Crítica: Citroën C4 Lounge (preserie)

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ADEMÁS: Versiones, motorizaciones y equipamiento del Citroën C4 Lounge para la Argentina

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Texto de Renata Viana de Carvalho
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Derechos de reproducción y traducción de Autoblog.com.ar

Desde Córdoba – El término “tropicalización” está totalmente integrado al diccionario de los ingenieros. La palabra surge siempre que es preciso definir al conjunto de cambios por los cuales tienen que pasar los vehículos antes de salir a la venta en nuestro mercado.

La adecuación básica que se les hace a vehículos que fueron desarrollados en climas más fríos y que saldrán a la venta en el Mercosur es la puesta a punto del motor para adecuarlo a los combustibles locales. Pero otros componentes precisan ser ajustados a “nuestro gusto”.

A cuatro meses de lanzar al sucesor del C4 Sedán en el Mercosur, Citroën todavía trabaja para adaptar al nuevo C4 Lounge a nuestro mercado. Y AutoEsporte tuvo la oportunidad de acompañar una de las etapas finales de ese desarrollo.

A mediados de abril, viajamos a Alta Gracia, provincia de Córdoba, para participar de lo que Citroën llama “síntesis de cliente”. Esta etapa consiste, básicamente, en una prueba dinámica realizada por consumidores comunes. Esta es la penúltima de una serie de pruebas, que comienza con vehículos representativos en desarrollo, pasa por modelos de preserie y por el llamado lanzamiento industrial, hasta llegar al “parc captif”, cuando empleados de la fábrica ruedan hasta 600 kilómetros por semana con los autos y realizan informes diarios en los cuales destacan los pros y las contras.

“Ese es el momento en que finaliza la convergencia de calidad. Es una misión sin especialistas, en la cual son analizados los frenos, la suspensión, la dirección, el calibrado general, la maniobrabilidad, la calidad de las butacas, la terminación, el aire acondicionado, etcétera. Es cuando captamos la percepción del consumidor, sus sensaciones, porque los datos de ingeniería no siempre son como los que el cuerpo siente”, explica Richard Balse, responsable de Desarrollo de PSA Peugeot-Citroën.

Misión Ombú

Es verdad: los periodistas de autos vivimos palpitando sensaciones sobre los autos que manejamos y pensando: “Ah, si la fábrica hubiese pregunta antes…” Pues bien, se puede decir que Citroën decidió preguntar.

Por eso, llevó a un grupo pequeño de representantes de la prensa para opinar sobre el C4 Lounge, en esa época apenas conocido con el nombre del Proyecto B73.

Así, tuvimos contacto con el B1 (versión 1.6 HDi), el B2 (2.0 naftero, con cambio manual) y B3 (tope de línea, con el motor 1.6 THP y caja automática de seis velocidades). Además, había a nuestra disposición un C4 Sedán, que tenía la función de servir de referencia para comparaciones.

El rodaje tuvo inicio bien temprano y funcionó de la siguiente manera: un convoy partió como los cuatro vehículos, cada uno llevó dos o tres personas por vez. Por cada 30 o 40 kilómetros recorridos, había una parada para cambio de auto y conductores. Esa logística permitió que todos manejaran y viajaran como pasajeros en todos los modelos para que, al final del día, expresaran opiniones sobre las unidades probadas.

Antes de la Misión Ombú, que se realizó en Córdoba, otras tres ya habían sido realizadas, dos en Argentina y una en Brasil. Ninguna de ellas había contado con la presencia de periodistas. Ah, y si ustedes quedaron con curiosidad acerca del nombre de la misión, aquí va la explicación: en el caso del C4 Lounge, todas estas pruebas fueron bautizadas con nombres de árboles nativos argentinos de raíces profundas. Según explicaron los ingenieros, la idea fue transmitir una idea de robustez y estabilidad.

¿Un auto más equilibrado?

