Por tercera vez, Macri amenaza con cerrar la planta de Chery en Uruguay

Hoy viernes se realizará en La Rural una convención de concesionarios de la automotriz china Chery para presentar en sociedad el nuevo modelo Skin (ver nota y precios).

Pero el clima no será de festejo, sino de marcada incertidumbre. La firma representante local, Chery-Socma, volvió a amenazar con cerrar su planta de Uruguay por las trabas a la importación que el Gobierno argentino impone a los modelos que se ensamblan allí: Tiggo y Face.

Esta no es la primera vez que la firma fundada por el empresario Franco Macri amenaza con bajar la persiana de la planta de Carrasco. Ya amagó con lo mismo en febrero 2010 y febrero 2011.

Daniel Villamarín, gerente de Logística de la compañía, describió al diario La Nación la situación de la compañía: “Estamos solicitando a las autoridades uruguayas tomar las máximas acciones para lograr la exportación de los vehículos a Argentina, así como reciprocidad del tratamiento del intercambio automotriz. Debido a las trabas argentinas y a que no se otorga el cupo de exportación que está vigente en los acuerdos, Chery Socma S.A. ha perdido en lo que va del año cerca de cuatro millones de dólares. La empresa tiene 370 empleados, de los cuales 300 están suspendidos hace tres meses en el servicio de seguro por desempleo, que tiene tope de un semestre. Argentina otorgó un tercio del cupo solicitado, que es de 1250 autos de un total de 4000, lo que no se ajusta a los acuerdos vigentes. Tenemos hoy un stock de 900 autos y el saldo de cupo para un mes es de tan solo 300. De no conseguir el otorgamiento del saldo -unas 2750 unidades- del cupo solicitado de 4000, la empresa no podrá reiniciar su actividad y los daños son de tal magnitud que sus directores ya analizan la posibilidad de cierre”.

En mayo del año pasado, Macri acordó con el Ministerio de Industria exportar autopartes y frutas para poder seguir trayendo autos de Uruguay y China (ver nota).

Sin embargo, las autoridades argentinas estarían presionando para que el Grupo Socma concrete de una vez la promesa de invertir 500 millones de dólares para abrir una fábrica en el país. Chery ya realizó este anuncio en julio del 2008 y en julio del 2011. Pero aún no lo concretó.

47 Comentarios

  1. Mass dice:

    Y que cierre de una vez y deje de jorobar!!. Hace como 4 años que dice que va a instalar la planta en Argentina y nada.

  2. MM dice:

    Hay que ser valiente para poner plata en Argentina. Quedate en Uruguay que son previsores, y respetan la justicia. Aca de un dia para el otro se levanta un corrupto iluminado y te cambia las reglas del juego y perdes todo.

  3. Juancito22 dice:

    Esta jugando para que el gobierno argentino le pague todo. A estos empresarios hay que echarlos..
    Saludos.

  4. Powerful Pablin dice:

    ¿cuántas plantas va a tener Chery en Latinoamérica?
    Ya se ensamblan en Uruguay y Venezuela, proximamente una fábrica en Brasil, ¿otra más en Argentina?
    El tema es que en Argentina y Brasil los gobiernos no quieren sólo que ensamblen, sino que fabriquen la mayor cantidad de autopartes.

    ¿la producción del Uruguay no va a Brasil que la decisión depende del mercado Argentino?

  5. emiargento dice:

    ¿Que cantidad de componentes Uruguayos tienen estos vehiculos?

  6. Flyx dice:

    Si se va no la vamos a extrañar… lo ultimo que necesitamos son autos chinos con la misma calidad que algunos de nuestros mercosureños…
    Aunque lo siento por las fuentes de trabajo que representa para nuestro pais…

  7. Kasparov dice:

    Feliz dia para todos y todas…

    Hay algunas puntos que no me quedan claros, agradeceria luz.

    1) El porcentaje de piezas charruas alcanza para considerar a la Tiggo y al Face como Mercosur??
    2) Como pregunta PowerfulPablin.¿Depende 100% del mercado argentino?
    3) ¿Macri cumplio con el “acuerdo” de exportar autopartes y frutas?.

