Crítica: Renault Duster 2.0 4WD Privilège

Hace poco más de una década, los responsables de Marketing de Fiat para el Mercosur protagonizaron un hallazgo genial: descubrieron que miles de clientes de la región morían por manejar un vehículo todo terreno –tan de moda en aquél entonces-, pero no tenían la plata psuficiente ara comprarlo. Así nació la exitosa saga Adventure, que continúa hasta el día de hoy y que fue replicada por casi todas las terminales del Mercosur.

Entre ellos, la mejor alumna fue la criatura de Ford. Cuando comenzó el desarrollo para fabricar el Fiesta en Brasil, ya desde el comienzo se pensó en una versión hatchback, en un sedán y en un vehículo aventurero con carrocería SUV. La EcoSport fue un éxito rotundo e inesperado. Tanto, que la próxima generación –que se presentará a comienzos del 2012 en China- será un modelo global y ya no sólo restringido al público latinoamericano.

Ante las cifras de ventas récord de la EcoSport, la reacción de la competencia fue bastante lenta. Durante casi una década las marcas se dedicaron a realizar adaptaciones aventureras de sus modelos ya existentes, pero nadie más se animó a adoptar la tan deseada silueta de una SUV.

Recién en los últimos tiempos, la alianza Renault-Nissan se propuso crear un vehículo global y superador de la EcoSport. Así nació la Duster, que desde hace un año y medio se vende en Europa bajo la marca Dacia, y que en regiones como Rusia y el Mercosur se ofrece como Renault.

Con tantos años de demora, en Renault-Nissan no tenían otra alternativa que ofrecer un producto claramente superador. Y así lo pudo comprobar Autoblog en la prueba de manejo que realizó hoy en Salta.

Por fuera

La Duster llega a nuestro mercado procedente de Brasil y en Renault Argentina aseguran que se ubica a mitad de camino entre los aventureros -con la EcoSport a la cabeza- y las SUV importadas -con la Honda CR-V entre los modelos más vendidos-.

En términos de dimensiones, la Duster cumple con esta premisa a la perfección. Mide 4,31 metros de largo, 1,82 metros de ancho y 1,62 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,67 metros y sorprende con unas generosas trochas de 1,56 metros adelante y atrás.

El aspecto general es el de un vehículo robusto y bien plantado, con las ruedas ubicadas bien en los extremos para ofrecer al mismo tiempo una buena estabilidad y amplios ángulos de ataque para el manejo off-road.

El diseño exterior tal vez no sea muy atractivo, pero dejará satisfechos a quienes nunca llegaron a comprar una verdadera SUV. La Duster para Rusia y el Mercosur recibió varios cambios estéticos con respecto a la versión europea: el más importante es la gran parrilla cromada, con un enorme Rombo en el centro.

Todas las Duster se ofrecen en la Argentina con llantas de 16 pulgadas, pero en la 4WD son de aleación y van pintadas de negro. Otro rasgo distintido de la 4×4 son los faros con máscara negra y el sticker 4WD sobre el portón trasero.

Por dentro

Las generosas medidas exteriores se traducen en un interior muy cómodo. La cabina es amplia, luminosa y en el asiento trasero hay espacio para que viajen tres adultos no muy grandes (hay cinturones inerciales de tres puntos y apoyacabezas para todos).

El baúl tiene unos más que aceptables 408 litros de capacidad, que en las versiones 4×2 aumenta hasta unos excelentes 475 litros. El motivo: nientras la Duster 2WD lleva la rueda de auxilio colgando debajo de la carrocería, en la 4WD está alojada bajo el piso del baúl, para dejarle espacio libre al diferencial extra.

La posición de manejo es elevada, aunque la pedalera se encuentra demasiado cerca del conductor. Los usuarios más altos deberán viajar con las rodillas muy flexionadas o alejarse demasiado del volante. Esto se solucionaría con una columna de dirección regulable en profundidad, además de altura.

La terminación interior no es mala, pero abundan los plásticos de calidad bastante pobre. Entre texturas de asperezas variadas, sólo se destacan el volante forrado en cuero –de buen grip- y el equipo de audio Arkamys con CD, MP3, Bluetooth, Auxiliar y USB.

El tablero es sencillo. Tiene sólo dos relojes para el velocímetro y el tacómetro, mientras la información de combustible y temperatura del motor corre por cuenta de barras luminosas.

El equipamiento de la versión 4WD se completa con levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, aire acondicionado, cierre centralizado y espejos con comando eléctrico, cuya perilla está ubicada en un lugar bastante insólito: justo debajo de la palanca del freno de mano.

A diferencia de varios de sus rivales, la Duster no ofrece tapizado en cuero ni siquiera como opción. Tampoco hay techo corredizo.

Como se dijo, la calidad de los materiales del interior no es de buen nivel, pero en su defensa hay que decir que las terminaciones parecen correctas y no se sintieron ruidos en el interior, a pesar de que el recorrido off-road fue duro e intenso.

Seguridad

La Duster ofrece doble airbag frontal en todas las versiones, pero los frenos ABS son exclusivos de las versiones con el motor 2.0. Es un paquete de seguridad escaso, teniendo en cuenta que el ABS y el doble airbag deberán venir de serie en todos los autos en apenas dos años.

En Europa, la Duster ofrece como opción en casi todas las versiones el control de estabilidad (ESP). Esta medida se tomó después del lanzamiento comercial y, en buena parte, debido a un video que cuestionó la estabilidad del modelo en maniobras de emergencia.

