Crítica: Toyota Etios

Texto de Carina Mazarotto

Desde Gamagori (Japón) – Ni siquiera los estrictos protocolos orientales pudieron ocultar la ansiedad de los ejecutivos de Toyota al presentar su primer auto chico producido en el Mercosur.

El Etios fue revelado en Japón este jueves a la prensa brasileña, aunque bajo un clima de misterio: se brindaron pocas certezas acerca de cifras de potencia y torque de los motores Flex, pero también sobre las configuraciones y precios.

La idea es confundir a la competencia hasta el momento del lanzamiento, pautado para septiembre en Brasil. En el resto del Mercosur se venderá a partir del 2013.

El Etios comenzará a ser producido en la nueva fábrica que Toyota levantó en Sorocaba, en el estado de San Pablo. Se ofrecerá con dos tipos de carrocería: hatchback y sedán.

Para el hatchback habrá motorizaciones 1.3 16v Flex y 1.5 16v Flex, mientras que el tres volúmenes sólo utilizará el motor 1.5. Todos tendrán caja manual de cinco velocidades.

En la India, estos propulsores rinden 80cv/104Nm y 90cv/132Nm, respectivamente, pero se sabe que estos valores sufrirán cambios por medio de las adaptaciones para poder funcionar con etanol. Las especificaciones oficiales se darán a conocer al momento del lanzamiento.

Para el hatchback, Toyota reconoce al Volkswagen Gol Trend como rival directo –líder en ventas en Brasil-, pero también menciona al nuevo Fiat Palio. Aunque también está el nombre de otro fabricante que no sale de la cabeza de los ejecutivos japoneses: “Como ustedes deben saber, Hyundai va a lanzar un nuevo auto en Brasil en el segundo semestre”, comentó Isami Nishimura, responsable del proyecto Etios, refiriéndose al Proyecto HB (leer más).

El sedán enfrentará a modelos como los Renault Logan, Fiat Grand Siena, Nissan Versa y Chevrolet Cobalt.

Con respecto a su diseño, hay que admitir que se ve mejor en vivo que en las fotos. Sus líneas son prácticamente idénticas a las del Etios lanzado el año pasado en India. Cambiaron algunos detalles sutiles, como la parrilla del radiador, los guardabarros, el spoiler trasero y algunos materiales, como los tapizados de las butacas.

Más allá de eso, el hatchback fabricado en Brasil tendrá una rigidez torsional un 15% superior al modelo indio.

Pero en este punto es bueno recapitular y decir algunas verdades: el Etios no es un Corolla. Fue hecho para ser barato y eso explica muchas cosas, como la simplicidad de sus terminaciones, a pesar de que en todo momento se nos remarcó que las unidades de pruebas eran de preserie.

Los plásticos rígidos de las puertas saltan a la vista. Algunas piezas presentan fragilidades, como la pequeña tapa que protege la entrada del puerto USB para el equipo de audio.

El tapizado de las butacas es simple, sin ningún tipo de refinamiento. Todo eso sin contar la guantera que, a pesar de tener una capacidad de 13 litros, tiene una tapa muy grande, con un brazo de soporte que se desplaza hasta el fondo del compartimiento.

El velocímetro y el cuentavueltas se ubican en el centro del panel de instrumentos y no detrás del volante. Esta decisión, que parece aparentar modernidad, sólo consigue desviar la atención del conductor. Fue una decisión tomada para abaratar el cambio de la ubicación del volante según el país donde se comercialice.

La información para el conductor se completa con un display digital, casi imperceptible: la pantalla tiene datos del odómetro y el tanque de combustible. Pero es muy pequeña, de difícil lectura.

El contacto con el Etios fue corto. Apenas algunas vueltas en un autódromo, en condiciones limitadas. Aún así, hubo tiempo para valorar la suspensión firme y el buen comportamiento en las curvas. La puesta a punto es acertada, con una dirección precisa.

Como efecto de la tapa de 16 válvulas, el motor tarda poco en ganar empuje en los retomes. El hatchback de pruebas tenía neumáticos 175/65 R14, mientras que el sedán montaba 185/60 R15.

Según Toyota, el Etios 1.3 hatchback acelera de 0 a 100 km/h en 11,9 segundos (con alcohol) y llega a recorrer 9,54 kilómetros por cada litro de combustible en ciudad.

El sedán acomoda bien a los pasajeros. El espacio es amplio, incluso para tres adultos sentados en la butaca trasera. Pero tiene sólo dos apoyacabezas. Los más altos no tocarán la cabeza contra el techo y hay espacio de sobra para las piernas.

