Crítica: Peugeot 3008

Hace una semana, cuando este Peugeot 3008 Premium Plus ingresó al garage de Autoblog, intenté definir qué es un crossover. Y creo haber hecho mi mejor esfuerzo.

Ahora es el momento de conocer lo que Peugeot Argentina cree que es un crossover. Y la primera sorpresa es que la empresa, que lo publicita como el “Crossover by Peugeot” admite, que no es exactamente eso.

En un comunicado de prensa, la compañía lo definió así: “Por sus dimensiones, prestaciones y posicionamiento de precio, 3008 es un vehículo que se ubica en el segmento de los SUV Light o Crossover, pero con una concepción de mestizaje entre segmentos. Efectivamente no se trata de un Crossover tradicional, sino de un vehículo que reúne las principales fortalezas de varios segmentos: SUV, por su carrocería volumétrica, su diseño robusto, la motricidad reforzada a través del Grip Control, y el mayor despeje al piso. Monovolúmenes o familiares, por su espacio y flexibilidad interiores, su capacidad de baúl y polivalencia. Berlinas premium, por su capacidad dinámica, su calidad interior, su puesto de conducción. De esta manera, partiendo del concepto Crossover, la reinterpretación hecha por Peugeot posiciona a 3008 en una situación única en el mercado, permitiéndole, a partir de un lugar entre los SUV light salir a conquistar clientes de distintos segmentos”.

Más allá de las definiciones, que pueden llevar a discusiones bizantinas y conclusiones algo bizarras, lo cierto que el 3008 es un auto. Un vehículo que, por precio, dimensiones y prestaciones, compite contra los SUV y monovolúmenes del segmento compacto que se comercializan en nuestro país.

Y esta es la opinión de Autoblog.

Por fuera

La forma redondeada de su carrocería recuerda a un monovolumen. El despeje de 15 centímetros y los neumáticos de uso mixto (215/60 R16 M+S) remiten a un SUV. Y la trompa, de inspiración ictícola, no deja dudas de que se trata de un Peugeot.

El 3008 mide 4,36 metros de largo, 1,83 de ancho y 1,64 de alto, con una muy buena distancia entre ejes 2,61 metros. Sus proporciones no pasan desapercibidas, pero sorprende por su excelente coeficiente aerodinámico: un Cx de apenas 0,29.

Para contener su peso, que se ubica en 1.633 kilos, el capot es de aluminio y los guardabarros delanteros son de plástico.

El diseño de los faros delanteros y de las ópticas posteriores, con leds, contribuyen a remarcar un diseño general donde las únicas líneas rectas se encuentran en la parrilla.

El resultado estético general es controvertido. Hay quienes se fascinan y otros que simplemente lo encuentran desproporcionado. A esto último contribuye en parte unos guardabarros excesivamente inflados y la ausencia de barras sobre el techo.

Por dentro

Acá radica la gran virtud del 3008. Su habitáculo es, simplemente, enorme. Tiene espacio suficiente para que viajen, sin problemas, cinco adultos de buena estatura. El ancho interior, medido a la altura de los hombros, es de 1,48 metros.

A esto se suma un techo a buena altura y con vidrio panorámico (sólo en las versiones Premium Plus). Este cristal es un show aparte. Mide 1,20 metros de ancho por 1,38 metros de largo y permite que todos los pasajeros tengan la sensación de viajar en un gran colectivo descapotable. Aunque sin mojarse.

El techo es fijo, no se abre, y tiene una cortina corrediza que no hay que olvidarse de cerrar cuando se deja el auto estacionado a la intemperie: en los días calurosos, el inevitable efecto invernadero que se genera en el habitáculo puede ser difícil de erradicar, incluso para el buen climatizador bizona con salidas de aire en ambas filas de asientos.

Las butacas son muy cómodas. Más anchas que largas, como poltronas de salón. El tapizado en cuero y las butacas calefaccionadas son exclusivas de la versión Premium Plus.

La posición de manejo es la típica de un monovolumen o SUV: elevada sobre el tránsito, con excelentes ángulos de visión y pensada para pasar muchas horas al volante, tanto en ruta como en ciudad.

Viene de serie con el Head-Up Display, que proyecta sobre la columna de dirección -bien a la vista del conductor- información sobre la velocidad y el control de crucero.

El baúl también está pensado para viajar y llevar mucho equipaje. Hasta la altura de la cortina cubrecarga, la capacidad es de 512 litros. Con los asientos traseros rebatidos, llega hasta 1.064 litros.

Otro detalle que convierte al 3008 en un vehículo ideal para la familia es la gran cantidad de huecos, tapas y recovecos para llevar toda clase de objetos, juguetes y vituallas.

Sí, en este tipo de vehículos es inevitable que se coma abordo y la guantera refrigerada -no por casualidad- fue ubicada en el centro del habitáculo, bien a mano todos los ocupantes.

Seguridad

El equipamiento en este aspecto es completísimo. En todas las versiones viene de serie con frenos ABS (con repartidor y asistencia de urgencia), control de estabilidad, control de tracción, ayuda al arranque en pendiente y seis airbags. Tiene cinco apoyacabezas y cinco cinturones de seguridad inerciales. En la butaca trasera hay dos anclajes para sillas Isofix.

El 3008 también es respetuoso con los peatones. En la trompa lleva una viga diseñada para colapsar en caso de choque a bajas velocidades. La idea es absorber la fuerza del impacto sin afectar al motor, pero también proteger las piernas de los peatones en caso de un atropello.

En las pruebas de choque realizadas en 2009, EuroNCAP le otorgó cinco estrellas de seguridad al 3008.

En esta sección de seguridad también hay que incluir al sistema Grip Control. Se trata de un dispositivo electrónico que actúa sobre los controles de tracción y estabilidad para mejorar la tracción de las ruedas delanteras cuando se circula por caminos con poca adherencia.

