La oferta de autos diesel en la Argentina cae a sólo el 4%

Una tendencia que se viene observando en el mercado automotor argentino es el retroceso en la oferta de las motorizaciones diesel. Esto se refleja en los números totales, aunque se hace más patente en la categoría de vehículos particulares.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), en 2011 los diesel representaron el 17,8% de la oferta general (que incluye a los comerciales), cuando en 2006 eran el 38%. Es decir, la baja, en seis años, ronda en guarismos cercanos al 50%. Pero si se toma sólo el caso de los autos particulares, entonces el descenso fue de casi el 80%; mientras que en 2006 la oferta diesel era del 19%, en 2011 apenas llegó al 4,2%, bajando por primera vez de la barrera del 5%.

Curiosamente, en otras partes del mundo la tendencia es inversa, dado que los propulsores diesel son menos contaminantes y tienen más autonomía. A pesar de esta particularidad y del menor costo de mantenimiento de un diesel, hay cosas que juegan en contra de estas opciones.

En primer lugar, el precio de un auto diesel es entre un 15% y un 20% más caro que un naftero. En segundo término, ya no hay diferencias en el valor de un litro de gasoil y de nafta -durante años existió una brecha que fue acortándose hasta desaparecer-. De esta manera, para amortizar la mayor inversión se necesita un rodaje de miles de kilómetros y no muchos están dispuestos a esperar.

Otro punto importante, en este sentido, es la calidad del combustible. Los motores fabricados para el mercado europeo tienen la tecnología adaptada para recibir gasoil acorde con la norma medioambiental Euro 5. El combustible de esas características tiene menor cantidad de azufre. En la Argentina, en tanto, aún no entró en rigor la norma Euro 4 -que comenzaría a regir en 2013-, con lo cual, con este retraso, los consumidores ven limitadas sus chances de conseguir el gasoil apto para las nuevas tecnologías de motores.

Citroën es una de las firmas cuya oferta diesel supera largamente a la media. Para la marca del doble chevrón, esta causa es decisiva en la merma de la oferta en el mercado local. “Con la norma de contaminación Euro 5 los motores diesel vienen con FAP (filtro de partículas), que hace a los motores más sensibles a la cantidad de azufre que tienen los combustibles. Esto hace que los motores rindan menos; puede afectar a la vida útil del motor o sus periféricos y hasta al sistema de control de emisiones”, explicó Valentina Solari, directora de Marketing de Citroën Argentina a Ámbito Financiero.

Por esta razón, agrega, los titulares de los vehículos diesel de cualquier marca que provea motores tecnológicamente superiores, como los de Citroën, deben cargar combustibles grado 3 para garantizar el buen funcionamiento del vehículo.

“Esta situación, sumada a la poca diferencia que existe entre el valor de los combustibles diesel grado 3 y los nafteros, hace que la demanda de los vehículos diesel sea cada vez menor”.

Peugeot también tiene más alternativas diesel que la mayor parte de sus competidores: el 22% de los autos vendidos por la marca francesa en la Argentina corresponde a motorizaciones diesel HDI. “Contar con estos propulsores en casi todos nuestros modelos representa una clara ventaja competitiva, ya que hay una demanda importante que no está siendo satisfecha por la oferta de productos de la mayoría de las marcas”, dijo Sebastián Sicardi, gerente de Marketing Estratégico de Peugeot Argentina.

El directivo destaca la incorporación al mercado local del primer auto con tecnología HDI FAP, que cuenta con el mencionado filtro antipartículas para reducir aún más el nivel contaminante de estos motores. Esta tecnología fue presentada en el 3008 HDI FAP ((ver nota de lanzamiento) y próximamente se incorporará en el 508.

Citroën, por su parte, aclara que seguirá apostando a los propulsores diesel. En lo que va de 2012 ha vendido 3.650 vehículos diesel, que representan el 33% de las ventas totales (67% nafteros). “Tenemos una muy buena oferta de motores diesel, con lo más avanzado en tecnología. Esperamos poder sumar más motores”, destacó Valentina Solari.

En la actualidad, Citroën incluye alternativas de motores diesel en los modelos C4 5 puertas, C4 sedán, Berlingo Multispace, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, C5, Berlingo Furgón y Jumper.

* Publicado originalmente en el diario Ambito Financiero.