El piso del habitáculo es casi plano, lo que facilita el desplazamiento interno. El sedán tiene una capacidad de baúl muy buena: sus 595 litros lo ubican entre los mejores del segmento.

La fábrica de Sorocaba ya está lista para trabajar con una capacidad productiva de 70 mil vehículos por año, número que Toyota espera alcanzar en los primeros doce meses de operación. Sin embargo, la empresa ya cuenta con una licencia ambiental para producir 400 mil autos al año.

Sorocaba está preparada para fabricar también otros autos chicos derivados de esta plataforma para el segmento B. Algo de eso anticipó Yukitoshi Funo, al hablar de ocho nuevos modelos desarrollados para los mercados emergentes (ver nota).

El Etios se fabricará en Brasil y para todo el Mercosur con carrocerías hatchback y sedán.

Toyota reconoce como rival del hatchback al VW Gol Trend y al nuevo Fiat Palio. Pero también al inédito Hyundai HB.

El sedán se enfrentará a los Renault Logan, VW Voyage, Chevrolet Cobalt, Fiat Grand Siena y Nissan Versa. Hyundai también tendrá un sedán HB.

El baúl del Etios sedán es uno de los más grandes del segmento: 595 litros.

No es un Corolla. El Etios fue pensado para ser un auto económico.

Los motores 1.3 y 1.5 recibieron cambios para funcionar con Etanol. Toyota no brindó valores de potencia.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

Seguros de autos

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Esta nota tiene 86 Comentarios

  1. jzucc

    9,5 km/ litro!! motor 1,3L…
    o lo usan solo en primera o el motor es peor que el de Fiat de hace 12 anios….

    que feo por dios… es un logan con logo toyota…
    que garompa!! el nissan march al menos es un poquiiiiiito mas serio, con todo lo que esa afirmacion implica!!

  2. ignacioba

    Espero que sea como dice CC y que personalmente no sea taaaaan feo!! Encima para completarla le pusieron ese velocimetro espantoso y malísimamente ubicado… Lo único que le falta es que a nivel calidad/seguridad esté al nivel del Gol Trend/Logan/Voyage/Cobalt…

  3. Fer.D

    “motorizaciones 1.3 16v Flex y 1.5 16v Flex…”

    Origen Japón en una primera fase, brasileños en una segunda… las malas lenguas dicen.

    “Fue hecho para ser barato y eso explica muchas cosas,…”

    Limpiaparabisas único.

    ;-)

    Saludos.

  4. negroro

    Bien por que aumenten las opciones de compra para el comprador.
    Mal porque siguen haciendo estos autos de m¡erda.
    Cuando será el día de que los autos más baratos del catálogo sean autos europeos con poco equipamiento (polo, 208, corsa etc) y no estas latas con cuatro ruedas?

    Me parece que nunca…

  5. polo_ros

    Como comente alguna otra vez lo maneje en la India el año pasado y no me parecio malo en su andar y su terminacion, debemos entender q son autos de bajo costo, pero me parecio correcto.-
    PABLOI, q R 12 tenia tablero central???si la ESTANCIERA.-

  6. CITRONERO

    No puede ser que todos los autos nuevos que están saliendo se critique que son FEOS no sera así la tendencia actual en el mundo y nosotros estamos desfasados o pre conceptuados con una estética que ya no va mas…creo que a nuestros abuelos le gustaban muchos las mujeres de la época y hoy una chica así estaría fuera de estar en el top así son las modas que se acomodan o nos imponen porque no todos los centros de diseño estén tan errados

  7. Redfoo

    Salió bastante feito el low cost. Complicado el interior con las dos salidas del aire acondicionado y todo el conjunto hace que quede desproporcionado. opinión de diseñador graf.

    me sumo a los saludos
    CC. feliz dia del periodista!

  8. ignacioba

    No CITRONERO, definitivamente no somos nosotros. Si queres revisamos los diseños europeos de autos pensados para esos mercados de segmentos iguales o similares (Clio, Fiesta, Ka por decir algunos) y vamos a ver lo logrado que puede ser un diseño. Parece que todo esta justificado en el LOW COST…

  9. Fer.D

    “…llega a recorrer 9,54 kilómetros por cada litro de combustible en ciudad.”

    Las malas lenguas dicen que quizás a estas unidades aun no se les hizo el recall de la fuga del deposito de combustible…

    ;-)

    Saludos.

