Crítica: Ford EcoSport 1.6 Titanium

En 2003, después de cinco años de desarrollo, Ford lanzó a la venta –primero en Brasil y luego en la Argentina- un producto que crearía un segmento completamente nuevo en el mercado. La EcoSport fue la primera SUV chica del mundo, que ofrecía versiones con tracción simple o doble, dentro de una gama de precios muy amplia y accesible.

¿Por qué la EcoSport fue un éxito inmediato? Hay que recordar el contexto de la época. Tanto la Argentina como Brasil venían de sufrir fuertes devaluaciones en sus monedas. Esto alejó, por un buen tiempo, el sueño de la clase media de acceder a los vehículos de moda de ese momento: las SUV importadas.

Con la idea tan sencilla de adoptar una carrocería SUV sobre la plataforma del Fiesta, la EcoSport se convirtió en un éxito inmediato. La idea fue tan original que tomó por sorpresa a la competencia. Se modificaron modelos ya existentes para brindarles una estética aventurera –de hecho, Fiat ya lo hacía con su gama Adventure incluso antes de la llegada de la EcoSport-, pero recién el año pasado Renault desembarcó con un vehículo de iguales características: la Duster es la primera SUV chica que hace frente a la EcoSport con sus mismas reglas, tanto con versiones 4×2 como 4×4.

A la hora de trabajar en un relevo, los ejecutivos de Detroit no fueron ajenos al éxito que la EcoSport tuvo en América Latina. Y por eso mismo no dudaron en crear un modelo global, que se venderá en más de 100 países.

La nueva EcoSport se presentó este fin de semana en las playas de Pipa y Natal, en el Nordeste brasileño, y Autoblog ya tuvo la oportunidad de manejarla por más de 100 kilómetros.

La crítica completa, a continuación.

Por fuera

La nueva EcoSport no conserva ni una sola línea en común con la vieja Eco. Por empezar, todo el conjunto está basado en la plataforma del Fiesta Kinetic Design y ya no en la del veterano Fiesta One.

Sus líneas están basadas en la filosofía del Kinetic Design, ese lenguaje estilístico que Ford no sabe explicar muy bien con palabras, pero que firmó trabajos muy bonitos, como los Fiesta KD, Mondeo, S-Max, Kuga y otros.

El diseño de la nueva EcoSport ya hace rato que no es ningún secreto. Ford presentó un concept con las líneas definitivas en enero pasado y en abril mostró el modelo de producción definitivo.

En la trompa, se destaca una gran toma de aire separada en tres niveles, que impresiona más en las fotos que en persona. Es una parrilla grande, pero muy bien integrada a la carrocería. Estas proporciones están compensadas por los faros ultrafinos, una nueva tendencia en el diseño mundial, con exponentes claros como la Range Rover Evoque.

Estos rasgos, junto a los espejos retrovisores bien grandes, separan con rapidez a la tendencia de diseño que todavía siguen varios estilistas del Mercosur, que proponen ópticas cada vez más grandes, que ya casi cubren buena parte de los capots.

De perfil, la nueva EcoSport recuerda en parte a la Kuga, pero se desmarca por detrás con la tradicional rueda de auxilio colgando del portón trasero. Este es un detalle que, en la opinión de Autoblog, no queda bien estéticamente, hace más pesada la apertura del baúl (lateral, de derecha a izquierda, con la manija oculta en la óptica trasera) y que, además, deja a la rueda de auxilio muy expuesta a los robos.

J.Mays, responsable máximo de Diseño en Ford y padre del actual Mustang, también se opuso a la rueda en esa posición, pero su decisión fue torcida por las encuestas realizadas entre el público brasileño, que parece ver en este accesorio a un rasgo inconfundible de la estética SUV.

A la hora de hablar de sus dimensiones es inevitable compararla con la vieja EcoSport y con la Renault Duster. La nueva Eco mide 4,24 metros de largo (sin contar la rueda de auxilio, lo mismo que la vieja EcoSport y siete centímetros menos que la Duster). Tiene 1,76 metros de ancho (tres centímetros más que el modelo anterior y seis menos que la Renault). Mide 1,67 metros de alto (un centímetros menos que su antecesora y dos menos que la Duster). Y tiene una distancia entre ejes de 2,52 metros (tres centímetros más que la vieja Eco y 15 centímetros menos que la Duster).

En la opinión de Autoblog, comparada con la primera EcoSport, el salto estético es notable. Y se muestra bastante más moderna y armónica que la Duster. Los detalles se ven más cuidados y transmite una mayor sensación de calidad.

Por dentro

Esa sensación de calidad se repite también en el habitáculo. La EcoSport tiene una plancha de instrumentos inspirada en el Fiesta KD, aunque con materiales más sencillos. No hay revestimientos engomados, sólo plásticos rígidos, pero –siempre comparando con la antecesora y su rival más directo- se advierte un mayor esmero en las terminaciones.