Tiene cinco programas de funcionamiento: Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP-Off. En la práctica, no reemplaza a un sistema tradicional de doble tracción y las publicidades no deberían sugerir que los usuarios se aventuren por caminos sólo reservados para vehículos todo terreno.

Pero sí es recomendable para días de lluvia y algunas excursiones conservadoras fuera del asfalto.

Motor y transmisión

Acá hay otro punto a favor para el 3008. Tiene el conocido motor 1.6 turbo desarrollado en sociedad por PSA y BMW, que en la Argentina equipa una gama cada vez más amplia de modelos, a saber: Peugeot 207 GTi, 207 CC, 308 CC, 408 Sport, RCZ, 3008, Citroën DS3, C5, C4 Picasso, Grand C4 Picasso, Mini Cooper, Mini Countryman y Mini Clubman.

Lejos de plantear un problema de originalidad, esta es una muy buena noticia, porque se trata de un motor conocido, probado y confiable, que el día de mañana no planteará resquemores exóticos a la hora de hacer reparaciones.

En el 3008, este propulsor con inyección directa y distribución variable, entrega 156 caballos de potencia a 6.000 rpm y 240 Nm de torque a partir de las 1.400 rpm.

Se combina con una caja manual de seis velocidades. A partir de este año, el 3008 también se ofrece con caja automática Tiptronic, de seis marchas.

Comportamiento

Más allá de acostumbrarse a sus grandes dimensiones, el manejo no plantea mayores inconvenientes. La posición de conducción elevada y la gran superficie vidriada transmiten una sensación muy agradable de control absoluto sobre el auto y el entorno.

La aislación acústica es muy buena y las suspensiones son confortables, por lo que es un vehículo excelente para moverse en ciudad y ruta, con mucha carga y pasajeros.

La unidad de pruebas tenía 20 mil kilómetros recorridos y su tren delantero ya transmitía algunos ruidos al circular por calles en mal estado. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una unidad de prensa, donde el maltrato permanente puede hacer que cada kilómetro cuente por diez.

El tren trasero tiene un control dinámico de rolido que mantiene derecha la carrocería en curvas bruscas, aunque las masas en juego en un vehículo de estas dimensiones desalientan cualquier intento de manejo deportivo.

En autopista y en línea recta, en cambio, el motor 1.6 turbo empuja con decisión y se puede viajar a velocidades muy elevadas. La aislación acústica y la aerodinámica son tan buenas que la única indicación de que estamos circulando a ritmo prohibido vendrá de parte de la pantallita del Head-Up Display.

Alcanza una velocidad máxima de 202 km/h y acelera de 0 a 100 en 9,8 segundos, valores más que correctos tanto para un monovolumen como para una SUV. Los consumos son todavía mejores: en ciudad gasta 9,9 litros cada 100 kilómetros y en ruta necesita apenas 5,6 litros para recorrer la misma distancia.

Manejé el 3008 fuera del asfalto y, al principio, me costó distinguir la diferencia entre la actuación del ESP convencional y el Grip Control. Sobre un camino de ripio, la sensación es como que el auto tiene reacciones más lentas, menos bruscas, por más que desde el acelerador se demande lo contrario. El Grip Control viene a ser como un ESP exacerbado, pero no le encontré mayor utilidad en ese terreno.

En barro, el sistema permite un poco más de deslizamiento de las ruedas, cosa que no ocurriría con un control de tracción convencional. De todos modos, la limitación en ese aspecto corren por cuenta de los neumáticos, que a pesar de ser Mud+Snow bien podrían tener un poco más de taco para estas condiciones.

En terrenos desparejos, la limitación corre por cuenta del despeje del suelo y de los ángulos de ataque, sobre todo el delantero.

Por la manera en que funciona, tengo la sensación de que el sistema Grip Control puede ser más provechoso en la nieve, pero no tuve la posibilidad de probarlo.

Conclusión

El Peugeot 3008 es un auto sobresaliente para quienes busquen un vehículo importado de buena calidad, con gran espacio interior, muy buen equipamiento de seguridad y una mecánica eficiente.

Su diseño poco convencional dejará fuera de la lista a los compradores más conservadores, pero sus líneas arriesgadas no parecieron ser un problema –sino todo lo contrario- para los más de 1.800 argentinos que compraron un 3008 en el último año.

Su precio base de 202.000 pesos (la versión Premium Plus probada cuesta 181 mil) deja al Peugeot en una posición algo incómoda: apenas por debajo de las SUV compactas con verdadera tracción integral (Honda CRV, Hyundai Tucson) y bastante por encima de las versiones 4×2 de esos mismos modelos.

A fines del 2012 o comienzos del 2013 llegará a la Argentina el 3008 Hybrid4, con un motor turbodiesel adelante y otro eléctrico atrás. Aunque poco convencional, este híbrido es un auténtico 4×4.

Mientras tanto, queda claro que el comprador del actual 3008 no está buscando un vehículo para explorar los confines de la Tierra, sino un auto para enfrentar un desafío que puede ser todavía bastante más peliagudo: encarar un viaje en familia, con espacio y en armonía.

C.C.

En ciudad, el 3008 es ágil y la posición de manejo permite dominar el entorno. Tan sólo hay que acostumbrarse a sus proporciones.

El techo panorámico mide 1,38 metros de largo y abarca también a las plazas traseras.

Interior bien terminado y con materiales de calidad, aunque muchos comandos y dispositivos son conocidos de varios Peugeot/Citroën más económicos.

El tablero con cuatro relojes y computadora de abordo se complementa con el Head-Up Display.

El sistema Grip Control tiene cinco programas y se controla desde esta perilla.

