En el garage de Autoblog: Jeep Grand Cherokee Overland

La cuarta generación de la Jeep Grand Cherokee llegó a la Argentina en agosto del 2011 (ver nota). Y en agosto del 2012 llegó la versión tope de gama: Overland, con el mismo motor V6 3.6 de 286 caballos, pero con el equipamiento más completo de la gama (ver nota de lanzamiento). Cuesta 87.950 dólares, contra 80.050 de la Grand Cherokee normal.

En nuestro país, esta versión Overland se ganó una fama repentina y bastante curiosa. En octubre pasado, Jeep Argentina se convirtió en sponsor del equipo de polo La Ellerstina, que además está patrocinado por Etiqueta Negra, la firma de indumentaria del empresario y coleccionista de autos Federico Álvarez Castillo.

La gente de Chrysler Argentina podría haberse conformado con poner el logo de Jeep en la camiseta de los jugadores y entregarle un auto a cada uno.

Pero hizo algo más. Con la supervisión de Álvarez Castillo, personalizaron las cuatro Overland que cedieron a los jugadores Facundo Pieres, Gonzalo Pieres, Nicolás Pieres y Mariano Aguerre.

La estética era similar a la versión Altitude que por esos días se había presentado en Estados Unidos. Tenía parrilla frontal y terminaciones en color oscuro, llantas de 20 pulgadas en aluminio pintado de negro y otros detalles que distinguían a las Grand Cherokee “La Ellerstina” de otras Overland similares.

Para sorpresa de muchos, La Ellerstina le ganó la final del Abierto Argentino de Polo 2012 a La Dolfina, equipo favorito para lograr la corona. Pero, lo que nadie esperaba, fue el efecto que causó entre los clientes de la Overland esta “Versión La Ellerstina”.

Aún hoy, los vendedores de los concesionarios cuentan historias de clientes que, encantados con la personalización de Alvarez Castillo, se acercan a pedir “una Overland como la de los Pieres”. Y son varios los concesionarios que realizan esta personalización in-house.

El año pasado, se vendieron 541 unidades de Grand Cherokee en la Argentina. Es un vehículo con clientes muy fieles en la Argentina, que aprecian sus motores de torque generoso y la buena relación precio/producto frente a sus rivales alemanas. La fidelidad es tanta que hasta perdonan los largos procesos de homologación para que las novedades de Jeep lleguen a nuestro mercado.

Esto volverá a ocurrir ahora, con el restyling de la Grand Cherokee que se acaba de presentar en el Salón de Detroit. Recibió nuevos faros con luces diurnas de leds, un interior con nuevo volante y estrena un motor V6 3.0 turbodiesel con 240 caballos. Este restyling saldrá a la venta en Estados Unidos a mediados de año, ya como modelo 2014. Y su llegada a la Argentina no tardará menos de dos años, homologaciones mediante.

Pero esto parece no molestar a los clientes de Jeep, que aguardan los tiempos de la marca con la misma emoción y alegría con la que un chico espera la llegada de las vacaciones.

Y hablando de vacaciones, durante las próximas dos semanas la Grand Cherokee Overland será la protagonista de un test de largo aliento de Autoblog, que ingresa en modo verano con actualizaciones esporádicas y notas de archivo. La actividad normal del sitio se retomará el lunes 4 de febrero. Hasta entonces.

C.C.

147 Comentarios

  1. Tato1979 dice:

    Alto cambiaso!!! Pasamos de esbelta gacela a tanque de guerra!!! Bien ahi, lindo para ver q onda. Otro suero anti resaca Clio Tuyo.

  2. MatMar dice:

    Que hermoso bicho, hasta da pena meterlo en el barro ja ja, lastima que esta fuera de mi alcance.

  3. nkt18 dice:

    Tremendo!
    Jajajaja. Ponele orugas al tanque ese! Bastante alemán se havuelto el diseño del GC. Una preciosura…

  4. MatiRB dice:

    Mas que merecidas tus vacaciones, CC! Que las disfrutes!