El C4 Lounge mostró un buen desempeño en los 300 kilómetros recorridos. Dejar a los periodistas brasileños manejar la versión diesel fue como mostrar un bello plato de dulces a un diabético. Equipada con llantas de 17 pulgadas y neumáticos de 45, esta versión presentó la mejor puesta a punto en las suspensiones. El auto era fácil de dirigir y el motor tenía empuje de sobra. La acústica fue uno de los puntos más destacados de esta versión, que tuvo apenas un gran defecto para los periodistas brasileños: no llegará a nuestro mercado, donde la venta de autos diesel de pasajeros está prohibida desde hace 30 años (leer más).

Los otros dos modelos fueron analizados más en profundidad, ya que sí estarán en el mercado brasileño. En la reunión con el equipo de ingeniería de Citroën, el grupo de periodistas destacó el mayor equilibrio del C4, que recibió suspensiones más firmes, sin perder el foco en el confort, lo que podría ser explicado por los cambios en la articulación de la suspensión en el eje trasero.

Sin embargo, el cambio de las llantas de 17 por llantas de 16 en la versión 2.0 naftera suavizó demasiado al C4 Lounge. La impresión era de que la puesta a punto podría ser diferente, ya que el conductor tiene menos control sobre las trayectorias. “Eso es algo que tendremos que evaluar. No debería haber tanta diferencia de comportamiento con los cambios en las ruedas”, opinó Richard.

La dirección dividió opiniones. Hubo quien encontró óptima la variación de dureza de acuerdo con la velocidad, pero otros la encontraron un poco “anestesiada”. Así, se descubrió otro punto digno de atención para los ingenieros de Citroën: “Los brasileños buscan una dirección liviana para maniobras, pero con respuesta directa en el manejo común. Tenemos que buscar el equilibrio ideal”, explicó el gerente de Síntesis de Cliente.

La transmisión, combinada con el motor 2.0, mantuvo la caja con la tradicional relación larga y, por eso, fue criticada. A pesar de eso, el desempeño pareció acertado, aunque solamente la quinta marcha podría ser estirada un poco. “El cambio tiene que tener relaciones de marchas diferentes en países como Brasil. Las grandes ciudades tienen muchas subidas y el conductor no quiere rebajar todo el tiempo, ni engranar la primera para salir de una lomada, por ejemplo”, resumió Richard.

Nuevo motor y nueva transmisión

Las primeras “mulas” del C4 Lounge eran, en verdad, Peugeot 408 disfrazados. Es que, justamente, Citroën tomará prestado de su hermano el conjunto mecánico con motor 1.6 THP de 165 caballos y la transmisión automática secuencial de seis marchas. En esa configuración, el C4 Lounge vuelve a mostrar una buena disposición. La caja funciona muy bien, con cambios en el momento justo, sin saltos. Pero que nadie espere como opción el cambio de marcha con levas en el volante. Aunque ofrezca esa opción en el C3 que se comercializa en Brasil, en Citroën no están seguros de la preferencia de este sistema entre los consumidores del segmento del C4.

Posicionado como tope de línea, el C4 Lunge 1.6 THP deberá salir a la venta con el equipamiento que tenía en nuestra Misión Ombú: techo corredizo, pantalla central, climatizador automático, navegador satelital y botón de encendido, que queda ubicado a la izquierda del volante. “Curiosamente, todas las mujeres llamaron la atención sobre el posicionamiento del botón”, comentó Richard. Nosotros lo comprobamos: ¿por qué no ser más prácticos y ubicarlo en el lado habitual?

El C4 Lounge 1.6 THP también se diferencia por el panel de instrumentos inspirado en el DS4. En la clínica opinamos que ese debería ser el panel y el cuadro de instrumentos de todas las versiones. Pero eso no será cambiado ahora. Quién sabe, tal vez en el primer restyling…

Es que, justamente, esa fue una pregunta recurrente durante la prueba con periodistas: ¿qué aspectos del auto podían ser alterados en esta etapa de desarrollo? De acuerdo con Citroën, era posible meter mano en ítems como la calibración del motor, variar la puesta a punto del cambio de marchas en la caja automática y el funcionamiento del sistema de amortiguación. También el aislamiento acústico, la calibración del aire acondicionado, la rigidez de la espuma de las butacas –que quedaron muy bien, vale decirlo-, entre otros aspectos.

