Venezuela ingresará al Mercosur, ¿sus autos también?

La Cumbre del Mercosur realizada la semana pasada en Mendoza estableció el ingreso de Venezuela al bloque común a partir de agosto. Se trata de una oportunidad para las terminales automotrices radicadas en la Argentina, que podrían tener acceso más libre para exportar vehículos a ese país.

Sin embargo, ¿esto también abre la puerta a los modelos venezolanos? El ingreso de Venezuela al Mercosur no estará acompañado de una liberación automática de barreras aduaneras. Cada sector del comercio entre Argentina y Venezuela deberá ser reglamentado.

Pero no es mala idea ir conociendo a las estrellas de la industria automotriz del país caribeño: Venirauto, Maz-Ven y VeneMinsk.

Venirauto es la más famosa de todas para el público argentino. En 2008, trascendió un plan de esta empresa –de capitales venezolanos e iraníes- de establecer una planta de producción en Ensenada, provincia de Buenos Aires (ver nota).

Bajo licencia de las automotrices iraníes Saipa e Iran-Khodro (IKCO), en Venezuela se ensamblan los Venirauto Turpial (gemelo del Saipa 141), que es una continuación del Kia Pride fabricado desde 1986 hasta el 2000. También se arma el Centauro (IKCO Samand), basado en la plataforma del Peugeot 405.

El costo de estos modelos en Venezuela es el equivalente a 31 mil y 45 mil pesos argentinos, respectivamente.

Con respecto a Maz-Ven, resulta ser un proyecto mixto entre el estado venezolano y la fábrica bielorrusa de camiones Maz, de origen estatal. En el país caribeño ya se ensamblan los modelos Maz 534003 (10 Tn.) y Maz 631208 (20 Tn.). Más adelante seguirán con los modelos Maz 544008 4×2, Maz 643008 6×4 y Maz 650108 6×4.

También se ensamblan los tractores agrícolas Belarus, encarados por la firma VeneMinsk Tractores, en colaboración también con el estado Bielorruso.

* Colaboró: SoloMonovolumen

El Venirauto Turpial deriva del Kia Pride de los años ’80.

Interior del Turpial.

El Venirauto Centauro utiliza la plataforma del Peugeot 405.

Interior del Centauro.

Encontrá tu auto

Seguros de autos

Si te ha gustado esta nota, dejá tu comentario o suscribite al feed para recibir los artículos futuros en tu lector de feed.

Esta nota tiene 130 Comentarios

  1. carlosv

    Los dos autos son horribles, pero el interior del Venirauto es una patada en los genitales, “chico no podes convinar ese interior” …. En Uruguay ensamblan dos marcas chinos y solo entra Chery y gracias, no creo que entren estos vehiculos.

    PD: el centauro en el volante es patetico y en diseño los dos quedaron en los 90s.

  2. Powerful Pablin

    ehhhhhh
    ehhhhhh
    ehhhhhh
    Creo que aun se puede apostar al diseño y a la innovación sin necesidad de acudir a cualquier ejemplo de estos o determinados autos made in mercosur.
    Anque con tecnología obsoleta de 20 años o más no se llega a ningún lado.

  3. Pela-k

    En Venirauto, solo se fabricaron desde el 2006 la suma de 12.000 vehiculos, unos 2000 al año, no se que volumen podrian llegar a traer aca, lo veo mas que dificil, que feitos mamita. El Venirauto trae estereo Alpine?

  4. astonmartin

    Que melange la consola del Centauro. Comandos de climatización directamente extrapolados del 405 sobre fondo símil madera. No me doy cuenta que es la pantallita con botones al costado que está abajo de la radio. Ojo que a los taxistas les puede servír un auto así. Según la página oficial motor 1.761 XU 7.

    Aguardo con ansias el comentario de Exdolape.

  5. Bruno D4

    RodrigoU ya aceptam classic,gol power,palio fire, fiat uno,chery qq… seguro que no los aceptaría?…

    chavez, quédate tus venirauto por que son patéticos, en fotos nomás ya se nota que los plástico son de botella derretida, y NI HABLEMOS de los comandos del climatizador del centauro…

  6. Fer-D

    A ver, un poco de luz. De los 80 mil autos que debió haber ensamblado desde su inauguración en el 2006, solo han podido producir 12 mil, lo que implica que solo han podido llegar al 15% de la meta estimada. En la planta de Maracay (estado Aragua) hay abandonadas más de mil unidades porque no hay la disposición de la transferencia tecnológica ya que solo el 2 ó el 3% de estos autos tienen piezas nacionales, el resto son piezas iraníes que jamás llegan.

