Crítica: Renault Clio Mío

El 29 de junio del 2011, los principales directivos de Renault Argentina visitaron la Casa Rosada para anunciar la fabricación de un misterioso “nuevo auto económico” (ver nota). También confirmaron una inversión de 400 millones de pesos para adaptar la planta de Santa Isabel al nuevo proyecto.

Un año y medio después, el “nuevo auto económico” fue presentado en el Salón de San Pablo con el nombre Renault Clio Mío. Y la verdad es que no se trata de un modelo completamente nuevo, sino de otro restyling del Clio II que se produce en Córdoba desde marzo del 2000 (ver historial).

Autoblog manejó durante una semana un Clio Mío de tres puertas, con equipamiento Expression Pack I. La crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

La estructura básica del Clio II cambió poco, pero las novedades estéticas son las más importantes en los doce años de historia de este modelo. En la trompa estrena capot, parrilla, ópticas y paragolpes para asemejarlo al Clio IV que ya se vende en Europa, del cual llegarán algunas versiones tope de gama este año a la Argentina (leer más).

Detrás también estrena ópticas, pero el cambio más importante se aprecia en la luneta. Desapareció el característico vidrio curvado, que fue reemplazado por uno más plano, pequeño y económico. El tramo faltante, en la parte superior, fue reemplazado por un deflector.

Más allá de esos detalles, los lectores habrán notado que la unidad de las fotos se encuentra altamente tuneada con stickers y llantas de aleación de 13 pulgadas. Se trata del llamado Kit Mío, que tiene un precio de 6.500 pesos y que se paga aparte de los 64.800 pesos que cuesta esta unidad.

Renault preparó otros paquetes de personalización como el Kit Ladies (con cambios de colores para el interior, 3.700 pesos), el Kit Street (un poco más discreto que el Kit Mío, por 5.200 pesos) y el Kit Sport (con cambios hasta en el paragolpes delantero, por 7.500 pesos). Pero también dejó librado al gusto del cliente la posibilidad de combinar los kits, con casi dos mil variantes diferentes.

Estos accesorios no vienen de fábrica. Se instalan en el concesionario, al igual que otros elementos, como la alarma antirrobo con cierre centralizado.

Por dentro

¿Se acuerdan del lema “Renault Clío, grande por dentro”? Fue una gran pegada publicitaria, pero se reflejaba poco en la realidad. Y lo hace menos aún en nuestros días. Los autos del segmento chico crecieron bastante en la última década y eso se reflejó mucho en el aprovechamiento del espacio interior.

El Clio Mío está homologado para cinco pasajeros, pero las plazas traseras –de acceso bastante complicado, en esta versión de tres puertas- sólo tienen lugar para que viajen dos adultos, con escaso confort.

La posición de manejo es anticuada, con el volante muy horizontal y sin posibilidad de regular la columna de dirección en ningún sentido. La visibilidad hacia atrás es bastante escasa. La nueva luneta limita la visibilidad en la parte superior y revela que el vidrio con burbuja del Clio II original tenía un diseño funcional, más allá de lo estético.

En el interior hay pocos cambios estéticos, pero se advierte la presencia de materiales más baratos y rústicos. Las terminaciones son más sencillas y se nota la ausencia de materiales aislantes. También son llamativas las huellas dejadas por elementos que el auto sí tenía antes. Y ahora ya no. Por ejemplo, los cinturones de seguridad delanteros tienen anclajes fijos, pero conservan los rieles para desplazarlos en altura. De los parlantes traseros sólo quedaron las rejillas para que salga el sonido. Y en la parte inferior del volante quedó la ranura para su ajuste en altura.

Renault asegura que el peso del Clio se redujo en 70 kilos. La marca no informó dónde se logró esa economía. En un auto deportivo esto sería una excelente noticia, pero en un modelo anunciado como low-cost es una clara señal de ahorro de costos.

La unidad probada (Expression Pack I, 64.800 pesos) venía equipada con aire acondicionado, dirección asistida y equipo de audio con CD/MP3/SD/USB/Bluetooth. La versión de entrada a gama viene realmente pelada. Es la Authentique Pack, que cuesta 60.900 pesos, y viene con paragolpes negros y llantas de acero sin tazas. No tiene radio, ni lavaluneta, ni desempañador trasero, ni dirección asistida.

Seguridad

Como ya se mencionó, los cinturones de seguridad delanteros son inerciales y no se regulan en altura. Los dos de los extremos traseros son fijos, de tres puntos, y el central es de sólo dos puntos.

El Clio Mío no se puede equipar con frenos ABS ni doble airbag. En ninguna de sus versiones. Estos elementos de seguridad no se ofrecen ni siquiera como opción.

Y no es que no se puedan instalar en estos modelos. De hecho, los primeros Clio II tenían hace trece años varias versiones con doble airbag y ABS.

Se trata de un nuevo ejemplo de los ahorros de costos que se aplicaron sobre este restyling. El presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas, le confirmó a Autoblog que el Clio Mío tendrá doble airbag y ABS de serie recién a fines del 2013 (ver nota). Esto es porque, a partir del 1 de enero del 2014, estos dispositivos serán obligatorios para todos los autos 0KM que se vendan en la Argentina.

Motor y transmisión

Acá no hay novedades. Sigue con el conocido motor 1.2 naftero, con 16 válvulas y 75 caballos de potencia a 5.500 rpm. El torque de 107 Nm está disponible a partir de las 3.500 rpm.

El ex presidente de Renault Argentina, Dominique Maciet, informó el año pasado que se harían cambios en el motor para mejorar la respuesta. Estos cambios no fueron confirmados al momento del lanzamiento del Clio Mío y tampoco se notan variaciones en su manejo.

La caja sigue siendo manual, de cinco velocidades, con un inconveniente que ya se venía notando en los últimos Clio: la quinta marcha está ubicada muy cerca de la tercera, casi pegadas, lo cual puede provocar errores.