 

Seguros de autos

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Esta nota tiene 68 Comentarios

  1. adriet11

    A todo esto VW aún no me informo si el Grado 2 es apto para mi Amarok, en la agencia me dijeron que todos los Diesel de la Argentina de estaciones conocidas son aptos para mi motor, pero VW Argentina no me dijo nada.

  2. Dos elementos juegan en contra de la venta, la imposición de numerosos impuestos internos llevó el precio a valores exageradamente altos en relación al naftero, y la calidad del gasoil, dado que son numerosos los usuarios que se quejan de las roturas de inyectores, pese a cargar la “premiun”.-
    En este contexto actual, solo le conviene esta motorización al que supera holgadamente los 30.000 kms anuales, sea viajante, repartidor, fletero, encomiendas, etc.-

  3. Adriet11, si querés evitar algún daño a los inyectores y al motor mismo, carga el mejor combustible que puedas, lo que te ahorrás ahora, podés pagarlo muy caro después.-
    Averigua el pecio de los repuestos y vas a ver que te conviene pagar 50 o 60 pesos mas por tanque, que una repaeacióon

  4. Fede_montelli

    Mi viejo compro la semana pasada una Hyundai Santa Fe nafta, en la agencia misma le recomendaron no comprar diesel porque la calidad de los combustibles que se venden en Argentina no son aptos.

  5. dany

    es menos contaminante?? El otro dia lei un informe de l oms que decia lo opuesto, causa mas cancer, si no haces minimo 30000 km al año no leveo la gracia, encima tenes q andar en un gasolero, que por mas tecnologia q tengan nunca tendran la serenidad y el sonido de un naftero.

  6. spaciuk

    Dany, efectivamente la OMS incluyó al humo del diésel como seguro cancerígeno, me llamó mucho la atención que acá no se diga nada. Es cierto que contamina menos el ambiente y también es cierto que es cancerígeno para seres humanos.

    Igualmente me parece que ésto va a afectar más a los grandes emisores, como transporte y centrales termoelectricas que a los autos particulares, pero puede dar un campanazo a la industria en Europa

  7. Inferno

    Como vehiculo de trabajo es excelente y mas si tenes que recorrer muchos Km, pero la verdad por experiencia propia de los malos combustibles de la zona donde estoy, una de las S10 que no llego a los 100.000km, se les cambio los inyectores con un costo bastante elevado.

    recomendacion, si tiene un gasola, euro, despues no duele tanto al momento de arreglarlo

    saludos.

  8. Roberto L

    Y además, el naftero propone (para el que quiera, en mi caso NO) la posibilidad del GNC, abaratándolo aun más con respecto al gasoil, claro, mediante una inversión en el equipo.

    Me gusta el gasoil por las ventajas que mencionaron, pero no se justifica la inversión, el mantenimiento y los gastos (patentes y seguros van de la mano del valor del vehículo) para hacer menos de 30 mil kilómetros anuales.

  9. Mass

    El tema de la calidad de los combustibles es relativo. Cargando Euro nadie tiene dramas. Ahora shell ofrece euro IV, que seguramente debe ser el mejor gasoil del pais. La menor oferta de autos diesel es una cuestion de mercado. En Brasil estaban prohibidos, por eso las terminales ofrecian solamente autos nafteros. Ahora cambió la legislacion y supongo que habrá más ofertas de autos gasoleros. Por eso en Brasil se consigue desde enero el gasoil premium con solo 50 ppm de azufre.

  10. emiliano_Che

    Buenos dias me presento soy Emiliano y sigo habitualmente este blog y sus nota, pero este tema me esta interesando mucho ya que el problema con los combustible en nuestro pais es un tema muy cuestionado en estos dias.

    Por eso les queria preguntar para su criterio cual es la mejor calidad en combustibles hoy en dia (ya sea nafta o diésel), por ejemplo yo tengo un Suzuki Fun y cuando lo saque de la consecionaria me dijieron que solo le podia poner la nafta de YPF con mas de 95 octanos (en esa epoca era super o fangio) hoy en dia ya no se que ponerle