Sin embargo, medir desde la Argentina a la Duster con la misma vara de seguridad que en Europa, obligaría a cuestionar también a la gran mayoría de los autos que se venden en nuestro país. Dentro de la franja de precios de la Duster -y en otro segmento-, el Ford Fiesta Kinetic Design es el único que viene con ESP de serie en nuestro mercado.

Motor y transmisión

En materia de propulsores no hay grandes novedades. Son dos variantes nafteras ya conocidas de otros modelos de Renault, tanto el K4M 1.6 16v de 110 cv (conocido del Sandero) como el F4R 2.0 16v de 138 cv (el mismo del discontinuado Mégane II).

La gran novedad viene por el lado de las transmisiones. Las Duster con el motor 2.0 tienen caja manual de seis velocidades, con una primera marcha que fue acortada de manera deliberada para intentar suplir la falta de una reductora. El selector es bastante ruidoso con cada movimiento de la palanca.

El eje trasero es todo un lujo para un auto de este segmento y precio. Es el mismo que utilizan la Renault Koleos y la Nissan X-Trail. Esto significa que tiene suspensión multibrazos y un sistema de tracción integral con tres modos de funcionamiento: 2WD (traccionan sólo las ruedas delanteras), Lock (bloquea la doble tracción con una distribución en cada eje de 53%/47%, hasta una velocidad máxima de 20 km/h) y Auto.

Este último es el más avanzado y exclusivo para su segmento. Utiliza un sistema de acople por electroimanes que reparte el torque del motor en función de las necesidades, entregando potencia siempre a las ruedas que están mejor apoyadas. Este sistema, también conocido como “inteligente”, fue desarrollado por Nissan y puede disponer la entrega de par en toda la gama que va desde 100%/0% hasta 53%/47%.

Comportamiento

La prueba dinámica durante la presentación en Salta tuvo dos etapas. En la primera, y sobre un terreno de cuatro hectáreas, se armó una pista de obstáculos para poner a prueba cada uno de los sistemas de la Duster: desde los frenos ABS, hasta el sistema de tracción integral, los ángulos de entrada (30 grados), de salida (36 grados), ventral (23 grados, con despeje de 21 centímetros) y vadeo (45 centímetros).

La segunda parte fue una travesía off-road de 20 kilómetros, bastante exigente. Recorrerla completa y a ritmo sostenido demandaba poco más de una hora. Renault llevó a Salta casi 30 unidades de la Duster y, a pesar del uso intensivo al que están siendo sometidas –con presentaciones para la prensa de todo el país y concesionarios durante toda esta semana- hasta ahora se registraron sólo dos inconvenientes mecánicos: un reloj de temperatura que marcó un recalentamiento por error debido a una falla en el sistema de control y un motor que entró en modo de emergencia (se limita el régimen de manera automática hasta un máximo de 3.000 rpm) por un problema de calidad del combustible.

Al volante, la primera sensación que transmite la Duster es la de un vehículo compacto y ligero (la versión 4WD pesa 1.380 kilos). El motor 2.0 y la caja de seis marchas le permiten moverse con soltura. El sistema de doble tracción es excelente para un auto de este precio y dejará más que satisfechos a quienes siempre soñaron con una verdadera 4×4.

A pesar de que la primera marcha es bastante corta, en los tramos más exigentes era casi obligatorio hacer patinar un poco el embrague porque la respuesta del motor es casi nula por debajo de las 1.500 rpm. De hecho, el torque máximo de 197 Nm se entrega recién a las 3.750 rpm.

No fue posible probarla en ruta, pero en los tramos más veloces del circuito la Duster demostró una buena maniobrabilidad a pesar de su elevado centro de gravedad. La suspensión trasera multilink le permite doblar con gran seguridad en apoyos fuertes e incluso tiene un efecto direccional sobre las ruedas traseras –inverso al de las ruedas delanteras- para mejorar aún más la maniobrabilidad.

No fue posible medir el consumo, pero por la información de la computadora de abordo y de los pilotos de pruebas contratados por Renault para esta presentación, se pudo saber que los valores de la Duster 2.0 4WD oscilan en un promedio de 12 litros cada 100 kilómetros, con una lógica tendencia a elevarse en el manejo off-road.

Conclusión

El balance general de la Duster 2.0 4WD es bastante curioso. Quienes vayan a ver un ejemplar a un concesionario quizás se sientan un poco defraudados. Su diseño exterior no es de una gran belleza y la calidad de los materiales del interior no están a la altura de rivales como la Citroën C3 Aircross Exclusive.

Además, tiene faltantes de equipamiento bastante curiosos, como la ausencia de opciones con tapizado de cuero, techo corredizo o caja automática. La propia y desafiada EcoSport ofrece hasta versiones turbodiesel.

Sin embargo, la Duster sorprende justamente por lo que oculta su carrocería: una suspensión multilink ejemplar para su segmento y un sistema de tracción integral inteligente que hasta ahora sólo estaba reservado para SUV, importadas de precios más elevados.

Además de eso, la Duster se acaba de convertir en el vehículo 4×4 más barato de la Argentina. Cuesta casi 20 mil pesos menos que la EcoSport 4WD procedente de Brasil y 3.200 pesos menos que la Chery Tiggo 4x4i importada de China.

Es una diferencia importante, que no es tan marcada en las versiones de tracción simple. Por eso, es muy probable que en los primeros meses de comercialización, el 20% de participación que Renault Argentina planea para la Duster 4WD llegue incluso a alcanzar el 40%.