  8. n_forest dice:

    Alguno sabia que el service de chery tiggo es cada 5.000 km?. No conozco sobre los modelos restantes
    Saludos

  9. rbarcia dice:

    Emiargento, los autos armados en Uruguay tienen menos partes Mercosur de las que deberían, por eso tienen los líos de exportación a Brasil y Argentina siempre, no cumplen con el mínimo de nacionalización de partes. Te invito a buscar la historia de líos de Lifan Motors con el gobierno brasileño.

    ¡Saludos!

  10. dany dice:

    macri, chery, socma, chino, compensacion, desempleo, brrr mamitaa

  11. MALBICHO dice:

    Yo amenazo con nunca comprar un Chery,pasen los lilitos malos a defender al nenito de Macri y a ostigar al gobierno por no poder comprar un Chery 100 % chino sin partes mercosur.

  12. vvg dice:

    A mi lo que me preocupa es la cantidad de autos venezolanos que hay en el pais….. la verdad me rio de todos los vende frutas

    MM… de donde te pensas que es el grupo macri?? si este grupo tuviese un poco de moral en el unico lugar donde deberia invertir seria en la argentina.. sino lean un poco de historia del mismo.. en el 82 la empresa SOCMA se beneficio de la licuacion de pasivos empresarios.. que es esto? la deuda que tenia dicha empresa por haber pedido dolares a la banca internacional se estatizo, pasando a ser deuda exterma publica!! mira que bueno!! ,,, despues los paladares finos se quejan de los K..

    Todo es un negocio… Mauri Alcalde .. Cliba empresa del grupo, la empresa emisora de facturas ABL… empresa del grupo, la empresa de control fotografico de vehiculos.. empresa del grupo… SEPSA (pago facil) empresa del grupo fue contratada por el banco ciudad… puedo estar hasta mañana…. que raro que lanata no dice nada!

  13. Mufasa dice:

    El tema es si alguien incumple lo pactado o no. No se muy bien como es el tema, pero si a Macri le dijeron que podía producir autos y venderlos en Argentina, pero ahora le dicen que no, eso está mal, mas allá de que los autos sean malos o buenos, que la empresa sea mala o buena o que el empresario se llame Macri o Mufasa. Por otra parte, si se incumplen las normas vigentes al momento de comenzar el proyecto, no entiendo como es que se han importado tantos Chery. Si no cumple con las normas, ¿porqué tiene cupos? No deberían dejar entrar nada.

  14. Gader dice:

    Yo creo que en este caso se deberia hacer una excepcion, los autos uruguayos de chery habria que dejarlos entrar ya que ese es el fin del Mercosur, aunque sea un Area Aduanera Imperfecta se requiere de la participacion del Uruguay.

    Esto solo denota para mi que a Uruguay no le viene nada bien estar en el grupo, pero es necesario que este asi que flexibilidad muchachos flexibilidad.

  15. Exdolape dice:

    El que se tendría que ir es Moreno, por la salud de todos, lamento por los usuarios de Chery, pero no debería dejarse chantajear y Uruguay debería parar exportaciones Argentinas por el mimo precio, vas a ver como afloja el bigotudo.

  16. user 033 dice:

    CERRALA y no amenaces mas

  17. user 033 dice:

    EXDOLAPE… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    Contate uno donde Lilita es presidente.

    Moreno está muy bien donde está, no lo van a sacar, Uruguay nova a trabar importaciones Argentinas y Franco se va a quedar con amagues como las veces anteriores.

    Ahora entiendo a Mauri, que tanto chumbó con el subte y ahora no lo quiere.

  18. maxlo dice:

    El tema mas alla de lo politico, es el Empresario (y no me olvido de lo que hizo Macri papa con alfa en su momento) que motivacion puede tener si en 2008 dijo que invertiria se cayo el mundo y el problema con el campo, en 2011 cae nuevamente el mundo y o casualidad la argentina estaba debajo… por que voy a invertir si no tengo ningun tipo de seguridad y no lo defiendo a este hombre, si a los trabajadores de la empresa.

  19. the king carlos menem dice:

    Pataleo y negociacion. Clasico. La industria automotriz Uruguaya va y viene, porque Argentina y Brasil se la hacen dificil. Veremos que hace Mujica pero imagino habrá acuerdo.

