En el garage de Autoblog: Jeep Grand Cherokee Overland

La cuarta generación de la Jeep Grand Cherokee llegó a la Argentina en agosto del 2011 (ver nota). Y en agosto del 2012 llegó la versión tope de gama: Overland, con el mismo motor V6 3.6 de 286 caballos, pero con el equipamiento más completo de la gama (ver nota de lanzamiento). Cuesta 87.950 dólares, contra 80.050 de la Grand Cherokee normal.

En nuestro país, esta versión Overland se ganó una fama repentina y bastante curiosa. En octubre pasado, Jeep Argentina se convirtió en sponsor del equipo de polo La Ellerstina, que además está patrocinado por Etiqueta Negra, la firma de indumentaria del empresario y coleccionista de autos Federico Álvarez Castillo.

La gente de Chrysler Argentina podría haberse conformado con poner el logo de Jeep en la camiseta de los jugadores y entregarle un auto a cada uno.

Pero hizo algo más. Con la supervisión de Álvarez Castillo, personalizaron las cuatro Overland que cedieron a los jugadores Facundo Pieres, Gonzalo Pieres, Nicolás Pieres y Mariano Aguerre.

La estética era similar a la versión Altitude que por esos días se había presentado en Estados Unidos. Tenía parrilla frontal y terminaciones en color oscuro, llantas de 20 pulgadas en aluminio pintado de negro y otros detalles que distinguían a las Grand Cherokee “La Ellerstina” de otras Overland similares.

Para sorpresa de muchos, La Ellerstina le ganó la final del Abierto Argentino de Polo 2012 a La Dolfina, equipo favorito para lograr la corona. Pero, lo que nadie esperaba, fue el efecto que causó entre los clientes de la Overland esta “Versión La Ellerstina”.

Aún hoy, los vendedores de los concesionarios cuentan historias de clientes que, encantados con la personalización de Alvarez Castillo, se acercan a pedir “una Overland como la de los Pieres”. Y son varios los concesionarios que realizan esta personalización in-house.

El año pasado, se vendieron 541 unidades de Grand Cherokee en la Argentina. Es un vehículo con clientes muy fieles en la Argentina, que aprecian sus motores de torque generoso y la buena relación precio/producto frente a sus rivales alemanas. La fidelidad es tanta que hasta perdonan los largos procesos de homologación para que las novedades de Jeep lleguen a nuestro mercado.

Esto volverá a ocurrir ahora, con el restyling de la Grand Cherokee que se acaba de presentar en el Salón de Detroit. Recibió nuevos faros con luces diurnas de leds, un interior con nuevo volante y estrena un motor V6 3.0 turbodiesel con 240 caballos. Este restyling saldrá a la venta en Estados Unidos a mediados de año, ya como modelo 2014. Y su llegada a la Argentina no tardará menos de dos años, homologaciones mediante.

Pero esto parece no molestar a los clientes de Jeep, que aguardan los tiempos de la marca con la misma emoción y alegría con la que un chico espera la llegada de las vacaciones.

Y hablando de vacaciones, durante las próximas dos semanas la Grand Cherokee Overland será la protagonista de un test de largo aliento de Autoblog, que ingresa en modo verano con actualizaciones esporádicas y notas de archivo. La actividad normal del sitio se retomará el lunes 4 de febrero. Hasta entonces.

C.C.

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Esta nota tiene 147 Comentarios

  1. Bruce

    jojo pero porque no te fuiste de vacaciones en el 86??? :P

    lindo bicho, siempre fue de mi gusto la Grand Cherokee. y tiene muy poco que ver con el viejo Overland del campo de mi bisabuelo.

    buenas vacaciones Carlos!!

  2. SaGeR

    Es muy impersonal esta camioneta, perdon auto, digo SUV…

    de atrás tiene menos pinta de camioneta off road qe un logan, La anterior era ucho más linda.

    Esta nueva parece un Dodge Journey off road…

  3. Bueno CC, Merecidas vacaciones después de semejante año con un trajín importante, nos vemos a a tu regreso con varias novedades….

    Saludos a la Familia hermosa que tenés!! Abrazo!!

    Pd: Danilo esperá que venga la V6 turbodiesel, como dicen los muchachos ese sí es un tanke eh?

  4. SaGeR

    CC justo qe estás probando esta camioneta, dicen qe no tiene cierre centralizado en rodaje, cosa qe llama la atención por el precio qe tiene, pero curiosamente dicen qe si la llevan al concesionario a traves de un Software le activan dicho cierre central en rodaje.

    ¿¿La qe estás probando lo tiene Activado o Desactivado??

  5. Roberto L

    Recordemos, ese V6 diesel es de VM, empresa que FIAT adquirió el 50%… El otro 50% pertenece a GM. Rara mezcla, no? teniendo en cuenta que FIAT tiene absorbida a Chrysler..!

    Muy buena toda la cobertura de Detroit, pero para demostrar que los lectores de AAB somos muy exigentes (y mal acostumbrados por su capitán de blog)… faltó una nota sobre Chrysler y detalles de la RAM 1500 que ganó el Premio a Mejor Camioneta del Año allí.

  6. Mufasa

    Yo tengo un rechazo casi natural por este tipo de autos, pero no he usado ninguno de los nuevos SUV de alta gama y mas “asfalteros” que hay hoy.
    Quisiera pedir al probador del auto que dedique un pequeño párrafo a dar datos de consumo, es decir, de tal lado a tal lado, a determinado promedio y el consumo real que se tiene, lo mismo en ciudad, como para compararlo con alguna berlina de precio similar. También me gustaría saber que tan cerca está esto de una berlina como un clase E, por ejemplo, en confort, estabilidad, agrado de uso y donde estaría la ventaja de semejante armatoste que ya creo que aporta poca versatilidad fuera de ruta. Por ahí, todos mis preconceptos negativos hacia los SUV han sido resueltos y hoy vale mas la pena un X5 que un serie 5.
    Buenas vacaciones.