    Luego lo interesante es lo contrario, no que lleguen Veneriautos, sino exportarles muchas piezas autopartistas de estas pampas y/o acuerdos tecnológicos con terminales locales.

    Humilde…

    ;-)

    Saludos.

  7. Eze Quiel

    CC! si llegan esos modelos, en que queda el Doble Airbag y ABS para todos y todas 2014?

    Esos autos podrían cumplir o cumplen hoy con ese equipamiento de seguridad? a que precio?

    Saludos!!!!

  8. cross74

    Cuidado que no hagan un arreglo con la gente de Renault Argentina…le ponen el rombo en la trompa lo levantan un poco de suspensión, le ponen la rueda afuera, lo rebautizan como Renault Venirauto Sportway y veo varios corriendo a comprarlos…

  9. MissingNo

    Pero gente, entre un Corsa y un 405 mercosureados, me quedo con el último, además valen mucho menos que el ataúd que se ensambla acá, más si contamos que el 405 fue de un segmento superior. Eso igual no quiere decir que ambos no sean una berretada.

    Para un repuesto debe ser hermoso, ni la planta que los ensambla los consigue, jajajaja.

    Che, ¿los asientos del Turpial son adicionales? cuack

  10. markitto

    Si se homolgan esos carromatos prehistoricos y repulsivos, toda credibilidad hacia los homologadores sera perdida.
    Quedatelos vos Chavez, aca no queremos tu basura.
    Por dios… autos con casi 30 años encima, una verguenza.

  11. bernalo

    Pobre Bolivar, si se pudiera levantar de la tumba le deja el tujes a la miseria al parlanchin. Ojo! Amado! ahí veo un lindo negocio para vos (mejor que esa pavada de hacer billetes), dice FERD que hay mil de esas porquerias abandonadas en Maracay, rápido llamalo a tu amigo de OldFound que yo le aviso a Moreno y en un minuto hacemos algo, eso sí, le tiramos algo a FERD que dió el dato… ya me están gustando estos dos autitos, … hola… Guille?

  12. don Teófilo

    Creo que lo interesante de esta noticia es la apertura de un nuevo mercado para la exportación, sobre todo de autopartes y servicios. Por lo demás, no creo que estén muy lejos de los Classic, Gol, Palio, Ka, etc.

  13. pepeanto

    RODRIGOU:

    No coincido con vos. Espero que estos autos no entren al pais porque el consumidor argentino SI va a aceptar estos autos. De la misma manera que acepto el Loga, Sandero, sigue aceptando el Corsa, el Fiat Uno y el Gol Power.

    De a poco, de a poco, todo se va tirando para abajo (yo los precios para arriba)

  14. Bruno_brasil

    Acho que não virão , a maior parte das peças é importada , os carros são apenas montados na Venezuela .
    Além dos venirauto há tambem fiestas one (inclusive com caixa automatica de 5 velocidades) , hyundai azera da geração antiga , chevrolet cruze , aveo , hyundai getz , e até mitsubish lancer , mas todos não possuem o indice de peças nacionalizadas que o mercosul exige , então creio que não chegarão aos mercados Argentinos , Brasileiros , e Uruguaios.
    Saludos!!

  15. euca89

    Sin comentarios, pero a la par de eso, que son todos los controles que tiene el Venirauto en la consola central? De arriba abajo reconozco balizas, aire, stereo yy.. ¿equipo de radio? Ya viene de fábrica como taxi? Agradezco luz..!
    Otra cosa, nunca pudieron haber combinado esa pseudo madera barata con esos plásticos aún mas baratos de los distintos equipos, es demasiado “grasa”.

  16. MrCharly22

    Seria bueno saber con que normas de polución y de inseguridad cumple. y si es homologable en este país, donde “un Porsche tarda entre 9 y 11 meses…” o capaz sale con un decreto de Kris…

  17. yulio

    No no no no de nuevo lo miraba y le decía no de nuevo decía…

    Espero que esto no llegue nunca por el bien de todos, prefiero nuestro corsita aunque sea nos da trabajo argentino…

    Aparte segun Chavez ” son mejores y mas seguros el el TOYOTA COROLLA ”

    Por favor…

  18. Juancho16v

    Sobre los autos, sólo cabe decir que son “obsoletos” en todo sentido. Por otro lado, me parece interesante el comentario de Fer-D, acerca de que en realidad lo interesante es la posibilidad para Argentina de exportar autopartes a Venezuela, dada la falta de stock que tienen.

