Venezuela ingresará al Mercosur, ¿sus autos también?

La Cumbre del Mercosur realizada la semana pasada en Mendoza estableció el ingreso de Venezuela al bloque común a partir de agosto. Se trata de una oportunidad para las terminales automotrices radicadas en la Argentina, que podrían tener acceso más libre para exportar vehículos a ese país.

Sin embargo, ¿esto también abre la puerta a los modelos venezolanos? El ingreso de Venezuela al Mercosur no estará acompañado de una liberación automática de barreras aduaneras. Cada sector del comercio entre Argentina y Venezuela deberá ser reglamentado.

Pero no es mala idea ir conociendo a las estrellas de la industria automotriz del país caribeño: Venirauto, Maz-Ven y VeneMinsk.

Venirauto es la más famosa de todas para el público argentino. En 2008, trascendió un plan de esta empresa –de capitales venezolanos e iraníes- de establecer una planta de producción en Ensenada, provincia de Buenos Aires (ver nota).

Bajo licencia de las automotrices iraníes Saipa e Iran-Khodro (IKCO), en Venezuela se ensamblan los Venirauto Turpial (gemelo del Saipa 141), que es una continuación del Kia Pride fabricado desde 1986 hasta el 2000. También se arma el Centauro (IKCO Samand), basado en la plataforma del Peugeot 405.

El costo de estos modelos en Venezuela es el equivalente a 31 mil y 45 mil pesos argentinos, respectivamente.

Con respecto a Maz-Ven, resulta ser un proyecto mixto entre el estado venezolano y la fábrica bielorrusa de camiones Maz, de origen estatal. En el país caribeño ya se ensamblan los modelos Maz 534003 (10 Tn.) y Maz 631208 (20 Tn.). Más adelante seguirán con los modelos Maz 544008 4×2, Maz 643008 6×4 y Maz 650108 6×4.

También se ensamblan los tractores agrícolas Belarus, encarados por la firma VeneMinsk Tractores, en colaboración también con el estado Bielorruso.

* Colaboró: SoloMonovolumen

El Venirauto Turpial deriva del Kia Pride de los años ’80.

Interior del Turpial.

El Venirauto Centauro utiliza la plataforma del Peugeot 405.

Interior del Centauro.

130 Comentarios

  1. CMA dice:

    Nos vamos para arriba… Buen día a todos, y a tomarse con soda las news!

  2. Fer-D dice:

    “Venirauto Turpial (gemelo del Saipa 141), que es una continuación del Kia Pride…”

    Veneriauto M13NI, para los que gustan.

    😉

    Saludos.

  3. emiargento dice:

    El centauro esta mejor que el logan y mas barato!!

    Atenti a los camiones.

  4. Federico dice:

    gracias al 54% por esta gran noticia.

  5. carlosv dice:

    Los dos autos son horribles, pero el interior del Venirauto es una patada en los genitales, “chico no podes convinar ese interior” …. En Uruguay ensamblan dos marcas chinos y solo entra Chery y gracias, no creo que entren estos vehiculos.

    PD: el centauro en el volante es patetico y en diseño los dos quedaron en los 90s.

  6. RodrigoU dice:

    Creo que el consumidor argentino no va a aceptar cosas como estas.. Parecen autos de 15 años atras

  7. Kasparov dice:

    Mejor que el classic y mas barato…

  8. Powerful Pablin dice:

    ehhhhhh
    ehhhhhh
    ehhhhhh
    Creo que aun se puede apostar al diseño y a la innovación sin necesidad de acudir a cualquier ejemplo de estos o determinados autos made in mercosur.
    Anque con tecnología obsoleta de 20 años o más no se llega a ningún lado.

  9. Keep Driving dice:

    ay ay ay!!! Esperemos que no lleguen, vamos de mal en peor.

    RODRIGOU, no parecen, son.

  10. Gonza dice:

    Recuerden que tambien se ensamblan autos de Chery en Venezuela, no se que modelos.

  11. Ari dice:

    Motorizacion? Consumo? mas datos… interesante opcion a esos precios.

  12. Gonzalo dice:

    Los Lada de los ´90 son un poroto al lado de éstos venezolanos.

