El norteamericano Rhys Millen ganó la tradicional trepada de Pikes Peak a los mandos de una Hyundai Genesis Coupé. Millen logró un tiempo récord de 9 minutos y 46 segundos. La carrera, que cumplió con su 90 edición, contó con 132 participantes y fue seguida por más de 35.000 espectadores a lo largo de los 20 kilómetros de la legendaria escalada.
La definición de esta prueba fue muy peleada e incluyó la caída de nieve cerca de la cumbre. Millen se impuso con solo dos milésimas de ventaja sobre el suizo Romain Dumas, debutó con su Porsche GT3R de la categoría Pikes Peak Open.
A estos dos participantes, anotados en la categoría Time Attack reservada a los autos de producción de dos y cuatro ruedas motrices, le siguió el también norteamericano Carlin Dume, sobre una moto Ducati Multistrada.
Millen, que logró un promedio de 118,6 km/h, bajó en cinco segundos el récord que ostentaba desde el año pasado el japonés Nobuhiro Tajima.
Los tiempos de la trepada comenzaron a acortarse desde que el recorrido empezó a tener cada vez más kilómetros pavimentados. La edición 2012 fue la primera disputada completamente sobre asfalto.
Tajima innovó este año al participar en la categoría de vehículos eléctricos, pero tuvo que abandonar por una falla mecánica. En esta clase se impuso su compatriota Fumio Nutahara, con un Toyota EVP002. Se ubicó sexto en la general con un tiempo de más de 10 minutos.
La Pikes Peak International Hill Climb (PPIHC) es la segunda carrera más antigua del automovilismo de Estados Unidos. Comenzó a disputarse en 1916, cinco años después que las ya legendarias 500 Millas de Indianápolis. La trepada de 20 kilómetros comienza a 2.863 metros de altura y termina en la cumbre a 4.303 msm.
La altura es uno de los principales retos de la carrera, ya que a medida que la ruta asciende los pilotos sufren fatiga y una pérdida de reflejos como consecuencia de la ausencia de oxígeno. La altura también afecta a los vehículos que, salvo los eléctricos, pierden un 30 % de su rendimiento.
Por eso mismo eran los favoritos para la victoria. Los eléctricos tendrán que esperar hasta el año que viene para demostrar su capacidad.
***
VIDEO: Rhys Millen y su Hyundai Genesis en Pikes Peak
***
VIDEO: Accidente sin consecuencias de Jeremy Foley






Evento interesante, todavia guardo en la compu el video de Ari Vattanen.-
Mala noticia para el famoso Guille, el Porsche no pudo ganar.-
Que ganas de estar presente en una edición para escuchar como rebota el ruido del turbo contra la montaña.-
Buen dia para todos y todas, un poco temprano hoy
Buen día gente!!
Si SERGIO, por 2 milésimas ganó la hiunday, y coincido con vos me hubiera encantado estár allí! Te acordás los videos donde era la trapada de tierra? que grosso!!!!
Bué no se si fué suerte pero como vengo diciendo hace raaaato los coreanos vienen haciendo las cosas muy bién, solo decirles que los yankes, comparan la Génesis v6 contra los Muscle Car de ellos, por precio y caballos bajo nalgas…..
Bué que pase el que sigue….
PD: Ya tengo mi ranking duravit para Autoblog radio eh?
AHHH! me olvidada, para los que dicen que le falta pedigré a la Génesis ésta es una prueba de que con poco puede hacerse mucho, creo que será uno de los deportivos para recordar…….
ni drogado trepo con un auto de carreras en esa ruta.
“Los locos hacen la fiesta y los cuerdos la disfrutan.”
Buenos Dias CC, yo entendi mal o no habian dicho dias atras que Audi iba a participar con un RS5? saludos
Biker: http://autoblog.com.ar/2012/08/audi-regresa-a-pikes-peak-con-el-rs5/
GAG328, Te acordás de esto?
http://autoblog.com.ar/2011/08/climb-dance-2011-el-record-de-pikes-peak-filmado-por-10-camaras-on-board/
tendré que buscar otro video donde se vea tanto el exterior o interior del genesis, dado que aca es solo una camara exterior.-
No se si voy a estar para la hora de la radio, pero trataré de dejar mi ranking Duravit
Alguien sabe que motor usa esta coupe Turbo o no?
jakim
Vatanen, un monstruo , si le das un fiat 600 gana .
no me indetifiques con ese personaje, gracias!!!
Qué pasa?
Hoy nadie dice que esa de Genesis sólo tiene el cascarón?
Ayer armaron un berrinche con el Civic de TC2000, pero si viene de EEUU parece que está todo bien…
che… que buen palazo del que se salio!
y que buen laburo de jaulas para salir bien de eso!!
extranio que sea de tierra!! y con un monton de camaras externas a lo vatanen… SERGIOBIS, yo ya no guardo una copia porque si lo buscas ahora probablemente encuentres versiones de mejor calidad a cada anio que pasa – es increible la cantidad de contenido que se remasterizo a HD y realmente se ve muy muy bien…
posta que de pavimento y solo camara onboard mucho no se valora…
- PD – que bueno que estaria un desafio de estos en Cuesta de Lipan!!!