  10. PIPAS

    feo o no, es una opcion mas en el mercado gente, y la verdad estoy seguro que debe ser una opcion mejor que muchas bostas que se venden hoy en el mercado… ya partamos de la base que es mas moderno

    PD: Feliz dia CC

  11. Exdolape

    Es un Logan Ponja/Brazuca, digamos casi un Logan Fujimori.
    Horrible y los datos de consumos muy malos para motores de esa cilindrada y 16 válvulas, tampoco tienen buen torque.

    Tiene razón el Jefe, deben preocuparse por el HB de Hyundai, nótese que no tiene en cuenta a ningún otro rival futuro seriamente, salvo al HB.

  12. Adrian1.8T

    Estéticamente el Hyundai HB les pasa el trapo a todos.
    Seguramente, el costo del diseño y su implementación deben impactar en el costo final del auto. Por eso son cada vez más simples. En Europa podrán ser low cost, pero la gente es más exigente. Igual allá tambien hay cada porquería……
    Esto es Mercosur señores, donde la gente quiere autos de 50 o 60 lucas como el corsa, que esperaban???
    Los fabricantes se matan para ver quien hace el auto más berreta. El mercado decidirá…..

  13. titus

    el hb se los come crudos, al menos a este toyotita, es horrible con ganas , igual al yaris??? Ahh si el logo de la trompa es el mismo.

    Ese tablero horrible en el medio y para colmo analogico?

    A destiempo toyota, touche by hyundai.

  14. titus

    pero el corsa puede ser viejo pero nunca fue feo, y tenia detalles de diseño muy buenos como los cinturones traseros regulables en altura en el 3 puertas, el respaldo trasero en varias posiciones….

  15. titus

    lo veo mal, dijeron que pesa 100kg menos que el gol trend, siendo el gol trend casi una avaricia en materiales (yo tengo uno) asique no me imagino como en un auto de la misma medida puedan haber ahorrado 100kg sin usar aluminio (wtf? Aluminio en un lo cost?)

  16. holysoldier

    Che, y donde andan los Anti Mercosur que decian que en la región no había competencia suficiente?
    Y que el Mercosur hacía mal en frenar la lluvia de 0km importados xq se liquidaba la competencia y nadie iba a invertir…no quiero dar nombres.

  17. Gerardo A

    Feo realmente, me quedo con el Logan para esto y me parece mas lindo.
    El consumo del 1.3 me parece alto , esta en sintonia con un 1.6 de la competencia.
    Toyota ya que vas a vender esto en el mercado, hace el favor y no lo quieras imponer como sedan premiun por la marca, No necesariamente tenes cosas a favor en esta , solo el inmenso y deformado baúl.
    Saludos.

  18. Roberto L

    Le apunta al GOL TREND, pero hay que tener en cuenta que éste y el VOYAGE se renovarán, adoptando nuevos frentes, luces traseras (con Led?) y un interior mejorado… así que TOYOTA seguí participando… con el ETIOS..!

  19. Roberto L

    Si seguimos aumentando los baules… vamos a terminar con la cola del POLARA… pero en un auto chico… Qué vamos a transportar… mercadería ilegal..?

    NEGRORO… sí, lo tendrían que haber vendido por acá hace rato..! Una pena. Vemos cómo nos consideran las marcas..!

  20. bernalo

    Será que por que somos países pobres (emergentes diciendolo elegantemente) que nos venden autos pobres de materiales, pobres de seguridad y para rematarla pobres de diseño, no digo que te vendan una Ferrari o un Porsche a un precio lowcost, pero lowcost en Europa no significa berreta, simplemente un vuelo de ese tipo es en un avión igual a cualquier otro pero con menos confort, no seguridad de ser así todo los aviones lowcost se hubieran caído. CITRONERO, si comparás estos autos actuales con las mujeres, el diseño corresponde a una abuelita no a una mujer actual y la culpa no la tiene el centro de diseño sino el departamento de marketing. Feliz día del periodista CC!

  21. Gonza_pide_pista

    Que cosa fea… pero es una opcion mas, y con motores eficientes, ese consumo con Alcohol es realmente bueno.

    Faltaria el Yaris, en Costa Rica me canse de verlo, debe ser uno de los autos mas vendidos, y esta muy bien logrado el sedan, al igual que el Accent nuevo que abunda y esta bastante lindo.

  22. peruboliguayo

    Por lo que leí es un Logan mejorado, le va a ir bien, pero en el segmento el mejor va a ser el Nissan Versa, mas allá de su estética cuestionable (parece derretido).
    Felíz dia del periodista Sir CC y todos los demás periodistas independientes, de la “Corpo” y “militantes”.

