Crítica: Renault Clio Mío

El 29 de junio del 2011, los principales directivos de Renault Argentina visitaron la Casa Rosada para anunciar la fabricación de un misterioso “nuevo auto económico” (ver nota). También confirmaron una inversión de 400 millones de pesos para adaptar la planta de Santa Isabel al nuevo proyecto.

Un año y medio después, el “nuevo auto económico” fue presentado en el Salón de San Pablo con el nombre Renault Clio Mío. Y la verdad es que no se trata de un modelo completamente nuevo, sino de otro restyling del Clio II que se produce en Córdoba desde marzo del 2000 (ver historial).

Autoblog manejó durante una semana un Clio Mío de tres puertas, con equipamiento Expression Pack I. La crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

La estructura básica del Clio II cambió poco, pero las novedades estéticas son las más importantes en los doce años de historia de este modelo. En la trompa estrena capot, parrilla, ópticas y paragolpes para asemejarlo al Clio IV que ya se vende en Europa, del cual llegarán algunas versiones tope de gama este año a la Argentina (leer más).

Detrás también estrena ópticas, pero el cambio más importante se aprecia en la luneta. Desapareció el característico vidrio curvado, que fue reemplazado por uno más plano, pequeño y económico. El tramo faltante, en la parte superior, fue reemplazado por un deflector.

Más allá de esos detalles, los lectores habrán notado que la unidad de las fotos se encuentra altamente tuneada con stickers y llantas de aleación de 13 pulgadas. Se trata del llamado Kit Mío, que tiene un precio de 6.500 pesos y que se paga aparte de los 64.800 pesos que cuesta esta unidad.

Renault preparó otros paquetes de personalización como el Kit Ladies (con cambios de colores para el interior, 3.700 pesos), el Kit Street (un poco más discreto que el Kit Mío, por 5.200 pesos) y el Kit Sport (con cambios hasta en el paragolpes delantero, por 7.500 pesos). Pero también dejó librado al gusto del cliente la posibilidad de combinar los kits, con casi dos mil variantes diferentes.

Estos accesorios no vienen de fábrica. Se instalan en el concesionario, al igual que otros elementos, como la alarma antirrobo con cierre centralizado.

Por dentro

¿Se acuerdan del lema “Renault Clío, grande por dentro”? Fue una gran pegada publicitaria, pero se reflejaba poco en la realidad. Y lo hace menos aún en nuestros días. Los autos del segmento chico crecieron bastante en la última década y eso se reflejó mucho en el aprovechamiento del espacio interior.

El Clio Mío está homologado para cinco pasajeros, pero las plazas traseras –de acceso bastante complicado, en esta versión de tres puertas- sólo tienen lugar para que viajen dos adultos, con escaso confort.

La posición de manejo es anticuada, con el volante muy horizontal y sin posibilidad de regular la columna de dirección en ningún sentido. La visibilidad hacia atrás es bastante escasa. La nueva luneta limita la visibilidad en la parte superior y revela que el vidrio con burbuja del Clio II original tenía un diseño funcional, más allá de lo estético.

En el interior hay pocos cambios estéticos, pero se advierte la presencia de materiales más baratos y rústicos. Las terminaciones son más sencillas y se nota la ausencia de materiales aislantes. También son llamativas las huellas dejadas por elementos que el auto sí tenía antes. Y ahora ya no. Por ejemplo, los cinturones de seguridad delanteros tienen anclajes fijos, pero conservan los rieles para desplazarlos en altura. De los parlantes traseros sólo quedaron las rejillas para que salga el sonido. Y en la parte inferior del volante quedó la ranura para su ajuste en altura.

Renault asegura que el peso del Clio se redujo en 70 kilos. La marca no informó dónde se logró esa economía. En un auto deportivo esto sería una excelente noticia, pero en un modelo anunciado como low-cost es una clara señal de ahorro de costos.

