Crítica: Citroën C3 Picasso 1.6 16v X

Texto de Carlos Cristófalo
Fotos de Umberto Torres

La gente de Citroën Argentina ya tiene la oferta de vehículos familiares monovolúmenes más grande de nuestro mercado. Y no para de hacerla crecer (ver nota).

La C3 Picasso, versión urbana de la ya conocida C3 Aircross, fue la última incorporación a esta gama y Autoblog la manejó durante una semana en ruta y ciudad. La crítica completa se publica a continuación.

Por fuera

Como ya mencionamos en la crítica de la C3 Aircross (ver nota), el desarrollo para el Mercosur del llamado Proyecto A58 tiene un gran parecido estético con la C3 Picasso que se vende en Europa desde hace dos años.

Los diseñadores franceses definieron a su volumen como “un cubo con aristas redondeadas”, un argumento que también utilizaron los diseñadores brasileños del nuevo Fiat Uno, y que divide opiniones en cuanto a gustos.

El resultado es un monovolumen de proporciones llamativas y originales, con 4,09 metros de largo, 1,72 metros de ancho y una gran altura de 1,63 metros.

Las principales diferencias estéticas con respecto a la C3 Picasso europea se aprecian en la trompa. El modelo para el Mercosur adoptó una parrilla cromada, con el nuevo emblema de Citroën. Samuel Dumas, responsable del desarrollo del modelo en Brasil, aseguró que este mismo frente será adoptado por la C3 Picasso europea en un próximo restyling.

Con respecto a la C3 Aircross, la C3 Picasso brasileña es más discreta y sutil, sin agregados de filosofía off-road ni stickers en los laterales. El principal cambio se aprecia en el portón trasero, que ya no lleva colgando la rueda de auxilio.

La versión probada por Autoblog es la X, la más básica de la gama. Viene de serie con llantas de 16 pulgadas de chapa, con tazas de plástico. Todas las otras versiones llevan llantas de aleación.

Como ya se mencionó en otras ocasiones, y a pesar de los parecidos estéticos, la C3 Picasso europea tiene una plataforma diferente a la C3 Picasso brasileña. En el Viejo Continente se utilizan los componentes estructurales de la Peugeot 207 SW –que tampoco tiene nada que ver con la familiar del mismo nombre que se vende en el Mercosur-, mientras que en nuestra región se utiliza la plataforma adaptada del actual C3 hatchback, también fabricado en Brasil.

Por dentro

Acá se acaban las similitudes con la C3 Picasso europea. La versión para el Mercosur tiene un diseño interior completamente diferente, más conservador en cuanto a la combinación de colores y más económico en cuanto a calidad de los materiales.

Con respecto a la C3 Aircross, no tiene inclinómetros ni brújula. Esta versión básica tampoco tiene cromados de las salidas del aire acondicionado ni en el volante, que sin embargo conserva el mismo diseño, con la parte baja aplastada.

De todos modos, la profusión de plásticos duros y la gran cantidad de comandos ya vistos en otros modelos de Peugeot-Citroën, pasan a un segundo plano ante las grandes dimensiones del habitáculo.

Como ya se demostró en la prueba estática junto a sus rivales, la C3 Picasso tiene -junto a la Chevrolet Meriva– la cabina más ancha del segmento, con espacio para cinco adultos. Además, ofrece una generosa altura interior y una gran superficie vidriada.

Un párrafo aparte merece el parabrisas panorámico. Es tan amplio y alto que lleva a reflexionar sobre la enorme parte del paisaje que uno se pierde cuando viaja en autos con parabrisas convencionales.

En la vista hacia el frente no hay ángulos muertos, gracias al doble parante lateral, y tan sólo es un poco limitada la visión hacia atrás. Por eso mismo, la más cara versión Exclusive viene con recomendables sensores de estacionamiento traseros.