  13. Pela-k dice:

    En Venirauto, solo se fabricaron desde el 2006 la suma de 12.000 vehiculos, unos 2000 al año, no se que volumen podrian llegar a traer aca, lo veo mas que dificil, que feitos mamita. El Venirauto trae estereo Alpine?

  14. astonmartin dice:

    Que melange la consola del Centauro. Comandos de climatización directamente extrapolados del 405 sobre fondo símil madera. No me doy cuenta que es la pantallita con botones al costado que está abajo de la radio. Ojo que a los taxistas les puede servír un auto así. Según la página oficial motor 1.761 XU 7.

    Aguardo con ansias el comentario de Exdolape.

  15. Bruno D4 dice:

    RodrigoU ya aceptam classic,gol power,palio fire, fiat uno,chery qq… seguro que no los aceptaría?…

    chavez, quédate tus venirauto por que son patéticos, en fotos nomás ya se nota que los plástico son de botella derretida, y NI HABLEMOS de los comandos del climatizador del centauro…

  16. Fer-D dice:

    A ver, un poco de luz. De los 80 mil autos que debió haber ensamblado desde su inauguración en el 2006, solo han podido producir 12 mil, lo que implica que solo han podido llegar al 15% de la meta estimada. En la planta de Maracay (estado Aragua) hay abandonadas más de mil unidades porque no hay la disposición de la transferencia tecnológica ya que solo el 2 ó el 3% de estos autos tienen piezas nacionales, el resto son piezas iraníes que jamás llegan.

    Luego lo interesante es lo contrario, no que lleguen Veneriautos, sino exportarles muchas piezas autopartistas de estas pampas y/o acuerdos tecnológicos con terminales locales.

    Humilde…

    😉

    Saludos.

  17. Fer-D dice:

    Pd: No olvidar que durante este año se rumorea el lanzamiento de los modelos Runna y Soren, ambos de IKCO, bajo la marca Venirauto… dicen 😉

  18. lukcas dice:

    Despues de ver esto, hasta miro con mas cariño al Classic.

  19. juancho dice:

    Nada que envidiarle a nuestros Classic, Uno y Gol Power.

  20. Matías dice:

    Pobre Peugeot 405 mira en lo que quedo… no les alcanzo con el Style…

  21. Eze Quiel dice:

    CC! si llegan esos modelos, en que queda el Doble Airbag y ABS para todos y todas 2014?

    Esos autos podrían cumplir o cumplen hoy con ese equipamiento de seguridad? a que precio?

    Saludos!!!!

  22. cross74 dice:

    Cuidado que no hagan un arreglo con la gente de Renault Argentina…le ponen el rombo en la trompa lo levantan un poco de suspensión, le ponen la rueda afuera, lo rebautizan como Renault Venirauto Sportway y veo varios corriendo a comprarlos…

  23. kbzadebiela dice:

    Por lo que veo en la foto del interior del Turpial, no tiene asientos…. es un opcional??? jajajajaja

  24. GAG328 dice:

    menos mal que nosotros andamos todos en jaguar cheeeeeeeeeeee

  25. MissingNo dice:

    Pero gente, entre un Corsa y un 405 mercosureados, me quedo con el último, además valen mucho menos que el ataúd que se ensambla acá, más si contamos que el 405 fue de un segmento superior. Eso igual no quiere decir que ambos no sean una berretada.

    Para un repuesto debe ser hermoso, ni la planta que los ensambla los consigue, jajajaja.

    Che, ¿los asientos del Turpial son adicionales? cuack

  26. markitto dice:

    Si se homolgan esos carromatos prehistoricos y repulsivos, toda credibilidad hacia los homologadores sera perdida.
    Quedatelos vos Chavez, aca no queremos tu basura.
    Por dios… autos con casi 30 años encima, una verguenza.

  27. diegueteee dice:

    Como te gusta tirar nafta al blog CC, con lo caro que esta!

  28. markitto dice:

    Los nombres van para atras tambien… VENIRAUTO, TURPIAL, CENTAURO…
    poor dios

  29. Roberto L dice:

    Para colmo, una de las empresas iraní cuya licencia utilizan para fabricar autos en Venezuela se llama “Iran-Khodro”, será “inodoro” en castellano..?