  5. Bruce dice:

    jojo pero porque no te fuiste de vacaciones en el 86??? 😛

    lindo bicho, siempre fue de mi gusto la Grand Cherokee. y tiene muy poco que ver con el viejo Overland del campo de mi bisabuelo.

    buenas vacaciones Carlos!!

  6. esteban dice:

    soy yo o tiene el mismo volante que la 86, pero con botones? 😛

  7. GTI R dice:

    Merecidas vacaciones CC!!!
    Se extrañaran tus notas pero bue….. jajjaajja
    Espero ansioso tus comentarios sobre este motor!
    !

  8. AleCov dice:

    Cada vez le van achicando los opticas delanteras y agrandando las traseras.

    2 semanas interminables!!

  9. SaGeR dice:

    Es muy impersonal esta camioneta, perdon auto, digo SUV…

    de atrás tiene menos pinta de camioneta off road qe un logan, La anterior era ucho más linda.

    Esta nueva parece un Dodge Journey off road…

  10. GUILLE JAKIM dice:

    Bueno CC, Merecidas vacaciones después de semejante año con un trajín importante, nos vemos a a tu regreso con varias novedades….

    Saludos a la Familia hermosa que tenés!! Abrazo!!

    Pd: Danilo esperá que venga la V6 turbodiesel, como dicen los muchachos ese sí es un tanke eh?

  11. SaGeR dice:

    CC justo qe estás probando esta camioneta, dicen qe no tiene cierre centralizado en rodaje, cosa qe llama la atención por el precio qe tiene, pero curiosamente dicen qe si la llevan al concesionario a traves de un Software le activan dicho cierre central en rodaje.

    ¿¿La qe estás probando lo tiene Activado o Desactivado??

  12. Juan Conga dice:

    Felices merecidas, vacaciones, Carlos!

    Que lindo dos semanitas de vacaciones en ese pequeño monstruo, me imagino que te vas para el lado de la cordillera.

  13. DanielC dice:

    Che, me gusta y todo. Pasala bien CC y mil gracias por todo!

  14. PIPAS dice:

    amantes de las SUV coreanas, busquen un sillón acomodense y vean lo que es una verdadera SUV

  15. Roberto L dice:

    Recordemos, ese V6 diesel es de VM, empresa que FIAT adquirió el 50%… El otro 50% pertenece a GM. Rara mezcla, no? teniendo en cuenta que FIAT tiene absorbida a Chrysler..!

    Muy buena toda la cobertura de Detroit, pero para demostrar que los lectores de AAB somos muy exigentes (y mal acostumbrados por su capitán de blog)… faltó una nota sobre Chrysler y detalles de la RAM 1500 que ganó el Premio a Mejor Camioneta del Año allí.

  16. Mufasa dice:

    Yo tengo un rechazo casi natural por este tipo de autos, pero no he usado ninguno de los nuevos SUV de alta gama y mas “asfalteros” que hay hoy.
    Quisiera pedir al probador del auto que dedique un pequeño párrafo a dar datos de consumo, es decir, de tal lado a tal lado, a determinado promedio y el consumo real que se tiene, lo mismo en ciudad, como para compararlo con alguna berlina de precio similar. También me gustaría saber que tan cerca está esto de una berlina como un clase E, por ejemplo, en confort, estabilidad, agrado de uso y donde estaría la ventaja de semejante armatoste que ya creo que aporta poca versatilidad fuera de ruta. Por ahí, todos mis preconceptos negativos hacia los SUV han sido resueltos y hoy vale mas la pena un X5 que un serie 5.
    Buenas vacaciones.

  17. Mariano O. dice:

    CC: conseguiste algún sponsor para la nasta??? Saludos y felices vacaciones.

  18. Quiks dice:

    Felices Vacaciones C.C.!!! que disfrutes del tanque!!

  19. JAVCOS dice:

    Recuerdo tus vacaciones anteriores en el Citroen, ahora con la GC, lo que te tocara para las próximas! No queres un cuidador para Vito?

    Que la disfrutes mucho al igual que las vacaciones en flia, pasenla super bien y volve con la pluma recargada, te vamos a estar esperando.

    Abrazo!