La cabina es bastante más cómoda que en su antecesora (sobre todo en las plazas traseras y en la altura para la cabeza). Y una muy buena innovación son los respaldos traseros que se reclinan hacia atrás, para que los pasajeros viajen más cómodo (siempre y cuando el baúl esté vacío, claro).

De todos modos, el habitáculo de la Eco sigue siendo claramente más pequeño que en la Duster. No en vano, la SUV de Renault comparte plataforma con el Sandero y el Logan, dos de los modelos más espaciosos del segmento chico.

Esto también se nota en el baúl. Los 362 litros de la nueva EcoSport representan un litros menos que en el modelo anterior y 113 menos que en la Duster. Además, el modelo de Renault se da el lujo de llevar la rueda de auxilio más oculta (debajo del piso en las versiones 4×2 y dentro del baúl en la 4×4).

La posición de manejo es la típica de los autos de este segmento: elevada, con un buen dominio sobre el resto del tránsito. El volante ahora se regula en altura y profundidad (antes, sólo en altura) y las butacas son más envolventes.

Para conocer más detalles del equipamiento, se recomienda descargar la ficha técnica completa.

Seguridad

Todas las versiones vendrán de serie con frenos ABS y doble airbag, tal como será obligatorio en la región a partir de 2014. También traen anclajes Isofix para sillas infantiles en las plazas traseras, cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales de tres puntos. Es un equipamiento de seguridad que, desde la versión más económica, ya la diferenciará de la competencia.

A partir del segundo nivel de equipamiento (SE) se agrega la asistencia al arranque en pendiente, el control de estabilidad, el control de tracción, los sensores de estacionamiento y el sistema antipinzamiento en los levantavidrios eléctricos.

Las versiones Titanium suman cuatro airbags más: dos laterales y dos de cortina.

La única contra en este apartado son los frenos: en ninguna versión se ofrecen discos en las cuatro ruedas. Hasta las EcoSport más caras tendrán discos adelante y tambores detrás.

Motor y transmisión

En este apartado también hay varias novedades. El motor Zetec Rocam 1.6 de 98 caballos y 142 Nm de torque fue reemplazado por el más moderno Sigma 1.6 16v de 110 cv a 6.000 rpm y 153 Nm a 4.250 rpm. Se fabrica en Brasil.

Una aclaración importante: este impulsor ya es conocido del Focus II y no hay que confundirlo con el Sigma 1.6 del Fiesta KD, que tiene sistema de distribución variable TiVCT y diez caballos de potencia extra.

En las versiones tope de gama (incluyendo la 4WD), la EcoSport traerá el conocido Duratec 2.0 16v de siempre, producido en México, con 143 cv a 6.250 rpm y 187 Nm a 4.250 rpm.

La sorpresa de la presentación en Natal vino por el lado de la motorización gasolera. Desde el año pasado, Ford ya no ofrece la vieja EcoSport con el motor 1.4 diesel. Sin embargo, se confirmó que a partir del 2013 habrá un nuevo motor Duratorq 1.5 turbodiesel de ocho válvulas, procedente de Europa. Tendrá 90 caballos de potencia a 3.570 rpm. El torque será de 205 Nm, entre 1750 a 2500 rpm. Se podrá combinar sólo con la caja manual de cinco velocidades

En términos de transmisiones, la nueva EcoSport tendrá la oferta más variada de su segmento: en una primera etapa, todas las versiones 4×2 tendrán caja manual de cinco velocidades. En el Salón de San Pablo, en noviembre próximo, se presentará la caja automática Powershift, con seis marchas y doble embrague.

La versión 4×4, prevista para 2013, sólo se combinará con la caja manual de seis marchas.

Comportamiento

La prueba de manejo consistió en más de 100 kilómetros por autopistas, rutas secundarias y un poco de off-road ligero, por los caminos que unen las playas de Natal y Pipa, en el Nordeste brasileño.

La EcoSport sorprende al comienzo por la buena insonorización del habitáculo y por la dirección con asistencia eléctrica. Es una dirección muy liviana y precisa. No transmite tantas sensaciones al conductor como una asistencia hidráulica, pero al menos ofrece un buen compromiso entre la ligereza para las maniobras en ciudad y el endurecimiento progresivo en ruta.

La unidad probada por Autoblog fue una Sigma 1.6, con nivel de equipamiento Titanium. El motor más pequeño es ideal para la ciudad, pero en ruta requiere un poco más de trabajo con la caja. Los caminos que transitamos tenían muchos cambios de pendientes y había que hacer rebajes con más frecuencia de la esperada.

Como todo multiválvulas de baja cilindrada, es un impulsor que siempre hay que llevar a un régimen elevado para que entregue lo mejor de sí.