La posición de manejo es bastante elevada. Como en un furgón, el conductor no tendrá las piernas lanzadas hacia adelante, sino formando casi un ángulo de 90 grados con las rodillas. Así, los pedales no hay que empujarlos sino, literalmente, pisarlos. Es una posición muy práctica en el tránsito urbano y para entrar o salir del vehículo. Sin embargo, puede llegar a cansar en viajes largos.

En esta versión básica, el equipamiento es algo escaso. Los respaldos delanteros no tienen las mesitas de avión y la butaca del conductor no se regula en altura. Trae levantavidrios eléctricos delanteros (sin one-touch), espejos de regulación eléctrica y cierre centralizado, aunque sin comando a distancia.

De hecho, la única cerradura exterior para esta versión está en la puerta del conductor. Hay que dirigirse primero ahí si lo que se desea es abrir la puerta del acompañante. O el baúl.

El espacio de carga es grande. Tiene 403 litros de capacidad, aunque perdió el doble fondo que tiene la C3 Aircross por llevar la rueda de auxilio colgando afuera.

Seguridad

Este es, tal vez, al aspecto más crítico de la C3 Picasso probada. La versión tope de gama (Exclusive, con el Pack My Way) viene con doble airbag frontal, doble airbag lateral, frenos ABS, tres apoyacabezas traseros, faros antiniebla delanteros, sensor de lluvia, encendido automático de luces, alarma y levantavidrios con sistema antipinzamiento.

Ninguno de estos elementos están disponibles en la versión C3 Picasso X. Su equipamiento de seguridad se limita a cuatro apoyacabezas, cuatro cinturones de seguridad inerciales y uno de cintura para la plaza trasera central.

Sin embargo, esto cambiará a partir de enero próximo. Como es sabido, a partir del 2014 todos los autos cero kilómetro vendidos en la Argentina deberán tener frenos ABS y doble airbag frontal de serie.

Pero la nueva Ley de Tránsito obliga a las automotrices a realizar esta transición de manera paulatina, aumentando en los años previos el nivel de seguridad promedio de todos sus modelos.

Así, Citroën Argentina confirmó que a partir del 2012, la C3 Picasso tendrá de serie en todas las versiones doble airbag y frenos ABS. No está claro qué ocurrirá con el precio de esta versión X cuando sume esos elementos, pero es un dato que deben tener muy en cuenta quienes evalúen la compra de una unidad antes de que reciba estas importantes mejoras.

Motor y transmisión

No hay novedades en este aspecto. Tiene el conocido motor 1.6 de 16 válvulas que usan varios modelos de Peugeot-Citroën en nuestro país. Produce 110 caballos de potencia y 147 Nm de torque, pero ya está comenzando a quedar algo desfasado, sobre todo con respecto a sus competidores más modernos.

El renovado Fiat Idea con motor 1.6 E.torQ tiene 115 caballos y 159 Nm. El Honda Fit tiene 120 cv y 145 Nm.

La caja es manual, de cinco velocidades. Tiene un comando preciso, aunque algo ruidoso entre cambio y cambio.

Comportamiento

Como ya se mencionó, el generoso espacio interior, la posición de manejo elevada y la gran visibilidad convierten a la C3 Picasso en un excelente vehículo para los desplazamientos familiares en ciudad.

Es un auto muy sencillo de manejar, sin sofisticaciones. El andar es algo ruidoso, pero las suspensiones están pensadas para absorber baches, superar lomos de burro y atravesar desniveles sin tocar fondo. En ese sentido, no tiene nada que envidiarle a su pretenciosa hermana C3 Aircross.

Otra ventaja importante es el sencillo modo de apertura del baúl, sin ruedas ni articulaciones que molesten para las cargas cotidianas, como compras en el supermercado o mochilas de escolares.

En ruta, el motor 1.6 16v limita bastante sus prestaciones. La C3 Picasso acelera de 0 a 100 km/h en unos serenos 14 segundos y alcanza una velocidad máxima de 165 km/h. El consumo tampoco la favorece. En ciudad, gasta 11,5 litros cada 100 kilómetros y en autopistas consume 9,8 l/100km.