Resultados de las pruebas
1. Jean-Philippe Dayraut (Dacia Duster) 3:54.956
2. Paul Dallenbach (Prototype) 4:01.747
3. Romain Dumas (Porsche 911 GT3 R) 4:04.834
4. Rhys Millen (RMR Hyundai) 4:06.235
5. Nobuhiro Tajima (Monster E-Runner) 4:13.343
Los résultados a la llegada :
1. Rhys Millen (Hyundai Genesis Coupé) 9:46.164
2. Romain Dumas (Porsche 911 GT3 RSR) 9:46.181
3. Carlin Dunne (Ducati Multistrada 1200 S) 9:52.262
4. Greg Tracy (Ducati Multistrada 1200 S) 9:58.262
5. David Donner (Palotov D4) 10:04.652
Tajima quemo su electrico 600mts despues de la salida.
La Duster que era la gran favorita despues de las pruebas, perdio sus frenos en las primeras curvas.
Dallenbach ha pulverisado su proto en los arboles.
Dumas que termino a 17 milidecimos de Millen (termino bajo lluvia/piedra) se enojo tanto que decidio que no participara el año proximo.
Hace 15 años que Millen buscaba ganar en Pikes Pike como papa, y lo logro!
2 milésimas ??! Los dos a la final!!
Muy bueno por parte de hyiundai,aunque me hubiera gustado mas el triunfo del gt3.
ESE VUELCO ESTUVO MUY BUENO.
Afortunadamente no pasó a mayores pero fue un gran show.
que raro !!! algo que gana y no dice red bull al costado ,,,jajaja
El video de Rhys Millen y su Hyundai Genesis en Pikes Peak, trasmite menos emoción que una babosa, no creo que el video este filmado en el ascenso que ganó, porque en las curvas afloja un km antes, pesimo video.
Luego del porrazo… que confusión por favor… Dónde está el norte..? No sé si te acordás el apellido. Mucha suerte la de este piloto y muy buena jaula..!
PANZER: Los autos de Pikes peak SIEMPRE fueron prototipos de lo más variado.
Nadie puede cuestionar los Huev*s de Vatanen… Climb Dance a morir!
Hyundai esta empezando a forjar un pedigree para su Coupe, no le hace falta realmente este video.
Que bien anda Hyundai, con razón le hacen la vida imposible para traer autos y chatas acá…..varios tendrían que poner las barbas en remojo.
Vatanen con el 405 t16… como me hubiese gustado verlo en vivo.. pensar que ese auto no era mas que un cascaron de 405 sobre la archiexplotada plataforma del 205 t16 (un favorito personal).
Emociona ver como lo lleva en la tierra ni siquiera existían las levas de cambio en ese momento. Estos eran pilotos
Estaba reviendo el videos de su paso por pikes peak en los ’90. Al minuto 3 mas o menos se ve como el sol le da en la cara y el moustro este levanta la mano para taparse el sol mientra con la otra va saliendo de una curva….
¿y qué tal la “duster”?
Tanta publicidad a audi y no se vio ni en la foto, yo vi lo de las ducatis…woow q moto dioss,
Si es pikes peaks saquenle el pavimento!!! Dejen tierra ripio! Eso es lo funny! Ta q lo tiro…
Grande hyundai ganandole a porsche…ahora aca xq le gano a un 911 la van a subir 10mil dolares…
Nadie va a tener el VALOR que tuvo Ari Vatanen para hacer el recorrido en un camino de tierra. Con asfalto es mucho más fácil…
Que video aburrido…
De tierra me gustaba mas.
Aclarción:
En el caso de motores turbo o sobrecargados, la pérdida de potencia es mucho menor pues trabajan comprimiendo aire a presiones varias veces la atmosférica. El peor efecto en motores turbo es una mayor demora en alcanzar la presión ideal de trabajo (turbo lag).
Los eléctricos, como sólo usan el aire para refrigerarse y no como parte del proceso de generación de movimiento, son indiferentes a la menor densidad de aire que se da a gran altura.
Los motores sobrecargados, sufren menos que los atmosféricos pero más que los motores turbo pues el ratio de compresión de aire está mecánicamente limitado al estar ligado directamente a la velocidad de giro del motor (las turbinas en un motor turbo son impulsadas por los gases de escape, por lo cual la velocidad de sus rotores no está restringida por las RPM del motor)
Deepblue, igualmente, el porcentaje de oxígeno va disminuyendo a medida que se sube y es lo que afecta la combustión de los motores. Un atmosférico sufre por la baja densidad del aire y el menor porcentaje de oxígeno, mientra que entiendo que el sobrealimentado, al tener una presión de soplado mas o menos fija (en competición están siempre al máximo), disminuyen el problema de la baja densidad, pero no el del menor porcentaje de oxígeno. Entre los sobrealimentados están los turbo, que como vos dijiste, tienen problema del lag o los que usan compresores movidos por el cigüeñal, estos no tienen problema de lag, pero al ir disminuyendo la presión atmosférica, también disminuye la presión de descarga o aumenta la potencia necesaria para mantener presiones y caudal de aire. Esa potencia se toma del motor. Me encantan este tipo de carreras donde se pueden ver varias ideas distintas de como tener un mejor auto.