  19. mojarrita

    Guauuuu, parecen modelos de la década del 80 cheee
    Retrocedemos en el tiempo, me siento mas joveeennn !!!

    A prepararse amigos pisteros, en cualquier momento se vienen los 147 Sorpaso y R12 Alpine !!!

  20. Exdolape

    No se asombren, HACIA ALLÁ VAMOS!, solo hay que votar al FPV de nuevo en 2013 y 2015 y darle otra vez el 54%.

    Mientras siga la protección, los superimpuestos para la competencia importada de calidad, nuestra industria tiende a esto, ya nos peleamos hasta con Paraguay, y estamos haciendo negocios con Azerbaijan y Angola, probablemente cuando ya no tengamos relaciones diplomáticas con nadie del primer mundo, seguramente tengamos que recurrir a SUS autopartes, igual que Venezuela con Irán.

    Piensen que CC les dió una máquina de ir al futuro, y pueden ver los autos Argentinos en 20 años, si sigue el cakismo.

    Las fábricas se llamarán Angol Arg y Argen Azer, eso sí hay que redistribuir así que esos maravillosos autos valdrán 150.000 pesos Argentinos, justito por debajo del “auto de lujo”.

    Si fuera choripablogkk me tomo un frasco de Alplax antes de escribir una sola línea.

    Cuando se darán cuenta que cuando se mete el estado en el mercado, es GARANTÍA SEGURA DE FRACASO Y MEDIOCRIDAD?

  21. ElColeccionista

    Estoy entre el CENTAURO y el A!PA, no logro decidirme.

    El centauro viene full-full… con Xenon, Cuero, 6 aribags, etc. etc. El A!PA ¿Que les puedo decir que ustedes aun no conozcan? Sigue en prototipo, bah… ¿Prototipo? pero esteticamente me gusta mas.

    Va a pasar con paso en los 90 con los LADA, van a costar 2 con 20 y después no vas a saber que hacer con esos autos.

    No me di cuenta… terminaron como taxis, igual que el Arq. Bravo pretende hacer con sus A!PA (Vieron que alguna relación tenian ambos modelos, son competidores… para un mismo uso).

  22. Fer-D

    La contraparte “vecinal” es la firma la semana pasada de Colombia y Perú del tratado de Libre Comercio con la UE; que según el Ministro de Comercio de Colombia, se mostró confiado en que el tratado sea favorable para los consumidores al ofrecerles “mejores y más baratos” productos, y también para recibir inversiones al fijar unas reglas claras.

    ;-)

    Saludos.

  23. Myther

    Me parece que se estan ahogando en un vaso de agua… que esos autos se vendan en Venezuela no significa que se deban vender en Argentina. Como bien dijeron mas arriba hay que cumplir con ciertas exigencias para ello. Depues creo que FERD esta muy ACERTADO en su planteo de cuanto nos puede beneficiar como EXPORTADORES de autopartes y vehiculos. Esta bien que seria bueno tener mejor calidad en nuestro parque automotor, pero ademas de comprar tambien tenemos que PENSAR en VENDER. Ojo! no es una mirada oficialista ni opositora, sino objetiva. “Tenes falltantes de autopartes y tu parque automotor es viejo, yo te suplo de autopartes y te ofrezco mi parque automotor que es mas moderno que el tuyo” (no me importa que me quieras vender esos autos…)

  24. juancarloslopez

    Creo que queda bien claro que TIPO DE AUTOS se pueden vender en un mercado CERRADO como Venezuela.

    De seguir asi, aca se caen las ventas, caen las exportaciones y a un par de ILUMINADOS se le ocurre `PROTEGER FUENTES DE TRABAJO` y CERRAR LA IMPORTACION al estilo Venezuela.

    ESTE SERA EL RESULTADO.