Comportamiento

El Clio Mío es un auto pensado básicamente para la ciudad. Tiene una suspensión blanda, que digiere con facilidad las calles en mal estado. A eso también ayuda el buen despeje del suelo. El tren delantero se siente bastante robusto. Es un auto de concepción anticuada, pero sólido, en la misma senda del Volkswagen Gol Power y el Chevrolet Celta.

El motor es la principal virtud del Clio. Trepa de vueltas con rapidez, es silencioso y no transmite vibraciones molestas.

Acelera de 0 a 100 km/h en 13,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 159 km/h. El consumo es moderado, con una media de 7,1 litros cada 100 kilómetros.

En ruta, la suspensión blanda juega en contra. Y con la llegada del Clio Mío también desapareció la barra estabilizadora. En línea recta es noble, pero resulta muy sensible a los vientos laterales y las oscilaciones del camino. Puede llegar a ser un auto inestable en esas condiciones. Y los frenos, con clara tendencia al bloqueo, no ayudan en ningún sentido.

En viajes largos, la falta de aislación acústica y el motor que trabaja muy enroscado, pueden llegar a ser molestos. A 120 km/h, en quinta velocidad, opera a 3.900 rpm.

La dirección no es muy precisa y puede resultar algo pesada en las maniobras de estacionamiento, incluso a pesar de que esta unidad tenía asistencia.

Conclusión

Primero, la seguridad. El Clio Mío, en todas sus versiones, integra la lista de 101 autos que Autoblog no recomienda comprar en este momento. Está confirmado que a fin de año recibirá doble airbag y frenos ABS de serie. Por eso, comprar hoy un Clio Mío sin estos dispositivos no sólo va a en contra de la seguridad de los pasajeros: también afectará el valor de reventa a futuro, debido a su obsolescencia confirmada a corto plazo.

Con precios a partir de 60.900, lo valores bajaron un 6,5% con respecto al anterior Clio, aunque sigue un escalón por encima de los verdaderos low-cost del mercado: Fiat Uno Fire (55.600 pesos), Chevrolet Classic (53.000 pesos), Chevrolet Celta (57.400 pesos) y Ford Ka (59.000 pesos), por citar sólo a los más vendidos de nuestro mercado.

En un segmento donde el precio lo es todo -y donde el cliente puede cambiar de opinión por el margen de diferencia más pequeño- el Clio Mío tendrá una competencia fuerte.

En ese sentido, cuesta imaginarse que alguien vaya a pagar un sobreprecio del 10% o 15% para tunearlo con stickers. La misma política de personalización la ofreció Fiat con el lanzamiento del nuevo Uno en 2010. Y fueron muy pocos los clientes que pagaron por esos paquetes de accesorios.

A su favor, el Clio Mío cuenta con una garantía de tres años o 100 mil kilómetros, inédita en su segmento. Y Renault promete una agresiva política de planes de financiación en el transcurso de este año.

El Clio Mío está lejos de ser el auto popular y novedoso que se anunció hace un año medio, junto con una inversión millonaria para su producción. Se presenta como un auto pensado para el público joven. Pero, en la práctica, no es más que un lifting para mantener en producción un vehículo de concepción largamente superada.

Carlos Cristófalo
Fotos de Lola Tyrrell

***

La unidad tenía el nivel de terminación Expression Pack I (64.800 pesos) y estaba personalizado con el Kit Mío (6.500 pesos extra).

El Clio Mío tiene una suspensión blanda y un buen despeje del suelo. Se agradece en la ciudad y en caminos de tierra. En ruta puede ser inestable.

El Kit Mío consiste en stickers para capot, techo y baúl. Pintura blanca para baguetas y retrovisores. Faros antiniebla y llantas de aleación de 13 pulgadas.

La luneta trasera ya no tiene la curvatura superior, como en el Clio II original. La nueva es más barata, más chica y perdió visibilidad.

La posición de manejo es anticuada. El volante queda muy horizontal y no se regula.

La calidad de terminación es rústica.

El tablero es de nuevo diseño. Tiene bastante información.

Plazas traseras homologadas para tres personas, aunque caben sólo dos. Los cinturones posteriores ya no son inerciales.

“Grande por dentro”, pero eso fue hace más de una década. El baúl de 255 litros es chico.

La economía de costos se nota en varios puntos del Clio Mío.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Clio Mío 3 Puertas Expression Pack I
Precio: 64.800 pesos con Kit Mío de 6.500 pesos, total: 71.300 pesos (versiones más económicas, desde 60.900 pesos).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas e inyección electrónica multipunto.
Cilindrada: 1.149 cc
Potencia: 75 cv a 5.500 rpm
Torque: 107 Nm a 3.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera
Caja: manual, de cinco velocidades

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Suspensión trasera: eje flexible semi-independiente, con amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Frenos delanteros: a disco
Frenos traseros: a tambor
Dirección: de cremallera, con asistencia
Neumáticos: Fate Sentiva 175/70R13, con llantas de aleación (auxilio de la misma medida, con llanta de chapa)

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 159 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 13,1 segundos
Consumo urbano: 7,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,5 l/100km
Consumo medio: 7,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 3.811 mm / 1.640 mm / 1.417 mm
Distancia entre ejes: 2.472 mm
Peso en orden de marcha: 906 kg
Capacidad de baúl: 255 litros
Capacidad de combustible: 50 litros