Por otra parte, su espacio interior tan generoso permitirá llenar el hueco de mercado que dejó vacío la discontinuada Scenic.

Exactamente dentro de un año llegará al Mercosur la nueva generación de la EcoSport, que promete una revolución en términos de diseño, calidad y tecnología, con un gran signo de interrogación colocado sobre su precio.

Mientras tanto, la Duster tiene argumentos de sobra para convertirse en la nueva referencia para los amantes de los autos aventureros, pero con presupuesto limitado. Nunca antes un vehículo con verdaderas capacidades off-road estuvo tan cerca del bolsillo de los argentinos y ese detalle –para nada menor- será suficiente para lograr buenas ventas.

C.C.

La suspensión de la Duster no tiene un gran recorrido, pero el chasis está un paso más allá de los llamados pseudos-off-road.

La Duster superó sin problemas esta posición incómoda. Sólo se estaba jactando de su eje trasero derivado de la Koleos y X-Trail.

Acrobacia sobre el palo enjabonado. La Duster no sólo demostró la resistencia de su chapón cubrecárter, también la capacidad de tracción de sus ruedas traseras para salir de la trampa.

Las versiones con motor 2.0 vienen con ABS de serie, aunque los frenos traseros son de tambor.

El motor 2.0 es el mismo del Mégane II. Curiosidad: ninguna versión viene con tapa de protección para la batería.

El baúl en la versión 4WD es un poco más chico porque la rueda de auxilio está debajo del piso del maletero.

Interior con plásticos de no muy buena calidad. Sólo se destacan el volante forrado en cuero y el equipo de audio Arkamys. El GPS es un accesorio opcional.

El habitáculo es muy amplio. Atrás caben tres adultos no muy grandes.

Tablero sencillo, con sólo dos relojes, indicadores luminosos y computadora de abordo.

Renault armó en Salta una pista de cuatro hectáreas para mostrar el funcionamiento de la Duster.

Y otra pista de 20 kilómetros para las pruebas de manejo.

Los aventureros low-budget tienen una nueva favorita.

***

FICHA TÉCNICA

Modelo probado: Renault Duster 2.0 4WD Privilège
Precio: 145.800 pesos (enero 2013)
Garantía: 3 años o 100 mil kilómetros
Comercializa: Renault Argentina (www.renault.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, F4R naftero de cuatro cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro e inyección electrónica.
Cilindrada: 1.998 cc
Potencia: 138 cv a 5.500 rpm
Torque: 197 Nm a 3.750 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: a las cuatro ruedas, desconectable, con tres modos (2WD, Automático y Lock).
Caja: manual, de seis velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales.
Suspensión trasera: independiente, multibrazos, con resortes helicoidales.
Dirección: de cremallera, con asistencia hidráulica.
Frenos delanteros: discos ventilados
Frenos traseros: a tambor

MEDICIONES
Largo, ancho, alto: 4.315 mm, 1.822 mm, 1.625 mm
Distancia entre ejes: 2.673
Trocha delantera y trasera: 1.560 mm y 1.567 mm
Peso: 1.380 mm
Tanque de combustible: 50 litros
Capacidad de baúl: 400 litros

EQUIPAMIENTO
Barras de techo
Espejos exteriores, barras de techo y cola de escape cromados
Llantas de aleación “Black” de 16”
Monograma 4 WD
Paragolpes y manijas de las puertas, color carrocería
Proyectores antiniebla
Proyectores con máscara negra
Asiento trasero rebatible 1/3 – 2/3
Detalles cromados en el interior
Interior “Star Grey”
Volante revestido en cuero
Tres apoyacabezas traseros
Aire acondicionado
Asiento del conductor, regulable en altura
Cierre central de puertas
Computadora de a bordo
Dirección asistida
Equipo de audio by Arkamys con CD (2 DIN), MP3, Bluetooth® y entrada auxiliar
Espejos con comando eléctrico
Levantacristales delanteros con comando eléctrico
Levantacristales traseros con comando eléctrico
ABS
Airbags para el conductor y el acompañante
Alarma
Cinturones de seguridad delanteros regulables en altura
Tres cinturones de seguridad inerciales traseros

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Esta nota tiene 157 Comentarios

  1. DEXTER908

    La verdad que va a ser un éxito en ventas, sobre todo para los que buscamos una 4×4 por necesidad (vivo en San Martín de los Andes y dos por tres hay que andar peleando en la nieve…) Obviamente al que la “necesita” para caretear, no le va a gustar.
    El diseño me resulta irremediablemente parecido a una mezcla entre las Nisan X-trail y Terra.
    Lo que mas me gusta es que no tiene Fenders plasticos, si no que el ancho del pasas ruedas esta estampado en la chapa de los guardabarros. A propósito, estos últimos serán de chapa o plásticos…?
    Un saludo para todos.

  2. juanchobmw

    La verdad me sorprendió Renault, la calidad de los plásticos y los tambores atrás se los perdono por la tecnología que ofrece (si bien realmente podría tener ESP al menos como opcional, lo mismo que techo y caja AT).
    Multilink en un vehículo de 110000 pesos es un sueño (sino preguntemosle al 408, a algunas variantes del Vento…), ni hablar el sistema de acople.
    Si bien no es la más linda, creo que encontrará adeptos con los que compran de forma racional (y no los “quiero pero no puedo” tipo Ecosport y demáses autos de carrocería más elevada).
    Saludos

  3. C-max

    Está interesante la Duster, me gusta mucho más el diseño interior que tiene ésta que presentan acá que el que tiene la europea.
    La eco tdci anda bastante lindo, el motor PSA/Ford es bastante elático y progresivo para la potencia que tiene, no creo que sólo el 20% de los que la tienen esté conforme, podría tener un poco más de potencia? Sí, podría gastar un poco menos? también, pero así y todo anda mejor que la batata del 1.6 ;)…
    Saludos.