El Duster creo que era el mismo del año pasado, una versión adaptada del Duster del trofeo Andros. Realmente, una máquina espectacular, una lástima sus problemas.
Ahora espero que ver a Loeb con un DS3 a lo bestia, a ver que tal le va.
Bueno en defensa de Romain Dumas hay que decir que era la primera vez que corria en pikes peak y que gano por amplio margen su categoría.
La Genesis de 710 HP una bestia.
P911
Me gusto tu comentario. Audi se la pasa alardeando de lo que gana en las pistas y aqui mordió el polvillo…jejeje.
No dicen ni mu esta vez. Silencio total.
Con respecto a la polemica tierra o asfalto es un tema del progreso. O quieren seguir corriendo en autodromos de arena com en la epoca de los carros romanos ???
jajajja aparecieronlos hyundai-boys de siempre,
Hyundai menos pedigree deportivo que lifan!! ajaja
Coincido que lo del asfalto es un tema del progreso, pero no con las razones de Juan Carlos. El tema es que la subida esta se da en un camino público, por ende, algún día va a estar totalmente asfaltada. Creo que no hace falta enumerar las ventajas del asfalto en el tránsito cotidiano.
En cuanto a carreras, creo que la elección de la tierra o el asfalto es mas o menos como en el tenis entre el polvo de ladrillo y el cemento. Son cuestiones de gustos, no de modernidad por mas que una superficie sea mas moderna que otra.
Particularmente, para este tipo de carreras, me gusta mas el piso de tierra, pero hay videos de trepadas en Europa, sobre asfalto, que son muy espectaculares.
Loco, este tipo va “paseando”. El record sin duda se obtiene a partir de la potencia del auto y -principalmente- por el tramo asfaltado del final, pero NI A PALOS van al límite como iba Ari Vatanen con aquél vejestorio.
Ya el ponja del año pasado “paseaba” y este de ahora ni que hablar!
Denle un auto como estos a Jari Matti Latvala y verán lo que es ir al límite y cómo el tiempo se bajará tremendamente.
Como siempre la Génesis dando cátedra.
Muy buenos comentarios los de DEEP BLUE Y MUFASA, con entendimiento en motores, recordemos que el El Peugeot 405 T 16 fue construído en carrocería coupé con 344 cv de potencia y únicamente se hicieron dos unidades, una para carreras de subida de montaña, “Pike Peaks” otra para el rally Paris-Dakar….
La subida al Pikes Peak siempre ha sido considerada como el trazado más peligroso del mundo, y no es para menos: casi 20 kilómetros de pista sin asfaltar, en aquellos años, 156 curvas de todo tipo y condición. La salida está a 2800 metros de altura y la llegada a más de 4.000, lo cual quiere decir que la presión afectará sin ninguna duda al rendimiento del coche, y como muestra, un botón: el Peugeot de Ari Vatanen, perdió más de 200 cv cuando estaba en la meta….
La verdad creo que no hay comparación de aquella subida contra esta donde está todo asfaltado, pero igualmente Milles, batió record y eso no es poco….
Cuantos DIEGOTEZ, (Perdón; quise decir burros o caballos), tendrá esa Génesis?
Para ganar en cualquier carrera de velocidad pura, sobre cualquier superficie, hay que ir mas rápido que el resto. No he visto videos de esta edición, pero no creo que el ganador haya hecho 9:46 fácil. Puede que al ver la imagen de Vatanen, cualquier otra cosa parezca fácil, pero eso no quiere decir que lo sea y que el piloto haya ganado fumando. En los años del 405 T16 Pikes Peak las tecnologías eran otras y no solo demandaban ir mas cruzados buscando adherencia por tracción, sino que los pilotos estaban mas acostumbrados por estilo de manejo a hacer eso y Vatanen, aún mas que cualquiera.
A mi me da la impresión de que los tipos como Loeb, que vienen derechito y rápido por el asfalto, están colgando de un hilito, de hecho está demostrado que cuando se pasan medio punto en una curva van a parar a los caños y en una trepada de estas, no es pavada, caer ahí debe doler y eso si se puede contarla.
Por eso, mis mas sinceros respetos a los tipos que corren en este tipo de carrera, tal vez no sean los mejores o mas valientes, pero el solo hecho de hacer esos tiempos, con asfalto o sin él, ya creo que es remarcable.
Rhys Millen no es norteamericano, es neozelandés.