  7. Recuerdo tus vacaciones anteriores en el Citroen, ahora con la GC, lo que te tocara para las próximas! No queres un cuidador para Vito?

    Que la disfrutes mucho al igual que las vacaciones en flia, pasenla super bien y volve con la pluma recargada, te vamos a estar esperando.

    Abrazo!

  8. MUFASA, Tengo un concepto de usted muy bueno, ya que sus aportes por lo general y retórica tienen lucidez mental como todo digno traste inquieto….

    Le puedo asegurar con conocimiento de causa, casi todas las personas conocidas que adquirieron SUV, están más que conformes…

    Versatilidad, despeje, perfil de cubiertas, andar, mayor robustes tanto tren delantero como mecánica en general, todo se traduce en confort……

    Por favor leé esto y me vás a dar la razón…..

    http://autoblog.com.ar/2009/02/critica-de-archivo-range-rover-sport/

  9. ¿Modo vacaciones? Pero si usted nunca trabajó zángano miserable!!!
    Le recuerdo que ya anduvo paseando por Detroit, igual que el año pasado.
    ¿Y todos esos viajes a Brasil por la EcoSport o con la compañia de ese badulaque rosarino de impresentables amigos festeros? ¿Eso cuenta como trabajo?
    Mire, si el lunes no se presenta en la oficina a las 8:00 de la mañana (lo va a estar controlando mi consuegro, el presidente del Club de las 6:30, porque yo a esa hora estoy durmiendo) entonces lo despido sin más y nombro en su lugar a Fer Di, que ya está para cosas mayores.
    ¿Tamos?
    Brasevisto caracho…

    PS: Además deberá pagar una multa de $1000 (pesos un mil) por todas las malas palabras (culo, pajera) que escribió hoy (Berto me pasó el dato)

  10. leov

    Es muy cierto lo de la fidelidad casi subariana que despierta este vehículo, conozco un tipo que va por la tercera en 4 o 5 años… siempre diesel. También conozco a quienes se compraron una v8 de 12 o 15 añitos encima, V8, que solo se convierte en realidad cuando la toca la varita mágica del GNC…

  11. ariel

    mi viejo tiene una V6 99 , en ruta anda muy bien y ni que hablar en la arena y caminos desparejos… gasta 22l/100km en ciudad y 10 en ruta , pero creanme que poniendole GNC la arruinan totalmente , sin mencionar que capaz de 22 pueda pasar a cuanto ? a 15? alguno que sepa podra responder

  12. dany

    mufasa, pienso como vos, son vehiculos en su mayoria inutiles, consumidores, contaminantes, aparatrosos y peligrosos, es sabido q su centro de gravedad alto los vuelve vulnerables en situaciones extremas, lo mas triste es q muchos nunca pisan el barro, solo estorban en una ciudad hipercongestionada, y peor aun, la mayor parte del tiempo con una sola persona arriba.

    mas alla de todo esto, tuve la oportunidad de hacer un viaje en una de estas y es realmente confortable y muy bien terminada, y ovbio, el dueño siempre fiel a la marca.

  13. Mike_x

    Recuerdo que el padre de una ex novia que tuve, allá por comienzos de los años 90 compró una Grand Cherokee Limited V8 y gastó $1000 (al cambio de hoy casi $8000) en un viaje a Mendoza.
    Pero no importaba era un placer andar con eso por todos lados, un verdedero tanque.
    Lo increible es lo poco que cambiaron las lineas de la camioneta, y pensar que despues le damos con un caño a los Clio, Classic y otras antiguedades del mercosur.

  14. bernalo

    En el video que dice ZZZOOM de teknikensvarld se vé claramente que en ese tipo de situaciones es la peor SUV por lejos, es más termina diciendo: “No compre Jeep Grand Cherokee por el bien de usted y su familia”. En la prueba del volantazo reventaron 7 cubiertas y no vuelca de casualidad. El auto más peligroso desde el Clase A de 1997 probado por ellos (probaron miles de autos desde 1948). Claro que no vas a estar haciendo el moose test pero hay ciertas situaciones que puede vivir cualquiera, por ejemplo un volantazo. Siempre odie este tipo de vehículos que sirven para pavonearse llevando los chicos al cole, para otras cosas están las camionetas.

    Buenas vacaciones y cuidate.

  15. GTI R

    Ariel un mt de gas es 1,1 litro de nafta.

    Yo me arme una toyota con 12 :1 de compresion y andaba mejor que antes a nafta, el preconcepto del gas es malo pero es un excelente combustible.

    Pero hoy la idea es derrochar, las estaciones de gnc vacias (especialmente en la ruta) y cola para cargar nafta.
    Que mal poder adquisitivo!

  16. dany

    gtir, cuando hablas de derroche y de poder adquisitivo, te falto aclarar cual es el porcentaje de gente q puede hacerlo y cual es el q pasa privaciones, y analizaras eso, no te ufanarias del poder adquisitivo de la gente en general.

  17. ElContra

    American Way of Life !!

    Al Dany el awol le genera rechazo, y a mi tambien aunque no en todo…..esa es la diferencia.
    El dany odia la idiosincracia consumista yankee…..y yo tambien.
    Pero por ejemplo, el Dany odia la industria americana de vehiculos, y yo le tengo un respeto que en varios casos roza el deseo….jaja

    Y en cuanto a esta Overland, convengamos que no está pensada para trialear en el barro ni hacer travesias.
    Es un vehiculo “sport-familiar-rutero” con posibilidades de acceder hasta la base de una pista de ski…..o hasta la puerta de una cabaña frente al lago al final de un camino pedregoso/barroso…..o hasta una playa semi-remota tirando de un trailer con un jet-sky, un bote o un cuatri.
    Ese es el principal objetivo de este tipo de vehiculos.