  4. FerD.

    CC, ¿se sabe si la caja de 6ª es la TL8 al igual que en Europa?.

    Si es así, esa es una caja nueva. Tiene peculiaridades, como una primera marcha ultracorta que hace de reductora. La segunda es la que hace de primera en uso por ciudad. Dicen…

    Saludos.

  5. TINCHO

    Va vender bien estimo porque es un 4×4, tiene un precio razonable para flotas de empresas, gente del campo y citadinos que frecuenten terrenos dificultosos, paisanos etc etc.
    Lo lindo lo tiene por dentro, por fuera llega al aprobado.

  6. Mariano_S89

    Exelente producto a un muy buen precio ! La van a vender como pan caliente mucho mejor va ni se puede comprar con la ecosport y demas yerbas, esta al nivel de las SUv importadas, a un precio inferior, es como un revival del lada niva ! exectiva en el 4*4 sin mucho lujo

  7. FerD.

    “caja manual de seis velocidades, con una primera marcha que fue acortada de manera deliberada para intentar suplir la falta de una reductora. ”

    CC, precisamente, ¿es o no es la misma TL8 europea?.

    Saludos y gracias.

  8. HernanPM

    En Reanult tienen al enano pildorita para la ergonomia de la pos de manejo. Tengo un Fluence y pasa lo mismo o te queda bien el volante o las piernas , ahora las dos cosas juntas imposible y mido 1,78

  9. La verdad a mi me encanta de hecho y si Dios quere en 24/10 la voy a estar manajendo.
    Son odiosas las comparaciones , supongo que hay mercado para todos a aquellos que les guste la Eco la compraran de la misma manera que yo tendre mi Duster jejej.

    Saludos

  10. pulpoarg

    Me alegro por la nota, confirma lo que sabia si averiguabas un poco, un producto noble, una diferencia notable en la versión 4×4 por precio calidad, destacando las cualidades y sincerando que lo estético no es su fuerte. Un análisis con fundamento e imparcial.
    Lo dije varias veces, le critico q no tenga opcion de ABS en las versiones 1.6, algo que en Brasil SI se ofrece.
    De nuevo… que fácil es caer en el discurso de que es berreta Dacia, que Sandero que es fea.

  11. Roberto L

    Aparentemente cumple su objetivo. Caja de 6, suspensión trasera multiblink, tracción total. Está muy bien. Espartana, económica… y poco seductora en diseño y calidad… Pero espaciosa y cumplidora con su propósito.
    Va a vender muy bien.

  12. La verdad si es espartana , economica o le falta diseño creo que a los que nos gusta los todos terrenos ( en mi caso sera mi primera ) no es lo que mas nos importa, creo que es mas groso tener ABS, AB en fin detalles de seguridad los prefiero a todos detalle de pinta.
    Estoy muy contento con la Duster ojala salga muy buena y se venda mucho y podamos sacarnos de nuestros ojos el cajon de manzana del ovalo azul….
    Sdos

  13. Fer CLR

    Impresionante el baúl, supera al de la Eco por más de 100 litros de diferencia, ni hablar de la 4×2 donde la diferencia llega casi a los 200 litros. Me parece perfecto que se ofrezcan bondades técnicas por sobre las estéticas (como en el caso del Aircross que es exactamente lo opuesto), debería mejorar en materia de seguridad solamente, la EcoSport nueva dudo mucho que siga siendo económica, muy seguramente quiera rivalizar con la CR-V y la Journey, y ahí si que no le veo futuro, fijense que casi el 80% del volumen de ventas de le EcoSport corresponde a las versiones 1.6 y 2.0 4×2, es un robo a mano armada la 4×4. Será interesante ver qué sale del lado de la competencia, aunque honestamente, estando Renault favorecida por su alianza con Nissan, veo difícil que alguien pueda desarrollar un sistema 4×4 con el mismo potencial.

    Saludos!

  14. Julián Fernández

    Y Marquez, cuando “el cajon de manzana” deje de hacerce y salga la nueva Eco te vas a sacar de los ojos el cajoncito de manzana ( la eco parece mas cuadrada, creo que esto si es un cajon de manzana es mas rectancular )

    Queremos Renault no DACIA…

  15. Hoy pienso en mi Duster con la insignia de RENAULt les guste o no ,señores en la parrilla cromada se ve un rombo de tamaño generoso.
    Respecto al Cajon De Manzana del ovalo azul cuando cambie su modelo, yo ya tendre la Reyna de Renault Koleos 2012……
    El que sabe sabe y el que no anda en cajon jajajajajaj

  16. dany

    marquez, el cajon de manzana tiene 10 años, es injusto la comparacion a nivel estetico, y aun asi le da batalla, ahora prefiero toda la vida la duster a una chinada, empecemos a ser inteligentes a la hora de comprar.