    La prohibicion a la compra de dolares ya la tenemos.
    La inflacion por encima del 20% ya la tenemos
    La pelea con todos los paises del mundo ya la tenemos
    La persecucion a los opositores ya la tenemos
    La persecusion a los medios libres ya la tenemos
    La estatizacion incipiente ya la tenemos
    El congreso escribanía ya lo tenemos
    La victimizacion constante ya la tenemos
    Las fuerzas chavistas de choque ya las tenemos
    La concentracion del poder en una persona ya la tenemos
    La `Alo Argentina` (cadena nacional de horas…) ya la tenemos
    La manipulacion de todos los indices ya la tenemos
    Los crimenes todos los dias ya los tenemos
    El narcotrafico instalado ya lo tenemos

    Solo falta reformar la constitucion y cerrar la importacion para completar el `estado socialista de felicidad` y asi enfrentar a todos los imperios que nos quieren destruir !

    Por favor les pido a aquellos que les quede un poco de dignidad y que piensen en el futuro de sus hijos que trabajemos juntos para evitar que esta señora que tenemos de presidenta destruya un pais tan rico como el nuestro y lo convierta en ARGENZUELA.

  25. nkt18

    ahhh buenísimo! Nos grvan los autos de México que nos permitían 4 o 6 airbags, ABS, y/o ESP a precios más o menos accesibles, pero probablemente nos traigan estas $#%%&^^*&…
    Seguramente no pasarían ni un test del AngolaNCAP o HaitíNCAP, ni hablar de un LatinNCAP.
    Seguimos nivelando para abajo.
    Muy triste.
    Mis saludos a todos.

  26. nodoyuna

    Si realmente estos llegan ser los precios en Argentina 31 mil y 45 mil, tranquilamente puede estar en poco tiempo en el top ten si llegan a ofrecen un plan de ahorro como el resto. Lamentablemente con lo que ofrecen las automotrices locales, estos tranquilamente puede competir.

    En la página Venirauto están todos los detalles del auto.

  27. juliandevoto

    Para todos los que piden mejores autos, (y no los quieren pagar porque los hay ) me gustaria ir a sus casas y ver si tienen el sistema electrico adecuado, todas las ventilaciones correctas y si limpian 1 vez por año el tanque de agua ( para mejor calidad ). Porque piden mas seguridad al resto y en casa como andamos???? Y eso que en casa es el lugar que tienen a sus seres amados mas tiempo. Saludos

  28. bernalo

    JULIANDEVOTO: Yo tengo todo eso que decís y limpio el tanque de agua una vez al año, sobre todo antes de salir a dar una vuelta en casa, no me hace gracia poner en riesgo la vida ajena con mi casa circulando por las calles de mi pueblito del conurbano que habito.

  29. daniel38

    Una gran oportunidad de negocios para las terminales locales y asegurar el trabajo argentino, estos son los mercados que tenemos que apuntar pero siempre hay algun LILITO que cree que le puede vender autos a japon…menos mal que son poquitos!!!

  30. elnestor

    Calamitosos….
    Estos coches no entran, no estamos tan atrasados¡¡ Va a salir seguro alguno a decir que el power y la mar en coche… pero con el power tenes el respaldo, la red de concesionarios y el valor de un grupo automotor que será 3ro o 4to en el mundo?…

    Posiblemente luego de homologarlos podrían entrar unidades como ocurría con el Afalina, samara, Aleko….(el libre mercado de caaaarlos que tantos añoran) pero son para un publico muy minoritario que sabe que compra un descartable.

    Estos bicharracos son delirios chavistas y no tanto… venezuela no tenía industria y como todo país que aspira a algo debe tenerla arrancó con esto.. (yo preferiria conversar con otra gente en vez de con los iraníes -Hasta Lula lo hacía…-) Quizas desarrolle en algo víable o sencillamente se extinguirá…. Como el rastrojero cono sur..
    Nadie es competitivo de la noche a la mañana….

    PD: ME ASUSTA, pero es la primera vez que coincido palabra por palabra con lo que dice MARKITTO.

  31. PedroSierra

    Jajajaja, si yo no puedo creer que autos made in EUA no se homolgan porque homologamos europeos, y esto entre de una…

    Además la Donda por lo menos está mejor que la Cris! jajaja

  32. FRUTILLO71

    ¡¡¡Por Dios!!!…¿que nos sorprenden estos autos si traemos mugre del Brasil disfrazados de nuevos y mas los que fabricamos acá.
    Me quedo toda la vida con el engendro ese que tiene la plataforma del 405 y no con un fiesta, Ka , Siena, o Clio .
    Algunos se quejan de los interiores…pero los hasta los “Modernitos” de Brasil traen un interior Berretísimo (Caso del Fox).
    Muchachos , definitivamente está visto que son los autos que nos merecemos.
    Y a pesar de todo el gobierno nacional y popular defiende esta industria.