El camino elegido por los organizadores del evento sorprendió por su realismo. Durante varios kilómetros transitamos por una ruta en pésimo estado. No sabemos si era para que no extrañáramos a la Argentina o porque querían demostrar la robustez del producto.

La verdad es que lograron las dos cosas. El tren delantero se siente mucho más fuerte que en la anterior EcoSport. Todo el auto transmite una sensación de mayor robustez y calidad. En Ford dicen que esos son los beneficios de que sea un proyecto global (se fabricará también en India, Indonesia y China) y ya no sólo destinado al Mercosur.

Ford no reveló datos de consumo ni de prestaciones. Los ingenieros aseguran que los niveles de consumo están entre los más bajos del segmento. En cuanto a las prestaciones, teniendo en cuenta que los valores de potencia no variaron mucho y que la nueva EcoSport pesa un promedio de 50 kilos más que la anterior, tampoco tendría que haber demasiados cambios.

En los tramos fuera del asfalto, se conserva el buen despeje de 200 milímetros. Se manejó por algunos caminos de arena suelta, pero queda claro que quienes busquen aventuras en serio tendrán que esperar hasta el año que viene, cuando llegue la versión 4×4. Por lo pronto, Ford ya adelantó que la capacidad de vadeo de todas las EcoSport es de 550 milímetros. A modo de comparación, una Volkswagen Amarok vadea sólo hasta 500 milímetros.

Conclusión

Hace nueve años, Ford inventó un segmento nuevo con la EcoSport. Y, con esta segunda generación, la marca del Óvalo se propuso volver a revolucionar el mercado.

Con respecto a la vieja EcoSport y a sus rivales, la nueva Eco se destaca por diseño, calidad de construcción, equipamiento de seguridad y variedad de motorizaciones y transmisiones.

Entre los puntos en contra hay que mencionar el baúl chico y la rueda de auxilio demasiado expuesta a las malas tentaciones.

La apuesta a un nuevo motor diesel y a una caja automática de doble embrague hablan de un producto que no sólo quiere ser referente en el segmento, sino que está decidido a robarle ventas a las SUV más grandes e importadas.

Tan sólo restan conocer los precios para poder dar un veredicto definitivo. En Brasil, prácticamente no se produjeron aumentos, a pesar del gran salto en materia de equipamiento y plataforma.

Pero nuestra realidad económica es muy distinta. Los directivos de Ford Argentina prometen ofrecer “valores muy competitivos”, cuando se lance a la venta en noviembre. Es probable que el público esté dispuesto a pagar un poco más por esta nueva generación, ya que las mejoras se perciben con facilidad, pero el punto es: ¿cuánto más?

Cuando la primera EcoSport se lanzó en 2003, la competencia tardó varios años en reaccionar con un producto de características similares. Esta segunda generación desalentará a más de un rival, que tendrá que conformarse con competir en precio hasta que pueda ponerse, otra vez, en igualdad de condiciones con la nueva EcoSport.

El salto generacional es muy grande. A quienes estén pensando en comprar un auto de este segmento, el consejo más honesto que les puede dar Autoblog es el siguiente: esperen a noviembre hasta ver a la nueva EcoSport en persona. Ahí -y sólo recién ahí- tomen una decisión.

C.C.

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Archivo para descargar: Ficha técnica y de equipamiento de la nueva Ford EcoSport para la Argentina

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La prueba consistió en un recorrido de 100 kilómetros entre las playas de Natal y Pipa, en el Nordeste brasileño.

El Kinetic Design tiene sus méritos. Pero es difícil competir con semejantes paisajes.

El portón trasero abre hacia la izquierda. El peso de la rueda de auxilio se siente.

El baúl de la EcoSport ya era chico. Y en esta nueva generación incluso perdió un litro de capacidad.

Las plazas traseras ahora ofrecen más espacio, tanto a la altura de los hombros como para las cabezas. El respaldo trasero se puede reclinar hacia atras.

Tablero con computadora completa, pero sin reloj de temperatura de agua.

Autoblog compartió el test drive con medios colegas. Eso de compartir el volante es una promiscuidad que debería estar prohibida.

El despeje del suelo es de 200 milímetros. Y la capacidad de vadeo, de 550 mm. Pero los más aventureros tendrán que tener paciencia: la 4×4 llegará en 2013.

El motor 1.6 ahora tiene 16 válvulas y 12 caballos más. Es el mismo Sigma del Focus II, pero no tiene el TiVCT del Fiesta KD.

Orgullo brasileño. OK, ellos inventaron la EcoSport. Y fue un éxito. Pero este fin de semana se encargaron de señalarlo con cierta frecuencia. Algo así como una vez cada dos minutos.

El diseño del perfil es armónico y con cintura elevada.

No todas las rutas que transitamos estaban en tan buen estado. De hecho, la imagen se tomó acá para que no hubiera riesgos de que al fotógrafo se lo tragara un buracao.