  18. ElContra

    Por supuesto que hasta la base de una pista de ski o a una playa remota tambien se accede con cualquier otro 4×4 mas racional al estilo oriental o europeo….eso está claro.
    Pero no para un típico americano que gusta de los poderosos torques, la fuerza bruta de las grandes cilindradas, y los tradicionales logos de marcas legendarias como Overland, por ejemplo.

  19. ElContra

    Y lo asumo…….me gusta el awol en el tema motores.

    Me considero racional en muchos aspectos…..pero la idiosincracia americana en cuanto a motores me puede….no se porque, pero me puede.

    Lástima que no va de la mano con los cada vez mas escasos recursos naturales.
    Como me gustaría que estos grandes y poderosos motores no fueran contaminantes ni derrochones.
    Es una utopía de ciencia ficcion, lo sé….

  20. ElContra

    La fidelidad de los usuarios argentinos hacia la marca Jeep, a mi entender está emparentada exclusivamente hacia la nobleza y robustez del vehiculo.
    Porque si la fidelidad dependiera de lo racional del servicio mecanico de Chrysler Argentina, creo que no le venden un vehiculo mas a nadie.
    Son servicios caros, mal atendidos, con repuestos muchas veces inexistentes en stock (y no es de ahora gracias a las restricciones…..ese temita ya venía incluso de las epocas menemistas), y ademas muchos mecanicos que no pertenecen a la red Chrysler no quieren meter mano en esos vehiculos ni por todo el oro del mundo (conozco varios casos de mecanicos que no aceptan línea Chrysler).

    Y ojo, no lo digo por ser fan de otra marca…..de hecho es mi favorita entre las 3 americanas.

  21. hem

    Mufasa/Dany: las SUV vinieron a reemplazar la escasa oferta de familiares para los que superamos una familia tipo (>4) como yo, ya no tenemos Scenic, Picasso o Zafira por lo tanto casi sin alternativa hay que mirar esta clase de autos.
    Hasta ahí la justificacion …
    Luego de casi 2 años de tener una CRV les puedo asegurar que es un placer hacer un viaje por todo tipo de rutas, además dentro de poco sólo este tipo de vehiculos podrá circular por ellas dado el paulatino deterioro.
    El andar en ruta es admirable, el consumo para un 2.4 es aprox 10 cada 100, lo cual para mi es normal, no la veo inutil ni contaminante ni mayor consumidora que un auto de tamaño similar de motor.
    Tengo opiniones similares de propietarios de Santa Fe, Tucson, etc.
    El ejemplar de la nota es palabra mayor y muy fuera de mi alcance pero es excelente de acuerdo a sus propietarios.
    CC, buenas vacaciones y sana envidia.

  22. ElContra

    MIKE-X, no me dan los números…….si decis que en un viaje de Bs.As. a Mendoza se gastó, al cambio de hoy, 8 lucas de nafta equivalen a aproximadamente 1200 litros de nafta !!!!!
    Por mas V8 que sea, y por mas que el conductor tenga pie derecho pesado, estamos hablando de aproximadamente 1 kilometro por litro.

  23. Mike_x

    El viaje fue ida y vuelta en la ruta sin restricciones en cuanto a velocidad, mas hacer algunos Km dentro de la provincia, y salida off road. Nos dió un CONSUMO PROMEDIO de 23 Lts cada 100 Km, para la totalidad del viaje.

  24. dany

    contra, tu vision sobre el hipotetico uso de un bicho de estos, te diria q fue hasta bucolico, pero la realidad es q en su mayoria son un estorbo en la ciudad, te confieso, q yo tambien tengo algunas debilidades yankees, pero se q son pocas, por ejemplo, ayer en libertador vi un viper, y su brutal aceleracion aunada al rugido del motor, y debo reconocer q fue un flash ( si no pienso en sus consumos y nivel de contaminacion)

    hem, tu vehiculo, de hecho, es un vehiculo de origen japones, por ende racional, mas ad hoc para el uso urbano, mi repudio va hacia esos vehiculos yankees con 3848433 cm3 para llevar a un gordo tomando coca.

    gtir, vos me entendiste ;)

  25. ElContra

    Recien arrancamos el 2013 y ya tengo una frase para guardar en el top ten anual de frases para el aplauso.
    La frase es de Dany: “vehiculos yankees con 3848433 cm3 para llevar a un gordo tomando coca”…….jajajjajajajaja, todavía me estoy riendo solo

  26. hem

    Dany, aclarado el tema, pensé que hablabas de las SUV en general.
    Igual creo que la tendencia en USA se está revirtiendo, hablo de motores un poco mas racionales, no de los dogors tomando coca :)

    Slds

  27. jzucc

    totalmente offtopic… el otro dia estaba pensando (ya que ya no fumo) y estaba en un embotellamiento y me acorde de los yanquis que se pasan un par de horas al dia en su auto minimo… y ya tampoco fuman… que hacen??? y si!! van tomando coca (para lo cual los autos vienen con un fantastico posa vasos embutible frente al aire acondicionado para vaya siempre fresquita, a pesar de estar abierta hace una hora en el auto!), o cafe en balde!

    en fin, PD, el que pone u$90k en 4 ruedas con 290cv no sufer tanto en llenarle el tanque… sino se elegia un diesel o un downsized!

  28. Es como siempre digo

    Para tener un auto tenes q hacer una cuenta simple

    Si te alcanza justo para comprarlo, no lo hagas, pq no lo vas a mantener

    la relacion es asi si tenes para 2 iguales si podes comprarte ese modelo de auto, es la unica manera para darte cuenta si lo podes mantener, tanto en nafta, gasoil, repuestos, etc….