  17. charly80years

    ES UN CAÑO ESTE VEHICULO ,, LO HE VISTO EN ACCION .. Y TIENE UNA MECANICA SIMPLE ECOMICA.. Y LA MAS ROBUSTA DEL MERCADO ,,, UN RENAULT 2.0 ,,, COMO SI FUESE POCO EL SISTEMA DE SUSPENSION ES DE NISSAN ,, A MI ENTENDER LA MEJOR 4X4 QUE EXISTE… Y SIGAN LO QUE DIGAN ES UN 4X4 DE VERDAD NI PARECIDO A FIAT ADVENTURE, FORD ECOSPORT, DS3 ,, Y MENOS A ENGENDROS CROSS FOX ENTRE OTROS ,,,,

  18. gbusch

    Cuanto gente que va opinando que usa su 4×4 solo para ir al supermercado.
    Increible lo que esperaron la nueva Eco, que se piensan, va a ser igual a la actual, un Fiesta levantado y nada mas, eso si con diseño afeminado como algunos le gusta y sistema blue&me. Los defectos ya los va heredar, baul inexistenta y plazas traseras de chiste.

  19. gbusch

    Y hablando de materia de 4×4, las X6 realmente son SUV que no responde a ninguna logica tecnologia, solo se crearon por la moda y para los que necesitan estar mas alto del piso dado su complejo con la estara. El BMW X6 es un sin sentido, que hace un auto muy facil de volcar debido a su alto centro de gravedad, en Argentina ya hay varios casos donde han destrozados a las x6. El problema que da la sensacion de un deportivo, pero que hace de esto un arma mortal debido a su centro de gravedad.

  20. juantincho

    veletas… innumerables críticas antes de esta nota habían hecho a la Duster, sin conocimiento claro…
    Ahora que CC la testeó y habló bien de ella, de golpe es de lo mejor del mercado…
    Si lo es ahora, también lo era antes, sólo que tantas veces se opina sin saber… o se sigue a la corriente…
    Aprenderemos algún día?
    Muy buena la nota, objetiva.
    Salu2

  21. Estimados:

    punto final , hace dos semanas fui a la Concesionario de la calle Cordoba, me atendio un buen Vendedor ( Jorge) me mostro solo las fotos ( por internet ) ni folletos tiene en las agencias. yo de verdad esta va a ser mi primer 4 x 4 , pero habia leido tanto y visto tantos videos que ya nada me haria cambiar de pensar se llame Dacia o Renault…..
    Realmente me encanta esta camioneta , no puedo dormir esperando que me la entreguen.
    Mis comentarios de la Eco es para ponerle un poco de pimienta a las cosa nada mas.
    Saludos y disfrutemos nos vemos en el barro !!

  22. Carlos L

    Bienvenida sea la Duster: se necesita competencia para mejorar ese segmento.
    Párrafo especial para el autor de la nota, suerte de Indiana Jones con una pizca de Steve Irwin: hace una semana estaba jugando al polo con sus amigotes de La Amalita; hoy encantando serpientes y cazando cocodrilos en la lejana Salta.
    Qué concheto Carlos, qué concheto!!

  23. markitto

    Hmmm a ver…
    Por fuera no me agrada demasiado, pero para mi es mas linda q la ecosport.
    Por dentro era esperable q la caliadd de plasticos no sea la mejor, todos los autos provenientes de brasil tienen mala calidad.
    EXCELENTE la caja de 6, el sistema MULTILINK!!!! en las suspensiones traseras y la tecnologia de la traccion integral.

    MAL MAL MAL el no ofrecer doble airbag de serie! PESIMO!!!!!!!!!!!
    MUY MAL en ofrecer tambores atras, en vehiculos de este tipo es indispensable tener discos atras tambien.

    El ESP no lo pido, en Brasil aparentemente no existe.

    CC te ves gigante al lado de la duster jaja

  24. JuanF

    CC, vos que estás en la pomada, esto es un SUV o un Crossover? o las dos cosas?
    En otro orden de cosas, muy buena la crítica y estamos en un todo de acuerdo, me parece que esta a Renó le sale bien, me alegro por el cambio de interior, por la tecnología, por la idea, por el auxilio adentro del baúl y no por la parrilla.
    Ahora muchachos para los que viven en Capital Aircross, para los del otro lado de la Gral. Paz Duster, para mi Fiesta KD.

  25. CarlosMdQ

    CC, los de renault te comentaron cuál es la proporción de 4×4 y de 4×2 entre las primeras 2000 unidades ya reservadas?? No sería extraño que en unos meses veamos que solo un pequeño porcentaje de las ventas corresponde a las 4×4… como pasa ahora con la Eco y con la Tiggo

  26. SergioQ4

    Gente, mucho garketing! Asesórense antes de hablar y empezar a repetir como loros. La ecosport 4×4 tambien tiene suspensión trasera independiente tipo MultiLink desde que nació y hasta el día de hoy. Otro auto con multilink debajo de $100.000 es el Focus II (y el I tambien la tenía). Lo que tengo que escribir!!! Y eso que no soy nada amante de Ford, pero tampoco me desagrada…

  27. RZ

    De pinta no esta tan mal

    Digo, nadie se acuerda del logan?