Después de la charla con la prensa, además de los puntos ya mencionados, los ingenieros se comprometieron a analizar el cambio de la versión 2.0. No sabían si adoptar una quinta más larga o, en algún momento, incorporar una manual de sexta.

Los pantógrafos de la tapa del baúl, que roban espacio y capacidad de carga, también podrían ser revisados en algún momento. Con respecto al C4 Sedán, el nuevo C4 Lounge tiene un baúl un 10% más chico. Su capacidad se habría reducido de 513 a 460 litros.

También podemos adelantar acá que los pasajeros de las butacas traseras encontrarán asientos con una posición más baja y respaldos más inclinados que en el C4 Sedán. Los cambios son bienvenidos, especialmente porque el techo del C4 Lounge quedó más bajo atrás, lo que se puede convertir en un problema para las personas más altas.

Hasta abril, los C4 Lounge habían completado 100 mil kilómetros de pruebas. Y otros 900 mil estaban programados, con la llegada de la fase “parc captif”. En septiembre tendremos la oportunidad de verificar si Citroën aprovechó, o no, las observaciones presentadas –y si las opiniones de los periodistas estaban alineadas con las de los consumidores finales-.

Si el auto presenta mejorías sobre los puntos criticados, podremos decir que fuimos parte de eso. Si no, los puntos negativos se van a repetir. Pero ahí la marca no puede decir que no fue avisada, ¿verdad?

R.V.C.

C4LOUNGE-PRESERIE3Los ensayos con periodistas se realizaron en Alta Gracia, Córdoba.

C4LOUNGE-PRESERIE2El C4 Lounge saldrá a la venta en septiembre.

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Diccionario

Mulas: Primeros modelos físicos de un nuevo auto (o de un restyling). En esa fase, ningún elemento visual hace diferencia. Por eso, se puede adaptar hasta en otro vehículo (como el 408, como en este caso) para realizar los primeros tests.

Preserie: Versión igual a la que será producida en serie. Sólo que aún precisa pasar por tests de durabilidad, ruidos y afines.

Parc captif: Etapa final de pruebas, en que cerca de 250 empleados de PSA utilizan el auto en el día a día y elaboran informes con aspectos negativos y positivos detectados. Todos poseen el mismo perfil del público al que apuntará el vehículo y ruedan, por lo menos, 600 kilómetros con el auto.

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El Citroën C4 Lounge no es igual al Citroën C4L
Diferencias con el C4L de China

El Proyecto B73 de Citroën se adaptó con algunos cambios a los diferentes mercados donde salió a la venta. Comparado con el C4L que ya se vende en China, el C4 Lounge fabricado en la Argentina tiene algunas diferencias notorias.

En el C4 Lounge no hay espacio entre los faros y la parrilla, ambos están conectados. El conjunto óptico también tuvo leves diferencias en su formato y disposición interna.

El diseño del paragolpes cambió y recibe luces antiniebla nuevas. Atrás, el principal cambio es la puntera visible del escape.

La estética no fue muy debatida durante la Misión Ombú, ya que no podría sufrir alteraciones. Pero la verdad es que el estilo no presenta ninguna osadía y algunos periodistas desaprobaron el friso cromado en la tapa del baúl. El equipo de Citroën reveló que la parte delantera tampoco fue muy bienvenida en las clínicas.

La verdad es que el C4 quedó más sobrio, una identidad asumida también en el interior, que perdió el característico volante de centro fijo.

C4LOUNGE-PRESERIE4Este es el Citroën C4L que ya se vende en China. Más fotos del C4 Lounge argentino.