    Si te gusta la nafta como a mi, no queda otra es a nafta y listo gaste lo q gaste

    y el GNC es para motores q fueron preparados para ello, sabes la cantidad de jeep y otras marcas, q por dueños ratas, usan GNC y destruyen las tapas de cilindros, valvulas y demas

    El GNC hace q la tapa trabaje con temperaturas mas altas, las cuales muchas veces no fue diseñado el motor y terminas destruyendo todo

    Hace tiempo atras busque una limited año 2000 y mire por todos lados la mayoria con GNC, una pena. hermosas en carroceria, en interiores y todo lo demas, pero en mantenimiento una tristeza, nunca repuestos originales.

    saludos

  29. Jona

    El GNC la gran ventaja que tiene es que ahorrás un montón, tiene mas desventajas a la larga me parece por los daños al motor.
    En cuanto a la Cherokee es una máquina con ese motor que pecha de manera terrible. 100% norteamericana.

  30. the king carlos menem

    Sobre el moose test

    English Translation of Auto Motor und Sport story:

    Jeep Grand Cherokee passes the moose test; Jeep does not roll over

    The new Jeep Grand Cherokee does not roll over even at high speed, with sharp steering maneuvers, maximum passengers and fully loaded. During the Auto Motor und Sport moose test, the vehicle remained safely on the road and none of the four wheels lost contact with the road.

    With this, Auto Motor und Sport puts into perspective the results of the Swedish magazine, Teknikens Varld, that alleged a danger of the SUV tipping during fast direction change towards the last of the three pylon lanes.

    Even though the Jeep Grand Cherokee had already passed the first test performed by Auto Motor und Sport, including an avoidance test with releasing the accelerator pedal provoking a load shift, the test was repeated once more by auto motor und sport after the result in Sweden.

    Under standardized conditions for road surface and with pylon lanes set depending on vehicle width in accordance to the guidelines determined by the VDA (Verband der Deutschen Automobilindustrie; German Automotive Manufacturer Association), the Jeep remained safely on the road during the magazine’s test.

    Whether loaded with 2 people on board or with the maximum permissible total weight, all four wheels maintained contact with the ground to the greatest possible extent. The tested Jeep did not demonstrate one-sided uplift or, let alone, tipping. This confirms the theory that the Cherokee in Sweden was overloaded.

    ——————————-

    Jeep Grand Cherokee Passes “Moose Test” Performed by Germany’s Auto Motor und Sport

  31. Danilo

    Felices vacaciones y llevá plata para la nafta, esta camioneta siempre tiene sed.
    Versión lógica era la diesel hasta que no la trajeron más, y encima tenía precios razonables, salía 57 lucas verdes, otras épocas.

  32. lucasnunia

    Buenos días!!!! Los que amamos los vehiculos norteamericanos sabemos que tienen ese “no se que” que nos hace sentir tan bien.. Es algo que no se puede explicar con palabras, los vemos y los deseamos.. Mas alla de un consumo mas alto de lo normal o no.
    Para los que están en contra o critican que se compren un 1.0 o alguna renoleta en buen estado que van a consumir muuuyyyy poquito..
    A mi por mi parte me gustaría andar en una de estas, quizás con mayor consumo pero con una sonrisa de oreja a oreja… FELIZ!!!
    Es que para mi (y para muchos otros) comprando algo asi, por lo que sentimos es como comprar salud… Y si se tiene que pagar con nafta, que importa no!!
    Pero bueno los que saben de autos entenderan de lo que hablo.. y los demas…. bueno.

  33. juancarloslopez

    Coincido con Damon y Bernalo: vean el video y luego opinen. No me gusta nada como ese armatoste yanqui pasa la prueba. Me quedo 1000 veces con SUV asiaticos y europeos. Los SUV yanquis son para los yanquis gordinflones.

    Ademas YPF es `nacional y popular`, ahora si se puede aumentar los precios (antes Shell no podía….) y la nafta en unos meses sera mucho mas onerosa. Estos traganafta solo son aptos para USA, Venezuela o Dubai.

  34. Mufasa

    Vamos por partes.
    En general, los autos yankees no me resultan atractivos, ni siquiera esos nuevos remakes de pony cars que tanto se festejan. Algunas pocas excepciones hay, pero no van al caso. El tema es que lo de los motores de varios cientos de pulgadas cúbicas y consumos tremendos ya medio que son parte de un mito. Por un lado, un motor no gasta combustible por su cilindrada, gasta por la potencia que necesita para mover el vehículo (la mayoría enorme en USA) y por la eficiencia del motor. Hoy en día, el tamaño y peso de los autos de todos los orígenes se ha equiparado bastante, aunque siempre en USA quedan algunos que no se venderían bien en otros mercados por su tamaño exagerado. Los motores han mejorado bastante su eficiencia y ya no piden combustible como si tuvieran 350 o 400 ci, sino que piden como si tuvieran 400 o 450 burros. Los nuevos V6 de entre 3,5 y 4 litros que traen ahora son muy eficientes y además, el mercado yankee debe ser el que mas porcentaje de autos híbridos ofrece y/o al público. Comparemos toda la innovación en cuanto a la mejora en el uso de recursos que ese mercado impulsa y ofrece, con lo que aporta y ofrece el mercado argentino. Para mi, muchos estereotipos se caen si se analizan con algo de profundidad.