La unidad probada (Expression Pack I, 64.800 pesos) venía equipada con aire acondicionado, dirección asistida y equipo de audio con CD/MP3/SD/USB/Bluetooth. La versión de entrada a gama viene realmente pelada. Es la Authentique Pack, que cuesta 60.900 pesos, y viene con paragolpes negros y llantas de acero sin tazas. No tiene radio, ni lavaluneta, ni desempañador trasero, ni dirección asistida.

Seguridad

Como ya se mencionó, los cinturones de seguridad delanteros son inerciales y no se regulan en altura. Los dos de los extremos traseros son fijos, de tres puntos, y el central es de sólo dos puntos.

El Clio Mío no se puede equipar con frenos ABS ni doble airbag. En ninguna de sus versiones. Estos elementos de seguridad no se ofrecen ni siquiera como opción.

Y no es que no se puedan instalar en estos modelos. De hecho, los primeros Clio II tenían hace trece años varias versiones con doble airbag y ABS.

Se trata de un nuevo ejemplo de los ahorros de costos que se aplicaron sobre este restyling. El presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, le confirmó a Autoblog que el Clio Mío tendrá doble airbag y ABS de serie recién a fines del 2013 (ver nota). Esto es porque, a partir del 1 de enero del 2014, estos dispositivos serán obligatorios para todos los autos 0KM que se vendan en la Argentina.

Motor y transmisión

Acá no hay novedades. Sigue con el conocido motor 1.2 naftero, con 16 válvulas y 75 caballos de potencia a 5.500 rpm. El torque de 107 Nm está disponible a partir de las 3.500 rpm.

El ex presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, informó el año pasado que se harían cambios en el motor para mejorar la respuesta. Estos cambios no fueron confirmados al momento del lanzamiento del Clio Mío y tampoco se notan variaciones en su manejo.

La caja sigue siendo manual, de cinco velocidades, con un inconveniente que ya se venía notando en los últimos Clio: la quinta marcha está ubicada muy cerca de la tercera, casi pegadas, lo cual puede provocar errores.

Comportamiento

El Clio Mío es un auto pensado básicamente para la ciudad. Tiene una suspensión blanda, que digiere con facilidad las calles en mal estado. A eso también ayuda el buen despeje del suelo. El tren delantero se siente bastante robusto. Es un auto de concepción anticuada, pero sólido, en la misma senda del Volkswagen Gol Power y el Chevrolet Celta.

El motor es la principal virtud del Clio. Trepa de vueltas con rapidez, es silencioso y no transmite vibraciones molestas.

Acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 159 km/h. El consumo es moderado, con una media de 7,1 litros cada 100 kilómetros.

En ruta, la suspensión blanda juega en contra. Y con la llegada del Clio Mío también desapareció la barra estabilizadora. En línea recta es noble, pero resulta muy sensible a los vientos laterales y las oscilaciones del camino. Puede llegar a ser un auto inestable en esas condiciones. Y los frenos, con clara tendencia al bloqueo, no ayudan en ningún sentido.

En viajes largos, la falta de aislación acústica y el motor que trabaja muy enroscado, pueden llegar a ser molestos. A 120 km/h, en quinta velocidad, opera a 3.900 rpm.

La dirección no es muy precisa y puede resultar algo pesada en las maniobras de estacionamiento, incluso a pesar de que esta unidad tenía asistencia.

Conclusión

Primero, la seguridad. El Clio Mío, en todas sus versiones, integra la lista de 101 autos que Autoblog no recomienda comprar en este momento. Está confirmado que a fin de año recibirá doble airbag y frenos ABS de serie. Por eso, comprar hoy un Clio Mío sin estos dispositivos no sólo va a en contra de la seguridad de los pasajeros: también afectará el valor de reventa a futuro, debido a su obsolescencia confirmada a corto plazo.

Con precios a partir de 60.900, lo valores bajaron un 6,5% con respecto al anterior Clio, aunque sigue un escalón por encima de los verdaderos low-cost del mercado: Fiat Uno Fire (55.600 pesos), Chevrolet Classic (53.000 pesos), Chevrolet Celta (57.400 pesos) y Ford Ka (59.000 pesos), por citar sólo a los más vendidos de nuestro mercado.