La sesión de fotos de Autoblog, interrumpida por curiosos. En Brasil, la expectativa por el lanzamiento es muy grande.

El mítico empedrado de la calle principal de Pipa, verdadera Meca de mochileros argentinos.

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Esta nota tiene 152 Comentarios

  1. dany

    muy linda, nada q ver al lado del engendro duster, mas alla de la parrilla inferior, q no me cierran esas tres barras horizontales.
    hubiese sido bueno el control de traccion en todas las versiones, pero ya seria mucho pedir en esta zona del mundo.

  2. Mirá que CC es lungo y le faltaba al menos 15 cm para pegar la cabeza al techo, bién fashion las lentes aviador…

    Con respecto a la crítica siempre clarito y conciso, ver para creer, igualmente y como dije antes va a ser un boom en ventas….

    Tendrían que prestarle una al mariachi para que haga un test con la suegra….

  3. FMT

    Coincido con que parece mas linda en estas fotos que en las institucionales. Buen dato el del vadeo, medio metro no es poca cosa.
    Sobre crear el segmento SUV-B, la Honda HR-V ya existía desde el 99, aunque no era barata y popular, incluso en Japón de vendía en los concesionarios Verno que distribuyen una serie de productos mas equipados que la media (lo que aqui llamaríamos generalista premium). En todo caso creó el segmento SUV-B Low Cost…

  4. 993 turbo

    Me sorprendio muy gratamente esta nueva eco, realmente no le tenia fe pero quedo hermosa por todos lados, si llega como prometen a precios competitivos va a ser uno de los mas vendidos sin dudas!
    Felicitaciones a FORD, ojala el focus 3 se fabrique en argentina y con la mejor tecnologia :)

  5. Josi G.

    CC

    Felicitaciones por el excelente trabajo que hiciste en Brazil!
    Imagino que esta vez te pusiste repelente , no? jaja

    En cuanto a la nueva Eco me gusta mucho su nuevo diseño .. tendré que ver en vivo que tal le sienta esa toma de aire.

  6. yulio

    muy buena la nota de cc como siempre…
    muy muy linda se la ve ya me voy acostumbrado a esa trompa gigante, igualmente se me hace que en persona es mas chica de lo que parece es fotos, como comenta cc ;)
    cc sácame una duda existencial, que todavia no leí en ninguna parte la vieja ecosport no se venderá mas? desde ya muchas gracias

  7. yulio

    muchas gracias cc estas a full con las respuestas he ;)
    PD fijate en la foto N° 3 tienes un error en el texto dice “El portón traseroabre hacia la izquierda. El peso de la rueda de auxilio se siente.” traseroabrev ;)
    un abrazo buen retorno

  8. juancho

    Es linda y moderna. Me parece media chica para la familia. Por las fotos veo que un adulto atras va re justo con las rodillas y el baul muy chico
    Si no se zarpan en precio. vendera mucho mucho

  9. nicolas2010

    La verdad que no se puede dejar de reconocer que representa un gran salto con respecto a la version anerior, y en todos los aspectos. La evolucion en el diseño esta a la vista y es muy positiva. La calidad se obseva tambien muy mejorada. El equipamiento, la seguridad y las motorizaciones tambien se actualizaron para mejor. Digamos que es un producto global, a diferencia de la anterior generacion que claramente era un producto excusivo para el mercosur.

    Lo unico para “criticar” a priori es que la trompa es calcada del ford territory. Osea, no se les cae una idea a los diseñadores? podrian haber puesto un poquito de ganas y hacer algo nuevo completamente. Habia necesidad de hacer semejante copy and paste? De todas formas el modelo copiado nunca se comercializo por estos lados, asique para la region es algo nuevo.

    Creo que si no se les va la mano con el precio, no tendra rival que le haga frente.

    saludos

  10. bernalo

    Es verdad lo que dice NICOLAS2010 hicieron copy-paste de ese modelo (TERRITORY) y es extraño porque en las fotos del estudio de diseño de Brasil y en los renders se veían otras trompas interesantes o sea que era solo para las fotos, no hubo ningún estudio. El único detalle es que a ese modelo le queda mejor porque no le hicieron esas 2 horribles nervaduras que bajan por los pilares A hacia el capot dandole un aspecto de nariz levantada (similar pero más exagerado que en el Fluence) o que pasó por el cirujano plástico y el tipo le erró, o sea que lo único que le modificaron fué para peor, al menos bajo mi óptica.

  11. Juani M.

    Muy buena critica! A simple vista, mejoro bastante con las fotos personales. Aunque todavia falta verla en persona y ver que tan armoniosa es esa trompa. De atras me recuerda bastante a la nueva Sportage. Entre diseño exterior, interior y sumado a los elementos de seguridad, sin duda va a seguir siendo referente en el segmento. Ademas, por el salto de calidad en casi todos los aspectos, y en concordancia con CC, es posible que le robe ventas a suvs de otro porte.

  12. Ernst

    “La EcoSport fue la primera SUV chica del mundo”.
    Supongo que se refieren al mercosul más bien, porque a nivel del mundo ya existían hacia un rato largo muchos ejemplos como la Suzuki Jimny o el Daihatsu Terios.

  13. Roberto L

    CC… espectacular trabajo… y en lugares horribles verdaderamente.

    A propósito, te dieron la Nº 14… perdón… en alusión a algo..? Ja, ja.

    Del Ka 4 puertas, escuchaste algo por ahí..?

  14. jopali

    Excelente la nueva Eco, esperemos no toquen los precios o por lo menos no abusen. Si mantienen los precios como en Brasil se va a vender como pan caliente, ni hablar si la financiacion es como la de la vieja q tiene una tasa muy buena, igualmente al principio no creo q les interese. Yo creo q esta se tendria q vender mas q la vieja, el salto generacional debe ser de los mas fuertes y serios q se dio en el Mercosur, sino el mas. Esperemos pase lo mismo con el Focus. Me olvidaba de la Ranger tambien q esta espectacular, otro gran cambio generacional posta y no simples restylings, viene muy bien Ford ultimamente. Si el Fiesta One no se va a fabricar mas estaria bueno q venga el nuevo KA, el Focus 3 y le quedaria una oferta completa de autos de 1º mundo o casi

  15. Fibroso

    Bueno todos los que querian su seudo SUV, estan felices, le renovaron el auto con formato de 4×4, para aparentar en el barrio, COMPREN UNA VERDADERA 4X4, la version anterior y esta es humo.

  16. Christiandelapartner

    CC, muy buen consejo. Estos son vehículos que la desición de compra se decide con la razón. Sabiendo que en mercado ya hay player que batió records de preventa y venta, a la nueva ECO no le va a resultar facil mantener el liderazgo en el segmento (claro está, si la compentencia lograr cumplir con el stock que exige el mercado).
    ¡La crítica, muy buena!.
    Christiandelapartner.

  17. Granmaestre

    Ahora se vé diferente…más linda. Con respecto a la rueda trasera en el portón ¿ se podrá sacar junto al accesorio ? Además ¿ la visibilidad ?…
    Bién por Ford. Ahora a esperar el focus 3.
    Saludos al Blog desde Mardel…

  18. 458italia

    @CC no te la jugaste con el diseño frontal si te gusta o no, y cito:

    “En la trompa, se destaca una gran toma de aire separada en tres niveles, que impresiona más en las fotos que en persona. Es una parrilla grande, pero muy bien integrada a la carrocería. Estas proporciones están compensadas por los faros ultrafinos, una nueva tendencia en el diseño mundial, con exponentes claros como la Range Rover Evoque.”

    “En la opinión de Autoblog, comparada con la primera EcoSport, el salto estético es notable. Y se muestra bastante más moderna y armónica que la Duster”

    “Con respecto a la vieja EcoSport y a sus rivales, la nueva Eco se destaca por diseño”.

    Solo dijiste que: el perfil es armonico.

    El baul es sinceramente una broma.
    Cual es tu obsesion con el reloj de agua???

  19. HernanPM

    cristiandelapartner: me permito disentir con vos en un par de cosas, primero estos vehiculos lejos están de ser comprados con la razón toda vez que por el precio que tienen compras un auto mil veces mejor y de segmentos superiores o sea creo que va en calentura y ganas de verse en una “camioneta” ( como lo es todo vehiculo de 4 ruedas que no sea un sedan ). Segundo si a la Duster como lider te referis creo que desaparece del mercado cuando salga y empieza a pelear por precio en las versiones mas basicas, solo si es barata vende sino no, y dejen de creerse que tienen problemas de stockpara justificas los numeros , decian lo mismo del linea y el problema es que no lo querian ni los perros. Duster hay ofrecidas en el diario de hoy con entrega inmediata y de todos los colores.

  20. Damon

    Sí, siempre le critiqué eso al Fiesta KD. Con reloj de temperatura, antinieblas y discos atrás sería perfecto. Bueno, y con un climatizador.

    La Eco al final tiene buen perfil y buena dotación de seguridad. Sólo falta a que la estampen en el crash test para saber cuanto resiste la estructura.

  21. 458italia

    Nadie le dio bola al comentario de NICOLAS2010:

    “Lo unico para “criticar” a priori es que la trompa es calcada del ford territory. Osea, no se les cae una idea a los diseñadores? podrian haber puesto un poquito de ganas y hacer algo nuevo completamente. Habia necesidad de hacer semejante copy and paste? De todas formas el modelo copiado nunca se comercializo por estos lados, asique para la region es algo nuevo.”

    ES LA MISMA TROMPA DE LA FORD TERRITORY de AUSTRALIA!!!

    @CC no recuerdo si alguna vez lo mencionaste???

  22. bernalo

    458ITALIA, al mejor estilo CC te invito a leer mi comentario debajo mismo de NICOLAS2010 que descubrió la autocopia infame y mi pequeño pensamiento sobre como la engancharon a este diseño.

    Saludos

  23. jjuancho

    Ta linda, las versiones full vienen bien equipadas en seguridad, me parece q el 1.6 con esa potencia es poco para los 1700 kilos que pesa, en ruta habrá que llevarla enroscada y eso afecta el consumo. Una lástima que no traiga techo solar, le pusieron tantos chiches…

  24. Roberto L

    458ITALIA… yo no lo comenté hoy porque de esto venimos hablando hace rato. Pero en su momento FER.D y yo lo mencionamos. Entendí que sería un nuevo estilo para las SUV del Ovalo, ya que no responden a lo que llaman “kinetic design”.

  25. Mauro

    @458italia

    enserio pones al indicador de la temperatura del agua como una obsesion como si fuera un capricho?
    es fundamental e indispensable! no pueden vender autos sin este elemento, son unos caraduras y eso de que los autos nuevos no lo necesitan es un verso grande como una casa, porque una manguera o el termostato puede fallar en cualquier auto nuevo viejo caro o barato como te cito cc en el fiesta que se recalento.una ves que la lucesita se prendio cocinaste todo el motor

    respecto a la eco nueva en estas fotos parece mas linda, pero me sigue pareciendo fea, hay que verla en persona

  26. Estoy desilusionado, caja automática powershift recién en 2013? o 2014? o cuando?

    Recién están pensando en una versión automática en ARG del fiesta KD cuando la competencia ya la está ofreciendo con el Sonic?

    Que Lástima descartar la nueva Eco, le habia puesto todas las fichas.

  27. HUGO R.

    EXCELENTE CRITICA CC, realmente se interpretan tus conclusiones, para mí está claro el plus sobre la Duster, única competidora actual, más Seguridad, más Confort y Calidad de materiales, pero creo que pierde por amplitud y robustez: Personalmente, con la Nueva Eco salgo el sábado a la noche y no la ensucio, con la Duster trabajo y la meto en cualquier lado. Supongo que Renault tomará debida nota. Espero se entienda.
    Abrazo.

  28. Estimados: Gracias a todos por sus comentarios. Me estoy yendo al aeropuerto y empiezan 15 largas horas de esperas/vuelos/combinaciones.

    Prometo responder todas las consultas en algún momento de esta noche.

    Y basta de EcoSport. Queda programada para las 14 una nota con interesantes fotos.

  29. Buen dia para todos y todas, llego un dia tarde.-
    Desde ya felicitaciones a C.C por toda la cobertura de lanzamiento de la Eco, hay que valorar el sacrificio que tuvo que hacer este muchacho para que no nosotros tuvieramos la primicia casi “al dente”, cosa que en otros medios recién dentro de unos dias lo publican,.
    En cuanto al producto, no entiendo como la competencia (salvo Renault, tarde para mi) casi 10 años después no ha reaccionado y solo ensayó algunos modelos plasticosos.-
    Creo que se va a vender igual o mas que el anterior, hay un salto de calidad notable.-
    La rueda colgando, ya lo dije tiempo antes deberia ser prohibida.-

  30. Vuelvo a entrar a la nota para ver que onda!!

    Bué CC, se explayó largo y tendido sobre la nueva eco, también nos contó que hizo 32 grados y usó repelente, pero faltó algo!!!

    Hace un par de años que no voy a Brasil, aguien pudo comprobar la turgencia garotense?

  31. Boga

    “…la tradicional rueda de auxilio colgando del portón trasero. Este es un detalle que, en la opinión de Autoblog, no queda bien estéticamente, hace más pesada la apertura del baúl (lateral, de derecha a izquierda, con la manija oculta en la óptica trasera) y que, además, deja a la rueda de auxilio muy expuesta a los robos.”

    Y además, le rompe la parrilla y le arruga el capot al auto que está estacionado atrás…

  32. titus

    Lo de la rueda de auxilio lo van a tener que ver, porque un puñado de brasileros les guste, no quiere decir que le guste a la mayoria. Cuando salio el fox yla suran las clinicas dieron que a la gente le encantaba el tablero de cluster pequeño tipo honda biz o fiat 600 modelo 65…y a la mayoria no les gustaba. A mi no me gusta la rueda de auxilio externa y mas siendo que el paragolpes no sobresale o queda en linea con la misma. No cumple la ley de transito pero bueh mr billetin arregla todo…..
    Lo del relojde temperatura un indicador es mas visible que un reloj si uno no es de mirar el tablero, pero en el reloj uno puede ver si el calentamiento es progresivo o no, cosa que en el indicador no, ya todas las marcas alemanas volvieron aponerselo, MB, Audi, BMW…por algo sera no? al menos podria ser digital en el display.
    Tiene buche pasarruedas para guardar en el baul o no?

