El nuevo Toyota Corolla se fabricará en Brasil en 2014

Texto de Glauco Lucena
Proyecciones de Renato Aspromonte

El Corolla Furia Concept que Toyota presentó en el Salón de Detroit (ver nota) es mucho más que un estudio de estilo de la marca japonesa. Este concepto, que fue una de las estrellas más resonantes del salón norteamericano, confirma cómo será el lenguaje visual de la futura generación del exitoso sedán compacto.

El próximo Corolla tendrá un diseño muy audaz, como hace mucho no mostraba la gente de Toyota. Habrá variantes más conservadoras para Estados Unidos y Japón, pero según revelaron fuentes de la compañía en Brasil, la versión producida para el Mercosur tendrá el diseño más atrevido de todos.

“El Furia Concept es una clara opción del camino que podrá seguir el próximo Corolla. Creo que es un concept muy atractivo, porque probablemente no muestra lo que el público esperaría del futuro Corolla”, afirmó Bill Fay, vicepresidente de Toyota en Estados Unidos.

El concept Furia tiene unas líneas deportivas, acentuadas por los faros estrechos, nervaduras en la carrocería, formas fluidas, guardabarros ensanchados y un capot más corto que el utilizado en la generación actual. La parte trasera también es más deportiva, con ópticas de leds, salida de escape cromada y detalles en fibra de carbono.

Para aquellos que están ansiosos por saber más sobre el próximo Corolla, el ejecutivo afirmó que pronto será revelado: “Estamos en un estado avanzado de desarrollo, será presentado en breve”, afirmó Fay.

Según pudo saber la revista brasileña AutoEsporte, aliada de Autoblog.com.ar, la previsión de lanzamiento de la onceava generación del Corolla para el Mercosur es marzo del 2014. Con algunas diferencias en relación al modelo que será vendido en Estados Unidos a partir de fines del 2013, el Corolla hecho en Brasil quedará muy parecido al Furia Concept.

La osadía de su diseño sorprende, pero tiene una explicación. Honda recibió serias críticas luego de la última actualización del Civic en Estados Unidos. El diseño resultó más conservador que la generación anterior y, en ese mercado, hubo que apurar un restyling para asemejarlo al Accord. Esos cambios se adoptarán en el Mercosur a partir del 2014.

Además, los ejecutivos japoneses están preocupados por la pérdida de atractivo de sus marcas entre el público joven y ante un fuerte avance de las marcas coreanas. Aunque pocos esperaban tanta osadía por parte de los precavidos estilistas de Toyota.

El nuevo Corolla tendrá una distancia entre ejes mayor que el actual modelo, lo que sugiere un aumento del espacio interior, sobre todo para los pasajeros que viajan detrás. Por dentro, el tablero y el volante serán iguales a los del Toyota Auris Hatchback europeo, con detalles cromados y líneas más insinuantes, un salto enorme en comparación con la discreción del Corolla actual.

Para esta nueva generación, Toyota ya contará con la nueva generación de motores que saldrán de la planta que la marca está construyendo en Porto Feliz, estado de San Pablo. Serán los 1.8 16v y 2.0 16v, ambos con doble comando variable de válvulas, con un incremento de torque y potencia, que podría llegar hasta los 153 cv. El actual cambio automático de cuatro marchas será reemplazado por uno más moderno de seis velocidades, con modo secuencial.

Proyección de la revista AutoEsporte sobre el próximo Toyota Corolla.

La onceava generación estará basada en el Furia Concept.

Su interior será muy similar al del Auris Hatchback europeo.

* Copyright de AutoEsporte. Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

***

ACTUALIZACIÓN
¿Primeras fotos del nuevo Corolla?

En las últimas horas se publicaron en Polonia dos imágenes que mostrarían la primera versión de producción del nuevo Corolla 2014. Se trataría de la versión norteamericana del nuevo sedán japonés.