    VVG, Para contar la otra cara (sino solo vemos la mitad de la historia) Cris se beneficio comprando casas en remates judiciales de gente que no podia pagar un credito hipotecario. Leer la 1050. Todos tenemos un muertito en el placard

    Besitos

  20. Kasparov dice:

    Estoy de acuerdo con hacer algo mas flexible para Uruguay como dice GADER porque es el socio mas chico, pero una cosa es ayudar a Uruguay y otra dejar que un empresario importe via Uruguay sin pagar aranceles. Esta planta deberia haber aumentado la composicion de piezas mercosur dentro de la Tiggo y el Face y no lo hizo.

  21. Damon dice:

    Una vez que me gusta un Chery y me cierran la planta.

  22. ceesars dice:

    No le veo futuro a la estupidez de la MINISTRA TIENE QUE SER MUJER EH! y la posibilidades de que habran una fabrica no tiene sentido y vienen hablando ni nada :/

  23. titus dice:

    yo creo que uruguay debe seguir fabricando pero el porcentaje de integracion sea de piezas uruguayas o del mercosur deberia ser mayor y no solo vidrios, cubiertas, llantas y alguna cosa mas, es uruguay el que debe plantear eso. En su momento los cupos fueron si no recuerdo mal porque chery socma plantearon un cronograma de integracion depiezas que jamas cumplio.

  24. daniel38 dice:

    Macri quedate en uruguay que ya sabemos como terminan tus “invesiones” cagado a la gente como lo hiciste con SEVEL

  25. peruboliguayo dice:

    Esperemos que se solucione el conflicto, por los puestos de trabajo que están en riesgo en ambos países. Nadie obliga a nadie a comprar autos chinos, pero si alguien quiere hacerlo es su derecho. El tema de compensaciones es muy turbio como para saber quien tiene razón en este caso.

  26. Ruiqui dice:

    Siempre se supo que Cherry iba a ser mal negocio, a Uruguay no lo afecta ya que como no tiene industria automotriz los autos entran sin homologar desde cualquier lado, el negocio solo era para Socma. Macri aprovecho y ahora lo quiere transformar en un problema político yo estuve a punto de comprar y cuando me entere quien era el empresario directamente desistí previendo que pudiese irse de la argentina.

  27. NACHOOFF dice:

    Seria interesante que antes de amenazar dejen de hacer dumping con Uruguay y se pongan a fabricar algo, ahora la culpla la tiene el Gobierno?

  28. Gader dice:

    Kasparov sabes que pasa, Uruguay no tiene industria automotriz, no la tiene, vos pensa, la nuestra es de mayor magnitud y sin embargo los componentes nacionales son minimos, entonces como van a solucionar ellos ese tema en el corto-mediano plazo??? No lo van a poder hacer.

    Nosotros les vendemos muchisimas cosas a ellos, la unica que les queda es: o ser reciprosos (vos compras, yo te compro), o que se desarrollen proveedores conjuntamente pero es dificil.
    Por otro lado en mi opinion no veo con buenos ojos la llegada de autos chinos a la region y sobre todo a nuestro pais, si Mexico en unos añitos nos puso contra las cuerdas imaginate China!!!

  29. Gader dice:

    Nachoof ¿Dumping?!! mmm no creo

  30. juancarloslopez dice:

    Es media trucha la movida uruguay. Pintan, sueldan un par de cositas y sale un CHINO made in Uruguay…

  31. Milla dice:

    cambiar la etiqueta de `Made in China` por una `Made in Argentina` es un deporte nacional , que problema hay que lo hagan los uruguayos?

    Si vivis en Europa tenes Scooters chinos de 500 euros y tenes Scooters Peugeot, Honda o Italianos por mas de 1000 euros.

    Vos cual elegirias? Podes elegir. Eso es el Siglo 21.

    En todo el mundo la mayoria de los productos manufacturados son chinos, en todo el mundo se importa … el unico pais que tiene problemas es este.

  32. dany dice:

    milla, estas mintiendo…….te olvidaste de venezuela y cuba.

  33. rodomatico dice:

    si los autos tenian piezas de integracion, lo mismo era….uruguay debiera pararles en el puerto toda la basura que le mandamos exigiendo reciprocidad y que se cumplan las unidades pactadas. lo triste de esto es que el trabajo de centenares de personas de las concesionarias en argentina esta en riesgo.
    sobre la fabrica, chery ya eligio brasil que es mucho mejor destino que argenzuela.