En un segmento donde el precio lo es todo -y donde el cliente puede cambiar de opinión por el margen de diferencia más pequeño- el Clio Mío tendrá una competencia fuerte.

En ese sentido, cuesta imaginarse que alguien vaya a pagar un sobreprecio del 10% o 15% para tunearlo con stickers. La misma política de personalización la ofreció Fiat con el lanzamiento del nuevo Uno en 2010. Y fueron muy pocos los clientes que pagaron por esos paquetes de accesorios.

A su favor, el Clio Mío cuenta con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros, inédita en su segmento. Y Renault promete una agresiva política de planes de financiación en el transcurso de este año.

El Clio Mío está lejos de ser el auto popular y novedoso que se anunció hace un año medio, junto con una inversión millonaria para su producción. Se presenta como un auto pensado para el público joven. Pero, en la práctica, no es más que un lifting para mantener en producción un vehículo de concepción largamente superada.

Carlos Cristófalo
Fotos de Lola Tyrrell

***

La unidad tenía el nivel de terminación Expression Pack I (64.800 pesos) y estaba personalizado con el Kit Mío (6.500 pesos extra).

El Clio Mío tiene una suspensión blanda y un buen despeje del suelo. Se agradece en la ciudad y en caminos de tierra. En ruta puede ser inestable.

El Kit Mío consiste en stickers para capot, techo y baúl. Pintura blanca para baguetas y retrovisores. Faros antiniebla y llantas de aleación de 13 pulgadas.

La luneta trasera ya no tiene la curvatura superior, como en el Clio II original. La nueva es más barata, más chica y perdió visibilidad.

La posición de manejo es anticuada. El volante queda muy horizontal y no se regula.

La calidad de terminación es rústica.

El tablero es de nuevo diseño. Tiene bastante información.

Plazas traseras homologadas para tres personas, aunque caben sólo dos. Los cinturones posteriores ya no son inerciales.

“Grande por dentro”, pero eso fue hace más de una década. El baúl de 255 litros es chico.

La economía de costos se nota en varios puntos del Clio Mío.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Clio Mío 3 Puertas Expression Pack I
Precio: 64.800 pesos con Kit Mío de 6.500 pesos, total: 71.300 pesos (versiones más económicas, desde 60.900 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.149 cc
Potencia: 75 cv a 5.500 rpm
Torque: 107 Nm a 3.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Caja: manual, de cinco velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: eje flexible semi-independiente, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Frenos delanteros: a disco
Frenos traseros: a tambor
Dirección: de cremallera, con asistencia
Neumáticos: Fate Sentiva 175/70R13, con llantas de aleación (auxilio de la misma medida, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 159 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,1 segundos
Consumo urbano: 7,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 7,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.811 mm / 1.640 mm / 1.417 mm
Distancia entre ejes: 2.472 mm
Peso en orden de marcha: 906 kg
Capacidad de baúl: 255 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Tercera luz de freno
Aire acondicionado de 4 velocidades, con función recirculación
Alfombra interior textil
Asientos delanteros tipo butaca con respaldo reclinable a posición cama
Calefactor / desempañador de 4 velocidades
Computadora de a bordo
Indicador de temperatura del agua
Limpialavaluneta
Limpiaparabrisas de dos velocidades
Luneta térmica
Luz delantera en consola de techo, comandada por puerta del conductor
Odómetro parcial y total
Radio AM / FM, reproductor de CD, lector de MP3, USB, SD, entrada auxiliar Jack y Bluetooth
Tacómetro
Testigo de presión del aceite
Visera parasol para el conductor, con portadocumentos
Apoyacabezas delanteros regulables en altura
Dos apoyacabezas traseros
Cinturones de seguridad delanteros inerciales con limitador de esfuerzo
Cinturones de seguridad traseros laterales de tres puntos y central ventral
Dirección asistida
Dispositivo antiarranque comandado por transponder
Tapa del tanque de combustible con llave

190 Comentarios

  1. ElContra dice:

    Cualquier similitud con aquellos Brío y Vivace, es mera casualidad.