El espacio interior del 3008 es realmente destacable, su mayor punto a favor.

Resulta difícil encontrar líneas rectas en su diseño.

Aunque moderno y eficiente, el motor 1.6 THP ya es un viejo conocido del público argentino.

El Grip Control ayuda a mantener el dominio sobre terreno deslizantes, pero el 3008 tiene sus limitaciones para el off-road.

El 3008 es un vehículo más apropiado para viajes en familia que para aventuras todo terreno.

Ya se vendieron 1.880 unidades del 3008. Dentro de un año llegaría la versión Hybrid4.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Peugeot 3008 1.6 THP Premium Plus Manual
Precio: 202.000 pesos (enero 2013)
Garantía: dos años, sin límite de kilometraje.
Comercializa: Peugeot Argentina (www.peugeot.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, inyección directa, distribución variable, turbo con intercooler.
Cilindrada: 1.598 cc
Potencia: 156 CV a 6.000 rpm
Torque: 240 NM entre 1.400 y 4.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Caja: manual, de seis velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con barra antirrolido desacoplada
Suspensión trasera: independiente, con barra traversa deformable, barra antirrolido y control dinámico de rolido
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: discos macizos
Dirección: de cremallera, con asistencia hidráulica
Neumáticos: 215/60 R16 de uso mixto

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 202 km/h (limitada)
Aceleración de 0 a 100 km/h: 9,8 segundos
Consumo urbano: 9,9 l/100km
Consumo extraurbano: 5,6 l/100km
Consumo medio: 7,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.365 mm / 1.837 mm / 1.639 mm
Distancia entre ejes: 2.613 mm
Peso en vacío: 1.633 kg
Capacidad de baúl: 512/1.064 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Control de estabilidad (ESP)
Frenos ABS con REF y AFU
Doble airbags frontales delanteros
Doble airbags laterales delanteros
Doble airbags de cortina
Alarma volumétrica y perimétrica
Antiarranque electrónico con llave codificada
Cierre automático de puertas en rodaje
Columna de dirección colapsable
Cinturones de seguridad delanteros pirotécnicos con limitador de esfuerzo
Cinturones de seguridad traseros inerciales de 3 puntos con limitador de esfuerzo
Encendido automático de las luces de emergencia
Faros antiniebla delanteros y traseros
Dos anclajes para sillas infantiles Isofix
Climatizador automático bizona
Alarma de olvido de faros encendidos y de olvido de llave
Asientos delanteros regulables en altura
Asientos delanteros calefaccionados
Cierre centralizado de puertas y baúl a distancia
Iluminación de acompañamiento “Follow me Home”
Kit manos libres con conexión Bluetooth
Levantavidrios eléctricos delanteros y traseros
Guantera central refrigerada
Regulación eléctrica de la altura de luces
Volante regulable en altura y profundidad
Techo Panorámico “Cielo”
Cortinas parasol en ventanillas traseras
Head Up Display
Grip Control
Freno de estacionamiento eléctrico
Asistencia al arranque en pendiente
Dirección asistida variable
Espejos retrovisores exteriores con mando eléctrico
Espejos retrovisores exteriores rebatibles eléctricamente con luz de acercamiento
Espejo retrovisor interior automático día/noche
Computadora de abordo multifunción
Control de velocidad crucero
Limitador de velocidad
Encendido automático de luces
Limpiaparabrisas con detector automático de lluvia
Sistema de asistencia al estacionamiento trasero
Baúl modulable
Asiento pasajero plegable para ampliación de carga
Espacios portaobjetos
Tapizado en cuero
Volante y palanca de cambios forrados en cuero
Radio AM/FM con CD/MP3 y 6 Parlantes
Entrada auxiliar y USB en guantera central

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Esta nota tiene 96 Comentarios

  1. FerD.

    Un dato importante omitido es que se trata del T84,… para los que gustan de estas cosas.

    Humilde… plataforma PF2 (con toda la información que este dato ofrece…)

    ;-)

    Saludos.

    Pd: su vida está programada hasta mitad del ´15.

  2. Panzer

    Muy buena crítica.

    Me sentí identificado en este párrafo: “Su diseño poco convencional dejará fuera de la lista a los compradores más conservadores”.

    No sé si soy conservador pero realmente me parece horrible.

  3. FerD.

    Damita, entre otros… sí, con ese dato y un poco de francés…

    Y para os que gustan, y quizás no sepan, decir que la denominación 3008 es fiel a la siguiente lógica:

    Número 3 identifica la gama media compacta de Peugeot.

    El doble cero (00) designa un coche diferente y original dentro de la gama a la que pertenece.

    Número 8 precisa la generación a la que pertenece en el seno de la gama actual.

    ;-)

    Saludos.

  4. Damita

    FerD: Falta que cuentes la anécdota del Porsche 901 y la del Peugeot 1007 y ya tenemos completo el catálogo de obviedades by Google con las denominaciones de Peugeot. No todo lo que te interesa a vos resulta importante o novedoso para los demás, va con onda! ;)

    PatricioAndres: coincido 100% con vos!

  5. Familiero

    En mi garaje: 2011 Ford S Max Titanium

    Que la llegada de los hijos cambia todo no es novedad. Los horarios se dan vuelta, arrancar para ir de paseo puede llevar una eternidad y el espacio comienza a ser un bien más que codiciado.
    Por esta última rezón, primera vez en mi vida automotriz, estaría dispuesto a entrar en ese universo anti-soltero, anti-deportivo, anti-fun to drive, plasmado de Variants, SUV y Multipropósitos.

    No fue para nada sencilla la decisión de compra. El nuevo auto de la familia debía ser, en orden de importancia: seguro, amplio, con una manejabilidad lo más parecido a un sedán posible y a un precio razonable. Por último y si se podía, que fuera lindo estéticamente. “Un Passat Variant”, “una Hyundai Santa Fe”, un “Airbus 380″ recomendaban los amigos. Hasta que investigando llegué a descubrir que existía un multipropósito del Ovalo. La S-Max recibió un restyling en 2010 pero desde su nacimiento en 2006 ya venía cosechando laureles: Auto de Europa 2007 y Familiar favorito para Top Gear hicieron que comenzara a prestarle atención a esta mini nave con capacidad hasta para 7 pasajeros.

    Por afuera.
    No, no es un Mondeo que no pasa el antidoping. Ambos son fabricados sobre la misma plataforma en Genk, Bélgica y de ahí la semejanza. El Kinect Design se aprecia a simple vista con líneas modernas y aerodinámicas en donde al frente resalta una nueva parrilla en forma de trapecio, faros de xenón con luz de curva y LEDs. La deportividad la dan tomas de aire en el frente, llantas de 18” con muy buen diseño que serían la envidia de cualquier compacto. Junto con el spoiler por encima de las ópticas traseras también de LED estos detalles hacen que, en conjunto, el auto tenga más presencia que sus competidores, tal vez más conservadores y tradicionales.

    De largo tiene 4,7mts, de alto 1,65 y pesa 1600kgs. Voy a ser honesto, desde el que carga nafta, hasta el que mueve el auto en un garage pasando por el estacionamiento del jardin de infantes, la SMax motiva piropos. Ni que fuera una Aventador!, pensé al recibir el primer cumplido. Pero los elegios al día de hoy, siguen lloviendo, lo que hace que manejar con el Sapo Pepe al mango tenga un nuevo sentido.

    Por Dentro
    Frente al volante la versión Titanium cuenta con el Sistema HMI o Human Machine Interface que básicamente es el display cuyas operaciones pueden ser controladas por voz. El real state de semejante pantalla creo que no está tan bien aprovechado. Increiblemente, no tiene timer de viaje, algo que extraño de mi auto anterior. Asientos de cuero cómodos, calefaccionados, eléctricos, con 80 memorias. Una palanca de freno de mano que es lo más flojo del auto, stereo Sony Airplay friendly y techo panorámico que va de conductor hasta el baul. Baúl que cuenta con una capacidad de hasta 2000 litros (contra 1600 del 3008 por ejempolo) y que incluso en la configuración de 7 asientos deja lugar para un par de bolsos y un cochecito paraguita. Abierto. Entero. Un placer. Aunque los dos últimos asientos están pensados para pasajeros menores al metro setenta de altura.

    Seguridad
    5 estrellas EuroNCAP, 7 airbags incluyendo el de la rodilla para conductor. En fin, me remito a lo que CC publicó hace poco al criticar el Mondeo Ecoboost en donde son las mismas
    especificaciones.

    Motor y Transmisión
    Una verdadera lástima que Ford no haya puesto el Ecoboost en la SMax. No es que el 2.3 Duratec se quede corto, pero en el resto del mundo se comercializa con el nuevo motor al igual que el nuevo Mondeo. Después de 10.000km puedo asegurar que el consumo real en es 7lt/100km y en ciudad de 11lt/100km, lo cual no está nada mal. Caja secuencial de 6 velocidades y velocidad máxima de 194km/h que alcancé una madrugada estando sólo para evitar una causal de divorcio.

    Comportamiento.
    La posición de manejo es muy buena y la suspensión no es tan dura como había leído en críticas. Claro que no se maneja como un Serie 1, pero tampoco como una SUV. Me sorprendío la increible insonorización y la salida que tiene por ser un auto de estas carácterísticas. Es muy agil, un agarre excelente en curvas tomadas más rápido que lo habitual.

    Conclusión
    Con un precio cercano a los USD 45.000 este multipropósito tiene bastante competencia que goza de precios mejores. Pero, cómo todo en la vida, la diferencia se ve cuando se los compara lado a lado. Para los reacios a SUV en asfalto, soccer dads que están podridos de ver Santa Fes en el barrio cerrado amigo, recomiendo se suban a una SMax. No sorprende que haya muy pocas en las calles. Ignorada por el mismo fabricante tanto en concesionarios como en promociones comerciales sumado a una casi nula publicidad hacen que la S-Max sea un auto casi desconocido para el público argentino (tan sólo 150 unidades en 2010). Mejor así: de esa manera seguiré manejando el secreto mejor guardado del segmento.

    Familiero.

  6. chancheta

    Con 20 mil kilómetros realizados en pruebas de prensa, es lógico que haya ruidos en el tren delantero.
    El diseño no me termina de convencer, fundamentalmente porque tiene poca relación con los nuevos parámetros surgidos del SR1. De cualquier modo, creo que es una opción más que válida con muy buen equipamiento y un motor soberbio.
    Si se confirma la llegada del Hybrid 4, dudo que traigan al DS5, que sería la alternativa top of the line de ese segmento para PSA.

  7. ElContra

    Bien ahí CC, mencionando la falta de barras longitudinales de techo.
    Principalmente por su utilidad, ya que, a mi criterio, el baul del 3008 si bien es amplio, para ser un “familiar” no es de lo más generoso…..así que las barras de techo vendrian muy bien.
    Pero tambien, y esto es subjetivo, por la estetica….un familiar, o un SUV, o un monovolumen, cuando no tienen barras de techo dan una fea sensacion como de “le falta algo”, quizás por la costumbre de verlas habitualmente en estos vehiculos familiares.
    Y no es solo un faltante del 3008…..lo mismo le critico a los Xzara Picasso, a la Meriva, al C3 Picasso “comun”, a la Ford S-Max, entre otros….