  34. juancarloslopez dice:

    Ojo, con decir que los de Uruguay es trucho no estoy diciendo que lo que hacen aca es menos trucho. Sabemos que los autos `nacionales` tienen un 70% de piezas importadas….

  35. nandinho dice:

    Como es la cosa? te ponés a ensamblar autos CHINOS en URUGUAY para venderlos en ARGENTINA?
    Muy trucho, en esta le doy la mano a Moreno. Ningún beneficio para el país a costa de importar autos truchos.

  36. Supertorpe dice:

    Jajaja bien hecho,por primera vez aplaudo al gobierno,LTA Macri

  37. Luis Almirante Brown dice:

    Puedo pedirles que dejen de llamar al país como ArgenZUELA ArgenCUBA, etc???….es Argentina….ArgenTINA.

    Cuando nos “vaya bien” nos deberemos llamar ArgenMANIA, ArgenUSA??

    Debe ser la única nación que que se basa en la comparación con otras naciones.

    Yo sugiero un nombre intermedio…..ArgenBLUE.

  38. dany dice:

    luis, es q las comparaciones son inevitables, pero quedate tranquilo, que si nos dirian argenmania, estaria chocho!

  39. Luis Almirante Brown dice:

    Yo no dany, porque seríamos la 2da cosa de otra cosa. (una suerte de imitación de Rolex que te ofrecen en la peatonal a los apurones)

    La autodeterminación no es una abstracción ideológica filosófica, sino la consecuencia tangible de un largo proceso de reconocimiento y aceptación de lo que es uno.

    Para parecerte a Alemania tiene que suceder lo anterior, no después. Y cuando nos parezcamos, lo paradójico será que seguramente no nos demos cuenta….es más….no nos va a interesar saberlo!!

    Saludos.

  40. Dick Laurent is dead. dice:

    Que seguridad les dan a los clientes no?…está lindo comprarse un autito chino ahora… hace años que macri viene amenazando con que va a cerrar la fabrica me sorprende que la gente le compre… y mas aun teniendo el historial que tienen los macri con la fabricacion de autos realmente tenes que vivir en un termo como para presumir que tenes un importado chino comprado en verdes (como intentan vender), y encima resulta que es culpa de la Argentina que no pueda fabricar autos, supongo que tendrá otros paises para vender sus cochecitos a no ser que tampoco les dejen importar autos por las mismas condiciones que le impone Argentina…

  41. lucax2011 dice:

    Hola, ojala se llehue a un acuerdo, chery es una marca que se esta conociendo y esta teniendo su reconocimiento. Saludos

  42. Bauhaus dice:

    Tips para Macri:

    1) Que exporte lo que venía acá para Brasil.
    2) Que lo que vende en Argentina lo traigan de china directo que con aranceles incluidos igual salen dos mangos.
    3) Que antes de poner una fabrica en el socio más debil del Mercosur (léase en capacidad de negociación) lo piense dos veces.

  43. GUILLE JAKIM dice:

    MALBICHO
    20 julio, 2012 a las 10:43

    Yo amenazo con nunca comprar un Chery,pasen los lilitos malos a defender al nenito de Macri y a ostigar al gobierno por no poder comprar un Chery 100 % chino sin partes mercosur…..

    Respuesta: Comentario de descerebrado y kakista, lo tuyo como siempre sin palabras inteligentes…..
    ———————————————————————————————–
    user 033
    20 julio, 2012 a las 11:53

    CERRALA y no amenaces mas

    user 033
    20 julio, 2012 a las 11:57

    EXDOLAPE… JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

    Contate uno donde Lilita es presidente.

    Moreno está muy bien donde está, no lo van a sacar, Uruguay nova a trabar importaciones Argentinas y Franco se va a quedar con amagues como las veces anteriores.

    Ahora entiendo a Mauri, que tanto chumbó con el subte y ahora no lo quiere…..

    Respuesta : Desgraciadamente todos estos genios llevan agua para su molino, si los monchos piquetean , amenazan, no levantan la mugre, estos hacen lo mismo……..
    ——————————————————————————————–
    Luis Almirante Brown
    20 julio, 2012 a las 20:15

    Puedo pedirles que dejen de llamar al país como ArgenZUELA ArgenCUBA, etc???….es Argentina….ArgenTINA.