  33. elnestor

    A simple vista y por la crítica de CC es un salto realmente importante en todos los aspectos, si no se sarpan en precio se tienen que cansar de venderla.
    Además parece más lograda que la heladera duster.

    Bien por ford, que con la ranger, fiesta kd y nueva ecosport esta cortando con tanto low cost.

  34. dannygim

    Felicitaciones Ford! Ansioso por ver los precios! La vengo siguiendo desde principios de 2011. Bien por los ISOFIX! y toda la tecnologia! Lastima el baul, esperaba que creciera un poco mas.

  35. tana7o

    Contento de que hayan dejado de fabricar la anterior y los que esperan que el precio este accesible? ni loco, en que país vivimos, seguro va a estar elevado, igual va a venderse a lo loco.
    Ademas como amortizan los gastos de CC!!

    PD: Basta de propaganda de la ECO.

  36. the king carlos menem

    Tiene muchos argumentos. Veremos el precio pero esta claro que va a ser un exito en ventas si no ponen un precio loco.

    Bien que el intermedio ya trae control de estabilidad y tracción y EXCELENTE por los isofix !!

  37. GuillermoM

    El diseño exterior me parece acertado, mas allá de la rueda de auxilio exterior y la trompa que aparentemente en persona no se nota tan grande como en las fotos.

    Lo que veo es extremadamente chico el baúl. Los 350 litros declarados en apariencia se ven como menores todavía. Observen la 4ta foto de esta nota, en la que se puede ver que solo se han cargado 3 mochilas y casi ya no hay espacio para nada mas!

    La parte superior del baúl es casi inexistente, no se si llega a los 10 centímetros, y encima también se nota que los pasarruedas se meten bastante en el baúl achicando mucho el ancho utilizable del mismo.

    Si la idea es viajar una familia tipo me parece que sería imposible colocar dos valijas medianas que es lo mínimo que 4 personas llevan en un viaje.

    Saludos,

    • GuillermoM: Es muy cierto lo que decís. El volumen de carga de la EcoSport es vertical. Se aprovecha completo cuando cargás valijas. Pero no, por ejemplo, cuando vas al supermercado. Si apilás las bolsas de las compras, cuando llegás a tu casa te podés encontrar con una escultura de arte pop hecha con restos alimenticios. Por eso, el volumen no es todo, también importa la superficie plana del baúl. Y la Eco (nueva o vieja) no la tiene.

  38. eduardo_pm

    Me gusto mucho el diseño, me gustaria verla en otro color, onda blanco nacar, azul brillante o gris plomo. Pero el diseño es armonico y mejoro sustancialmente a su antecesora, sin duda un vehiculo que marco un antes y un despues, mas alla que no me gustaba la eco 1ra generacion. Esta esta muy buena.

    Chau Duster, Ford deberia sacar una publicidad de un flaco comprando una duster y llorando al ver una eco. y con el tema boys dont cry de cortina!! abrazo.

  39. MACH5

    realmente sigo decepcionado a causa de los no corregidos 2 puntos en contra , además de esperar la decisión de Ford de implementar un decoroso turbodiesel para cerrar lo que para mí hubiera sido el suv ideal para nuestro país.
    Luego de 2 Eco me paso a la Duster , y ya estoy impulsando el ” turbodiesel para todos ”’ , ja ja !

  40. TINCHO

    Hay evidentes mejoras en el diseño, calidad interior y aparentemente en lo que es su carrocería (según Ford habra que esperar el crash test).
    Tambíen cambio de motores que es importante, mejoras en la seguridad aunque imperdonable lo de frenos a tambor atras.
    Interesante que desde la segunda versión traiga ESP, excelente sería si tuviera el opcinal de adicionar airbags en la misma.
    Pero a mi no me gusta esa rueda colgando y un baúl chico.
    LA Duster pierde en todo, nació humilde de calidad y diseño aunque para mi apunta a otro público, gente que la usa mas para el trabajo que como auto del día a día.

  41. ita6

    La verdad que me gusta y tiene detalles que deben destacarse, ítems de seguridad (control de tracción y estabilidad…, dirección con dureza programable… ajuste lumbar!!! eso es de otro segmento muchachos!!!) Creo que los únicos puntos en contra son el baúl pequeño (una pena.. que les costaba agregarle unos centímetros mas de largo y aumentar su superficie plana…) y la famosa agujita de temperatura de agua. Por otro lado podemos pensar en una 4×4 con techo? sería un golazo!!! si es así me anoto siempre y cuando no se zarpen con el precio :-)

  42. Tincho, leiste la nota??? Decis que “la Duster pierde en todo” y yo veo que es mas larga, mas ancha, mas alta y con mas capacidad de baul, y no por poco… es mucha la diferencia y eso creo que a muchos que buscan un vehiculo comodo y amplio cuando lo vean en persona dudaran de si comprar toda la tecnologia y seguridad o la comodidad, espacio interior.
    Ya lo dije antes… ese baul no sirve para nada…parece una cargada.