  2. juanchote dice:

    Faaaaaaaaaaaaaaaaaaa ni un recubrimiento en los pasarruedas internos del baul . es por eso que tiene tanto despeje…… si cada ves trae menos y por ende mas liviano…………

  3. sergiobis dice:

    Contundente, no hay mucho para agregar.- Un detalle Los Clio siempre tuvieron sólido andar en ruta por lo que deben haber ablandado bastante la suspensión.- El tema de la luneta trasera se agrava cuando vas cargado y se baja unos cms el tren trasero, por lo que la visibilidad hacia atrás no pasa de unos 40 mts, lo que lo hace peligroso en ruta.-
    El tema de los frenos: un mail endémico de la mayoira de los Renautl.-
    Voy a vomitar y regreso…

  4. Marcos dice:

    Mamma mía. Hay gente que en lugar de ir a una concesionaria, sería mejor que vaya a una cochería… No puedo entender cómo Renault puede ofrecer un auto que resalta por feo, malo, caro y anticuado.

  5. Fernando C. dice:

    Dicen que Renault lo rebautizaria como Clio “Ay Dios Mio” Dicen…

    Fernando C.

  6. Bruce dice:

    ay ay ay… que mas decir que no se haya dicho ya! y lo peor es q a muchos le gusta (sino miren los comentarios de la gente en el facebook de renault…)

    el clio RL 1998 de mi novia tiene mejores terminaciones!!!

  7. tano02 dice:

    Ohh my god!!! mi viejo tuvo un brio cuando yo tenia escasos 6/7 años jaja, es tan pelado como ese!
    menos alfombra que casa con piso de madera.

    A chapa pelada lo mandaron!

  8. UNDERGROUND dice:

    Este auto redefine el término “espejitos de colores”.

    Impresentable Renault que a esta altura nos vendan autos sin cinturones de seguridad inerciales, sin estéreo, sin dirección hidráulica, sin aire acondicionado, sin levanta cristales ni siquiera como opcional, sin cubre cables (en el baúl están a simple vista, sin tapa de GUANTERA. Si pijotearon en estos ítems no me quiero imaginar en lo que no se ve…

    Añoro ese Clio II que tuve con ABS + Airbags + llantas de 15 + motor 1.6 110Cv bien completo y todo de serie, cuando han destruido la imagen de este fantástico auto…

    Solo a modo de comentario: REANULT = SEVEL de los 90s. Yo era cliente de Renault (6 autos). YA NO MAS.

  9. GUILLE JAKIM dice:

    1) Mecánica noble recontra probada….

    2) Equipamiento de terror……

    3) Ni en pepe agarro la ruta con esta albóndiga……

    De la única manera que lo compraría es para ir y venir del laburo; le pongo un ladrillo abajo del acelerador para no zarparme con la velocidad, (porque es una lata de sardinas)……

    Igualmete no sería mío ni a palos, tuyo de acá a la luna!!!

  10. Diego A. dice:

    Deberían ir en cana: los diseñadores, el Presidente de Renault, y el hdp que homologó y autorizó que se venda esa cosa en el mercado.

  11. Juancho16v dice:

    Excelente el tono de la crítica, y principalmente el detalle de no recomendar su compra. De todas maneras, supongo que tendrá “su” público… Hay que poner casi 90/100 mil pesos arriba de este Clio Mío para tener un Renault “hecho y derecho” (Fluence/Megane III), con confort, comportamiento dinámico y seguridad en serio. Qué caro se puso todo…

  12. Tuerca Floja dice:

    Basura.

    Que la compren los que protegen a la nefasta industria nacional. Y los empleados de Renault.

  13. Mariano O. dice:

    CC: te fijaste en el auxilio? Mi hermana se compro un Duster y trae auxilio temporal… 🙁

  14. ponjio dice:

    y era de esperar el comentario, no podiamos estar tan errados en el preconcepto que nos formamos. Un mamarracho, con todas las letras, y encima caro. 65 mil por eso?! pero que ca..ra..cho comen o desayunan los que se compran esto? las terminaciones impresentables,…por Dios! como dijo SergioBis, voy a vomitar y vuelvo….!!!!