  20. GUILLE JAKIM dice:

    MUFASA, Tengo un concepto de usted muy bueno, ya que sus aportes por lo general y retórica tienen lucidez mental como todo digno traste inquieto….

    Le puedo asegurar con conocimiento de causa, casi todas las personas conocidas que adquirieron SUV, están más que conformes…

    Versatilidad, despeje, perfil de cubiertas, andar, mayor robustes tanto tren delantero como mecánica en general, todo se traduce en confort……

    Por favor leé esto y me vás a dar la razón…..

    http://autoblog.com.ar/2009/02/critica-de-archivo-range-rover-sport/

  21. Kasparov dice:

    Buenas vacaciones CC.
    Linda maquina para irse de vacaciones.
    Personalmente no me gusta el off road. Pero es imposible no relacionar la Grand Cherokee de Jeep con lo mejor del segmento.

  22. Supertorpe dice:

    Que beauty yankee,pero me gastaria el 100% del sueldo en nafta…felices vacaciones CC,a que hora sale el Chevallier?

  23. Damon dice:

    MUFASA: Hay una cosa que hacen mejor que las berlinas, y es darse vuelta. Sino me creés busca en Wikipedia esto: “Críticas a los vehículos deportivos utilitarios”.

  24. Carlos L dice:

    ¿Modo vacaciones? Pero si usted nunca trabajó zángano miserable!!!
    Le recuerdo que ya anduvo paseando por Detroit, igual que el año pasado.
    ¿Y todos esos viajes a Brasil por la EcoSport o con la compañia de ese badulaque rosarino de impresentables amigos festeros? ¿Eso cuenta como trabajo?
    Mire, si el lunes no se presenta en la oficina a las 8:00 de la mañana (lo va a estar controlando mi consuegro, el presidente del Club de las 6:30, porque yo a esa hora estoy durmiendo) entonces lo despido sin más y nombro en su lugar a Fer Di, que ya está para cosas mayores.
    ¿Tamos?
    Brasevisto caracho…

    PS: Además deberá pagar una multa de $1000 (pesos un mil) por todas las malas palabras (culo, pajera) que escribió hoy (Berto me pasó el dato)

  25. Inferno dice:

    Buena Nave para irse de vacaciones

    Q la pases de 10

    Exitos

  26. leov dice:

    Es muy cierto lo de la fidelidad casi subariana que despierta este vehículo, conozco un tipo que va por la tercera en 4 o 5 años… siempre diesel. También conozco a quienes se compraron una v8 de 12 o 15 añitos encima, V8, que solo se convierte en realidad cuando la toca la varita mágica del GNC…

  27. AleCov dice:

    Tenes toda la razón Leov, justo hoy vi una Grand Cherokee Limited V8 modelo 95 color marroncita y llantas doradas con 2 tubos adentro y uno abajo, jeje

  28. MotorBro dice:

    merecidas vacaciones CC a disfrutar 😀 el año pasado te fuiste en un c4 hdi (creo) y ahora pasamos a una grand cherokee naftera veo que este año va a estar un poquito mas saladito el viaje jaja 😉

  29. ariel dice:

    mi viejo tiene una V6 99 , en ruta anda muy bien y ni que hablar en la arena y caminos desparejos… gasta 22l/100km en ciudad y 10 en ruta , pero creanme que poniendole GNC la arruinan totalmente , sin mencionar que capaz de 22 pueda pasar a cuanto ? a 15? alguno que sepa podra responder

  30. dany dice:

    mufasa, pienso como vos, son vehiculos en su mayoria inutiles, consumidores, contaminantes, aparatrosos y peligrosos, es sabido q su centro de gravedad alto los vuelve vulnerables en situaciones extremas, lo mas triste es q muchos nunca pisan el barro, solo estorban en una ciudad hipercongestionada, y peor aun, la mayor parte del tiempo con una sola persona arriba.

    mas alla de todo esto, tuve la oportunidad de hacer un viaje en una de estas y es realmente confortable y muy bien terminada, y ovbio, el dueño siempre fiel a la marca.