  8. Valentina Jazmin

    Coincido con The King…, prefiero un Journey toda la vida. La pantalla del tablero y la radio es muy simple, muchos autos mas baratos traen mejores displays. ¿Hay alguna pantalla mas que muestre mas información CC?

  9. Muy buena la critica del 3008. Tuve oportunidad de manejarlo y coincido en casi todo con vos CC salvo en que no me parecio que tenga una gran habitabilidad y mucho menos un “habitaculo enorme”.
    Actualmente poseo una Scenic y me parece que el espacio de las plazas traseras es notablemente menor en el 3008. (Aclaracion: me refiero solo y exclusivamente al espacio).
    Aprovecho para preguntarte CC: el motor 1.6THP viene en las C4 Picasso? Recientemente averigue y tengo entendido que siguen viniendo con el 1.6HDI (de nueva generacion linea 2011) y el mismo 2.0 naftero asociado a la caja automatica de 4 marchas.

    Familero: parrafo aparte para tu critica. No la maneje. Solo la vi en agencias y aun no puedo sacarmela de la cabeza!!! Sin duda que es un secreto, casi tabu, para el mercado argentino. La unica contra que le vi es el tema de los neumaticos por su medida extraña y ademas por ser RunFlat cosa que en el contexto actual dicen se complica conseguir ante cualquier eventualidad. Desde ya que la seguridad que aportan es notable sumado al sensor de presion de los neumaticos. Una vez mas: Felicitaciones!

  10. JuanF

    Familiero, en poco tiempo habré de dejar el bananismo de lado y entraré en el segmento de vehículos creados para la familia.
    Amén de que la S-Max realemente me fascina, porque a pesar de ser netamente familiar tiene un corte deportivo que encanta, esas branquias, esas llantas; me llama más la atención que un Mondeo por años luz; por ser fan de Citroen la opción obligatoria es un C4 Picasso y ahí va la pregunta, en tu andanza que tuvo por final el que conocemos probaste la Citroen? tuviste referencias? formaste alguna opinión al respecto?

  11. JuanF

    En cuanto a la nota, el diseño realmente me parece desalentador frente a la competencia, pero sin duda es una viajera de aquellas, en otras publicaciones también lo mencionan.
    El 1.6 THP una masa.
    Muy buena crítica CC, mis felicitaciones.

  12. CAI

    Familiero, creo que estas en condiciones de ser periodista de autos, muy bueno tu comentario.
    Muy de acuerdo con vos…..
    No lo voy a discutir, pero me gusta mucho este Peugeot, lo maneje y me encanto, pero este fin de semana maneje un mondeo, y la verdad es otra cosa, me imagino lo que debe ser la s-Max.
    Saludos.

  13. Bubu

    tengo que ser sincero conmigo mismo, me gusta el 3008 por fuera, pero realmente que feos y poco modernos interiores que tiene peugeot en sus autos… parece un 405 de lo viejo que es… no tiene comandos al volante, siguen usando estereos genericos y el tablero es muy feo… porque no aprenden de su hno citroen.. miren el interior de un C5 y apliquen esas mismas lineas… que lindo que es ese tablero…

  14. Familiero

    Juan F, soy de esos que antes de comprar algo (y más un auto) soy bastante hincha bolas. Hago research, pruebo la competencia, pregunto mucho, etc. Antes de la SMax probé: una New Tucson (sólo un par de horas en un concesionario), una Grand Picasso (1 semana, de un familiar) y una nueva Sharan (que me la prestó el mismo concesionario donde compré la SMax) también un par de horas.

    Tengo opinion de todas, pero respondiendo a tu pregunta, y para no hacer otro mega post: la SMax se maneja más como un auto, la Picasso en la curva de la Illia mano al Centro cuando bajas de Gral Paz, por poco la tengo que ir a buscar al Río. Los interiores son de un plássstico feito (es en la calidad de materiales en donde más se nota la diferencia. Por algo la Ford sale más cara). La disposición tablero y cockpit de los Citroen te tiene que gustar, cosa que a mí no me terminó de cerrar. Eso sumado a que el andar no era tan “deportivo” hizo que quedara en 3er lugar de mi lista. Debo admitir que tiene cajoncitos, guarda objetos y recovecos para guardar lo que se te ocurra, cosa que, la verdad, estaba bueno.

    Fer C, respecto a las Run Flat, también estaba conciente de que serían de dificil reemplazo ante un improbable pero eventual pinchazo, pero se consiguen. Y de última, hasta averigué en un concesionario de Montevideo (sí, soy un enfermo) y las tienen a un precio razonable, por lo que nada que un Buquebus ida y vta en el día pueda solucionar.

    CAI, CC hay uno sólo :-)

  15. Franco_Cba

    Familiero:

    Muy bueno tu comentario, totalmente de acuerdo en que la competencia no logra un andar muy “Deportivo” en comparacion al del SMax. De hecho es una caracteristica de todos los Ford en general, el comportaminto dinamico siempre es exelente. Me acuerdo cuando manejaba el Focus alla por 1999 apenas salio en Argentina, como me encantaba su comportamiento dinamico! Hoy manejo un Kuga y tambien es un tren, va por rieles en la ruta y dobla mucho pero mucho mejor que la gran mayoria de los sedanes. Me gusto mucho tu comentario de “lo que hace que manejar con el Sapo Pepe al mango tenga un nuevo sentido” jeje muy bueno! Felicitaciones por tu vehiculo, y aguante nuestra raza fuerte: Ford :D

  16. Carlos L

    Panzer y Nesherius,
    Somos mucho más que dos: que feito el 3008!!

    Familiero,
    Bajá un cambio, que le estás haciendo sombra a Cristófalo!! Excelente tu análisis. Sirva de inspiración para nuevos propietarios vehiculares.