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Esta nota tiene 52 Comentarios

    • Braian_RZ

      coincido.
      todos dicen que le falta una 6ta, o en su defecto una quinta laaaaarga.
      viaja muy enroscado y se hace adicto a la nafta. ese motor en el 206 gti era menos gastador segun dicen por la puesta a punto general.
      por lo demas las buenas criticas siempre pesan mas cuando vienen de especialistas.
      saludos

  1. FerD

    “…con la llegada de la fase “parc captif”. En septiembre tendremos la oportunidad de verificar si Citroën aprovechó, o no, las observaciones presentadas…”

    Para eso ahora continua la siguiente fase. El modelo pasa al área de Gestión de Configuraciones, para desarrollar la maqueta numérica de estudio de los vehículos, tanto para estas pampas como Brasil. En este sector se gestionan las autorizaciones para la modificación de datos maestros en SAP, en base a la información brindada por los ingenieros de producto. Dicen…

    ;-)

    Saludos.

  2. Ezequiel J.

    ¿Esta es la primera nota de este estilo en la que autoblog interactúa con una automotriz en la etapa de desarrollo de un modelo? Me parecen muy interesantes.

    Ya imagino en futuras ediciones Autoblog llevando el feedback de lectores para modificaciones a algún modelo/restyling!

  3. carlosv

    Me ENCAAAAAAANTA!! sumamente lindo, elegante y deseable. Supera en lindo al Cruze y eso es muy bueno. Me gusta y por suerte viene algo lindo despues de tantos C feos e impersonales como Vento, 408 o Corolla. Seran discutibles, pero desde francia siempre intentan ir un paso mas adelante, que seria la industria automotris sin Francia e Italia? seguramente el aburrimiento en diseño Aleman y Yanki serian moneda corriente.-

  4. tano02

    Llantas 17 y neumaticos de 45?? será perfil . . 225/45/17 será la medida completa?

    Con respecto a las 17 con las 16 se mostró menos preciso? y claro!!! 205/55/16 vuelvo a arriesgar . .

    Todo el mundo cuando al auto le puse 205/50/17 en el lugar de las 195/65/15 me dijeron que no hacia falta . . . ja!!! capaz!!! los invito a doblar en mi auto . . .

  5. Para alguien con alma de ingeniero es apasionante conocer esos detalles sobre el desarrollo de un auto. Me imagino lo complicado que debe ser elegir los seteos de espirales, amortiguadores, altura de la parte delantera, trasera, barra estabilizadora, tacto de la dirección, etc. para un auto que puede no salir nunca de la ciudad, o hacer muchísimos km en autopista, o moverse por rutas destruidas, caminos de ripio… y encima con usuarios de diferentes gustos y necesidades y muchísimos detalles chiquitos que hacen la diferencia entre un auto extraordinario, bueno, insípido, o malo…

  6. Jedi Master

    CC,

    En el Rally que se diputó el CBA, hace una semana vi un “C4 Lounge Blanco” a la salida del prine “Santa Rosa – Villa del Dique”,

    Habrá sido parte del “parc captif” manejado por algun afortunado empleado de Citroen??

    Saludos
    JM

  7. Q grande CC

    estas a full con este auto…. esperemos ver q la versión final y cual será tu opinión

    interesante las diferentes variantes que tienen q aplicar para los autos en Brasil con respecto a Arg

    Con respecto a los neumáticos, siempre es notorio el cambio, al cambiar el perfil

    depende mucho de lo que le guste al conductor, si una marcha suave y con menos sensaciones, o una marcha mas dura con mejor sensación de los movimientos del auto

    y con respecto a las marchas, siempre he preferido mas cambios a relaciones mas largas ;)

    Como dicen por allá arriba, las cajas tendrían q ya tener mínimo 7 marchas

    saludos

  8. HernanPM

    El gusto brasilero es autos “cortos” de relacion, mientras que aca es lo contrario ya que con las llanuras y extensiones de rectas planas no tiene ningun sentido enroscar los autos. De hecho tengo un Focus 1.6 sigma y es insoportable llevar el auto a 140 ya que va a 4000 rpm, cuando el anterior focus rocam lo hacia a 3400 y era mucho mas confortable

  9. Danilo

    Definitivamente deberá haber una “caja Brasil” y otra “caja argentina”.
    No me sorprende que alguien desee tanto un Diesel en geografías tan grandes y sinuosas, allí no podés hacer economía de combustible en las subidas, y acá te ahorrás un 30% de combustible, lástima nuestros gobernantes.