    Cuando nos “vaya bien” nos deberemos llamar ArgenMANIA, ArgenUSA??

    Debe ser la única nación que que se basa en la comparación con otras naciones.

    Yo sugiero un nombre intermedio…..ArgenBLUE.

    Respuesta: Si te duela que algunos digamos Argencuba o Argenzuela es porque con conociemiento de causa vemos la realidad que se vive ó en su defecto tenemos gente conocida en esos países así que no te gastes en sugerencias que caen en vano, para algunos es Argenzuela y Argencuba… no creo que hallas visitado al menos uno de esos países y hablar con lo que vive la gente realmente…..
    ——————————————————————————————-

    Dick Laurent is dead, el mercado manda, así que si la gente compra no creo que cierre, o al menos no le cierren los número a él….

  44. dany dice:

    luis, a mi si me gustan las comparaciones, sabes porque? porque me ayudan a saber donde estoy parado, quien soy y que tengo, y me gusta compararme con los mejores, con los mas inteligentes y ver porque estan ahi.

    si una mujer tuvo un solo hombre en su vida, en realidad nunca sabra si tuvo un buen amante, puede q si o puede q no, pero nunca comparo.

    ahora, si yo me guio por los ultimos 10 años, lo que se gesta en este pais me indica que tenmemos mas probabilidades de terminar siendo venezuela, o peor cuba que alemania, ves porque es bueno comparar? si se puede aprender de experincias ajenas!! nosotros en cambio, con nuestra politica ciclica caemos siempre en lo mismo, insisto, no solo compararno, ahora, despues de escribir todo esto agrego, imitar, si imitarlos un poco, con humildad hay q reconocer q como pueblo tienen un… no se que, q nosotros no tenemos. humildad, algo q falta.

  45. LU1FK dice:

    Sorprendentemente estoy leyendo menos agresividad hacia Chery y los autos chinos en general, Se ve que van informandoce y leyendo a usuarios de chery que estan satisfecho con sus maquinas, yo soy uno de esos. Mi tiggo es 100% China (no uruguaya, hay minimas diferencias) es muy buena maquina (no es perfecta) pero en el comparativo precio beneficio, es muy bueno, muy recomendable. Un año y 25000 km que me acreditan como una voz con fundamenteo para hablar. Ademas de la experiencia de Monica y Juan de Oberá que viajaron a Alaska (ida y vuelta) en su Tiggo 2010 en 14 meces SIN Ningun Problema, ///Ver facebook “De Misiones a Alaska” /// (con service a destiempo y cambios de aceite también a como de lugar) Creo que no hay que preocuparse por lo de Macri (mas alla de la pena que da que 400 obraros se queden sin trabajo) Ya que en pocos meses entra en produccion Chery Brasil y en Argentina “va a llover los autos de la Chery”
    Opinion, si te causa escalofrios la frace “Producto Chino” solo fijate que es lo que no es chino en tu casa… Si queres opinar de un vehiculo “proválo” aunque sera de acompañante, sino, informate con un usuario..
    Saludos a todos, espero que hallan tenido lindo dia del Amigo
    Marcelo

  46. Gader dice:

    Lu1fk cursito de ortografia urgente viejo, deci que todavia no te leyo dany jaja.

    Macri instalo la fabrica en Uruguay por la facilidad de importar, y la excensiones impositivas. Aca en nuestro pais no creo que le sea negocio traer la planta

  47. cbarkerb dice:

    Acá en Chile hay muchas marcas de autos chinos y se nota un avance notorio en cuanto a estética (diseños originales y de buen nivel) y calidad. Estoy hablando de una evolución de 4 ó 5 años solamente.
    En autos destacan Chery, Great Wall y JAC, los que se alejan cada vez más de la copia burda.
    Los precios no son lo convenientes que se suponía que iban a ser cuando se anunció su llegada, principalmente porque las importadoras son las mismas de las marcas “tradicionales” y lo que han hecho es poblar desde abajo con modelos chinos muy bien equipados eliminando modelos básicos de las marcas europeas, japonesas y coreanas.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario