterior 2.0 si no van a aprovechar al máximo sus prestaciones, medio raro no?… Te aclaro que para el 2.0 que las equipaba hasta el 2007 también indica 91 octanos RON sin plomo… ¿También retarda la ignición?…
    Insisto… No le busquemos pelos al huevo… Los motores nafteros modernos pueden usarse sin problemas con 93 octanos y aquellos que comentan que por cargar súper de YPF no les arrancó más el motor vayan a pedirle explicaciones a quién les vendió el combustible. Seguramente no hizo un mísero mantenimiento de los TK de despacho…
    Saludos

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