  23. PIPAS

    holysoldier… decime en el segmento que apunta este coche un buen producto que sea del Mercosur, que no tenga una plataforma de hace 15 años… un motor de hace 10… y que no considere a los elementos de seguridad un elemento de lujo, y en cambio entienda por primordial el estereo con USB…

    1 solo no entra en todas las caracteristicas anteriores, el Nuevo Palio, que es mas moderno en cuanto a la concepcion… el resto… bueno

  24. Juancho16v

    ¡Feliz día del periodista, CC! Respecto del Etios, siempre es bueno que haya más opciones, sobre todo en las gamas bajas. En lo personal, no me gusta el diseño, y queda claro que se trata de un producto “low cost”. Sería bueno que en algún momento se diera un efecto “derrame” de seguridad en la oferta automotriz, con ABS, airbags y ESP para todos. Sería bueno… en vez de tanto USB y llantas. En fin. CC, ¿se sabe algo del Peugeot 301? ¿Llegará a estas latitudes? Se dice que es un producto para mercados emergentes. Saludos.

  25. citroneto argento

    Feliz Día CC!!

    Tengo un Logan, lo compre para el taxi (un currito para sacar una moneda mas al mes).

    Diseño exterior: empata con el Logan (tema subjetivo si los hay)

    Diseño interior: gana el Logan, NO al instrumental al centro.

    Motor: desconozco al del Toyota, pero el motor Renault es de bajo consumo, confiable (algunos Logan de taxis ya superan los 300000 km sin problemas) y de bajo mantenimiento (poseo el 8V).

    De todas formas, sería un auto de mi interes para probar como taxi.

    Saludos

  26. fragman81

    Igual, no le pidamos peras al olmo. Toda la gama de Toyota es fea. Puede que nos hayan mandado el mas feo de todos, pero no zafa ni uno! Con Nissan para lo mismo, todods feos! Chery….mmmmmmm. Aplausos para Hyundai y Kia que tiene varios modelos muy bien logrados. (el nuevo i30 la rompe). Honda, a mitad de camino, pero son autos mas caros.

  27. AleCov

    Mi ranking.

    1° Nissan Versa
    2° Peugeot 207 Compact Sedán
    3° Toyota Etios Sedán
    4° Renault Logan
    5° Ford Fiesta One Sedán
    6° Chevrolet Cobalt

    Mi ranking de los autos mas feos del mercado. Ojalá el 301 llegue como los renders

  28. Keep Driving

    El hatchback safa.
    El sedan no me gusta.
    El tablero UYUYUY que fierooooo, si bien esta al medio para que sirva para las 2 posiciones de manejo, sin dudas que pensaron y le dieron mas importancia a la derecha. Por lo que se ve en la foto en nuestro caso el acompañante va a leerlo mejor y nos ira cantando la velocidad!!! jaja

  29. DATACHECK

    Por los comentarios parece que se va a vender como pan caliente…….ahora hablando en serio….es mas feo que pisar mierda descalzo.
    Pobre los indúes se le debe trorsionar como trapo de piso el auto, pero aca es un 15% mas rigido ¿?….marche un LatinCap.

    Feliz día del periodista !! un abrazo.

  30. Optimus Prime

    FELÍZ DÍA CC!!!
    El auto me parece horrible, empate técnico en feo con el Logan. El Hatck zafa. El interior, de lo más feo que he visto.
    Pero es Toyota… debería ser bueno.
    Saludos.

  31. Exdolape

    Holysoldier, tal cual dijimos NADIE INVIERTE EN ARGENTINA, y lo que se fabrica no se puede vender en el mundo desarrollado, de que te la dás ahora? panquequeando igual que la presi con los dólares?

  32. tony

    El tema de poner el velocimetro y la informacion en el centro de la plancha, tiene que ver con la reduccion de costos, ya que en los lugares donde se maneja a la derecha solo
    se adapta el volante direccion y demas, porque sino la verdad
    feo feo feo, feo como alpargata de lija.

  33. Bruno_brasil

    Cada vez vejo que o motor 1.0 está perdendo a força no mercado Brasileiro ,eram 70% das vendas em 2000 e hoje são cerca de 36% , não vale mais a pena já que o 1.4 e até o 1.6 por exemplo custam quase o mesmo que um 1.0 .
    A respeito do etios , será mais um , não há novidades , desenho igual a concorrencia, materiais ruins… mais do mesmo . saludos!