Es una lástima que Citroën Argentina ofrezca cada vez menos opciones gasoleras en su gama de autos chicos. Por su planteo familiar, el 1.6 HDi que utilizan varios hermanos del grupo, como la Berlingo y la Peugeot Partner, podría redondear cifras más interesantes y atractivas para quienes priorizan el rendimiento.

A pesar de su diseño de cubo con aristas redondeadas, en la práctica, la aerodinámica no es su fuerte. Los ruidos del aire sobre la carrocería son intensos a partir de 120 km/h y es bastante sensible a los vientos laterales.

Por último, más allá de que la ausencia temporaria de ABS en esta versión sea una contra importante, hay que reconocer que aún con carga, el grado de resistencia al bloqueo de los frenos es bastante elevado.

Conclusión

En el grupo de potenciales compradores de la C3 Picasso se destacarán aquellos que busquen un vehículo urbano con muy buen espacio interior, pero que –ante todo- valoren su diseño original como un rasgo distintivo y atractivo.

Como suele ocurrir con la mayoría de sus propuestas, Citroën demuestra una vez más que los monovolúmenes no tienen por qué tener un aspecto aburrido y que, definitivamente, están muy lejos de ser especies en peligro de extinción.

La versión X en particular tiene como principal defecto los faltantes temporarios en su equipamiento de seguridad. Ese dato nos obliga a recomendar la compra de esta versión básica sólo cuando traiga ABS y doble airbag, lo que ocurrirá en enero próximo, como prometió Citroën Argentina.

El consumo del motor 1.6 16v es otro factor a tener en cuenta.

Estos dos detalles hacen que la sobreoferta de Citroën en el segmento de los monovolúmenes ubique a los rivales más temidos de la C3 Picasso dentro de la propia marca.

Con precios que oscilan entre 83.600 y 105 mil pesos, queda casi solapada con la Berlingo Multispace, que se mueve entre 82.600 y 106.400 pesos. La Berlingo tiene un diseño más antiguo, pero el espacio de carga es muy superior, el equipamiento de seguridad es similar y entre esos precios se incluye también la versión turbodiesel.

Las versiones más caras de la C3 Picasso se encontrarán también con otra rival de peso en la familia: la también veterana Xsara Picasso, que entre 99.700 y 111.200 pesos ofrece cuatro airbags, ABS y un espacio interior aún más confortable. La excelente relación precio/producto de la primera de las Picasso es causante de su único defecto: la lista de espera para las entregas.

Queda claro que, con tanta oferta de monovolúmenes, la gente de Citroën se vio obligada a otorgarle un rasgo diferenciador característico a cada uno de sus modelos. En el caso de la C3 Picasso, no hay dudas de que ese rasgo es el diseño exterior. Llamativo, original y diferente.

Pero con una competencia tan aguerrida -dentro y fuera de la familia-, también queda en claro otra cosa: la imagen, no siempre lo es todo.

“Un cubo con aristas redondeadas”. Así definen los diseñadores de Citroën a la estética de la C3 Picasso. El argumento también fue usado por los diseñadores del nuevo Fiat Uno brasileño.

El parabrisas panorámico, la gran luminosidad del interior y el generoso habitáculo son las principales virtudes de la C3 Picasso.

El parecido con la C3 Picasso europea se limita al exterior. Por dentro, el modelo brasileño es más básico y sencillo.

Tablero de fácil lectura. Se sumó a la curiosa tendencia de eliminar el reloj de temperatura del motor.

Habitáculo ancho y con techo alto. Caben cinco adultos.

Sin rueda de auxilio colgando afuera, como en la C3 Aircross, el acceso al buen baúl de 403 litros ahora es más sencillo.

El conocido motor 1.6 16v de Peugeot-Citroën comienza a sentir el acoso de rivales más eficientes.