  17. Herve

    mi duda sobre los vehiculos con techo vidriado.. en caso de caida de granizo. es un vidrio de mucho espesor, mas que parabrisas?? se banca caida de granizos?? obviamente no estoy diciendo andar tranquilo mientras cae granizo, sino, que si te agarra de repente, hasta que encontres algun lugarcito, saber que no muere el techo!!

  18. RZ

    CC el hybrid no es un “autentico 4×4″

    Mas bien un AWD, ya que no tiene reductora

    Pero si vamos al caso la mayoria de las miniSUV tampoco son 4×4 posta

    El hybrid me interesa por temas de economia y potencia total

    Aunque viendo el precio del base me preocupa cuando van a pedir por este otro

    Eso y la garantia de la bateria

    Otra cosa, el 1.6 turbo de PSA/BMW no era del CooperS y del 207RC?

  19. ariel_pr86

    Muy buenoS analisis!
    No voy a entender a la gente de peugeot, no pido que traigan stereo con mp3, bluethoot y bla bla bla, pero al menos algo estetico! Se nota a media cuadra que el stereo ese no va, y eso que es importado, al 407 el dia q me subi le note lo mismo…
    El tema de gusto es muy subjetivo, pero la verdad es que llama la atencion…

  20. ElContra

    Familiero, veo que vos sos de los que a pesar de necesitar un vehiculo familiar, no se resignan a manejar con prestaciones más acordes a un buen sedan.
    Elegiste una S-Max, ok…..no hay nada que objetar……pero tambien podrías haber elegido una muy buena rural, del estilo de una Passat Variant, o incluso si tu presupuesto te lo permitía, alguna Volvo.

  21. justice

    Para mi la comparacion del 3008 con la journey es bastante tirada de los pelos, el que mira con buenos ojos al peugeot quiere un auto comfortable de buena calidad, una journey la veo mas para el publico masafin al estilo americano q se fija en el tamaño y la potencia sobre todo.

    humilde opinion personal como dice el gallego.

  22. juantincho

    Consulta CC:
    Porqué la velocidad está “limitada”?
    Con ese buen CX de 0,29 + el control de estabilidad, no creo que ir un poco más rápido sea “riesgoso” en dicho vehículo.
    Y digo “un poco” más rápido porque si no estuviese limitado, con esa potencia y ese peso dudo que sin el limitador la máxima se dispare muy por encima de los 202 km/h obtenidos.
    Me parece que es más “marketing” (queriendo hacer ver que “sobra” motor”) que otra cosa…

    Me equivoco?

    P.D: Muy buena tu “critica” del S-Max Familiero. Gracias por compartirla.

    Salu2

  23. Maitas

    Cuando llevé el 307 al service (auto que si bien compramos 0Km nos dejo 2 veces a pata) y vimos un 3008 en el taller y los empleados nos comentaron que tienen muchos problemas a arreglar en garantía. Alguno tiene más info sobre esto?
    Familiero: El C4 que comparaste era con suspensión trasera hidraúlica ?

  24. yulio

    Este auto… em por fuera al principio cuando lo empece a ver por la calle, la verdad no me gustaba para nada, peeeeeeeeeeeero con el paso del tiempo es como que me acostumbre.

    Ahora sigo sosteniendo que el diseño me es un poco raro, pero no deja der un muy buen auto con prestaciones muy buenas, tecnologia, interior, seguridad, que deja atras a muchos autos.
    Aunque hay que considerar el valor del mismo, para nada poco.
    Pero igualmente una muy buena opcion para un grupo familiar.

    PD: Muy buena la descripcion de FAMILIERO.

    Saludos.

  25. ALEXANDER RICHARD

    MATIAS: YO SOY REPUESTERO Y LOS PEUGEOT TIENEN EN EL PROBLEMA DEL MULTIPLEXADO, QUE EN POCAS PALABRAS ES UN SISTEMA ELÉCTRICO “CONECTADO EN BUS” (SI SE PERMITE EL TERMINO DE NERD)… ESTE SISTEMA TRAE GRANDES INCONVENIENTES AL FUNCIONAMIENTO DEL VEHÍCULO CUANDO FALLA… APARENTEMENTE ESA SERIA LA RAZÓN POR LA CUAL EL 307 JUNTO CON OTROS VEHÍCULOS PSA, SON LOS MAS REMOLCADOS DEL PAÍS…… UN CONEJO PARA TODOS LOS DUEÑOS DE ESTOS AUTOS: NO INSTALEN ACCESORIOS ELÉCTRICOS O QUE VAYAN CONECTADOS AL SISTEMA SIN QUE SEA EN UNA CONCESIONARIA….

  26. hem

    Muchachos, esta pelicula ya la vi muchas veces, aguanten los dolares ahorrados sin gastarlos en este engendrito porque a este des-gobierno se les terminó donde sacar plata, cualquier parecido de las declaraciones de Pesce o Boludu con las de Sigaut “el que apuesta al dolar pierde” son pura coincidencia.

    Pd: en el de BMW puse algo parecido pero cambie “belleza” por “engendrito”.

  27. Pablo911

    Se pondera al Journey bastante, por lo que veo. La verdad es que no se de donde sale tanto elogio porque yo no lo veo tan bueno. Ya siendo un auto automático, no tiene chances para mi, salvo que venga con una caja robotizada o algo así, pero busco evitarlo. Después, el espacio interior es bueno, pero en la fila central, el asiento central es una porquería, y yo tengo 3 hijos, por lo que necesito la fila central completa. Ya se que tiene una fila mas, pero eso demandaría que tenga que llevar a uno de mis hijos entre el equipaje, si es que puedo poner una red o si no, llevar el equipaje sobre el techo, ideas que no me gustan en lo mas mínimo. También he visto que el Journey no trae una cortina o algo que tape el contenido del baul y también es excluyente para mi el tema del auxilio temporal o cualquier otra maravillosa idea actual para no poner una rueda como corresponde de repuesto.
    La verdad es que no se si este 3008 tiene una rueda de auxilio convencional o no, pero por el resto, cumple mas o menos con mis pretenciones, en donde se me va es en el tema precios, que me parece un poco exagerado (aunque si la gente lo compra, no hay nada que decir) y que no cuenta con una versión diesel, que sería otro de los requerimientos que yo tengo para autos de este tipo, o sea de carrocerías grandes y de uso familiar.