EQUIPAMIENTO
Tercera luz de freno
Aire acondicionado de 4 velocidades, con función recirculación
Alfombra interior textil
Asientos delanteros tipo butaca con respaldo reclinable a posición cama
Calefactor / desempañador de 4 velocidades
Computadora de a bordo
Indicador de temperatura del agua
Limpialavaluneta
Limpiaparabrisas de dos velocidades
Luneta térmica
Luz delantera en consola de techo, comandada por puerta del conductor
Odómetro parcial y total
Radio AM / FM, reproductor de CD, lector de MP3, USB, SD, entrada auxiliar Jack y Bluetooth
Tacómetro
Testigo de presión del aceite
Visera parasol para el conductor, con portadocumentos
Apoyacabezas delanteros regulables en altura
Dos apoyacabezas traseros
Cinturones de seguridad delanteros inerciales con limitador de esfuerzo
Cinturones de seguridad traseros laterales de tres puntos y central ventral
Dirección asistida
Dispositivo antiarranque comandado por transponder
Tapa del tanque de combustible con llave

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Esta nota tiene 190 Comentarios

  1. Contundente, no hay mucho para agregar.- Un detalle Los Clio siempre tuvieron sólido andar en ruta por lo que deben haber ablandado bastante la suspensión.- El tema de la luneta trasera se agrava cuando vas cargado y se baja unos cms el tren trasero, por lo que la visibilidad hacia atrás no pasa de unos 40 mts, lo que lo hace peligroso en ruta.-
    El tema de los frenos: un mail endémico de la mayoira de los Renautl.-
    Voy a vomitar y regreso…

  2. Marcos

    Mamma mía. Hay gente que en lugar de ir a una concesionaria, sería mejor que vaya a una cochería… No puedo entender cómo Renault puede ofrecer un auto que resalta por feo, malo, caro y anticuado.

  3. Bruce

    ay ay ay… que mas decir que no se haya dicho ya! y lo peor es q a muchos le gusta (sino miren los comentarios de la gente en el facebook de renault…)

    el clio RL 1998 de mi novia tiene mejores terminaciones!!!

  4. Este auto redefine el término “espejitos de colores”.

    Impresentable Renault que a esta altura nos vendan autos sin cinturones de seguridad inerciales, sin estéreo, sin dirección hidráulica, sin aire acondicionado, sin levanta cristales ni siquiera como opcional, sin cubre cables (en el baúl están a simple vista, sin tapa de GUANTERA. Si pijotearon en estos ítems no me quiero imaginar en lo que no se ve…

    Añoro ese Clio II que tuve con ABS + Airbags + llantas de 15 + motor 1.6 110Cv bien completo y todo de serie, cuando han destruido la imagen de este fantástico auto…

    Solo a modo de comentario: REANULT = SEVEL de los 90s. Yo era cliente de Renault (6 autos). YA NO MAS.

  5. 1) Mecánica noble recontra probada….

    2) Equipamiento de terror……

    3) Ni en pepe agarro la ruta con esta albóndiga……

    De la única manera que lo compraría es para ir y venir del laburo; le pongo un ladrillo abajo del acelerador para no zarparme con la velocidad, (porque es una lata de sardinas)……

    Igualmete no sería mío ni a palos, tuyo de acá a la luna!!!

  6. Juancho16v

    Excelente el tono de la crítica, y principalmente el detalle de no recomendar su compra. De todas maneras, supongo que tendrá “su” público… Hay que poner casi 90/100 mil pesos arriba de este Clio Mío para tener un Renault “hecho y derecho” (Fluence/Megane III), con confort, comportamiento dinámico y seguridad en serio. Qué caro se puso todo…

  7. ponjio

    y era de esperar el comentario, no podiamos estar tan errados en el preconcepto que nos formamos. Un mamarracho, con todas las letras, y encima caro. 65 mil por eso?! pero que ca..ra..cho comen o desayunan los que se compran esto? las terminaciones impresentables,…por Dios! como dijo SergioBis, voy a vomitar y vuelvo….!!!!

  8. alemao

    Estoy podrido de ver notas del clio mio como si fuera un nuevo auto.Cuanta plata gasta el rombo en publicidad para vender un auto viejo e inseguro.
    Lo que es el marketing.
    Y nuestro blog tambien cae en la misma.
    Por Favor…….
    Saludos.

  9. Luis

    Tengo un Clio 2009 y ya el mio viene bastante pelado en relación a los primeros… nunca pensé que podían hacer esto con un auto. Como cliente histórico de autos entrada de gama de Renault, me siento basureado.

    La versión base la hicieron para que nadie la compre… porque no creo que alguien se niegue a poner un sueldo extra y llevarse dirección, radio, desempañador trasero, lavaluneta y tazas…

    En fin, lo único que “mejoró” fue la incorporación de faros antiniebla delanteros.

    Chau Renault, seguí cavandote tu propia tumba!!

  10. gaston

    La verdad de terror. Podrian poner como opcional abs o ab, en vez de las calcomanias grasas esas, que encima es carisimo.
    Como dice guillejakim, solo lo compraria para uso netamente en ciudad, especialmente con calles destruidas, y solo si fuese conveniente la compra, ya sea por plan, que te hagan algun descuento importante o que te tomen bien el usado por ej.
    La critica exelente.
    Saludos