  11. titus

    una lastima, los gasoleros o diesel de hoyen dia son una maquina (TDI, etc) en europa el gasoil esta casi como la nafta, eso no es el problema, el tema es que rinde mucho pero mucho mas, en un golf tdi bluemotion o algo asi, gastas 4 litros cada 100km o menos aun.
    Asi que si uno recorre muchos km sigue siendo conveniente, ahora el problema aca es brasil que no tiene autos diesel , en 20 años tal vez se den cuenta… y tambien un poco la calidad del diesel de aca, ahora tampoco se calientan mucho en el diesel ya que cada vez se venden menos…es el huevo o la gallina….
    igual no se de que se quejan en mi basuran el domingo se rompio el levantavidrios (de debe haber hecho pomada por dentro) y se cayo el vidrio, el service de vw me da turno para el 8 de agosto…dos cosas autos mercosur son una porqueria, y dos, que lindo usar un auto con el vidrio bajo todo el dia no? La basuran tiene 11000km….calidad germana le dicen

  12. costa

    a mi me encanta el diesel… tiene una forma de manejar mucho mas relajada… por empezar uno levanta el pedal.. y baja la velocidad solito! sin necesidad de sacar el pie del pedal y pisar el freno.
    podes ir a 10kms hora en 3ra en subida y ni lo siente, tenes torque a bajas vueltas, para un manejo relajado, es mucho mas comodo que a nafta… pero cuando lo pisas… te quedas en seguida sin revoluciones… y como al naftero no hay con que darle.
    siempre me gustaron los diesel… (manejo 40 mil kms al año) pero hoy dia los numeros no dan… lamentablemente el GNC gana por lejos.

  13. gaston

    Hace muy poco mi viejo compro un Diesel moderno, después de varios años con nafteros (1.6). La verdad me gusto mucho el andar, y lo poco que consume. El auto anterior lo tengo yo ahora, y tiene unos 33 mil km en un año exacto. Viaja un par de veces al mes a las sierras (unos 500km) asi que le viene bien, sobre todo por la autonomía
    Saludos

  14. emiliano_Che

    Gracias Infierno, yo tambien he probado la super de shell por ejemplo pero me dio malos resultados cada ves que la uso tengo poco rendimiento y me consume mas que otras super me eleva de 7.5 a casi 9 litros los 100km en ciudad

  15. zulu

    El tema que con los combustibles que tenemos hoy en dia en Argentina, los motores diesel de ultima generacion se rompen, no son un XD2 de peugeot o un audi 1.6 como el del senda que le echas kerosene y andan igual. La reparacion de cualquier diesel nuevo sale una fortuna, lo digo por experiencia, trabajo en el rubro repuestos y lo se muy bien por el tema de conversar todos los dias con mecanicos y encima despues queres cambiar el auto y ni la propia marca te los recibe, el caso de un viajante con un megane II tdci que ni en la renault se lo tomaban,..

  16. Poligrillo

    La caida en la oferta esta directamente relacionada con la caida en las ventad de los diesel. El año pasado un 206 o 307 se podía comprar al mismo precio que el naftero, y ni así se vendian.
    Para el que trabja el GNC es la mejor opcion.

  17. titus

    emi, si, esta en garantia, y no pueden atenderme antes…la verdad no tengo ganas de prenderla fuego, hasta ahora…
    Recorri la espa, y la wage… y es lo mismo no te dan turno antes, siendo que es algo importante…
    En cuanto al diesel lento? El golf TDi que use por europa el mes pasado era 1,6 y a un gol trend 1,6 o suran 1,6 nafta le pasa el trapo por lejos en recuperacion. En 5ta a 80 aceleras y en un toque estas en 130, acelera mas que si en esos autos que mencione rebajaras a 4ta.

  18. gaston

    Esos que dicen: el gasoil para el tractor y el gas para la cocina, tienen una mentalidad bastante reducida. Hoy día se prefieren Diesel o motores mas chicos en todo el mundo. Aca seguimos con los 2.0 aspirados como tope de gama en varias marcas. Al menos los Diesel son más modernos. Lamentablemente entre la mala calidad y los impuestos que tienen, no son convenientes.
    Saludos