  28. Barth

    Detalle para los que se declaran hinchapelot… o meticulosos.Tengo un primium plus dde hace unos 10 dias. En general conforme, pero:
    1) Dificil adivinar en el manual que auto es el que compraste ya que es un mezcla de distintas versiones europeas
    2) Los q te entragan el auto en AUPESA no tiene mucha idea de lo q tiene o no tiene.
    3) Volviendo 10 años en el tiempo, la tapa de tanque de combustible se abre con la llave
    3) Lujos inutiles como asiento calefaccionado y faltas groseras como no tener luz en los espejos de los parasoles
    4) Es cierto que hay muchos espacios portaobjetos, pero son todos muy chicos excepto la guantera central (q tampoco es tan grande).
    5) Midiendo con la propia computadora (un poco arcaica) el consumo no es ni cercano al que publicitan. Me esta dando 14 l/100 km en ciudad con tramos de autopista incluido

    Salu2

  29. Buen dia muchachos, ta aburrido el último tramo de enero. Estaba repasando los conceptos de Damita, quien fue dura con FerD.- Fuera de eso me parece que pasó el furor por este modelo, que no es no chicha ni limonada, parece querer abarcar varios segmentos, pero no se queda definido en ninguno.-

  30. Buen día gente!!!

    Coincido con SERGIOBIS, al principio era como una novedad, el diseño atraía cuando le veías en la calle….

    Ahora es como que yá pasó, y si…. A veces los diseños, novedosos pasan de moda ràpido….

    Peo puer suerte ahora salió la SPIN, que está a la vanguardia, por sobre todo en calidad, diseño y precio…..

    UPS! perdón, POLIGRILLO!!! la que me vendiste estaba pasada!!!!!

  31. FerD.

    Siguiendo con mi comentario, lo único que sabemos ciertamente es que su “nuevo modelo sustituto” (¿alguien dijo 2015?¿alguien dijo “comillas”?) ya vendrá con la nueva plataforma EMP2 (*).

    Dicen…

    ;-)

    Saludos.

    Pd: nota mental, (*) Efficient Modular Platform 2

  32. Bon día
    Los militantes vacacionan todo enero, Jakim.
    Ventajas del modelo.
    Lance ya se debe haber ido a bicicletear, así que no lo saludo.
    Pero este post era sólo para homenajear a Familiero: qué bueno ese análisis!! Para cuando cambies la Smax queremos otro!!

  33. Mi querido contemporáneo, lance era un falopa confeso, lo mio no pasa de un complejo vitamínico.- Además arranco a las 6:00 A; cuando todos los bloggeros duermen, asi se aprovecha “la fresca”.-
    GJ: No sabiás??, los militantes está retozando a bordo de un crucero.-
    Anoche: vi un informe sobre el Clio europeo.- Que lejos estamos de semejante máquina XD!!

  34. Rodrigo

    Familiero, soy tu fan!
    Realmente agradecido 100% x tus comentarios, objetividad y respetuacidad a la hr d hablar de todos los modelos.

    Te pregunto lo siguiente: barajaste la opción de la Honda CRV tercera generación a la hr de tu compra?

    Estoy en tiempos de crisis donde debo abandonar mi querido, fiel, fachero y muy piropeado hatchback, para buscar novia nueva en el segmento SUV ya que el espacio escasea!

    Slds.

  35. Pero si usted no soporta un antidoping de la AFA a Maradona, Doctor!!
    Y Armstrong confesó cuando lo acusó hasta el Papa!!
    Quítele todos los esteroides al “complejo vitamínico” suyo y no llega de la puerta de su casa a la laguna!!

  36. lucasnunia

    FERNETE y que tiene que ver el consumo??

    Te recuerdo que la Journey viene con dos tipos de motores..

    Mastodonte cuadrado? Bueno por lo menos tiene forma, a este 3008 no le encuentro forma de nada… es como un cascote!!

  37. PIPAS

    por un momento consideramos la compra de este vehículo, la verdad que en la prueba de manejo que hicimos el confort interior era muy bueno pero no era 4×4… habrá que ver que pasa cuando llegue la versión híbrida con tracción en las 4 ruedas

    LUCASNUNIA, pregunta, que consumos tiene?

    en este caso tenes una versión nafta y otra diésel, la versión de nafta hace 9,9L/100km en ciudad y 5,6L en ruta… no tengo los consumos de la diésel… y encima este año debería llegar la versión híbrida con el motor eléctrico y diésel… y del Journey solo vi un motor que si no me equivoco es el mismo del PT

  38. lucasnunia

    PIPAS no tengo los datos del consumo exacto pero por lo que se viene con dos motores: un 2.4 y un V6 que pronto va a ser reemplazado por otro V6 pentastar (Un avion!!!) similar al de la Grand Cherokee..

    Pero su confort es superlativo.. recuerdo que viene con disco rigido para almacenar canciones, pantalla de DVD en las plazas traseras con conexion para consolas y auriculares inalambricos atras!!!!