  11. MaxiBG

    Buenos días y feliz año a todos.
    Voy a defender (muy poco) al Clío Mío.
    Tal vez porque alguna vez, compré algo parecido: el Gol 1.0 Mi del año 99.
    Este era un auto de fabricación nacional que tenía como objetivo ganar ventas con el Plan Canje (Lo recuerdan? pagaban 4950 pesos/dolares por la compra de un auto nacional entregando un usado de mas de 10 años. En mi caso fué un Citroen Meharí que yacía muerto en la puerta de casa).
    el auto era pelado, y con todas las huellas de lo faltante. Para que se den una idea, solo prendía la luz de cortesía (que era mas chica de lo que indicaba la “huella”) con la puerta del conductor. La puerta del acompañante no tenía cerradura (y no porque tuviera cierre centralizado). El stereo y las tazas plasticas de las ruedas las tenía porque había que pagar un poco mas (creo que 500 pesos). Era berreta por donde se lo mire.
    Y la verdad que fué una buena compra. el auto lo tuve de octubre del 99 a Marzo de 2012. Si. todo ese tiempo. Y lo dejé de tener porque cuando lo fui a buscar donde lo había estacionado no estaba. Me lo robaron.
    No voy a decir que el airbag, esp, abs, son una maravilla en el auto que compré y que resultó ser un salto cuántico respecto del gol. Y son todas cosas que espero usar poco y nada, ya que la seguridad principal radica en el modo de conducción de cada uno (y otro poco en los que nos rodean).
    Claro que la Renault sacará una buena tajada de un modelo amortizado y encima modificado con dinero prestado a una tasa irrisoria, pero si el que lo compra (y no lo “enchula” con toda esa pegatina) lo usa consecuentemente, puede tener algo en que moverse, a buen precio y con un motor bastante ahorrador.
    Fué el Gol mi primer auto, y confiezo que aun con el cambio para mejor, lo sigo extrañando. Ese Gol estuvo en todas las provincias Argentinas excepto Formosa. Estuvo en Chile , pasando la cordillera por el norte y por el centro y por el sur, Uruguay, Brasil, Bolivia. Confiezo que no puedo decir que no me dió problemas, pero yo también se los creaba…
    Asi que, salvo por la pena de todo ese plastiquerío agregado, que lo hace trompudo y sin visión hacia atras, no me parece una pésima opcion (si una de diseño feo). Tal vez hubiera alcanzado con eso, un pequeño retoque estético y sincerar el destino del Clío hacia lo low-cost.
    Cómo último comentario, siempre pienso que me gustaría que existieran autos chicos y baratos, con poco agregado.. pelado como dice la nota si es necesario, pero con motores modernos, chicos e hiper eficientes. Lo digo porque entre las chapas de acero del gol y las de Aleación que tengo ahora, no noto diferencias, jamás vi la luz del ABS prendida salvo cuando el auto se pone en contacto, y lo mismo para los cuatro airbags que hoy poseo. La computadora, que me dice que se me quemó una lamparita, es útil.. pero.. hace un mes que me lo dice y aun no la cambié.. es decir.. no me hizo mejor o peor conductor.
    T

  12. marido de vale

    que difícil es hablar objetivamente de este auto, porque creo que muchos estamos un poco molestos por los anuncios hechos hace un tiempo de un auto nuevo desarrollado acá y de repente aparece tan solo un restyling abaratado… creo que eso fue lo que mas jodió… luego si hablamos de un auto barato para gente que no puede acceder a mejores cosas… y zafa… en persona la trompa no quedo tan mal como se venían en las fotos… vuelvo a repetir… jode que lo hayan querido asemejar al clio IV y le hagan creer a algún desprevenido que es un nuevo diseño…

    Las políticas de abaratar el clio no es nueva, tengo un amigo que compro un tres puertas hace 6 años y no traía cinturones traseros… después de un quilombo que armo se lo colocaron en el concesionario…

    En definitiva concuerdo con CC que el que llega juntando pesito a pesito para acceder a este auto difícilmente pague 7 lucas mas por el kit deportivo..

    CC: una vez más mis mas sinceros respetos por tu trabajo, tenes la publicidad del clio mio en el blog sin embargo decís lo que tenes que decir del auto…eso te da credibilidad y profesionalismo! felices 6 añitos!

  13. Ya me veo que cuando Latin-NCAP lo tenga que sacar con espatula de la pared de pruebas los de Renault van a decir que es ensañamiento y una campaña en su contra… si es que no pinta el señor billetin y logran que jamas se pruebe.

  14. gaston

    coincido con marido-de-vale, lo que mas indigna son los dichos de la gente de renaul y lo que le quieren hacer creer a la gente. Si estuviese mas sincerado el tema no se lo defenestraria tanto.

  15. p990o67r89

    Los cinturones traseros fijos son de lo peor porque hay que regularlos manualmente y constantemente, ya sea porque se sube otra persona, por usar otra vestimenta de invierno por ejemplo o por comer algún buen pollo con papas.

  16. orangeasphalt2

    Dicen que Reno tiene contrato con las funerarias y varias cocherias…jejeje;fuera del chiste era de esperar…y si es un auto para jóvenes,pero aquellos que no sepan mucho de autos ;con 70lucas me compro un tremendo Vectra GT o Focus usado con ABS y airbag y bla bla…muchos de mi edad me critican mi compra(astra gl plus),por no ser un auto “de pendejo” y me dicen “no preferis un clio ,un gol?? “JAJAJAJA…ni les respondo…Saludos,y bien CC manejastes un Clio mio y estas vivo para contarlo!!!

  17. jjuancho

    Maneje el 1.2 y realmente es un motorcito noble, cuando està parado no se lo siente y parece que el auto está apagado. Mi suegro tiene uno con 165.000 km y lo maltrata bastante porque viaja seguido al interior y lo pone siempre a 160, lo único que le hizo fue amortiguación y chapa. Creo que es lo único rescatable de este auto.

  18. JED

    A mi no me importaría que no traiga radio, ni AA, ni dirección asistida o si para arrancar del motor hay que tirar de una piola al mejor estilo cortadora de cesped. Siempre y cuando tubiera las medidas minimas deseguridad (digamos AB, ABS y muy importante una estructura acorde) es decir que pasara con exitos pruebas de choque.
    La única forma en que aceptaria menos seguridad que eso (y solo un poco menos) es que este auto pudiera reemplazar a una moto, ya que cualquier auto es mas seguro que una moto (onda Tata Nano) y para eso tendria que costar $ 10000 (ya que hay motos por $ 3500)
    cosa totalmete inviable….

    saludos a todos

    PD: esto me da un poco de rabia y pena, ya que siempre me gusto renault, hoy si pudiera solo compraria un megane3, pero a la vez no lo haria como castigo)

  19. Excelente lo tuyo CC!! Seguramente encuentres “enemistades” en las terminales con estas últimas notas, pero para mentirnos o disfrazar la realidad ya están ellos con sus campañas de márketing. Celebro que mantengas tu ética a pesar de posibles futuras represalias. Y que así continúe Autoblog. Las cosas como son…
    Abrazo y buen comienzo de año!!