Toyota está trabajando en diferentes estéticas para el nuevo modelo. Europa y Japón recibirán los diseños más conservadores. El de las imágenes sería el modelo para Estados Unidos. Mientras que el Mercosur tendría una adaptación más arriesgada, tal como se muestra en las proyecciones de AutoEsporte.

Seguros de autos

Si te ha gustado esta nota, dejá tu comentario o suscribite al feed para recibir los artículos futuros en tu lector de feed.

Esta nota tiene 121 Comentarios

  1. FerD.

    “Habrá variantes más conservadoras para Estados Unidos…”

    Comienzo de producción en serie en el 2º cuarto de 2013, hatchback, en el 2º cuarto del 2014.

    En diseño beberá de fuentes como el Toyota Avalon 2013 y el Toyota Camry 2012.

    Dicen…

    ;-)

    Saludos.

  2. Roberto L

    Tal como dice la nota… el rival de siempre es el CIVIC y si lo miramos bien, hay mucho de él en el FURIA… Bien por TOYOTA para animarse a romper con su estilo conservador y agregar elementos y un diseño más atrevido.
    Las ventas? Serán tan buenas como lo son hasta ahora… El COROLLA vende, y vende muy bien.

  3. bernalo

    “los ejecutivos japoneses están preocupados por la pérdida de atractivo de sus marcas entre el público joven y ante un fuerte avance de las marcas coreanas”

    Parece que los japoneses perdieron el rumbo y los coreanos lo encontraron… viendo los actuales Civic y Corolla.

  4. Juanma

    Me quedo con el concept jajaja. Y si, como dicen, el aire a trompa del Clio Feo está!

    CC, en el anteúltimo renglón, creo que quisiste poner “cuatro marchas” en vez de “cuatro marcas”.

    Saludos!

  5. almar

    No estaría nada mal si, como dice FerD, hacen la versión sedan del Auris 2013. De hecho, gran pegada de Toyota sería si sacan la versión Hatchback….Le robaría mucho mercado al 308 (Nunca entendí por qué los japoneses abandonaron ese segmento -a excepción del Tiida- siendo que es el preferido de los argentinos).

  6. DrDavid

    Es feo, pero mas lindo que el actual, adentro esta mejor.

    Tengan en cuenta que el corolla es un auto para gente no tuerca, sino mas bien gente comoda que le gusta algo practico para ir de un lugar a otro de manera confortable….

    Muy pero Muy bien por la caja de cambios de 6 marchas, la de 4 es una falta de respeto. Sumado a un motor de 153 burros esta mas que bien para un usuario promedio de un corolla, que es un tipo que raramente pasa de los 150-160 kmh y casi nunca lo veras pisar a fondo…

    Pedirle furia a un corolla es algo nada menos que “ridiculo”…… si tomas un corolla y le pones furia (suspension dura, mas bajo, motor turbo, etc) la gente que lo compra ya no lo hara y las ventas caen por el piso…

    acuerdense que el corolla se vende por la imagen y no por lo que es realmente…. o sea para personas que no le interesan los autos….

  7. FerD.

    “Su interior será muy similar al del Auris Hatchback europeo.”

    Panel de puerta más recto y lineal, tres ruedas de aireación, linea cromada continua bajo aireadores (no bordeando el audio), indicadores en tres circunferencias…

    Dicen…

    ;-)

    Saludos.

  8. Ruiqui

    Recien llego de mis vacaciones en el sur argentino, la cantidad de honda civic versión vieja y toyota corolla que me cruce en la ruta es impresionante se nota que ahí hay un mercado muy competitivo, son dos autos excelentes para la ruta. Este nuevo toyota tiene un parecido al la versión anterior del honda civic.

  9. H-AS

    Coincido con Sergiobis y compania, a simple vista me parecio un Civic con toque de Clio Mio.

    Me encantaria que se vendiera en argentina el Auris y estaria bueno que el Corolla se pareciera al Auris, muy lindo diseño exterior, pero bueno, el Corolla sera sefuramente mas consevardor

  10. emepe.

    hay dos regla tacitas,los concept difieren bastante del productos, y los renders previos casi siempre son horribles, habrá que esperar el producto terminado, el modelo actual (hace poquito lo pude probar) esta bien hecho y la caja es muy buena, le falta un poco de burrito abajo (al menos da esa sensación) pero manejarlo es placentero, es largo, y parece mas largo. Seguramente esta lejos del pistero…..

  11. polo_ros

    Algo que no me queda claro es respecto a las motorizaciones, en Brasil el COROLLA ya ofrece los motores 1.8 de 144 cv y 2.0 de 153 cv, ambos con comando doble de distribución variable y 16 válvulas.

  12. Bruno_brasil

    É um belo carro , deixará de ser carro de senhores de 45 a 80 anos , atrairá os mais jovens com certeza , será um exito como sempre foi no mercado Brasileiro e Argentino.
    Bem diferente do etios que É um fracasso monumental em vendas , enquanto o onix e o Hb20 venderam mais de 20.000 unidades cada um no ano passado o etios não passou das 5000.
    Saludos!

  13. Bruno_brasil

    Eu sei que não existe esse lance de idade na hora de comprar um carro , mas que ele é um exito entre os mais maduros ( chamado de “carro de tiozão no Brasil” ) , isso não podemos negar .
    Saludos!

  14. Tuerca Floja

    Ayer fui a averiguar por un Corolla XEi … mejor espero al año que viene! Que lindo está!

    El frente … no es de Clio Mio???

    Igualmente, en el mercosur, al Civic lo venía matando hace unos cuantos años ya. Y ahora la Rav4 ya vende más que la CRV. Toyota está haciendo las cosas muy muy bien.

  15. pajaro

    la mayoría que le pide más “carácter” al corolla
    aplauden que todos los golf sean iguales

    coherencia?

    el corolla es un muy buen auto
    conozco un par con 300 m km y sólo mantenimiento preventivo y alguna que otra chuchería

  16. TINCHO

    Buena noticia, pero a no guiarse por el dibujo ya que solo es una proyección de una revista.
    Si imita al concept va a ser un cambio radical en el Corolla que es actualmente extremadamente espartano. Y si su interior parece un Nuevo Civic..

  17. Boga

    El furia me hizo acordar al Mitsu Eclipse jajaja

    La verdad que el Corolla necesita una modernización si aspira a compradores under40. Si bien la otra imagen es sólo una proyección, no me terminan de cerrar los faros delanteros y lo angulosa de la ultima ventanilla contra el parante C… veremos que pasa que con el Corolla con una estética especial para Brasil… (con musiquita de pscicosis de fondo…)

  18. Danilo

    Salvo la trompa de Clio Mio, convengamos que mejoró bastante, hay que esperar el definitivo.
    La verdad que el andar es muy agradable, es robusto, tiene precio competitivo, y excelente reventa, las claves del éxito.
    No todos somos amantes de un deportivo para ir a trabajar en un tránsito caótico.

  19. pepiche

    No pueden ponerle esa parrilla…es muy copia del nuevo lenguaje de diseño Renault.
    Personalmente entiendo que los dueños de un Corolla compren el nuevo sin mirar, mecanicamente son muy confiables y no generan falsas expectativas, tenes lo que ves y no se rompe.
    Lo que no se si es justo, es comparar a un Corolla con un Civic, el honda es claramente superior en todo, por eso la diferencia del precio.

  20. al.araujo

    BRUNO_BRASIL:

    Olá amigo! Estou olhando um substituto do meu Bravo para o fim do ano. Quero um sedan automático com desing bacana. Meu principal candidato é o Civic ou talvês um Fluence. Depois que ví o novo Corolla estou cheio de dúvidas.

    Achei muito bacana o modelo e ele não aparenta mais carro de tiozão ( tenho 42 anos rs ). È o melhor dos dois em um só.
    Mas bem que a Toyota poderia chama-lo de CIVIROLLA.
    Caraca como se parecem! Rs!

    Rs! Rs!

    Abraços!

  21. al.araujo

    Civic x Corolla é um clássico entre os sedans de médio porte aqui no Brasil.

    São os mais vendidos do seu segmento. Mas analisando os números, o Toyota, mesmo ultrapassado, ainda vende mais que
    o representante da Honda.

    Pra entender:

    CIVIC: sedan para jovens até 45 anos.
    COROLLA: sedan para jovens senhores acima de 45 anos.
    CIVIROLLA: sedan que pega todos citados acima!

    Fica aí minha propósta para o nome do futuro auto.

    jajajajajajajajajajajajajaajjjajaja

    Saludos!

  22. GAG328

    holaaaaaaaa
    ya se copian entre ellos
    el diseño es muy CIVIC
    no es malo , peeeeeeeroo Honda les gano de mano, el civic anterior al actual es un auto con una concepcion de diseño muy moderna , tal es asi que como diseño es superior al actual.
    Es tan bueno el diseño del civic que parece un auto mediano pero sus dimensiones son bastantes generosas. Y no se rompe nunca, fierro total.

  23. No DAMON, no se extingue nada, seguirán existiendo, si nó son Neandertal, ponele Cromañones…..

    Mirá cuanta es la oferta:

    207 SEDAN
    LOGAN
    AVEO 3G
    SANTANA (Proximamente)
    CORSA CLASSIC (Con Baúl)
    SIENA
    GRAND SIENA
    VOYAGE
    PRISMA
    SONIC
    FORD KD SEDAN
    HONDA CITY
    SYMBOL
    Modo irónico ON “Uno más lindo que otro”

    Los único a mi gusto que zafan son el KD y el CITY…..

    Nombrame del segmento C Sedanes lindos hasta $ 150000….

  24. emepe.

    quien este libre de pecado que tire la primera piedra…… y como decia un profe de la facu el problema no es copiar si no a quien le copias.
    de manera consciente o inconsciente cuando uno encara un diseño toma referencia del entorno, de su formación y lo pasa por el tamiz de lo que buscas.
    haga la siguiente prueba : tape el cuerpo del auto y observe solo la trompa vera las referencias a los nuevos renault 2013, haga lo mismo con la parte trasera y las referencia al civic son ineludible; tape las luces traseras , o el frontal el las imágenes lateral y el corte de las ventanas, la angulosa linea de cintura que se cierra sobre el zócalo, son recursos utilizados en el actual vento….
    Es decir desde tiempos muy remotos las corrientes del diseño son transversales a los diseñadores que las aplican con mayor o menor éxito, de ahí que la vanguardia, muchas veces con propuestas difíciles de digerir en su lanzamiento ve los frutos en el paso del tiempo…
    el citroen DS/ ID, el ford KA y la corriente NEW EDGE, la ruptura que significo el 206 dentro del mundo peugeot…
    como ya dije antes hay que ver el producto final, pero desde el diseño no propone nada nuevo

  25. Por eso EMEPE, las fábricas de autos y sobre todo las que tienen modelos exitosos, no ván a arriesgase con un modelo demasiado atrevido o rupturista, porque existe la posiblidad de que no resulten las ventas como se esperaba…

    Yo creo que en ese sentido HYUNDAI, está haciendo la diferencia, una por sus diseños y otra por el nivel de equipamiento y terminaciones….

    Por lo demás, todos autos aburridos ideales para el Homo Clasico del sedán…

  26. emepe.

    Como consumidores deberíamos boicotear a aquellas fabricas que durante años nos ofrecen un mismo producto, en lo que refiere a diseño, o al menos en aquellos modelos que sistemáticamente, nos presenta una nueva versión con dos focos nuevos, o colores nuevos, o llantas nuevas y es la misma silueta desde hace 20 años…..
    Seguro que su posición es un tanto mas conservadora; y prefiera deambular en la seguridad del paraguas protector de “lo clásico”….
    Yo como diseñador premio la busqueda, premio el arriesgar,…..
    la verdad no voy a entrar en la chicana del “homo clásico sedan” por que después se enoja, y cae en el insulto y la vulgaridad.-

  27. Bruno_brasil

    Al araujo , ainda estou na faixa do new fiesta ou do sonic , corolla , só daqui a 13 anos rsrsrs (tenho 32).
    O bravo é um carrão , parabens!
    Eu vou trocar o meu new fiesta sedan só ano que vem e acho que será por um novo cerato que será lançado em breve com motor flex , tive um modelo 2010 que só me deu alegria , gosto muito da kia .

  28. Si Pipas, todavía recuerdo como gastaban a la gente que tenía Ford..

    “Les dicen ladrillo hueco, los pisás y se rompen” jejej!!

    Pero bué son buenos coches…

    Las opiniones de mi abuelo en su momento a igual que las opiniones de los abuelos de mis amigos es que ahora parece que vienen mejor armados por lo menos los Focus y los KD sedan…

    Se vé que al igual que los Corolla, los Civic (para los nonos chetos), los sedanes generalistas dán resultados….

    Y bué, parece que los “homo clasic sedan” están de parabienes con una oferta de diseño que raja la tierra……

    Estos diseños desbordan de diseño!!!!

  29. emepe.

    PEPICHE coincido con usted lo del cerato nuevo ahora tiene mucho del fluence la parte trasera y el lateral….pero sin dudas esta bien logrado, hablando de carrocerías sedan,.. un muy buen auto

  30. al.araujo

    BRUNO_BRASIL

    Valeu amigo! Mas cuidado com o novo Cerato, seu preço vem bem salgado, algo em torno de R$ 75.000,00.

    Exitem melhores opções com preços menores no mercado.

    Quanto ao Bravo, vou aguardar os lançamentos do segundo semestre para decidir. Meu carro tá com 23 000 km, não há
    pressa.

    Abraços!

  31. Bruno_brasil

    Nossa , vai custar isso tudo , achava que custaria algo em torno dos 65.000 reais , o antigo custava pouco mais de 50.000 reais , se for mesmo esse preço que falou será então uma opção descartada infelizmente .

  32. GonzaT

    La verdad que es inentendible la política comercial de los nipones. No se en Brasil, pero acá por ejemplo el 308 supera en ventas al 408. Lo mismo en el caso de la versión hatch del Focus frente al sedán. ¿Por qué Honda no lanza el Civic hatch? ¿O Toyota el Auris? Creo que patearían el tablero

  33. al.araujo

    BRUNO_BRASIL

    Cara infelizmente foi o que disse uma tradicional publicação paulista sobre o carro. È que a Kia ficou de fora no desconto
    de IPI para os importados que possuem fábricas no Brasil.

    O Cerato e todos os outros modelos, assim como nós consumidores são as vítimas.

    Abraços!

  34. Supertorpe

    Prefiero mil veces el actual,este no dice nada,tiene trompa de low cost,y yo lo veo muy parecido al City,mas que al Civic

    Igual muestra la gran evolucion del modelo,nada que ver con aquel de formas redondeadas de 1997

  35. Forza-One

    Esta muy bien logrado. Si al seg automático de $165.000, además de la caja de 6 le agregan 4 aibag y esp con asr, y un techito eléctricp, es muy interezante.
    El corolla actual tiene un diseño muy equilibrado, piensen que no tiene la libertad de diseño como un 308 o bravo. Es un auto barato ( por mas que en argentina sea un auto con una respetada imagen ), con diseño global. Como haces para entrarles a un ruso, aleman, aárabe, argentino, americano, brasilero o frances en diseño. Justamente con un diseño poco jugado.
    Para diseños con más personalidad opten por lexus….
    Aclaro que nunca tuve un corolla, ni toyota, pero se lleva mis respetos. Lo único criticable que la version tope no tenga esp y asr, y solamente 4 airbags.

Enviar una respuesta

Aviso: Los comentarios con malas palabras, links a webs externas y off-topic podrán ser borrados. Los usuarios reincidentes podrán sufrir la anulación de sus cuentas. Consultas a info@autoblog.com.ar

Debe iniciar sesion para enviar un comentario.