  31. Mike_x dice:

    Recuerdo que el padre de una ex novia que tuve, allá por comienzos de los años 90 compró una Grand Cherokee Limited V8 y gastó $1000 (al cambio de hoy casi $8000) en un viaje a Mendoza.
    Pero no importaba era un placer andar con eso por todos lados, un verdedero tanque.
    Lo increible es lo poco que cambiaron las lineas de la camioneta, y pensar que despues le damos con un caño a los Clio, Classic y otras antiguedades del mercosur.

  32. bernalo dice:

    En el video que dice ZZZOOM de teknikensvarld se vé claramente que en ese tipo de situaciones es la peor SUV por lejos, es más termina diciendo: “No compre Jeep Grand Cherokee por el bien de usted y su familia”. En la prueba del volantazo reventaron 7 cubiertas y no vuelca de casualidad. El auto más peligroso desde el Clase A de 1997 probado por ellos (probaron miles de autos desde 1948). Claro que no vas a estar haciendo el moose test pero hay ciertas situaciones que puede vivir cualquiera, por ejemplo un volantazo. Siempre odie este tipo de vehículos que sirven para pavonearse llevando los chicos al cole, para otras cosas están las camionetas.

    Buenas vacaciones y cuidate.

  33. GTI R dice:

    Ariel un mt de gas es 1,1 litro de nafta.

    Yo me arme una toyota con 12 :1 de compresion y andaba mejor que antes a nafta, el preconcepto del gas es malo pero es un excelente combustible.

    Pero hoy la idea es derrochar, las estaciones de gnc vacias (especialmente en la ruta) y cola para cargar nafta.
    Que mal poder adquisitivo!

  34. dany dice:

    gtir, cuando hablas de derroche y de poder adquisitivo, te falto aclarar cual es el porcentaje de gente q puede hacerlo y cual es el q pasa privaciones, y analizaras eso, no te ufanarias del poder adquisitivo de la gente en general.

  35. ElContra dice:

    American Way of Life !!

    Al Dany el awol le genera rechazo, y a mi tambien aunque no en todo…..esa es la diferencia.
    El dany odia la idiosincracia consumista yankee…..y yo tambien.
    Pero por ejemplo, el Dany odia la industria americana de vehiculos, y yo le tengo un respeto que en varios casos roza el deseo….jaja

    Y en cuanto a esta Overland, convengamos que no está pensada para trialear en el barro ni hacer travesias.
    Es un vehiculo “sport-familiar-rutero” con posibilidades de acceder hasta la base de una pista de ski…..o hasta la puerta de una cabaña frente al lago al final de un camino pedregoso/barroso…..o hasta una playa semi-remota tirando de un trailer con un jet-sky, un bote o un cuatri.
    Ese es el principal objetivo de este tipo de vehiculos.

  36. ElContra dice:

    Por supuesto que hasta la base de una pista de ski o a una playa remota tambien se accede con cualquier otro 4×4 mas racional al estilo oriental o europeo….eso está claro.
    Pero no para un típico americano que gusta de los poderosos torques, la fuerza bruta de las grandes cilindradas, y los tradicionales logos de marcas legendarias como Overland, por ejemplo.

  37. ElContra dice:

    Y lo asumo…….me gusta el awol en el tema motores.

    Me considero racional en muchos aspectos…..pero la idiosincracia americana en cuanto a motores me puede….no se porque, pero me puede.

    Lástima que no va de la mano con los cada vez mas escasos recursos naturales.
    Como me gustaría que estos grandes y poderosos motores no fueran contaminantes ni derrochones.
    Es una utopía de ciencia ficcion, lo sé….

  38. ElContra dice:

    La fidelidad de los usuarios argentinos hacia la marca Jeep, a mi entender está emparentada exclusivamente hacia la nobleza y robustez del vehiculo.
    Porque si la fidelidad dependiera de lo racional del servicio mecanico de Chrysler Argentina, creo que no le venden un vehiculo mas a nadie.
    Son servicios caros, mal atendidos, con repuestos muchas veces inexistentes en stock (y no es de ahora gracias a las restricciones…..ese temita ya venía incluso de las epocas menemistas), y ademas muchos mecanicos que no pertenecen a la red Chrysler no quieren meter mano en esos vehiculos ni por todo el oro del mundo (conozco varios casos de mecanicos que no aceptan línea Chrysler).