  20. CC, excelente la crítica y la recomendación de no comprar el vehículo. Periodistas independientes y sin intereses ni influencias como vos son los que nos interesan leer. La realidad es dura y me alegro que estés acá para contarla.

    Notas como estas puede que te traigan enemistades pero por el otro lado estás creciendo día a día como periodista: Sabemos que tus críticas son imparciales y justas, celebrando lo bueno y criticando lo malo.

    Por último y citando al célebre Fer-D: Este auto “Va mas allá de lo necesario”

  21. emepe.

    ojala que el publico castigue a renault por esta mentira….
    Toda industria tiene éxitos y fracaso, esto es claramente la apuesta al fracaso (por mas que venda algunos).. es mas la prensa especializada debería negarse a probar esto auto si los directivos no están dispuestos a dar la cara ante los consumidores. Pero bueno te sacan el aviso ……
    no seria de extrañar que adecuado a la normativa este porquería se termine produciendo en Europa…
    ellos nos mandan algunas porquerías, nosotros les mandamos otras, el equilibrio de las cosas….una lastima

  22. matuteba83

    Yo creo que sí hoy vendieran una renoleta me la compro antes de comprarme esta porquería… Yo recuerdo cuando era más chico, mi papa se quejaba de que los autos eran brasileños… Si esta es nuestra “nueva industria nacional” cerremos todo y vamos… xq no nos pueden seguir vendiendo basura.

  23. 458italia

    Una verguenza que a menos de un año del 2014 las automotrices sigan vendiendo coches tan inseguros, se van a perder muchas ventas comparando lo que se ahorran no poniendo ABS ni AirBags.
    Y como ya alguien dijo: Renault Clio “Ay Dios Mio”

  24. Fer-d

    Al Mío le irá bien en función de lo bien que le vaya al Mío en Brasil.

    Humilde…

    ;-)

    Saludos.

    Pd: este Mío sera lo último de nombre “Clio” que veamos salir de estas pampas… dicen

  25. Martin R

    Seamos sinceros… ES 10 VECES MAS AUTO QUE UN DACIA.
    Algunos caen en mitos basicos como creer que por “nuevo” es mejor, el ejemplo es Dacia, exito rutilante en Europa y 10 veces inferior a este viejo Clio, COMO PASA CON EL PALIO, el viejo es 3 estrellas y el Sandero 1 (en europa con mil airbags 3 estrellas…).

    Lo peor es que el “ejemplo” Dacia en Europa se esta practicando en todas las marcas y los nuevos modelos SON ABARATADOS y ajustados a fin de calificar en la euroncap sacando puntos para estrellas trasgiversando el resultado como bien explica el automovil club aleman.

    Hay una tendencia mundial, como low cost entre un Nissan o un Dacia, obviamente este PAUPERRIMO Clio Mio es 10 veces mejor.

    La trilogia Renault-Nissan-Dacia es nefasta Y NO HAY DIFERENCIA ENTRE ELLOS, la unica forma de convertirse en “logico” es que sea barato

  26. Si tengo que dar mi opinion sobre el clio mio:…Creo en el mercado… por lo que creció y hoy en dia con mas de 800.000 Unidades vendidas.. La politica de renault es atrasada, es del siglo pasado Hablando del clio Mio… Creo que el clio y el megane son insignias de renault y que tenga ese manoseo el clio es una falta de respeto para los fieles de clio y para Renault latinoamerica…ya que gran parte del mercado que nos ofrece renault es multimarca ya que nos vende productos de Dacia y Samsung usando la bandera de renault ya que ellos saben que si ponen esas marcas cuando vinieron al pais eran autos absoletos, pero igual sabemos que no son de la marca original y se venden solamente en paices emergentes, Hoy en dia en un auto nuevo como consumidores de autos 0km tenemos que buscar otra cosa y no un stiker ordinario y si un abs, no un stereo con puerto usb y si ganchos isofix, no un stereo con blootul y si un doble airbag, y ni hablar del control de estabilidad o de traccion, los faros antinieblas, las 5 ruedas iguales, etc…… por que uno cuando maneja la mayoria de las veces lleva a la familia que es lo mas sagrado que tiene…y hoy en dia el mercado esta creciendo y hay autos seguros y no tan caros… y observar el latin-nap ayuda tambien para ver como responde la carroceria ante un choque a 60 km por hora que le puede pasar a cualquiera…

  27. Una lastima que no aprovecharon para darle un toque mas de seguridad (como traia antes). Pero de todos modos es uno de los motores mas moderno del segmento (a años luz de la competencia) y mucha gente se fija 1° en el motor y luego en el confort.

    Esteticamente creo que en general gusta por la trompa (la cola es la mas discutida)

    Lo de las calcos creo que no tiene razon de ser… tenes que ser muy “cabeza” para gastar 5 o 7 lucas por unas calcos y llantas 13”

    Siguiendo el pensamiento de MAXIBG creo que para el que no tiene nada o tiene algo muy anticuado es una muy buena opcion. A nadie le interesa que se venda lo mismo que en europa si no lo puede comprar.