    • GLS full

      La verdad que si. Que raro que no hayan preferido hacer cajas con relaciones distintas para ambos mercados. Aunque seguro la respuesta viene del lado de los costos, asi que deberemos bancarnos una vez mas los gustos del mercado brasileño.

    • Nunca pude hacer ese tramo hasta ahora, en la bici ni en la moto, pero me comentaron que es muy lindo. Para haber nacido en terreno llano, me gustan demasiado las curvas y las subidas, así que cuando pueda lo voy a hacer.

    • tano02

      Ernesto te contesto 2 en 1, la primera . . no pisteo solo me gusta andar seguro creeme que hay diferencia. Y también se puede andar seguro y con confort.

      Por otro lado puede ser 45 el perfil y tener suavidad todo depende del ancho no es lo mismo 205/45 que 225/45 o 255/45… y la suspensión influye mucho, tanto el esquema como la dureza.

      Y otro tema es la presión de inflado del neumático pero ya estaríamos hilando fino.

  10. Tuerca Floja

    Me alegra que hayan resuelto del problema de la sequedad del tren trasero. Viaje en algunos C4 sedan y son una caja de ruidos.
    Me gusta mucho.
    Coincido en que tienen que liquidar al 2.0 con 5ta. La gama bien podría ser 1.6 110cv y 1.6 THP. El 2.0 queda en el medio sin sentido, poca diferencia de potencia con el THP, y con la 5ta enroscada que se hace insufrible.

    • Jedi Master

      Si Sirve como dato, y teniendo en cuenta que el auto usa la misma plataforma que el 308/408..
      Uno de los puntos que cuestionaba Juan Smok en los test al 308 y 408 era lo duro y que era precisamente el tren trasero (pcipalmente en el 308), Smok hacía referencia al golpe seco que se sentía cuando agarras un pozo (mucho tenian que ver las cubiertas 17′ de la version Feline que probó).

      Por lo anterior, me parece bien que hayan trabajado en el puente trasero (dentro la misma plataforma)

      Saludos
      JM

  11. Sennathebest

    Ojalá que PSA también lea los comentarios de autoblog argento. Deberían poner una caja de 6ta en el motor 2litros, hace más de una década que los periodistas exigen eso, cuando empezaron con el 307 2.0
    Y para el THP una caja manual!! PSA ponete las pilas!!

  12. GLS full

    El frente del chino me parece que le da una imagen mas moderna, al no estar la parrilla junto a los faros.
    Por un lado lo extraño es que eso se modificó justamente para adaptarlo al gusto local. Pero al final dice que en las clínicas no gustó el frente…
    Nunca voy a entender con que criterio se analizan los gustos de cada mercado-

  13. Dodge Bolivar

    FERD, en verdad tieras muchso datos valederos, o sea peudo decir de parte de PSA, pero lo ultimo que tiraste es verso, trata de no tirar cosas sin sentido o pro verso puramente, lo ultimo qeu dijiste nada que ver.
    LEPOTREk, ni te imaginas todo el desarrollo de este tipo que lelva un auto, como bien decis espirales, neumaticos, etc, etc mecanismos de direccion /ya que llevan distintas durezas, resortes, etc en su interior), amortiguadores, todo se comienza con un parametro, que podria ser en este caso un 408, pero el auto es otro, los pesos son otros, lo cual lleva a un estudio y luego pruebas fisicas en el auto, son muchisimas pruebas, pro eso los autos mulas y van a ver girando mucho autos de pre serie (se llaman no comercializables, ya que no estan definidos todavia).
    El parque captif, primeramente es para todo lso que trabajaron directamente en el proyecto, y luego se hace extensivo a los demas empleados de PSA.
    Seguramente como dijeron pro ahi vieron autos en el rally y cisrculando normalmente pro las calels porteñas o del interior, son esots autos que ya usa la gente del proyecto.
    Les puedo decir que se sigue trabajando en el auto, en detalles que el consumidor no ve, desde la parte de cables como mejoras continuas al producto, hasta en el detalle mas chico, pero es largo, hermoso y apasionante el desarrollo de un producto, y mas si es un automovil, y ni te cuento si te gustan los autos.
    Nada es sencillo amigos, en ninguna terminal.
    Saludos