  35. Mufasa

    HEM, entiendo eso de que los SUV vienen a reemplazar a los vehículos familiares mas tradicionales, pero me gustaría separar algunas cosas.
    Según vi en Internet, este Jeep cuesta lo mismo que una Town & Country, por lo que desearía saber que tan cerca están en confort y seguridad activa, que tanto mas puede hacer el Jeep frente al Chrysler, porque eso de ir por caminos embarrados o meterse por el ripio no es que no se pueda hacer con otro auto, tal vez no todos los días, pero el dueño usual del Jeep tampoco es de los que lo ensucian seguido. Lógicamente, cada vehículo tiene ventajas y desventajas, pero yo no encuentro justificativos para un SUV y seguramente, es por desconocimiento, lo cual quiero solucionar.
    Por otro lado, yo veo que un CRV, un RAV 4 o un Tiguan, siendo SUV derivados o emparentados con berlinas del segmento C, tienen precios parecidos a los de berlinas de segmento D de sus respectivas marcas, por lo que yo me pregunto, ¿es mas amplio y confortable un Kuga que un Mondeo (o similar)? El Kuga parece un vehículo interesante, pero veo que hay muy pocas cosas que me haría elegirlo por encima de Mondeo o un S-Max, seguramente, por ignorancia.
    Convengamos también que cada cual compra lo que quiere y por las razones que mejor le vengan en gana, pero mi intención es ver hasta que punto es racional la elección de un SUV y si es que ahora han cambiado tanto que se los puede ver con otro punto de vista.

  36. lucasnunia

    MUFASA en Europa tambien existen los motores grandes y hasta mas que en USA.
    Acaso Aston Martin, Bentley, Land Rover, Buggatti, ferrari y lambo usan todos 1.4??
    Y los V8 de Mercedes y BMW? y los V10 de Audi??
    En asia tambien hay camionetas V8!!! Asi que no vengamos a hablar de los motores grandes de USA..
    Me parece que es una cuestion de sentimiento como dije mas arriba.. y los vehiculos norteamericanos generan eso!!

    Que autos tienen la “Magia” de los Corvettes, Mustangs, Camaros, Shelbys, tanto nuevos como de la decada del 60…
    Que vehiculo te hace sentir tanto “poder” como una RAM, Silverado, F-350 o Hummer??

    En fin… es sentimiento, es corazón..

  37. Mufasa

    El gas metano es un excelente combustible, pero si no se usa en las condiciones adecuadas, va a generar algunos problemas que otros combustibles. Es decir, si uno tiene un motor pensado y diseñado para funcionar a gas, va a tener resultados muy buenos, mejores que si el mismo motor funcionara a nafta y en condiciones adecuadas. Claro, la eficiencia de un motor Otto por mas gas que le pongan va a llegar a la eficiencia del diesel, pero si en la ecuación entra el tema de los costos, ya es otra cosa.
    Hay cierto preconcepto que dice que la nafta es lo mejor y que el gasoil o el gas solo tienen cabida si cierra es aspecto económico, cosa que tampoco comparto. Mas allá de cuestiones económicas, los motores a gas o a gasoil tienen grandes ventajas y creo que como combustible, estos son mejores que la nafta.

  38. FerD.

    “… y estrena un motor V6 3.0 turbodiesel con 240 caballos.”

    VM MOTORI, RA 630 DOHC 2987 cc,6 cilindros a 60º, 24 valvulas, Injection Common rail piezo 2.000 bar. Torque 550 Nm/2000 rpm peso 220 kg. EURO 5.

    Dicen… para los que suelen.

    ;-)

    Saludos.

  39. Mufasa

    Lucasnunia, tal vez no me di a entender correctamente o no leíste por completo mi mensaje de los motores. En ningún lado digo que en otros lados no hayan motores grandes y al menos en intención, lo que planteo es que el estereotipo de motores grandes yankees es hoy bastante débil, aunque hay que reconocer que son mas propensos a los vehículos grandes y a los motores mas grandes que en otros lados. Bugatti, Lamborghini, Aston Martin, etc. son fabricantes de series cortísimas, casi insignificantes ante las estadísticas, si viéramos el promedio de cilindrada y/o cantidad de cilindros que los yankees ponen en la calle frente a lo que hacen los europeos o japoneses, los primeros deben ganar por goleada. No por eso los creo peores o menos eficientes en general.
    En cuanto a tus sensaciones, no las comparto. Cada cual tiene las suyas. Dejando de lado el Corvette (una de las excepciones que he mencionado), no veo nada de magia en un Mustang y para mi, una pick up es una herramienta, por lo que me vería mas tonto que poderoso usando una herramienta inadecuada. Si vamos por el lado de la diversión que ofrecen, no los creo ni mejores ni peores, en general un tanto menos divertidos, pero va en gustos.

  40. GTI R

    MUFASA: el problema principal es que si el motor lo dejas adaptado a gnc tenes que ir a cargar combustible liquido al aeropuerto.
    La gente mal dice que el gas es seco, pero el problema principal es que no esta en la compresión ideal para sus 125 octanos, y no existen combustibles húmedos dentro de la cámara de combustión. Seria un desastre. Pero creo que la guerra de gnc esta medio perdida.
    Una lastima…..

  41. Mufasa

    Si, comprendo que el gas tiene sus problemas, el principal es que la autonomía correcta ocupa mucho espacio y pesa una barbaridad. Si uno tuviera en consideración tal autonomía, no necesitaría de un combustible líquido y no debería diseñar el motor para el peor de los combustibles, sino para el mejor.
    No conozco muchos motores de combustible dual, pero la mayoría (salvo, tal vez, los Wartzila GD), en lugar de sumar las ventajas, suman las desventajas de sus combustibles.
    Es cierto que la nafta en el cilindro no está en forma de líquido por las condiciones de trabajo, pero esto sí tiene una pequeña ventaja, ya que al cambiar de estado, la nafta pierde bastante temperatura y refrigera la cámara de combustión un poco, cosa que el gas no hace en la misma medida. Si esto fuera necesario, es una ventaja. También dicen que mientras mas pesado el hidrocarburo, mejores cualidades lubricantes tiene, pero no se si se aplica como ventaja en motores modernos y con lubricantes modernos.

  42. lucasnunia

    MUFASA preguntale a cualquier amante de los autos americanos y te van a contar si hay magia o no cuando ven un Mustang…
    Y si, cada uno tiene sus gustos y esta claro que los tuyos no son estos pero sentirte tonto arriba de una RAM o un Hummer?? Mmmmm… Te invito a subirte a uno y hacer unos kilometros y me después me contás lo que sentiste!!!