  19. jolivero

    Lamentablemente los motores diesel no solo dejaron de ser una opción para algunos consumidores sino que además las terminales no los ofrecen, u ofrecen motores que no son aptos para el combustible que se consigue en Argentina, hay gasoil de buena calidad como el Euro o el V-power pero la gente no está dispuesta a cargarlo, sin darse cuenta que al cargar ese gasoil ahorran dinero a futuro y también de manera inmediata ya que el consumo es menor que con gasoil común.
    Terminan comprando un auto a nafta que consume más y rinde menos con el mismo costo de combustible, es cierto que es más barato en el momento de la compra del 0km pero si se sacan cuentas y se recorre una buena cantidad de kms. se amortiza más rápido de lo que la mayoría cree.
    Un diesel moderno como un HDI 1.6 andando a 130km/h consume unos 6l/100km por el contrario un nafta de la misma cilindrada y a la misma velocidad se encuentra por encima de los 8l/100km, esto significa un ahorro de $14/100km (en promedio), si se recorren 3000km/mes el ahorro es de $5000xaño o más, en 2 años se amortiza la diferencia de valor del auto, soy usuario de motores diesel desde que empecé a manejar, nunca compré un auto naftero, es cierto que es más barato pero a la larga el diesel siempre va a rendir más.
    Me alegra que PSA ofrezca diesel por que soy usuario de las marcas del grupo y estoy más que conforme.

  20. Boga

    TITUS… tu error es recurrente… estás comparando un motor 1.6 diesel “turbo” de “última generación” con un motor naftero 1.6 “aspirado” y “viejo”. Comparalo con 1.6 THP de BMW-PSA y contame cual es mas rápido.

    El motor diesel tiene mas fuerza a bajas revoluciones… el motor naftero es mas rápido…

  21. juancarloslopez

    Por mi experiencia personal el diesel hace mas ruido a baja velocidad pero menos a alta velocidad. Tiene tambien mayor autonomia y mas torque que un naftero. Los motores rinden mas.

    Por algo en europa la gran mayoria es diesel.

    El tema aca pasa porque el diesel de alta calidad es importado y esa es hoy una mala palabra para el gobierno por mas que estemos dispuestos a pagarlo a un precio mas alto.

    Argentina siempre se caracterizo por no tener un plan.

    Recuerdo que años atras se impulso el uso del diesel.
    Alfonsin con la Alconafta en los 80`s
    Tambien se lo hizo con el GNC hasta que empezo a escasear.
    A la nafta ahora le estan bajando la calidad….

    En fin esta claron que no hay una politica coherente que seria que el precio de los combustibles este regido por la oferta y la demanda y no por los caprichos de un funcionario o los negociado$ de importarlo.

    Lo mismo pasa con las normas de emisiones EURO donde vamos para adelante y para atras segun se le ocurra a algun funcionario…

    Argentina, un país con buena gente (pero demasiado confiada en los `salvadores` politicos que nos hunden todos los dias)

  22. Touring

    en Europa ya no hay practicamente diferencias, un V8 diesel de BMW consume 6,3l/100 km y acelera de 0-100 en 4,8 segundos… claro, estamos en el narcosur, donde brasil no produce porque produce la porquería del etanol y en argenzuela tenemos a YPF con su nafta super de 93 octanos y capaz que un poco menos…

  23. Fer CLR

    A pesar de esta particularidad y del “menor costo de mantenimiento de un diesel” (?)… ¿Desde cuando mantener un diesel es más barato que un naftero?… CC ¿un error de redacción?

    Como siempre en este país todo se hace al revés… quieren imponer normas anticontaminantes contra los motores viejos, pero no imponen normas de calidad para los combustibles viejos… el resultado esta a la vista, disponemos de una enorme oferta de motores modernos que terminan con inyectores tapados por la calidad pésima del combustible. Sumado a eso el único rescate provisto por el EuroDiesel te hace mínimo el ahorro.

  24. jolivero

    Boga, estoy de acuerdo en cuanto a la comparación con un motor viejo, pero vos estás comparando un motor de 115hp con uno de 156hp (como mínimo), no se puede tomar un parámetro válido con esa comparación, ahora si comparás el HDI 1.6 con el motor nafta 1.6 de PSA que tiene 115hp te vas a dar cuenta de que el diesel es más ligero en cualquier caso.
    El no tener turbo penaliza al naftero pero si comparás un THP con un diesel de igual potencia vas a ver que la diferencia sigue siendo a favor del diesel. Si no te gusta el sonido del diesel es otra cosa.

  25. emiargento

    TITUS, llama directamente a VW y comentales tu problema, recalcale que es un tema de garantia! el kilometraje del auto y todo eso! Repito, ya es un tema LEGAL! tienen y deben hacerse cargo, incluso rechazando clientes, primero son las garantias.