  34. Paco_sp6

    Huy peroquefeo!!!!!!!!!! No se si piensan que simplicidad es elegancia…lo cierto es que con el diseño del Chevrolet Spin y con el de esta catramina………..se nota que los diseñadores buenos y que le ponen onda están trabajando en Ford, Fiat y Peugeot!!!

    Si tengo para elegir entre este Nisan march marca Toyota y un Gol trend… VW va a vender mucho mucho!!!!!

    Saludos Cordiales!!

  35. Tuerca Floja

    1.5 de 90 cv pinta a motor de outlet … HASTA EL CORSA 1.4 TIENE MÁS POTENCIA!!! JAJAAAAAA!!!! FLOR DE MODERNIDAAAAA!!!!

    Y ya sale con 13 cv menos que el March.

    No me gusta para nada. El diseño atrasa 10 años, la consola central es una pesadilla y lo ya comentado de los motores viejos.

    Los Hyundai y honda se los va a comer crudos al March y Etios. Tienen diseños mucho más modernos.

  36. holysoldier

    Exdolape, se la pasaron diciendo TODO el año pasado que no habían inversiones y ahora resulta que los mismos economistas favoritos de uds hablan de que el año pasado si hubo un buen ritmo de inversiones, jejeje, sólo que mientras transcurría el año decían otra cosa, caraduras mentirosos, ahora que estamos en otro año vienen con el mismo cuento pero ya todo sabíamos con anticipación que el 2012 sería duro, pero lejos de un 2008/2009.

    Y te recuerdo que el mundo desarrollado está exportando la crisis, no consume por sus propios problemas no los nuestros. Igualmente vale citar la Nueva Sprinter como ejemplo para exportación…

  37. javier_mza

    FELIZ DÍA CC!!!

    Quería preguntarte si hay algún problema porque en el navegador google chrome no se actualizan las notas, la última que se ve publicada es la de la fiat qubo. En Explorer si. No se si es general o es en mi máquina.

    Sobre la nota, no me perece acertado el camino de estos autos, ya que por ser económicos dejan muchas cosas de lado, como por ejemplo el instrumental detras del volante. Además del diseño que no le agrada a la mayoría.

    Creo que el Hyundai HB comparado con este auto va a dar que hablar. Soy usuario de este segmento y por lo que leo y veo no lo tomaría como opción de compra.

    Saludos

  38. Hola ademas de ser horrible, este mamarracho tiene como objetivo competir con el gol y el palio ademas del hyundai, con los dos primeros te lo creo, pero con el hyundai, creo que a este engendro le falta mucho para competir con un hyundai que ya demostro los autos que son, es mi opinion,ojala que por lo menos sea barato. Saludos

  39. titus

    algo positivo del etios que no me habia percatado…por lomenos tiene rebaje en el paragolpes delantero para colocar la patente…ultimamente ya nadie los coloca y con los tornillos ypatentes los bestias marcan al auto que tienen delante, y ellos se llevan una patente toda doblada despues…..

  40. Guido

    Cuasimodo, no hablé de segmentos. Simplemente me refería a que podrían traer autos más estéticamente aceptables a seguir llenando el mercado de este tipo de autos que no aportan mas que desagrado al verlos por las calles.

    Saludos.

  41. Guido

    Cuasimodo, no hablé de segmentos. Simplemente me refería a que podrían traer autos más estéticamente aceptables a seguir trayendo estos que lo único que generan es desagrado al verlos por las calles.

  42. MF

    Creo que las japonesas Honda y Toyota gozan de excelente imagen en el mercado Argentino, porque hasta ahora sólo vendieron productos emblemáticos de muy buena calidad.
    Ahora me pregunto… ¿entrar en el mundo LOW COST con modelos tan fuleros y de calidad dudosa, no afectará la imagen de marca?

  43. juampixr8

    Pero si es un Logan..!! Me dirán que contará con una mejor terminación y calidad de materiales que Renault – no hay que hacer mucho esfuerzo tampoco – pero en diseño, se la llevan a Marzo!! Qué mal gusto…

  44. heremi

    QUE ASQUETE EL TRICUERPO…POR FAVOR!…FEO Y UN MIX ENTRE UN SIENA LA PARTE DE LAS PUERTAS Y BAUL….HORRIBLE…ACA VENDRA COMO TODO MERCOSUR CON MATERIALES DE CUARTA COMO YA NOS TIENEN ACOSTUMBRADITOS…

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