  43. pepiche

    Lucas, la RAM puede entenderse por tener aplicaciones a la vida real y motores Diesel, pero no podes defender al Hummer…una aberracion yanqui que no tiene aplicacion a la vida mas que pasear a un rapero…la verdad que si, cuando veo a alguien en un Hummer digo…que tonto…mas aun que el Dakar se lo gano un Mini…que ironia no?

  44. lucasnunia

    PEPICHE, Me parece que o no te gustan los autos, o venis de un foro de informatica.. Un verdadero vehiculo no tiene porque tener tantas aplicaciones como vos decís.
    Si a vos un auto te sirve para muchas cosas pero lo miras y te causa mas la corbata que te compraste nueva que el propio auto, lo lamento por habertelo comprado y ser tan poco feliz con él.
    Ahora si vos tenes un auto que no podes dejar de mirar y te da satisfacciones al manejarlo… ESO ES UN AUTO!! mas alla si sirve para otra cosa o no.
    De ultima sirve para hacerte feliz cuando lo manejas no!! O sea, lo importante…

  45. lucasnunia

    Pipas me adhiero a vos!!! nunca se subieron a una Grand C. parece..
    bueno ni hablemos de una Escalade o Navigator!!!

    A proposito viste los nuevos modelos de Buick!!!??

    Me estoy babeando de solo acordarme cuando los ví….. :)

  46. bernalo

    LUCASNUNIA, más allá del gusto personal, el cual respeto y considerando que de chico compraba cuanta revista yankee veía y admiraba los Mustangs, Camaros, Vettes, Chargers y todo esas “máquinas”, hoy no puedo justificar estos mamotretos inútiles diciendo que pueden llevar 6 ó 7 personas ó una Hummer (ya no es yankee) ó Ram (para andar por la ciudad) diciendo que me dan “poder” (urgente al psicólogo) más aún después de ver el video de teknikensvarld demostrando que es la SUV más insegura en algo tan simple como dar un volantazo. Este tipo de vehículos me parecen irracionales y fuera de la época en que vivimos, tipico del yankee promedio ombligo del mundo, sin importar el motor y el combustible (quememos todo total solo queda para 40 años), la pasión y el sentimiento por delante del raciocinio…

    PD.: si de “Magia” se trata te olvidaste de los Ferraris, McLarens, Lambos, Porsches, Paganis y tantos otros monstruos que derrochan poder con diseño y estilo, algo que a pesar de que me gustan siempre les faltó a los yankees.

  47. pepiche

    Lucas, creo que ya te entendi, mañana paso a retirar un AXOR que lo mande a modificar con doble cabina, asi voy por la calle y todos me mueven las manos como Rapeando y gritan..eso es!!! lo haces bien Dog!!! eso es a lo que me refiero amigo!!!
    Es mas lo pienso llevar al Mc Donalds de Vicente Lopez para que… aunque haga mil maniobras..llamar la atencion de todos los presentes y un chico le diga a la mamá…Ma, para que es tan grande ese auto? y la mamá le diga…No sé, pero no puedo dejar de mirarlo, eso es un auto Baby!!
    Entendi bien?

  48. PIPAS

    PEPICHE, conoces del Dakar? lo seguís? sabes porque el Mini le gano al Hummer? (que recordemos, de Mini y Hummer tiene la forma nada mas, al igual que la BMW de Terranova o la Toyota de Alvarez) te recomiendo que busques en youtube “accidentes en vivo dakar, 2013 robby” y ahí vas a ver porque le gano, tardaron mas de 2 horas en poder dar vuelta el coche y rompieron un radiador, el Dakar son muchas cosas, y pese a que hay pilotos como Peterhansel y Depress que solo piensan en ganar el espíritu real no es ganar, si no llegar.

  49. pepiche

    Si…lo segui al Dakar, a lo que me referia es que con un Hummer te venden que es irrompible, que nada te detiene, el piloto dice que el Mini es de señoritas y al final, un fabricante de un auto con opcion 4×4 recreacional te pasa el trapo, me encanto, como toda esa prepotencia se la tuvieron que tragar y aceptar que el Hummer esta hecho para pasear raperos…o para mirarlo todo el tiempo.

  50. PIPAS

    respecto al tema particular del Hummer, soy un gran admirador del primer Hummer un vehiculo sorprendente claramente no es un auto que compraria para la ciudad, pero en cuanto a vehiculo todoterreno es innegable su capacidad, despues lo fueron arruinando al convertirlo en un coche mas de ciudad, de hecho un H3 es casi tan grande como esta cherokee, y perdieron las prestaciones de todo terreno al pasar a ser una Escalade con otra carroceria.

    el H1 por ejemplo trae 2 diferenciales autobloqueantes… y el Hummer H1 es al Humvee lo que el Wrangler al Willys

  51. Danilo

    LUCASNUNIA

    Quien te crees para decir que porque te gustan los chupanafta sabés de autos y los otros no?, que soberbia nene, Para que sepas toda Europa usa un 60% de autos Diesel y ahora muchos híbridos y USA comenzó con los Híbridos nafteros y ahora no solo está achicando los motores sino que empezaron a vender Diesel, NO SERÁ QUE EL QUE NO SABE DE AUTOS SOS VOS!
    Comprá acciones de YPF, ó remolcá una estación de servicio, y sé feliz!