  15. alemao dice:

    Estoy podrido de ver notas del clio mio como si fuera un nuevo auto.Cuanta plata gasta el rombo en publicidad para vender un auto viejo e inseguro.
    Lo que es el marketing.
    Y nuestro blog tambien cae en la misma.
    Por Favor…….
    Saludos.

  16. intratable dice:

    Muy buena crítica, sin contemplaciones, como debe ser.

  17. mattracingxt dice:

    CC en la nota de Suzuki comentaste que el Swift debio homologarse nuevamente por ser un modelo nuevo. Este auto también lo homologaron de nuevo?

  18. Saggi dice:

    Si bien la crítica es excelente como siempre, el auto testeado tiene un -10

  19. Luis dice:

    Tengo un Clio 2009 y ya el mio viene bastante pelado en relación a los primeros… nunca pensé que podían hacer esto con un auto. Como cliente histórico de autos entrada de gama de Renault, me siento basureado.

    La versión base la hicieron para que nadie la compre… porque no creo que alguien se niegue a poner un sueldo extra y llevarse dirección, radio, desempañador trasero, lavaluneta y tazas…

    En fin, lo único que “mejoró” fue la incorporación de faros antiniebla delanteros.

    Chau Renault, seguí cavandote tu propia tumba!!

  20. gustavoeo dice:

    Me recuerda a cuando GM trajo el Chevette de brazil, que bostas!

  21. gaston dice:

    La verdad de terror. Podrian poner como opcional abs o ab, en vez de las calcomanias grasas esas, que encima es carisimo.
    Como dice guillejakim, solo lo compraria para uso netamente en ciudad, especialmente con calles destruidas, y solo si fuese conveniente la compra, ya sea por plan, que te hagan algun descuento importante o que te tomen bien el usado por ej.
    La critica exelente.
    Saludos

  22. MaxiBG dice:

    Buenos días y feliz año a todos.
    Voy a defender (muy poco) al Clío Mío.
    Tal vez porque alguna vez, compré algo parecido: el Gol 1.0 Mi del año 99.
    Este era un auto de fabricación nacional que tenía como objetivo ganar ventas con el Plan Canje (Lo recuerdan? pagaban 4950 pesos/dolares por la compra de un auto nacional entregando un usado de mas de 10 años. En mi caso fué un Citroen Meharí que yacía muerto en la puerta de casa).
    el auto era pelado, y con todas las huellas de lo faltante. Para que se den una idea, solo prendía la luz de cortesía (que era mas chica de lo que indicaba la “huella”) con la puerta del conductor. La puerta del acompañante no tenía cerradura (y no porque tuviera cierre centralizado). El stereo y las tazas plasticas de las ruedas las tenía porque había que pagar un poco mas (creo que 500 pesos). Era berreta por donde se lo mire.
    Y la verdad que fué una buena compra. el auto lo tuve de octubre del 99 a Marzo de 2012. Si. todo ese tiempo. Y lo dejé de tener porque cuando lo fui a buscar donde lo había estacionado no estaba. Me lo robaron.
    No voy a decir que el airbag, esp, abs, son una maravilla en el auto que compré y que resultó ser un salto cuántico respecto del gol. Y son todas cosas que espero usar poco y nada, ya que la seguridad principal radica en el modo de conducción de cada uno (y otro poco en los que nos rodean).
    Claro que la Renault sacará una buena tajada de un modelo amortizado y encima modificado con dinero prestado a una tasa irrisoria, pero si el que lo compra (y no lo “enchula” con toda esa pegatina) lo usa consecuentemente, puede tener algo en que moverse, a buen precio y con un motor bastante ahorrador.
    Fué el Gol mi primer auto, y confiezo que aun con el cambio para mejor, lo sigo extrañando. Ese Gol estuvo en todas las provincias Argentinas excepto Formosa. Estuvo en Chile , pasando la cordillera por el norte y por el centro y por el sur, Uruguay, Brasil, Bolivia. Confiezo que no puedo decir que no me dió problemas, pero yo también se los creaba…
    Asi que, salvo por la pena de todo ese plastiquerío agregado, que lo hace trompudo y sin visión hacia atras, no me parece una pésima opcion (si una de diseño feo). Tal vez hubiera alcanzado con eso, un pequeño retoque estético y sincerar el destino del Clío hacia lo low-cost.
    Cómo último comentario, siempre pienso que me gustaría que existieran autos chicos y baratos, con poco agregado.. pelado como dice la nota si es necesario, pero con motores modernos, chicos e hiper eficientes. Lo digo porque entre las chapas de acero del gol y las de Aleación que tengo ahora, no noto diferencias, jamás vi la luz del ABS prendida salvo cuando el auto se pone en contacto, y lo mismo para los cuatro airbags que hoy poseo. La computadora, que me dice que se me quemó una lamparita, es útil.. pero.. hace un mes que me lo dice y aun no la cambié.. es decir.. no me hizo mejor o peor conductor.
    T