  26. titus

    emi, voy a tratar de llamar, ando medio con bolonkis…
    Boga es verdad lo que vos decis, pero el thp es unmotor modernito.
    tambien se podria comparar con el 1,2TSI de vw y andarian casi lo mismo.

  27. Toda mi vida tuve diesel. Viajo mucho y me ha dado muchas satisfacciones: por la autonomía y por esas particularidades de la Argentina en donde suele escasear el combustible, pero gasoil siempre algo se encuentra.
    De cualquier modo, en los últimos meses dejé de usarlo para ir a trabajar (le hago unos 70 km por día) porque los costos de peaje y combustible están muy por encima del transporte público en el área metropolitana. Cuando estos costos se sinceren, volveré al auto.
    Celebro que PSA mantenga su línea de preferencia por el diesel. No olvidemos que Peugeot fue pionera al incorporar el indenor XD4.88 en el 404. Desde entonces me muevo con diésel y es una costumbre difícil de abandonar.

  28. Exdolape

    Tengo Diesel desde el 98, y no los cambio por nada, cuando eran aspirados cargaba el gas oil común y cuando vinieron los TDI el premium y nunca tuve ningún problema.
    La baja de los diesel fué generada en parte por el gobierno y en parte por el mercosur, por el gobierno porque al no invertir en las refinerías de YPF, había que importarlo, ó dejarlo para el campo porque no era suficiente, también la crisis energética con la baja de la producción de gas obligó a las centrales térmicas a funcionar a gas oil (venezolano con 1000 ppm de azufre), entonces empezó la campaña antigasolera poniendo impuestos tras impuestos, aumentando el precio y haciéndoles creer a la gente que la nafta no tiene azufre y no les arruina los motores cuando es lo mismo en los motores modernos tipo FSI.
    Por el lado de Brasil, como ellos no tenían parque automotor gasolero, los autos chicos que fabrican y normalmente se importan hacia acá no son diesel y no era negocio desarrollar motores solo para Argentina, pero ahora se dieron cuenta de sus ventajas y a partir del año que viene empiezan con los diesel y esperemos que el panorama cambie.
    Nunca cambiaré mis diesel por nafteros, me río de ellos cuando hacen 4 colas por mes en las YPF mientras yo hago 900 km con un tanque.
    Es´peremos que esto cambie y dejemos de ir AL REVÉS DEL MUNDO CIVILIZADO.

  29. Kasparov

    Yo creo que la baja en la oferta de autos diesel tiene una relacion muy fuerte con la prohibicion de Brasil a este tipo de vehiculos.
    Seguramente cuando se libere la comercializacion en Brasil va a resurgir la oferta de este tipo de vehiculos.

  30. Boga

    jolivero… es que la diferencia que marcás es justamente la que hace el combustible… por eso mismo te digo que a igual cilindrada y similar tecnología un motor naftero es mas potente, lo que se traduce en que es mas “rápido”, aunque no necesariamente tenga mas fuerza (torque).

    Por ejemplo, un motor diesel 1.6 puede llegar a salir a producción con… ponele como muchísimo… con 160 cv?

    Mientras que un naftero 1.6 sale a producción con 200 cv o mas…

    ¿Cual es la diferencia? El motor diesel, aunque menos potente, puede que tenga mas torque (o no), pero lo que es muy probable es que lo tenga a menor régimen… por lo tanto, si querés remolcar algo o subir una pendiente empinada vas a sentir que el diesel va mas liviano… Pero ponelos al lado en una recta y el nafetro muy probablemente sea mas rápido abajo y con total seguridad será bastante mas rápido arriba…

    Saludos.-

  31. peruboliguayo

    El costo de producción del diesel es 3 veces superior al del GNC; en los ´90, mediante beneficios impositivos llegaba al surtidos casi al mismo precio, luego todo cambió y el precio está muy cerca del resto de los combustibles líquidos, como siempre debió haber sido. El parque automotor gasolero siguió la brecha de precio entre el gasoil y el resto de los combustibles líquidos.

  32. Exdolape

    Guille, aparte de tu gusto personal, los Diesel modernos no son solo para laburar, hasta ganan carreras.

    Cuando tengan la oportunidad de manejar un Diesel premium de 140 CV con turbo en adelante, me cuentan si no es divertido…..