Su diseño no pasa desapercibido. Será una presencia diferente en las calles del país.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Citroën C3 Picasso 1.6 16v X
Precio: 106.000 pesos (enero 2013).
Garantía: Dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Citroën Argentina (www.citroen.com.ar)

MOTOR
Tipo: naftero, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.587 cc
Potencia: 110 cv a 5.750 rpm
Torque: 147 Nm a 5.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson.
Suspensión trasera: barra de torsión.
Dirección: de cremallera, asistida.
Neumáticos: 195/55-R16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 165 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 14 segundos
Consumo urbano: 11,5 l/100km
Consumo extraurbano: 9,8 l/100
Consumo medio: 10,5 l/100

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.092 mm / 1.723 mm / 1.634 mm
Distancia entre ejes: 2.540 mm
Peso en vacío: 1.350 kg
Capacidad de baúl: 403 litros
Capacidad de combustible: 55 litros

EQUIPAMIENTO
Aire acondicionado
Cierre centralizado
Volante regulable en altura
Computadora de abordo
Espejos exteriores con regulación eléctrica
Levantavidrios eléctricos delanteros
Audio con CD/MP3/Aux y comandos en el volante
Cuatro parlantes
Dos apoyacabezas traseros
Cinturones delanteros inerciales regulables en altura
Dos cinturones traseros inerciales
Faros antiniebla traseros

115 Comentarios

  1. Fernando D. dice:

    Ejem, ejem…

    “…el desarrollo para el Mercosur del llamado Proyecto A58”.

    Para los que gustan de estas cosas supongo.

    😉

    Saludos.

  2. andresmtdi dice:

    Hola CC!

    Me gusta mucho la manera en que realizás las críticas.

    Respecto del auto, si bien no soy comprador potencial del auto (sólo somos 2 por el momento), me resulta atractivo por fuera. Por dentro, es sencillo, habría que ver el tacto de los plásticos.

    Ahora vale realmente la pena ofrecer esta entrada de gama sin airbags ni ABS, siendo que en breve vendrá este equipamiento?

    Tal vez deberían haber lanzado esta versión mas tarde… por 83.000 me parece elevado por la falta de elementos de seguridad, pero no sé si tanto por ser un auto nuevo.

    Saludos, Andrés

  3. Fernando D. dice:

    “…mientras que en nuestra región se utiliza la plataforma adaptada del actual C3 hatchback, también fabricado en Brasil.”

    Concretamente seria la misma que el PSA-T34.

    Saludos.

  4. Fernando D. dice:

    Pd:

    Siendo totalmente precisos la cosa es:

    A58 Europa
    Ai5x Brasil: Ai58/Ai51

  5. Mczee dice:

    Por Dios, de los 4 comentarios 3 son de Fernando D.

    En fin, en lo que respecta al C3, honestamente si quisiera uno y estuviera justo de dinero esperaría al 2010 para tener ABS y Airbags… el tema es que seguramente tendré que ahorrar un poco más, porque entre la inflación y el retoque de precios que seguramente aplique Citroën va a subir un poco.

  6. Mczee dice:

    Fe de erratas: “esperaría del 2012”.

  7. Flyx dice:

    andres… cuando salga esta version con abs y doble airbag tambien nos va a parecer cara, xq van aumentar los precios, xq citroen se va a privar de vender un modelo sin airbags y abs si el publico lo demandan y las leyes aun no se lo exigen, tambien pasa que a veces hay poca oferta para el consumidor y tiene que elegir entre lo menos peor, cuando no comprar lamentablemente no es una opcion…

  8. ariel_pr86 dice:

    Muy buena la critica!
    Supongo que no agregan el abs y airbag ahora por un tema de marketing: Nuevo C3 Picasso, ahora con airbag y abs bonificados!!!!
    Comentario off topic 1: Falto la foto con la mochila caracteristica…
    Comentario off topc 2: En los comentarios de las fotos se me pierde la primera palabra…

  9. RZ dice:

    Bue la verdad ya dije lo que tenia que decir sobre esta batata con ruedas en otros posts.

    Quien compre esto solo va a perpetuar el comportamiento abusivo de las terminales extrangeras en este pais

    Comparen esto con el C4 que en su momento salio a MUY buen precio, con ABS y Airbag de serie, y como opcion 6 airbags y ESP algo casi IMPENSABLE para los otros sedanes mercosur

  10. EduSport dice:

    Que “linda” heladera

  11. Optimus Prime dice:

    Muy buena crítica CC, como siempre, impecable.
    Una pena el nulo equipamiento de seguridad de este auto, que vale $83000. Para mí un auto de más de $80000 ya debería venir hoy en día con doble airbags y ABS.
    Saludos.

  12. Juan Cruz dice:

    Fui a verla hace dos semanas. Me subí a la versión X porque el resto no estaba en exposición. Con mi mujer quedamos indignados de la mala calidad del interior. Plásticos duros, extremos mal cortados, rebabas filosas. Sentí que estaba adentro de un Fiat Uno. Por fuera muy lindo, pero si lo manejás el auto lo vivís x dentro…
    Por otro lado el vendedor me dijo que no había stock y recién en 60 días había entrega, mientras que la Xsara Picasso tenía stock inmediato.
    Luego me subí a un C4 SX y sin ser una maravilla, el nivel de calidad interior era totalmente superior, a casi el mismo precio (y 2 Airbag y ABS).
    A la semana me subí a un FIT y la realidad es que la calidad interior es superior. Me cuesta decirlo, ya que Honda es una generalista más, pero comparada con Citroen, Peugeot, Renault, VW, Fiat y GM, parece cuasi premium. Lo digo con bronca, pero las otras marcas no hacen nada para equiparala…
    Saludos!

  13. Optimus Prime dice:

    @ariel_pr86: A mí me pasa lo mismo que se pierden las primeras palabras en las explicaciones de las fotos. Se puede solucionar utilizando otro navegador que no sea el Internet Explorer, como el Mozilla Firefox o el Google Chrome.
    Saludos.

  14. Bruno D4 dice:

    solo me compraría la versión SX.

  15. Gonza_pide_pista dice:

    Consume mas que mi Megane 2.0 y camina menos que mi ex clio 1.2 jaja, que poco eficiente ese motor en ese Picasso.

    Se escucha el viento arriba de 120…

    En fin, mucha gente no exige mas que eso, me resulta un poco insulsa la trompa comparandola con la Europea que cuando salio, si me gustaba.

  16. PabloCamp dice:

    5 plazas con 4 apoyacabezas.
    O me sobra una plaza o me falta un apoyacabezas…
    O van 4 adultos + un chico en el medio
    O van 4 adultos + un enano

  17. Optimus Prime dice:

    Para comparar, Chevrolet Meriva GLS con Airbags + ABS $77.600, lástima su plataforma antigua y su motor 1.8 de 8 válvulas y 106 cv de la edad de piedra.
    Este auto en su versión X es un robo!
    Saludos.

  18. Tuerca Floja dice:

    Curioso lo del consumo. El 1.6 en los C4 y 307, si bien va enroscado logra mejores consumos que el 1.6 del Focus por ejemplo.
    En el C3 gasta igual que el Punto 1.6 y menos que el Fiesta.

    El precio es un despopósito. 21,000 dólares sin airbags que vienen en autos de menor categoría y precio!!!

    Esta versión X es ideal para taxi.

  19. dany dice:

    la logica indica que estos vehiculos tendrian que tener ESP, pero si ni siquiera tiene abs!! algun dia quiza entienda cual es la gracia de estos vehiculos tan altos.

    a todos los que extrañaban a fernando d ahi lo tienen, fumense todos esos codigos sin chistar!!

  20. The King Carlos Menem dice:

    Pregunta, ¿existe o existio un C3 sedan? No quiero ni buscarlo por temor a lo que voy a encontrar.

    CC, un usuario comento que le parecia de mejor calidad el interior del FIT, vs este C3. Es asi? vs Idea o Meriva? Cual fue tu opinión?

    Opinion: El motor lamentable, consumos de un 2.4 y solo 165km/h vel final y con aceleraciones lamentables.
    Esteticamente de afuera llama la atencion, lo veo en los shoppings cuando las exponen, pero me parece carisima.

  21. Javi_TDI dice:

    el titulo esta mal, el titulo tendria q ser ” citroen C3 con el mismo motor de siempre de peugeot”

  22. DANIEL G. dice:

    Resumen de la crítica.

    Plataforma vieja de C3
    Interior de plástico duro y ruidoso
    Equipamiento cero
    Motor obsoleto y gastador
    Andar ruidoso
    Andar en Ruta comprometido y limitado
    No hay Diesel
    Ruidos de aire a 120 kmh
    Sensible a vientos laterales.

    En fin, una auténtica bosta Brazuca al nivel de un mercado cerrado y protegido como el mercosur, y a casi 100 lucas.

    A disfrutarlo!!!!!!

  23. C-max dice:

    El 207 compact no viene con el 1.6 HDI, o si?
    Y qué quiere decir que “el andar es algo ruidoso”? que no le pusieron mucha plata en aislar el ruido de rodadura??

  24. pucho dice:

    UNA PENA QUE NO HAYAN RESPETADO EL DISEÑO ORIGINAL DE LA TROMPA Y MUCHO MAS PENOSO ES EL DISEÑO DEL INTERIOR.

    Para que se matan diseñando un auto los europeos, si despues en el mercosur lo arruinan.

    Pagan 2 veces a un diseñador. La primera vez crean un auto y las segunda vez lo destruyen.

  25. Peruboliguayo dice:

    En cuanto salga un monovolumen con un motor moderno y ahorrador y con un diseño decente, las borra del mapa a las c3 picasso, aircross, etc.

  26. emiargento dice:

    Nooooo, PSA se “volkswageniso” usando plasticos berretas!!!

  27. Daniel R dice:

    Me subí y me sorprendó la horrible calidad interior. Anduve en Picasso y está a años luz de este engendro.
    El sábado me subí al Bora y sigue siendo una nave. Le cambiaron un poco el interior y ahora quedó mucho mejor que antes… lo prefiero mil veces antes que a esta alpargata.

    OFF-Topic: Fui a una concesionaria VW a averiguar por el Fox. Sólo tenían en stock 3 Confortline (base) y me dijeron que VW no va a entregar Fox por 2 meses. También noté que los de la concesionaria seguian con el mismo estereo de 1din, mientras que el que estaba expuesto en la rural era de doble din.

  28. Optimus Prime dice:

    Jajajaj muy bueno Vale!
    Saludos.

  29. Valentina Jazmin dice:

    Siguiendo el OffT de Daniel R, acompañe a una amiga a retirar un Fox (la que se quería comprar este engendro) y me dijeron que ya estan aceptando señas de “clientes seleccionados” para la Amarok naftera…

  30. MM dice:

    Me subi a todas las que había en la exposición de la rural y estaba terminadas muy mal, sobre todo la goma que esta debajo de las toberas delanteras de calefacción/AA. Es muy cara, al igual que la C4 Picasso que es un robo a mano armada. Soy usuario de C4 SX HDI 5P (me gusta la marca), pero se zarpan con los precios. Ese consumo es como el Vento de 170 CV y a 6 mango es litro de premiun, mamita….. !!!!!, a 90000 pesos la full full venderia

  31. DANIEL G. dice:

    Valentina.
    Siguiendo con tu off topic de la Amarok, escribo una frase personal. “los giles son un equilibrio ecológico, sin los cuales, los vivos no podrían hacer tanto dinero”

    Mis saludos a esos “clientes seleccionados” que pasarán a pagar 6 y pico de mangos el litro de super de la buena, para alimentar a la Amarok.

  32. dany dice:

    muy bueno vale, ese gesto hizo historia..

  33. MALBICHO dice:

    Es una consigna la de esperar hasta el 2012 para cambiar el auto por las novedades y los cambios,ojalá la gente se de cuenta y especule un poco,ojalá también las ventas bajen un poco, estos pillos ya hacen lo que se les canta.SE la da de premium citroen con esto? corran la vos que nadie compre esta heladera con butacas,no te da vergüenza citroen?

  34. MALBICHO dice:

    Psa está perdiendo el status y el supuesto target hace tiempo por estupideces como estas,lo único que no perdió pedigree son los precios .

  35. Dieguito dice:

    El 207 Compact tiene un 1.4HDI de 70 caballos. El precio es el mismo que el antiguo 2.0 HDI de 90 cv. Yo de homologaciones, normas anticontaminación y de marketing no entiendo nada.

  36. GUILLOTE CF dice:

    Flyx, en que situación “no comprar” no es una opción? Me parece que deben ser los menos los casos en que alguien tiene que adquirir un vehículo SI o SI…y no lo justifico como excusa para comprar mal.

    DANIEL G. estoy de acuerdo con mejorar las ofertas de todas las marcas y que el público comprador tenga mejores opciones para elegir, pero tu “resumen” es muy mala leche. Con ese criterio, te podría decir que no aparecen:

    Buena visibilidad
    Excelente espacio interior y acceso al mismo
    Diseño atractivo y original
    Buen despeje.
    Buena garantía…etc.

    Siendo tan parcial lo único que lográs es que no se te pueda tomar en serio. Y te lo digo con buena intención, porque lo que mencíonás no es mentira, a mi también me parece aberrante que esa sea la realidad, pero dicho de esa forma perdés cualquier rasgo de seriedad en la interpretación, tus comentarios siempre suenan a resentimiento y bronca, desde un punto de vista fijado anteriormente a la noticia, que sea cual fuera la vinculás con algo relativo a la política.

    O sea, si querés manifestar tu opinión y tu posición la cual todos conocemos, hacelo en un foro de política, y te evitás el trabajo de buscarle la vuelta a todas las notas para relacionarlas con tal situación, sea C3 Picasso, Bravo ó Alfa Romeo. Este es un blog de autos.

    Saludos.

  37. pajaro dice:

    la hinchada pide que se puedan ver los gifs en los comentarios (por lo menos los de cc)

    jaja

  38. PabloCamp dice:

    Es contradictorio apoyar al `modelo` y después quejarse de que estos autos no tienen calidad, seguridad, garantía, etc.

    Una cosa va de la mano con la otra. Lo mismo pasa con los celulares, los televisores, la ropa, los electrónicos, etc.

    El `modelo` es proteger a las multinacionales que ensamblan en Brasil y en Argentina gracias al arancel del 35%, el `compre nacional`, los créditos del bicentenario, etc. Y encima ahora se exige a los importados reducir y compensar las importaciones y licencias no automáticas.

    Lo que viene es: MENOR COMPETENCIA, menor CALIDAD, MAS PRECIO, MENOS SEGURIDAD, MENOS TECNOLOGIA.

    Eso es lo que gano el domingo pasado y la presidenta piensa seguir `profundizando el modelo de Moreno`

    Dios nos ampare…

  39. ariel_pr86 dice:

    Yo estaria a favor del modelo, si las empresas “ensamblaran” cosas de mejor calidad…

  40. MALBICHO dice:

    No se olviden que este modelo fijo la norma del abs y airbag para el 2014 con otro modelo quizá seguíamos con sólo 4 ruedas hasta la eternidad,estoy totalmente de acuerdo en que a las terminales se les “impongan” algunas cosas,ahora el modelo no tiene la culpa de que el comprador de autos argentino sea un completo ignorante y conformista,contra esto ya no se puede hacer nada.

  41. TINCHO dice:

    Procurando descifrar el consumidor que compra este tipo de vehículos, se me queman las ideas: puede ser por el diseño llamativo, que en este caso se puede decir interesante, pero nada mas.
    No tiene sentido comprarte un auto “familiar”, que es inestable, consume bastante, prestaciones pobres, ni hablar del ABS y Airbag.Tampoco tiene una gran capacidad de carga ya que es mas chico que un Sedan de VW o Renault por ejemplo.
    En fin cada cual hace lo que le plazca con su dinero, mismo placer que hacen las terminales con los consumidores.
    Es verdad, te subís a un Bora o Tiida y son otra cosa, por lo menos mas seguridad y un interior agradable.

  42. 112 dice:

    Es inentendible ( y casi insoportable) tratar de entender a los que se compran carromatos como este: Feo con ganas por fuera, fulerísimo por dentro, posición de manejo de una Ducato, ninguneado respecto a la versión original europea y todo a un precio de premium alemán…en fin, me cansa, me HARTA la repetida historia mercosuriana. Un día me voy a levantar cruzado y me voy a ir a vivir a Corea, ahí si tienen autos como la gente.

  43. carlito dice:

    Una cosa que me cueta entender de varios de los “comentaristas” de A.A.B.¿Por qué tienen que imponer su visión del mundo a los demás?
    Dejen que cad

  44. carlito dice:

    Deje que cada uno ande a nafta,gas oil o kerossene,si cada uno es dueño de su billetera!!!!

  45. Gader dice:

    el aircross mil veces mas y rojo…

  46. Gader dice:

    que passshhhaa 112 tas nerviosshhooo!!!!

  47. daniel38 dice:

    PabloCamp muy acertados tus comentarios, me haces acordar a lilita… hablando en serio no soy partidario de este tipo de vehiculos pero tuve la misma sensacion de poco cuidado cuando lo vi por dentro
    cuando salgan con abs y airbag tal como exige el gobierno, puede ser una opcion interezante para quien gusta de estos autos

  48. Pablo911 dice:

    Por las críticas que he leido, parece ser un vehículo muy inferior a un Xsara Picasso, sobre todo mirándolo desde un sentido familiar. Claro, hay versiones mas baratas, pero no son un regalo, la diferencia de precio puede que hasta esté injustificada en favor del mas viejo. Es una lástima porque tenía esperanzas en este C3.
    Por otra parte, si lo analizamos frente a sus rivales, no creo que los otros sean muy superiores en cuanto a la calidad de materiales, sus rivales también tienen versiones muy desprovistas y como este, también otras mejor equipadas, “hay un mundo mejor, pero es mas caro”. Por otro lado, el auto tiene ciertas cualidades que son superiores al resto y que son muy apreciadas por quienes buscan este tipo de autos, como son el espacio y el confort general.
    En cuanto a las prestaciones y consumos, creo que las primeras son razonables y lo segundo, entendible. 165 de máxima es mas que suficiente para el uso que le darán el 98% de los usuarios en el 98% de las ocasiones, no es un auto pensado que la velocidad. En cuanto al consumo, el motor anda muy bien y consume volúmenes razonables. Un motor gasta combustible por los caballos que tiene que alimentar y en este caso, para mover semejante carrocería y con ese remate de cola, hay que poner mas caballos en juego que para mover un C4, por mas que pesen muy parecido. El consumo en ciudad parece alto, pero hay que ver en que condiciones se han dado. Yo he llegado a consumir un poco menos con un Clio, así que no me extraña ese valor.
    En definitiva, creo que, lamentablemente, es un buen auto para su segmento y para nuestro mercado. Debería ser mas barato, estar mas equipado y tener mejor calidad, pero lo mismo va para sus competidores. No olvidar que el Suran es el mas vendido de este supuesto subsegmento y que el segundo, el Meriva, vende mas o menos la mitad que el primero, siendo generalmente mas barato y hasta mejor equipado a veces.

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