  52. Mufasa

    Lucasnunia, todo bien con que te guste el Mustang y creas que tenga magia, pero no me vas a convencer. Del mismo modo, preguntale a cualquiera que no ame a un Mustang y te dirá que tiene menos magia que TUSAM.
    Tuve la oportunidad de trabajar en un yacimiento donde tienen un amplísimo menú de camionetas, entre ellas varias F-150 con Triton de 5,4 litros. Se las tuvieron que dar a los jefes, que las usan por asfalto, a no mas de 45km/h (límite de velocidad en el lugar) y sin carga, la gente que trabaja, usa otro tipo de vehículos. Sin dejar de reconocer que hay aplicaciones donde las pick ups como la serie F o Ram son las adecuadas, usarlas en otras condiciones me hace sentir como cuando uso una francesa por no pegarle al tamaño correcto de la tuerca. Algo muy parecido le debe pasar a una vecina que tiene un Sequoia, cada vez que quiere estacionar en el shopping, tiene que dar vueltas y vueltas hasta encontrar un lugar donde le entre y esperar que cuando salga, lo pueda sacar. Cada uno siente lo que quiere y por las razones que se le vienen en gana. De todas formas, si no te parece bien, decime como me tengo que sentir y hago el esfuerzo.

  53. PIPAS

    vamos a volver a lo de señoritas? esto vino por las protestas del Xraid con Peterhansel a la cabeza el año pasado criticando al Hummer cuando este les pasaba el trapo en la pista, y llego a sacarle mas de 25 minutos en una etapa… ese coche vuela, y estoy convencido que con un piloto mas racional y menos showman que Gordon (me encanta el espectáculo que da el tipo) si uno ve el funcionamiento del Hummer en pista es increíble, por ejemplo el Hummer paso la segunda inundación mientras los mini no. Si el Mini gano fue porque tiene un piloto excepcional como es Peterhansel (11 dakar lo avalan) y muchas veces se ve favorecido por la organización como paso el año pasado que a pesar de que no pudieron demostrar que lo que le daba superioridad al Hummer por sobre los Mini era la brida criticada por el equipo Mini, mismo equipo que este año presento denuncias contra los buggy de Al-Attiyah y Sainz, que objeto que le haya quitado el tiempo que le habían agregado a Sainz por un error del equipo otorgado por la ASO, que denuncio a Chicherit, e incluso denuncio a DeVilliers y Lucio Alvarez, por eso es que lo llaman niñas, y no solo fue Gordon quien los llamo asi.

  54. juancarloslopez

    LUCASNUNIA: salvando muy pocas excepciones, los autos yanquis me parece que tienen un diseño brusco y horripilante, bien al estilo yanqui Homero Simpson.

    Son tamaño bote, por lo tanto pesados, su calidad no me parece la mejor lo mismo que el diseño de interiores que es bastante tosco y sin estilo (solo hay que ver la foto del interior de este G Cherokee para ver lo ordinario de su interior).

    Los motores son gastadores y no del todo confiables.

    Por esos motivos me quedo 100 veces con diseños orientales (Japon y Korea) y con Europeos.

    Nunca gastaría un mango en una marca americana.

  55. PIPAS

    DANILO, a mi me encantan los motores chupanafta, la verdad que me encantan, las sensaciones que me transmiten los chupanafta no me las da ningún auto diésel y ni que hablar eléctrico que ni siquiera hace ruido, viaje en un Prius y mientras funcionaba con el motor eléctrico te juro que estuve al borde un colapso nervioso…

    ojo ya que hablamos del Hummer por ejemplo, este trae un bruto V8, pero Diesel

  56. Danilo

    Pipas, yo te sugiero una Clase M V6 Diesel, para abajo una Sorrento con 190 burritos y más abajo cualquier auto con 160/170 CV HDI y después nos contás.
    Paro los normales es más que hermoso y suficiente los 140 CV Diesel de los A4, la Tiguán, los 170 del clase C, etc.

    Que quede claro que nunca hablo de Rastrojeros ni 504D.

  57. PIPAS

    JUANCARLOSLOPEZ, te quedaste en los 90 me parece… pero bueno sos muy prejuicioso habitualmente.

    MUFASA, la eficiencia del vehículo creo que es indiscutible, el gran problema es que muchas veces se usa para lo que no es, y el mejor ejemplo en nuestro país es la RAM, me canse de ver RAM con cubiertas de perfil bajo… flaco comprate una limousine para eso, porque seamos sinceros, adentro no es mas grande que otras doble cabina del mercado, la verdad creo de las grandes la mejor que vi hasta ahora que vendieron acá fue la Chevrolet Avalanche, si era un armatoste, pero era mucho mas practica que la RAM y que la F100 (mención a parte esta ultima parecía que se iba a quebrar al medio ja) y si era mucho mas amplia en su interior.

  58. Mufasa

    En el Dakar hay una división para autos muy estrechamente derivados de serie, si esta carrera fuera un parámetro de cualidades todo terreno, habría que ver esa división, que últimamente se la han dividido entre Toyota y Mitsubishi.
    Pipas, no se ahora, pero hace unos cuantos años, los Grand Cherokee traian como opción 3 diferenciales autoblocantes, creo que al sistema le decían Quadramatic o algo así. El Mercedes G venía con la posibilidad de bloquear totalmente los 3 diferenciales individualmente y por sendos botones en el tablero. Creo que la gran ventaja del H1 son los recorridos de las suspensiones y el hecho de poder aplicar semejante torque con los semiejes tan doblados sin romperlos.
    Mas allá de todo esto, los H1 son vehículos muy especiales, casi únicos para uso civil y con una producción muy baja. Tampoco son como los LPM 002, pero usar al H1 como parámetro para medir las costumbres o calidad de fabricación de un país no me parece muy preciso.