  39. PIPAS

    LUCAS, aca se vende hoy solo el motor 2.4, y dudo que el V6 consuma menos que el 2.4, un motor que hoy dicho por los mismos usuarios del club de journey con toda la furia no consume menos de 14L cada 100km y en ruta golpea los 11L… es un coche de uso familiar y en una familia el consumo suma y mucho, no se si llegas a Mar del Plata con un tanque

  40. lucasnunia

    Pipas yo me refería a con cual de los dos me quedaría si tuviera que elegir uno.. No te discuto que pueda consumir mas la Journey sino que me parece mas equipada, con confort y mas linda..
    A la hora de elegir un vehiculo se que el consumo es importante pero no es lo único..Yo por mi parte no me importaría gastar un poquito mas… jeje

  41. pepiche

    Me gusta el diseño y el interior mas aun, conozco personalmente el vehiculo y en ruta es impresionante el confort de marcha y la insonorizacion, los consumos HOY importan y mucho a la hora de elegir un vehiculo, la S-Max es un tren bala que tiene un nivel de calidad exelente, el unico pero para ese vehiculo es el repuesto de los neumaticos, conozco un caso de una que estuvo enfrente de la Ford durante 2 meses esperando que importen un neumatico nuevo para poder hacerla circular,ya que no se vendia ese modelo de neumatico en el pais. Alguien sabe si esto ya se solucionó? creo que son detalles importantes para una buena postventa.
    La journey no la considero, por su motorizacion…cuando traigan el Pentastar que tanto prometen, creo que muchos pueden pensar diferente.

  42. lucasnunia

    Ojala lo del Pentastar sea pronto PEPICHE…

    Y en cuanto a la S- MAX si es un tren bala!! Deberían traerla con otras cubiertas o tener un amplio stock de las mismas pero bueno, es el pais que tenemos…

  43. Mufasa

    Hay una diferencia entre el Journey y 3008, frente al S-Max y, supongamos, 5008. Estos son cláramente monovolumen, mientras que los anteriores, mas crossover. Este 3008 tiene la misma distacia entre ejes que el 308 y mucho mas corta que la del 5008, por lo que en habitabilidad es una desventaja, pero el ángulo ventral es mucho mejor, tanto para moverse en cierto tipo de caminos como para salir de algunos garages que están en subsuelo.
    La verdad es que nunca anduve en uno de estos, pero creo que si pudiera elegir iría por el 5008, no por este 3008. Sin embargo, no lo descartaría, han hablado muy bien de su confort y dicen que se tiene correctamente. El motorcito es bueno y viene con caja manual, pero preferiría el HDi 2 litros con la misma caja. Veremos cuando llegue el tan prometido Hybrid 4.

  44. pepiche

    MUFASA, clarisimo, pasa que la yo tengo 33 años y el 5008 me agrega 10 como minimo, sin contar que no necesito 3 plazas (algo clave).
    En el caso del 3008 ni hablar que si es HDI me tiro arriba del capot! los HDI de PSA son increibles si se los usa con el combustible que corresponde y tienen lindo torque.

  45. Kevin2795

    Hermoso vehículo!
    En la conclusión, “Su precio base de 202.000 pesos (la versión Premium Plus probada cuesta 181 mil)” Sería al revés, “-Su precio base de 181.000 pesos (la versión Premium Plus probada cuesta 202 mil)

  46. Bruno_brasil

    Acho que desvaloriza muito como todos os peugeot a venda no Brasil , infelizmente a marca não está tendo muito prestígio por aqui.
    Apesar de achar o 3008 um bom carro ficaria com uma ASX ou com um IX35 .
    Saludos!!

  47. Mufasa

    Pepiche, creo que uno debe tener el mínimo auto que necesita. Yo harpia una lista de las cosas que quiere (ciertos elementos de seguridad, determinado espacio, prestaciones, etc.) y con eso, busco el que las cumpla, no vale la pena gastar mas por algo que sobra. A mi no me hacen falta 7 plazas, solo 5 bien cómodas, aprecio mucho eso de ir sentado mas alto y erguido, me importa mucho la eficiencia mecánica en un familiar y por el precio que piden, no se encuentra mucho con ese nivel de seguridad y confort. Puse lo del 5008 por ser de la marca, pero con un C4 Picasso diesel quedo mucho mas que conforme.
    Peugeot ha hecho una jugada arriesgada con este 3008, cuando los monovolúmenes tienden a desaparecer (en el mercado argentino) en favor de los SUV livianos. PSA larga un producto que queda a medio camino entre ambos, pero que cierra mas para el lado del sector que viene en bajada, que el que viene en subida. Tracción simple, poca presencia de la marca en el segmento, motor 1600 (con todo lo bueno que es, pero a los ojos de muchos compradores, es un simple 1600 cuando los demás traen de mas de 2 litros) y el pretender hacerte creer que con electrónica, salvan ciertas carencias. Aún así, vender la mitad de lo que venden modelos como el RAV 4 o el CRV, no está nada mal.

  48. japomori

    Tengo un 3008 Premiun Plus manual 2012 y quisiera saber si hay otros propietarios que tuvieron los mismos problemas que yo.
    - El cable captor del ABS en la rueda delantera izquierda
    - Desperfecto en la caja de agua y la bomba
    - Rotura del burlete de puerta delantera izquierda
    Yo tengo a 4 personas que tuvieron esos mismos problemas con el 3008 y me comentaron que los que se refieren a la “caja de agua” y sensor de bomba de agua, también lo tuvieron muchos 207 GTi, 308 GTI y 5008, todos equipados con el motor 1.6 HTP

    • gonzaloega

      Hola japomori, yo tuve los mismos problemas…burletes rotos, problemas en la caja de agua y la bomba y otros temas…ví en la web muchos foros con una gran cantidad de fallas en el motor 1.6 THP… Deja mucho que desear la cantidad de fallos. Una lástima, ya que es el cuarto peugeot que tengo y anteriormente no había tenido estos problemas.

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