  30. bernalo dice:

    Pobre Bolivar, si se pudiera levantar de la tumba le deja el tujes a la miseria al parlanchin. Ojo! Amado! ahí veo un lindo negocio para vos (mejor que esa pavada de hacer billetes), dice FERD que hay mil de esas porquerias abandonadas en Maracay, rápido llamalo a tu amigo de OldFound que yo le aviso a Moreno y en un minuto hacemos algo, eso sí, le tiramos algo a FERD que dió el dato… ya me están gustando estos dos autitos, … hola… Guille?

  31. don Teófilo dice:

    Creo que lo interesante de esta noticia es la apertura de un nuevo mercado para la exportación, sobre todo de autopartes y servicios. Por lo demás, no creo que estén muy lejos de los Classic, Gol, Palio, Ka, etc.

  32. Orsino dice:

    Señales del apocalipsis automotor… y argentino.

  33. Homeromovil dice:

    Recurdo cuando Chavez dijo que el Venirauto era mejor que el toyota corolla. Jaja!

  34. Morrison dice:

    Pensar q nos quejamos de los diseños mercosur…. esto es para pegarse un corchazo en la cabeza.

  35. Kasparov dice:

    cross74: jajaja muy bueno!

  36. Fitito.600S dice:

    nooooo por diosss que no vengannn mi fiat 600 con distribuidor electronica tiene mas tecnologia!!!

  37. pepeanto dice:

    RODRIGOU:

    No coincido con vos. Espero que estos autos no entren al pais porque el consumidor argentino SI va a aceptar estos autos. De la misma manera que acepto el Loga, Sandero, sigue aceptando el Corsa, el Fiat Uno y el Gol Power.

    De a poco, de a poco, todo se va tirando para abajo (yo los precios para arriba)

  38. elviajero dice:

    Morrison, en la cabeza? El corchazo me lo pegaría mas abajo.
    Dios nos libre y nos guarde!!!

  39. fran_lfc dice:

    bien! retrocedemos 20 años con estos productos!

  40. Alphaones dice:

    Alguien queria revivir los 80 ?

  41. Alphaones dice:

    “Mejor que el classic y mas barato…”

    Jajaja! me encanta en nick y el comentario

  42. GUILLE JAKIM dice:

    Es para la gilada que habla de las relaciones carnales con otros estados…..

    Estados sumidos de America = Mercosur?

    Turpial venezolano para todos!!!! jajajaj!!!

  43. Bruno_brasil dice:

    Acho que não virão , a maior parte das peças é importada , os carros são apenas montados na Venezuela .
    Além dos venirauto há tambem fiestas one (inclusive com caixa automatica de 5 velocidades) , hyundai azera da geração antiga , chevrolet cruze , aveo , hyundai getz , e até mitsubish lancer , mas todos não possuem o indice de peças nacionalizadas que o mercosul exige , então creio que não chegarão aos mercados Argentinos , Brasileiros , e Uruguaios.
    Saludos!!

  44. gusrs dice:

    en colectivo no se viaja tan mal eh

  45. euca89 dice:

    Sin comentarios, pero a la par de eso, que son todos los controles que tiene el Venirauto en la consola central? De arriba abajo reconozco balizas, aire, stereo yy.. ¿equipo de radio? Ya viene de fábrica como taxi? Agradezco luz..!
    Otra cosa, nunca pudieron haber combinado esa pseudo madera barata con esos plásticos aún mas baratos de los distintos equipos, es demasiado “grasa”.

  46. Ivan_Ulianov dice:

    Los camiones pueden zafar. Esos autos están totalmente desfasados de lo que se vende hoy en día. (aunque el Celta o el Corsa andan por ahí nomas…)

  47. Adrian G dice:

    No me queda otra que volver a poner en marcha el R12

  48. MrCharly22 dice:

    Seria bueno saber con que normas de polución y de inseguridad cumple. y si es homologable en este país, donde “un Porsche tarda entre 9 y 11 meses…” o capaz sale con un decreto de Kris…

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario