Crítica: Fiat Dobló Pasajeros

A un año del lanzamiento de la Qubo (leer crítica), Fiat trajo a la Argentina su segundo modelo procedente de la fábrica turca de Bursa. La Dobló es hermana gemela de la Opel Combo y llega a nuestro mercado con dos versiones: Pasajeros y Cargo.

Autoblog manejó durante una semana la versión Pasajeros y la crítica completa se reproduce a continuación.

Por fuera

Está claro que los utilitarios de Fiat fabricados en Turquía por la empresa Tofaş no nacieron para pasar desapercibidos. Mientras la Qubo sorprendió por su llamativo paragolpes delantero -evocador del labio inferior de La Mulatona-, la Dobló sale de lo común por sus líneas cuadradas en exceso.

Esto tiene una explicación práctica: la Dobló Pasajeros comparte el contorno de la carrocería y todas sus dimensiones con la Dobló Cargo. Y, se sabe, para aprovechar el espacio interior de un vehículo de carga no hay nada más práctico que los ángulos rectos.

Es cierto que, por fuera, los diseñadores podrían haber suavizado algunos de sus vértices, pero parece ser que prefirieron que la cuadradez fuera el rasgo de identidad inconfundible de este vehículo.

Mide 4,39 metros de largo, 1,83 metros de ancho, 1,84 metros de alto y tiene una distancia entre ejes de 2,75 metros. La altura excesiva de la carrocería no es un tema menor: a la hora de estacionar en la calle el techo tocará más de una vez con las ramas de los árboles.

Con un diseño tan funcional y geométrico, las únicas concesiones a la estética  son las llantas de aleación (de serie, con Pirelli Chrono 195/60R16) y los grandes faros, que parecen derretidos sobre el capot.

La unidad probada no tenía barras para poner equipaje sobre el techo. Es un opcional que se ofrece con el Pack High Security (que además trae ESP y doble airbag lateral), por 5.000 pesos extra. La pintura metalizada cuesta 420 pesos.

Por dentro

Tal vez el diseño exterior no sea muy agraciado, pero al ingresar al habitáculo se agradecen las líneas rectas. La Dobló tiene una cabina sencillamente enorme, con mucha altura interior (recordar que deriva de un furgón de carga), grandes puertas delanteras y dos portones deslizantes traseros.

La posición de manejo es elevada. La butaca se regula en altura y el volante se desplaza en altura y profundidad. Las variantes para acomodarse son múltiple, pero en ningún momento se pierde la sensación de estar manejando un furgoncito. Los comandos están bien a mano, excepto los que sirven para regular los espejos exteriores. Son sólo manuales y, para llegar operar el derecho, hay que desabrocharse el cinturón y estirarse lo más posible. Incómodo.

Con respecto a la Qubo, la Dobló tiene un interior más ancho y la pierna izquierda del conductor ya no viaja tan apretada contra la puerta.

La versión de pruebas estaba equipada con el Pack Family opcional (4.000 pesos), que suma la tercera fila de asientos con dos butacas individuales y los vidrios basculantes en esta última línea. En total, esta versión tiene cuatro vidrios basculantes (tipo ventilete, otra herencia de furgón) y sólo dos ventanillas de apertura convencional (las delanteras, con levantavidrios eléctricos).

La gran altura del techo y la excelente superficie vidriada logran que ni los más hipocondríacos desarrollen claustrofobia en su interior, pero los ventiletes pueden resultar escasos a la hora de airear la cabina. Por suerte, en la segunda fila de asiento hay una boca extra para la salida del aire acondicionado.

En función de la carga, las filas de asientos se pueden configurar de manera múltiple. Las butacas se pueden plegar (segunda y tercera fila) o retirar (sólo la tercera fila), por completo o en partes.

Así, en la Dobló Pasajeros pueden viajar dos, tres, cuatro, cinco, seis o siete personas. Y aprovechar las plazas libres para llevar más equipaje. La capacidad de carga oscila entre 350 litros (con siete pasajeros) y 3.200 litros (con dos pasajeros).

Seguridad

Viene de serie con doble airbag y frenos ABS. Además, tiene anclajes para sillas infantiles Isofix y cinturones de seguridad inerciales y de tres puntos para las siete plazas. También tiene siete apoyacabezas. Muy completo.

Los 5.000 pesos extra que cuestan el control de estabilidad y los airbags laterales son un opcional que Autoblog recomienda de manera enfática. Hablamos de un auto para la familia y la seguridad nunca debe ser considerada un gasto.

Motor y transmisión

Tanto para la versión Pasajeros como Cargo, se ofrece una sola motorización: Fire 1.4 naftera, con 1.368 centímetros cúbicos de cilindrada, 16 válvulas, inyección electrónica multipunto y nivel de emisiones Euro V.

Desarrolla 95 caballos de potencia a 6.000 rpm y entrega 127 Nm de torque a 4.500 rpm. Tiene caja manual de cinco velocidades y tracción delantera.

Comportamiento

La Dobló Pasajeros pesa 1.340 kilos y está homologada para llevar una carga útil de 600 kilos. Con casi dos toneladas a cuesta, no hay forma de que el pequeño motor 1.4 oculte el peso que puede llegar a cargar sobre sus hombros.

Esto se nota mucho en las prestaciones. Acelera de 0 a 100 km/h en 16,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 159 km/h. Para llegar a este valor, desde ya, hace falta una recta de al menos tres kilómetros. Se aclara, una vez más, que Autoblog mide las prestaciones en rutas cerradas al tránsito.

En condiciones normales, y sin esforzarlo, es posible conseguir que el motor trabaje desahogado. Se puede viajar a 120 km/h y con un régimen bastante aceptable de 3.000 rpm. La insonorización del habitáculo y el silencioso motor son dos puntos muy destacables. Regulando en parado, es necesario mirar el cuentavueltas para asegurarse de que el motor sigue en marcha.

La caja de cambios tiene relaciones cortas, sobre todo en las primeras dos marchas. Los otros tres cambios son más largos y son los que permiten que los consumos sean razonables: 8,1 litros cada 100 kilómetros de promedio. El tanque de 60 litros garantiza viajes largos y con pocas paradas.

En ciudad, la Dobló es un vehículo bastante confortable y la dirección hidráulica ayuda a que no se noten mucho sus grandes dimensiones. Tan sólo se complican las maniobras marcha atrás. La visibilidad por la luneta es muy poca y no tiene sensores de estacionamiento ni siquiera como opción. Además, si se va a abrir el baúl, hay que dejar siempre una distancia de al menos un metro con el auto de atrás.

En ruta, su comportamiento es muy estable y tan sólo es sensible a los vientos laterales. Pero en estas circunstancias y en tramos trabados, es de gran ayuda la suspensión trasera de doble brazo. La Dobló es el único vehículo familiar de este segmento que ofrece este esquema. Ayuda a trazar mejor las curvas, evita rebotes en el tren trasero cuando se viaja con poca carga y mantiene bien controlado el rolido de la carrocería.

Tiene frenos a disco ventilados adelante y tambores atrás. Responden con eficiencia –tanto, que hay que patear el pedal con decisión para sentir la intervención del ABS-, pero se cansan con rapidez cuando se abusa de ellos.

En viajes hay que tomarse las cosas con calma. Adelantar vehículos más lentos requiere paciencia y planificación. Más que plantearse cómo adelantar los camiones de la ruta, el conductor debe asumir que la Dobló es uno más entre los camiones de la ruta. Que los cálculos de reprise los hagan quienes vengan detrás.

Conclusión

Tal como ocurre con la Qubo, la Dobló es un vehículo ideal para crucerear en familia. El habitáculo es muy cómodo y se posiciona con claridad como uno de los pocos autos de nuestro mercado con capacidad para siete pasajeros, a un precio razonable.

Su rival más directa es la Chevrolet Spin (105 cv, con doble airbag frontal y frenos ABS, desde 118.470 pesos con siete plazas). La Dobló -con la tercera fila de asientos opcional- vale dos mil pesos más. A su favor, cuenta con airbags laterales y ESP opcionales (una vez más, muy recomendables), un mayor espacio interior, una suspensión más refinada y un motor menos gastador.

La Spin, por su parte, saca ventaja con el equipamiento de confort: Bluetooth, cuatro ventanillas subibles y bajables (Alfredo Casero Dixit), retrovisores con comando eléctrico, sensores de estacionamiento, volante multifunción y una caja automática de seis marchas en opción (la versión 6AT vale 124.580 pesos).

El diseño es cuestión de gustos. Ninguna de las dos tiene una carrocería agraciada y la estética está lejos de ser el argumento de compra decisivo de los usuarios de este segmento. Hablamos de familias que ya no son “tipo”, con más de tres hijos o con un plantel estable de más de cinco ocupantes en los viajes cotidianos.

Se trata de caber o no caber. De salir de viaje en familia o dejar alguien en casa. En estos casos, el argumento de compra es uno solo y tiene tono militar: “Leave no man behind”.

Carlos Cristófalo
Fotos de Alberdan Producciones

***

Transporte urbano de pasajeros. Pero también se le anima a la ruta.

La ronda escolar es uno de sus destinos cantados.

Estacionar en la vereda no es fácil. No hay sensores, la visibilidad es poca y el techo toca las ramas de los árboles.

Los faros delanteros y las llantas de aleación son las únicas concesiones al cuidado estético.

El espacio interior es sorprendentemente generoso.

Herencia de furgón: retrovisores manuales y ventiletes.

El volante se regula en altura y profundidad. El estéreo no está integrado a la consola. No te olvides el frente desmontable.

Tablero con cuatro agujas y computadora de abordo con pocas funciones.

Las butacas tienen configuraciones múltiples. La tercera fila de asientos se puede quitar por completo.

El motor 1.4 exige altas dosis de paciencia al viajar con carga.

Las Hermanas Turcas. La Qubo (derecha) le da la bienvenida a la Dobló a la Argentina.

***

FICHA TECNICA

Modelo probado: Fiat Dobló Pasajeros (con Pack Family de 7 plazas)
Origen: Turquía
Precio: 120.000 pesos (116.000 pesos con cinco plazas).
Garantía: Tres años o 100 mil kilómetros.
Comercializa: Fiat Auto Argentina (www.fiat.com.ar)

MOTOR
Tipo: delantero transversal, cuatro cilindros en línea, 16 válvulas, inyección electrónica indirecta, secuencial y multipunto.
Cilindrada: 1.368 cc
Potencia: 95 cv a 6.000 rpm
Torque: 127 Nm a 4.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: tracción delantera.
Caja: manual, de cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: independiente, tipo McPherson, con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: independiente, de doble brazo, con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Frenos delanteros: discos ventilados (305 mm)
Frenos traseros: tambor (254 mm)
Dirección: de piñón y cremallera, con asistencia hidráulica.
Neumáticos: Pirelli Chrono 195/60R16

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 159 km/h
Aceleración de 0 a 100 km/h: 16,9 segundos.
Consumo urbano: 9,5 l/100km
Consumo extraurbano: 6,9 l/100km
Consumo medio: 8,1 l/100km

MEDICIONES
Largo / ancho / alto: 4.390 mm / 1.832 mm / 1.845 mm
Distancia entre ejes: 2.755 mm
Peso en orden de marcha: 1.340 kg
Capacidad de baúl: 350 / 790 / 3.200 litros
Capacidad de combustible: 60 litros

EQUIPAMIENTO
Frenos ABS con EBD
Doble airbag frontal
Cierre centralizado
Siete cinturones de seguridad inerciales
Inmovilizador de motor
Luces diurnas
Sistema “Follow Me”
Tercera luz de stop
Guantera portaobjetos con tapa
Radio AM/FM con CD, MP3, entrada auxiliar y puerto USB
Sistema de sujeción ISOFIX
Tablero de instrumentos con computadora de a bordo y sistema “My Car Fiat”
Toma corriente de 12V
Levantavidrios eléctricos delanteros
Aire acondicionado
Apoyabrazos central delantero
Asiento conductor regulable en altura y ajuste lumbar
Cierre Centralizado
Dirección asistida
Espejos retrovisores exteriores con regulación manual
Luneta térmica
Tobera de ventilación asiento posterior
Vidrios basculantes en segunda y tercera fila
Volante regulable en altura y profundidad
Doble puerta lateral corrediza
Espejos retrovisores externos con luces indicadoras de giro
Faros antiniebla delanteros
Llantas de aleación y neumáticos 195/60 R16”

OPCIONALES
Pack Family (tercera fila de asientos y vidrios basculantes en tercera fila): 4.000 pesos.
Pack Security (ESP, doble airbag lateral y barras portaequipaje): 5.000 pesos
Pintura metalizada: 420 pesos.

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Esta nota tiene 154 Comentarios

  1. abs0lut

    Buena critica, veo q el motor es justo, hay que ver como se comporta cargada y en un viaje a una zona montañosa por ej.

    CC veo que no hay cifras de frenado y comentarios acerca de los frenos (no solo en esta critica).

    Gracias.

  2. Luis Almirante Brown

    “Se trata de caber o no caber. De salir de viaje en familia o dejar alguien en casa. En estos casos, el argumento de compra es uno solo y tiene tono militar: “Leave no man behind”.

    Qué buen remate CC, inmortalizá esa prosa en un libro, viejo!

  3. Bien por la critica CC. Creo que en general todo era esperable: el motor que idealmente deberia tener mas polenta, el interior espacioso y que no deja de notarse la herencia de furgon.
    Personalmente creo que para un vehiculo de 7 pasajeros los 350 de baul son aceptables. Estamos hablando de cifras similares a las de autos chicos (207, Palio) y hasta de la nueva Eco.

    Preguntas:
    1) Las Pirelli Chrono que calza son las de carga o son la version de pasajeros? Las puse en la H1 (205-70-R15) y son notoramiente resistentes y duras (las de carga) con lo cual supongo que afectaria bastante el confort del vehiculo.
    2) Las 2 butacas de la ultima fila admiten adultos? El espacio para las piernas alli es aceptable o estan pensadas una vez mas para chicos en una configuracion de 5+2 pasajeros?

    Agradezo luz…

    Fernando C.

  4. David87

    No soy de los autos familieros, pero se ve muy lindo, lo que si deberian ofrecer varias motorizaciones, pienso que este motor, un 1.6 e-torque y un JTD sobre todo para este tipo de vehiculos vendria mucho mejor

  5. Me parece una excelente opción, es fea, pero claramente es mejor opción que la Spin, una muestra mas de que FIAT se decidió a hacer las cosas bien y es la única hoy en Mercosur que me parece que esta trabajando en serio. Solo falta que traigan el Panda, el Sedici y el 500L y tenemos toda la gama completa de FIAT

  6. Luis Almirante Brown

    Ah, perdón…..”La capacidad de carga oscila entre 350 litros (con siete pasajeros)”

    Esta es la gran paradoja…..cómo lograr que 350 litros resuelvan felizmente un viaje de una semana de vacaciones con equipaje para 7 personas. (suponiendo que uno solo sea femenino….no se si me explico)

  7. Andres eMe

    La mejor opcion 7 pasajeros en ese nivel de precios.
    Para algunos seria bueno un multijet de 135HP
    Personalmente no creo que un motor potente sea sinonimos de seguridad ya que manejo semanalmente vehiculos desde 68 HP hasta 163 HP y para mi seguridad es saber como responde el vehiculo que uno conduce y actuar en consecuencia. Lo digo porque manejando un diesel de 68HP con un trailer jamas me han hecho seña de luces en un sobrepaso porque tomo los recaudos, bajar a 4ta, o 3era y desconectar el aire. He visto maniobras de sobrepaso extremadamente riesgosas en autos con 180HP (alguna vez escuche que en porcentaje el Bora 1.8 era el auto con mayor baja por destruccion total). Pero bueno es mi opinion y seguramente sera muy discutible.

  8. Fer-D

    Este vehículo y uno de los motores Multijet ofrecidos en otros mercados harían el “combo” de lo más apetitoso.

    Humilde… desde que Fer-D realizó más de 2.500km en una Berlingo II Multiespace 1.6HDI

    ;-)

    Saludos.

  9. Tuerca Floja

    Si bien no tengo familia, me encanta esta monovolúmen, igual que la Qubo, por su estética moderna y europea y las considero una alternativa. Son un viento fresco en un mercado claramente tercermundizado y llevado al extremo de la uniformidad.

    Sólo que me parece que el tema del motor es demasiado importante como para dejarla pasar y me tiró en contra.
    Lo mismo me pasó con la Qubo, la fui a ver para comprar, pero al leer las pruebas realmente me di cuenta que las prestaciones no son seguras para el tránsito de hoy día.

    17 segundos en el 0-100, es casi un segundo más lenta que un 147 1.3 de 60cv a carburador de 1987! No es que vas a andar por ahí corriendo picadas, pero el nivel de prestaciones hace que la perciba peligrosa en las reacciones necesarias para estos tiempos que corren.

    Fiat debería reconsiderar la motorización de estos dos autos, creo que la Qubo debería venir con la potencia de la Dobló, y la Dobló con la misma versión de motor pero con 105 cv del 500
    Lo ideal sería el 1.6 de 110 cv … pero es mucho pedir.

    CC, agregaría el enorme vidrio del portón trasero como concesión al diseño, realmente me parece muy linda terminación.

  10. DavidY

    Esta Doblo no me parece fea, creo q la Spin se llevael premio, por cierto muy buena nota CC.
    Hablando de capacidad de pasajeros, tengo una consulta, poseo una Ranger modelo anterior a la nueva, la version es la xl plus, viene adelante con una banqueta entera y respaldos separados, el apoyabrazo central hace tambien de asiento, ya que lleva un tercer cinturon de 2 puntos,mi duda es si este modelo o esta version especifica esta homologada para 6 pasajeros, en la tarjeta verde dice 5, pero son 6 cinturones de fabrica, puedo o no circular en ruta con 6 pasajeros? No es que lo necesite, pero es un dato que me parece importante tenerlo claro.
    Desde ya, gracias por la ayuda.

  11. excelente la critica.- la ver las fotos se me ocurre una pregunta.- Cualquier toque desde atrás implica la destrucción del paragolpes, portón y luneta trasera, se sabe el costo de la reposición.-
    En gral es un vehiculo equilibrado que cumple con lo que ofrece, a mi criterio pide a gritos unos 20 hp plus.-
    Para CC: cuadradez, seria lo mismo que el “anchor” de la avenida, o el “hondor” del pozo???, no puedo hallar este término (luz de bajo consumo, plis!!!)

  12. Danilo: sinceramente yo pensaba lo mismo que vos con respecto a mi H1. Pero me equivoque. Despues de 1200 km de ruta, de los cuales la mitad fueron por la RN3, debo decir que el tramite fue mucho mas leve de lo esperado con respecto a los sobrepasos. No voy a hablar de velocidades finales porque obviamente tambien es un vehiculo pensado en otro sentido. Pero circulando a velocidades (casi) legales aun tenia resto como para hacer sobrepasos sin tener que esperar largas rectas o vacios importantes.
    Por eso supongo, si bien el motor 1.4 es notoriamente distinto por naturaleza al 2.5 turbodiesel de la H1, que asumiendo un ritmo de viaje tranquilo no creo que estes condenado a ir a 80 detras de un camion.

    CC: gracias por las respuestas.

  13. Boga

    Está bien, acepto la respuesta… pero convengamos que hay mucho entremedio de una Dobló y un clásico para divertirse…

    Mi pregunta apuntaba a que hay mucha gente que considera que la seguridad del automovil sólo comienza a ser importante (o es mas importante) cuando los niños entran en juego… (personalmente los llamo “los bebé a bordo”).
    Si bien, conociendo la trayectoria del blog, pienso que esa no es la postura de AAB, preguntaba porque por ahí el inconsciente o el caer en lugares comunes, puede llegar a seguir alimentando esas creencias que no son lo ideal…

    Saludos.-

  14. FernandoBS

    Ummm…….. no me termina de cerrar.
    Crucerear sería sinónimo de arriesgar en la ruta. A 120 km/h todo bien, pero un adelantamiento y comenza a rezar!!!
    Estaría bueno conocer más datos de como es el acceso a la 3 fila de asientos, que pasa cuando cae o se corre el asiento de la segunda fila que da acceso a la tercera (y no sea una trampa mortal como la SPIN@)…que comodidad tiene la tercera fila?
    Más allá de la amplitud interior, estaría bueno conocer como es en cuanto a lugares portaobjetos, luces….

  15. H-AS

    Muy bueno lo de Fiat ,trae autos modernos y seguros (supongo que al fabricarse en Turquia son los mismos para el mercado Europeo) y ademas a valores razonables apesar de pagar el 35% lo que me lleva a pensar cuantos nos roban con los narcosur.

    Y ademas de gustarme mucho el diseño de los dos modelos, me encantan los colores que traen, es un placer ver estas camionetas en rojo, verde, azul, naranja y amarillo.

    Tengo un provedor que tenia una Kango y compro una Qubo, me dijo que el cambio en interiores, calidad y confor es impresionante.

  16. Boga

    Entiendo PIPAS… y creo que es un error… por eso no creo que sea lo que CC quiso decir…

    La seguridad siempre debe tener un valor relevante… no sólo cuando aparecen los hijos en la ecuación…

  17. saldunga

    Muy buena critica, la esperé toda la semana! yo soy uno de que ya no entra en familia “tipo”, tengo 4 hijos! Y la verdad que la vi en Pinamar y no me gustó para nada, ya sabía lo del motor, que seamos sinceros, cargada para un viaje de 15 dias, con 6 o 7 arriba, valijas y demas, no da para ruta ni a palos! Particularmente tambien me dio la sensacion de que es un furgoncito por dentro… no me gusta que solo tenga 2 vidrios que se pueden bajar y subir!, eso es cualquiera… Y comparándola con la nueva Spin, no hay dudas que la Spin le pasó el trapo en todo sentido, en confort, para viajar es mucho mejor la Spin, a pesar de que es fea y demas, como pusiste, a los que tenemos mas de 3 hijos, ya no nos importa la estética, sinó, solo caber, entrar en un auto/camioneta y poder viajar tranquilos y con seguridad! excelente la crítica Y yo al no poder estirarme a comprar una Spin 0, voy por mi Zafira GLS cuero! Saludos a todos…

  18. Roberto L

    LUK… Sí, se venderá como RAM…
    Vale aclarar algo, en la nota dice “hermana gemela” de la OPEL COMBO y es cierto, pero dicho así pareciera que su desarrollo y diseño es compartido.
    La DOBLO es un producto 100 % de FIAT que hace apenas un año -acuerdo mediante- OPEL le compra con el cambio de logo.

  19. Boga, si yo hoy me voy a comprar un auto con que tenga doble airbag y ABS me alcanza si me voy a fijar mas en consumos, estetica, prestaciones del motor y esas cosas. El dia de mañana cuando tenga un hijo me va chupar uno y la mitad del otro que el coche sea una albondiga en diseño siempre y cuando traiga airbag hasta para el dedo menique de mi hijo. Te pregunto si yo me voy a comprar un auto para mi de soltero, para que quiero que tenga fijaciones isofix por ejemplo?

  20. RobertDS

    DANILO | 15 FEBRERO, 2013 A LAS 11:30, Si los camiones en la ruta respetaran los 80km/h de máxima no sería tanto el problema, siempre calculando bien el sorpazzo, sin embargo es habitual que estos circulen a 100km/h (asesinos al volante) o más viboreando porque van sobrecargados, porque las rutas son un desastre y angostas, etc, ahi si ya se complica casi con cualquier auto.

  21. Boga

    PIPAS… es un error…

    Después nos quejamos de la seguridad de los autos mercosur, de que en seguridad estamos atrasados 10 años, criticamos al nuevo Clio, etc… Pero si no empezamos a ser consumidores responsables y, desde un lugar de difusión (como lo es este blog, un medio espcializado), a educar a los consumidores con respecto a la seguridad, somos parte del problema…

    Vos decis… “un auto con que tenga doble airbag y ABS me alcanza” Y por qué no ESP? Por qué no airbag de torso? Por qué no airbag de cabeza? Por qué pensas que vos no necesitas (o no merecés) esos elementos de seguridad que si buscarías para tu hipotético futuro hijo???

    No seamos parte del problema!

  22. BOGA, no me podes hablar de un Clio MIO cuando este gracias que trae frenos…

    Te repito para mi hoy una prioridad es que el auto tenga doble airbag y ABS, dsps si el auto trae ESP ABS Progresivo, Airbag hasta de peatón y lo que sea mucho mejor, pero no es mi prioridad hoy que traiga todas esas cosas, si que traiga lo básico que debería tener un auto hoy en materia de seguridad, ABS y doble Airbag

    te vuelvo a repetir, por ejemplo para que quiero fijaciones ISOFIX en un auto que no van a ir niños?

  23. GTI R: me parece que esto no es downsizing. Esto es poorsizing. El downsizing aplica a motores de baja cilindrada que recurren a otras tecnicas para no perder performance o para equiparar la de motores de mayor cilindrada.
    Creo que el ejemplo tipico es el 1.6 THP desarrollado por PSA/BMW y que equipa a numerosos modelos de las marcas.

    Fernando C.

  24. emepe.

    que le pasa CC estuvo viendo la caída del halcón negro ?
    ya lo dije antes es para patrullar trulala, en general estos autos no me gustas pero si tuviera hijos como conejos, es mas agraciada la spin , que es onda pan lactal, esto es el producto FIAT mas feo, por lejos

  25. Sinceramente me gusta más la Dobló que la Spin, creo que lo ideal un motorcito un poquito más power sería lo ideal…..

    Ahora otro tema, soy de los cavernícolas que cuando les decís “quiere agrandar su combo x $ 2″ te mira fijo y no entiende nada….

    Loco sacame tres versiones!!!! Pelada, intermedia y Full!!!!

    Salgo corriendo de la agencia si me decís Pack 1, pintura metalizada, barras de techo, Pack 2….. y Pack 3……

    Vá para todas las marcas!!!

  26. Guille Jakim: jaja me hiciste reir. Pero creo que, mas alla del “lio”, lo rescatable de los pack de Fiat es que te permitan incluir la seguridad por sobre el confort si se quiere. Cosa que no pasa con Renault, entre otras, donde en el Fluence el ESP es un “Privilege”.

  27. Boga

    PIPAS… seguís derivando y enorscado con el ISOFIX… ¿Y si en algún viaje tenés que llevar un niño aunque no sea tuyo? Digamos un sobrino, el hijo de un amigo, un hijo paracaidista que no esperabas… etc… pero dejá de dar vueltas sobre el ISOFIX… centrate en lo importante… doble airbag y ABS no es suficiente… y lo dice cualquier organismo decente que realice pruebas de choque… es decir, estás objetivamente equivocado… pero estás tan empecinado en no reconocer tu error que seguramente seguirás dándole vueltas al asunto centrándote en mímima pavada de lo yo escribo y esquivando el elefante en la cocina…

    Hacete un favor… querete un poquito mas…

    Después no quejamos de que las automotrices valoran menos la vida de un sudamericano que de un europeo… y si acá mismo no nos valoramos como debemos, menos lo harán desde afuera…

    Saludos.-

  28. negroro

    Una pizza!!
    Se arrastra ese auto. Los que dicen “que buen motor”y esas gansadas por favor dejen de hacerlo.
    Lo quiero ver pasando un camión en la ruta. Y ahora como siempre, van a saltar los que dicen que soy imprudente y que por andar rapido se muere no se cuanta gente por dia en la ruta.
    No pretendo que tenga 200 caballos y vaya a 220. Pero por lo menos 135hp/150hp para que arranque en subida si tiene 7 pasajeros arriba.

  29. jamoy

    CC: muy buena crítica.- Soy poseedor de una y ya le hice 4700 km, por montaña, (caracoles de Villavicencio), ruta, con viento (fuerte en la RN3 de la patagonia), y la verdad que se comporta muy bién.- Yo no se que es mas peligroso, viajar a velocidades legales, tomarse su tiempo para pasar algún vehículo o en un superdeportivo, con todas las medidas de seguridad y superpotencia a 200 km/h, por las rutas de este país? Este vehículo tiene un propósito, y en lo que a mí respecta lo cumple de sobra.- Creo que la Kangoo y la Partner, salvo el motor, se quedaron muy atrás.-

    • Penderecky

      Hola Jamoy: Gracias por la información. REcién estoy ingresando al blog y como estoy a punto de comprar una me interesaba saber (fundamental) si la Dobló se banca ruta en el sur con pendientes y cargada. Por eso agradezco la opinión de Jamoy y también la tuya CC, que si se puede, me gustaría saber que opinás para un viaje con 6 pasajeros, cargados al sur en las montañas. Por la velocidad yo no tengo problemas, disfruto ir despacio (debo ser un marciano, no?) pero si es muy importante para mí no poder entrar o transitar por lugares si el motor es muy chico. Agradezco cualquier línea sobre mis dudas aquí. Gracias por los aportes.

  30. emepe.

    Si por su familia numerosa tiene que comprar este vehículo, siempre esta la opción de vender dos de sus hijos ….
    la verdad parece que están haciendo fuerza para que les guste, si se hiciera en el mercosur sacarían numero para putearla, es una porquería , lo Qubo esta linda y esto es un mamaracho

  31. BOGA, el tema es que yo no creo que sea un error lo que yo pienso, porque yo se cuando un coche es inseguro o seguro porque leo me informo.

    Yo NUNCA llevo en mi auto menores de edad… Jamas porque son una responsabilidad que no voy a cargar.

  32. FeD.eX

    Buen día CC, la manejaste con el aire acondicionado prendido? Baja mucho la potencia? Llega a refrigerar todo el habitaculo al ser tan grande? La rueda de auxilio esta abajo no?
    Tengo ganas de comprarla para taxi, pero tengo esas dudas.
    Gracias y Saludos.

  33. Boga

    PIPAS… EURONCAP y NHTSA están en total desacuerdo con lo que vos decís… pero bueno… si vos querés seguir pensando que la tenés mas clara que ellos… allá vos… yo te lo digo por tu propio bien… y el de todos…

    Saludos y que tengas un buen finde.-

  34. Luis Almirante Brown

    Trayendo a colación la discusión de ayer respecto a los financiamientos, sería interesante saber si uno pudiera llegarle con poco endeudamiento a esta Dobló y en 2/3 años intentar pegar el salto al Peugeot 5008 (entre items de seguridad y algunos empomes adicionales de Fiat, creo que el salto se achica a 50 lucas) e insisto en que PSA a fines de año te abre un grifo en todos sus productos.

    Como le pasa a algunos, no me cierra este vehículo para la ruta, por lo que imagino que una familia “no tipo” podría tener un periodo relativamente sabático en lo que respecta a moverse en ruta (más, si la seguridad no viene estándar). El momento ideal para pensarlo así es cuando uno de los integrantes es muy menor de edad (un bebé de menos de 2 años) donde uno se cuida de viajar innecesariamente. 2 o 3 años da para planificar llegar a un 5008 ya con otro escenario de edades.

    Por supuesto, todo en la premisa de llegar a la Dobló con holgura y un endeudamiento de corto/mediano plazo.

  35. Si la Dobló es hermana gemela de la Opel Combo, entonces que Fiat le haga juicio por mala praxis al cirujano que le operó la cara.
    Si es el mismo que le hizo los labios a la Qubo, entonces que lo cuelguen!!
    Qubo, I love you. Hay labiu que parecen riñones!!

  36. Tuerca Floja

    Almirante, creo que entre una Doblo y una 5008 hay mucho mas que un tema de edad de hijos o endeudamiento.

    Es un tema de target en función del nivel económico.

    El mantenimiento de la 5008 debe ser infinitamente más costoso, tanto porque los repuestos PSA delirantemente caros aunque sean locales, porque son franceses y por el segmento de auto. Ni hablar de la diferencia de patente y seguro!

  37. Forza-One

    Esta bien claro y todos opinamos igual. Ideal para familia, buena calidad de terminación, muy bien en seguridad. En cuanto al diseño no se le puede pedir mucho. personalmente me gusta más el del qubo.
    Ideal el 1.3 jtd de 95 cv pa este y para el qubo,

  38. Salú Gregorio,
    Sí. No es que el frente de la Opel sea gran cosa, pero el de la Dobló es feo con ganas (en mi opinión, claro está),.
    Por lo demás, me parece muy buen producto (ya lo dije más arriba: 12:00hs) y el precio bastante razonable.

  39. Familiero

    La calidad de materiales se ve flojita y Fiat nunca estuvo arriba en los rankings de la Euroncap.

    Y pobres los de la 3ra fila que tengan alguna expectativa que les llegue algo de refrigeración/calefacción.

    Pero bueno, no son todas malas: ya de vuelta en el parking de tu hipermercado-mayorista favorito levantás la cabeza y al toque ya sabés donde la dejaste.

  40. Como siempre, excelente crítica CC. Me encanta la modularidad que tiene y el equipamiento de seguridad que le podes poner. La estética ya es algo muy relativo, pero no me parece fea, al contrario, yo estoy dispuesto a sacrificar estética por funcionalidad.
    Excelente los consumos! Y el motor me parece justo.

    Nadie se fue a recorrer argentina en un Ami 8 cargado hasta el techo?? ohh… recuerdos de mi niñez… Es sólo cuestion de tener paciencia.

    Saludos!

  41. BOGA, ahi viendo el post del Spark encontré la manera de explicártelo…

    a mi el Spark me gusta mucho mas que el Picanto, la única diferencia que hay entre uno y otro en materia de seguridad es que uno trae ESP y el otro no… el Picanto no me gusta entonces yo me voy a comprar el Spark no el Picanto… en ese mismo segmento esta el 500 que me gusta mucho mas y trae mas Airbag ESP y todo la bola entonces lo mas seguro es que iria por ese coche… ahora me entendes lo que yo digo?

  42. Gabo

    CC muy buena la crítica, solo le agregaría a esta y las demás críticas los datos de la freneda en metros de 100 a 0Km. Me parece un dato importante a tener en cuenta que sirve para comparativas entre distintos modelos.

    Me parece mucho más linda la Fiat Dobló que la Chevrolet PuercoSPIN. Al motor de esta Fiat le falta torque para sus pretensiones de auto familar de 7 pasajeros, en seguridad muy bien. Un gasolero multijet hubiera sido lo ideal, pero hay que ver a cuanto se va el precio de venta considerando que viene de Turquía. Gabriel.

  43. citroneto argento

    “Más que plantearse cómo adelantar los camiones de la ruta, el conductor debe asumir que la Dobló es uno más entre los camiones de la ruta. Que los cálculos de reprise los hagan quienes vengan detrás”

    Sos un capo CC esto lo vivi con una Kangoo diesel 0Km en un viaje al sur. Que manera detranspirar en ascensos y con camiones!!

    Luego de esa experiencia ni lo dudo, prefiero unos litros mas de nafta pero viajar tranquilo: en mi caso gana la Spin.

  44. pincharrata

    Yo creo que es un excelente vehículo para el segmento al que apunta. No voy a hablar del diseño porque eso es subjetivo, pero al menos es mas moderna que las Kangoo y Berlingo/Partner.
    En cuanto al motor, yo no creo que se arrastre en la ruta. Tuve una palio weekend 1.4 de 82 CV y viajaba lo mas tranqui cargado y con valijón en el techo. Para los sobrepasos… 3ra y pisar a fondo hasta 5.500 rpm y pasas en muy poco espacio… Obvio que hay diferencias de peso y altura entre la palio y la Dobló, pero crucereando a velocidades “cuasi” legales no debe haber problemas. Kangoo tiene 95 CV, (Berlingo y Partner nafteras ya tienen 110 CV) y las gasoleras 65/70 CV… y yo veo que está lleno de éstos vehículos en la ruta. De hecho he manejado y viajado en una Partner diesel y sólo es cuestión de calcular los sobrepasos.
    Además otro tema… si se patentan 800.000 autos por año y seguimos con las mismas rutas, por mas potente que sea el auto que tengamos, hoy por hoy en ciertas rutas prácticamente se viaja en fila india, porque es imposible realizar un sobrepaso por el excesivo tránsito que hay.

  45. monoliso

    lei dos o tres test de este auto y los consumos fueron bastante mas altos de los 8,1 , casi todos dieron unos 10 lts a 120, lo cual me parece logico por la falta de potencia y el mal cx , no se darán cuenta que tendrian que ponerle un motor con 20 caballos mas por lo menos y gastaria menos ? ( un motor moderno , podria ser de la misma cilindrada , iria mas relajado) esto mismo para la qubo. Estuve mirando en fiat en europa y es el unico motor disponible naftero, y los diesel se deben encarecer por los impuestos.

  46. Boga

    PIPAS… la cuestión no pasa por un auto en particular u otro… o por un usuario en particular… el tema acá es que tenemos que sacarnos el cassette (o el CD, o la tarjeta SD, depende de la edad de cada uno…) de que la seguridad en un automóvil es un opcional o un lujo…

    Exijamos seguridad de serie en todos los autos como estandard… de ahí en adelante vienen los gustos personales (estética, practicidad, lujo, etc)

  47. Axeel_s

    Yo opino lo mismo que alguien por ahí, gracias a Fiat por darle un poco de color a las calles, en medio de tanto gris, blanco y negro, ver un naranja audaz, por ejemplo, te saca un sonrisa…
    Yo creo que a mi viejo le serviría esta Dobló o la Qubo, aunque siempre se quiere hacer el pistero, pero ya fue, si se hacía el pistero con un Duna Diesel 1.3, creo que con una de esta se sentiría en una F1 (? pobre mi viejo (?

  48. BOGA, yo no creo que sea un opcional de lujo la seguridad, eso guardalo para los VAG…

    te vuelvo a poner el ejemplo entre un Spark sin ESP y un I10 con ESP me quedo con el Spark que tiene todo el mismo equipamiento que el otro solo no tiene el ESP

  49. p990o67r89

    No sirve comparar potencias, si lo que más se diferencia entre los motores es el torque… las kangoo o Partner nafteras tienen casi la misma potencia pero tienen como mínimo 150Nm de torque el cual al menos mueven bien al vehículo.
    Los gasoleros nuevos como un Hdi 1.6 te pegan al asiento hasta con 90cv, dan un torque enorme de 210Nm a 1700Rpm (casi regulando).

  50. MatMar

    CC disculpa mi ignorancia que queres decir con

    “Tiene frenos a disco ventilados adelante y tambores atrás. Responden con eficiencia –tanto, que hay que patear el pedal con decisión para sentir la intervención del ABS-, pero se cansan con rapidez cuando se abusa de ellos.”
    o el que se cansa es el conductor de tanto apretar el freno???

  51. dany

    Adelantar vehículos más lentos requiere paciencia y planificación. Más que plantearse cómo adelantar los camiones de la ruta, el conductor debe asumir que la Dobló es uno más entre los camiones de la ruta. Que los cálculos de reprise los hagan quienes vengan detrás.
    es un punto netamente en contra, la potencia tambien es seguridad! aunque la prefiero a la inefable spin.
    es cierto!! las luce sestan como… derretidas jaja.
    tuerca. dejate de joder y si no tenes familia comprate un 500, no importa q algunos cavernas te tilden de gay!

    guille, la casa roja de la foto es la q hablabamos ayer, la de luis vernet!!
    cc, tanto giras por san isidro q te vamos a encontrar..

  52. Luis Almirante Brown

    Tuerca Floja,

    Sabés qué me sucede? Es que realmente no comprendo bien bajo qué categoría económica promedio entra una familia de ese porte.

    Lo digo de otra manera y seguramente esté equivocado, me parece en general que quien tiene más de 3 pibes y puede llegar a un 0km (de los de la franja de +100 lucas), es porque tiene proyección económica como para que en ese lapso que mencioné de 2/3 años llegue tranquilamente a un auto como un 5008.

    Lo que sucede en los años es que los más grandes comienzan a desprenderse del ala de los padres (ya no viajan de vacaciones con vos) y ya podés prescindir de tener en el garage un auto de este porte, donde quizás lo que empiece a apremiarte es pensar en ayudar a tus pibes con los gastos de la facultad, al menos al principio.

    Realmente no logro dimensionar cómo es la organización de una familia numerosa, en honor a la sinceridad.

  53. Forza-One

    Aca entramos en un gran debate. Pero ante todo nos tenemos que poner en la mentalidad del que compra este auto. Una de las cosas que va a querer es confiabilidad, y mantenimiento barato, cosa que con el doblo lo obtiene y más cn el 8 válvulas del qubo.
    También cierto que es más importante el torque y la baja entrega del mismo junto con el de la potencia.
    Con que llegue a 170 km/hora sobre desde todos los ángulos. Son autos para no ir a más de 140-150km como una locura. Por seguridad y por consumo, jeje.
    Distinto si estamos halando de un sedan, por ejemplo.
    Como dije arriba, el motor ideal que tiene fiat en europa para el qubo y el dobló es el 1.3 jtd de 95 cv y un torque de 200 Nn.
    Con este motor, irían muchomás suelto los dos.
    Pero me hace dudar la durabilidad del motor con el pésimo gasoil que tenemos en argentina. Sale shell v.power nitro de una.
    Cosa que con el 1.4 del qub por más arcaico que sea, le hechas lo que sea y el loco va arrancar.
    Ojo tal vez hablo de más y cero problem el jtd.
    Pero por la experiencia que tuvo mi viejo con un passat diesel 2.0 2007, le tengo terror a los turbo diesel ntercooler con camann rail.
    El motor del passat era un caño, empujaba como un desgraciado y no consumía nada. Menos que estos 1.4 en un uno nuevo.

  54. Andres eMe

    Ehhhhh a todos los que critican el motor. En Europa no tiene ningun motor naftero mas potente en estos vehiculos Doblo y Qubo. Para mas potencia y torque tiene los JTD. ¿por que Fiat no trae los JTD?
    ¿Que porcentaje de Punto JTD con respecto a los nafteros se venden en el Mercosur?
    ¿Que porcentaje de problemas tiene Fiat con las garantias y los motores JTD?
    Si algunos de nosotros Fueramos directivos de Fiat ¿nos atreveriamos a traer motores JTD sabiendo lo poco que se venden y los problemas que ocacionan debido a la calidad de los combustibles en el Mercosur?

  55. Gabo

    A mi entender la crítica que se le hace a este motor 1,4 nafta de la Dobló es justa y apropiada considerando las condiciones de nuestro país. Es un motor que le queda más que justo, seguramente pensado para que una familia numerosa salga de vacaciones movilizándose por autopistas, donde no se requiere de fuerza para tantos sobrepasos como en una ruta. Es decir la Fiat Dobló es indicada para países con autopistas para todos lados, para la ciudad posee la 1º y 2º bien cortitas para darle un poco de agilidad. Ahora si este motor no beneficia a su dueño consumiendo pocos litros de nafta tanto en ciudad como en ruta no entiendo su elección.

  56. Gabo

    Colándome del comentario sobre los problemas que tienen los motores JTD con la calidad del diesel en Argentina. Alguien sabe como les va a los HDI de Psa y a los Multijet de Fiat con este combustible?. Tienen problemas aún usando gasoil premium?. Saludos a todos Gabriel.

  57. Tuerca Floja

    Almirante! Hoy día la mayor concentración de familias numerosas la encontrás en los estratos más bajos de la sociedad. En las villas y barrios muy humildes.

    Quien tiene algo de estudios y trabajo digno planifica su familia en función de sus posibilidades, de la posibilidad de estudio, vivienda, etc. Hoy con la nefasta educación pública, con colegios copados por inmigrantes Bolivianos, peruanos, ecuatorianos y paraguayos que vienen a estudiar grátis, la opción está en los colegios privados, más los útiles, más los gastos asociados, más una alimentación sana, etc. más el alquiler … se le hace muy cuesta arriba mantener 3 hijos a una pareja clase media media. Y eso lo consideran al momento de planificar la familia.

    La superpoblación es un mal de los países/zonas subdesarrollados donde lo mismo da tener 1-2-o 5 pibes, total, entran todos en la misma pieza, en el mismo colchón y cuantos más son, más planes cobra la madre. Nuestras villas o los países que mencioné antes son un claro ejemplo, pobladas de madres de 16 años, mujeres con más hijos que los que pueden mantener, hijos sin futuro …
    Esa gente se arregla y se meten 7 en un 504 base ( sin luces, sin frenos, sin cubiertas).

    Con respecto a los autos, creo que la delimitante es siempre el presupuesto. Si tuviera necesidad de un auto de 7 asientos y no llego a una Sharan, me voy a una Zafira usada sin pensarlo. Creo que estos son autitos para eventuales dos pasajeros adicionales. No para usarlos como transporte de familias numerosas.

  58. MatMar

    CC y p990o67r89 gracias por iluminar mi ignorancia, en todo caso cuando se baja de una montaña se aconseja frenar con el motor para no forzar los frenos. (por lo menos eso es lo que esta dentro de las preguntas para el carnet de conductor)

  59. Supertorpe

    Hiçbir erkeğin arkasında bırakmak el slogan original?

    Me gusta mucho el Doblo,en las fotos parece mas feo,es una linda opcion pero para laburar dentro de la ciudad,no para salir con la familia en la ruta

    Otra cosa me llama la atencion que el motor sea silencioso,sobre todo si va muy exigido,aun no lo puedo comprobar personalmente pero es un buen punto…y espero verla como taxi jeje

  60. jjuancho

    En un país como el nuestro con tan pocos km de autopistas y las rutas plagadas de camiones por la asuencia de ferrocarriles es por lo menos “incómodo” por no decir peligroso manejar una auto como este. Con el auto cargado a full te tenés que comer una viaje a 70-80 detrás de los “tapones” que en nuestras rutas te los encontrás cada 1000 metros.

  61. jjuancho

    Me subí en Pinamar, sorprende el interior, es enorme, mi hermano tiene 3 hijos y busca un vehiculo como este. Vimos bichos hermosos como el 3008 y la Sharan pero los precios son elevados, la Spin es la alternativa que le queda.

  62. Creo CC que la Spin no es el rival directo. En todo caso es la Kangoo con 7 filas. Solo por tener estas no la hacen competencia directa, porque si fuera asi entrarian otros autos/camionetas que contengan 7 o mas asientos. Puede ser si miramos el precio. Como escuche en TV, esto paso con la Ecosport y el Sandero Stepway, que antes lo comparaban como el mimo segmento y ahora con la Duster que cosa es

  63. tarantula

    trajeron la motorizacion mas pobre, como siempre somos la sobra del 1er mundo.
    Seguimos con los mismos motores desde los 90s…nunca un multijet diesel? …..
    Por otro lado permitanme dudar de los 8,1 litros cada 100 km…. ese motor ya lo tuve en palio y no baja de 9 cada 100
    Si no traen mejores motores o version diesel es un atrapa bobos

  64. german1mega

    Gente muy buenas noches me parece muy buen vehiculo para una familia numerosa. Sobretodo teniendo en cuenta la seguridad que ofrece. Con respecto al motor ñac ñac ñac.. vieron las etiquetas de máxima 110 que se usan en los vehiculos escolares? Bueno… marche uno pegado en el parabrisas trasero de la Dobló!

  65. Tuerca Floja: y la Zafira no te parece un autito para 2 pasajeros eventuales? Te parece que alli entran 7 personas mas su equipaje? Yo he evaluado su compra y te aseguro que en ese sentido son todas iguales: Kangoo 7 asientos, Doblo, Zafira, Spin, 5008, Grand Picasso y hasta me animaria a decir la S-Max (con perdon de Familiero ja). La quizas zafa un poco mas, reitero en ese sentido, es la Sharan.
    No estoy hablando de las calidades de uno u otro vehiculo.
    Ah y yo tengo 4 hijos y no vivo en una villa, ni carezco de educacion, ni cobro planes sociales.

    Familiero: me alegro mucho! Y si, es para piropearla. Me acuerdo que el detalle del viaje a Colonia ya lo tenias planificado, un capo! No se si leiste la otra nota, pero al final termine con la H1 nomas jajaja

    Saludos

    Fernando C.

  66. RogueSquadron

    Muchachos, si no pueden salir a la ruta con 90 CV, larguen el auto y viajen en bondi, porque definitivamente a ustedes LES FALTA MUÑECA. Lo dice alguien que pisteo como un campeon con un yeyo 504 EX taxi…empujaba menos que p…de anciano jajaja.

    El record que tuve de velocidad eran 110 km/h..todo un merito pa’l 504.

    Tuerca Floja, creo algo estereotipado tu modelo de familia tipo. Sabias que si tenes 3 pibes (algo relativamente “normal” y tenes que llevar a uno de los abuelos de viaje necesitas SI O SI una de estas) ? y que yo sepa, la clase mas alta, es la que se la pasa reproduciendose como conejos (lease casos Valeria Mazza, Maru Botana, etc.) los tienen como si fueran caniches toy.

    Asique gracias…pero prefiero ser un negro que cobra planes sociales.- (justamente esa ayuda que reciben necesitan si o si presentar libretas sanitarias y/o escolares sabias? y te lo digo yo que las cobro, y por perder el calendario de vacunas no me depositaron.-)

    La Doblo me encanta, y hasta demostraria que me da la muñeca para hacerle 1400 km con 6 personas y equipajes encima y exponerlo ante aficionados.-

    PD: CC, pregunta que roza lo estupido: Podes armarte una van ejecutiva como para recibir a U2 si dejas las 2 butacas removibles, bajas la segunda fila te queda una mesita para idear planes o almorzar like a boss?

    PD 2: Black Hawk Down excelente pelicula, tanto es asi compre primero en DVD, luego la segunda edicion con 2 discos y en BR, lastima que mi nene me la partio al medio :(

  67. Tuerca tenía un compañero de colegio que tenía 2 hermanos una familia de 5 no pensaban tener más hijos… Hasta qué un día mama apareció y dijo que estaba embarazada, y que locura poco tiempo después en la ecografia que salió? GEMELOS! En un suspiro pasaron a ser 7

    Y tengo otro caso de unos huéspedes de las Cabañas que venían buscando tener familia hacia mucho tiempo y no podían gastaron fortunas en tratamientos hasta q se cansaron y decidieron adoptar, adoptaron 2 nenas y un nene que eran hermanitos de Chaco… A los pocos meses de estar los 5 la chica se da cuenta que estaba con un atraso pensó que tenía algún problema de salud porque no podía ser otra cosa fue al médico y el animalito le dijo que era un tumor o un quiste… Por suerte buscaron una segunda opción y resulto que tanto tratamiento u el relajarse hicieron efecto y tuvieron trillizos… Terminaron cambiando la X5 por una sprinter

    Ambos casos personas de clase alta o media alta

  68. Luis Almirante Brown

    Tuerca Floja, vos también me querés sacar por la tangente al igual que Emepé???

    Creo que cuando expresé lo siguiente:

    “…….me parece en general que quien tiene más de 3 pibes y puede llegar a un 0km (de los de la franja de +100 lucas), es porque tiene proyección económica……. ”

    Apliqué el contexto adecuado que excluye las clases socioeconómicos que mencionaste (y que adornaste con esa parafernalia de encasillamiento y prejuicios).

    Quería entender cómo es la lógica de una familia (en el contexto de poder pagar un auto +100 lucas, bla bla bla) y su proyección económica.

    En fin…dejalo ahí.

    Solo diré, para contrarrestar un poco tu visión del desarrollo, que en buena parte de Europa occidental (lo se de primerísima mano) las parejas jóvenes han renunciado expresamente a tener hijos en pos de una vida de crecimiento profesional y material, lo cual me parece en cierta medida una señal de involución. Así que dejémosle de pegar a la familia del 504 oxidado con los 6 pibes atrás, ya que a mi también me consta, como mencionó Roquesquadron de la parafernalia que representa a una familia cobrar 3 gambas y pico de una AUH.

    Saludos.

  69. NMN

    como siempre muy interesante ver todos los comentarios..
    buena opcion para grandes familias..ademas de todos los comentarios yo me pregunto porque a FIAT le cuesta tanto poner stereo incorporado y comandos al volante..ya se que no es lo mas importante pero es algo muy comodo para el conductor..y creo que la mayoria de las otras marcas lo tienen
    saludos!

  70. Miguel Angel

    Exelente critica con respecto a la motorizacion me parece muy acertada ya que las de la competencia tienen motores de igual potencia como partner = qubo y Kangoo = doblo solo que la kangoo tiene un 1.6 16v mas antiguo en tecnologia gastador y muy problemático sobretodo a gnc, con respecto a los que dicen que tiene poca potencia yo tengo una qubo y la verdad es muy eficiente pero si queres correr comparte un deportivo no un furgón familiar con respecto a el equipamiento hay que esperar que lleguen las versiones dinamic pero estas no tienen comparación con ninguna de la competencia cuestan como una patagonica y son absolutamente superior

    • leindindon

      Tarantula me parece que le estas pifiando.si hacemos el promedio de litros cada 100 km deberias dividir los 23 lts en tres. Osea que serian casi 8 lts cada 100 km.por ahi no me explico bien .digamos que si con 8 lts haces 100 km con 24 lts haces 300 km.aclaro que fue con un manejo suave. Eh tenido consumos un poco mas elevados.llega hasta casi 9 lts en los 100 km pero dandole a 140 km por hora y castigandola en cambios bajos

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