    El ESP nisiquiera opcional es un punto en contra

    Sobretodo si viste el video de una volcando a solo 40km/h

    Los plasticos me la esperaba

    Pero peores que el C3P? si que deben ser malos

    Bajon que no haya diesel

    Con 138cv en una 4×4 no haces nada

    Por lo menos un turbodiesel tiene torque

    Si estos de renault hicieran una chata con esa suspension

    Y a este precio

    Se cansan de venderla, aunque sea mas chica que la hilux

  28. PaquitoV8

    Sin duda por ese precio es la mejor 4×4 que existe, no es tan desagradable en diseño, en lineas generales se nota que es un modelo mas actual y no tan plasticoso o berreta como la Eco. El carma que tiene encima es que la calidad de materiales y diseño interior son los del Sandero y por 110.000 mangos se supone que queres algo intermedio/bueno en ese sentido.
    Mecanica +
    Diseño + o -
    Suspension/offoroad +
    Seguridad + o -
    Equipamiento + o -
    Calidad interior -
    Precio +

  29. jtausend

    gracias a marquez por llamarme buen vendedor les comento que la proporcion de ventas es mas de un 50% para la 4×4, es mas ya no podemos hacer el dto de preventa para la 4×4 porque ya completamos el cupo sin mostrar una sola , solo con imagenes en la compu y la info que renault nos paso a principio de mes realmente
    va a ser un grato suceso de ventas

  30. tano02

    Que se yo . . . me produce muchos ni, necesita 15/20 cv mínimo, necesita ESP, la estetica es dudosa, pero bue. . . Creo que se van a ver muchas en las cuidades

    Ojalá sea un suceso de ventas y que esté acompñado por un suceso en el desempeño, no que sea un suceso de ingresos en el sistema de post venta.

    Si hubo 2 fallas en 30 camionetas . . . la del marcador que marcó mal bue, puede ser, pero 1 sola fallo por mal combustible? que cargaban en distintas estaciones?

    Renault no me mueve un pelo desde hace 10 años

  31. nachomdp

    112 dice:
    13 OCTUBRE, 2011 EN 8:36
    Ya veo este verano los médanos de toda la costa repleta de salames haciendo “offroad” con sus news Dacias, sus conservadoras con Gancia, salchichón primavera y la calco de Palermo. Be cool.

    Decime, quien sos vos para calificar a alguien por el poder adquisitivo?
    Te creés que no se nota cuando vienen a la costa los cancheritos a caretear en Q5, X4 y tenemos que ir a sacarlos de la arena?

    Te lo dice un marplatense que vé a diario ese tipo de personajes y te puedo garantizar que he visto entrar todo tipo de personajes y los que realmente dan la nota son los que para vos son LOS PRO.

    Que pena tu comentario, lamento de verdad por aquellos que por fin van a tener la posibilidad de acceder a un 4X4 para ir a la playa y divertirse en familia tengan que leer tus calificativos.

    Decime, los que entran con la RAM, Hilux, L200, Cherokee, Wrangler a La Morocha en Mar del Plata y bajan un cuatriciclo para que su hijo menor salga a hacer son mejores personas?
    Toman Champagne? Comen jamón natural?

    Me disculpo con el autor del blog por mis expresiones, pero no tolero que desde un comentario anónimo un don nadie califique a los demás por lo que pueda comprar o lo que el cuero le dé.
    Yo tengo una S10 4X4 y no una Hilux ni Amarok. Que menú me toca?

  32. tony

    Adiero al comentario de de nachomdp, asi somos, nos creemos los mas en todo y asi nos va, necesitariamos un poco mas de humildad, en todos los ambitos, hoy nos toca en este blog, pero ese tipo de comentarios es muy comun en muchos ambitos de toda indole, ayer la Duster era la peor de todas y hoy el la mejor, asi somos veletas, argentinidad al palo, que va ser, deberemos transitar muchos pero muchos mas años de educacion para ver un poquito de luz,

  33. Juan I

    CC, pones que tiene tres cinturones traseros inerciales, pero el central aparentemente es solo abdominal, lo podes confirmar?

    Otra cosa, tiene Isofix? (Lo dudo…)

    Muy buena cobertura para un producto interesante.

    Saludos

  34. JuanF

    nachomdp, a vos te toca lo que le sobre al de la Hilux o al de la Amarok, nah en joda, adhiero tu comentario.
    Me hiciste acordar del salchichón primavera, que bueno que era; el aroma que dejaba en la conservadora todavía no me lo puedo borrar del mate.

  35. Suzukero

    COMO CAMBIARON LAS COSAS Y COMO NOS CONFUNDIMOS.

    CC abre la nota diciendo que la gente de Fiat detectó que la gente querían manejar TodoTerrenos y no los podían comprar….

    NADA MAS INEXACTO QUE ESO (por lo menos en Argentina)!!!!

    En la década del 90 se vendían las Todo Terreno mas baratas que jamas se fabricaron: Suzuki Samurai, Vitara, Jimny, Marutti, ARo, Dahiatsu Feroza (y su hija Bertone) incluso la mas barata LADA NIVA.
    O sea que ese estudio de fiat tal vez aplicaba a la realidad de Brasil, pero para Argentina NO.

  36. alemao

    ahh bueno, ahora me entero que la dacianol es una maravilla , felicito a la gente de marketing de renault, son unos genios, pero a mi no me la vendan , que alianza nissan renault, es DACIA DE ORIGEN, Y

  37. tano02

    Rodo dice:
    13 octubre, 2011 en 10:49
    De acuerdo a lo que afirma jtausend (vendedor de Renault?) ya superaron el cupo de venta con precios de pre venta para las 4×4 .. ¿esto que significa? que el precio informado, no es tal.. ??

    Seguro que aumenta unos miles . . . siempre se hace el lanzamiento con alguna bonificación y si llega a haber mucha demenda en breve esta 10.000 mas de lo que ahora esta anunciada.