  23. marido de vale dice:

    que difícil es hablar objetivamente de este auto, porque creo que muchos estamos un poco molestos por los anuncios hechos hace un tiempo de un auto nuevo desarrollado acá y de repente aparece tan solo un restyling abaratado… creo que eso fue lo que mas jodió… luego si hablamos de un auto barato para gente que no puede acceder a mejores cosas… y zafa… en persona la trompa no quedo tan mal como se venían en las fotos… vuelvo a repetir… jode que lo hayan querido asemejar al clio IV y le hagan creer a algún desprevenido que es un nuevo diseño…

    Las políticas de abaratar el clio no es nueva, tengo un amigo que compro un tres puertas hace 6 años y no traía cinturones traseros… después de un quilombo que armo se lo colocaron en el concesionario…

    En definitiva concuerdo con CC que el que llega juntando pesito a pesito para acceder a este auto difícilmente pague 7 lucas mas por el kit deportivo..

    CC: una vez más mis mas sinceros respetos por tu trabajo, tenes la publicidad del clio mio en el blog sin embargo decís lo que tenes que decir del auto…eso te da credibilidad y profesionalismo! felices 6 añitos!

  24. Fer-d dice:

    Un primo Dacia actual “made in Romania”, un Mercedes a su lado…

    Humilde…

    😉

    Saludos.

    Pd: pensar en traer Dacia como “premium”… ¿va más allá de lo necesario”?…
    🙁

  25. MS dice:

    Por fuera, tercer renglón: “óptocas” (ópticas). Continúo leyendo 🙂

  26. jaycee dice:

    Ya me veo que cuando Latin-NCAP lo tenga que sacar con espatula de la pared de pruebas los de Renault van a decir que es ensañamiento y una campaña en su contra… si es que no pinta el señor billetin y logran que jamas se pruebe.

  27. gaston dice:

    coincido con marido-de-vale, lo que mas indigna son los dichos de la gente de renaul y lo que le quieren hacer creer a la gente. Si estuviese mas sincerado el tema no se lo defenestraria tanto.

  28. ariel_pr86 dice:

    Los 400 millones se los gastaron en destornilladores para sacarle equipamiento?? La verdad la nota confirmo lo que todos nos imaginabamos… Es una vergüenza…

  29. p990o67r89 dice:

    Los cinturones traseros fijos son de lo peor porque hay que regularlos manualmente y constantemente, ya sea porque se sube otra persona, por usar otra vestimenta de invierno por ejemplo o por comer algún buen pollo con papas.

  30. SRT8 dice:

    Demoran una eternidad en homologar autos en serio mientras permiten que se vendan cosas así. Evidentemente en este país sobra gente.

  31. orangeasphalt2 dice:

    Dicen que Reno tiene contrato con las funerarias y varias cocherias…jejeje;fuera del chiste era de esperar…y si es un auto para jóvenes,pero aquellos que no sepan mucho de autos ;con 70lucas me compro un tremendo Vectra GT o Focus usado con ABS y airbag y bla bla…muchos de mi edad me critican mi compra(astra gl plus),por no ser un auto “de pendejo” y me dicen “no preferis un clio ,un gol?? “JAJAJAJA…ni les respondo…Saludos,y bien CC manejastes un Clio mio y estas vivo para contarlo!!!