    Y ojo, no lo digo por ser fan de otra marca…..de hecho es mi favorita entre las 3 americanas.

  39. GTI R dice:

    DANY: claro, es el porcentaje de gente pero que se mueve en auto.

  40. PedroSierra dice:

    Pah el video d eTeknikens Värld es contundente, CC hacé la prueba de alce!!!!

  41. PabloVI dice:

    KIA e Hyundai le pasan el trapito.. y por mucho menos $$$ buen fin de semana.lluvioso

  42. hem dice:

    Mufasa/Dany: las SUV vinieron a reemplazar la escasa oferta de familiares para los que superamos una familia tipo (>4) como yo, ya no tenemos Scenic, Picasso o Zafira por lo tanto casi sin alternativa hay que mirar esta clase de autos.
    Hasta ahí la justificacion …
    Luego de casi 2 años de tener una CRV les puedo asegurar que es un placer hacer un viaje por todo tipo de rutas, además dentro de poco sólo este tipo de vehiculos podrá circular por ellas dado el paulatino deterioro.
    El andar en ruta es admirable, el consumo para un 2.4 es aprox 10 cada 100, lo cual para mi es normal, no la veo inutil ni contaminante ni mayor consumidora que un auto de tamaño similar de motor.
    Tengo opiniones similares de propietarios de Santa Fe, Tucson, etc.
    El ejemplar de la nota es palabra mayor y muy fuera de mi alcance pero es excelente de acuerdo a sus propietarios.
    CC, buenas vacaciones y sana envidia.

  43. fm1990 dice:

    no soy tan fan de las suv yanquis pero esta generación es la mas linda de todas las gran cherokee es muy linda adentro y afuera

  44. ElContra dice:

    MIKE-X, no me dan los números…….si decis que en un viaje de Bs.As. a Mendoza se gastó, al cambio de hoy, 8 lucas de nafta equivalen a aproximadamente 1200 litros de nafta !!!!!
    Por mas V8 que sea, y por mas que el conductor tenga pie derecho pesado, estamos hablando de aproximadamente 1 kilometro por litro.

  45. Mike_x dice:

    El viaje fue ida y vuelta en la ruta sin restricciones en cuanto a velocidad, mas hacer algunos Km dentro de la provincia, y salida off road. Nos dió un CONSUMO PROMEDIO de 23 Lts cada 100 Km, para la totalidad del viaje.

  46. Damon dice:

    Acabo de ver esa prueba BERNALO. Que armatoste inútil y espeluznante. Deberían prohibirlo.

    “No compres una Jeep Grand Cherokee por tu seguridad y la de tu familia”

  47. dany dice:

    contra, tu vision sobre el hipotetico uso de un bicho de estos, te diria q fue hasta bucolico, pero la realidad es q en su mayoria son un estorbo en la ciudad, te confieso, q yo tambien tengo algunas debilidades yankees, pero se q son pocas, por ejemplo, ayer en libertador vi un viper, y su brutal aceleracion aunada al rugido del motor, y debo reconocer q fue un flash ( si no pienso en sus consumos y nivel de contaminacion)

    hem, tu vehiculo, de hecho, es un vehiculo de origen japones, por ende racional, mas ad hoc para el uso urbano, mi repudio va hacia esos vehiculos yankees con 3848433 cm3 para llevar a un gordo tomando coca.

    gtir, vos me entendiste 😉

  48. GTI R dice:

    Lo vi tambien, es un peligro!

  49. GTI R dice:

    Si dany te entiendo se llama ABUNDANCIA.

  50. GTI R dice:

    Es lo mismo que decia mas arriba.

Los comentarios off-topic, con malas palabras o links a webs externas serán eliminados. La reincidencia podrá ser causa de la anulación de la cuenta del usuario. Consultas: info@autoblog.com.ar



Deja un comentario