  33. peruboliguayo

    Leí las descripciones y son terribles, el Centauro un 1.8 de 97hp, 8v, seguridad: Cinturones. El Turpial: Dirección: mecánica (ni siquiera HIDRAULICA DE PIÑON Y CREMALLERA como el Centauro). Seguro le podemos vender sienas como si fueran Corolla. La inclusión de Venezuela al Mercosur es estratégica porque todos sus miembros le pueden vender de todo y a la vez nos aseguramos la provisión de energía.
    Venezuela es el mejor ejemplo de un país con crecimiento la última década, que no paró de involucionar, en lugar de desarrollarse.

  34. polo_ros

    El mercado automotor de Venezuela patento duramte 2011 unos 121000 unidades, y fue un año muy malo, el mercado viene bajando desde 2007 y segun lei este año esperando aumentar un 10 % aprox. La ultima vez q anduve por Venezuela se veian mayoritariamente ford y gm americanos y camionetas de igual origen. Estos autos no se los ve tanto en las calles. Venezuela ha ido perdienmdo plantas automotrices en los ultimos años (ej MITSUBISHI) y hoy la oferta no se limita solo a estos vehiculos, de todos modos quienes pueden comprarse un o km en Venezuela es una tarea bastante complicvada, desde anotarte y sin saber cuando te entregan el auto, hasta todo uj mwercado negro donde los usados valen mas q los o km, supongo q el precio q menciona C.C. es el “teorico” q es el q llamamos d elista pero no es el real, hasta hace un año aprox si tenias de la suerte de sacar un o km te lo venbdiana esos preciso baratos, por asi llamarlos, y despues lo vendias en el mercado negro a un valor muy superior, hoy son las mismas concesionarias ( cada vez hay menos) q te cobran un precio distinto al real para entregarte el auto. Por ultimo el ingreso de Venezuela al Mercosur, esta teñido de irregularidades sobre las cuales tendremos noticias a futuro, no creo q sea muy rapida la mera posibilidad de tener estos autos por aca, si puedo afirmar q Colombia y Peru entre otros irian abandonando la importaciond e modelos desde Argentina. La firma de un acuerdo entre Chile, peru, Colombia, Mexico, Panama y Costa Rica mas los tlcs q ya tienen firmados con los paises del Asia Apacifico, USA, y la UE, haran q nuestros productos, ( no solo los autos) pierdan esos mercados))) Me gustaria q venga el Twingo q

  35. maurotumini

    venezuela potencia! aprovecharon lo del paraguay y entro! lastima q esto va a traer cola. los auto me gustan pero no creo q la gente compre marcas desconocidas. prefiere un corsa a un chery q viene mas avanzado tecnologicamente

  36. Bauhaus

    En los 90′s los Dacia y Lada eran furor con un segmento de los compradores, no me quiero ni imaginar ahora con un mercado menos competitivo.
    Y sí, teóricamente como son autos ensamblados con la mayoría de partes extrazona no deberían permitirles el ingreso (Como paso con el Nissan Tiida mexicano en su momento), pero acá cuando se quiere se puede…
    GM ensambla allá entre otros el Aveo y el Cruze, así que no me extrañaría que empezaran a venir de allá… que se apure el que quería comprar uno.
    Por lo que me enteré no solo los autos de la nota son producidos en cantidades marginales, sino que la mayoría termina en manos de empleados/amigos del gobierno… Ahora no se si eso es un beneficio o un castigo.

  37. PIPAS

    lo vengo diciendo hace mucho esto… es cuestion de tiempo… el logan, classic etc etc etc son mejores que estas basofias

    che Fer-D si andas por ahi me podras pasar el codigo de la Suran Trendline 2011 antes que mate a la afip

  38. diegudio (desde Austria)

    Che, se olvidaron de comentar que el Kia Pride a su vez era un derivado del Ford Festiva (que muchos fueguinos recordarán pero el resto del país, y de muchos otros paises, nunca llegó a conocer)…

    Y les hablo del año ’95…

  39. Mufasa

    ¿Porqué no? Estaría muy bueno que haya mas oferta. Claro, son autos que yo no compraría y prefiero que haya oferta de vehículos que impulsen el nivel del mercado local, pero siempre mas variedad es bueno. Los autos no creo que sean buenos, pero ese es otro tema.

Enviar una respuesta

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

Debe iniciar sesion para enviar un comentario.