  28. tincho_mh

    Nunca mas acertada la frase “todo tiempo pasado fue mejor”…La politica de las GRANDES COMPAÑIAS, ahorro de costos, mayores ganacias…Bajan linea a los gerentes de las metas para este año, cada vez mas recortes…y luego, a fin de año, si lograste los objetivos > muchas gracias Sr Gerente aquí tiene su PREMIO ANUAL, alcanzo los objetivos, BAJO LOS COSTOS, AUMENTO GANANCIAS…y espéreme un segundo no se me vaya, le aviso que para el año próximo tenemos que bajar costos un 10% mas…y asi…y asi…y aca no nos queda mas que agachar la cabeza y seguir el PROJECT que confeccionamos con el CEO…

  29. tato_ar

    Utilizaron la misma estrategia que los otros franceses con el 207 compact… clio II y 206 aparecieron casi juntos. Levan años en el mercado, basicamente a los dos le cambiaron la trompa por la del modelo vigente, total la gente es estupida en argentina y no se da cuenta… La unica diferencia es que el 206.5, que no es santo de mi devocion, mantuvo una calidad aceptable de materiales y terminaciones.
    Sus años los refleja al igual que este en lo fragil de su comportamiento estructural y seguridad. Pero al 206,5 no le caimos todos encima como a este!!! seran sus deportivas llantas de rueda de changuito? oh, MIO GOD!!!

  30. emepe.

    ya dije lo que pienso. ahora si en lugar de querer quedar bien con mamá Doc Renault haciendo el circo que se hizo con lo del nuevo clio y los 400 palos (llegaron a compararlo con el clio iv), si solo hubieran dicho que es un lavado de cara y lo ofrecieran con doble air bag y abs de serie a 65 lucas y se metieran la grasada del tuning el el toto ….
    por mas viejito que sea tendría el respeto de una jubilación digna, pero no había que vender humo, junto al gob nac and pop….

  31. Jaime Talero

    Viene mas pelado que el clio anterior y encima nada que ver al clio europeo y esas llantas por dios…..las encontras en cualquier gomeria…

    Por esa plata me voy al lema “mejor usado con equipamiento y seguridad que 0km pelado e inseguro”

  32. AgusEC

    Muchos dicen que con 70 lucas se comprarian un buen usado y todo eso. Pero quien piensa en este Clio NO tiene 70 lucas en el bolsillo, financia, por eso considera la compra de este auto. Que como primer auto no lo veo tan mal. Comprar un usado financiado es por lo menos, arriesgado, existe la posibilidad de que se te rompa algo y no hay garantia que valga.
    No se que pretenden, que todo el mundo compre autos de 100 lucas para arriba con 6 airbags, esp, etc etc? No es acorde con la realidad del pais.

  33. ElContra

    GUSTAVOEO, los Chevette brasileros ya eran viejos cuando llegaron al pais, pero estaban muy bien construidos y si bien su equipamiento era sencillo, tenía algunos detalles de buen gusto.
    La calidad de sus butacas y tapizados, por ejemplo, parecían de un auto de un segmento mas caro.

    Detalle al margen: los Chevette no entraron al pais a traves de GM, ya que en esa época todavía no había regresado la empresa al pais.
    Los Chevette entraron a traves de Renault Argentina, como una especie de compensacion por exportaciones de Trafics a Brasil.
    Esto fué aproximadamente entre los años 91 y 92 mas o menos.

  34. callagan

    jajaj, lo mataste! va en realidad solo dejaste tu sincera impresión y que refleja la verdadera bosta que en realidad es el auto.

    llantas 13 pulgadas?!?!
    la verdad que hay que estar loco para tirar 60 luk en esto.

  35. pepiche

    AGUSEC, coincido con vos, este vehiculo apunta a un publico que entrega una parte,financia el resto y tiene su primer cero o inclusive su primer vehiculo, es una opcion en el mercado…no mas que eso, al que no le guste (como es mi caso) que no lo compre, pero tenemos que respetar que si alguien puede comprarse algo asi, un UNO fire, un Celta o Gol Power no es un delincuente ni menos que cualquiera de nosotros, quien dijo que todos los del blog son vivos y el que se compra un Clio Mio un tonto? por favor…

  36. Bruno_brasil

    A Renault está sendo muito desrespeitosa ao lançar esse clio , quer dizer ,começou a ser desrespeitosa quando começou a fabricar os dacia ao inves dos renault de verdade , quando os primeiros renault chegaram ao Brasil em 1992 eram conhecidos pela qualidade francesa , o r19 e o r21 eram otimos carros e os primeiros renault nacionais tambem eram muito bons .
    Saludos!!

  37. Lancia

    Indigna ver como a Renault no le importa la seguridad de sus usuarios. Sacarle el desempañador trasero y el lavaluneta no es una cuestión de costos a esta altura de la humanidad, es una custion de seguridad. Es obvio que van ponerle Airbag y ABS el Martes 31 de Diciembre de 2013 a las 18hs conociendo a esta gente, pero sacarle el desempañador trasero ya es desidia. Los $400M que dicen haber desembolsado, si existieron, fueron a parar a otro lado (ing y mktng para otros modelos como el Fluence GT, giros a Francia por servicios, etc). Es LAMENTABLE como se comporta esta empresa.

  38. Mío?
    Mío??!!!
    No, gracias Carlos, es Tuyo.

    Illya Kuryaki and Monty Va a las Ramas presentan:
    … ”¿Es tuya Juan? No, no; Es tuyo Carlos, es Tuyo”

    ♫♪♫
    Porque es tuyo Carlos
    reclamalo Carlos
    es Tuyo (bis: 2 al hilo)

    Renault era una empresa
    bastante popular
    competía con cualquiera
    con buenas chances de ganar

    Sus autos eran lindos,
    sus ideas también
    pero de un tiempo a esta parte
    todo lo echa a perder

    No podían encajar
    este Clio a cualquiera
    la primera de sus víctimas
    fue el señor de la cochera

    Un muchacho editor
    un festero de primera
    que les pudiera elogiar
    esta mier… a su manera

    Porque es tuyo Carlos
    reclamalo Carlos
    es Tuyo (Sergiobis: 3 al hilo)

    Lo tenían en la agencia
    Sé CeCé no lo exigió
    Le encargaron a un tachero
    que a su casa lo llevó

    Se agarró con los de ventas
    más o menos los put…
    y encaró al que vende Dacias:
    -¿quién carajo lo pidió?