  43. jpch

    Respecto al indicador de temperatura, está claro que siempre es mejor tener algo a no tenerlo, pero también hay que tener en cuenta que los autos modernos tienen varios sistemas que permiten controlar la temperatura del motor y no dependen solamente de que el conductor esté con un ojo puesto en una aguja. Sin ir más lejos, ya el Focus One tenía un sistema por el cual ante un aumento de temperatura podía desconectar uno o dos cilindros y utilizarlos como bombas de aire para intentar bajar la temperatura, y si aun así la temperatura sigue aumentando se detiene la marcha automáticamente. En modelos un poco más nuevos a esto se le suman los mensajes de advertencia que se muestran en la computadora y alertas sonoras.
    Creo que estos mecanismos son más eficientes que una simple aguja analógica y depender de que el conductor le preste atención y sepa interpretar la información que le da.

  44. TINCHO

    KBZADEBIELA me referia en que pierde en lo que mencione en el comentario, diseño, tecnología y equipamiento, por eso sostengo que la DUSTER es mas para el trabajo, por sus dimensiones y nada mas, quedo pelada al lado de esta Eco que de paso aclaro no me termina de gustar, menos con esa rueda bendita…

  45. juancho

    Mi viejo tiene una Duster. Cuando vea esta Eco la va a querer cambiar……..pero quisiera decir que la Duster me parece un Muy buen vehiculo ( la 2.0 4×2) Adentro es muy grande y comoda, los materiales safan, no hace ruidos y tiene un andar muy confortable.
    Al diseño te acostumbras y hasta te termina agradando.
    A esta eco se la ve superior, pero la noto chiquita, siguiendo la linea del fiesta KD

  46. emepe

    buenos días, las mejoras son mas que evidente en relación al anterior modelo, y creo yo entre sus competidores, con ambiciones, lo va a definir el precio,…..
    alguien sabe la fecha del focus III ? o si al dos por lo menos lo le van actualizar la planta motriz al 1.6, y la caja (6ta)? hay diferencia de consumo y potencia del sigma I al II

  47. Dani

    No hay que olvidar que Renault tiene tiempo para mejorar a la Duster y ponerse al dia.
    En europa se vende con mas airbag y el ESP, le ponen LED y el nuevo sistema tactil GPS/Multimedia del Dacia Logdy y listo.

  48. Facundo G (Mendoza)

    No voy a discutir el éxito de ventas del producto, que de familiar por tamaño no tiene nada, y que es tan al fiesta como la meriva al corsa 2.
    Este producto que parece se siguen atribuyendo los hermanos cariocas de ford do brasil (me refiero al primer modelo), no es otra cosa que el Ford Fusion que se se vendía en España, que le metieron un poco de plásticos negros (como ya nos tienen acostumbrados estos muchachos), asique de origonal la idea poco, y de malos consumidores mucho que le siguen diciendo camioneta a un auto.
    Sigue siendo un vehículo para el que quiere andar en una SUV de verdad y no le da.

  49. HernanPM

    sergio quien tenga una de esta 4×4 podria decir otro salame encajado en un bora. Son cosas un poco distintas no?. Igual si la comparacion es por precio prefiero mil veces un auto de plataforma moderna un auto que tiene 14 años en sus espaldas y podria ser competidor de un Mergane 1(son de la misma epoca sergio)

  50. tato_ar

    Para los que gustamos de las viejas”rurales”, sport wagon, o como las llamemos, no es mas tendencia. Asi que los herederos naturales son estos mini SUV, o mono volumenes.
    El diseño de la ECO me encanta, pero como a muchos, el tema de baul chico, y la rueda colgando me resulta la gran contra. Sobre todo despues de ver la tendencia de las viejas eco en bs as, cada vez mas frecuente que la rueda este en el baul, por efecto del choreotuning…
    Y la capacidad de carga es escasa, la Duster no me gusta, la futura SPINa clavada me resulta abominable, por ahora la Suran sigue siendo la opcion mas potable para mi, 475 l de carga, rueda adentro, y un diseño fluido. pena por que la rueda afuera va a definir mi no compra, aunque me guste mucho la estetica de la nueva eco

  51. Mufasa

    Me parece que no es la primera SUV chica del mundo, pero puede ser que sea la primera que haya salido de una berlina de segmento B. Igual, no es algo interesante.
    Estéticamente no me gusta, pero eso importa muy poco, lo que no me cae muy bien es el tema de la cintura con caida tan pronunciada y tan alta en las puertas traseras. Debe ser muy claustrofóbico ir atrás en este vehículo, además de que no parece tan amplio el habitáculo.

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