  14. danydeloeste

    muy interesante la nota! ahora una curiosidad… qué pasa luego con los pre-serie?? salen al mercado o van a desguace?? algun blogero con conocimiento de la industria que por favor arroje luz ;-)

  15. ferpa

    Se ve muy lindo con un diseño muy bien logrado…tendre que verlo para emitir alguna opinion coherente pero decir que este auto es mas lindo que el Cruze me parece apresurado.Veremos en calidad de materiales que ofrece!!!! saludos

  16. Gus de Parque Chas

    Hola a todos.

    CC, ¿En los últimos párrafos, donde habla de que los Pantógrafos ROBAN espacio al baul, no habrán querido decir LA FALTA DE ELLOS?

    Hasta donde recuerdo, este C4 no los trae y eso es un defecto importante. Sobre todo comparado con el primo 408.

    Saludos

  17. fujiwara

    Hay que seguir sacando guita de los super amortizados 2.0 16v y la caja de 5ta. Que no la conosco muy bien pero sospecho que debe ser la misma o derivada de la del 405 que fabrico sevel en argentina.

  18. BauhausVive

    Ya vi dos en la calle, uno bordeaux en Belgrano y otro gris oscuro en Avellaneda. Defimitivamente no me mueve un pelo, desde mi punto de vista nació viejo. Ademas si peugeot decide producir al 308 nuevo en Argentina la plataforma del c4l va a estar ampliamente superada.. No se, no lo compraría.

  19. Dodge Bolivar

    como bien dijeron muchos de esos autos se donan a las escuelas secundarias, la mayoria Industriales del Pais, por suerte he tenido la suerte de donar a ex escuela ENET de Bolivar, un 408 2.0 automatico. Pero esa es la politica de PSA, la cual me parece excelente, claro es de estudio, el tema es conseguir como desarmar y volver armar y que ande, sabiendo que los autos ahora es pura electronica y no es lo mismo que en mi epoca el motor del falcon lo desarmabamos y lo armabamos como si nada, y arrancba fallando pero arrancaba, je je
    Luego muchos autos, se han iniciado hace poco, ventas de usados donde los autos de pre serie COMERCIALIZABLE o de parq captive, son puestos a la venta.
    Ahora respecto a las unidades que no son comercializables, si no son donados (no pueden circular) son destruidos (ya esta previsto este gasto en los proyectos), es mas veran que lso autos a veces tienen como patentes viejas (comenzando con K a veces) es pro qeu son patentes autorizadas para ser cambiadas en los autos de este tipo, que son de pruebas.
    Los cambios son innumerables durante la vida del auto, hoy mismo se siguen mejorando, etc, etc sin que el cliente ni se de cuenta, por que son cambios internos, va desde el aceite, bujias, etc, etc, y ni hablar en la parte electrica (los cables son siempre los de mayores cambios).
    Si les puedo evacuar otra duda a disposicion, siempre y cuando sea un tema del cual pueda dar info certera o sin comprometer a la planta.
    PErdon por escribir anteriormente con lo guantes, ahora salio bastante bien, je je
    Por el momento no hay nada respecto al M59 (Partner-Berlingo) de su posible cambio o algo similar.

  20. ber_na

    Como buen consumidor de C4 sedan el primero en 07 diesel exlusive y despues dos sx nafteros, debo decir que lo primero que hay que solucionar es la calidad de materiales que utilizan en este auto. Sus encastres son muy malos su tren delantero es defectuoso la gente de PSA sabe muy bien de que hablo. Ahora poseo un C4 picasso con caja manual de 6 velocidades y s impecable, hay mucha diferencia en sus materiales. Señores no repitan los mismos errores.

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