  32. jjuancho dice:

    Maneje el 1.2 y realmente es un motorcito noble, cuando està parado no se lo siente y parece que el auto está apagado. Mi suegro tiene uno con 165.000 km y lo maltrata bastante porque viaja seguido al interior y lo pone siempre a 160, lo único que le hizo fue amortiguación y chapa. Creo que es lo único rescatable de este auto.

  33. JED dice:

    A mi no me importaría que no traiga radio, ni AA, ni dirección asistida o si para arrancar del motor hay que tirar de una piola al mejor estilo cortadora de cesped. Siempre y cuando tubiera las medidas minimas deseguridad (digamos AB, ABS y muy importante una estructura acorde) es decir que pasara con exitos pruebas de choque.
    La única forma en que aceptaria menos seguridad que eso (y solo un poco menos) es que este auto pudiera reemplazar a una moto, ya que cualquier auto es mas seguro que una moto (onda Tata Nano) y para eso tendria que costar $ 10000 (ya que hay motos por $ 3500)
    cosa totalmete inviable….

    saludos a todos

    PD: esto me da un poco de rabia y pena, ya que siempre me gusto renault, hoy si pudiera solo compraria un megane3, pero a la vez no lo haria como castigo)

  34. heimndal dice:

    Tengo entendido que ademas, le quitaron el control del estereo que venia en el volante…entre otras cosas….

  35. MS dice:

    Excelente lo tuyo CC!! Seguramente encuentres “enemistades” en las terminales con estas últimas notas, pero para mentirnos o disfrazar la realidad ya están ellos con sus campañas de márketing. Celebro que mantengas tu ética a pesar de posibles futuras represalias. Y que así continúe Autoblog. Las cosas como son…
    Abrazo y buen comienzo de año!!

  36. jotaw2 dice:

    El FIAT UNO CARGO venia mas full y mejor equipado!!…

  37. Roberto L dice:

    La verdad… nada para agregar.

    Honestidad Brutal la de CC… como siempre. Que le vamos a hacer: hay que hacer caja de alguna manera, y algunos lo compran..!

  38. Damon dice:

    Una basura como los otros 100 irrecomendables. Que nadie lo compre.

  39. EduSport dice:

    Muy buena nota, la verdad lo unico que puedo decir es DEJENLO MORIR EN PAZ!!

  40. UNDERGROUND dice:

    CC, excelente la crítica y la recomendación de no comprar el vehículo. Periodistas independientes y sin intereses ni influencias como vos son los que nos interesan leer. La realidad es dura y me alegro que estés acá para contarla.

    Notas como estas puede que te traigan enemistades pero por el otro lado estás creciendo día a día como periodista: Sabemos que tus críticas son imparciales y justas, celebrando lo bueno y criticando lo malo.

    Por último y citando al célebre Fer-D: Este auto “Va mas allá de lo necesario”

  41. Poligrillo dice:

    Buena critica CC!
    Renault , a esta altura, ya tiene a todo el mundo acostumbrado con estas cosas.

  42. emepe. dice:

    ojala que el publico castigue a renault por esta mentira….
    Toda industria tiene éxitos y fracaso, esto es claramente la apuesta al fracaso (por mas que venda algunos).. es mas la prensa especializada debería negarse a probar esto auto si los directivos no están dispuestos a dar la cara ante los consumidores. Pero bueno te sacan el aviso ……
    no seria de extrañar que adecuado a la normativa este porquería se termine produciendo en Europa…
    ellos nos mandan algunas porquerías, nosotros les mandamos otras, el equilibrio de las cosas….una lastima

  43. matuteba83 dice:

    Yo creo que sí hoy vendieran una renoleta me la compro antes de comprarme esta porquería… Yo recuerdo cuando era más chico, mi papa se quejaba de que los autos eran brasileños… Si esta es nuestra “nueva industria nacional” cerremos todo y vamos… xq no nos pueden seguir vendiendo basura.