  59. Hay para todos los gustos y tamaños

    es la posta

    Estos autos grandes y mas grandes aun existen por una razon pq hay gente q los usa

    Y ahora los nuevos motores v8 o v6 no son los mismos q en los 90

    Ahora deben cumplir con todas las nuevas reglamentaciones de contaminacion asi q deben ser hyper eficientes

    Y muchas veces estos motores v8 de los 90 no gastan mucho mas que el 5.9 de la F100 nacional de esa misma epoca

    Asi pq peleear por algo q es cada vez es mas obvio los supergastadores solo son para personas q quieran pagarlo

    sino busquen que para motores de cierta cilindrada en usa, debes pargar un impuesto por gastador…

    q esto no lo lea la q te dije sino lo va a imponer
    j

    jaja

    saludos

  60. pepiche

    Pipas, creo que fuiste mas que grafico con la explicacion, pero no estoy de acuerdo con la mentalidad americana de vender humo, que Gordon con el Hummer va a mostrarles como se hace, que David Pastrana es un loco que hace piruetas y en el Rally va a arrasar, despues hacen sapo y los europeos ganan, por no tener la humildad del caso.
    cuando no pueden ganar en algo generan una categoria en donde si puedan, como el Indi y la F1, como los X-games y el WRC, en cambio cuando un extranjero vino a sus competencias (como el caso de Loeb) les muestra como se hace…sin tanto bombo.
    Cuando no pueden hacer vehiculos que doblen y transmitan sensaciones, le calzan un motor gigante y ahi esta!! la potencia!! la sensacion de poder!! la GrandCheroke con motor Hemi SRT8!!!!

  61. correcaminos

    en estos vehiculos es inevitable hablar del consumo, tengo actualmente una journey V6, vengo de una hilux y la verdad es que en pesos sale lo mismo o menos que la toyota ya que los consumos en litros son practicamente los mismos y hoy por hoy el gasoil premiun es mas caro que la nafta, la journey en ciudad anda en los 15 lts y 9.2 lts en ruta a 120 con todo el confort que le falta a la toyota, la verdad es que estoy mas que conforme con el cambio, solo espero la llegada de la journey R/T con este motor para hacer el cambio, segun los test esta en los mismos valores de consumo que el 2.7, con casi 100 cv mas, saludos.-

  62. PIPAS

    JUANCARLOSLOPEZ, me tiraste el peor ejemplo hace 15 días maneje justamente una el fin de semana de fin de año, viaje como acompañante y maneje tanto en ruta como en este caso en la playa… en la playa la verdad nefasto, es tan pesado el vehículo y tan mal resuelta la doble tracción que no puede siquiera pasar un medano, no te puedo explicar lo mal que se sintió su dueño al ver una XV y un fucking corsa en la playa mientras le estábamos sacando arena hasta la mitad de la rueda y dejando la rueda prácticamente en llanta buscando que pudiera traccionar (ojo, no te voy a negar algo, es un vehículo de entretenimiento, no te puedo explicar lo bien que la pasamos y lo que nos cagamos de risa sacándola todas las veces que se encajo) hace poco vos criticabas el rolido y los ruidos de la SUV derivadas de la Pick Up, y esta camioneta por dios! creo que hasta el apoya cabezas chilla, y cada vez que te abrís para pasar un auto a 120 parece que vinieras en un cadillac de los 60 incluso recordamos que la Montero que cuando doblabas se amacaba que parecía que bailaba salsa no se amacaba tanto como esta. Si me decís una clase M como Danilo, todo bien, pero la verdad que los coreanos pueden haber avanzado en calidad de terminación y en diseño (subjetivo a mi no me parece que hayan avanzado mas bien copiado) pero en prestaciones de vehículos todo terreno siguen estando al nivel de la Galloper (que por si no lo sabes no era mas que una vieja Montero con detalles estéticos)

    DANILO, la Clase M es un avión, pero no esta a la altura de este vehículo (también trae un V6 diésel), es mas las peores Cherokee nacieron de la mano de la unión de Daimler-Chrysler justamente porque los germanos querían por un lado hacer la Cherokee mas parecida a la idea de un SUV que tienen lo alemanes, y por otro lado porque no podía estar a la altura en prestaciones que su camioneta. En lo personal prefiero una camioneta Japonesa o Americana (lease este tipo de camioneta no una Escalade que no sirve para nada) o mi preferida por siempre sera muy a mi pesar 3 bellas británicas conocidas como Range, Discovery y Defender.

    Por ultimo, te lo dije la otra vez cuando charlábamos creo que con Dany, no niego los avances de los diesel y que mejoraron ampliamente sus prestaciones a lo que eran los de un 504 por ejemplo jaja, pero también es cierto que los motores nafteros también tuvieron grandes avances en sus prestaciones sobre todo de consumo. Hoy tenes motores nafteros que consumen lo mismo que motores diesel

  63. PIPAS

    PEPICHE, yo en lo personal no espero que Gordon gane el Dakar, lo que espero de Gordon me la da, es espectáculo y diversión, uno ve los mini paseando como autitos por la autopista, y de pronto te aparece un Hummer, un SMG o un los buggy de Al-Attiyah y Sainz y te dan un espectáculo tremendo saltando los medanos y derrapando y rugiendo como si se viniera el fin del mundo… estoy ansioso por ver el año que viene que va a hacer el Xraid, porque en frente van a tener un equipo al que van a tener muy seriamente, ya le tuvieron miedo este año que fue el primer año, y les pelearon de igual a igual, el año que viene el equipo Qatar Red Bull va a tener un año mas de desarrollo sobre un auto que ya anduvo muy bien, y encima todo apunta a que va a sumar a otro gran piloto, como es Loeb… un equipo conformado con un gran vehiculo y con una plantilla de pilotos como Sainz, Loeb y Al-Attiyah… al dueño del xraid le va a costar unos dias dormir bien

  64. lucasnunia

    pepiche no importa lo que digan los demas ni que el nene le pregunte a la madre porque es tan grande… Si vos te sentis bien es lo mejor!!!
    y eso es lo que me transmiten (y a varios mas) los autos americanos..
    A eso me refería.. Ahora si vos haces una encuesta antes de comprarte un auto allá vos…

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