    El dijo no sé
    pero yo te lo mandé
    porque es tuyo Carlos
    reclamalo Carlos
    es Tuyo…

  39. jzucc

    - si Renault tiene una politica comercial retrograda no debe serlo para este mercado donde crecieron 13% en ventas mientras el mercado bajo 2%
    - los $400millones no fueron prestamo, son utilidades que no pueden girar y se tienen que meter en el tujes (calculo que internamente lo piensan como una devolucion de favores!)
    - el Clio Mio, yo no lo compraria – me gusta mucho mas el Celta! pero como bien dijo FerD, dependera de como le vaya en Brasil para medir el exito comercial del producto (esteticamente feo, mecanicamente limitado, confort y seguridad minimos… para el consumidor una bosta, para la empresa veremos!)

    Mariano O: que Duster vino con auxilio temporal? sera una politica para evitar el choreo del auxilio de abajo del vehiculo? al frente de mi casa hay una 2.0 de octubre con auxilio igual que las 4 en llanta chapa (la tiene afuera en la cochera!)

    /OT – opinion similar al que dijo: quiero autos pelados con motores modernos chicos para que no se rompa nada, que vuelva el mehari y el 3cv!! (igual, ABS y airbag no son la seguridad, eso es lo que hacemos todos manejando mas decentemente -

  40. Bruno_brasil

    Os chevettes fabricados a partir de 1990 eram bem simples , sofreram muitos cortes de custos para se enquadrar no programa de carros populares ultra pelados como o uno mille , escort hobby , gol 1000 e o chevette junior , creio que por isso as unidades exportadas a Argentina tambem deviam ser bem basicas e tambem havia o fato de que era um carro no final de linha , deixou de ser fabricado em 1993 dando lugar no ano seguinte ao corsa.
    Saludos!!

  41. gtaliano

    AGUSEC, Coincido con vos, las tasas para financiar un usado son terriblemente caras. Por eso se tiende a sacar el cero basico con tasa baja.

    Plata en Mano, comprás un segmento C con 3 años de uso y si se rompe algo, al no estar pagando una cuota no se te hace imposible pagarlo.

    EL CONTRA: si, es cierto lo de los chevette, pero no los trajo Renault, Sino Ciadea (Manuel Antelo).

  42. BAS del ROMBO

    Creo que Renault tuvo fuertes y grandes clientes por la calidad de sus productos. En mi caso siendo de chico contra de Renault cuando me compre el R19 fue un autaso y el Megane I RXE un caño espectacular. También tuve un Twingo y fue uno de los autos que mas satisfacciones me dio… llegue a usarlo con mis 2 hijos porta equipajes y porta bicicletas y seguian entrando cosas. Por dentro inmenso. Me acostumbre a los Renault minuto que realmente son muy buenos dentro de todo. Por lo cual a diferencia de varias marcas la post venta de Renault me parece bastante buena.
    Ahora después de esto, los cambios y decisiones de la marca en los ultimos años es decepcionante. Todo me lleva a ir a la competencia y nada a quedarme con la marca. Realmente una lastima.
    Que alguien le traduzca a Koskas estos mensajes que salen encima de fanáticos de la marca.

    Abrazo para toda la muchachada y aguante AB.

  43. marianolome

    Renault esta siendo un fracaso en la región, solo alguna excepción fabricada en Argentina, o los modelos que lleguen europeos se puede confiar en la marca.

    No creo que alguna persona consciente pueda pagar entre 3 y 4 mil pesos por un par de plásticos de calidad para fabricar pelelas, y stickers…aunque nunca falta alguien que lo haga.

  44. marmal

    Muchos se preguntaban en que se invirtieron los millones para el auto popular. Creo que la proporción fue 40% plasticos de carrocería, 10% abaratar partes y 50% injección (de publicidad horrible, cansadora y ridícula).
    No aguanto más ese pianito!!

  45. Commander Data

    Esto no es un auto, es un excremento sobre ruedas.

    Y todo por la módica suma de… $65000. Lo cual me hace pensar “qué poco vale nuestro dinero en estos días”.

    Ahora, pasemos a las incongruencias más incomprensibles:

    Kit “Mio ni loco” = $6500. Agrega unas fantásticas llantas de 13″, aparentemente hechas por Ruedas Argentinas.

    Airbags y ABS = ni siquiera como opción, y todo para ahorrarse el costo de un año en esos items.

    Fuera de joda, ver las fotos y limitando la lectura a items de equipamiente me hizo pensar por un momento que estaba en el sitio de “test del ayer”.

    Pensar que en el 2001 me había comprado un Clio II Sport 1.6, y venía con 4 airbags y abs…

    Resumen: Renault, basura para todos.

  46. luchocapote

    Auto barato ¿donde? Para que sirven los adicionales si ni siquiera aportan al confort? Que sentido tiene haber dejado de comercializar el Clio Campus si lanzan algo peor al mercado? Gente de Renault porque lanzan algo sin airbag ni ABS si en un par de meses se lo tienen que poner? Arriesgan demasiado: o es un boom o es uno de los fracasos más grandes de la historia argentina del Rombo, y si todos se preguntan lo mismo que yo, van camino al fracaso.

  47. ProcerdelaPatria

    No entiendo, les ofrecen al consumidor un auto accesible hecho en el país, con kit de personalización, no tan anticuado como su competencia, aire acondicionado, dirección asistida, etc. Y encima se quejan?