  38. chapa981

    lamentablemente por la ley de proteccion nacional tenemos que seguir pagando mas caros los autos que en España.
    el modelo base con motor 1,6 vale $72000 y aca nos lo cobran $84990; ademas en España el base tiene ABS.
    O sea que el precio se pone de acuerdo a los otros productos de la competencia y no lo que realmente cuesta.

  39. PaquitoV8

    emiargento, no me parece buena la comparacion, el Journey es un buen producto pero no tiene nada que ver con el offroad o adventure, tiene un enfoque familiar al estilo yankee y si hablamos del motor es un tipico motor gastador de Dodge.
    Volviendo al tema, al q le gustan este tipo de vehiculos sabe q es un buen producto por lo que ofrece, no soy fana de Renault ni nada, es mas salvo el Megane III el resto me da asco.
    Algunos dicen q tiene q tener mas potencia, 140cv y 2ltrs es bastante para este modelo sabiendo q no es un vehiculo para arrestre. La otra ESP??? que producto lo ofrece por 110 sacando al Fiesta, solo sedanes de mas de 120000.

  40. MGG

    Gente,
    creo que es un excelente competidor para Ecosport, pero creo que es justo destacar 2 cosas:

    Desde 2003 la Ecosport 4×4 tiene suspensión trasera Multilink (el mismo que el de la Ford Escape/ Mazda Tribute). Imagino que en 2003 esto era aun más maravilloso que hoy.

    También desde 2003 la Ecosport 4×4 tiene un sistema de tracción con estas 3 alternativas, es decir 4×2 – 4×4 lock – Auto (el mismo que el de la Ford Escape/ Mazda Tribute). Imagino que en 2003 esto era aun mas maravilloso que hoy.

    Pero siempre fue muy cara.

    Éxitos

  41. Gu5t4v0

    Debido al ángulo en que esta sacada la última foto y por la altura de CC, da la sensación de ser mas chica que el Fiat 500 la Duster…

    Celebro que el mercado reciba un nuevo aporte y ojala resulte un muy buen producto.

    Saludos para todos.

  42. MGG

    El mes pasado Auto Test Probo el Sandero Stepway y las distancias de frenado fueron las peores de todos los test de la historia de la revista sj: 140-0 98 METROS!!!!!!!!!!!!!!!!
    Esta traera paracaidas???……….que miedo me da!!!

  43. diegudio

    Hola a todos!… y hola a CC, que llevo tiempo sin pasarme por acá pero me mudé a Austria y estuve desconectado un tiempo…

    Solo quería comentar que tienen que estar contentos los interesados en la Duster porque el interior que tiene allá (Mercosur) está mucho mejor que el de acá, por lo menos en lo que se alcanza a ver en las fotos… hasta les diría que parece incluso de mejor calidad.

    Ahora que vivo en Austria nos planteamos con la jermu la compra de un 4×4 por el tema de la nieve, y la Duster picaría en punta sino fuera por el interior (y bueno, porque no decirlo, por la fama de vehículo barato que tiene acá en Europa)… pero si le actualizan el interior, tal vez vuelva a ser una opción, porque el precio es imbatible (acá la 1.5dci 4×4 de 110CV en el acabado mas full cuesta 18500€)…

    En fin, saludos a toda la muchachada

  44. santiwolves

    COMPARTO TOTALMENTE CON SERGIO, QUE MANERA DE ENGAÑAR, ES PURO MARKETING LO DE LA SUSPENSIÓN MULTILINK, ME REMITO A LO QUE DIJO ESTE USUARIO “La ecosport 4×4 tambien tiene suspensión trasera independiente tipo MultiLink desde que nació y hasta el día de hoy. Otro auto con multilink debajo de $100.000 es el Focus II (y el I tambien la tenía).” A INFORMARSE!

  45. Suzukero

    El sistema de acoplamiento “automático” de la Ecosport es un “Rotary Blade coupling” o acoplamiento viscoso que ademas es bloqueable 100%, similar al de la Freelander, por no decir el mismo.
    No se si comparte el eje con la Escape o la Tribute porque estas tenían trocha mas ancha.

    Ahora, hablando en serio y sin garketing de por medio
    Mientras no traiga chasis bastidor, recorridos de suspención amplios ni caja de transferencia con reductora, no es mas que un Todo Camino.

    TT Puro, debe traer ademas de esas 3 cosas y PESE A QUIEN LE PESE, LA RUEDA DE AUXILIO AFUERA DEL HABITACULO EN UNA POSICIÓN DE FACIL ACCESO PARA PODER BAJARLA CUANDO DESBANDAS UNA CUBIERTA EN CUALQUIER SITUACIÓN FUERA DE RUTA. Se las regalo sacarla de abajo de la carrocería en el medio de un lodazal. o con la panza apoyada en un médano.

  46. riga49

    Y bueno, ante la falta de novedades importantes deberemos bancar durante meses la manija del periodismo mensualero sobre esta berretada.
    So pretexto del proteccionismo, seguimos llenado de basura nuestras calles.
    Terminales extranjeras giran y giran divisas fabulosas en un mercado que vende lo que quiere, al precio que quiere, eso si, basuras invendibles en lugares originarios de esas terminales.

  47. riga49

    nachomdp

    Lamento su comentario, de seguro ud es de esos picaros que en los veranos “saca” 4×4 a un alto costo. Engañar con falacias al publico como en el caso de este vehiculo es lo que ud deberia denunciar.
    En cualquier pais normal el acceso a una 4×4 no implica ser millonario o casi.
    Aqui la cuestion impositiva no permite el acceso de miles de argentinos a esta clase de vehiculos que no deberia pasar los 80000 pesos, valor que es corriente ne el mercado mundial.

  48. al_garib

    rodrigobj@gmail.com

    rodrigo barrionuevo
    24309099
    odontologo 36 años, casado mi jermu abogada
    2 hijos, 3 laburos, ella 2

    Y si, no me da para mas que esto…. vendi mi aveo 2010 y sin mas que los gastos de entrega saco la duster, con una cuotita minima… es lo que hay, lo que nesecito, y lo mas importante, a lo que llego sin poner un mango encima….

    vos en que andas riga ? risa dan los ladrones, y los pelotudos como vos

  49. nachomdp

    Estimado/a riga49
    Primero me disculpo con los foristas por no haber opinado sobre la nota en sí para centrarme en un solo comentario.
    Hago esta aclaración y corto para no desvirtuar el contenido de los comentarios.
    En respuesta a su afirmación, no soy un pícaro, sino una persona con una actividad agropecuaria donde la caja de una doble cabina me alcanza para laburar y es por eso que tengo una S10 2006.
    No entiendo lo que quiso decir con “saca un 4X4 a un alto costo”

    Sí estoy de acuerdo en el engaño, como con la propaganda del C3 Aircross que escala una montaña, eso sí es una falacia que dudo que alguno se coma ese buzón peeeero….
    También estoy de acuerdo con lo que dice sobre los valores.

    Si leyó bien mi comentario, verá que un forista tildó de salames a quienes elijan este vehículo y eso es lo que me molesta. Entonces deberían suicidarse los que elijan este vehículo o tomar terapia?
    Hay gente para todo, gustos para todo y vehículos para todos los gustos. De ahí a tildar de salame a quien ande en un Duster… bueno, si le parece bien….

    Saludos a todos y gracias por el espacio a C.C.

  50. SergioQ4

    Alemasto. Mencionás el esquema de la EcoSport 4×2 (copiado de algún lado) y justamente en las fotos se ve claramente el esquema multilink de la 4×4. Se ven el brazo delantero, el trasero, el semieje con sus respectivas homocinéticas, y la parrilla donde apoya el espiral. Que feo queda cuando uno se la da de sabihondo y queda peor que si se hubiera quedado callado. Como mínimo apreciaría tu disculpa.

  51. 112

    Nachomdp, no interprestaste el comentario…yo aborrezco también a los de la Q5 y el cuatri…yo como salchichon seguido y tengo un humilde Astra, no va para ese lado el comentario. Lo que me molesta ver es cuando la gente aparenta cosas que no son. Me parece patético de ver a uno con su Duster queriendo emular al de la Q5. Todo el mundo claro que tiene derecho a comprarse lo que quiera y a disfrutarlo como se le antoje, solo que yo tengo la libertad también de que ciertas posturas me parezcan aborrecibles. En este país somos expertos en forros y en caretas. Montar una pretensión sobre los médanos con una Duster me parece cuando menos deplorable, como los que ponen el logo de Audi en el Gol o le plotean Abarth al flaco Punto 1.4.
    Si se entiende la aclaración, haya paz entonces.

  52. pablo c

    tranquilos muchachos no se peleen , tuve una ecosport 2009 4×4 y siempre me dio satisfacciones, paso por los lugares que pasaron otros 4×4 de mayor precio sin problemas pero el mayor disfrute de estos vehiculos es ir un poco mas alla de paseo con la familia !!! estoy mirando con buenos ojos esta opcion de renault que me parece muy interesante !!! muy buena la nota !!

  53. DeepBlue

    A pesar de que están dejando los diesel de lado, en mi opinioón, no debe existir una 4×4 sin versión diesel.
    Salí con esto porque me quedé con el comentario del patinamiento necesario del embrague al faltar respuesta debajo de 1500rpm…

    No importa si es turbo, atmosférico o lo que sea: tratándose de vehículos offroad o de carga, o usas motores diesel o nafteros de alta cilindrada para poder lidiar con un arranque decente en condiciones dificiles sin tirar a la basura el embrague en el proceso…

    Igual como es un producto low cost y la mayoría de la gente no va a hacer offroad, es perdonable. A diferencia de la Amarok 2.0T… :)

  54. riga49

    nachomdp

    Lo saludo y comento los siguiente, no se si es un salame quien compra esto en general, si es un salame quien en este blog alardeo que le entregaban una en pocos dias.
    Un reverendo salame que sabe que piensa en realidad quien lo ve arriba de esto: no le da el presupuesto para compar Tucson, CRV, Kuga, Rav 4, XTrail etc. o sea las de verdad.
    Ahora bien, mi critica es en este caso a nivel gubernamental ya que al cerrar el sector, los consumidores somos los unicos perjudicados a fin de beneficiar a un grupete de terminales que estan haciendo fortuna a fuerza de productos de baja calidad, amortizados, carisimos.

  55. cheloti

    muchachos: todos tienen razon en sus comentarios.Tiene falencias que lamentablemente en este segmento brillan por su ausencia.Pero no nos engañemos: la Land Rover por 100 lucas no va a llegar nunca.

  56. Carlos Rivera

    riga49, con ese criterio, el que me ve en un Gol va a pensar “no le da el cuero para un Focus II”, el que me ve en una Saveiro va a pensar “no le da el cuero para una Hilux”, y el que me ve en un Aveo dirá “no le da el cuero para un Mondeo”. Obvio que cada uno compra lo que está a su alcance, y dentro de esa plata, se fija en el segmento que más le interese.

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