  33. lrenault

    La clave en la baja cantidad de ventas es el mayor precio de los autos diesel. Si valieran más o menos lo mismo que las versiones nafteras (tal como pasa en europa), mucha más gente los elegiría…

  34. matute2010

    Tengo un Corsa II 1.7 TDi y la verdad que nunca pense q un gasolero se pareciera tanto a un naftero. Antes habia tenido todos autos nafteros. Ahora que probe lo que rinde y como empujan los motores gasoleros con turbo, nunca mas vuelvo al naftero!!!!

  35. Panzer

    Matute: El Corsa II diesel se llama TD. No se llama TDi. Y no es turbo, es atmosférico. Tiene un motor Isuzu japonés muy bueno, pero no el único turbo que conoció en su vida fue de una vez que transportó un ventilador en el baúl.

  36. Creo que más allá del sinceramiento del precio del gasoil con respecto a otros carburantes, el principal factor de la caída en ventas y oferta de los diesel es la lenta e inevitable brasilización de nuestro mercado.
    Es la misma tendencia que ha hecho desaparecer del mapa al segmento D, ha inundado las calles de vehículos pseudo offroad y de mini sedanes del segmento B. Esta tendencia fue motorizada más por las empresas y el gobierno que por el mercado en sí. Aunque esto habilitaría a una discusión parecida a la del huevo y la gallina.

  37. C-max

    Yo también soy partidario de los diesel, no sé, me parecen motores más nobles…
    En velocidad final lógicamente un naftero será más rápido, pero en recuperaciones (dato de verdad importante, si acá es difícil encontrar un lugar lo suficientemente despejado como para poder ir rápido, aparte de estar violando las normas de tránsito…) un turbodiesel se destacará sobre el naftero. Según números de test de conocida revista, el citroen C4 1.6HDI hace 80-120km/h en 8,7 seg en cuarta, creo que ni el 2.0 hace ese tiempo…
    Panzer, creo que el 1.7 del corsa II sí era turbo, tenía poca potencia, pero era turbo…

  38. Hola y si el que crompra un auto diesel mas caro que un naftero aun acuando ambos combustibles estan al mismo precio es tonto, conviene comprar un buen naftero, colocarle un equipo de gas de 5º generacion, eso es un medio de movilidad economico, y tiene sentido. Saludos

  39. Boga

    C-MAX… otra vez… comparando motores diesel “turbo” de última generación con motores nafteros “aspirados” mas viejos…

    Es increible que en un foro de autos haya tanta gente que no logre entender la diferencia entre un motor turbo y uno aspirado… la diferencia de la que hablan la hace el TURBO, no el CARBURANTE!!! Entiéndanlo de una vez… la diferencia la hace el TURBO, no el GASOIL…

    Repito, ponele el 1.6 THP al lado y fijate cual recupera mas rápido… el mas modesto (156 cv) recupera de 80-120km/h en cuarta en 6,4 segundos.

    No le sigan dando vueltas… puede que un motor diesel tenga mas fuerza, pero el naftero es mas rápido.

    Saludos.-

  40. pbazzola

    Trabajo en la industria relacionada a control de emisiones y hay algunos datos que no son correctos. En primer lugar, la norma EURIV esta vigente en Argentina desde Julio 2009 para vehículos de pasajeros y comerciales livianos. La norma EUR V que entro en vigencia en Brasil en Enero de este año, se pospuso hasta 2013 en Argentina. Pero esto es solo para vehículos comerciales pesados.

    En Brasil sigue vigente la prohibición de comercializar vehículos de pasajeros con motor Diésel, y ese es otro de los motivos de la baja de las ventas en Argentina. Los otros motivos son los mencionados, costo del Diésel grado 3 e impuesto interno que encarece los vehículos (si, el impuesto de hace mas de una década sigue vigente).

    Polanka

  41. Nacho 2ts

    Vamos que los partidarios del diesel somos varios. Es increible que se siga manteniendo el impuesto del 10% al diesel en este pais. Coincido que la principal razon dista de ser la demanda de los usuarios sino la brasilerizacion de la oferta de vehiculos. Cuando Brasil libere los autos diesel va a ser otro cantar.

    Tenemos una Sharan TDI en la flia y la adoramos… no andara como la 1.8T pero hago 1.100km con 1 tanque y 7 personas arriba a 120km/h y para pasar camiones recupera como trompada…. Lo siento 1.8T andaras mucho pero no me servis.