    Me parece muy mala leche la del autor de este blog de noticias estar repitiendo constantemente que no recomienda la compra. Es tendencioso y atenta contra las miles de familias que comen gracias a este auto.
    Desde mi punto de vista, espero que mis camaradas con una compleja visión política puedan compartir (los impresentables como Guillermo Jakim abstenerse), la prensa toda debe acompañar al proceso de crecimiento y ser parte del mismo alentando el progreso del país en todos los aspectos, caso contrario si optan por ser operadores del desánimo, la voluntad popular debería pugnar por la creación de una ley para enjuiciarlos por infames traidores a la patria.

  48. Patricio

    Perlita técnica: también ahorraron en frenos; tiene discos sólidos y de menor diámetro, lo mismo que el rodado.

    Mi vecina de al lado no se equivocó al comprarse un Clio Campus antes que salga éste, jeje…vamos a aver cómo les va…

  49. Richepe

    Una verguenza lo de renault, es increible la catarata de malos comentarios (todos ciertos) por este auto y la politica de renault. El precio, un robo, no me parece nada “popular”, todavia por debajo sigue el celta o gol, que quizas no son mucho mejor auto, pero por lo menos vienen un poco mas “equipados” y no hacen campañas de Garketing mentirosas.

    Off Topic: Entre a la web de chevrolet y me encontre con que el Classic con ABS y AIRBAG esta 73000 (4000 mas que el LT)… bajaron el precio? recuerdo que se habia dicho que saldria a 77…

    Saludos!

  50. Rohan

    “Me parece muy mala leche la del autor de este blog de noticias estar repitiendo constantemente que no recomienda la compra. Es tendencioso y atenta contra las miles de familias que comen gracias a este auto.”

    La misma ignoracia tuya para calificar es la misma que tienen los que compran esta bomba de tiempo… seguridad activa y pasiva bien gracias. No les sacaron los cinturones de seguridad porque sino no se lo homologaban sino tambien lo hacian, y vos venis hablar de comer…

  51. p990o67r89

    ¿Crecimiento significa vender caro algo que cada vez tiene menos aditamentos útiles para resguardar en lo posible una o varias vidas?
    Si hay gente que apenas llega a este vehículo ¿hace valer su dinero comprando autos con la calidad similar a autos que se venden en la india? o q

  52. MG

    buenisimo Carlos L (Mr. Burns)!!!!!
    felictaciones CC, que bien hace que te animes a escribir los que realmente pensas sin tomar en cuenta los condicionamientos y posibles enojos/presiones…..

  53. BAS del ROMBO

    JOSE LUIS te estaba por responder que en Colombia seguían fabricando el Twingo viejo, pero tenes razón. Ya ofrecen el nuevo.
    Sin querer entrar en política, me parece que por eso Colombia tienen tratados internacionales con USA y nosotros seguimos con Venezuela…. que garrón. se fabricara en Colombia como el anterior o se importara del Viejo continente?

    CC se sabe algo de algun tratado de intercambio de autos con Colombia? Ya tenemos uno que vendria barbaro aca. jaja

  54. Kasparov

    El pasado fin de semana me puse a curiosear un tres puertas base que se ofrecia a $ 58.900 y estaba en la vereda de una consecionarioa oficial.
    TREMENDO, los paragolpes de plastico negro, sin stereo!!!. realmente se ve muy pobre y mal terminado. Alguien comento alguna vez que en la plata de Santa Isabel lo llamaban Clio Misery, evidentemente no era un chiste.
    El motorcito sigue siendo muy confiable y muy util en un city car ultrabase como este

  55. emepe.

    a los lectores del blog
    Quieren un ejemplo del populismo explotador, que tiene un desprecio absoluto por la condición de igualdad de oportunidades para los que menos tiene, para perpetuar su condición de pobres y generar una plebe manipulable? bueno aquí les va

    “No entiendo, les ofrecen al consumidor un auto accesible hecho en el país, con kit de personalización, no tan anticuado como su competencia, aire acondicionado, dirección asistida, etc. Y encima se quejan?
    Me parece muy mala leche la del autor de este blog de noticias estar repitiendo constantemente que no recomienda la compra. Es tendencioso y atenta contra las miles de familias que comen gracias a este auto.
    Desde mi punto de vista, espero que mis camaradas con una compleja visión política puedan compartir (los impresentables como Guillermo Jakim abstenerse), la prensa toda debe acompañar al proceso de crecimiento y ser parte del mismo alentando el progreso del país en todos los aspectos, caso contrario si optan por ser operadores del desánimo, la voluntad popular debería pugnar por la creación de una ley para enjuiciarlos por infames traidores a la patria.”

    esto es el kichnerismo puro, una mala copia del primer peronismo, un frente compuesto por los acomodados que les parece bien perpetuar la pobreza en el otro, por un lado; y por los que menos tiene; que de a poco se han dejado convencer de que “como no se puede” es mejor si te lo regalan….. marche un coca y un chori que empieza fútbol para todos donde sortean un clio mio…..
    AUN desde la cárcel gritaría “NO COMPREN ESTA BASURA Y AGUANTE LA INDUSTRIA NACIONAL”

  56. Keep Driving

    IMPRESENTABLE

    Me pregunto y me da vuelta en la cabeza quien puede ser el loco en comprarse este auto, aunque ya se ven varios en la calle, y quien puede ser mas loco en pagar 6900 pesos por unas calcos y llantas de dudoso gusto.

  57. MaxiBG

    Aunque mi opinión sobre el auto es controversial (no me gusta, pero tampoco me molesta que se haga y que alguien lo compre si lo desea, le gusta, o tiró la perinola y le salió “clio mío”) quisiera dar mi apoyo a CC.
    El periodista, como toda persona, puede brindar su opinión. Para eso tiene SU blog. Y si quiere decir “esto no deberián comprarlo” puede hacerlo.
    El que no le guste, tiene la opción de abrir su propio blog y poner lo que quiera en él.
    Y convengamos, no parecería un blog ser un multimedio monopólico…

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