  44. 458italia dice:

    Una verguenza que a menos de un año del 2014 las automotrices sigan vendiendo coches tan inseguros, se van a perder muchas ventas comparando lo que se ahorran no poniendo ABS ni AirBags.
    Y como ya alguien dijo: Renault Clio “Ay Dios Mio”

  45. Fer-d dice:

    Al Mío le irá bien en función de lo bien que le vaya al Mío en Brasil.

    Humilde…

    😉

    Saludos.

    Pd: este Mío sera lo último de nombre “Clio” que veamos salir de estas pampas… dicen

  46. PedroSierra dice:

    Este auto es un basofia! y ayer vi uno, el pelado pelado; no puede existir gente que compre esto por favor!!!

  47. Martin R dice:

    Seamos sinceros… ES 10 VECES MAS AUTO QUE UN DACIA.
    Algunos caen en mitos basicos como creer que por “nuevo” es mejor, el ejemplo es Dacia, exito rutilante en Europa y 10 veces inferior a este viejo Clio, COMO PASA CON EL PALIO, el viejo es 3 estrellas y el Sandero 1 (en europa con mil airbags 3 estrellas…).

    Lo peor es que el “ejemplo” Dacia en Europa se esta practicando en todas las marcas y los nuevos modelos SON ABARATADOS y ajustados a fin de calificar en la euroncap sacando puntos para estrellas trasgiversando el resultado como bien explica el automovil club aleman.

    Hay una tendencia mundial, como low cost entre un Nissan o un Dacia, obviamente este PAUPERRIMO Clio Mio es 10 veces mejor.

    La trilogia Renault-Nissan-Dacia es nefasta Y NO HAY DIFERENCIA ENTRE ELLOS, la unica forma de convertirse en “logico” es que sea barato

  48. torinotsx77 dice:

    Si tengo que dar mi opinion sobre el clio mio:…Creo en el mercado… por lo que creció y hoy en dia con mas de 800.000 Unidades vendidas.. La politica de renault es atrasada, es del siglo pasado Hablando del clio Mio… Creo que el clio y el megane son insignias de renault y que tenga ese manoseo el clio es una falta de respeto para los fieles de clio y para Renault latinoamerica…ya que gran parte del mercado que nos ofrece renault es multimarca ya que nos vende productos de Dacia y Samsung usando la bandera de renault ya que ellos saben que si ponen esas marcas cuando vinieron al pais eran autos absoletos, pero igual sabemos que no son de la marca original y se venden solamente en paices emergentes, Hoy en dia en un auto nuevo como consumidores de autos 0km tenemos que buscar otra cosa y no un stiker ordinario y si un abs, no un stereo con puerto usb y si ganchos isofix, no un stereo con blootul y si un doble airbag, y ni hablar del control de estabilidad o de traccion, los faros antinieblas, las 5 ruedas iguales, etc…… por que uno cuando maneja la mayoria de las veces lleva a la familia que es lo mas sagrado que tiene…y hoy en dia el mercado esta creciendo y hay autos seguros y no tan caros… y observar el latin-nap ayuda tambien para ver como responde la carroceria ante un choque a 60 km por hora que le puede pasar a cualquiera…

  49. kbzadebiela dice:

    Una lastima que no aprovecharon para darle un toque mas de seguridad (como traia antes). Pero de todos modos es uno de los motores mas moderno del segmento (a años luz de la competencia) y mucha gente se fija 1° en el motor y luego en el confort.

    Esteticamente creo que en general gusta por la trompa (la cola es la mas discutida)

    Lo de las calcos creo que no tiene razon de ser… tenes que ser muy “cabeza” para gastar 5 o 7 lucas por unas calcos y llantas 13”

    Siguiendo el pensamiento de MAXIBG creo que para el que no tiene nada o tiene algo muy anticuado es una muy buena opcion. A nadie le interesa que se venda lo mismo que en europa si no lo puede comprar.

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