  42. Nacho 2ts

    Boga, banco lo que decís. Pero es raro ver motores nafteros con turbo. La mayoría de las ofertas por modelo son de una motorización gasolera turbinada y 2 nafteras aspiradas (una grande y una chica). Eso hace que la comparacion de C-Max tenga validez. Si a mi me dieran a elegir un vehiculo con el 1.6HDI y el 1.6THP al mismo precio, con todo lo que me gusta el diesel me decanto por la segunda. Tampoco es cuestion de ser bolu… Pero la realidad es que los nafteros turbinados con consumo contenido como el 16THP o el 1.4TSI no son las mas usuales ni accesibles. Pero es mas común ver TDI, HDI, DCI o TDCI a precios similares a nafteros aspirados de 2 litros haciendo que casi siempre tengas prestaciones similares o mejores en el diesel y un consumo muchisimo mas contenido.

    Creo que deje mi punto aclarado.

    Abrazo.

  43. gaston

    Nacho 2ts: mas claro echale agua!
    Es asi, lamentablemente la oferta de nafteros turbos con motores chicos es muy reducida. En ese caso para alguien con uso moderado le convendria el naftero ya que gastan muy poco tambien.
    Saludos

  44. C-max

    Boga, entiendo perfectamente la diferencia entre un motor turbo y uno aspirado, gracias.
    Me parece que tu comparación no tiene mucho sentido, porsupuesto que el 1.6 THP tendrá más rendimiento por una cuestión de rendimento calórico del combustible, valga la redundancia. Compará al THP mencionado con un turbodiesel de 140cv y vemos cuál recupera mejor, porque yo estoy hablando de recuperaciones, no de velocidad final, que sí está determinada por la potencia (entre otras cosa, lógico): el C4 2.0 es más rápido que el HDI, pero es más lento en recuperaciones, lo cual tiene que ver con el torque…

  45. Si me dás a elegir un aspirado nafta y un aspirado diesel, elijo nafta, si me dás a elegir un turbo nafta y turbo diesel, elijo turbo nafta……..
    Tuve un 145 Q allá por los 98´s / Un A3 1.8T allá por los 2000´s y olvidate, una vez que pisas un turbo nafta no volvés para atrás, Calculo le debe pasar lo mismo al amante del torque a bajas vueltas y consumo contenido con los diesel´s…..

    Que buena marca Diesel…..

  46. Nacho 2ts

    C-max y si hablamos de rendimiento a secas (el que estudias en termodinámica ) el Diesel gana por lejos. Es el más eficiente de los motores de combustión interna.

    Guille, no me gusta la marca Diesel :) no me hables de Diesel aspirado que se me pianta un lagrimon… Me acuerdo de mi Weekend 1.7D

  47. GUILLOTE CF

    Panzer, permitime aclarar un error porque te estas burlando de Matute sin conocimiento, el Corsa II SÍ es turbodiesel, de hecho su versión era dTi. Llevaba el 1.7 con turbo, no aspirado.

    Saludos.

  48. Ricardo Adrián Gigena

    Gte, tengo 30 años y mi segundo auto, por supuesto! Otro diesel.
    Arranque con un Clio Privilege 1.5 dci 2004 que me dio miles de satisfacciones, lo vendi con 147.000 km a ultra diesel XXI de YPF. Por laburo me pase a una Fiat Strada JTD Multijet en Junio de 2011, hoy llevo 50.000 km con ultradiesel XXI tb de YPF. Y la verdad anda barbaro, a 110 km/h en autopista hago 1000 km! Y tiene muy buena potencia, veia para fin de año cambiarla pero de los diesel “baratos” ninguno se le acerca en potencia, solo resto un 207 hdi de 70 cv-espero le pongan el 1.6 hdi de la partner!!!!, y no da pasarme a un focus o bora.

  49. Guido308

    LUCAX2011. Dale, Lucas, comprate vos el equipito de gas y aparte fijate de tener un trailer o cargar equipaje en el techo.
    A mi dejame con el HDI que tengo el doble de autonomía que un naftero.
    La verdad que es excelente para la ruta, para ir a 130km/h el motor sólo viaja a 3000rpm. Y ojo que todavía no vienen con caja de sexta, en Europa ya la están usando.
    Pronto Brasil va a empezar a producir gasoil, ahora que tienen petróleo y quitaron la ley que impedía producir autos particulares gasoleros (para uso local). Asi que es probable que cambie un poco el mercado, esperemos.

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